Vistas de página en total

martes, 22 de abril de 2014

Termina el programa
del Ayuntamiento por Semana Santa


En siete días de Música, baile y exposiciones diversas, se tuvo una gran aceptación de potosinos y visitantes


Con mucho éxito concluyó el programa artístico-cultural, que se desarrolló del 10 al 17 de abril, organizado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Subdirección de Cultura para ofrecer más de 60 actividades para los visitantes y público local.


Las actividades dieron inicio con la instalación del tradicional altar de Dolores, además de otros eventos como la conmemoración el Día Nacional de la Danza Folklórica, los Stabat Mater interpretados por talentosos potosinos, Jazz Inolvidable, en el maravilloso escenario del Cementerio de El Saucito, el reconocimiento a los Fundadores de la Procesión del Silencio, y por segundo año la instalación de la muestra “Así es San Luis”.


Este año, y teniendo como escenario el majestuoso Palacio Municipal, se exhibieron artesanías de Santa María del Rio y a través de imágenes, se presentó a nuestros visitantes una muestra de la Semana Santa Xi´oi (Pame), y otras de nuestra ciudad, pero hace algunos años.


El cierre de las actividades estuvo a cargo de la maravillosa voz de Polo Rojas, quien acompañado al piano por Gerry Celada y el maestro del saxofón Dan Zlotnik, se presentó en la Explanada del teatro de la Paz el miércoles 16 y en el Templo de San Juan de Dios el jueves 17, teniendo lleno total en ambos escenarios.


Las actividades continuarán esta semana, con diversos eventos que pueden consultar en redes sociales y en la página web del Ayuntamiento   www.sanluis.gob.mx.

AYUNTAMIENTO UBICARA A PROPIETARIOS DE FINCAS DESHABITADAS


El objetivo es notificarlos de las condiciones de sus inmuebles



Propietarios de fincas abandonadas serán notificados por el Ayuntamiento de la capital, a través de las Direcciones de Protección Civil y Catastro, y que lleven a cabo el mantenimiento de sus propiedades.


Como parte de ese proceso, la Dirección de Protección Civil realiza un censo de las fincas deshabitadas o en situación de abandono, de las cuales se contabilizaron ya 450 inmuebles que requieren de mantenimiento.


El actual Gobierno de la Capital, giró instrucciones a las Direcciones de Protección Civil Municipal y Catastro para que coordinen esfuerzos a fin de ubicar a los dueños de estas edificaciones, notificarlos del estado actual de sus propiedades y que procedan a su rehabilitación.


Cabe hacer mención que de acuerdo a lo que establece la norma, los encargados de realizar el mantenimiento de los inmuebles son los propietarios, por lo que es importante ubicarlos para que estén enterados de la situación que guardan sus propiedades y de esa manera lleven a cabo la intervención correctiva.


Destacó que un porcentaje importante de los inmuebles se encuentran intestados, lo que complica su rehabilitación; aunque se notifica, con frecuencia argumentan que hay otros dueños de la finca que  tienen el poder de decisión, con lo cual contribuye a que siga su deterioro.


En el caso de las fincas que están en abandono, se observa que factores climatológicos, así como el tiempo que las deterioran más, al grado de reportarse derrumbes en su interior, pero por tratarse de propiedad particular, Protección Civil y el INAH no pueden intervenir, sólo coordinan acciones para evitar que se registren accidentes.


En este contexto, se informó que Protección Civil municipal, actúa en estos casos cuando la población reporta una finca en malas condiciones, de tal manera que exhortó a la población a poner del conocimiento de la autoridad sobre cualquier construcción que se encuentre deshabitada o en abandono y que muestre signos de deterioro.


SE UNE EL AYUNTAMIENTO AL FESTEJO DEL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA


El Ayuntamiento de la Capital mantiene una política a favor del medio ambiente, es por ello que a través de la Dirección de Ecología Municipal se realizan diversos programas que disminuyan la contaminación y evitar que afecten el entorno en que vivimos.


El director de Ecología Municipal Alberto Echavarría Delgado destacó las acciones que realiza el Ayuntamiento con motivo del “Día Mundial de la Tierra”, entre ellas el tema de reciclaje en un evento que se celebra el 22 de abril.


Echavarría Delgado indicó que durante el programa “Transformemos tu colonia juntos", se canjearon más de 300 focos ahorradores, amigables con el medio ambiente para fomentar el uso de estas tecnologías, además de reducir el calentamiento global que afecta a nuestro planeta.


Señaló que se realizó una invitación abierta a la ciudadanía para participar en este programa mediante el cual se cambiaría material reciclable por un foco ahorrador, teniendo una muy buena respuesta de parte de los habitantes de la colonia Ricardo B. Anaya, donde se colocó un stand para dicho efecto.


Asimismo Echavarría Delgado dijo que este programa no tuvo ningún costo para el Ayuntamiento ya que  gracias al patrocinio de la empresa Mundo Rojo y con el material de reciclaje así como la basura electrónica que se recolecta por la dirección, se pudieron adquirir estos focos que también serán intercambiados por materiales como papel, vidrio, PET, papel y cartón.


Destacó que es importante implementar en la ciudadanía una cultura de reciclaje y dejar de considerar basura este tipo de desechos que pueden ser reutilizados en artículos útiles para el hogar a la vez que se ayuda al medio ambiente.


EXCELENTE RESPUESTA DE LOS POTOSINOS EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO



Participaron más de 200 lectores que de manera espontánea se unieron al Maratón de Lectura en Voz Alta organizado por el Ayuntamiento de la Capital


El Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección de Educación celebró con éxito el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor con la participación de más de 200 padres de familia y niños que, durante la Recreavía, leyeron durante el Maratón de Lectura organizado para conmemorar la fecha.


El director de Educación, Francisco Alvarado Arellano destacó la buena respuesta de los asistentes a este lugar, en especial de niños que por espacio de tres horas escucharon las lecturas que se realizaron de poesías, novelas y textos diversos que se proporcionaron a los participantes.


Destacó que a pesar que cada domingo la Dirección de Educación participa con diversas actividades para los niños que asisten a este evento que organiza la Dirección de Desarrollo Social, este día fue especial ya que el público en general mostró un gran interés en fomentar la lectura a través de esta actividad realizada por la Educación.


Asimismo Alvarado Arellano señaló que uno de los propósitos de la administración municipal y del Alcalde Mario García Valdez es fomentar y difundir la lectura, así como infundir entre niños y jóvenes este hábito en sus diversos géneros.


“Los padres y familias enteras participaron de la lectura en voz alta, leyendo poesía y textos de diversos autores, y fue un día muy lleno de vida por la participación tan entusiasta de la ciudadanía”, dijo el funcionario municipal.


Finalmente explicó que desde la Dirección de Educación se fomenta la lectura entre los estudiantes desde el nivel preescolar hasta la preparatoria, a través de los profesores que trabajan de manera intensa para inculcar el interés y por este hábito.

Coordinación entre Estado y los 58 Municipios


El objetivo: generar una bolsa de recursos para desarrollar más obras y acciones y combatir el rezago social.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Fernando Chávez Méndez, informó que se han realizado reuniones regionales con los presidentes municipales, para revisar la cartera completa de obras y acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado, no sólo a través de la SEDESORE, sino de todas las dependencias estatales, para beneficio de la gente que menos tiene.

Donde se generan limitantes de inversión para los presidentes municipales en obras necesarias que se planearon en dos o tres etapas y que ahora, ya no cuentan con esos recursos para terminarlas, se está haciendo una mezcla de recursos estatales, en donde ellos no pueden entrar y, a través de “Pari passu” (Pagos de Obras Compartidos entre Estados, Municipios y Federación), “lo recuperamos en obras en donde ellos sí pueden participar”, subrayó.

Agregó que el objetivo es generar una gran bolsa de recursos para desarrollar más obras y acciones en beneficio de la gente; y reconoció que estas modificaciones fiscales son buenas, y no deben limitar el trabajo a favor de los potosinos que menos tienen o que no habían sido atendidos.

Fernando Chávez Méndez reconoció el trabajo de todos los presidentes municipales de San Luis Potosí, y destacó que sólo resta reunirse con 14 alcaldes para detallar lo relacionado con las obras y acciones que se requieren o que ya han sido terminadas en sus diferentes demarcaciones.
Harán película con Eugenio Derbez

Se reúnen productores con el gobernador del Estado, Fernando Toranzo


Con una inversión inicial estimada en 30 millones de pesos, la generación de empleos temporales y la ocupación de alrededor de medio centenar de habitaciones de hotel durante seis semanas, aunado a la utilización de bienes, comercio y servicios locales, se rodará en territorio potosino, el largometraje “La delgada línea amarilla”. 

Los productores Bertha Navarro y Alejandro Springall fueron recibidos este martes en Casa de gobierno, por el doctor Fernando Toranzo Fernández, quien brindó todas las facilidades para que se filme esta película en distintos parajes de San Luis Potosí a partir del próximo 28 de abril, informaron los productores.

En la película intervendrán reconocidos actores como Damián Alcázar, Joaquín Cossío y Gustavo Sánchez Parra, así como Silverio Palacios, Américo Holander, Tara Parra y Fernando Becerril, bajo el guión y dirección del joven tapatío Celso García.

“La delgada línea amarilla” fue uno de los once guiones invitados a participar en un taller intensivo llevado a cabo hace tres años en Oaxaca, como parte del Laboratorio de Guiones organizado por el Sundance Institute, Ibermedia, Bertha Navarro y el Instituto Mexicano de Cinematografía, de esta experiencia el guion de Celso García fue seleccionado.

El departamento de filmaciones de la Secretaria de Turismo convocó ya a las distintas dependencias de seguridad, protección civil y de servicios de los tres niveles de gobierno para que se coordine el plan logístico y operativo para las grabaciones que se harán de esta cinta.

El productor Alejandro Springall (Frida, Santitos, Dollar mambo, Cronos, De tripas corazón) señaló que ya se encuentran inmersos en todos los preparativos para arrancar con la obra en distintas locaciones de la entidad potosina, seleccionada precisamente por la diversidad de su riqueza natural, logística y posición geo estratégica y para la cual serán contratados actores locales y extras con perfiles muy definidos.

El también director y guionista, que entre sus logros tiene la película “No eres tú, soy yo”, que estelariza Eugenio Derbez, la cuarta película más taquillera del cine mexicano, se mostró muy contento de poder cristalizar las grabaciones de esta historia que según plantea el guion, trata de un grupo de trabajadores que parte en una vieja camioneta para cubrir más de 120 kilómetros de asfalto con una delgada línea de pintura amarilla, en el trayecto los protagonistas harán además un viaje interior y tocará temas tan trascendentes y actuales como la migración
SLP en el 5to lugar de menor desempleo

San Luis Potosí registró en marzo una Tasa de Desocupación (TD) de 2.79 por ciento, mientras que mantiene un crecimiento del 4 por ciento en los trabajadores que se suman al mercado laboral y son registrados en el IMSS.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal informó que el último reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el INEGI, muestra que la TD se mantiene estable y en los menores niveles a nivel nacional, para el tercer mes del año, es de 2.79, mientras que la TD nacional fue de 5.25 por ciento.

El porcentaje estatal es Inferior en 2.46 puntos porcentuales a la media nacional, y el estado se mantiene en el quinto lugar de las entidades con menor desocupación. A nivel de región para el mes de Marzo de 2014, San Luis Potosí refleja el menor índice en tanto que Guanajuato presenta 5.14; Querétaro, 4.85 y Aguascalientes 6.31 por ciento.

En cuanto a las afiliaciones al Seguro Social, el reporte “Trabajadores Permanentes y Eventuales Urbanos Asegurados al IMSS”, indica que en el periodo marzo 2013-marzo 2014, el crecimiento de trabajadores fue de 4.37 por ciento, en contraste con un incremento nacional de 3.02 por ciento.

Esto representa un crecimiento anual en el periodo referido de 14 mil 492 trabajadores, mientras que de febrero a marzo, el indicador creció en mil 264 asegurados mas.

Con estos resultados, San Luis Potosí ocupa el lugar 7 a nivel nacional.

En el actual gobierno se reportan 71 mil 068 asegurados más en el IMSS San Luis Potosí.
6.8 MDP para recuperar acuífero de Rioverde

En 2013 se realizaron obras para mejorar la eficiencia de los equipos electromecánicos y reposición de pozos profundos.
Se beneficiaron 31 familias y 285 hectáreas en esta región.

Con el objetivo de hacerle frente a la problemática que enfrenta el acuífero de Rioverde, en lo que respecta a la disminución del vital líquido,  debido principalmente a las extracciones agrícolas, así como a las filtraciones de agua salinas provenientes de la Media Luna, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario informó que en 2013 la dependencia invirtió 6.8 millones de pesos para atacar de manera frontal el daño al acuífero.

Lo anterior, lo dio a conocer el titular de la SEDARH, Héctor Rodríguez Castro quien mencionó que esta inversión se destinó principalmente para realizar obras con la finalidad de mejorar la eficiencia de los equipos electromecánicos y para reposición de pozos profundos, en el acuífero de Rioverde que comprende los municipios de Ciudad Fernández y Rioverde.

Comentó que la actual administración ha dado un énfasis en resolver dicha problemática que enfrentan los productores potosinos.

Rodríguez Castro indicó que se apoyó el cambio de equipo de combustión interna a electrificado, reposición de pozos profundos para uso agrícola, rehabilitación de pozo y equipo de bombeo, un  paquete tecnológico para riego  logrando 18 acciones que beneficiarán a 31 familias de esta región.

Agregó que estas labores están encaminadas a mejorar la eficiencia de los equipos electromecánicos, reduciendo los costos de consumo de energía eléctrica lo cual permitirá reactivar la economía de la zona.

Facturas electrónicas podrían no solucionar la informalidad.

Para el director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Carlos González López, la facturación electrónica complica la sobrevivencia de los pequeños contribuyentes, aunque se pretende que la informalidad se convierta en formalidad en el mediano plazo.

Indicó que se tiene un año de gracia para pagar impuestos, y para que quienes están bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) pasen a ser parte de la economía formal como cualquier empresa.

“La idea fue pasar de la informalidad a la formalidad, y parece que va a ser al contrario, porque las empresas que no tengan este tipo de mecanismo se irán a la informalidad; además de que la economía ha forzado entrar a esa actividad informal. En este caso, las medidas que se han tomado no parecen ser las más adecuadas”.

El directivo universitario dijo que se pretendía que este primer trimestre del año, la economía empezara a crecer, y al parecer esto no está resultando: “es parte de lo mismo de ser una Reforma Fiscal integral, pero no se consideró el momento económico que vive el mundo, como Europa y Estados Unidos, ni tampoco el que vive el país, que en los últimos años ha crecido de manera mínima en cuanto a las necesidades del mismo”.

Agregó que hay focos amarillos que indican que la economía no está resultando como se pretendía a partir de esta Reforma Fiscal, y de otras que se han iniciado en el país, a reserva que a futuro las leyes secundarias se aprueben para ello.

Respecto a las medidas, consideró que se debe pensar en hacer reconsideraciones y ajustes: “de hecho, las misceláneas fiscales que algún día existieron, fueron precisamente para reconsiderar algunas cuestiones que tienen que ver con el contenido total de una Reforma Fiscal; próximamente podríamos ver algunas modificaciones, una vez que se den las cifras”.

Sobre qué hacer para que se pueda pasar de la informalidad a la formalidad, el doctor González López mencionó que: “la facturación electrónica al parecer no será la solución; los impuestos que pagamos deben llegar a la población. Hay un círculo virtuoso que se podría generar cuando exista transparencia y buen uso de los recursos, cuando el ciudadano vea que sus impuestos sirven para mejorar las condiciones de vida”.

Por último, el director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP, dijo que con una Reforma Fiscal no se resuelve que todos deseen ser formales, ya que eso se resuelve con el buen uso de los recursos y con medidas que faciliten que las personas paguen sus impuestos a tiempo.

Invitan al diplomado virtual “Diseño de proyectos de educación ambiental y para la sustentabilidad”.

Los problemas ambientales como el deterioro de los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad y de la capacidad productiva de los ecosistemas, las sustancias químicas sintéticas, el cambio climático, y la contaminación, son manifestaciones de la crisis global que atraviesan todas las esferas de la civilización.

Por ello, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Agenda Ambiental, invita a participar en la séptima edición del diplomado virtual “Diseño de proyectos de educación ambiental y para la sustentabilidad”, dirigido a profesores, ciudadanos, técnicos, profesionistas, funcionarios de gobierno y responsables de capacitación de empresas, involucrados en proyectos de educación ambiental.
Mariana Buendía Oliva, coordinadora académica del diplomado, indicó que el objetivo principal de esta actividad, que dará inició el 12 de mayo del año en curso, es desarrollar un proyecto de educación ambiental y para la sostenibilidad, a través de los procesos de contextualización, estructuración, programación y evaluación.
“Además queremos construir comunidades de aprendizaje. El diplomado, cuyas inscripciones están abiertas, se desarrolla 100 por ciento de manera virtual; tenemos foros de discusión en los que buscamos la intervención de todos los participantes, con la intención de crear redes de colaboración e intercambio de experiencias”.
Entre los objetivos generales del diplomado, se encuentra el reflexionar críticamente sobre los diversos enfoques, conceptos, experiencias, metodologías y técnicas del campo de la educación ambiental, articulando además elementos del campo educativo y del ambiental, además de construir comunidades de aprendizaje donde se compartan conocimientos y experiencias, a través de procesos deliberativos y cooperativos de reflexión y comunicación entre pares.
La UASLP creó su Agenda Ambiental como una instancia de coordinación transversal y colaboración horizontal entre entidades académicas y administrativas de la institución. Su propósito es promover el fortalecimiento de la perspectiva ambiental en todas las funciones universitarias: la docencia, la investigación, la vinculación y la gestión, y para ello desarrolla programas y proyectos estratégicos y especiales.
El diplomado virtual “Diseño de proyectos de educación ambiental y para la sostenibilidad”, hasta el momento ha contado con participantes de todas las regiones de México y de algunos países de Latinoamérica. En este sentido, la maestra Buendía Oliva resaltó: “el diplomado se dirige a cualquier persona interesada o involucrada en proyectos de educación ambiental. No es de conceptos básicos, pero sí se requiere que los asistentes tengan alguna experiencia en este campo; pueden ser profesores, profesionistas, funcionarios de gobierno o responsables de capacitación ambiental en empresas”.
La coordinadora académica del diplomado virtual añadió que éste inició su primera edición en el año 2007, y a la fecha ha sido un éxito: “hemos tenido como resultado el diseño de más de 100 proyectos de educación ambiental, no sólo en México, sino también en el extranjero. Tenemos la ventaja de que varios de estos proyectos se han llevado a la práctica y hemos realizado algunos seminarios virtuales, con algunos egresados del diplomado, quienes nos comentaron sus experiencias”.
La cuota única del diplomado es de 4 mil 500 pesos, y el personal académico de la UASLP contará con apoyo institucional para participar sin costo en todo el diplomado, previa firma de carta compromiso. Mayores informes e inscripciones, en la Agenda Ambiental, al teléfono (444) 826-2439, ubicada en Av. Manuel Nava No. 201 en Zona Universitaria Poniente, o al correo electrónico: diploeas@uaslp.mx.

Saldo blanco en Parques Tangamanga

Plan emergente especial de mantenimiento

Saldo blanco reportó la administración de los parques Tangamanga tras el período de asueto de la Semana Mayor, no obstante que registró una afluencia aproximada a las 200 mil personas y se cubrieron a tope los cajones de estacionamiento.

Ambos centros de recreación familiar serán sometidos ahora a acciones de supervisión, a fin de detectar eventuales daños y desperfectos que se hayan registrado durante este lapso, para atenderlos y repararlos.

El director de los parques Tangamanga I y II, Antonio Esper Bujaidar, informó que ya se efectúa el proceso para trasladar la basura una vez que han sido limpiados estos centros de recreación, calculándose varias toneladas de desechos.

El centro acuático de igual forma registró una gran afluencia de alrededor de 8 mil personas durante el lapso vacacional, en un marco de seguridad y respeto para los paseantes.

El lunes continuaron abiertos a la población estos dos sitios de esparcimiento con el objetivo de que los potosinos y visitantes pudieran seguir disfrutando de las instalaciones y servicios que ahí se brindan.

El saldo blanco deriva del operativo especial de seguridad y auxilio, aplicado en forma especial durante la Semana Mayor, puesto que la afluencia de visitantes tanto locales como foráneos y extranjeros fue muy alta.

Se informó asimismo que se evaluarán las medidas pertinentes a efecto de mantener a estos puntos de sana convivencia entre los mejores del país y de atractivo inclusive para el turismo internacional.

MÁS DE 2 MIL ACCIONES EN LA COLONIA MAYAMIL DENTRO DEL PROGRAMA "TRANSFORMEMOS TU COLONIA JUNTOS"

Las direcciones municipales atendieron de manera directa solicitudes de la población

Se fortalece el programa "Transformemos tu Colonia Juntos", que impulsa la Administración Municipal que encabeza Mario García Valdez, con el fin de acercar todos los servicios a la población, incluyendo atención en bacheo, alumbrado, vigilancia y arreglo de espacios verdes.

En esta ocasión tocó el turno a los habitantes de la colonia Mayamil y fraccionamientos aledaños, quienes tuvieron oportunidad de presentar sus denuncias y sugerencias frente a dependencias como Ecología, Servicios Municipales, Ecología, Educación, Presidencia y Desarrollo Social entre otras, siendo atendidos por personal de las áreas correspondientes.

Con el inicio de la temporada de calor, uno de los servicios con mayor demanda fue sin duda la vacunación de mascotas contra la rabia como una medida de prevención, además, otras personas aprovecharon el servicio de esterilización para perros y gatos que se ofrece de manera gratuita.

Para aprovechar que muchos niños se encuentran de vacaciones, se contó con la presencia del personal de Cultura, Seguridad Pública y Deportes, con quienes jugaron, pintaron y aprendieron sobre las principales medidas de seguridad que deben tener tanto en sus escuelas como en sus hogares.

Además de los servicios del Ayuntamiento de la Capital que se llevaron a los habitantes del sector oriente de la capital, algunos de los asistentes aprovecharon el servicio gratuito de corte de pelo que se ofreció y algunas clases de corte y confección con las que pueden seguir aprendiendo en los diversos centros de desarrollo social.

La siguiente visita que realizará el programa “Transformemos tu Colonia Juntos” será en la colonia “Los Arbolitos”, donde podrán presentar sus solicitudes de manera inmediata además de recibir diversos beneficios como reparación de alumbrado público, áreas verdes y servicio de bacheo, entre otros.

Intensifican las acciones de saneamiento básico para prevenir el dengue.

Es en la Huasteca donde se registra la mayor incidencia de dengue.
A la fecha no se han registrado defunciones ni brotes importantes.   

A fin de minimizar la reproducción del mosquito trasmisor del dengue, la Secretaría de Salud,  previo a la temporada de lluvias, ha intensificado una serie de acciones que van desde el fomento del Patio Limpio y el Saneamiento Básico en los hogares, así como las acciones de tratamiento de depósitos de agua, deschatarrización y fumigación.

Las acciones contempladas en el Programa de Lucha Contra el Dengue se desarrollan de manera permanente durante todo el año, y se intensifican en los meses de febrero a junio, para que al llegar la temporada de lluvias, se hayan eliminado de las comunidades el mayor número de potenciales criaderos del mosco trasmisor en (llantas, botellas de plástico, latas, botellas de vidrio, botes y cubetas sin usar etc), además de que los solares se encuentren limpios.

De enero a la fecha, se han registrado en todo el estado un total de 43 casos de dengue y cero defunciones, mientras que en el mismo periodo del 2013, la cifra alcanzó los 105 casos. Pese a la disminución, los trabajos en materia de prevención continuarán de manera intensiva, por lo que ya se han recorrido al 100 por ciento 28 localidades, y visitado 290 mil 548 viviendas en las que se destruyeron 498 mil 141 cacharros o recipientes sin uso que almacenan agua de lluvia y por lo tanto, se transforman en potenciales criaderos de dengue.

A la par de las visitas casa por casa se revisaron un total de 183 vulcanizadoras donde se logró la eliminación de 7 mil 255 llantas inservibles, y de 613 toneladas de cacharros.

La Secretaría de Salud invita a la población para que previo a las lluvias realice la limpieza de patios, azoteas y jardines, ya que estos deben permanecer libres de todo cacharro que almacene agua y que sirva como criadero del mosco, tal es el caso de botellas de refresco, botellas de plástico, cubetas, tapas, corcholatas, envases de refresco, floreros, llantas etc. ya que con ello, se evita que el mosquito se reproduzca en los hogares convirtiéndose en un foco de infección.

Aunado a lo anterior, todo depósito que almacene agua como aljibes, tinacos, cisternas, tambos o piletas deben permanecer tapados, además de colocar en su interior, abate para que permanezca libre de criaderos de dengue; el abate lo tiene disponible el Centro de Salud o bien el área de Regulación Sanitaria de las Jurisdicciones Sanitarias y es gratuito. 

El dengue es una enfermedad que se trasmite al ser humano por la picadura del mosco Aedes Aegyptgi, los síntomas pueden aparecer entre 4 y 5 días después de la picadura y se caracterizan por fiebre elevada, intenso dolor de cuerpo, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos, intenso dolor abdominal, aparición de moretones en algunos casos e incluso sangrados, por lo que ante la presencia de cualquiera de ellos, es necesario que la persona acuda a su Centro de Salud más cercano.
Gobierno y cámaras empresariales deben trabajar en conjunto

Jaime Chalita, nuevo presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico del ayuntamiento de la capital  reconoció la labor de Ysabel Gomez al frente de “Nuestro Centro”

Ysabel Gomez Galán realizo un excelente trabajo frente a la Asociación Nuestro Centro, siempre pugnó por la mejora del Centro Histórico y la eliminación del ambulantaje, consideró el presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico del ayuntamiento de la capital Jaime Chalita Zarur.

Ysabel Gomez Galán cumplió con las gestiones que realizaron los comerciantes de la zona centro de la capital, sin embargo el trabajo coordinado tendrá que continuar y se le tendrá que dar seguimiento a las peticiones y a las demandas que ya se han hecho.

Chalita Zarur señalo que hubo una buena gestión en Nuestro Centro, los proyectos tendrán que prevalecer, el trabajo de la mano con el ayuntamiento de la capital continuara y cada vez más, deberá mostrar una mejoría por el bien del municipio.

Lamentó que los ambulantes y las manifestaciones que afectan a los comerciantes de todo el municipio siga siendo un pendiente, pero no solo de las administraciones municipales que lo padecen, si no de la falta empleo que propicia este problema, y de la ausencia de proyectos integrales en los que puede apoyar la federación y el estado.

Por último considero que el trabajo en conjunto es lo más relevante por el momento, entre las cámaras empresariales y las instancias gubernamentales, porque habría que esperar trabajo interinstitucional y cooperativo con las diferentes esferas de gobierno.


No hay comentarios: