Vistas de página en total

sábado, 2 de julio de 2011

BOLETIN INFORMATIVO
SABADO 02 DE JULIO DE 2011


• Activado el Operativo “Tlaloc” de la DGSPM para garantizar seguridad en la vía pública.
• Cierre de Circulación en Circuito Interior del Río Santiago y Rio Españita.


Luego de las precipitaciones pluviales que se han presentado en la capital potosina a causa del Huracán “Arlene”, la Dirección General de Seguridad Publica Municipal a través de la Dirección de Policía Vial determinó el cierre del Circuito Interior del Río Santiago y del Río Españita a partir de las 7 de la mañana de este sábado 02 de Julio.

La cantidad de agua que corre por el Río Santiago impide que los vehículos se desplacen de manera segura por esta arteria, por lo que hay dispositivos de restricción en Av. De la Paz, Av. Damián Carmona y en la Av. Sierra Leona, a fin de que los conductores que normalmente utilizan esta arteria para llegar a sus destinos no se arriesguen a circular por la vía.

Se4 sugieren como vías alternas, en esta zona norte utilizar la Av. Morales Saucito, Prolongación Azufre o bien ingresar por la Av. Aeropuerto, Puente Municipio Libre y Anahuac para llegar a la Av. Venustiano Carranza; o continuar por la Calzada Fray Diego de la Magdalena hasta la incorporación de Av. Damián Carmona.

En lo que refiere al Río Españita, se dio a conocer que el cierre se ubica a partir del cruce que se forma con la calle Juan de Dios Peza y hasta la intersección que se forma con Azteca Sur; por lo que se sugieren como vías alternas laterales de Salvador Nava Martínez, la propia Azteca Sur o la Calzada de Guadalupe, 1º de Mayo Morelos y Av. Universidad.

El Operativo “Tlaloc” permanecerá vigente hasta en tanto las autoridades de Protección Civil no determinen la disminución de precipitaciones en la capital y pueda normalizarse la circulación en calles y avenidas del municipio.





INVITAN IPICYT Y UASLP A TALLER SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS VEHICULARES

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) invitan al Primer Taller de Nuevas Tecnologías Vehiculares Cero-emisiones, en donde se abordarán las problemáticas actuales de la transportación.

Durante el Taller habrá conferencias magistrales, ponencias y cursos tutoriales del 15 al 19 de agosto, teniendo como sede el Centro Cultural Bicentenario.

Los objetivos del taller son: discutir los avances de las nuevas tecnologías de vehículos, y exponer las problemáticas actuales de la transportación desde un punto de vista multidisciplinario.

El Taller tiene valor curricular y está dirigido a investigadores, estudiantes de licenciatura y posgrado, empresas que quieran actualizarse, así como al público en general. Habrá invitados de los sectores académico, industrial y gubernamental.

Se verán aspectos relacionados con automatización, electrónica de potencia, máquinas eléctricas, dinámica de vehículos y control de tráfico.

El evento es financiado por FOMIX-SLP (Los Fondos Mixtos son un instrumento que apoya el desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal, a través de un Fideicomiso constituido con aportaciones del Gobierno del Estado o Municipio, y el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), Proyecto 107248.

La entrada será gratuita para profesores y estudiantes enviando copia de su credencial por ambos lados. Para registro y mayores informes con la doctora Ilse Cervantes Camacho ilse@ipicyt.edu.mx; y doctora Nancy Visairo Cruz nvisairoc@uaslp.mx.

CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS, GOBIERNO OFRECE SOLUCIONES A CARENCIAS EN COMUNIDADES MARGINADAS

El Gobierno del Estado está intensificando este año el uso de tecnologías alternativas en comunidades marginadas, con la intención de ampliar los servicios básicos a las familias de esas localidades y al mismo tiempo cuidar los escasos recursos naturales.

Un ejemplo de estas tecnologías alternativas consiste en la instalación paneles solares, que aprovechan la energía solar para generar electricidad, en comunidades dispersas y alejadas donde se dificulta introducir la energía eléctrica por cable.

El Gobierno Estatal mediante la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, la Comisión Estatal del Agua y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia trabaja en estos proyectos, a fin de que las familias de las poblaciones con menos recursos económicos tengan una alternativa de solución a la falta de servicios básicos.

Este año se trabaja para superar la meta del 2010 en cuanto a la construcción e instalación de esas tecnologías alternativas, dado que el año pasado se construyeron 422 paneles solares, y otras acciones como 73 techos cuenca para captación de agua pluvial, se instalaron 130 depósitos de agua y un mil 620 sanitarios ecológicos.

Con estas acciones, se da a las poblaciones con mayores niveles de marginación una solución a carencias que padecieron durante años como la falta de agua y de sanitarios, la falta de energía eléctrica y la carencia de estufas que les permitieran reducir las enfermedades por las afectaciones del humo de la leña.

Para este 2011, las dependencias estatales están intensificando su trabajo a fin de beneficiar a una mayor cantidad de familias en todos los municipios del estado, principalmente en las poblaciones con más altos niveles de marginación y pobreza.

INVITA LA SECRETARIA DE CULTURA A CONCURSOS DE PIANO Y VIOLÍN

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura invita a los interesados a participar en los Concursos Estatales 2011 de Piano “Miguel C. Meza”; y de Violín “Julián Carrillo”, cuyos premios en cada una de las categorías serán de 2 mil 500, mil 500 y mil pesos, para los ganadores de primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, además como parte de los estímulos ofrecerá una obra musical en la ceremonia de premiación.

La convocatoria fue emitida por la Dirección de Programación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, y de acuerdo al diseño por categorías la edad de los participantes deberá ser de 7 a 15 años de edad.

Los interesados tienen hasta el 28 de octubre del 2011 a las 14:00 horas para inscribirse en las oficinas de la Dirección Cultural, ubicadas en Jardín Guerrero número 5, y solicitar informes a los teléfonos 812-90-14, 812-55-50 y 814-17-06.

Los resultados del concurso se publicarán el 20 de noviembre en los periódicos locales y ahí se dará a conocer el lugar y hora de la ceremonia de premiación.

Para el concurso de violín cada participante deberá llevar su acompañante y habrá una sola eliminatoria por cada categoría y con las obras que los organizadores diseñaron para ser ejecutadas.

En piano también habrá una sola eliminatoria por cada categoría, y cada uno de los participantes ejecutará en un solo bloque las 4 piezas a elegir de entre el repertorio seleccionado por las autoridades responsables del programa.

Las partituras y particellas de las obras a interpretar se encuentran a disposición de los participantes en las oficinas de la Secretaría de Cultura, Dirección de Programación Cultural.

SE TOMAN MEDIDAS DE PRECAUCIÓN EN CAMINOS POR LAS LLUVIAS.

La Junta Estatal de Caminos envió brigadas de apoyo a las distintas regiones del estado para realizar labores de la limpieza en las carrteras.

En los caminos El Banco – Xilhuazo y La Providencia – Tampacan en la Huasteca Potosina se realizan labores a fin de liberar la vía carretera de derrumbes y deslaves provocados por las recientes lluvias.

Con estas acciones no sólo se pretende evitar un daño mayor a los caminos, además se evita la obstrucción a la circulación vehicular por la red carretera estatal.

Con estas obras, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la sociedad de mantener en buenas condiciones los caminos de la entidad.

CONTINÚAN EVACUACIONES EN LA HUASTECA POTOSINA.
El Consejo Estatal de Protección Civil, que encabeza el Gobernador Fernando Toranzo Fernández, informó que continúan las evacuaciones en algunos municipios de la huasteca potosina y dispuso medidas preventivas ante el crecimiento de los niveles de los ríos originado por las torrenciales lluvias.

De acuerdo al último reporte, ayer en el municipio de El Naranjo estuvieron incomunicadas temporalmente las localidades de Álamos de Arriba, Álamos de Abajo, La Concha, El Limonal, Ojo de Agua, Charco de Oriente, La Mutua, El Estribo y Villa Rosita, por inundaciones ocasionadas por escurrimientos de agua y el desbordamiento del río El Naranjo.

Se habilitó un refugio temporal en la presidencia municipal en caso de requerirse; aunque al momento no se tienen personas albergadas.

En el municipio de Axtla de Terrazas, sobre la carretera Axtla- Chalco se han registrado varios derrumbes, pero sin bloquear el paso de vehículos a lo largo de la misma. Por la tarde una retroexcavadora realizó trabajos de remoción de tierra en los sectores afectados.

Por otro lado, derivado de los escurrimientos provenientes del municipio de Xilitla, se ha incrementado el nivel del rio Huichihuayan y se mantuvo incomunicada a la comunidad de Chicaxtitla.

Debido al nivel del río Santiago, 24 personas de la comunidad de Ixtepec en el municipio de San Martín Chalchicuautla, se mantienen albergadas en la escuela primaria.

En la Secundaria Técnica No. 7 de la comunidad de General León Martínez, en San Vicente Tancuayalab, se alberga de manera preventiva a 82 personas de la comunidad Gral. León Martínez, una de La Sagrada Familia y 23 de Narciso Mendoza.

La carretera de Rayón a Lagunillas y Santa Catarina a inmediaciones de la comunidad de Paso Prieto “presenta una lámina de agua de aproximadamente 80 centímetros” debido a escurrimientos de la zona. De manera preventiva desde la madrugada se ha cerrado el paso a vehículos, por esta vía desviando el tráfico hacia un camino alterno para acceder a esto municipios.

En Tamasopo se habilitaron dos albergues, uno en el Salón Ejidal de la Cabecera Municipal en el cual se encuentran 10 personas y otro en el Auditorio Municipal de Agua Buena donde se alberga a 22 personas.

La carretera El Naranjo-La Mutua se encuentra cerrada por el desbordamiento de río El Naranjo, mientras que en Xilitla se registra un deslave en la carretera federal Xilitla-Ahuacatlan km 257+00 a inmediaciones de la comunidad San Antonio Xalcuayo.

Personal de las dependencias que integran el Consejo estatal de Protección Civil continúan trabajando de manera coordinada en el resguardo de la población en el centro de comando regional instalado en Ciudad Valles.

LA DEFENSORIA DE OFICIO APOYA A POTOSINOS DE ESCASOS RECURSOS

De manera gratuita la Coordinación Estatal de la Defensoría Social y de Oficio apoya a la población de escasos recursos económicos con asesoría legal y jurídica, atendiendo los juicios relacionados con delitos patrimoniales, contra la vida, contra las vías de comunicación, la seguridad pública, la familia, la libertad y el normal desarrollo de las personas.

Las personas que reciben apoyo de esta instancia gubernamental se encuentran en un estado de indefensión, al carecer de la información o los recursos económicos necesarios para contratar los servicios de un abogado. Los servicios proporcionados a la población incluyen tanto a potosinos radicados en las zonas urbanas como de las áreas rural e indígenas.

La Coordinación de la Defensoría Social cuenta con un cuerpo de profesionales del derecho, cuyo trabajo consiste en proporcionar asesoría, gestión, representación en los ámbitos penal, civil, mercantil, familiar y administrativo, asimismo participan en las audiencias y dan asistencia en averiguaciones previas.

Algunas de las principales acciones en materia familiar que se otorgan también de manera gratuita tienen que ver con diligencias de divorcios necesarios, divorcios por mutuo acuerdo, demanda de alimentos, guardia y custodia de los hijos menores de edad.

Para solicitar informes y los servicios de asesoría y apoyo legal están las oficinas de la Coordinación Estatal de la Defensoría Social y de Oficio ubicadas en la calle de Perfecto Amézquita número 101, Fraccionamiento Tangamanga; y a los teléfonos 198-35-35 y 198-34-44.


INICIA REHABILITACIÒN DEL CAMINO A SOTANO DE LAS GOLONDRINAS

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) anunció que se realizan trabajos de mantenimiento al paraje natural del Sótano de las Golondrinas para hacer más fácil y placentero el recorrido de los turistas en la próxima temporada vacacional.

La Dependencia mencionó que derivado de la visita que hiciera el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al área natural protegida con carácter de Monumento Natural hace dos meses, se logró la gestión del mejoramiento del camino, el cual está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación con la Junta Estatal de Caminos.

Mencionó que esta área protegida se encuentra en un estado óptimo de preservación, pero que se requiere de la participación tanto de las comunidades como de quienes la visitan, a efecto de mantenerla en buenas condiciones.

Para ello, se cuenta con un guardián del sitio, quien es además coordinador de la delegación de la SEGAM en la Zona Huasteca, quien informó que la construcción de la escalinata y las rampas en el sitio turístico, se desarrolló mediante el programa de empleo temporal, lo cual es muestra de que el beneficio del área impacta a los pobladores de la misma, quienes buscan facilitarle al turista una vía de acceso más fácil al Sótano de las Golondrinas.

Y si bien, la temporada de lluvias puede provocar una baja afluencia de visitantes en el sitio, los habitantes del municipio se encuentran satisfechos con las lluvias, ya que tendrán buenos cultivos, lo cual promueve la manutención del sótano.

En breve se dará a conocer la declaratoria de otros sitios con carácter de protección estatal, a la vez que se trabaja en coordinación con la Federación a efecto de mantener en buen estado las aéreas naturales tanto estatales como federales.



Récord Nacional de lluvias

En dos días seguidos, dos municipios de la Huasteca, uno de la norte y otro de la sur: Tamuín y Matlapa respectivamente, rebasaron a las demás dos mil 500 municipalidades de todo el país en precipitación pluvial.

El viernes 1 de julio, Tamuín se convirtió en el municipio donde más precipitaciones se registraron en toda la República Mexicana, con 227.5 milímetros, suficiente agua para provocar inundaciones y anegamientos en toda la municipalidad y en Ébano, su vecino oriental, hacia donde escurre el agua, en su natural cauce hacia Tampico y el Golfo de México.

En casi igualdad de circunstancias estuvo Matlapa el mismo día donde, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (CNA) cayeron 158.7 milímetros, sólo por debajo de Manzanillo, Colima, con 218 y que es una estación occidental de la tormenta Arlene que llevó agua en cantidades abrumadoras a todo el país.

Estas medidas en milímetros se reflejan en cantidades en millones de metros cúbicos que tienen a los ríos por encima de sus escalas críticas y causando problemas de inundaciones y sus lógicas consecuencias, como un ahogado en Tampacán, cientos de damnificados y pérdidas millonarias en infraestructura carretera y vial.

Reporte Arlene
- Un muerto en Tamazunchale


Las intensas lluvias que se han registrado en la Huasteca potosina ya cobraron su primera víctima en Tampacán. Se trata de un joven de 18 años de edad, quien perdió la vida en el municipio de Tamazunchale. Francisco Campos Salinas era originario de la comunidad de El Refugio, en el municipio de Tampacán; fue encontrado ahogado a las siete de la noche de ayer, luego de haber desaparecido desde la una de la tarde de ese mismo día, en el rancho que es propiedad de su familia.

- Valles inundado

De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí, el río Valles alcanzó esta tarde un nivel de 8.26 metros, superando el nivel histórico más alto que era de 7.40 metros, registrado en el 2008.
Y es que por los remanentes de “Arlene” continuaron las fuertes precipitaciones en la zona huasteca, originando el desbordamiento de ríos y arroyos en la región, tal es el caso del río, informó el Director Local de la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí, Ricardo Eugenio Garza Blanc.

El funcionario añadió que giraron instrucciones para que se movilizara equipo de bombeo y plantas potabilizadoras portátiles del Centro Regional de Atención de Emergencias, para apoyar a los municipios y localidades que lo requieran.

Además, siguen monitoreando los niveles de los principales ríos, sobre todo aquellos que se encuentran por arriba de su escala crítica como el Valles, Gallinas y el Coy, que aunque tienden a estabilizarse, existe el riesgo latente de incremento de continuar las lluvias.

En cuanto al sector agrícola, se señaló que habrá que esperar que desciendan los niveles de los drenes en el Distrito de Riego 092 Ébano, los cuales se encuentran a su máxima capacidad y no permiten hacer una evaluación de los daños.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este día continuarán las lluvias fuertes a muy fuertes con acumulados de 70 a 150 mm., para la zona huasteca, por lo que es necesario que la población se mantenga alerta e informada, por la posibilidad de inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas. Se recomienda extremar precauciones.

- Plan DN-III en Tamazunchale

El Ejército Mexicano aplicó ya el plan DN-III en el municipio de Tamazunchale, de manera preventiva por la evacuación de personas que se dio en ese lugar ante las contingencias climatológicas que se registran aún en la entidad.

Esto lo informó el comandante de la XII Zona Militar, Arturo Gutiérrez García.

Agregó que para este tipo de contingencias se tiene destinado un tercio del total del personal militar asignado a esta zona, por lo que se mantiene el apoyo a la población en este momento aunque ahora, sólo en aspectos de orientación a los afectados.

- Se desborda el río Valles

Los remanentes de la depresión tropical "Arlene" causaron serios estragos en Ciudad Valles, donde decenas de familias debieron abandonar sus viviendas en el transcurso de la madrugada, luego que el nivel del río Valles se elevó dos metros por encima de su escala crítica desbordándose e inundando varias zonas del municipio.

Casas de colonias como La Diana, Juárez, Praderas del Río y La Tetuán se anegaron a causa del desbordamiento, por lo que sus habitantes tuvieron que desalojarlas.

Pese a los estragos, se reporta saldo blanco, pues no hay registro de heridos ni muertos. Cerca de 60 personas permanecen en los albergues habilitados por las autoridades. Un trabajador de Birmania quedó atrapado en la planta pero los bomberos ya acudieron para rescatarlo en una lancha.

Investigaciones de la ASE a procesos municipales

La Auditoría Superior del Estado investiga varias denuncias relacionadas con procesos del Ayuntamiento, aseguró la alcaldesa capitalina Victoria Labastida Aguirre.

Entrevistada luego de que el ex contralor interno Jorge Vera denunció que hay cierta corrupción arraigada en las instituciones, la alcaldesa aseguró que siempre se ha buscado que se investiguen los casos y comentó que con Jorge Vera se sigue con muy buena relación.

"Por desgracia sí encontramos varias cosas en las que siguen corriendo los procesos y hemos hecho denuncias específicas a la Auditoría Superior".

Recordó que "son varias" las denuncias y de ellas, el tema mayor es el del rastro con el que se buscaría la certificación Tipo Inspección Federal.

Explicó que sabe de pronunciamientos públicos relacionados con los procesos del Ayuntamiento y los invitó para que sean parte del comité para analizar casos como el que se refiere al rastro.

"Es una obra que costó más de cien millones de pesos y que hasta la fecha no se ha podido echar a jalar y esto fue parte de lo que el (ex) contralor (Jorge Vera) dejó dictaminado".

Exige PRI renuncia de Mayorga

Héctor Mayorga debería renunciar a la Auditoría Superior del Estado, señaló Rosa María Huerta Valdez, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, quien indicó que el manejo político de las cuentas públicas que hasta ahora ha hecho el titular de este órgano fiscalizador, lo descalifica para seguir ocupando el cargo.

Rosa María Huerta manifestó que es inconcebible que Héctor Mayorga permanezca al frente del organismo fiscalizador cuando ha brindado protección a ex alcaldes que han vaciado las arcas como Crispín Ordaz de Ébano y Juan Manuel Velázquez de Soledad de Graciano Sánchez.

“Héctor Mayorga Delgado protege a quien en su momento fue su patrón como Marcelo de los Santos y ahora desde su posición hace un manejo tendencioso de la cuentas públicas”.

“En el PRI no vamos a ser tapadera de nadie, los funcionarios del partido que sea que estén desempeñando mal su trabajo y que hagan mal uso de los recursos deberán ser sancionados, lo que es lamentable es que haya quienes de manera deliberada encubran a malos funcionarios o manejen a su contentillo la información”, dijo Huerta Valdez.

Donarán Terreno Para Parque Industrial “Puro Potosino”

La Comisión Municipal de Desarrollo Económico aprobó donar un terreno para la construcción del parque tecnológico e industrial “Puro Potosino”, así lo dio a conocer José de Jesús Torres López, Director de Fomento Económico, quien comentó que esta iniciativa también se presentará ante las Comisiones de Hacienda y Obras Pública, con el objetivo de especificar el uso de suelo, así como para establecer los recursos que se invertirán para esta obra.
Indicó que para la construcción se invertirán 50 millones de pesos, en donde además del Ayuntamiento de la Capital participará la Secretaría de Economía, dependencia federal que se interesó en esta obra y asumió el compromiso de apoyar a los empresarios potosinos.
“Una vez que las Comisiones de Hacienda y Obras Públicas analicen y aprueben este proyecto, se presentará ante Cabildo para que se apruebe la propuesta de donación del terreno, con el que el Gobierno Capitalino contribuirá en el fomento del empleo y el desarrollo económico de la ciudad y municipios aledaños”.
Esta construcción se ubicarán en la Avenida Calabacillas, en un terreno que se sitúa entre la carretera Zacatecas y Periférico, en un lugar estratégico en esta Capital.
Torres López explicó que son 62 naves que van de los 200, 400 y mil metros cuadrados cada una de ellos, y las microempresas tendrán servicios de logística, de capacitación colectiva y sobre todo, una sala de exposición para atraer a grandes compradores del país y del extranjero.

Cambio de Estafeta en el Colegio de Abogados.

Jorge Alejandro Vera Noyola asumió hoy la presidencia del Colegio de Abogados de San Luis en sustitución de Jaime Villafuerte Lara.

Dijo que luchará por los valores y principios de la honestidad y el respeto, y que promoverá la certificación de los abogados, incluso para garantizar un buen desempeño en los cargos públicos, además de pugnar por el respeto a los derechos humanos.

"El objetivo es la excelencia de los diputados, que estén mejor actualizados y establecer mayor coordinación con las autoridades de los tres niveles, son grandes retos los que se tienen por delante", abundó.
A las autoridades también les solicita que cumplan la legalidad "seremos muy vigilantes de ello, porque se trata de combatir la corrupción".

En el evento realizado en la sala Félix Fernández de la Facultad de Derecho estuvo presente la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre, el senador Eugenio Govea Arcos y representantes del Poder Judicial y el Ejecutivo, además del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Miguel Ángel Morán Portales.

Asesinan a Agente del MP en Carranza

Este sábado por la tarde, en el “Tacotorro” de la calle Muñoz esquina con Carranza, se registró un incidente con arma de fuego en el cual resultó muerto un agente del Ministerio Público de San Luis Potosí, cuya identidad aún desconocemos.
Testigos dicen que un grupo de personas se presentó en el establecimiento preguntando por una persona y al ubicarlo dentro del lugar abrieron fuego en su contra.
Las autoridades se presentaron a dar fe de los hechos y a iniciar las investigaciones correspondientes.


Toman protesta a nuevo titular de la Ministerial

Armando Romero Gil asumió esta mañana el cargo como director de la Policía Ministerial, en relevo de Rodolfo Saucedo, quien presentó su renuncia por motivos personales.

En la toma de protesta del nuevo funcionario, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Cándido Ochoa Rojas destacó el amplio curriculum del general brigadier, Armando Romero Gil.

Antes, el procurador general de Justicia en el estado, Cándido Ochoa Rojas anunció la detención de tres personas acusadas de robo a casa habitación, negocios y secuestro.

Entre los hechos consignados a estos individuos se encuentra el robo a una vulcanizadora en la calle de Muñoz, perpetrado en dias pasados.

Los detenidos son Oscar Rodríguez , David Miguel Ángel y José de Jesus Corona.

Tres heridos en choque y persecución

Un accidente automovilístico ocurrió poco antes de las 7 de la mañana, por el carril lateral de la carretera a Rioverde, cuando los tripulantes de un vehículo Optra color negro huían de los militares.

Los tripulantes del vehículo negro ingresaron a los carriles centrales de la carretera en sentido contrario, donde se impactaron contra otro vehículo Optra color plata.

Dos tripulantes del vehículo negro resultaron heridos, así como uno que viajaba en el color plata, por lo que recibieron atención médica.

Se informó además que un elemento del Ejército también resultó con heridas leves.

En el lugar se implementó un fuerte dispositivo de seguridad; el Óptra negro fue asegurado, así como una camioneta tipo Pick Up que se encontró cerca de esa zona.

El comandante de la XII Zona Militar, Arturo Gutiérrez García, informó que los civiles están detenidos por la autoridad competente.

Detalló que un convoy militar fue atacado por los civiles en mención, por lo que éstos fueron perseguidos hasta que ocurrió el accidente vehicular.

Cerca de las 12:00 horas, todavía se observaban elementos federales en la carretera estatal de cuota San Luis-Rioverde.

Detienen en Valles a extorsionadores
}
Tres presuntos extorsionadores fueron capturados por elementos de la Policía Ministerial del Estado en el municipio de Ciudad Valles, le “bajaron” 150 mil pesos a un prestamista bajo la amenaza de hacerle daño a él y a su familia.

Lo detenidos son: Fernando Castillo Lerma de 32 años de edad, vecino de la calle Oklahoma del fraccionamiento Villa Brisa; Juan Carlos Acosta González de 23 años, domiciliado en prolongación Madero en la colonia Morelos, e Israel Castillo Infante de 23 años, con domicilio en calle Esteban Díaz de la colonia Santa Rosa. Los 3 están ya a disposición del Ministerio Público.

El afectado expuso en su denuncia que hace unos días recibió varias llamadas a su teléfono, por parte de un hombre que dijo pertenecer a una banda delictiva.

En un principio el sujeto le exigió 400 mil pesos amenazándolo con hacerle daño a él y a su familia, si no accedía.

El prestamista le dijo que no contaba con tal cantidad, y que sólo podría darle 150 mil pesos; llegó a un acuerdo con el delincuente, quien le pidió que dejara el efectivo en una bolsa de plástico en las calles Uganda esquina con Egipto, en el fraccionamiento Valle Alto.

Según el afectado, por temor a que las amenazas se cumplieran, entregó el dinero pero se armó de valor y denunció lo ocurrido ante el Ministerio Público.

Inmediatamente los ministeriales empezaron a indagar, y luego de obtener varios testimonios identificaron a uno de los presuntos extorsionadores como Fernando Castillo, a quien lograron interceptar en una de las calles donde vive.

Tras interrogarlo, éste se contradijo pero finalmente confesó el ilícito. Argumentó que se le hizo fácil extorsionar al prestamista, debido a que era su vecino y sabía que tenía solvencia económica.

Mencionó que planeó todo con la ayuda de dos amigos, uno de ellos utilizó 28 mil pesos para comprarse un automóvil Ford Escort, modelo 1996, color verde, con placas VBC 3220 de esta entidad, así como otra cantidad para embriagarse con sus “cuates”.

Parte del botín fue recuperado, todo quedó a disposición de la fiscalía.

Empleada evita robo a gasolinera

Juan José Hernández, de 40 años de edad, nunca imaginó que la empleada de la gasolinera que planeó asaltar, le haría frente y en vez de entregarle el dinero, correría a pedir auxilio, pero así fue.

Los hechos ocurrieron ayer viernes, cerca de las 16:30 hora, cuando personal de la dependencia policiaca desempeñaba el operativo de seguridad y vigilancia, cuando fueron alertados de un presunto robo a una gasolinera, por lo que de inmediato se trasladaron a la avenida Constitución y Miguel Valladares, en la colonia Simón Díaz, donde fueron recibidos por una persona de sexo femenino, quien mencionó que se encontraba trabajando como despachadora de la gasolinera y que un hombre se le acercó por la espalda y la amagó con un cuchillo, indicándole que le hiciera entrega del dinero producto de las ventas del día, por lo que optó por correr hacia el interior de las oficinas y pedir auxilio a sus compañeros, ante lo cual el presunto atracador emprendió la huida.

Con la descripción facilitada por la afectada, los policías procedieron a la búsqueda del atracador; al transitar por la calle Cóndor de la colonia Colorines, observaron a una persona con dichas características, por lo que fue asegurado y presentado a la mujer, quien lo identificó como el presunto atracador.

A solicitud de la parte ofendida, José Hernández fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales bajo los cargos de intento de robo. No sin antes practicársele su examen médico, el cual refiere intoxicación por pegamento.

No hay comentarios: