Vistas de página en total

viernes, 18 de abril de 2014

Investigadora de la UASLP desarrolla “app” contra la obesidad


En atención a la problemática de obesidad que azota al país, la Facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desarrolla una aplicación para dispositivos móviles, con la cual una persona podrá controlar las calorías que consume diariamente.
La maestra Sandra Nava Muñoz, profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería, coordina un proyecto encaminado a controlar la obesidad en la población, detallando que este trabajo de vinculación se realiza con una empresa de desarrollo tecnológico.
El proyecto está enfocado a combatir la obesidad, toda vez que México tiene el primer lugar en cuanto a este padecimiento; de ahí la importancia de contar con guías alimentarias, que indiquen las porciones y calorías adecuadas para el consumo diario.
La maestra Nava Muñoz comentó que la empresa con la que trabaja en la Facultad de Ingeniería, lanzó una primera etapa de proyecto en el que se guía a las personas en cuestiones de nutrición por medio de una aplicación web.
Del mismo modo comentó que la UASLP participa actualmente en la segunda parte del proyecto; en ella se contempla el desarrollo de una aplicación para dispositivos portátiles, en la cual los usuarios pueden registrar las calorías que van consumiendo, y la aplicación va recomendando qué alimentos se pueden seguir consumiendo, a fin de no superar las calorías que afecten su salud.
“Necesitamos guías para saber cómo alimentarnos, no es que los alimentos no sean los adecuados, sino que a veces no sabemos comer”, acotó.
Como parte de estos trabajos, se invitará a especialistas al proyecto, para que los usuarios tengan una vigilancia y control de la alimentación más personalizada.
La catedrática universitaria detalló que esta aplicación ya se encuentra en formato web, y que el grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería ya trabaja en la construcción de la plataforma móvil.
Al respecto, dijo que se buscará que la plataforma sea dotada de una interfaz amigable, con el propósito de que la población infantil con acceso a dispositivos móviles, pueda acceder a la aplicación y aprendan a controlar su consumo energético diario.


MANTIENEN TRABAJO COORDINADO ENTRE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Y COMISION DE SERVICIOS MUNICIPALES


Reconoce la regidora María Elisa Landaverde la disposición de la administración municipal para la atención

Continúa el trabajo coordinado entre la Dirección General de Desarrollo Urbano y Catastro y la Comisión Municipal de Servicios, y este año seguirá el programa de regularización de fraccionamientos que podrán se municipalizados.
La regidora presidenta de dicha Comisión, María Eloísa Landaverde Trejo destacó la apertura de la administración municipal para mantener constante comunicación con integrantes del Cabildo y depurar el listado de fraccionamientos que deber ser entregados de manera formal al Ayuntamiento.
“Este asunto implica corresponsabilidad no sólo de la autoridad, y el Alcalde Mario García Valdez ha sido muy claro al impulsar el programa ‘Recibiendo tu Colonia’, sin embargo, existe también la responsabilidad de las constructoras, de ahí la importancia de involucrarlas”.
Recordó que la actual administración inició el trienio con 180 fraccionamientos sin la debida entrega-recepción, y en el año pasado se municipalizaron más de 20, y en este 2014, continúa el análisis para incrementar este número en beneficio de quienes ya los habitan.
En el caso de las constructoras que ya existen pero que dejaron sus colonias sin los servicios básicos, Landaverde Trejo dijo “estamos en la fase de depuración para corroborar que no hay empresa que responda y en esos casos, ver la manera jurídica de cumplir este requisito de ley”.
Pero cuando aún esté vigente la desarrolladora, se les convocará para que se solidaricen no sólo con el Ayuntamiento, sino con las familias que ya habitan sus colonias que edificaron, por lo que hizo un llamado a los propietarios de dichas constructoras para que se acerquen “y juntos lleguemos a acuerdos que lo único que buscan es elevar la calidad de vida de los potosinos”.

FUNDAMENTAL COORDINACION DE VARIAS DIRECCIONES MUNICIPALES PARA EVITAR DETERIORO DEL PRIMER CUADRO DE SAN LUIS POTOSÍ


Se pretende evitar daños en pisos causados por desechos y grasas generadas por ambulantes

Para evitar daños principalmente en la infraestructura y equipamiento del primer cuadro de la ciudad, la Dirección General de Servicios Municipales trabaja de manera conjunta con la Dirección de Ecología y Comercio para evitar que las plazas y jardines se manchen con desechos generados por el comercio informal.
El Director de Servicios Municipales, René Díaz y de Imagen Urbana, José Luis Zamora Valero destacaron la importancia de limpiar y darle mantenimiento al piso para evitar un deterioro irreversible a causa de grasas u otros desperdicios.
“De igual manera, hablamos con la coordinación del Centro Histórico para que los trabajos de hidro-lavado sean más frecuentes, pero es indispensable que tanto los comerciantes informales y los manifestantes coadyuven a no tirar basura y otro tipo de desechos que provocan estas manchas en la cantera”, explicó Díaz González.

Igualmente, reconoció la labor de la regidora Yadira Salas Niño, quien también se sumó a este trabajo de concientización y dialogar, en este caso, con locatarios del Mercado Hidalgo para que respeten los horarios de la recolección de basura y así evitar el deterioro y la mala imagen de la zona centro.
De igual manera, se trabaja de manera coordinada con Seguridad Pública Municipal para detectar y detener a quienes realizan actos vandálicos en áreas como el Jardín Colón, “donde es muy común que nos tiren las piezas de cantera, sin embargo, también le pedimos a la ciudadanía que denuncie estas acciones que van en contra del patrimonio de los potosinos”.

Insistió que la misma población es corresponsable de que las áreas que se rehabilitan, se mantengan en buenas condiciones, y en caso de presenciar algún destrozo, se denuncie con la autoridad competente.

INDISPENSABLE FORTALECER VIGILANCIA ENTRE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO


La Contralora, María del Carmen Aranda destacó el trabajo coordinado entre la administración municipal y estatal

Por indicación precisa del Alcalde Mario García Valdez, se refuerza la coordinación entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado para garantizar la transparencia en el quehacer cotidiano de la administración municipal, dijo la Contralora del Ayuntamiento de la Capital, María del Carmen Aranda Manteca.
El Municipio de San Luis Potosí con la presencia del alcalde Mario García fue sede del primer evento de capacitación de la Comisión Permanente de Contralores Municipios – Estados convocado por la Contraloría Interna Municipal a cargo de Aranda Manteca.
La funcionaria municipal es además la Coordinadora de la Región centro de dicha Comisión, en este evento que fue dirigido a los 58 Contralores Internos Municipales y se contó con la participación de más de 75 personas relacionadas con el rubro.
Aranda Manteca dijo que los asistentes de todas las regiones del estado se capacitaron sobre los dos temas que son fundamentales para el desarrollo del municipio, como es la "Guía para la Integración del Expediente de Obra Pública a Precio Unitario y su Cédula de Revisión", y “Catálogo de observaciones Recurrentes” los que fueron impartidos por la Contralora Interna del Municipio de San Luis Potosí.
Con la instalación y puesta en funcionamiento de la Comisión Permanente de Contralores Municipios – Estado, habló de la importancia de fortalecer la coordinación de esfuerzos en beneficio de la ciudadanía.
Es indispensable, añadió, definir acciones conjuntas entre los municipios y el
Gobierno Estatal y Federal para no sólo garantizar la aplicación correcta y dentro de la ley de los recursos públicos, sino juntos vigilar las actividades cotidianas de las administraciones para que todo esté en orden.
Por ello, es importante respetar el marco legal de atribuciones de los Ayuntamientos y sus respectivas Contralorías Internas, así como la de las dependencias estatal y federal en esta materia.

HABITANTES DE POZOS RECIBEN ASESORÍA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS


Se impartieron pláticas con el apoyo de la CEDH y la Barra Mexicana de Abogados

Para la administración municipal es una prioridad brindar atención adecuada a los ciudadanos, por lo que el Ayuntamiento de la capital, a través de la Delegación de Villa de Pozos, impartió una plática en materia de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito.
Como parte de las instrucciones del Presidente Municipal Mario García Valdez, este tipo de reuniones se realizan con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía orientación y asesoría de personal especializado en la materia.
Con el apoyo de la Barra Mexicana de abogados y su presidente Martín Vaca así como el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jorge Vega Arroyo, vecinos de la colonia La Libertad Dos así como de juntas de mejoras, de colonias de la zona acudieron a esta charla.
El delegado Municipal Francisco González Mendizábal destacó la importancia de brindar estas asesorías a la ciudadanía, para que conozcan sobre sus derechos y garantías, además de brindar asesorías para quienes han sido víctimas de algún delito.

Explicó que para el Ayuntamiento de la Capital y para el alcalde Mario García Valdez es importante garantizar a la ciudadanía el respaldo de parte de la autoridad municipal, para prevenir la comisión de delitos además que tendrán la confianza de acercarse a sus autoridades, en caso de que así lo necesiten.

No hay comentarios: