Vistas de página en total

sábado, 5 de abril de 2014

Bolsa de 60 MDP para empresarios afectados fenómenos meteorológicos


•       Se mantienen apoyos para la recuperación de negocios afectados

Una bolsa de 60 millones de pesos destina el Gobierno del Estado, para canalizar apoyos económicos a los empresarios que se vieron afectados por la presencia de los fenómenos meteorológicos en San Luis Potosí, el año pasado, informó el coordinador general del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado, Héctor Salas Salazar.

El funcionario detalló que el respaldo del Gobierno del Estado se otorgará a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y el SIFIDE.

Los recursos fueron aportados por el Gobierno Estatal y potenciados por la Secretaría de Economía, para generar un fondo de garantía que les permitirá a los empresarios afectados acceder a financiamientos con tasas preferentes y con garantía al 100 por ciento otorgada por Nacional Financiera.

Los beneficiados podrán obtener financiamientos hasta por dos millones de pesos en caso de créditos nuevos y hasta cuatro millones de pesos en caso de una restructuración, ya que por tratarse de una situación de contingencia es posible renegociar financiamientos anteriormente recibidos a pesar de ser recursos de  Nafin.

A la fecha han entregado más de 15 millones de pesos para proyectos de Rioverde y Ciudad Valles, mientras que 38 expedientes más se encuentran en proceso de calificación por los bancos, en tanto que están en espera otros 101 proyectos que también serán evaluados; lo cual permitirá un flujo constante de propuestas que reactivarán la economía de las zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos del año pasado.

Indicó Salas Salazar que  el único requisito fue que el negocio estuviera en dichos municipios, aunque no necesariamente hayan tenido afectaciones directas, pero que su entorno de proveedores o clientes finales, sí lo hayan resentido. Sifide en coordinación con la Sedeco, conformaron un padrón de beneficiarios con la respectiva  cedula de daños, que debe ser avalada por la Secretaría de Economía.

COEPRIS FORTALECE ACCIONES DE VIGILANCIA SANITARIA A PIPAS ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Con el objetivo de disminuir los riesgos a la salud de las potosinas y potosinos la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) fortalece, ante las altas temperaturas su programa de “Vigilancia Sanitaria a Pipas”.

Las actividades de vigilancia sanitaria a pipas se realizan de manera permanente durante todo el año, sin embargo, en esta temporada se intensifican, debido a que la demanda de este servicio es mayor.

La Secretaría de Salud trabaja de manera coordinada con las presidencias municipales en cloración de agua para consumo humano; desde el mes de enero, realizado más de 100 verificaciones sanitarias a igual número de pipas tanto públicas como privadas. 

Durante  las verificaciones sanitarias se supervisan aspectos como la calidad del agua, su adecuada cloración, la condición del tanque el cual no debe presentar corrosión, encontrarse limpio y contar con la leyenda “Agua Potable”; el vehículo debe ser exclusivo para el transporte de agua potable.

Aunado a lo anterior, las pipas deben contar con acondicionamiento de cuello de garzas para el llenado, concentrado de cloro residual de 1.5 mg,  sello hidráulico en el punto de extracción, mangueras y válvulas libres de contaminación, bitácora de servicios, no presentar fugas y dar uso exclusivo para transportar agua para consumo humano. 

También son supervisadas las fuentes formales de abastecimiento (pozos), donde se surten las cisternas automotores a fin de que el agua que se distribuye sea de calidad.

La Secretaría de Salud recomienda a los usuarios de este servicio, no consumir agua de pipas de dudosa calidad, así como agua de pipas para la construcción o agua para riego de jardines y asegurarse que los vehículos que surten de agua para consumo humano porten la leyenda “Agua Potable”.

Rector de la UASLP recibirá a rectores franceses; previamente se tendrá plática informativa sobre becas en Francia.


El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, recibirá este martes 8 de abril la visita de 5 rectores de universidades francesas, como parte de la apuesta que su administración está realizando para la internacionalización de la máxima casa de estudios potosina.
Previamente, el lunes 7 de abril, la UASLP y la Embajada de Francia en México, brindarán una conferencia informativa abierta a la sociedad potosina con el fin de ofertar las becas académicas que ofrece el Gobierno Francés para estudiantes mexicanos.
La maestra Alicia Cabrero Lobato, directora de Cooperación Académica de la UASLP, expuso que la Embajada de Francia en México ofrece anualmente una conferencia donde oferta las becas que el gobierno galo brinda a alumnos de nuestro país.
La conferencia se llevará a cabo el lunes 7 de abril a las 14:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería. En esta plática se darán a conocer todas las becas que el gobierno francés oferta a los estudiantes de Licenciatura y Posgrado, abriendo la posibilidad del intercambio académico de estudiantes y profesores.
Los asistentes podrán conocer las licenciaturas y posgrados y hacer las preguntas necesarias para ampliar el panorama, y decidir si aplican o no para determinado programa: “generalmente se requiere un promedio de calificación alto, y dominio del idioma inglés y francés”.
Detalló que entre las becas, figuran las de posgrado en todas las áreas del conocimiento, y otra modalidad que son ofrecidas de forma conjunta entre el gobierno de Francia y el de México, la beca Mexitech.
En esta última, la UASLP ha logrado obtener siete becas por año, convirtiéndose en una de las instituciones que más apoyos obtiene de Francia. Este 2014, siete estudiantes de la máxima casa de estudios potosina competirán para ganar igual número de becas, de las 75 que se ofrecerán en todo el país.
La maestra Cabrero Lobato recordó que el año pasado la UASLP se hizo acreedora a tres becas para estudiantes, quienes harán una estadía de dos años en las Escuelas Centrales de Francia: “los alumnos tuvieron que superar diversas pruebas para ser acreedores a ella, como una entrevista en francés e inglés con representantes de la institución receptora, la presentación de su currículum, y compitieron con centenas de estudiantes de todo el mundo para acceder a las 120 becas que ofrece Francia”.
La conferencia que ofrecerá la Embajada de Francia en México será abierta a toda la comunidad potosina, por lo que si alguna persona está interesada en obtener una beca, esta plática será la plataforma informativa ideal para conocer los requisitos que solicitan las instituciones francesas.

Doctor Stanley Brodsky, de Stanford, visitará la UASLP.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibirá este martes 8 de abril la visita del Premio Sakurai de Física Teórica de Partículas, doctor Stanley J. Brodsky, quien actualmente es investigador del Laboratorio Acelerador Nacional en la Universidad de Stanford, Estados Unidos.
El doctor Brodsky acudirá a la máxima casa de estudios potosina a brindar la Cátedra del Instituto de Física 2014, según informaron los doctores José Luis Arauz Lara y Jürgen Engelfried, director e investigador de dicho plantel universitario, respectivamente.
La Cátedra del Instituto de Física de la UASLP se instituyó en el año 2007, con el objetivo de exponer a los estudiantes y profesores de la máxima casa de estudios potosina a la investigación más avanzada a nivel mundial, pero también para honrar las contribuciones en ciencia y educación al bienestar de la sociedad en general.
Anualmente se invita a un científico altamente distinguido de algún lugar del mundo a impartir la Cátedra, así como una conferencia y un coloquio en temas especializados. Este año se recibirá al doctor Stanley J. Brodsky, un connotado físico teórico del área de altas energías, que se refieren a la constitución más fundamental de la materia. El investigador de la Universidad de Stanford es un físico reconocido que ha tenido contribuciones muy importantes a este campo.
La elección del personaje que ocupa la Catedra se realiza desde un año antes; los mismos profesores del Instituto de Física hacen propuestas respecto a quiénes se puede invitar, y se presentan ante el comité que analiza cada uno de los expertos y decide a quién invitar. De hecho, ya se decidió a quién se invitará el próximo año, por lo que en la ceremonia inaugural de la Catedra, el próximo martes 8 de abril, se informará a los asistentes sobre currículo del personaje.
La visita del doctor Stanley J. Brodsky al Instituto de Física para impartir la Cátedra correspondiente a este año, contempla la conferencia inaugural “The Structure of Matter ay very short distances”, evento que se efectuará en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería a las 10:00 de la mañana. En el Auditorio del Instituto de Física, el miércoles 9 de abril, el doctor de la Universidad de Stanford impartirá el coloquio “The Remarkable Connections between Atomic and Hadronic Physics”, a las 13:00 horas. Y el jueves 10 de abril, brindará la conferencia “New perspectives for Hadron Physics from Light-Font Holography”, a las 13:00 horas en el Auditorio del Instituto de Física.
La conferencia inaugural podrá ser escuchada por niños, jóvenes, profesores e investigadores. El coloquio y la conferencia que se desarrollarán los días posteriores serán sobre temas más especializados para físicos e investigadores.
La primera plática abarcará el tema de las estructuras de la materia, desde las más pequeñas. La aplicación de este tema va desde conocer de qué está compuesta la materia y en qué consiste el cuerpo humano, hasta temas más especializados dirigidos a la medicina. Esta es investigación básica, fundamental. Con este tipo de investigación propiamente conocemos mucho más.
El doctor Arauz Lara detalló que la visita de expertos en temas de física al Instituto son de gran trascendencia, pues en primer término contribuyen al conocimiento de los estudiantes, así como también a posicionar al Instituto y a la misma UASLP a nivel internacional, al dar a conocer el trabajo de alto nivel que se desarrolla: “la investigación y el conocimiento es mundial; en este sentido, la aspiración del Instituto de Física de la UASLP es ser reconocido internacionalmente, y en ello trabajamos”.
Agregó que uno de los beneficios de traer a este tipo de personalidades con alto reconocimiento, aparte de escuchar sus conocimientos, es que también conozca al Instituto de Física de la UASLP y que se lleve una idea de la investigación que ahí se realiza, para trasmitirlo a otros investigadores.
“Va quedando en la conciencia de la comunidad internacional que en San Luis Potosí se hacen proyectos interesantes. Además, el contacto directo con los investigadores es motivador para los estudiantes, no sólo por lo que vienen a compartir, sino también por el contacto directo”, puntualizó.

Municipios no pueden ser tratados de forma desigual.


El senador Octavio Pedroza presentó iniciativa de Reforma a la Ley General del INEGI, para clasificar a los municipios.
La propuesta fue respaldada por los senadores del PRI y del PRD.

México, D.F.- Los 2 mil 445 municipios del país no pueden ser tratados de forma desigual en la designación de recursos, porque no pueden medirse de manera equitativa.

Ante esta situación,  el senador y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Octavio Pedroza Gaitán presentó en el Pleno del Senado, una Iniciativa de Reforma a la Ley del INEGI, para que en un plazo no mayor a seis meses a partir de su aprobación, se realice un estudio a fondo para obtener por primera vez la Clasificación Tipológica de los 2 mil 445 municipios del país.

"Es inconcebible que en México, legislemos y más grave aún el Gobierno establezca políticas públicas nacionales para todos los municipios, pese a la gran disparidad de sus características. Se aplican leyes y políticas, programas, reglas de operación, disposiciones generales, fondos, entre otros, para municipios como Ecatepec con un millón 700 mil habitantes igual que a Santa Magdalena Jicotlan que tiene 102 habitantes"

Expuso que hay municipios con índices de pobreza de 10 por ciento como San Nicolás de los Garza, mientras que San Juan Tepeuxila muestra el 98 por ciento de habitantes en pobreza, y se legisla y se generan políticas públicas de observancia general.

“No se puede tratar igual a los desiguales, es impostergable que el INEGI reciba el mandato de elaborar una tipología municipal urgente, para que sirva de base para adentrarnos en la tan diferida reforma municipal, y la discusión y en su caso aprobación de las leyes reglamentarias del Artículo 115 Constitucional”.

La iniciativa presentada en el Pleno del Senado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal,  Octavio Pedroza fue respaldada por Senadores del PRI y del PRD, así como suscrita por la inmensa mayoría de los integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).

En su intervención en Tribuna, el senador Pedroza Gaitán afirmó “es tiempo de saldar la deuda con la institución municipal, con este primer paso, iniciemos la reforma municipal, porque es el tiempo de los municipios mexicanos”.

Maestría en Salud Pública de la UASLP recibe a profesoras de la OPS

La Maestría en Salud Pública, que imparte la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recibió la visita de la doctora María del Roció Sáenz Madrigal y de la maestra Marianela Rojas Garbanzo, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para reforzar los alcances del impacto en salud, sobre todo en el tema de salud ocupacional y salud laboral, desde la experiencia centroamericana.
El posgrado coordinado por la doctora Luz María Tejada Tayabas, contempla en su estructura curricular el desarrollo de materias denominadas tópicos selectos, en las cuales se ofrece a los estudiantes cursos sobre temas de actualidad y relevantes para la formación y desarrollo de profesionales de la Salud Pública. Así surgió el curso introductorio sobre Determinantes Sociales y Análisis de Impacto en Salud, con la participación de la OPS/OMS y centros colaboradores de la misma.
El propósito del curso es presentar a los participantes un panorama general sobre los determinantes sociales en la salud individual y colectiva de la población, así como la integración del “Análisis de impacto en salud para la determinación de la carga de enfermedad de una región, su contexto y sus repercusiones”. Por ello se considera indispensable que estos temas se aborden en los procesos de formación de recursos humanos a nivel de posgrado, a fin de que sean considerados como elementos sustanciales para la comprensión de la inequidad y las necesidades de salud, y para establecer estrategias de intervención local por parte de los futuros profesionales de la Salud Pública.
Dentro de los profesores invitados al curso destacan el doctor Jonathan Drewry, consultor en Salud Ambiental y Análisis de Impacto en Salud en la OPS desde noviembre de 2012; María del Rocío Sáenz Madrigal, ex-Ministra de Salud del Gobierno de Costa Rica; y coordinadora del Centro Colaborador para Epidemiología y Toxicología Ocupacional y Ambiental OPS-OMS 2012-2016.
La maestra Marianela Rojas, cuenta con una Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental con énfasis en Epidemiología, y otra en Salud Laboral; y el doctor Fernando Díaz-Barriga Martínez, profesor-investigador de la UASLP y director del Centro Colaborador de la OMS/OPS en Evaluación de Riesgos en Salud y Salud Ambiental Infantil.
En entrevista, la doctora Sáenz Madrigal detalló el objetivo de su visita a la Facultad de Enfermería de la UASLP: “venimos a compartir un tópico especial relacionado a la evaluación del impacto en salud, y sobre todo la experiencia que se ha desarrollado en el centro colaborador de la OPS/OMS en Costa Rica, donde se alberga el Instituto Regional de Estudios Toxicológicos. En especial venimos a compartir el tema de salud ocupacional y salud laboral, no sólo desde la experiencia de Costa Rica, sino desde la experiencia centroamericana”.
Agregó que los centros colaboradores de la OPS son de excelencia de los países, y lo que reciben es en reconocimiento de la experiencia acumulada: “en términos generales, el reto más grande de los centros colaboradores es tratar de desarrollar evidencias científicas que sean útiles para las tomas de decisiones en los diferentes niveles, que la investigación se haga con la metodología adecuada y respeto a las personas con las que se hace la investigación”.
“Pero también ir un poco más allá, hacia la formulación de programas, proyectos, estrategias y políticas de cambio y de prácticas que son las más difíciles de cambiar desde la población, los profesionales, la docencia y el uso de las tecnologías. Realmente el reto es bastante amplio y requiere del trabajo interdisciplinario en redes con otros países y otros grupos que trabajan en temas similares”.
Agregó que el reto es muy grande y la OPS nos facilita este intercambio con otros centros colaboradores, por ejemplo con esta Maestría, para compartir su experiencia y escuchar otras: “es donde surge la construcción de la puesta en común de las preocupaciones, para construir respuestas adecuadas a las necesidades de la población”.
La maestra Marianela Rojas destacó el crecimiento de la Maestría en Salud Pública de la Facultad de Enfermería de la UASLP: “realmente hemos tenido una muy buena impresión, sobre todo con la participación de los estudiantes, que son muy activos y tienen gran interés en el tema. La calidad de los temas también han permitido una gran participación, y la apropiación que tienen con los conceptos que se ven en la Maestría, justamente se acopló muy bien a la propuesta de trabajo que traemos, que fue muy bien recibida por los alumnos”.

PREPARAN REVISTA AL TRANSPORTE 2014


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado (SCT) trabaja en los tiempos y formas en que se llevará a cabo la revista anual al transporte público, que cumple con la verificación de Ley para que operen este tipo de vehículos

El titular de la SCT, Joel González de Anda manifestó que el personal a su cargo trabaja con anticipación en el proceso de la revista, por lo cual ya se comenzaron a realizar una serie de acciones para llevar a cabo este proceso a favor de servicio que se le brinda a la población.

Con la revista y las acciones preventivas que se les deben brindar a los vehículos se pretende que la mayoría de las unidades que brindan el servicio de transporte, funciones al cien por ciento y que al momento de la revisión, los desperfectos sean menores, además que con ello se evitan los permisionarios y conductores multas y sanciones.

Indicó que para este año, de manera tentativa ya tiene una fecha para llevar a cabo la revista al transporte, la cual se espera se realice a finales de mes  de abril y concluya aproximadamente en el mes de mayo.

Agregó que en esta ocasión y al igual que el año pasado, la SCT busca realizar la verificación por bases, esto en cuanto a los taxis se refiere, en cuanto a al transporte urbano se trabajará por rutas, lo que sin duda facilita el trabajo para los verificadores como para quienes prestan el servicio de transporte.

Informó que los trabajos de monitoreo de transporte continúan y pidió a la población que en caso de existir alguna irregularidad o mal servicio por parte de los conductores unidades, lo hagan saber para así poder actuar en defensa de quienes fueron afectados.

SEGAM PROTEGE ÁREAS NATURALES


La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado (SEGAM), lleva a cabo reuniones de trabajo para seguir con las estrategias de protección a las áreas naturales protegidas de la entidad.

Lo anterior con el propósito de impulsar y apoyar programas de conservación en materia ambiental y desarrollo rural sustentable en beneficio de quienes habitan las Áreas Naturales Protegidas de la entidad, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado (SEGAM), tiene definidas estrategias de protección para estos lugares.

Así lo dio a conocer el titular de la SEGAM, Manuel Barrera Guillén, quien informó que durante la presente administración estatal, además de promover la declaratoria a más áreas naturales protegidas, se enfocan a las políticas públicas en la materia, para que estos sitios cuenten con sus planes de manejo, cuyo objetivo es proteger y conservar los recursos naturales.

Indicó que a fin de coordinar estrategias para brindar una mejor protección a áreas naturales, que albergan sitios sagrados como las “Cuevas del Viento y la Fertilidad”, así como atractivos turísticos como el Sótano de las Golondrinas o el Sótano de las Guaguas, personal de la dependencia a su cargo realiza constantemente recorridos y sostiene reuniones de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno y habitantes de las zonas de protección.

Informó que la SEGAM convoca continuamente a funcionarios de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de la Secretaría de Cultura del Estado, representantes de los presidentes municipales, ejidatarios y  usuarios a estos sitios como los chamanes o médicos tradicionales para definir estrategias para su conservación.

Precisó que ejemplo de ello es que se valoró el estado en que se encuentran las Cuevas del Viento y La Fertilidad, que se ubican en el municipio de Huehuetlán, donde se encontró que la gran problemática que se tiene, es la gran cantidad de basura generada por los brujos o chamanes que realizan ahí sus rituales.

Ante tal situación, la SEGAM gestionó que el municipio de Huehuetlán se hiciera cargo de la construcción de una reja de protección a

la entrada al sitio, así como la organización de una campaña de limpieza. Por su parte la CDI se comprometió a asesorarlos en la construcción de proyectos productivos para obtener recursos y mejorar su calidad de vida.

Mientras tanto, en el municipio de Aquismón donde se ubica el monumento natural de “El Sótano de las Golondrinas”, al cual se acordó proporcionar una copia del Plan de Manejo para verificar obras de construcción aledañas al sitio que permitan el más fácil acceso a turistas y visitantes.

AMPLIA SLP RED DE CIUDADES HERMANAS

Para consolidar la presencia de San Luis Potosí no sólo nacional sino internacionalmente, el Alcalde, Mario García Valdez impulsa el fortalecimiento de la Red de Ciudades Hermanas, por lo que una comitiva proveniente de McAllen, Texas, estará en los próximos días aquí para ratificar el hermanamiento con nuestra Capital.

En este aspecto, la coordinadora de dicho Programa, Yathziryy Vitales Medina hizo un reconocimiento a los regidores que han realizado los análisis necesarios y han acelerado los trámites para firmar hermanamientos que son benéficos para los potosinos como es el caso de varias metrópolis estadounidenses que se ubican en la frontera, las que han mostrado intereses por reforzar vínculos con San Luis Potosí.

Comentó que además de las misiones comerciales locales en territorio de la Unión Americana, “es un hecho la proyección que tuvimos con el Primer Festival de Ciudades Hermanas, por lo que ya planeamos la siguiente edición para darle continuidad a estos esfuerzos que nos ponen en el plano mundial”.

Por ello, adelantó la visita de representantes de McAllen, Texas, quienes estarán en San Luis para corroborar el hermanamiento, después de que se llevó a cabo el análisis jurídico del mismo para que todo esté dentro de la legalidad y conforme al Reglamento Interno de Ciudades Hermanas y Acuerdos Interinstitucionales del Municipio.

Igualmente, se estudiaron las áreas de oportunidad para intercambios comerciales, culturales, académicos y de asistencia social, por lo que se decidió que nuestra Capital se hermane con dicha ciudad estadounidense.

Finalmente, Vitales Medina recordó la reciente visita de representantes de la también ciudad estadounidense Spokane, Washington, quienes entregaron la carta-intención para hermanarse con San Luis Potosí, “de esta manera cumplimos con la encomienda del Alcalde, Mario García Valdez, de abrir nuestro Municipio al mundo”.

Ayuntamiento capitalino extiende sistema  de ciclopistas

Por instrucciones del Presidente Municipal, Mario García Valdez, y para dar seguimiento al Plan de Movilidad Urbana para San Luis Potosí, se habilitará una ciclovía de doce kilómetros de extensión que se desarrollará al oriente de la Ciudad.

Esta acción forma parte de los métodos alternativos de transporte sustentable, considerados para la ciudad, con independencia del desarrollo de un autobús de bajo piso en carril confinado.

Se dio a conocer que está por salir la convocatoria para la formulación del proyecto ejecutivo. Es un proceso que terminará en el segundo semestre de este año como parte de la integración y movilidad urbana.

Se explicó que la obra será integral y comprende señalética, modernización de vialidades, equipamiento urbano, entre otras medidas. La ciclovía que proyectan realizar permitiría un flujo vehicular sustentable en la zona oriente de la ciudad.

Cabe recordar, que la primera etapa de la red de ciclopistas se puso en marcha en junio de 2013, que en la primera fase comprende la que se denomina “Silos-Carretera 57”, todo como parte del Plan de Movilidad Urbana para San Luis Potosí que es una tendencia mundial para beneficio de miles de personas.

Esta obra beneficia directamente a 40 mil ciclistas al mes, puesto que la Ciclopista se ubica en Avenida Seminario una de las mayor afluencia en Villa de Pozos.

En noviembre 2013, durante la inauguración de una ciclopista más en Villa de Pozos, el Presidente Municipal, Mario García Valdez reafirmó que con obras como ésta “una vez más comprobamos que cumplimos y que damos respuesta a la ciudadanía con acciones de impacto directo en su calidad de vida y su seguridad”.

Ciclistas que transitan diariamente por la comunidad de Santa Rita a la carretera 57 y viceversa, destacaron la habilitación del carril especial a lo largo de más de 5 kilómetros, que beneficiará directamente a más de 8 mil usuarios de bicicletas que las utilizan como medio de transporte para llegar a su trabajo o a sus centros de estudio.

OPERATIVOS DE COMERCIO CONTINÚAN EN LA CIUDAD

Se rebasó la aplicación de más de un centenar de infracciones por distintas violaciones al Reglamento

Durante marzo, el Gobierno que preside el Alcalde, Mario García Valdez, a través de la Dirección General de Comercio aplicó más de un centenar de infracciones a comerciantes, principalmente a ambulantes, por no acatar las disposiciones incluidas en el Reglamento de Actividades Comerciales.

Al hacer un recuento de los resultados de los distintos operativos implementados y de las acciones llevadas a cabo por el área de Inspección, el titular de dicha dependencia, José Juan Pérez Guillén detalló que de acuerdo al comportamiento en el primer trimestre del año, en marzo, se tuvo un repunte significativo en la aplicación de multas.

“Durante enero se registraron 50 infracciones; en febrero bajó a 17, y en marzo se alcanzaron las 109, sobre todo contra comerciantes que están en la vía pública, no sólo en la zona centro sino en toda la ciudad, con esto cumplimos con la instrucción del Presidente Municipal de evitar la proliferación del ambulantaje en San Luis”.

Asimismo, se  levantaron 134 actas contra giros negros, es decir, bares, restaurantes, discotecas, etcétera; también, contra 38 negocios de giro blanco, con el único propósito de que se respete el Reglamento.

El Director de Comercio añadió que igualmente procedieron siete clausuras, principalmente por violación de horario, así como por cambio de giro sin aviso ante la autoridad.

Por último, Pérez Guillén añadió que durante el próximo periodo vacacional los operativos se intensificarán con el único propósito de que haya orden y regulación no sólo en el comercio establecido, sino principalmente por parte del comercio informal.

Mantiene ecología municipal limpieza en el tianguis dominical de las vías

Destaca la importancia de mantener este espacio en buenas condiciones para beneficio de los mismos usuarios y comerciantes

El Ayuntamiento de la Capital comprometido con la ecología y la limpieza de la ciudad, mantiene una constante revisión y atención al tianguis dominical de “Las Vías”, lo anterior lo informó el Director de Ecología Municipal Alberto Echavarría Delgado.

En este sentido y para mantener limpio este espacio en óptimas condiciones en cuanto a limpieza, se han instalado depósitos contenedores de diversas dimensiones a lo largo del recorrido, lo anterior para disminuir lo más posible la presencia de basura a lo largo de este recorrido tan concurrido durante el fin de semana.

Echavarría Delgado destacó que el caso de “Las vías” es un caso muy particular, ya que desde hace muchos años se presta el servicio de limpieza, en donde luego del horario aproximado en que circula la mayor cantidad de gente cuadrillas de limpieza se encargan de limpiar los residuos que se puedan quedar en el piso así como recolectar la basura depositada en los contenedores.

La cuadrilla de limpieza abarca todas el largo de la Avenida Hernán Cortés, desde Damián Carmona hasta Muñoz, causando el menor número de molestias por la basura a los vecinos de los alrededores, ya que incluso cuando se llegan a presentar extensiones en los horarios, se mantienen jornadas de trabajo que atienden este espacio durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Destacó que es muy importante la colaboración de quienes asisten a visitar este Tianguis y también de los comerciantes que ahí se instalan, ya que los botes de basura que se colocan son para que la gente que visita este tianguis, pueda depositar la basura ocasional que se genera durante el transcurso del recorrido.

El director de Ecología insistió en el hecho de que se pide tanto a comerciantes como vecinos del lugar, la importancia de colocar bolsas de basura, ya que los botes se llenan muy fácilmente y después ya no caben los desechos, generando con ello mayor contaminación.


No hay comentarios: