Vistas de página en total

miércoles, 30 de abril de 2014

Innovador programa educativo, con efecto multiplicador


Abatirá distintos problemas sociales

El Ayuntamiento de la Capital, consciente de la gran importancia de la educación para superar niveles de pobreza y abatir fenómenos sociales como la drogadicción, pandillerismo y la delincuencia, pondrá en marcha el programa innovador "Transformando Vidas", que pretende apoyar los estudios de miles de niños que no tienen acceso a sistemas educativos ni a becas, además de ayudar a la economía de sus familias, anunció en el marco del Día del Niño el Alcalde Mario García Valdez.

Este programa, que también combatiría la desnutrición, el analfabetismo, la deserción escolar y otros problemas que se reflejan en un rezago social en distintos puntos de San Luis Potosí, lo impulsará el Presidente Municipal mediante "una especie de padrinos de buena voluntad". Implica convocar a la solidaridad de los potosinos para otorgar una beca escolar mensual y un paquete alimenticio por cada alumno y su familia.

"De esta forma, todos los que tengan posibilidades podrán contribuir en este programa como 'padrinos' y ofrecer a los beneficiarios la posibilidad de continuar con sus estudios. La idea es unirnos todos los potosinos en un movimiento masivo de buen corazón en favor de los que necesitan tan solo de una pequeña ayuda, de una mano amiga y bondadosa", expresó. 

"Esta es una buena causa para formar una cadena humana, una cadena social, que contribuya a asegurar proyectos de vida para siempre a niños de escasos recursos, que lo único que piden es una oportunidad en medio de la pobreza", comentó García Valdez. 

Con estas acciones se complementan otros programas del Municipio, el Estado y la Federación que apoyan a los estudiantes de San Luis Potosí, pero que no alcanzan a cubrir a todos los alumnos y familias que los necesitan.

Las becas y apoyos actuales que brindan los tres niveles de gobierno se multiplicarían por miles y también los beneficiarios, logrando mayores alcances que los obtenidos hasta ahorita con los limitados recursos. El apoyo en cantidades económicas por alumno oscilaría entre los mil 500 y dos mil pesos, aunque esta por definirse.

13 MDP del Subsemun, para moderna unidad deportiva

En el marco del Día del Niño, el Alcalde Mario García Valdez acompañado por el gobernador Fernando Toranzo Fernández festejó a la niñez potosina con obras y acciones en beneficio de este sector, a través de la inauguración de la Unidad Deportiva Municipal "Centenario del Ejército Mexicano", que fue construida en un terreno baldío y en total abandono.

El predio localizado en el condado de El Sauzal estaba cubierto de maleza, basura, desechos de construcción y fauna nociva, lo que representaba también un foco de infección, pero gracias a las acciones de rescate del Ayuntamiento, se logró transformarlo en una Unidad Deportiva que cuenta con las más modernas instalaciones.

En su discurso, el Alcalde de la Capital potosina afirmó que la transformación de un lote baldío en una Unidad Deportiva de esta magnitud es una tarea que traerá grandes beneficios a la población que vive en la zona, ya que la mejor forma de combatir la delincuencia es mediante acciones como estas, que le dan sentido y buen uso a los recursos que se invierten en materia de prevención del delito.

"En San Luis Potosí, con el apoyo de los tres niveles de gobierno, se trabaja para construir mayores condiciones de cohesión social, convivencia familiar y desarrollo armónico".

Dijo que gracias al apoyo del gobernador, se concretó esta unidad deportiva que esta inscrita dentro de las acciones marcadas por el presidente Enrique Peña Nieto, para combatir el fenómeno criminal y lograr una mayor cohesión social e integración familiar.

"En San Luis Potosí, trabajamos unidos para dar respuestas a las peticiones para tener mejores condiciones de vida a la población, y el apoyo del gobernador es ejemplo de cuando las autoridades trabajamos unidas y sin divisiones, usando los recursos, las voluntades y los equipos, San Luis se transformará en grande".

Posteriormente, el mandatario potosino respaldó las acciones realizadas por el Ayuntamiento de la capital para el rescate de los niños y jóvenes que son el motivo principal de su gobierno, y aunque hay niños que no viven en las mejores condiciones de vida, los gobiernos trabajan para lograr espacios de convivencia familiar que no solo dan fortaleza al cuerpo sino al espíritu, con una disciplina que los forjé en valores.

"Más allá del recurso invertido en esta unidad cuentan los frutos que va a dar, ya que ese el valor más importante que tendrá esta unidad, donde se formarán mejores ciudadanos, ya que ellos serán los que darán al rumbo de San Luis Potosí y por ello, los invito a usarla en bien de nuestras queridas familias".

Además, acudió el Comandante de la XII zona Militar, Rodolfo Grado Hernández, quien destacó en su intervención el reconocimiento a los tres niveles de gobierno por considerar al Ejército Mexicano para dar nombre a esta Unidad deportiva y reconoció la unión familiar que hay en esa zona donde dijo, al igual que en otras regiones del estado, se da una disminución de los índices delictivos.

En el evento estuvo acompañado también por la presidenta del DIF Municipal, Maricela Castañón de García, así como regidores, diputados locales y funcionarios municipales además de habitantes del sector que serán beneficiados con la magna obra.

La niña Karen Daniela Castillo Netro, beneficiaria de la Unidad y alumna del 6º B de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo habló a nombre de los vecinos de la zona agradeció al Alcalde por la construcción de esta obra donde antes, había solo tierra y ramas sacas, ya que con esto se les dio la oportunidad de iniciarse en la práctica del deporte y exhortó a todos los usuarios a hacer un buen uso de las instalaciones.

Antes, el gobernador Fernando Toranzo Fernández y el Alcalde Mario García Valdez, hicieron entrega simbólica del material deportivo que será utilizado por los usuarios de esta unidad y posteriormente, realizaron el corte inaugural del listón de la Unidad Deportiva que se construyó con recursos provenientes del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), que representan una inversión de casi 13 millones de pesos.

La Unidad se localiza en la colonia Condado del Sauzal y cuenta con 2 salones de usos múltiples, un área de foro con cubierta y gradas, servicios sanitarios, caseta de control, juegos infantiles, cancha de fútbol con pasto sintético y gradas cubiertas, una trota pista, una cancha multideportiva,

Asimismo, estará dotada con una reja perimetral, skateboarding, alumbrado interior y exterior así como la reubicación de los módulos de activación física.

Uno de los más importantes beneficios de esta obra es que será un espacio en donde se fomentará la convivencia familiar y la activación física mediante actividades para los usuarios de todas las edades como fútbol, voleibol, karate, activación física, rutina musicalizada y tai chi.

Benefician a familias del Altiplano Potosino con viviendas


Hasta el momento en el Estado, son más de 76 mil potosinos los beneficiados con estos programas.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), hizo entrega de Recamaras Adicionales  en el municipio de Villa de Guadalupe lo que traerá consigo beneficio directo a familias de 14 localidades.
Así lo dio a conocer el titular de la Sedesore, Fernando Chávez Méndez, quien además detalló que con presupuestos y convenios del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado,  del Ayuntamiento y de los beneficiarios se entregarón recámaras adicionales en San Francisco, El Leoncito, Jarillas, San José del Muerto y Santa Isabel.
Expresó que conscientes de que la vivienda es el centro de convivencia de las personas, “estamos trabajando para que las familias tengan una vivienda digna, porque esta es la base de su  patrimonio, pero principalmente porque con una vivienda más grande se mejora su calidad de vida”.
El funcionario estatal explicó también que debido al convenio de SEDESORE y del Ayuntamiento de Villa de Guadalupe, se realizaron 41 acciones más para que igual número de familias tuvieran un cuarto adicional en su vivienda. Las localidades beneficiadas son: Buenavista, Bustamante, El Venadito, El Venadito Chico, Palo Blanco, San Antonio de la Ordeña, Santa Rosa la Masita, Santa Rosalía del Centro y Villa de Guadalupe.
Reiteró el compromiso del Gobernador, Dr. Fernando Toranzo, para que se atiendan los problemas de la gente en su comunidad, instrucción que estamos acatando y aquí en el municipio de Villa de Guadalupe en cuatro años de la administración del Dr. Toranzo hemos realizado 320 acciones de ampliaciones de vivienda en beneficio de más de 1,400 vecinos.
Mientras que en todo el Estado,  más de 76 mil potosinos se han beneficiado con 17,481 ampliaciones de vivienda y unidades básicas de vivienda. Con estas acciones estamos avanzando, no queremos a ninguna persona en hacinamiento. Es una tarea de todos proteger a las familias de cualquier riesgo.

Que Ernesto Cordero ganó el debate


En rueda de prensa, integrantes del equipo de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva en esta entidad, afirmaron que en el debate que se llevó a cabo anoche, con motivo de la elección del CEN del PAN, las propuestas claras convencieron a los panistas de que la opción que representan es la mejor para dicho partido político.

"Ernesto Cordero mostró una idea definida de lo que debe ser Acción Nacional y es una visión que compartimos la gran mayoría  de los panistas" expresó Abraham Sánchez, Coordinador Estatal de la campaña de Cordero y Oliva en San Luis Potosí.

A su vez, Daniel Vázquez, Coordinador Regional de la campaña, destacó que lo que requiere el blanquiazul, es un esquema que garantice la unidad de dicho instituto político "Necesitamos unidad para volver a ser compañeros, unidad para respetar la dignidad de mujeres y hombres que militan en el PAN y unidad para respetar la diferencia de opiniones entre los nuestros".

Afirmó que el cambio es indispensable para fortalecer al partido, pues con ello se regresará a los principios y valores que le han caracterizado, y con eso también se podrá recuperar su orgullo, su mística para que vuelva a ser una escuela de ciudadanos.

Parafraseando lo afirmado por Cordero en el debate -"La sociedad espera que cambiemos para que el PAN sea el verdadero contrapeso al PRI y sus excesos. Nuestro partido no puede ser una oposición complaciente, debe ser una alternativa real; una alternativa de gobiernos distintos y distinguibles- dijo que el debate les sirvió para definir si su partido va por el camino correcto (promovido por el candidato de la reelección) o cambiar el rumbo con un dirigente como Ernesto Cordero".

Los panistas coincidieron en la rueda de prensa que las propuestas de la fórmula CorderOliva están enfocadas a tener un partido con equidad, un partido que forme y esté orgulloso de sus líderes, un partido en el que los militantes tomen las decisiones y destacaron que las mujeres son la fuerza, el corazón y el alma del PAN.

Señalaron la necesidad de fortalecer y abrir más comités y subcomités municipales e iniciar procesos permanentes de actualización y auditoria al Registro Nacional de Militantes, con lo que se podrá aprovechar el talento de todos los que han ganado y saben ganar elecciones.

También afirmaron que el PAN debe recuperar la imagen que tenía hace apenas unos años: la de un partido fuerte, compuesto por ciudadanos honestos y dispuestos a trabajar por México y volver a ser, como gobierno o como oposición, quien defienda a los ciudadanos. El PAN debe ser un verdadero contrapeso del poder, una verdadera opción de gobierno.

En ese sentido señalaron que el 2015 será crucial para el desarrollo del PAN porque habrá elecciones en todo el país. No solo se renovará la Cámara de Diputados sino que habrá elecciones de gobernador en 9 estados y en cientos de municipios. será el inicio del trayecto de Acción Nacional para recobrar la presidencia de la República.

Fincaron sus triunfalistas declaraciones en los resultados que arrojaron diversas encuestadoras acerca de las percepciones de los panistas en cuanto a quien ganó el debate interno del PAN: la encuestadora IPSOS mostró que el 47% de los panistas votarían por Cordero y el 27% por Madero, una diferencia de 21 puntos; por su parte, MAS Consulting Group reportó 67% a favor de Cordero y 33% por Madero.

Que Madero también ganó

La consultora Lavín y Asociados, publicó una encuesta donde se muestra a Gustavo Madero como ganador del debate que sostuvo anoche con su contrincante Ernesto Cordero, en la candidatura para las elecciones del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN).

Este estudio de opinión pública de las elecciones del CEN del PAN, fue levantado la misma noche del 29 de abril, y se entrevistaron a mil 178 personas, militantes del Partido Acción Nacional.

De acuerdo a este estudio, el 65 por ciento de las personas que contestaron, Madero fue el ganador del debate, mientras que sólo el 35 por ciento restante consideró que el ganador fue Cordero.

El estudio también midió el desempeño en distintos aspectos del debate, y en todos ellos Madero fue el que también obtuvo la victoria.

En la categoría de buenas respuestas, Madero se impuso con el 68 por ciento, mientras que Cordero obtuvo el 32 por ciento.

En la categoría de palabras memorables, estuvo más cercana la competencia, pues Madero obtuvo la preferencia pero con el 58 por ciento, mientras que Cordero obtuvo 42 por ciento.

En la categoría de hechos, la diferencia fue casi la misma, pues Madero obtuvo el 59 por ciento contra el 41 por ciento de Cordero.

Por último, en la categoría de argumentación, la militancia prefirió nuevamente a Madero, con el 61 por ciento, por su parte Cordero obtuvo el 39 por ciento.

Disturbios en la SEDUVOP

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas informó esta noche, que este miércoles por la mañana, se presentaron de forma violenta a las instalaciones de esta dependencia, un grupo de personas para impedir el procedimiento de la junta de aperturas técnicas del proceso de licitación de algunas obras que se tienen consideradas en la ciudad Capital.

Durante el disturbio, uno de los manifestantes golpeó a un policía que se encontraba resguardando el lugar, por lo que el elemento de seguridad decidió  presentarse al Ministerio Público con la finalidad de proceder legalmente contra el o los agresores, y quien resulte responsable; además estuvo a punto de ser agredida por el mismo grupo de manifestantes la directora Administrativa de la dependencia.

La Secretaria de Desarrollo Urbano detalló que al filo del mediodía, los manifestantes se retiraron del lugar en dos camiones: uno de color rojo con anaranjado, y otro urbano de color amarillo con el número 1172.



Celebración del Día del Niño y de las Niñas


Necesario garantizar a la población infantil, el acceso a la salud y  la educación.
La situación de los niños y niñas en San Luis Potosí es reflejo de la disminución de la mortalidad y de los niveles de fecundidad.

Teresa Galicia Saldaña, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población señala, que de acuerdo a la Convención sobre los derechos de los niños, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y que entra en vigor en 1990, se reconoce el derecho de todos los niños y niñas (menores de 18 años) a un nivel de vida adecuado, que implica el reconocimiento de sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.
La titular del COESPO hizo hincapié en que los gobiernos tienen la obligación de garantizar estos derechos, aunque también la Convención define las obligaciones y responsabilidades para otros agentes como los padres, y madres de familia, personal docentes, de la salud, de investigación,  y los propios niños y niñas. Sin embargo, aún cuando existen leyes que protegen a la infancia, hay grandes desafíos para los infantes, en especial para los grupos excluidos o minoritarios, que con frecuencia viven en situaciones de pobreza, sin hogar, sin protección jurídica, sin acceso a la educación, en situaciones de abandono, afectados por enfermedades prevenibles, etc.
En este sentido, la situación de los niños y niñas en San Luis Potosí es ahora un reflejo de la disminución de la mortalidad y de la reducción de los niveles de fecundidad en los años previos, de tal forma que la proporción de niños y niñas de 3 a 17 años manifiesta una tendencia descendente de 1990 al 2014, del 45% al 35% de acuerdo a la proporción de la población de este grupo con respecto del total según los Censos de Población y Vivienda de los años 1990, 2000 y 2010 y las proyecciones de población al 2014, esperando que para el 2030 de acuerdo al Consejo Nacional de Población, esta proporción llegue a menos del 30% del total de la población en el estado.
Actualmente, la población menor de 18 años se concentra en las zonas urbanas del territorio potosino en una proporción ligeramente mayor del 60%, mientras que casi el 40% de este grupo etario se ubica en las zonas rurales, en igual proporción de niños y niñas, refirió Teresa Galicia.
Respecto al derecho a la educación, los niños y niñas de San Luis Potosí de 3 a 17 años de edad, que asisten a la escuela representan  aproximadamente el 84%; y desde la perspectiva de género, la proporción de la asistencia a la escuela es menor en los niños que en las niñas en 83% y 84% respectivamente, lo que representa un reto tanto para el sector educativo, como para los padres, madres, personal docente y los propios niños y niñas, porque este es un factor fundamental para la promoción del desarrollo, que nos representa la necesidad de propiciar el bienestar de este grupo de población, particularmente para los que se encuentran en condición de pobreza, por los riesgos en materia de salud, así como de ser víctimas de la explotación laboral, la trata de menores, el descuido, el abuso sexual y las adicciones.
Esto nos plantea la necesidad de hacer esfuerzos adicionales para garantizar a la población de 3 a 17 años de edad, el acceso a la salud y la educación. Lo cual es responsabilidad tanto del estado, como de las familias, las comunidades, y de la sociedad en general. Considerando principalmente que es una obligación primordial asegurar que todo niño y niña  que nazca sea un hijo o una hija deseada; y reconociendo que los niños constituyen el recurso más importante para el futuro y que con el fin de alcanzar el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible es indispensable que los padres y las sociedades hagan mayores inversiones en ellos.

SEDATU informa al Banco Mundial situación del sector vivienda en México


El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín y funcionarios del sector se reunieron con representantes de este organismo internacional

Washington DC.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) detalló al Banco Mundial las líneas de acción establecidas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de vivienda, especialmente aquellas encaminadas a mejorar los sistemas de financiamiento, el ordenamiento territorial y la construcción de viviendas sustentables.

Lo anterior, durante el encuentro que funcionarios de los organismos sectorizados a la dependencia, así como del INFONAVIT, FOVISSSTE y Sociedad Hipotecaria Federal, encabezados por el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvieron aquí con el vicepresidente del Banco Mundial (BM), Jorge Familiar Calderón y otros representantes de esta institución.

En la reunión, el titular de la SEDATU dijo que se busca coordinar acciones con el Banco Mundial para implementar, en México, sistemas que garanticen viviendas de calidad en un territorio ordenado y que sean accesibles para los mexicanos.

Además de ello, se habló de la Política Nacional de Vivienda, del Programa Nacional de Desarrollo Urbano, del Programa Nacional de Infraestructura y de los proyectos para llevar a cabo en México, relacionados con el desarrollo urbano, vivienda en renta, renovación de vivienda, recuperación de vivienda abandonada, mitigación de riesgos por desastres naturales, energía y movilidad.

Los funcionarios de la SEDATU informaron el estado en el que se encuentra el sector de la vivienda en México, así como los lineamientos que se establecen en la nueva Política Nacional de Vivienda para impedir la construcción de casas lejos de los centros urbanos y con muy pocos servicios; además de que se discutió respecto de los atlas de riesgos, y del Programa Nama Mexicana de Vivienda Sustentable.

Asimismo, se presentaron avances y nuevas estrategias para ser coordinadas junto con el sector privado, a fin de fortalecer los modelos de vivienda, los cuales son motor de la economía.

SEDATU intercambió con los representantes del Banco Mundial ideas en temas de desarrollo sustentable, sistemas financieros y mercados de capitales.

En el encuentro estuvieron presentes los titulares de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena; Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez; Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez; Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa; y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez.

Ramírez Marín también estuvo acompañado de ejecutivos de Citibank, HSBC, BBVA Bancomer y Santander, quienes harán presentaciones sobre las expectativas de las empresas desarrolladoras de vivienda.

Los ejecutivos bancarios dijeron que la SEDATU y la CONAVI han afinado, en esta administración, estadísticas claves para medir el pulso de la industria, a fin de contar con información puntual para la toma de decisiones, lo cual no se tenía en el pasado.



No hay comentarios: