Vistas de página en total

lunes, 4 de julio de 2011

Baja definitiva a custodios que falsificaron documentos
A los custodios del Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila que se les demostró hacer falsificado documentos oficiales, serán dados de baja de forma definitiva del cuerpo de Seguridad y Custodia.
Luego de que el subsecretario de Prevención y Readaptación Social en el Estado, Valentín Díaz Reyes, informó que custodios del penal habían robado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) blocs de incapacidades para justificar sus ausencias, el funcionario indicó que son 15 los que resultaron culpables por cometer esta falta, y 5 más son investigados.
“Tienen dos problemas graves, quedarse sin trabajo y el proceso legal que enfrentan por la falsificación de documentos cuya consecuencia podría resultar penal dependiendo en que resulte la investigación”, afirmó el funcionario estatal.
Díaz Reyes reveló que las incapacidades falsas las utilizaron para ausentarse hasta por 27 días.
Indicó que la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social presentó una querella ante el Ministerio Público, y es ahora la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) la que resolverá la situación legal de los custodios.
Finalmente, señaló que se llenarán los espacios vacantes que quedarán tras la baja definitiva de estos custodios.
UASLP recibe investigadores franceses
Con la finalidad de estrechar lazos de colaboración, generar vinculación en publicaciones conjuntas en las áreas de humanidades y arqueología, así como de movilidad estudiantil, de profesores e investigadores, estuvieron de visita en la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la doctora Delphine Mercier, directora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la Embajada de Francia en México; y el doctor Georges Lomné, director del Instituto Francés de Estudios Andinos, en Lima, Perú.
Los directores de estas instituciones de prestigio, fueron recibidos por el doctor Miguel Aguilar Robledo, titular de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la Máxima Casa de Estudios Potosina, quien les manifestó su agradecimiento por su visita a esta Institución, a lo que indicó: “Este día tenemos de visita a los doctores Delphine Mercier, y Georges Lomné, ambos dirigen instituciones académicas de prestigio del gobierno de Francia, de alto liderazgo en México y en América Latina, y que han acreditado con su trayectoria un trabajo muy serio y sólido ”.
Y añadió: “Nosotros nos sentimos con sus propuestas de colaboración muy contentos, y honrados con su presencia, de igual forma emocionados y optimistas sobre la posibilidad que tenemos de colaboración. Tenemos puntos de interés común muy completos, como lo son las publicaciones, la investigación, la docencia, el intercambio de profesores, estudiantes e investigadores”.
Destacó también: “En este punto, también es muy significativa su presencia, porque estamos iniciando el proceso formal de revisión interna de nuestra propuesta de Posgrado para someterlo a consideración del Consejo Directivo Universitario, bajo la prepuesta de maestría y doctorado en Estudios Latinoamericanos, con énfasis en Territorio, Sociedad, y Cultura. El tener la oportunidad de que nos visiten la doctora Delphine Mercier, directora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la embajada de Francia en México; y el doctor Georges Lomné, director del Instituto Francés de Estudios Andinos, en Lima, Perú es una gran oportunidad de que vean las posibilidades que hay de colaborar”.

Por su parte, la doctora Delphine Mercier, directora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la embajada de Francia en México, habló de los motivos de su visita a esta entidad universitaria, y señaló: “Estamos aquí para intercambiar conocimientos y comentarios sobre posibles proyectos a futuro entre ambas instituciones, comenzando a trabajar sobre tres objetivos primordiales, como lo son la cuestión de publicación, la cual nos parece muy importante, fácil de hacer y de construir rápidamente; la cuestión de la investigación y del intercambio de estudiantes e investigadores; y finalmente ver cómo podemos apoyar en el desarrollo del posgrado de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades”.

También mencionó: “Esta relación se dio a través de un encuentro a través de la arqueología, en el caso de Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, y en el caso del Instituto Francés de Estudios Andinos, se dio alrededor del posgrado. En el área de la arqueología tenemos proyectos en común, así como un proyecto de llevar a cabo una capacitación para estudiantes en el año 2012, durante 15 días, una semana en México, y una semana en San Luis Potosí, sobre un proceso muy particular de análisis de material en arqueología”.
Y destacó: “Además tenemos un proyecto de coedición de un proyecto muy importante en arqueología, en el cual la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Coordinación quieren participar en la coedición con el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. Por otra parte, nos hemos quedado muy impresionados por el crecimiento de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, por su equipo den investigadores y profesores, que es muy coherente, muy desarrollado, y sé ve que hubo un esfuerzo muy importante de fomentar este crecimiento”.
Por su parte, el doctor Georges Lomné, director del Instituto Francés de Estudios Andinos, en Lima, Perú, manifestó: “También es de destacar, el enfoque comparativo que tienen sus productos de Revista, y también impresiona el afán por internacionalizar sus proyectos, en particular el de posgrado, y eso es muy valioso, no es tan común en Latinoamérica; pretendemos entablar una mayor vinculación con la Coordinación, y tratar de ayudar a poder circular docentes y estudiantes hacia los países andinos, y que también vengan a San Luis Potosí profesores e investigadores franceses”.
Finalmente el doctor Georges Lomné expresó: “También estamos muy interesados en las co-publicaciones, en el Instituto Francés de Estudios Andinos, en Lima, Perú, tenemos presencia en cuatro países, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. Sinceramente estamos en esta Institución, debido a los ecos muy favorables que tiene la UASLP, y la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, ese eco ha llegado hasta Lima”.
Pide Oscar Vera acotar poder al PRI
Ante la renuncia que solicita la SecretaríaGeneral del PRI, Rosa María Huerta, hacia elAuditor Superior del Estado Héctor Mayorga,elDiputado Oscar Vera Fábregat, opinó “Noles vamos a dar todo el poder, ya se llevaronel CEEPAC y la Auditoría”.

Dijo que ante esta situación, tendrá quehaber equilibrios, pero advirtió “en el voto de conciencia nocuentan con el mío”.

Comentó que será esta una buena llamada de atenciónhacia el Auditor para que “se ponga las pilas”, ya que, a sucriterio, indicó, que las revisiones no fueron estrictas ya quehay municipios que han robado mucho y los auditores nodieron el ancho.

Por lo que insistió en que será Héctor Mayorga quien tendráel factor de cambio ante esta situación.
Gobernador y Diputados apoyarán a damnificados
Las condiciones climatológicas en la Huasteca Potosina se comienzan a normalizar después de las lluvias que cayeron en los últimos tres días a causa de la tormenta “Arlene”, y el gobernador Fernando Toranzo Fernández sostuvo una reunión con los alcaldes de los ayuntamientos afectados para ver de qué manera se les va a apoyar, informó el diputado Jesús Soni Bulos.

“El día de hoy parece que ya está levantando un poco, ya tenemos solecito, pero sí tuvimos el agua tres días seguidos y el riesgo por ahí de que se desbordaran los ríos, por ello hubo la necesidad de evacuar a la población, pero nada más de las partes más bajas; de comunidades de San Vicente Tancuayalab, Ébano y Tamazunchale, principalmente”, expresó el representante del XIII Distrito Electoral Local.

Destacó el trabajo que han realizado el Ejército Mexicano, Protección Civil, Protección Social y Seguridad Pública, entre otras dependencias, para apoyar a las personas que resultaron afectadas por las lluvias que se presentaron.

“Creo que en este sentido no se está batallando porque tienen una vasta experiencia; la misma gente de las comunidades ya sabe dónde están las partes altas, ya sabe las rutas de evacuación, o sea que conocen el terreno y eso es importante”.

Expuso que el Congreso del Estado ha apoyó con víveres para las comunidades afectadas, principalmente de aquellas poblaciones en donde hay gente más humilde.

El también presidente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Poder Legislativo consideró, por otra parte, que las precipitaciones pluviales que cayeron no perjudicarán la actividad turística de la Huasteca Potosina, al contrario, seguramente serán benéficas.

“Yo creo que nos va a beneficiar más que perjudicar, si tomamos en cuenta que las zonas ya estaban muy áridas, muy secas, e incluso, había lugares turísticos en donde desafortunadamente no teníamos los mantos tan bonitos que teníamos y con esto van a volver a agarrar su cauce y van a poder abrirse al turismo, lo fuerte de la Huasteca Potosina en materia turística son varis destinos, algunos de ellos: El Salto del Agua, Tamul, Tambaque, Xilitla, los arroyos que son tan hermosos aquí en Ciudad Valles, la Puerta del Espíritu Santo y El Naranjo que tiene arroyos muy hermosos”, sostuvo Soni Bulos.
Renuncian panistas; quieren candidaturas
De acuerdo a los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN), la fecha límite para renunciar para los directivos del partido que aspiren a un cargo de elección popular es un año antes de los comicios.
Los estatutos del PAN en su artículo Artículo 43 Bis señala que :….”Los presidentes, secretarios generales y Secretarios del Comité Ejecutivo Nacional y de los Comités Directivos Estatales y Municipales, podrán contender como candidatos del Partido a cargos de elección popular durante el periodo para el cual fueron electos como dirigentes, siempre que se separen del cargo del Partido un año antes del día de la elección constitucional”.
Mariano Niño Martínez, secretario general del comité estatal; Silvia Roxana Quistian Rangel, directora estatal de promoción política de la mujer y Andrés Esparza Aguilar, secretario general adjunto del CDE panista.
Cabe señalar que Quistian Rangel fue quien llevó a las esposas de los presidentes municipales panistas a la reunión que sostuvieron con la primera dama del país, Margarita Zavala en la residencia oficial de Los Pinos.
Con esta decisión, quedan fuera de cualquier posibilidad de contender a un puesto de elección popular, el actual líder del blanquiazul en el estado, Marco Gama Basarte y Vicente Toledo, recién electo presidente del Comité Directivo Municipal en la capital.
De igual forma, trasciende que Jaime Galván Valencia asumirá en las próximas horas como nuevo secretario general del PAN en sustitución de Mariano Niño.
Ramírez Stabros, para la alcaldía de SLP
El diputado Jesús Ramírez Stabros se perfila como la carta con la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contenderá por la alcaldía capitalina, consideró el regidor Alberto Rojo Zavaleta.
El priista aseguró que las encuestas realizadas al interior del PRI colocan al legislador como el mejor representante de su partido para los próximos comicios municipales.
"Recordemos que ahora la filosofía del partido es escoger los mejores cuadros para mantener y recuperar espacios, y los análisis que se han hecho al respecto colocan a Stabros como el mejor para contender por la alcaldía".
En este sentido, también comentó que el ex diputado federal lleva la ventaja a su homólogo Manuel Lozano Nieto y a Concepción Nava, así como a "otros tantos que se quieren sumar pero que no dan el ancho".
Rojo Zavaleta agregó que algunas de las cualidades que se le ven al diputado son la preparación política con la que cuenta y la presencia que ganó entre los potosinos luego de la contienda interna por la gubernatura.
Así mismo el regidor informó que acaba de recibir una invitación para quedar al frente del Comité Directivo Municipal del PRI, la cual analiza.
Inadmisible concesionar Alumbrado Público”
En referencia a la propuesta de concesionar el Alumbrado Público del Ayuntamiento de la Capital, el Diputado local Felipe Abel Rodríguez Leal consideró que, bajo el esquema que se han venido realizando algunas privatizaciones de servicios públicos en San Luis Potosí, esta posibilidad es totalmente inadmisible, debido a que la autoridad se ha manejado en favor de los intereses de la iniciativa privada, siendo omisa ante las necesidades de la ciudadanía.
“En el esquema en el que se ha venido haciendo en San Luis Potosí no es posible, porque no es en función de resolver el asunto a los ciudadanos, es un problema de negocios, cuando la autoridad tiene intereses con los prestadores de servicios es muy complicado”.
En el mismo sentido, el legislador del sol azteca aseguró que la experiencia de concesionar los servicios ha sido muy mala para la Capital del Estado, siendo que ni la del servicio de recolección de basura, ni la del agua potable, trajeron la solución al problema, y por el contrario, dejaron una serie de ilegalidades y de situaciones de contubernio.
Aseguró que el problema central de la privatización no es que si un particular puede dar mejores servicios que las instituciones, sino en términos de lo que se pierde, de que los bienes y servicios públicos se convierten en asuntos de carácter privado, y pasan a formar parte solamente del ámbito de la mercancía. “Si me pagas tienes el servicio, si no, pues no lo tienes, y mis decisiones en temas de la basura y el agua tienen que ver en función de si me es redituable o no, ese es el problema de convertir los servicios y los bienes públicos en mercancía”.
De igual manera expresó que la postura de la Representación Parlamentaria del PRD al respecto es muy firme, que la concesión del servicio de alumbrado público no debe avanzar, ya que el Estado y el Municipio tienen una responsabilidad y deben cumplirla, y si no pueden y tiene que ayudarse de particulares, los esquemas bajo los que tiene que hacerlo deben ser muy claros, y poner un candado para evitar que los particulares en cualquier momento puedan asumir condiciones que después sean contrarias a los intereses de la mayoría, como el caso de Aguas del Poniente.

En este tenor Rodríguez Leal hizo referencia a la situación que actualmente se enfrenta con la empresa Aguas del Poniente, que ahora resulta que tiene todas las condiciones para ganar a la autoridad un litigio jurídico, después de que los que incumplieron la ley e hicieron un acuerdo a todas lucres ventajoso fueron los empresarios, a quienes la misma autoridad les dio todo en charola de plata, inclusive dejando las condiciones para que posteriormente puedan demandar a las instituciones y sacarles dinero aunque se tengan que ir.
Saldo de las lluvias
a Presidenta Municipal, Profra. Ma. del Socorro Herrera Orta dio a conocer que las lluvias registradas el fin de semana provocaron inundaciones en zonas bajas, de donde fueron evacuadas familias, a las que se les atendió en albergues; además hay comunidades incomunicadas, caminos dañados y se ha reportado a una persona desaparecida en el Ejido El Desengaño.
Destacó que debido a las lluvias que trajo la tormenta tropical Arlene, durante el fin de semanas personal de las Direcciones de Protección Civil, Participación Ciudadana, Atención al Campo, Obras Públicas, Agua Potable y Alcantarillado, Dirección de Seguridad Pública Municipal y del Desarrollo Integral de la Familia, se mantuvo pendiente para atender a las familias afectadas.
Comentó que fueron evacuadas familias de las zonas de inundaciones, principalmente de la ribera del río Valles, las cuales fueron llevadas a lugares seguros, y precisó que en el albergue habilitado en la Escuela Primaria “Graciano Sánchez” se llegó a atender a 153 personas y en el albergue instalado en la Delegación de El Pujal se atendió a 68 personas.
Mencionó que hasta este lunes se mantenían incomunicadas las comunidades de El Veladero, algunas de la parte alta de Micos, Puerta del Espíritu Santo, Salcedo, El Gritadero, Las Huertas, Las Flores y San Carlos, a donde se estaban llevando despensas en lanchas, y dijo que los caminos dañados son los de El Gritadero, Salcedo, Zaragoza, Las Pitas, El Cuiche y La Toconala.
La Profra. Herrera Orta dijo que ante la preocupación de habitantes de Santa Rosa, La Diana y Praderas del Río, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Dirección de Protección Civil Estatal, emitir un dictamen sobre el muro del Puente Santa Rosa, de modo que si afecta el flujo del agua, realizar la modificación estructural con el apoyo del Gobierno del Estado.
Informó que se comunicó con el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ing. Jorge Viramontes Aldana para saber si se podría aplicar un programa de emergencia, y le confirmó que existen posibilidad de impulsar el de vivienda digna, pero bajo un diagnóstico meticuloso, de modo que a quienes se beneficie se salgan de las zonas de riesgo y ya no regresen, así como para construir segundas plantas, pero si el dictamen de Protección Civil así lo determina. Se refirió a que también está pendiente realizar un diagnóstico sobre el Puente Juárez y el puente peatonal.
Finalmente recordó que existen disponibles alrededor de 750 mil pesos del Fondo de Contingencias, pues ya se aplicó un recurso en la compra de pacas de forraje para ganado y para la construcción de casas el Ejido El Zocohuite, pero aclaró que no están limitados a ese presupuesto, pues si se requiriera ampliarlo para atender las contingencias, se realizaría la modificación al Programa de Obras y Acciones
Confirman cuatro muertes por Arlene
El gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández confirmó los decesos de 4 personas en la Zona Huasteca a causa de las lluvias.

Dijo que el Estado se mantiene atento de las condiciones climatológicas que priven en las siguientes horas, por lo que se realizará un sobrevuelo en las zonas afectadas.

El mandatario estatal comentó que luego de esa evaluación se reunirá con los 58 presidentes municipales y elementos de Protección Civil, y tener preeliminares de los daños.

Reconoció que esta es una lluvia atipica que causó daños severos a la entidad, por lo que habrá de solicitar los recursos necesarios a la federación para atender esta emergencia.

El secretario general, Marco Antonio Aranda detalló que Ciudad Valles fue el municipio más afectado por el paso de Arlene.

Muere obrero en empresa de la ZI
Un joven empleado de unos 19 años de edad de la empresa Aislantes Minerales S.A. de C.V., falleció esta tarde al registrarse un accidente laboral con la maquinaria que manejaba.

Al lugar, ubicado en el eje 110 de la Zona Industrial llegaron elementos de la Unidad de Rescate de la Delegación de Villa de Pozos, sin embargo, hace unos momentos también se vió entrar al agente del Ministerio Público adscrito a la zona para dar fe del cuerpo y de los hechos.

Según los primeros reportes, el trabajador quedó prensado por la maquinaria, razón por la que fue necesaria la ayuda de los rescatistas para sacar el cuerpo.

Que Mujeres Eviten lugares solitarios y oscuros
El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí pidió a la población en general y sobre todo a las mujeres, adolescentes, niñas y jóvenes mantenerse alerta y evitar lugares que podrían ser peligrosos como calles, caminos y parques sin alumbrado público y solitarios, terrenos baldíos, y denunciar cualquier situación de violencia que padezcan, así como situaciones de sospecha, como cuando se den cuenta de que alguien las vigila, la sigue u hostiga.

A las autoridades en los ayuntamientos, "los invitamos a verificar que los espacios públicos estén bien iluminados, de tal manera que ayudemos a garantizar espacios seguros para ellas".

Respecto a las mujeres que han sido víctima de violencia, indícó que las investigaciones continúan y se aplicará la ley al momento de localizar a los y las culpables.

"El Instituto pugna porque trabajemos en unión, es necesario que la responsabilidad la asumamos todos; sociedad civil, empresas, instituciones educativas y gobierno. Porque sólo de manera conjunta podremos abatir este problema".



Caen siete presuntos delincuentes
La Policía Federal anunció este día la detención en San Luis Potosí de siete presuntos delincuentes, tres de ellos identificados como jefes de homicidas al servicio de un grupo delictivo.

Mediante un comunicado, la dependencia federal identificó a los detenidos como Juan Carlos Rodríguez García, alias, "El Cholo", Gerardo Alfonso Oceguera Vázquez, alias "El Gera" y José Hernández Herrera, alias "El Tapón".

Agregó que tras su detención, Juan Carlos Rodríguez García, de 22 años, originario de Veracruz, manifestó haber participado en el plagio de siete empresarios en Villahermosa, Tabasco, así como en el homicidio de personas de grupos antagónicos a quienes posteriormente incineraba.

Gerardo Alfonso Oceguera Vázquez, alias "El Gera" de 24 años de edad, originario de Tamaulipas. fue identificado como jefe de homicidas y coordinador de la seguridad de mandos delictivos, así como del trasiego de droga y armas de fuego.

José Hernández Herrera, alias "El Tapón" de 33 años de edad, originario de Veracruz era presunto jefe de homicidas e integrante del equipo de seguridad de los líderes de la organización, además de llevar a cabo el trasiego de droga, la comercialización de armas de fuego y el robo de vehículos.

Según la Policía Federal, la detención fue resultado de líneas de investigación implementadas en San Luis Potosí por elementos federales, lo que permitió identificar un convoy integrado por cuatro vehículos, cuyos tripulantes al percatarse de la presencia de la autoridad realizaron disparos con armas de fuego e intentaron huir, por lo que de manera inmediata se repelió la agresión y se dio inicio a una persecución a la altura del tramo carretero entre San Luis Potosí y los límites del estado de Zacatecas.

Al interceptar las unidades, los tres jefes de homicidas fueron detenidos junto con Rodiber Alegría Morales, alias "El Rudi", de 24 años de edad, originario de Veracruz. Presunto responsable de la distribución de droga en el estado de Zacateca; Alexis "N", alias "Alex" de 17 años de edad, originario de Veracruz. Se le identifica como presunto informante, además de dedicarse al robo de vehículos.

También fue detenido José Antonio "N", alias "Toño" de 17 años de edad, originario de Veracruz, quien se desempeñaba como informante; Óscar Omar Hernández Galaviz, alias "El Greñas" de 21 años de edad, originario de San Luis Potosí, era presunto distribuidor de marihuana e informante.

En esta acción se aseguraron 11 armas largas, un arma corta, 756 cartuchos, 8 cargadores, 7 equipos de comunicación, playeras color negro, cuatro placas de circulación, dos chalecos y equipo táctico diverso.

También fueron asegurados: un vehículo marca Volkswagen Jetta, color gris, modelo 2006, con placas de circulación ZHK-4383 del estado de Zacatecas; una camioneta, marca Ford F150, modelo 2009, color blanco, sin placas de circulación; una camioneta, marca Dodge Durango, modelo 2000 color negro, con placas de circulación ES-34690 del estado de Coahuila; una camioneta tipo Pick Up, marca Chevrolet Silverado, modelo 2007, color blanco, placas de circulación ZE-34715 del estado de Zacatecas.

Los presuntos delincuentes asegurados en el kilómetro 121, de la carretera San Luis Potosí-Torreón fueron puestos disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Amenazan a Alcaldesa de Valles
Esta mañana minutos después de culminar el homenaje al lábaro patrio de cada lunes, fue detectado un mensaje firmado por un grupo criminal en el que se lanzaba una amenaza en contra de la alcaldesa Socorro Herrera Orta.

Pese al cerco de seguridad que establece la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y a los elementos que resguardan la seguridad de la alcaldesa, un contenedor de unicel fue colocado junto a una cartulina amarilla justo a espaldas de la propia edil.

En ese espacio de la plaza suelen colocarse los niños y niñas que acuden de diversos planteles a presenciar el homenaje y frente a ellos los regidores junto a la alcaldesa.

El contenedor tenía en su interior la cabeza y partes de un cerdo cubierto con una bolsa y además hielos. El mensaje era una clara amenaza en contra de la vida de la alcaldesa y era firmada por un grupo criminal que le recriminaba su apoyo a un grupo contrario.

Un elemento de la Dirección de Seguridad Pública del Estado avistó el mensaje y el contenedor y dio aviso a las demás autoridades.

El lugar fue acordonado y el perímetro asegurado por elementos del Plan Confianza en espera de la llegada del Ministerio Público.

Mientras tanto en el privado de la alcaldesa, se realizaba una rueda de prensa referente a las gestiones realizadas por la edil, en donde ni el Secretario del Ayuntamiento ni la propia Socorro Herrera Orta conocían de lo que sucedía en la plaza.


Restos humanos en la carretera 57

Agentes del Ministerio Público dieron fe de un cadáver semienterrado y semidevorado por los animales en una brecha de la carretera 57.

El hallazgo se realizó cerca de las 9:30 horas, cuando pobladores que pasaban por ese lugar encontraron el cuerpo y dieron aviso al 066.

Se localizó en una brecha cercana a la 300 metros de la carretera a Matehuala a la altura del kilómetro 15, cerca de la Facultad de Agronomía en la comunidad de Enrique Estrada.

En ese sitio se encontró además un pantalón de mezclilla con un tenis blanco en uno de los bolsillos, una trusa y metros más adelante otro tenis.

Agentes policíacos y del Ministerio Público se trasladaron al lugar de los hechos, donde confirmaron que se encontraban tres bolsas negras, dentro de las cuales había restos de osamenta que ya habían sido regados por fauna del lugar.

Hasta el momento se desconoce la identidad del cadáver.

Muerte de MP no fue por su labor

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Heliodoro Guerrero Guerrero, afirmó que el homicidio de un agente del Ministerio Público, el pasado fin de semana, fue un hecho ajeno a su labor en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Además, comentó que ya tienen identificado a un sospechoso de este evento aunque no puede informarse más porque es parte de la investigación.

Dijo que se refuerzan las medidas de seguridad en torno a este tipo de eventos, pero se trata que haya más seguridad también en las calles.

Cinco Arrestados por viajar en auto robado

Cuatro adultos y una menor de edad fueron arrestados por la Policía Estatal la madrugada del lunes, luego de haber participado en una riña y huir a bordo de un auto robado en junio pasado con violencia en Aguascalientes.

Érick Rosete Chávez, de 22 años de edad; Ariel Alonso Castillo, de 18; Misael Ayala Reza, de 21; Cristian Guadalupe Morales Munguía, de 21; y Martha Elena, de 17 años; quedaron a disposición de la Policía Ministerial.

Luego de atender un reporte de riña al 066, policías preventivos se apersonaron a las 00:50 horas en Prolongación 20 de Noviembre y Arbolitos, en la colonia Potosí Río Verde donde, llegaron cuando ya no había indicios de la disputa.

Sin embargo, fueron informados que los rijosos viajaban en un auto gris, tipo compacto.

Un operativo de rastreo detectó en circulación, en la calle Jaime Sordo y Segunda Privada de Jaime Sordo, en la fracción Tercera Chica, un auto con las características mencionadas, Nissan Aprio 2008, gris, placas VCK-1895.

Tras serles marcado el alto, los ocupantes refirieron haber participado en la pelea en vía pública y molestado a los vecinos.

No obstante, al checar en la base de datos la numeralia del vehículo, resultó con reporte de robo con violencia el 06 de junio de 2011 en Aguascalientes; debía portar las placas ACU-9787 de la entidad vecina.

Los 5 detenidos fueron remitidos a la autoridad ministerial para lo que les pueda resultar.

No hay comentarios: