Vistas de página en total

viernes, 29 de julio de 2011

Usan recursos del Congreso en campañas
La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Yvett Salazar Torres, pidió poner mayor atención en los recursos del Congreso del Estado para garantizar que no sean desviados al proceso electoral del próximo año. “Hay muchos compañeros que parecieran estar ya en campaña, y que deberían de regresar el vehículo oficial y pagar por su cuenta a sus asistentes, que más bien parecen miembros de su comité de campaña electoral”, acusó.

Explicó que solo mediante la vigilancia y la participación ciudadana es como se logrará erradicar la corrupción no solo en el Congreso del Estado, sino en las instancias de gobierno, así como garantizar el buen uso de los recursos públicos.

Esto tanto en los vehículos utilitarios como en programas y sueldos, por lo que convocó a la población a ser partícipe de esta vigilancia, sumándose a la propuesta que hacen algunas cámaras empresariales sobre “adoptar a un diputado”.

Esto para que de viva cuenta se dé transparencia a las actividades de los mismos, e incluso se incluyan a funcionarios del mismo Congreso, para que se esté pendiente de su desempeño, y para verificar que los recursos públicos destinados en algún programa o sueldo estén siendo aplicados correctamente a los fines legalmente aceptados.

La legisladora del PVEM dijo a través de un comunicado de prensa que al inicio de la legislatura ella se negó a recibir el vehículo que le otorgaron de parte del Congreso, y que no le pagan tampoco su teléfono celular, aunque no negó que otros compañeros hagan uso indebido de los mismos

Por colapsarse pensiones municipales
La alcaldesa Victoria Labastida Aguirre, reconoció hoy las bondades de su
Sindicato rn rl día de su fundación que, por cierto, fue de asueto para los trabajadores afiliados.

Reveló que gracias a los trabajadores sindicalizados el municipio es realidad "y no es retórica", pues el sindicato ha venido dando sustentabilidad al trabajo del Ayuntamiento y ello ha sucedido desde que era un sindicato chiquito".

Sin embargo advirtió que vienen retos importantes, entre los que urgió a revisar todos los problemas que se vienen si no hay una adecuada planeación en materia de pensiones, pues habría dificultades graves como ya los hay en el caso de las pensiones en algunos municipios.

"Sabemos que en otras administraciones se callaron y metieron las soluciones al cajón", dijo.

Llamó al líder sindical a que se sienten a la mesa para tomar la mejor decisión en materia de pensiones ya que "la curva normal de jubilaciones va a ejercer una presión terrible".

Recordó que "hace 34 años San Luis Potosí era un municipio pequeño pero ha crecido por encima de la media nacional, y por desgracia los recursos no crecen en la misma forma en que se requiere en los ayuntamientos".

Sindicato municipal tiene nuevos miembros
Con cuatro cambios, la tarde de este viernes toma protesta la nueva mesa directiva de José Guadalupe Valencia Contreras como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento Municipal de San Luis Potosí.

Explicó que los cambios impactaron en el área de Deportes, en el área de Actas y Acuerdos, la Secretaría del Interior y la Secretaria de Trabajo y Conflictos.

En la celebración, el sindicato, la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre y el director de Interapas, Francisco Muñiz Pereyra y la Oficial Mayor María Eugenia Mijares Sáenz reconocieron a trabajadores que han ejercido un papel destacado en el Ayuntamiento, o aquellos que desarrollan habilidades adicionales a su desempeño en la administración municipal.

Guadalupe Valencia y el sindicato organizaron eventos deportivos y culturales que se sumaron a la misa y el evento protocolario del sindicato para celebrar con una comida y la entrega de reconocimientos a los trabajadores.

Por miedo a demanda, lo reinstalan
El asistente de la diputada Beatriz Benavente, Adrián Jaramillo, quien fue despedido el lunes tras ser descubierto mientras dormía en el interior de un vehículo del Congreso del Estado a media calle, el pasado sábado, podría ser reinstalado en su puesto, admitió el diputado Óscar Vera Fábregat.

El legislador informó que una foto no es elemento suficiente para justificar su despido y existe el riesgo de un juicio laboral por parte del afectado, que les podría costar entre 400 mil y 500 mil pesos.

Dijo que él personalmente platicó con Adrián Jarmillo y no hay documentos que justifiquen su despido, ya que además cumplía una encomienda de la diputada Beatriz Benavente en la colonia Niños Héroes, a donde acudió a dejar un abogado que él también conoce.

"Díganme ustedes dónde está el certificado médico que avale su estado de ebriedad", expresó el legislador del partido Conciencia Popular.

Por separado, la diputada Beatriz Benavente dijo que Adrián Jaramillo le parece un buen empleado y también dijo no saber si existe un documento que acredite su estado de ebriedad, pero no declaró nada respecto a que se hubiera encontrado al asesor estacionado a media calle."Imagínate que por tomarte una foto ya te despidan".

El pasado lunes, la legisladora informó mediante un boletín enviado por Comunicación Social del Congreso que se dio de baja a su asesor "porque ese tipo de conductas son inadmisibles", e incluso declaró que “como representante de la ciudadanía no puedo consentir que mi equipo de trabajo incurra en conductas que demeriten de cualquier forma el trabajo que se está realizando al interior del Congreso del Estado”.
Profeco, contra casas de empeño en SLP
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó una casa de empeño que obliga a los pignorantes a firmar un pagaré, donde se compromete a cubrir el préstamo que solicitó o de lo contrario se embargarán sus bienes.

Así lo reveló el delegado de esa dependencia en San Luis Potosí, Antonio Servín Becerril, quien añadió que este caso se dio en el municipio de Villa de Arriaga, en el que los afectados se quedaron sin varias de sus pertenencias, en su mayoría animales.
Mencionó que esto se debe a la falta de información y la desesperación de las personas que ante una necesidad económica, no importa lo que tienen que dejar en garantía, con tal de obtener el préstamo económico.
Dijo que se verificarán las casas de empeño que hay en la entidad potosina, porque se ha incrementado el número de estos establecimientos entre 10 y 20 por ciento, ya que muchos no trabajan adecuadamente y sólo cometen abusos en contra de los pignorantes.
El delegado de la Profeco, recomendó a las personas que acudan a casas de empeño que les garantice que pueden recuperar sus artículos, además de que sean negocios serios como es el caso del Nacional Monte de Piedad.
70 universidades de SLP no están certificadas
De un total de 85 universidades particulares, solamente 14 cuentan con una certificación por parte de la Federación de Instituciones de Educación Superior, reveló el diputado Xavier Azuara Zúñiga, quien agregó que tal situación es preocupante en términos de la calidad educativa.
Hay universidades de dudosa procedencia que llegan a invertir más en su publicidad que en la plantilla laboral de maestros y personal docente que la integran y esta circunstancia va en detrimento de la preparación y calidad educativa de los estudiantes, consideró el legislador.
Ante esta problemática, Azuara Zúñiga llamó a los padres de familia y estudiantes a que se informen adecuadamente sobre la acreditación de las universidades a las que ingresan.
“Estas instituciones tiene el único objetivo de lucrar, ya que no tienen el respaldo educativo, para que en un futuro se pueda contar con un título que sea válido y acreditable al insertarse en el mercado laboral, de educación o de sus propias empresas y negocios”, advirtió.
En otro tema, lamentó la instalación del tianguis ambulante de los integrantes del Movimiento Antorchista en la Plaza de Armas, ya que consideró que afecta la imagen que se pretende dar de San Luis Potosí al turismo.
Comentó que la aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno solamente es una de las tantas acciones de las que se deberían hacer cargo las autoridades.
“Todos los sectores de la sociedad deben involucrarse con el fin de evitar que la ciudad sea rehén de estas circunstancias que afecten al comercio establecido, y que dañan la imagen de la ciudad”, finalizó.


Capturan militares a dos con droga en Cedral
La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en San Luis Potosí, consignó ante el Juzgado de Distrito de turno en Veracruz, a José Luis Márquez Ruiz y David Torres Rodríguez por la presunta comisión de un delito contra la salud.

Al realizas patrullajes sobre la calle Manuel José Othón de la colonia Alameda, en el municipio de Cedral, militares observaron una motocicleta azul con negro Itálika, con dos personas a bordo, quienes al percatarse de su presencia trataron de huir pero se impactaron contra la pared de un domicilio, por lo que se procedió a auxiliarlos y al efectuarles una revisión se les localizaron 17 dosis de cocaína con un peso de cuatro gramos 100 milígramos y ocho dosis de marihuana con 56 gramos 500 milígramos

Los inculpados fueron internados en el Penal de Villa Aldama, Veracruz, donde enfrentarán su proceso jurídico.

Cae joven con mariguana en Xicotencatl
Luego de intentar huir, agentes de Fuerzas Municipales lograron el aseguramiento de un joven que traía consigo hierba con características de mariguana.

Según el reporte informativo, los oficiales hacían un recorrido de seguridad y vigilancia, al circular por la calle de Xicotencatl en la colonia Independencia, se percataron de la presencia de un individuo con actitud sospechosa.

Los Agentes procedieron a solicitarle sus datos generales así como realizarle una revisión de seguridad, fue entonces cuando el joven mostró una actitud nerviosa e intento huir del lugar.

Los policías lograron asegurarlo y realizarle la revisión; en el bolsillo izquierdo de su pantalón encontraron una bolsa de plástico transparente en cuyo interior se encontraba hierba con características de mariguana.

De inmediato, procedieron con su traslado hacia la Barandilla Municipal donde dijo llamarse Armando Murillo Jasso de 18 años de edad con domicilio en la colonia Independencia.

Ante los hechos, el Juez Calificador determinó turnarlo hacia la Agencia del Ministerio Público como presunto responsable de delitos contra la salud (posesión de marihuana) y lo que resulte.

A la cárcel por robarse un gato hidráulico
Ángel Pineda Posada, fue detenido por presunto robo mediante orden emitida por el Juzgado Primero del municipio de Guadalcázar.

El inculpado, de 31 años de edad, dijo tener su domicilio en la comunidad de El Realejo , perteneciente a Guadalcázar.

La denuncia fue presentada por un habitante de la citada comunidad, quien señaló que el pasado 24 de marzo del año en curso, sufrió el robo de in gato hidráulico al interior de su vehículo.

Agentes Ministeriales realizaron la investigación y lograron establecer la identidad del presunto responsable, quien fue hecho presente ante el representante social para que declarara en relación con el ilícito.

Ahora que la autoridad libró el mandamiento de captura, el inculpado fue internado en la cárcel distrital de Guadalcázar. ¿Y el derecho constitucional de audiencia? –Bien, gracias.

Atropellan a madre e hijo en ZI
Una persona que conducía la unidad tipo Pick Up marca Chevrolet Silverado de sur oriente a norponiente sobre el carril derecho del eje 104, al llegar a la intersección que se forma con la Avenida Industrias, efectúa maniobra de vuelta a la derecha no cediendo el paso a peatones.

Derivado de este acto, Sergio Israel Zamora, conductor de la camioneta con placas de circulación JR-75488, atropelló a una mujer y su hijo que se disponían a cruzar la avenida.

María Regina Silva Cano de 40 años de edad y su hijo Ariel de 5 años, tuvieron que se trasladados hacia la clínica del ISSSTE para recibir atención medica correspondiente.

Peritos de Policía Vial turnaron la información del hecho a la Agencia del Ministerio Público para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes, según informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

No hay comentarios: