Vistas de página en total

viernes, 5 de agosto de 2011

Instalarán línea telefónica para atender a migrantes hondureños

En reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras Mario Miguel Canahuati, el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández propuso la instalación a partir de la próxima semana de un número especial para atender a migrantes hondureños.
El canciller Canahuati señaló que esta iniciativa podría ser replicada en otras entidades de México, ya que permitirá a los migrantes estar en contacto con el cuerpo diplomático de ese país sudamericano.
Ante la propuesta de poner a disposición un número que puede ser marcado desde cualquier teléfono público y que permite reportar cualquier incidente o problema que tengan en territorio potosino, el canciller hondureño manifestó su agradecimiento y resaltó la disposición humana, pero pragmática del gobernador potosino por prestar apoyo a migrantes de su país; agregó que para tener un contacto más estrecho con sus connacionales, establecerán una oficina para atender las llamadas y notificar a su familiares.
En el marco de esta reunión, el gobernador Fernando Toranzo anunció la construcción de una nueva casa del migrante, que será mas amplia y con los servicios y apoyo que se requieren, ya que dijo que en la anterior se recibían hasta 150 migrantes al día.
Puntualizó que es necesario que los gobiernos busquen detonantes de desarrollo en todas las regiones para evitar el fenómeno de la migración, y ofrecer mejores condiciones de vida a los ciudadanos.

Nueva modalidad de venta ilícita en Charco Cercado

La Profepa informó en Charco Cercado se han innovado en la venta ilícita de flora y fauna silvestre a operaciones fuera del derecho de piso.
El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado, Alfredo Sánchez Azúa, señaló que además de la vendimia a la orilla de la carretera, en esta comunidad se han encontrado nuevas formas.
Hay reportes de actividades ilícitas de ofrecimiento y venta de ejemplares en establecimientos, como tiendas, vulcanizadoras y restaurantes, entre otros, los cuales están fuera del derecho de vía.
La Profepa investiga ésta situación para poder llevar a cabo acciones que impidan la comercialización de la flora y fauna prohibida.
Sánchez Azúa refirió que próximamente se realizará un operativo en esta zona, así como en otros lugares del estado que se tienen detectados, para poder incautar ejemplares, cuya posesión o venta estén fuera de la ley.
Advirtió que la fecha no se dará a conocer, ya que al hacerlo se pondría en alerta a quienes se dedican al comercio ilegal de flora y fauna, además que tendrá que esperar la fecha que designe la Profepa.

Alza de 7.1% a burócratas estatales

En el marco del 50 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, SUTSGE, el gobernador del estado anunció un incremento del 7.1 por ciento a los cuatro mil 500 trabajadores del gobierno del estado.

Al dar a conocer el aumento, el gobernador Fernando Toranzo dijo sentirse "orgulloso" de ser compañero de los burócratas y les dio las gracias porque con su "entrega y trabajo" hacen funcionar la maquinaria estatal.

Y agregó: "en este evento me dan la oportunidad de viva voz de agradecer su solidaridad ante circunstancias financieramente dificiles, pues el deseo seria recompensar de manera mas amplia su esfuerzo"

En entrevista, el mandatario estatal consideró que el SUTSGE fue comprensivo y solidario al haber aceptado el incremento del 7.1 por ciento a su salario.

En este sentido, explicó que se tuvo un diálogo abierto y de buena voluntad hacia los intereses de los potosinos.

Toranzo Fernández indicó que los más de 4 mil trabajadores directos al servicio de la administración pública están involucrados y comprometidos con el estado, lo cual garantizará a los potosinos una administración responsable y sensible a las problemáticas que todos los días se enfrentan.

En la comida efectuada a los burócratas la tarde de este viernes, participaron diversos funcionarios estatales encabezados por el gobernador Fernando Toranzo; la titular del DIF estatal, María Luisa Ramos Segura; la lideresa del SUTSGE, Bernardina Lara Arguelles; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Vito Lucas Gómez Hernández; el oficial mayor Francisco Carrera Martell; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Miguel Cardoza Mora, entre otros.

Durante las semanas previas, desde el gobierno del estado se había afirmado que el aumento salarial a los burócratas no sería cercano al siete por ciento debido a las condiciones generales del país, pero también a las finanzas estatales que no permitían un aumento como el que exigían los burócratas, el cual finalmente se concedió este día.

Cambiarán Ley de Pensiones de la sección 52 del SNTE

La propuesta de modificaciones de la Ley de Pensiones por parte de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya se encuentra en el Congreso del Estado, y está siendo analizada en comisiones; de ser aprobada garantizará las pensiones y jubilaciones de los miembros del magisterio por más de 50 años.
En las condiciones actuales de la Ley de Pensiones, y si sus fondos no son modificados, tendrían una vigencia más o menos hasta el año 2020, informó la Dirección de Pensiones del Estado.
Por lo tanto urge agilizar la aprobación de dichas modificaciones para que la propuesta se apruebe a la brevedad posible, lo bueno es que ya está en manos de los diputados.
En caso de que las reformas se aprueban en los próximos días o meses, los jubilados y pensionados de la Sección 52 del SNTE, no tendrían problemas durante por lo menos los próximos 50 años.
De retrasarse más la aprobación sí se podrían enfrentar problemas y que no se de le vigencia del fondo que se espera, por lo que se tiene confianza en que los legisladores lleguen pronto a un acuerdo para aprobar las modificaciones.

Aprendimos la lección: Lozano Nieto

El diputado priista Manuel Lozano Nieto reconoció que los problemas que ha tenido el Congreso en la integración del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), se deben a que desde el inicio de este proceso la convocatoria -para que los interesados pudieran participar- estuvo mal planteada y dijo que los legisladores han aprendido la lección.
Consideró también un error haber limitado la participación de los aspirantes a consejeros electorales del Ceepac solamente a la experiencia electoral y a los estudios en la materia –como lo estableció la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación-, pues dijo que con ello se tira a la basura el carácter ciudadano del organismo electoral. Ante ello, señaló, no habrá más remedio que limitar la posibilidad de ingresar al Ceepac solamente a algunos pocos aspirantes que sean capaces de demostrar su experiencia y estudios electorales.
Lozano Nieto dijo que los diputados pagan las consecuencias de todo ello, “hemos aprendido la lección”, dijo, respecto al cuidado que debe haber en un proceso de este tipo y no pensar que se puede evadir un error.
Finalmente, reconoció que es un desgaste para el Congreso efectuar por tercera ocasión la integración del Ceepac y señaló que no hay más remedio que asumir la responsabilidad de sus errores.

Choques y caos en Salvador Nava
- Otra vez, chocaron policías
- Que fue otro malentendido


Un enfrentamiento verbal entre elementos de dos corporaciones policiacas provocó dos choques de particulares y caos vial en la avenida Salvador Nava Martínez a la altura de Constitución.

Los hechos sucedieron cerca de la 13:30 horas de este viernes y según reporta, la patrulla Takoma de la Procuraduria General de Justicia del Estado conducida por escoltas del titular de la dependencia se le cerró a una patrulla de la Policía Estatal, quienes al verlos armados pidieron auxilio a varias unidades para detenerlos.

Tuvo lugar un roce verbal y fue hasta que llegó el comandante de región, Anselmo Sánchez quien tranquilizó los ánimos de los elementos de ambas corporaciones.

No osbtante, durante el malentendido se dificultó la vialidad en la lateral de Salvador Nava a la altura de Constitución y 5 de mayo y se reportaron dos accidentes, uno de ellos entre una camioneta F150 y un Audi.

Aseguran unidades con placas sobrepuestas

Agentes de las Fuerzas Municipales aseguraron dos vehículos y a sus respectivos conductores, que circulaban con placas sobrepuestas.

Según el reporte, los policias, éstos realizaban inspecciones de rutina en el filtro de Carretera 57, aproximadamente a las 15:30 horas se percataron de un vehículo tipo grúa marca Chevrolet que portaba una de las placas en el interior del vehículo.

Al descender del vehículo, el conductor que dijo llamarse Joel Ramírez, presentó su tarjeta de circulación, sin embargo el número de serie no correspondía a la matricula que llevaba en el tablero de la unidad, por lo que al pedir información de ésta ultima al c-4, arrojó que pertenecía a un vehículo marca sin descripción versión Cheyenne con placas del estado de Zacatecas.

Por otro lado, siendo las 16:00 horas del jueves, oficiales municipales observaron en el cruce entre la carreta 57 y la avenida José de Gálvez, una motocicleta marca Italika que cometía la infracción de falta de casco en conductor, motivo por el cual procedieron a marcarle el alto.

Una vez que entablaron diálogo con el conductor, le pidieron mostrara sus respectivos documentos, los cuales no presentó, manifestando ser menor de edad.

Los oficiales al verificar el número de serie de la unidad, arrojó ser perteneciente a una motocicleta marca Dubay, por lo que se procedió a trasladar a la comandancia centro a Oscar de 17 años de edad, al área de trabajo social.

Finalmente las unidades fueron trasladadas hacia una pensión en tanto se rindió el informe hacia la agencia del ministerio público donde se dará seguimiento de los hechos

Localizan cadáver en Venado

Cerca de las 12:55 horas de este jueves, la Policía Ministerial recibió el reporte sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida del sexo masculino en la comunidad El Pocolote, perteneciente al municipio de Venado.

El cadáver fue localizado en estado de descomposición a un costado del arroyo seco, entre las comunidades Laurel y Pocolote de Arriba.

Debido al estado del cuerpo, no fue posible establecer su identidad, ya que no portaba ningún documento oficial, únicamente se sabe que vestía pantalón de mezclilla, playera en colores azul y blanco, tenis de color azul con gris y una cachucha en color azul con las siglas L.A; tenía aproximadamente 35 años de edad.

La corporación informó que hasta el momento se desconocen detalles, pero se iniciaron ya las investigaciones correspondientes para establecer el modus del crimen.

Cae banda, robaba transformadores

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desarticuló una banda de cinco sujetos que robaban transformadores de energía eléctrica.

Hasta el momento se les vincula a 47 averiguaciones previas y podrían estar involucrados hasta en 100 casos por el mismo delito.

En base a denuncias presentadas por afectados, el grupo rural de la Policía Ministerial del Estado inició las investigaciones correspondientes en los municipios de Moctezuma, Venado, Villa de Arista, Ahualulco y Mexquitic, principales municipios en los que operaba la banda delictiva.

Como resultado del seguimiento a un robo registrado en el rancho “Tres Hermanos” de la delegación de Bocas, en el municipio capitalino, se logró la identificación de tres involucrados, los cuales fueron detenidos cuando viajaban a bordo de un taxi.

Los elementos policíacos marcaron el alto al vehículo en el cual se tenía conocimiento que se desplazaban y realizaron una revisión de los ahora detenidos, encontrándoles en su poder herramienta diversa, que según versiones de los mismos, utilizaban en los robos que cometían.

Los sujetos al ser interrogados, cayeron en contradicciones hasta que finalmente confesaron ser los autores de diversos robos de transformadores en los municipios y delegaciones antes mencionadas, además de señalar a otros dos cómplices los cuales también fueron detenidos por elementos ministeriales.

Los detenidos reconocieron que extraían el cobre de los transformadores para venderlo en una chatarrera, donde obtenían ganancias de siete a 12 mil pesos por cada robo.

Los delincuentes confesos manifestaron que después de elegir el lugar donde realizarían el robo siendo siempre en despoblados, regresaban a bordo de un taxi para desconectar cables de alta tensión y así desmantelar el transformador para obtener las tres bobinas de cobre las cuales pesan aproximadamente entre 30 y 50 kilos cada una.

Según su propia versión, las bobinas eran llevadas a un negocio de venta de cobre en la calle Francisco de la Vega en el fraccionamiento Industrial de la capital potosina, por lo que los policías ministeriales se trasladaron hasta el lugar ubicando al propietario Carlos Leonardo Morales, el cual aceptó ser el comprador del metal robado y por el que pagaba 80 pesos por kilo.

Los sujetos manifestaron haber recibido capacitación por parte de otro sujeto, el cual les había enseñado a realizar diversas maniobras para poder obtener los transformadores sin riesgo a electrocutarse.

Los detenidos son: Bruno Álvarez Sánchez de 24 años de edad, Julio Álvarez Sánchez alias “El Bebé” de 28 años de edad, Francisco Javier Álvarez Sánchez de 33 años, Juan Manuel Silva Bueno de 37 años de edad de ocupación taxista, y quien los transportaba para cometer el delito, así como Carlos Leonardo Morales, de 29 años de edad, dedicado a la compra-venta de chatarra. Todos con domicilio en la capital potosina.

Los sujetos quedaron detenidos y fueron consignados por el delito de robo calificado y asociación delictuosa los cuales son considerados delitos graves, así mismo se aseguraron los objetos que tenían en posesión.

Por su modo de operar se presume que podrían relacionarse con más casos. Entre los afectados se cuenta a la Comisión Federal de Electricidad CFE.

No hay comentarios: