Vistas de página en total

jueves, 18 de agosto de 2011

Municipios tendrán obras del Fondo Para la Paz

Pokchich, San Antonio, 18 de agosto.- Para observar los resultados e impacto social de obras realizadas con apoyo del Fondo para la Paz y colaboración de los beneficiarios, el Gobernador Fernando Toranzo Fernández y representantes de esa fundación, realizaron una gira de trabajo por comunidades de dos municipios huastecos, San Antonio y Tanlajás, donde se ejecutaron diversos proyectos, que mejoran el nivel de vida de sus habitantes.

El Fondo para la Paz es una fundación sin fines de lucro que desde 1994 trabaja en comunidades rurales indígenas en situación de extrema pobreza en México.

Trabaja en conjunto con las comunidades más pobres del país para crear soluciones duraderas y adecuadas a los principales problemas que limitan el desarrollo como la desnutrición, la falta de ingresos, de acceso a servicios básicos de agua, saneamiento, infraestructura escolar, el deterioro del medio ambiente y la mortalidad materna e infantil.

Por la mañana, en la comunidad Pokchich en el municipio de San Antonio, visitaron la escuela primaria Ignacio Zaragoza donde durante el 2010 se mejoró la plaza cívica, se repararon los baños, se pintaron los espacios externos y en este 2011 se rehabilitó con concreto armado el techo de un aula, se mejoraron sus muros y se pintó.

Ahí mismo, constataron el trabajo realizado en el manantial El Sabino, donde se estableció una cerca de malla ciclónica de 2m de altura, con postes metálicos con lo que se evita que los potreros que se encuentran en la parte superior sigan contaminando esa fuente natural de agua; se colocó malla sombra en el área del manantial para cubrir de la caída de hojas, y se limpió a fondo la zona donde se deposita el agua.

El Gobernador Toranzo ofreció un sincero agradecimiento al Patronato de Fondo para la Paz y a la Fundación Grupo Modelo, por el ejemplo de corresponsabilidad ciudadana que han mostrado “aquí y en todos los lugares de México donde la marginación y la miseria lastiman y ofenden nuestra –muy a menudo--, olvidada humanidad”.

Aseguró que comparte la indignación y el dolor que provoca la desigualdad; la falta de oportunidades; la ausencia de lo más indispensable, y entre esas carencias dolorosas, la falta de mínimas certezas y satisfactores que enaltezcan la vida de los más necesitados.

Más tarde en la localidad de El May, municipio de Tanlajás, acudieron a la escuela primaria Ezequiel Ahumada, donde se concluyó un muro de contención y se rehabilitaron las paredes de un aula y durante este año, se construyó una cocina-comedor de 6x10m, se rehabilitó un edificio de 6x19m de más de 50 años de antigüedad, donde se reforzaron los muros, se sustituyó la losa, se cambió la cancelería de 6 ventanas y 4 puertas, se renovó el revocado, se pintó, se colocó la instalación eléctrica y se dividió para que fungiera como biblioteca y ludoteca.

También visitaron la fuente de agua protegida de esta localidad, donde se diseñó un canal para la protección del flujo, se construyó una base de cemento y toma para facilitar la extracción del liquido y se colocó malla sombra para cubrir el manantial de la caída de hojas


Procurador visita corte de Laredo, Texas

El procurador General de Justicia del Estado, Cándido Ochoa Rojas Acudió este martes 16 de agosto, a la corte de Justicia de Laredo, Texas, invitado por el Juez del Cuarto Distrito, Oscar J. Haley, y en ningún momento a realizar una diligencia judicial, pues está impedido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, llevar a cabo actos jurídicos en ese país.

El abogado del estado, acudió simplemente a conocer los trabajos de la corte de Laredo, Texas como parte de la misión comercial que el Ejecutivo del Estado realizó en esa ciudad.

Durante su visita a la corte, el Procurador Ochoa Rojas, formuló una invitación al juez Haley, para visitar San Luis Potosí y continuar con el intercambio de experiencias en torno al sistema de juicios orales, próximos a implementase en la entidad.

El Juez Oscar J. Haley, aceptó la invitación de presentarse en el estado potosino para compartir sus experiencias con los agentes del Ministerio Público de la PGJE así como Jueces y Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia en lo referente a la preparación, tramitación y resolución de los casos.

Anomalías en permisos de venta de alcohol en SGS

Pedro de Jesús Olvera Vázquez, secretario general del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, reveló que han detectado anomalías en los expedientes de los 296 permisos para venta de alcohol emitidos en los últimos días de la administración de Roberto Cervantes Barajas.

Dijo que estos permisos se están revisando no sólo por el ayuntamiento de Soledad, sino por una mesa colegiada integrada por la Secretaría de Salud, Secretaría de Turismo, dirección estatal de gobernación, Seguridad Pública Estatal y Municipal de Soledad, así como las direcciones de comercio del mismo municipio de de la capital.

El funcionario agregó que esta mesa fue convocada por el director de Gobernación Roberto González Rubio hace aproximadamente tres meses, además aseguró que el trabajo de esta mesa es permanente.

Finalmente, Olvera Vázquez señaló que varios de los lugares que están operando no cumplen con el uso de suelo establecido en el momento del registro, y comentó que el área de comercio llevará a cabo estas revisiones; además recalcó que en lo que va de la administración, no se han otorgado permisos para venta de cervezas en este municipio.

Rechaza Gallardo que condicione apoyos sociales

El acalde de Soledad de Graciano Sánchez Ricardo Gallardo Juárez, rechazó que los apoyos sociales se condicionen a los militantes perredistas, y aseguró que la ayuda se brinda a cualquier persona que lo necesite porque es parte del trabajo.

El edil soledense dijo que en tiempos de campaña “se pueden dar hasta con la cubeta, pero una vez terminado el proceso hay que colgar la playerita del color que sea y ponernos a trabajar para la ciudadanía, de manera que aquí convergen todo tipo de personas y aquí el que llegue, sea panista, priísta, perredista, aquí estamos para atenderlos”.

Acuerdo entre la Secretaria de Finanzas y el SAT

La Dirección General de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, firmó un Convenio con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por conducto de la Administración Local de Servicios al Contribuyente de San Luis Potosí, al amparo del Convenio de Colaboración Administrativa en materia Fiscal Federal, como parte del Programa de Vigilancia de Obligaciones Fiscales distintos a Pequeños Contribuyentes.

A partir del mes de julio, el Estado de San Luis Potosí a través de la Dirección General de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, vigilará a los contribuyentes, personas Físicas y Morales, que se encuentren omisos en el cumplimiento de las obligaciones de IETU, ISR propio, Retenciones de ISR por Salarios y Conceptos Asimilables, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Quedan exceptuados en este convenio la vigilancia sobre Contribuyentes Dictaminados, Grandes Contribuyentes y a los que tributen en los regímenes Intermedio y de Pequeños Contribuyentes.

El periodo a vigilar será a partir de las obligaciones que los contribuyentes tengan pendientes correspondientes al mes de mayo

Avanza camino Armadillo de los Infante – Llano de los Saldaña

La Junta Estatal de Caminos, lleva a cabo la reconstrucción del camino Armadillo de los Infante – Llano de los Saldaña, a partir de recursos provenientes del Fondo de Infraestructura para las Entidades Federativas (FIEF), llevando hasta el momento un avance del 95%.

Los trabajos de esta importante obra carretera, favorecerán al traslado de bienes y servicios, así como las actividades cotidianas de la población.

Este camino tiene una longitud de 3.7 kilómetros, los cuales se están reconstruyendo en su totalidad, facilitando de este modo la comunicación entre ambas comunidades y las localidades circunvecinas.

Estas acciones beneficiaran a más de 5,500 habitantes de la cabecera municipal de Armadillo de los Infante y las localidades de Llano de los Saldaña; El Picacho de los Dolores, Mesa del Refugio, El Alguacil, El Corral de Piedra, San José de Álvarez y San Rafael, además de favorecer a todas las personas que utilizan esta vía pública para trasladarse a las diferentes zonas de esa región.

El Gobierno del Estado reafirma de esta forma su compromiso con la población potosina, mejorando las vías de comunicación en el estado.

Se especializarán en justicia para menores

Con la finalidad de que los menores de edad involucrados en actos tipificados como delitos tengan un proceso con las garantías que establecen los marcos legales, los ministerios públicos, policías Ministeriales, Defensores de Oficio y funcionarios del Poder Judicial serán especializados en materia de Justicia para Menores.

En las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia, Abogado del Estado, Cándido Ochoa Rojas, y el Presidente del Poder Judicial, Carlos Alejandro Robledo Zapata, firmaron un convenio de colaboración para conjuntar esfuerzos y recursos que permitan la especialización de los servidores públicos en atención a menores infractores.

Dentro del convenio se estableció la capacitación de personal de la Procuraduría, del poder judicial y defensoría de oficio, mediante un curso que constará de 180 horas.

Lo anterior, forma parte del programa de capacitación, especialización y profesionalización de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para contar con servidores públicos debidamente instruidos en el manejo de situaciones donde menores, se vean involucrados en actividades delictivas y con ello garantizar la correcta aplicación de la ley.

De esta forma se homologarán criterios, desde los respectivos ámbitos de competencia, que busca asegurarles a los menores que se han visto involucrados en un acto que el código penal tipifica como delito, que gozarán de un debido proceso, y con todas las garantías

Un aspecto importante dentro de este curso será la sensibilidad, la cual tendrán que desarrollar los servidores públicos que tienen contacto con los menores infractores, ya que el trato debe ser diferente al que se le da a un adulto; de ahí la trascendencia de contar con personal especializado.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia, da cumplimiento al Programa Sectorial, dentro de las estrategias encaminadas a privilegiar la coordinación interinstitucional, con lo que se refuerza la tutela del estado de derecho de los potosinos.

OSSLP presenta últimos conciertos de gala de verano

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí llevará a cabo este viernes 19 de agosto a las 21:00 horas y el domingo 21 de agosto a las 12:30 los últimos conciertos de la temporada de Gala de Verano 2011 en el Teatro de la Paz, en los cuales se espera que el público continúe apoyando a la sinfónica local a través de su presencia, como ha sucediendo en las anteriores presentaciones.

La OSSLP informó que se ofrecerá el concierto para guitarra No. 1 en Re Op. 99 de Mario Castelnuovo Tedesco, Fantasía para un gentil hombre de Joaquín Rodrigo, y Sinfonía No. 3 en Mi Bemol Op. 55 “Heroica” de L. V. Beethoven, con la participación del guitarrista internacional Rafael Jiménez.

Este ejecutante de guitarra clásica, es oriundo de Jalapa, Veracruz, inició sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana bajo la tutela de Alfonso Moreno y Enrique Velasco, donde se graduó como guitarrista concertista con Mención Honorífica.

Solista con las principales orquestas nacionales, y eventualmente con sinfónicas de otros países como Estados Unidos, El Salvador, Venezuela y el Reino Unido. Ha alternado con experimentados directores como Mendi Rodan, Manuel Duchense, Dominique Jonckheere, Anshel Brusilow y Germán Cáceres, entre otros..

Además Rafael Jiménez ha tenido participación en Festivales Internacionales como el Cervantino, “Europalia” y Flandés en Bélgica, así como el prestigiado Festival Internacional de Guitarra en Caracas, Venezuela.

Por tal motivo se hace una cordial invitación al público para que asistan al Teatro de la Paz en las fechas referidas, a deleitarse con estos recitales. Para mayores informes comunicarse al teléfono 812 40 13.

Repondrán recursos del Subsemun a Matehuala, Rioverde y Tamazunchale

El secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Raúl Arredondo Quintero, confirmó que los ayuntamientos de Matehuala, Rioverde y Tamazunchale si accederán a los recursos provenientes del Subsidio de Seguridad para las Municipios (Subsemun).

Luego que el pasado martes 16 de agosto los alcaldes acudieron al Sistema Nacional de Seguridad para presentar la documentación que avaló el cumplimiento de las reglas de operación para la entrega de la segunda ministración de recursos, quedó claro que las cumplieron por lo que a más tardar en septiembre próximo estarán llegándoles.

Por lo pronto, el funcionario estatal, dijo que únicamente resta que el propio Sistema Nacional de Seguridad les notifique sobre la aprobación en la revisión de sus documentos que les permita acceder a dichos recursos los cuales al parecer ascienden a 9 millones de pesos que será distribuidos en partes iguales en lo que se refiere la capacitación y algunos otros ordenamientos para el fortalecimientos de la seguridad pública en sus demarcaciones.

Niega Cepeda Sierra mal manejó recursos en La Pila

El diputado Pedro Pablo Cepeda Sierra rechazó las declaraciones del regidor, Alberto Rojo Zavaleta, donde lo acusó de una serie de presuntas anomalías cometidas durante su periodo como Delegado de La Pila.

Dijo que si hubiera la necesidad de comparecer y hablar con la autoridad correspondiente no tendría problema en hacerlo, en virtud a la transparencia con la que siempre se llevaron a cabo las acciones de mejora en beneficio público de ésa localidad, al regidor Zavaleta los exhortó a que se mantenga como político serio y que deje de beneficiarse indebidamente del puesto que ostenta, emprendiendo campañas de desprestigio y que en todo caso presente las pruebas de sus dichos.

Enfatizó que para ser Diputado se necesita estar jurídica y administrativamente a salvo y nunca ha ocupado los puestos públicos para cimentar su carrera política, al contrario se dijo comprometido con el cumplimiento de un servidor público en función del bienestar de la sociedad potosina.

Reponen recursos robados de Oportunidades

Este viernes serán entregados a 370 familias, los recursos del Programa Oportunidades que ayer jueves fueran robados por un grupo armado, informó el delegado de la SEDESOL, Luís Jorge Viramontes Aldana.

Dijo que el dinero que se maneja está asegurado por lo que no habrá problema de que la empresa Telecom, que es la responsable de trasladar los recursos hacia los puntos de pago, entregue el monto del programa a sus beneficiarios.

Sin embargo, advirtió que por esta razón esa empresa y la Secretaría de Seguridad Pública deben de implementar mejores operativos de vigilancia en las carreteras para evitar que otro robo u incidente similar se vuelva a presentar.

POLICIACAS
Mueren dos nayaritas en choque en Cedral

Dos personas del sexo masculino que se trasladaban en una camioneta Chevrolet negra, con placas del Estado de Nayarit, fueron encontradas sin vida dentro de su unidad luego de ser reportados a la Policía Ministerial por otros conductores que atinaron a pasar por el sitio donde volcaron su unidad la noche de éste miércoles.

Los hechos se suscitaron al filo de las 23: 20 horas del miércoles 17 de agosto de 2011, sobre la carretera 62, kilometro 25, a la altura del entronque a San Isidro, municipio de Cedral.

Uno de los ahora occisos fue identificado como José Alfonso Aguilar Navarrete de 33 años de edad, con domicilio en la localidad de peñita de Jaltemba en Compostela, Nayarit, y quien dejó de existir por probable traumatismo cráneo-encefálico; del segundo de los tripulantes, no fue posible su identificación, pero falleció también por traumatismo cráneo-encefálico

Las primeras pesquisas revelan que la volcadura fue por exceso de velocidad, lo que hizo al conductor perder el control del vehículo y maniobrar el mismo originando la volcadura.

Dejó morir a bebé con hidrocefalia

Una mujer que al parecer daba malos tratos y se desentendía de su hijo que nació con hidrocefalia, fue detenida por Agentes Ministeriales al cumplimentarle una orden de aprehensión emitida por un juez.

La detenida es Angélica Rocha, de 23 años de edad, con domicilio en el municipio de Villa de Arista, a quien el Juzgado Primero del Ramo Penal libró un mandamiento en su contra por el delito de violencia familiar.

De acuerdo a la averiguación, en 2008 Angélica tuvo un bebé de sexo masculino, el cual, al momento de su nacimiento fue diagnosticado con hidrocefalia.

Por lo anterior, aparentemente Angélica no le dio los cuidados maternos y médicos que el menor necesitaba, desentendiéndose de él en varias ocasiones y falleciendo el menor a los tres meses de edad.

Menor con revólver en Nueva Foresta

Jesús Alan N, de 17 años de edad, fue detenido por la Policía Estatal en calles de la colonia Nueva Foresta por posesión de arma de fuego con 6 cartuchos útiles y un pasamontañas negro.

El joven fue puesto a disposición del ministerio público federal, pues podría estar vinculado con robos con violencia a mano armada u otros ilícitos graves suscitados recientemente en la zona, para que determine su participación o bien, si opera solo o con una banda.

Jesús Alan, quien presentaba estado de intoxicación con mariguana fue apresado ayer a las 14:00 horas en las calles de Encinos y Álamos, de la colonia Nueva Foresta, luego de que al notar el paso de un convoy de agentes preventivos estatales se echara a correr.

Al ser interceptado para interrogarlo y proceder a la revisión reglamentaria de la mochila que cargaba, en el interior de la misma le fue hallada una pistola revólver calibre .38 marca Ruby con 6 tiros útiles y una funda de piel.

Asimismo, le fue asegurado un pasamontañas negro, un suéter café, una bolsa de polietileno, un par de guantes de látex y unos lentes oscuros.

Clausuran bar en la calle Hidalgo

Autoridades estatales y municipales clausuraron esta mañana el bar “Nuevo Chubasco”, de Hidalgo 830, a unos pasos del llamado “Charco Verde”, tras suscitarse una riña la madrugada de éste jueves.

Inspectores de la Dirección de comercio y Gobernación, así como policías ministeriales y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado colocaron sellos de clausura en la cortina de acero de ese lugar, donde todavía podían observarse restos de sangre fresca.

El director de Comercio, Mauricio Cohen informó que en las primeras horas de hoy se recibió en el teléfono de emergencias 066 el reporte de una riña en el bar “El Nuevo Chubasco”, ubicado en la calle Hidalgo 830, entre Pedro Montoya y General I. Martínez, por lo que acudieron a ese sitio, sin embargo al llegar al lugar éste se encontraba cerrado y nadie atendió a las autoridades.

Detectaron sangre en el exterior del lugar, por lo que decidieron clausurarlo, sin embargo comentó que hasta el momento se desconoce la magnitud del pleito.

Caen cinco asaltantes menores de edad

Cinco menores de edad intoxicados con aerosoles fueron retenidos por guardias internos del parque Tangamanga I, señalados de haber tratado de despojar del celular a golpes a un hombre.

Uno de ellos portaba un bóxer de aluminio. Cuatro de ellos son vecinos de la comunidad de Escalerillas. Los guardias pidieron apoyo a la Policía Estatal, instancia que efectuó la detención y la posterior puesta a disposición ministerial.

Fueron asegurados a las 18:10 del miércoles en la puerta principal del parque y son: Luis Ángel R.B., de 17 años de edad; Alfredo B.G., de 16; Emilio M.R., de 17; Marcos B.Z., de 15 y Jesús Omar M.B. también de 15 años, a quienes el certificado médico de la Policía Estatal les diagnosticó intoxicación con solvente en aerosol.

Son acusados de intento de robo con violencia para sustraerle un teléfono celular, cometido que no lograron ante la oportuna intervención de los guardias privados que reportaron el incidente de inmediato a la corporación preventiva estatal.

Los padres o tutores fueron notificados del grave hecho por parte de personal de Trabajo Social, para luego ponerlos a disposición de la instancia ministerial para lo que corresponda.

Pleito en Carranza; 3 detenidos

Tres jóvenes que protagonizaban una riña y resultaron con lesiones, fueron detenidos por la
Policía Estatal la noche del miércoles en el Barrio de Tequis. Presentaban conducta alterada por influjos del alcohol.

Los detenidos fueron identificados como Dante Delgadillo Delgadillo, de 20 años de ed; Luis Felipe Ávalos, de 24 y Yasil Rivera Zarur, de 21.

Agentes preventivos estatales que efectuaban un recorrido de vigilancia por la Avenida Carranza y calle Mariano Ávila detectaron a las 23:55 horas que tres varones se hallaban trabados a golpes, ante lo cual los oficiales debieron intervenir para apartarlos, imponer el orden y evitar que siguieran propinándose puñetazos y puntapiés.

Todos fueron puestos bajo arresto y turnados a la cárcel preventiva estatal, donde fueron diagnosticados en el examen médico con influencia etílica y con lesiones diversas en cara, órbitas oculares, manos y labios.

Fatalidad en el Periférico

Percance entre una pipa de Gas Imperial y un camión de Coca Cola
El chofer de la pipa quedó prensado entre los fierros y murió
El choque entre una pipa de Gas Imperial y un camión repartidor de Coca Cola, dejó un saldo de un muerto y un herido en el cruce de Sierra Leona y Nuevo Libramiento.

El Cuerpo de Bomberos recibió el reporte a las 8:35 horas, lo que provocó una movilización inmediata, así como de elementos de la Cruz Roja, para auxiliar a los protagonistas del accidente.

Debido a esto, Tránsito Municipal implementó un operativo de vialidad y cerró la circulación del Anillo Periférico, desde la carretera a Zacatecas hasta Sierra Leona por espacio de casi dos horas ya que tan solo el MP que daría fe de los hechos, tardó hora y media en presentarse en el lugar.
Los hechos ocurrieron cuando el conductor de la empresa Coca Cola, procedente de Aguascalientes, circulaba por el Nuevo Libramiento; al llegar a Sierra Leona dio vuelta en U para tomar la carretera a Zacatecas.

En sentido contrario transitaba la pipa de Gas Imperial, cuyo conductor no alcanzó a frenar y se impactó contra la parte central del vehículo refresquero.

El chofer de la pipa falleció tras quedar prensado mientras que su acompañante -de quien hasta el momento se desconoce su identidad- fue trasladado a un nosocomio por una ambulancia de Protección Civil Municipal, donde lo reportan grave.

El conductor del camión refresquero fue detenido mientras se aclaran las cosas.

Persecución y balacera termina en choque en Simón Díaz

Una persecución y tiroteo terminó anoche en aparatoso choque en la calle de República de Chile de la colonia Simón Díaz, donde solo se maneja un detenido.

La persecución inició poco antes de las 20:00 horas, cuando agentes de la Policía Federal se percataron que una camioneta Honda CVR y un sedan tripulados por civiles, se desplazaban a gran velocidad por la avenida Constitución y fueron seguidos por agentes de la policía Federal, quienes trataron de darles alcance pero fueron recibidos a balazos, por lo que repelieron la agresión.

Tras corretearlos por toda la avenida prolongación Constitución, al llegar a la calle República de Chile en la colonia Simón Díaz, la camioneta CVR se impactó de frente contra una camioneta Nissan, fue en esos momentos que descendieron varios sujetos y se perdieron entre las calles aledañas.

Agentes del grupo de motociclistas de la dirección de Seguridad Pública del Estado, que se habían unido a la persecución procedieron a darles alcance y lograron detener solo a una persona que fue entregada a los federales.

Mientras que los Policías Federales se dieron a la tarea de seguir al otro vehículo, desconociéndose si lograron su captura más adelante. Las autoridades hasta el momento no han dado ninguna información.

No hay comentarios: