Vistas de página en total

jueves, 24 de abril de 2014

ACOPIL AGRADECE AL GOBIERNO DE SLP EL APOYO A MIGRANTES


Amelia López Méndez, presidenta de la Asociación de Clubes y Organizaciones Potosinas de Illinois (ACOPIL), manifestó que la participación del Instituto de Atención a Migrantes de San Luis Potosí (INAMES)  en la XVI Semana Potosina, que se realiza del 20 al 27 de abril en la ciudad de Chicago, es muy importante, ya que de esta manera se conocen por parte de migrantes y sus familias los servicios y apoyos que a través de la dependencia se brindan.

López Méndez indicó que cada año se realiza esta Semana Potosina, en la que participan funcionarios estatales y municipales, principalmente alcaldes, con el objetivo no solo de estrechar lazos y convivir, sino también para fortalecer mecanismos de apoyo mutuos.

Señaló que esté año, la XVI Semana Potosina tiene como objetivo el fortalecimiento de la cultura y costumbres de los potosinos y potosinas; “nos interesan nuestras raíces, que las familias que han nacido o crecido en Estados Unidos y son potosinos, recuerden siempre su origen y se sientan orgullosos de el, además de preservar nuestra cultura”; enfatizó.

Indicó que a través del INAMES mantienen un contacto permanente y que su titular Jacqueline Villaseñor Noyola, apoya en todo a los migrantes que presentan problemas migratorios, de salud e incluso a sus familiares cuando se trata de un deceso.

Explicó que con los alcaldes que acuden a esta semana se realiza una reunión de planeación y coordinación; en la cual el tema medular son las aportaciones que realizan los migrantes para la ejecución de obra en beneficio de las comunidades de su origen.

“Este año hemos invitado a algunos alcaldes de municipios de los cuales no tenemos clubes de migrantes, con la intención de organizarnos y empezar a trabajar ahí en beneficio de comunidades que presenten mayor pobreza”; dijo.

Hizo hincapié en que la colaboración y comunicación que estos clubes a través de la organización ACOPIL ha sido fundamental para coadyuvar en acciones que beneficien a las familias de migrantes en el Estado Potosino.



ANALIZAN PROPUESTA DE AGROPARQUE EN SALINAS


•       Consideran predios para ubicar el agroparque.
•       Próximamente sostendrán una reunión con ejidatarios para darles a conocer el proyecto y establecer el área donde se ubicará

El  titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Castro, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Salinas,  Salvador Hernández Gallegos, en donde analizaron las posibilidades de predios para ubicar el Agroparque que se planea instalar en este municipio y que beneficiará al altiplano oeste, comprendido por los municipios de Salinas, Villa de Ramos y Santo Domingo.

Rodríguez Castro señaló que el Parque Logístico Agroalimentario para la Región Altiplano Oeste tendrá impactos en la generación de empleos para la población de esa región, además de aumentar de 25 a 250 por ciento la productividad y rentabilidad  y conseguirá mejorar la eficiencia del riego en 95 por ciento.

En esta reunión se acordó que en días próximos se convocará a una asamblea con los ejidatarios de la localidad de “El Potro”, en donde se reunirán con las autoridades para que puedan explicarles las bondades de la instalación de este agroparque en este sitio, y  de esta manera firmar un acuerdo para establecer en estos terrenos dicho proyecto, e involucrar a la población desde los inicios del agroparque.

El titular de la SEDARH, comentó que este es un  proyecto ambicioso y que es un firme compromiso del gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, para impulsar la producción de esta zona, por lo que se trabajando trabajará arduamente para su pronta instalación.

A la reunión asistieron, Salvador Hernández Gallegos, alcalde de Salinas, Sergio Martínez Martínez, director de Desarrollo Rural del municipio, Héctor Rodríguez Castro, titular de la SEDARH, Hugo Mendoza Noriega, Subsecretario de la SEDARH, Benjamín Figueroa Sandoval, investigador del Colegio de Postgraduados de San Luis (COLPOS), Mayra Coronado González, delegada de la Procuraduría Agraria y David López Moreno, Comisariado Ejidal de “El Potro”.

SE INCREMENTAN RECURSOS PARA BACHEO Y SE AMPLÍA LA COBERTURA EN ZONAS MÁS DAÑADAS


Por instrucciones del alcalde Mario García Valdez, el programa de bacheo en la Capital Potosina se mantiene en el cumplimiento de las metas fijadas, afirmó el Director de Obras Públicas Municipales, Juan Manuel López Acevedo, quien agregó que el compromiso de la administración municipal es atender a la brevedad todos los reportes y solicitudes que llegan de la ciudadanía.
Destacó que la inversión inicial contemplada para este programa fue de 50 millones de pesos, pero se incrementó y alcanza ya los 70 millones de pesos, lo que permitió ampliar la cobertura del programa y adquirir equipo nuevo para lograrlo.
López Acevedo indicó que este programa se mantiene y creció de manera importante al superar las metas, sin embargo, se busca mejorar los procesos y aumentar la cobertura mensual.
El funcionario municipal resaltó la coordinación que existe con las delegaciones municipales que tienen sus propias cuadrillas de trabajo, además de las distintas dependencias involucradas en este tema; cuando es necesario, se les apoya con personal o con material para beneficiar a miles de potosinos.
Asimismo y gracias al impulso que se da a este programa, disminuyeron considerablemente los reportes ciudadanos, los cuales se atienden en prácticamente toda la ciudad, incluso cuando corresponden a la Zona Industrial y las laterales de la carretera 57 y se trabaja en conjunto con las autoridades estatales.
Finalmente indicó que el Ayuntamiento de la Capital buscará ampliar los recursos para este programa y dar una pronta respuesta a los potosinos tanto en calles primarias como secundarias y avenidas principales.

IMPULSA AYUNTAMIENTO CALLEJONEADAS, LEYENDAS Y ESTATUAS VIVIENTES


Como parte de la Semana de Pascua, este fin de semana el Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección de Turismo presentará la tradicional callejoneada, así como las clásicas leyendas potosinas y las estatuas vivientes.
El viernes a las 19:30 horas la música alegre La Tuna partirá de los arcos de Palacio Municipal para iniciar su recorrido por la calle de Madero hasta Aldama, luego en Iturbide y regresar a Plaza de Armas por Zaragoza.
La pandereta junto a la mandolina que están presentes durante la caminata por estos espacios de nuestra ciudad, son la alegría de quienes acompañan a la estudiantina, que es de los eventos que resultan un gran atractivo para los turistas y potosinos en general.
Mientras que para el sábado, a partir de las 20:30 horas, Juan del Jarro dará inicio a las Leyendas Potosinas, partiendo de Palacio Monumental, frente a la Secretaría Finanzas, en lo que representa un evento con enorme arraigo entre la gente.
Estas narraciones de personajes cuentan hechos reales y ficticios recorren San Francisco iluminando de risas y expectación a quienes las escuchan.
Además de esto, un ángel, un cofrade, el arlequín y un diablo han hecho y seguirán haciéndolo hasta el 27 de abril la delicia de quienes pasean por Plaza de Armas.
A partir de las 17 horas, hasta el próximo domingo estos personajes esperan inmóviles al paseante quién busca la foto y el abrazo de las figuras que la Dirección de Desarrollo Turístico municipal presenta todos estos días que faltan para terminar el periodo vacacional.

ANUNCIA AYUNTAMIENTO PRIMERA EXPO RECICLAJE


Será un evento abierto a todo público en la Plaza de Aranzazú para concientizar a la población respecto del cuidado del medio ambiente

El Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección de Ecología tiene programado realizar un evento de concientización sobre el cuidado del medio ambiente el próximo 17 de Mayo en la Plaza de Aranzazú con la Primera Expo Reciclaje.

El titular de la Dirección de Ecología y Aseo Público, Alberto Echavarría Delgado, dijo que se pretende inculcar en los jóvenes el uso de materiales que pueden tener un reúso.

El funcionario municipal destacó que será un evento gratuito y para todo público, además de que participarán 35 escuelas preparatorias del municipio, donde elaborarán una serie de artículos con materiales reciclables.

Serán materiales que pueden reciclarse en los domicilios y llevarlos a este evento para en el stand del Ayuntamiento de la capital, a través del cual con personal especializado podrá dar asesorías o intercambiarlos por plantas o floreros a la vez que podrán participar en los talleres y transformar el papel, plástico, vidrio, cartón o PET en artículos útiles para las casas.

Echavarría Delgado indicó que participarán diversas empresas que están relacionadas con el Ayuntamiento, entre ellas Vigue, cuyos directivos explicarán el proceso que se lleva a cabo posterior a la recolección de los residuos que se generan en las casas.

Entre estas empresas se encuentran Plastic Omnium, encargados de las papeleras de la ciudad, Omega Solder, Mundo Rojo, con quienes se trabaja estrechamente en diversos proyectos de reciclaje y Cummins encargados de dar un adecuado confinamiento a las pilas que se recolectan.

El funcionario municipal destacó que para el Ayuntamiento capitalino y el Alcalde Mario García Valdez es una prioridad atender los temas ecológicos, por lo que continuarán los programas y eventos que beneficien el medio ambiente en beneficio de todos los potosinos.

RECONOCEN POLÍTICA DE CERO TOLERANCIA ANTE ACTOS INDEBIDOS DE FUNCIONARIOS


Presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo destacó la importancia de la denuncia con responsabilidad

En su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo, el regidor Marco Antonio Zavala Galeana destacó la política de cero tolerancia en el Ayuntamiento con los elementos policíacos que cometen ilícitos que atentan contra la integridad de la población.
Lo anterior respecto del altercado entre policías municipales y un taxista, del cual resultó herido un conductor del trasporte público, ya que desafortunadamente el actuar de unos cuantos elementos, exponen todo el trabajo de la corporación que hasta el momento es satisfactorio.
Asimismo indicó que lo más importante es denunciar las arbitrariedades que se cometen y no se permitan abusos, para lo cual es necesaria la participación de la ciudadanía y denunciar cualquier irregularidad para que se proceda en consecuencia.
Zavala Galeana indicó que los elementos fueron puestos a disposición del ministerio público para que se deslinden responsabilidades y se actúe de acuerdo a la ley, situación que se llevó a cabo inmediatamente por la adecuada intervención del Director de Seguridad Pública.
Respecto de los señalamientos hechos sobre la alta incidencia de denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que estas son muy relativas, ya que la mayoría han sido desechadas por falta de elementos.

ENTREGA GOBIERNO ESTATAL RECAMARAS ADICIONALES A 95 FAMILIAS DEL MUNICIPIO DE COXCATLÁN

•       SLP, de acuerdo al CONEVAL avanzó en este rubro, al pasar del lugar 16 al 20 en viviendas con hacinamiento.

De acuerdo a los programas establecidos por el Gobierno del Dr. Fernando Toranzo Fernández, la Secretaria de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), hizo entrega de Recamaras Adicionales a 95 familias beneficiadas de nueve comunidades del Municipio de Coxcatlán, cuya inversión ascendió a 3.8 millones de pesos, informó el titular de esta dependencia, Fernando Chávez Méndez.

El funcionario estatal detalló que para poder realizar estas  ampliaciones de vivienda fue necesaria la suma de esfuerzos y presupuestos del Gobierno Federal, Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, y beneficiarán a 405 vecinos, quienes ahora contarán con un espacio adicional en sus hogares.

En Coamila se entregan recamaras adicionales a 16 familias y 79 familias de más de ocho comunidades recibirán en breve sus viviendas, mismas  que se encuentran actualmente en construcción. Estas localidades son: Ajuatitla Primera Sección, Amaxac, San Andrés, San Pablo Primero, Suchiaco, Tampuchon, Tazaquil y Xocoyo.

Más de 76 mil potosinos de todo el estado se han beneficiado con 17,481 ampliaciones de vivienda con una inversión de 686  millones de pesos. Con estas acciones el Gobierno del Estado ha disminuido el rezago de personas en viviendas con hacinamiento en un 8.19%.

La última medición del CONEVAL año 2010-2012, en el indicador de población en viviendas con hacinamiento pasamos del lugar 14 al 20 superando a 6 estados del país.

En Coxcatlán  se han logrado avances en el combate a la pobreza y marginación, y el Gobierno Estatal continuará trabajando para construir los servicios básicos, que permitan superar los rezagos que aun padecemos.

MEDIDAS SANITARIAS EVITAN MALES POR CONSUMO DE AGUA O ALIMENTOS DURANTE LA SEMANA MAYOR

•       Parajes naturales, balnearios y puestos de comida se revisaron. Se destruyeron alimentos caducos y en mal estado.  
•       Continuará la vigilancia toda la semana de Pascua

A fin de evitar riesgos a la salud de las personas que durante la Semana Santa acudir a un paraje natural, balneario o bien a alguna actividad cultural, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado implementó un operativo de revisión sanitaria, lo que permitió la destrucción de alimento caducos o en mal estado, además de constatar la adecuada cloración de agua en las albercas.

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realizó durante la Semana Santa revisiones a puestos semifijos de comida que se instalaron durante las diversas actividades culturales, como la Procesión del Silencio, Feria de Soledad, así como la Feria de la Charamusca, Feria de la Huasteca Potosina y Feria del Huapango, además de la revisión a pescaderías, ostionerías y restaurantes.

También se revisaron los centros deportivos y balnearios de todo el estado, para monitorear que el agua de las albercas contara con la adecuada cloración para evitar enfermedades gastrointestinales y en la piel de los bañistas; en total se realizaron de jueves a domingo, un total de 9 visitas de verificación sanitaria a los balnearios localizados en la capital potosina,  Venado, Villa de Reyes y Santa María del Río.

De igual forma se revisaron los parajes naturales de la Media Luna, Micos, Playitas de Tamuin, Laguna de Marland, Santa María Picula, Pozas de Xilitla, Río Tenexco y Río Claro, donde además de monitorear los parámetros físico químicos de sus aguas, se revisaron los puestos ambulantes de comida que se instalaron alrededor, en donde se destruyeron 120 cigarrillos sueltos y 3 kilos de ceviche en malas condiciones. 

Pescaderías y restaurantes de pescados y mariscos fueron sometidos a muestreo, lo que permitió el aseguramiento de 650 gramos de ostión sin etiquetar, asimismo, durante los eventos culturales como la Procesión del Silencio, Feria de la Charamusca, Feria de la Huasteca Potosina y Feria del Huapango se supervisaron las condiciones higiénicas de los alimentos donde solo se realizó la destrucción de 12 kilos de salchicha caduca y 9 paquetes de pan y tortillas de harina.

Por lo que respecta a acciones de fomento sanitario, durante los días santos se le entregó a personal que maneja alimentos, insumos como plata coloidal, gel antibacterial, cubrebocas y cubre pelo, mientras que al personal responsable del mantenimiento de las albercas se le entregó cloro.

Las acciones de revisión sanitaria, así como de fomento sanitario, permitieron que durante la Semana Mayor no se registraran afectaciones a la salud de los potosinos, tal es el caso de intoxicaciones masivas o afecciones en la piel  sin embargo, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios continuará con las vistas durante toda la Semana de Pascua.   

FIRMAN RAN E IMSS CONVENIO PARA REGULARIZAR TERRENOS DE LAS UNIDADES MÉDICAS DEL PROGRAMA IMSS-OPORTUNIDADES


·        El convenio fue firmado por los directores de los organismos y por el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, como testigo de honor

Los titulares del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, firmaron hoy un convenio de colaboración que permite regularizar la propiedad de mil 359 unidades médicas, de un total de tres mil 589 que no cuentan con certeza jurídica en la propiedad de la tierra y que forman parte del Programa IMSS-Oportunidades.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien firmó como testigo de honor, detalló que una de cada cuatro clínicas del Programa IMSS-Oportunidades carecen de un título de propiedad, por lo que el RAN se ha dado a la tarea de regularizarlas, así como lo ha hecho en el caso de escuelas, universidades y otros espacios, que se encuentran en terrenos irregulares.

Recordó que la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es atender el tema del sector agrario con integralidad para hacerlo rentable y productivo.

Ramírez Marín dijo que el Gobierno de la República está comprometido con llevar todos sus procesos con el debido orden, empezando con la certeza jurídica de la propiedad y en colaboración con todas las instituciones.   

Durante su intervención, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, destacó que los beneficios de regularizar la tierra y la propiedad aceleran el proceso de certificación que se lleva a cabo con la Secretaría de Salud, además de darle certidumbre a todas las obras de conservación y renovación que se hacen en estos inmuebles.

El titular del Seguro Social agradeció y reiteró su compromiso con el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín “quien nos ha facilitado este proceso para darle certidumbre a los miles de inmuebles que tenemos en propiedad social”.

La firma de este convenio, dijo, es un paso importantísimo para todo el país, especialmente para el Seguro Social, por el hecho de que se puedan regularizar miles de predios que tiene el Programa IMSS-Oportunidades, los cuales carecen de un título de propiedad formal.

Por su parte, el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, dijo que el organismo a su cargo realizará los trabajos de diagnóstico, medición y deslinde para entregar, lo antes posible, los títulos de propiedad de estas clínicas y darles certidumbre.


Explicó que dentro de los 30 mil núcleos agrarios que existen en el país se encuentra una gran cantidad de patrimonio público como bibliotecas, canchas, escuelas, por lo que el RAN tiene el compromiso de hacer sus procedimientos más ágiles y sencillos para dar certeza jurídica a la propiedad.

No hay comentarios: