Vistas de página en total

viernes, 11 de abril de 2014

Aprueba CDU Campus Salinas y las 3 carreras que ahí se impartirán, junto con una maestría y un doctorado
.

El Consejo Directivo Universitario (CDU), aprobó la solicitud de elevar a Facultad la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, así como la apertura del Campus Coordinación Académica Región Altiplano Oeste en el Municipio de Salinas de Hidalgo.

El nuevo campus ofertará las carreras de Administración, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales       

En agosto iniciará el próximo ciclo escolar y se utilizará un edificio alterno ubicado en la localidad de Salinas de Hidalgo que será acondicionado por la UASLP para los nuevos estudiantes que integrarán las tres primeras generaciones de cada carrera.

Posteriormente se coordinará con el Patronato Pro Construcción del Campus Universitario, para conseguir recursos en la edificación del inmueble.

La Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades obtuvo el nombramiento de Facultad con la aprobación de las propuestas de Maestría y Doctorado en Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura.

También se aprobaron estudios a distancia.

Al respecto el Rector de la Universidad, Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, señaló: “El compromiso de nuestra universidad es generar educación a los jóvenes, del análisis que se hizo el Altiplano Oeste es el área del estado que más bajo índice de preparación profesional tiene, muchos de los alumnos se quedaban a nivel secundaria o a nivel bachillerato.

Agregó: Por eso el nodo de  educación a distancia va a permitirnos generar otra propuesta de educación para aquellos que no han podido estudiar que ya están trabajando o tienen otras actividades y que pueda subsanar esta deficiencia que la zona ha tenido en el tiempo. Y parte del fundamento es generar esa educación en esta zona importante del Estado”.

Eduardo Córdoba fue denunciado aal Vaticano por la Iglesia Potosina: CCR

El arzobispo de San Luis Potosí, Carlos Cabrero Romero confió que desde hace 10 años la iglesia católica, entonces a cargo del ahora arzobispo emérito, Luis Morales Reyes, presentó una denuncia ante El Vaticano contra el sacerdote Eduardo Córdoba Bautista por pederastía.

Sin embargo no hay reporte alguno de la resolución de la denuncia pues nunca supieron el sentido de la resolución. No obstante, Cabrero Romero admitió que la iglesia está en deuda con las víctimas y sus familias a las que, aseguró, se les atiende y afirmó que la iglesia no permitirá más abusos.

El jerarca concedió una entrevista al reportero Leonardo Vázquez del periódico Pulso en la que señaló que desde el inicio de su gobierno al frente de la Arquidiócesis de San Luis Potosí supo de los abusos sexuales presuntamente cometidos por Córdova Batista contra niños, porque padres de familia acudieron a él en busca de ayuda.

Se procedió entonces a prestarles apoyo para lo cual se tiene un equipo especial, dijo que con los menores y sus familias  se tiene un compromiso de amor y caridad al tiempo que se comprometió a no permitir más abusos toda vez que, precisó, " personalmente estoy en contra de esas prácticas".

En círculos católicos de la ciudad de Mexico trascendió ayer que formalmente existe aproximadamente 40 denuncias en contra del presbítero y que de acuerdo con las instrucciones enviadas desde Roma, Córdova estará confinado en su domicilio y podrá celebrar únicamente en una capilla privada.

En San Luis Potosí se supo que amigos cercanos buscan abogados que pudieran tomar su defensa si es que la Procuraduría General de Justicia en el Estado reactiva las investigaciones por las denuncias presentadas ante el Ministerio Público.

En el ámbito del gobernador Fernando Toranzo y su esposa Maria Luisa Ramos Segura hubo sorpresa y desconcierto ante las denuncias hechas públicas por el ex sacerdote Alberto Athié, el mismo que hizo las denuncias contra el fundador de los Caballeros de Colón, Marcial Massieu..

Córdova se había convertido en uno de los más cercanos asesores, colaboradores y consejero personal de la pareja de galenos, por lo que es claro que hasta hoy no ha estado confinado en ningún domicilio privado e incluso hay testimonios de que sigue oficiando en celebraciones públicas y privadas.

El presbiterio en general ha actuado con prudencia pero hay una fuerte división entre quienes han mostrado solidaridad con el ex apoderado legal y aquellos que conocen de sus conductas presuntamente delictivas y aberrantes para la doctrina católica en sí. 

En las redes sociales el tema ocupó todos los espacios informales, donde se debate sobre la veracidad de las denuncias contra el padre Córdoba Bautista.

FTF INAUGURA LA REUNIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS FISCALES

El Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, al inaugurar la XLIII Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, con la presencia del Doctor Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que la parte fundamental para el funcionamiento de las entidades federativas son las instituciones fiscales y de finanzas, por esa razón –dijo-, “es de gran importancia realizar un trabajo efectivo y transparente para que sea útil el gasto público”.

Señaló el mandatario que desde hace un año el contador público, Jesús Conde Mejía, secretario de Finanzas de la administración estatal,  es el Coordinador de esta Comisión Permanente, quien junto con sus homólogos de las otras entidades federativas realizan un gran trabajo para la eficaz gestión y administración de los recursos públicos.

Dijo que este organismo realiza las acciones necesarias para gestionar recursos para los estados que requieren combatir la pobreza y superar las desigualdades sociales, y coadyuvar al crecimiento económico de cada una de sus entidades.

Manifestó que también a través de los trabajos que se desarrollan al interior de la Comisión Permanente, además de la intención de allegarse de recursos, el trato con el Gobierno Federal por medio del secretario Luis Videgaray Caso, es estrecho y sin distinción partidista se ofrece el financiamiento para que los estados cuenten con lo necesario para solventar su gasto público.
  
Aseveró que se tiene la confianza para que exista una expansión en el gasto público que ofrezca un efecto positivo para detonar a cada una de las entidades, y ante esto se espera todo el respaldo solidario de la Secretaría de Hacienda, para salir adelante con todos los proyectos que se tiene para beneficiar a la población.

Por último les dio la bienvenida a todos los Secretarios de Finanzas y Funcionarios Fiscales de las 31 entidades y el Distrito Federal, para que los trabajos y acuerdos a que lleguen sean con la firme intención de mejorar el manejo del erario.

Asistieron a este evento Marcela Andrade Martínez, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;  Alfonso Isaac Gamboa; titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la esa misma dependencia; el Diputado Fernando Pérez Espinoza, Presidente del Congreso del Estado; Mario García Valdez, Presidente Municipal de San Luis Potosí y el Magistrado Ramón Sandoval Hernández en representación del Poder Judicial


ARRANCA FTF OPERATIVO REGIONAL FEDERAL SEMANA SANTA SEGURA

En el marco de una coordinación y cooperación institucional e interestatal, el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández acompañado de la presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, doctora María Luisa Ramos Segura, dio el banderazo de arranque del operativo regional federal de seguridad de Semana Santa, que busca fortalecer la protección a la población.

Con la intervención de varias divisiones de la policía federal adscritos a San Luis Potosí, en coordinación con agentes de las corporaciones policíacas estatales y municipales, el esquema de vigilancia se aplicará en la red carretera estatal y federal en forma simultánea con las entidades vecinas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

Durante el arranque del operativo, se anunció que estarán realizando labores de apoyo, primeros auxilios y haciendo presencia en las principales zonas turísticas del Estado, 300 cadetes de la policía Federal.

De igual forma se activará en terminales de autobuses, aeropuertos, fronteras,  puntos turísticos y de confluencia, con la participación de escuadrones y organismos de servicios, apoyo y auxilio, como es la cruz roja.

Tras pasar revista a las instituciones y organismos que intervendrán en el operativo, el gobernador Fernando Toranzo Fernández externó que se estará muy al pendiente para preservar la seguridad, paz y tranquilidad de los potosinos y visitantes a la entidad, con profesionalismo, humanismo, legalidad, honestidad y respecto a los derechos humanos.   

Recordó que corresponde a la sociedad poner de su parte previniendo y acatando las normativas a fin de contar con un período de asueto protegido y de sano esparcimiento, tanto al inicio como al concluirlo.

Al acto acudieron el alcalde de la capital, Mario García Valdez, el comandante de la doceava zona militar, general brigadier diplomado de estado mayor, Rodolfo Grado Hernández, el comisario José Jaime Padilla Gámez, coordinador estatal de la Policía Federal, el diputado local presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Fernando Pérez Espinoza y representantes del sector privado.

El esquema a implementar se considera innovador al establecer cuadrantes carreteros o regionales de vigilancia, con personal capacitado y especializado, con capacidad de reacción y prevención ante incidencias o contingencias.

ABREN PÁGINA WEB GOBIERNO-AYUNTAMIENTO SOBRE PROYECTO MUÑOZ

A fin de informar, orientar y atender dudas e inquietudes en cuanto al proyecto de remodelación de la avenida Muñoz, el Gobierno del Estado, en coordinación con el ayuntamiento de la capital, habilitó una página Web oficial denominada proyectomunoz.gob.mx, donde puede ser consultada toda la información sobre esta obra  vial.

El portal cuenta con una sección de preguntas frecuentes en cuanto al proyecto, que implica la relativa a si se cancelará al tránsito y acceso a los comercios, lo que se contesta en definitiva que no.

Se informa que los trabajos incluirán tres turnos en la jornada laboral cuando las actividades y condiciones lo permitan y requieran, para cualquier comentario se estableció un correo o buzón electrónico en la dirección  contacto@proyectomunoz.gob.mx.

Además de la construcción de tres puentes o pasos a desnivel y la repavimentación de la arteria, se atenderán y renovarán las redes de agua potable y drenaje, electricidad, telefonía y comunicaciones, las banquetas, guarniciones y rampas, el sistema de alumbrado público y  será instalada señalización.

Se establece que los trabajos podrán ocasionar algunas molestias temporales hacia transeúntes y automovilistas, pero al final, serán más grandes los beneficios permanentes.

Se estima que el beneficio alcanzará a más de 56 mil conductores de unidades motrices que transitan diariamente por esa ruta y a más de 400 mil personas entre pasajeros, colonos, comerciantes, estudiantes, trabajadores y conductores de transporte urbano.

El sitio registrará una actualización continua, contiene un apartado sobre los procesos de licitación o concurso público para la ejecución de las obras, informará con oportunidades sobre las vías alternas y rutas del transporte urbano.

CASO TELMEX TODAVIA ESTA EN TRIBUNALES, NADA ESTA DEFINIDO: ALCALDE MGV

Mientras el tema del cobro esté en manos de los tribunales nadie puede cantar victoria hasta que se agoten todas las instancias, afirmó el Presidente Municipal Mario García Valdez, sobre el eventual cobro por derechos a la empresa telefónica.
La expectativa del Ayuntamiento de la capital es que el fallo final sea favorable porque se buscará siempre defender el interés del Municipio, por lo que se le dará seguimiento puntual al caso.
Reiteró que este tema se encuentra todavía en los tribunales y hasta que no se resuelva se dará un posicionamiento definitivo, mientras tanto estará a la expectativa.
En su calidad de Vicepresidente de la Federación Nacional de Municipios de México, expuso que esa instancia ha servido como una plataforma para presentar las propuestas ante la federación y allegar a los ayuntamientos del país de más recursos, sobre todo en aquellos casos donde sus finanzas lo reclaman.
La FENAMM es un interlocutor y auxiliar para que los municipios hagan sus planteamientos y presentarlos ante las autoridades hacendarias, para tener acceso a la información y mejorar las finanzas municipios.
Luego de asistir como invitado a la XLIII Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, el Alcalde de la capital manifestó también que la gente de MCallen, Texas,  recibió muy bien la propuesta de hermanamiento de San Luis Potosí para promover el acercamiento cultural, social y comercial.
Esto se ha hecho con varias ciudades de México y de otros países para fortalecer la promoción en diferentes rubros.
Respecto del periodo vacacional dijo que se suspenderán todos los permisos en áreas clave, sobre todo la Dirección de Seguridad Pública, donde hay también la instrucción de actuar con apego a la ley, siempre tratando de salvaguardar la integridad física y patrimonial de visitantes y habitantes.

INAUGURA AYUNTAMIENTO MONUMENTAL ALTAR DE DOLORES

Reafirma Ayuntamiento compromiso de preservar las tradiciones potosinas

En la inauguración del Monumental Altar de Dolores en Palacio Municipal, en representación del Alcalde Mario García Valdez,  la Directora General de Desarrollo Social, Pilar Delgadillo Silva refirmó el compromiso de la actual Administración capitalina para conservar y difundir las tradiciones, sobre todo en esta época de Semana Santa que se considera como la de mayor afluencia de visitantes.
Acompañada de familias potosinas, de los regidores Margarita Hernández y Luis Gerardo Aldaco, así como de la presidente vitalicia de la asociación “Tradiciones Potosinas, A.C.”, Guadalupe Romo, resaltó los esfuerzos del Ayuntamiento de San  Luis Potosí por preservar expresiones de la cultura popular, en este caso con la instalación de altares, no sólo en un lugar emblemático como Palacio, sino en diversas colonias y barrios que son elaborados por manos potosinas de manera artesanal.
El Monumental Altar de Dolores estará expuesto al público hasta el lunes 21 de abril y con este evento “damos inicio a las actividades de Semana Santa, además se destaca la participación de la ciudadanía con la colocación de más de 5 mil altares en colonias, fraccionamientos, delegaciones y comunidades de esta capital”.
Los funcionarios municipales también realizaron el encendido simbólico de los cirios principales de este Altar, donde igualmente destacaron jóvenes que portaron el típico rebozo de Santa María del Río.
Por su parte, la Subdirectora de Cultura Municipal, Ximena Ocejo Mendizábal añadió que: “una de las tradiciones más populares en nuestra ciudad es la dedicada a la Virgen de los Dolores, la cual se remonta a  los siglos XIII y XV, pero fue hasta el XVIII cuando aparecieron crónicas y relatos con alusiones concretas de esta celebración popular, ya que originalmente sólo se instalaba en templos y conventos”.
En esta edición, el artesano Mauricio Castillo es el responsable de la producción e instalación, en el que destacan los elementos tradicionales como la figura central de La Dolorosa con un puñal clavado en el corazón; la corona de espinas, los clavos, el martillo, la escalera, la bolsa con 30 monedas y los dados con los que soldados se jugaron la túnica de Cristo.
Asimismo cuenta con lienzos morados de luto, pendones monumentales blancos, naranjas con banderitas de papel picado, vitroleros y jarrones con agua teñida de colores. Incluye macetas de barro, cirios de cera escamada y vasijas con flores, así como tapetes de manzanilla.

TURISTAS Y HABITANTES PODRÁN CONOCER LA MUESTRA “ASI ES SAN LUIS” QUE SE EXPONE EN PALACIO MUNICIPAL

Está conformada por exposiciones fotográficas y artesanías

Como parte del fomento a la cultura, el Ayuntamiento de la capital, a través de la Dirección de Cultura montó la muestra fotográfica de la etnia pame, antología de la fotografía en San Luis y una exposición y venta de artesanías de Santa María del Río, denominada “Así es San Luis”.
Dicha exposición se presentará desde el domingo 13 hasta el sábado 19 de abril en el Centro Cultural Palacio Municipal, dentro del programa cultural del Ayuntamiento para Semana Santa.
La Antología de la Fotografía de San Luis Potosí es resultado de un magnífico trabajo de investigación y recopilación de imágenes históricas de la capital, en diversas épocas, realizado por Luis López Palau, Eduardo López Cruz y Mercedes Jocelyn Chávez.
La muestra fotográfica es relativa a la celebración de la Semana Santa en la etnia Xi’oi (pame), de la Zona Media del Estado, ya que el propósito del Ayuntamiento de la Capital es dar a conocer las diferentes manifestaciones culturales del estado.
Por otra parte, durante 5 días estará abierta al público la exposición y venta de artesanías de Santa María del Río, con el fin de mostrar los magníficos trabajos que se realizan en ese municipio y promover la comercialización de sus productos.
En forma adicional a las exposiciones de “Así es San Luis”, los visitantes podrán admirar en las galerías Juan Blanco y Tere Caballero, de Palacio Municipal, la exposición “Alegoría Pictórica”; así como el monumental Altar de Dolores instalado en el patio central.


TALENTOSOS DEPORTISTAS DE DIFERENTES COLONIAS DE LA CAPITAL RECIBEN APOYO DEL AYUNTAMIENTO CAPITALINO

La Presidenta del Sistema Municipal DIF, Maricela Castañón de García, reconoció el talento de jóvenes deportistas potosinos al despedir a un grupo de jóvenes futbolistas que compitieron en el primer Torneo Municipal de Fútbol Intercolonias, quienes partieron para sostener varios juegos amistosos en Monterrey.
Tras su empeño mostrado en San Luis Potosí y el entusiasmo por destacar en este deporte, fueron tres los equipos ganadores en el Municipio como es el caso del Manchester Nuevo Progreso en la categoría 2001-2002, Bosquitos Dalias en 1997-1998 y Cachorros Ricardo B. Anaya en 1999-2000, quienes desplegaron talento en cada uno de sus enfrentamientos.
Por ello, recibieron este viaje a Monterrey, Nuevo León, como un premio al destacarse como los campeones del primer Torneo Municipal de Fútbol Intercolonias 2013.
Durante su estancia en aquella Ciudad, sostendrán partidos amistosos con equipos filiales de los Tigres de la UANL, este sábado 12, informó el titular de Deporte Municipal, Alejandro Muñoz Remolina, quien también viajó al frente de la delegación compuesta por 16 jugadores y su entrenador por cada escuadra, para sumar un total de 41 personas, quienes sostendrán una serie de actividades deportivas y de recreación.
Entre ellas, se encuentra llevar a cabo un recorrido por el Paseo Santa Lucía y Estación Fundidora, así mismo se trasladarán a los campos de pasto sintético y natural de la Polideportiva de los Tigres de la UANL y sostendrán tres partidos amistosos.

CERCA DE 3 MIL ESTUDIANTES PARTICIPAN EN CONCURSO MUNICIPAL "SÍMBOLOS PATRIOS"

Después de la respuesta obtenida de casi 3 mil estudiantes al concurso municipal “Símbolos Patrios: Relato, Ensayo y Cuento”, el Gobierno Municipal que preside el Alcalde Mario García Valdez, hizo entrega de un premio especial a los tres primeros lugares y reconocimientos para todos los participantes.
El Director General de Educación Municipal, Juan Francisco Alvarado Arellano mencionó que es la primera vez que una administración capitalina convoca a un certamen de este tipo, “el cual tuvo una asistencia extraordinaria”.
Resaltó la importancia de fomentar desde edades tempranas los valores, principios y tradiciones que nos caracterizan como sociedad mexicana, por lo que continuarán este tipo de eventos en distintos planteles de diversos niveles educativos.
Hizo un reconocimiento especial al Sistema Educativo Estatal Regular por el apoyo a actividades donde se involucra a niños y jóvenes, así como a los directivos y docentes de escuelas que apoyan estos eventos, ya que esto además permite dejar plasmado en documentos el fomento del respeto y el amor a los Símbolos Patrios.
“El propósito fundamental es fortalecer la identidad nacional, además de propiciar la conciencia cívica, a través de la expresión de pensamientos, reflexiones y sentimientos que quedan plasmados en documentos en los que se fomenta el respeto y el amor a los Símbolos Patrios”.
Directivos y docentes coincidieron en la trascendencia de eventos como éste, donde además de fomentar la sana competencia entre los estudiantes, se refuerza la identidad nacional y los valores en las nuevas generaciones para que también desarrollen un sentido de pertenencia con San Luis y México.

TALAN ARBOLES DE GRAN ALTURA EN LA PLAZA DE FUNDADORES, REPRESENTABAN UN RIESGO PARA AUTOMOVILISTAS Y COMERCIANTES

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, llevó a cabo la poda de tres árboles cuya altura oscilaba entre los 26 y 30 metros de altura, y que se localizaban en la plaza de Fundadores, los cuales representaban un grave riesgo de caer a causa del viento que se presenta en esta temporada.
Estos eran árboles viejos que estaban totalmente secos, pero ponían en riesgo a los automovilistas y comerciantes de la zona derivado de su gran altura, por lo cual el equipo de Parques y Jardines se coordinó con la Comisión Federal de Electricidad para reacomodar los cables.
Son plantas con más de 50 años, pero representaban un peligro de que pudieran caer, por lo que la Dirección General de Servicios Municipales a cargo de René Díaz, en coordinación también con Seguridad Pública Municipal montó un dispositivo de prevención para realizar los trabajos de tala.
Reiteró que personal de la Dirección de Parques y Jardines lleva a cabo un trabajo muy profesional para evitar mayores problemas, además que realizan esta actividad de forma permanente en diversas zonas de la ciudad, donde se realizan rondines de vigilancia para que no causen afectaciones a la población, sobre todo en los días donde se registra un vientos más fuertes.
La Dirección de Servicios Municipales atiende de forma diaria estas peticiones, para supervisar que no haya ningún accidente.
Dijo que con el apoyo de una grúa con la que cuenta la dirección se obtienen mejores resultados, ya que se podaron árboles en otras zonas que representaban un riesgo como Carranza, Acceso Norte y el Parque de Morales.
Finalmente el funcionario mencionó que se estará en permanente atención en toda la capital para que no se presenten hechos de riesgo a la población.



No hay comentarios: