Vistas de página en total

jueves, 3 de abril de 2014

Inaugura FTF Foro Regional de implementación del Código Nacional


Asiste la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Código Nacional de Procedimientos penales.

El Gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, acompañado de la doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, inauguró el 2º Foro Regional sobre la Implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales, donde el mandatario expresó que, “estamos ante una de las transiciones más relevantes que haya experimentado en mucho tiempo nuestro orden jurídico”.

El Foro se realizará los días 3 y 4 de abril, para divulgar el contenido del Código Nacional de Procedimientos Penales, y plantear a nivel estatal los retos y oportunidades que representa su implementación en las entidades federativas, y en esta ocasión participan operadores de otros estados de la región, como son: Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Toranzo Fernández dijo que los potosinos esperamos del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, “justicia, legalidad, paz, estabilidad, y respeto a los derechos de las víctimas y de los imputados”.

Hoy, el Código de Procedimientos Penales homogéneo para todo el país facilita la aspiración de una mejor procuración y administración de justicia, “es tarea y responsabilidad de los representantes de los tres poderes del estado asegurar su viabilidad y su eficacia”, subrayó.

El mandatario señaló finalmente, que la justicia en nuestro país es una responsabilidad primaria del Estado, pero implica necesariamente la participación activa de la sociedad

Por su parte la doctora Rangel Fromow destacó que para el 2016  estará listo el nuevo sistema de justicia penal, y subrayó que los estados están comprometidos con la capacitación, pero que aún faltan los protocolos, los cuales evitarán interpretaciones diferentes de la normatividad en cada entidad.

El Consejo Asesor de Expertos está integrado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; los directores de las facultades y escuelas de derecho; los presidentes de Asociaciones, Colegios y Barras de Abogados en el estado; un presidente municipal; representantes de la sociedad civil, de la comunidad académica, y de los medios de comunicación.

La organización de los cinco foros regionales, incluido el segundo que se celebrará en la capital potosina, está a cargo de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en coordinación con el Poder Judicial de la Federación (PJF) y la Procuraduría General de la República (PGR), así como con la cooperación internacional.

En las mesas de trabajo se abordarán los temas de: Simulación de procesamiento de escena del delito y explicación sobre la etapa de investigación;  Determinaciones del Ministerio Público en la investigación; Explicación y simulación de la Audiencia Inicial; Simulación y explicación de suspensión condicional y de procedimiento abreviado; Simulación y explicación de etapa intermedia;  Simulación y explicación de Juicio Oral; y la de recursos.

Asistieron al evento la doctora María Luisa Ramos Segura, presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, y los presidentes del Tribunal de Justicia y del Congreso, Álvaro Eguía Romero y Fernando Pérez Espinosa, entre otras personalidades.
En marcha, campaña de Alfabetización estatal

•           10 mil Potosinos y Potosinas serán alfabetizados este 2014
•           Se le pone especial atención a los pueblos indígenas Xiu’i, Náhuatl y Tének

El gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández y Alfredo Llorente Martínez, director del Instituto Nacional de Educación para Adultos, llevaron a cabo el relanzamiento de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, en la explanada de la Universidad Politécnica, donde  dieron el banderazo de salida a las plazas comunitarias móviles que buscan alfabetizar a 10 mil potosinos mayores de 15 años durante el 2014.

El doctor Toranzo hizo un llamado a no bajar la guardia en la tarea educativa, considerando que los grandes problemas de desigualdad que vive el estado, provienen de la falta de educación; “las enfermedades que se creían erradicadas suelen retornar cuando prevalecen las condiciones de insalubridad, desnutrición y pobreza; pasa lo mismo con la ignorancia, cuya primera y más dramática expresión es el analfabetismo”; enfatizó.

El Gobernador anunció que la SEGE será testigo de la rúbrica de un convenio sin precedentes en nuestro estado, con instituciones de Educación Superior y Media Superior que se suman a la tarea de ser alfabetizadores en su entorno familiar y comunitario, a fin de contribuir con el compromiso de reducir el rezago educativo aportando la atención y conclusión de estudios.

Alfredo Llorente Martínez, director del Instituto Nacional de Educación para Adultos, hizo hincapié en que en México existen todavía 5.3 millones de mexicanos que no saben leer, ni escribir; por ello, se fortalecen los esfuerzos que ha dado al país por parte de la UNESCO, el Premio Rey Sejong por su programa “Alfabetización Bilingüe para la Vida” aterrizado por el Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

Hilaria Edmundo, adulto alfabetizado en el Modelo Intercultural Bilingüe, agradeció los esfuerzos del gobierno del estado en la tarea de enseñar a los adultos; “aprender a leer y a escribir ha cambiado mi vida y la de mi familia”; dijo.

Las autoridades hicieron entrega de las constancias de alfabetización y unidad móvil a las etnias Xiu’i, Náhuatl y Tének, donde hicieron hincapié al esfuerzo que el gobierno federal y estatal están poniendo a los adultos de los pueblos indígenas.

En este evento estuvieron presentes la doctora María Luisa Ramos Segura, presidenta de la junta directiva del sistema estatal DIF; Juan Manuel Carreras López, titular de la SEGE; Lucia Gárate Gómez, Delegada de la SEP en el Estado; Helios Barragán Farfán, director general del INEA en el Estado; César Torres Mendioza, alcalde de Matlapa; y Martín Juárez Córdova, delegado  del CONAFE en el Estado
Integran la Comisión Permanente de Contralores
Añadir leyenda

Con el firme propósito de vigilar, transparentar y ejercer el gasto público, el gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, integró la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado, que tendrá la función de consolidar el control de los recursos y erradicar los actos indebidos de los servidores públicos.

Durante la reunión Francisco Antonio Ordaz Hernández, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública propuso que en San Luis Potosí se realice un estudio y diagnostico de cómo se realizan las funciones y trabajos de las Contralorías Municipales, con lo cual podría ser la entidad piloto para que se desarrolle esta acción así como también los trabajos de transparencia y vigilancia, para que así sirva como ejemplo a seguir en otros estados de la República.

En un evento que se celebró en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí el mandatario estatal instaló este organismo de gran importancia para el ejercicio de la función pública y el gasto público.

En su intervención el mandatario estatal señaló la necesidad de estar al tanto de los recursos que se ejercen en obras, ya que estos deben ser transparentes y sin ningún mal manejo, que incluso llegue a actos de corrupción, porque en la época actual no debemos estar fuera de la legalidad.  

Consideró que es un deber como gobierno tener en cuenta que se tienen que realizar obras en beneficio de la población; sin embargo deben ser transparentes y con un apego irrestricto a la Ley y a los buenos manejos del dinero que se ejerce.

Al tomar la protesta a los Contralores Municipales  de los 58 ayuntamientos que integran esta Comisión, el Gobernador los exhortó a trabajar de manera permanente a favor de los intereses de la sociedad y siempre prevenir cualquier acto indebido con el gasto público. 

Por su parte Juan Gorráez Enrile, secretario de la Contraloría de Querétaro y coordinador nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, invitado a este evento dijo que la integración de este tipo de organismos es bueno para las entidades, pues los recursos de los tres órdenes de gobierno que se destinan para obras, gasto corriente y acciones gubernamentales son inspeccionados y vigilados de manera minuciosa. 

La presidenta Municipal de Ébano Teodora Mata García integrante de la Comisión que se instaló, manifestó que este tipo de organismo como el que se conformó son un coadyuvante para vigilar y tener un verdadero control de los recursos que se ejercen para realizar obras, con lo cual evolucionan las instituciones para un bien social, política y económica para brindar de esta manera un mejor servicio a la población.           

En este evento también estuvieron presentes Mario García Valdez, Presidente Municipal de San Luis Potosí; el diputado local Fernando Pérez Espinoza, presidente del Congreso del Estado; la magistrada María Elena Sánchez Guzmán, representante del Supremo Tribunal de Justicia; José de Jesús Martínez Loredo, auditor superior del Estado y Luis Alejandro Padrón Moncada, contralor General del Estado.

Más irregularidades de la delegada de SEMARNAT, Yvett Salazar Torres.
}
Ivett Salazar Torres delegada de SEMARNAT está acusada ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado, PGJE; ante la comisión nacional de derechos humanos y ante el órgano de control de la misma dependencia por la comisión de diversos abusos en contra de empleados de servicio profesional de carrera y personal sindicalizado que incluyen acoso laboral, discriminación, y hostigamiento moral y psicológico.
Según una de las víctimas, el trabajador Miguel Ángel Hernández Torres decidió tomar acciones legales luego de que tras una reunión donde sostuvieron criterios encontrados fue golpeado por el coordinador administrativo de delegaciones, Miguel Ángel Espinoza Luna.
Según Hernández Torres quien registra índices de eficiencia y eficacia del 100 por ciento en la dependencia dentro del servicio profesional, la delegada ha ejercido un permanente acoso laboral en contra de sus subordinados con la intención de que renuncien a sus empleos toda vez que, afirma, tiene compromisos para colocar a algunas personas en cargos públicos aun por encima de la normatividad y pisoteando los derechos de quienes laboran en la dependencia apegados a las reglas de desempeño.
La mayor preocupación de la delegada, esposa del secretario de ecología y gestión ambiental del gobierno del Estado, SEGAM, Masnuel Barrera Guillén; a su llegada a la dependencia hizo un censo de puestos y salarios para saber cuantos puestos tenía disponibles para repartir a voluntad.
Cuando le explicaron la normatividad con que opera la dependencia comenzaron los problemas.

La funcionaria comenzó entonces una campaña de acoso y hostigamiento en contra de quienes ocupan los cargos que le interesan comenzando por el subdelegado administrativo, y la responsable de la oficina que operaba en el altiplano potosino, misma que ordenó cerrar después de 12 años sin mediar explicación.
Para ello utilizó a un guarura que anda permanentemente armado sin que porte permisos oficiales y sin que forme parte de institución de seguridad alguna, así como a una mujer de nombre María Teresa Rodríguez del Castillo, que es su golpeadora oficial.
La situación hizo crisis, según copia de las denuncias presentadas por Miguel Ángel Hernández subdelegado administrativo, el pasado ocho de marzo luego de que durante una reunión donde participaron la delegada Salazar Torres, el coordinador administrativo de delegaciones Miguel Ángel Espinoza Luna y María Teresa Rodríguez intentaron amedrentarlo amenazandolo con acusarlo de diversos delitos si no renunciaba al cargo.
Como se defendió con suficientes argumentos, lo encerraron en una oficina y para calmar los ánimos, decidió retirarse de las oficinas ubicadas en Vista Hermosa pero al notificar al coordinador administrativo de delegaciones de la secretaría, recibió como respuesta un puñetazo que logró causarle una contusión en el brazo izquierdo según certificado médico expedido por la subdirección general médica del ISSSTE, folio UA140306075 de fecha seis de marzo del 2014.
Cansado de la violencia física y moral ejercida en su contra, Miguel Angel Hernández decidió presentar una queja formal en contra de la delegada Ivett Salazar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos misma que fue registrada de recibida, el pasado 10 de marzo. Está dirigida al presidente del organismo, Raúl Pascencia Villanueva.

Ante el Ministerio Público el registro de su denuncia tiene el número AC/PGJE/SLP/II/022/III/2014, la víctima pide que cese el acoso que sufre, así como el deterioro moral y procesional que le ocasionan las acciones discriminatorias y abusivas de la funcionaria y advierte que no renunciará a su trabajo para complacer deseos personales de quien desconoce la normatividad e ignora las atribuciones y obligaciones de la SEMARNAT a cuyos objetivos Ivett Salazar no se ha aplicado.
Al final de las denuncias que incluyen la presentada ante el órgano de control de la SEMARNAT dirigido al titular Alfonso Grey López, Miguel Ángel Hernández hace responsable a la delegada Ivet Salazar Torres y a Miguel Ángel Espinoza de lo que le pueda ocurrir a él y a su familia.

IMPLEMENTA DELEGACIÓN DE VILLA DE POZOS PROGRAMA DE HIGIENE GASTRONÓMICA

Se vigilará el reglamento de higiene y calidad en el servicio de comida de puestos en la calle

Por instrucciones del licenciado Mario García Valdez, en Villa de Pozos se aplicó un programa especial para vigilar las condiciones sanitarias en la venta de comida que se realiza en la vía pública, y evitar cualquier tipo de infecciones.
De acuerdo con el delegado de esta demarcación, Francisco González Mendizábal mediante el programa “Profesionalización en el Servicio de Atención Gastronómica” se espera vigilar el cumplimiento del Reglamento de Higiene y Calidad en el Servicio, de parte de los diversos puestos de comida que están instalados en esta delegación.
Parte de los requisitos que deben cumplir es el uso de cubrebocas, guantes y gorro para quienes están encargados de la preparación de la comida y atención al público, esto con la finalidad de garantizar que la elaboración de los alimentos esté hecha con la mayor higiene y así evitar enfermedades gastrointestinales entre los habitantes.
El Delegado de Pozos hizo entrega de un reconocimiento al primer puesto que cumplió estos requisitos, el cual además cambió su lugar de instalación unos metros, para que no obstruyeran la vía pública y no represente un riesgo para los peatones o carros que circulan por la calle en la cual se ubican.
El dueño del negocio “Tacos y Tortas Jassos” fue el primero en participar y cumplir lo marcado por el reglamento y “se espera que más negocios se unan y cumplan estas disposiciones, las cuales sin duda darán un mayor beneficio tanto a su clientela como a ellos mismos”, señaló González Mendizábal.

CONTINÚA LA CARAVANA PROMOCIONAL DE SEMANA SANTA EN SAN LUIS EN DIVERSAS CIUDADES DEL PAÍS

Al continuar la gira promocional para Semana Santa y Pascua para dar a conocer los atractivos y eventos que se realizarán en la ciudad de San Luis Potosí, ante los medios de comunicación de la Ciudad de México, el Director de Turismo Municipal, Rafael Armendáriz Blázquez, afirmó que se espera la visita de más de 160 mil visitantes durante el próximo periodo vacacional.
Acompañados por la Directora de Operación Comercial región norte de visitmexico, del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), María Antonieta Ortiz, la delegación potosina, a través de sus integrantes el Secretario Estatal de Turismo, del Presidente de los Hoteleros en el Estado y del Director de Turismo de la capital, presentaron el cartel de promoción para Semana Santa e hicieron entrega de un poster a la funcionaria federal.
El Funcionario Municipal enfatizó que la ciudad de San Luis Potosí cuenta con la seguridad que garantiza una estancia tranquila y adecuada para los visitantes, quienes podrán disfrutar de los eventos que se han preparado del 13 al 27 de abril.
Agregó que durante estos días, tanto los hoteleros, restauranteros y comerciantes de la Ciudad esperan una derrama económica superior a los cien millones de pesos, cifra superior en un 15 por ciento a la alcanzada el año pasado en estas fechas.
Anunció, junto a Enrique Abud, secretario de turismo estatal, los eventos que municipio y estado han preparado para los visitantes, enfatizó en la Procesión del Silencio, el primero de su tipo en América Latina y segundo en el mundo, después de Sevilla, España.
Añadió que dicho evento reúne a más de cien mil personas en su traza procesional, que año con año suma turistas que visitan San Luis Potosí para ver a los cofrades y admirar los trajes con que viste cada una de las agrupaciones.
Aseguró que San Luis Potosí cuenta con la infraestructura suficiente para recibir al número de turistas esperado, tanto en cuestión de hospedaje como restaurantera, además de garantizar un buen servicio en ambos, puntualizó que la gastronomía potosina es hoy una de las mejores del centro del país.

NUEVAS GENERACIONES SE INCORPORAN A LOS “VIERNES DE DANZÓN”


Alumnos de la Escuela Niño del Obrero participarán en el evento este 4 de abril

Como resultado de la constancia de los impulsores de los “Viernes de Danzón”, cada vez más niños y jóvenes adquieren el gusto por este género y otros bailes finos de salón, expresó el profesor Alejandro Zapata, director de la escuela Niño del Obrero, cuyos alumnos mostrarán sus habilidades dancísticas este 4 de abril frente a la arquería del Palacio Municipal.
A 18 años de celebrarse el Viernes de Danzón, hay una importante cantidad de jóvenes interesados en aprender bailes de salón, además de los que acuden cada semana a los eventos que organiza al Sub Dirección de Cultura Municipal.
El profesor  Alejandro Zapata dijo que hay un creciente interés de los niños por aprender bailes finos y es un aliciente mostrar sus conocimientos durante los eventos que cada semana organiza el Ayuntamiento frente a Palacio municipal.
Al reiterar la invitación para el próximo viernes 4, el conductor y animador de los eventos, Pedro Elizondo, señaló que para beneplácito de muchos adultos mayores, jóvenes y niños, así como de visitantes de otros lugares del país y del extranjero, el espectáculo del Danzón se constituye en un reconocido valor cultural y de esparcimiento.
Afirmó que el evento, que también se lleva a diferentes colonias por invitación expresa de las Juntas de Mejoras, se consolida cada vez más como un valor cultural de San Luis Potosí.

ESPERA AYUNTAMIENTO AUMENTAR EL NÚMERO DE PAPELERAS EN LA CIUDAD

Se pretende incrementar de 3 mil a 5 mil depósitos

El Ayuntamiento de la Capital, planea incrementar el número de papeleras en la ciudad con el objetivo de prestar un mejor servicio a la ciudadanía, e incrementar de 3 mil que existen actualmente a 5 mil, anunció el director de Ecología y Aseo Público Alberto Echavarría Delgado.
“Hay un programa en el que se gestionan más recursos para crecer de 3 mil a 5 mil papeleras, ya que estamos compitiendo con ciudades similares a San Luis Potosí”.
El funcionario municipal destacó que la mayoría de estos depósitos se encuentran principalmente en la avenida Venustiano Carranza, distribuidas estratégicamente para dar un mejor servicio a las personas que transitan por estos espacios, contribuyendo con ello a la limpieza de la ciudad.
 Asimismo señaló que actualmente hay un convenio con una empresa encargada de sustituir, aquellos depósitos que sean objeto de vandalismo, rotos o dañados y podrían ser los encargados de atender las papeleras adicionales que se coloquen.
Echavarría Delgado dijo que es muy importante que la misma ciudadanía vigile y reporte en caso de que localice alguna papelera en mal estado, para que esta se sustituya y así mantenerlas limpias y en buen estado.
El director de ecología hizo hincapié en la importancia de depositar los desechos solamente en estas “papeleras", ya que como su nombre lo dice, estas sirven para dejar residuos pequeños como envolturas o envases desechables.
Señaló la importancia de no colocar basura doméstica, ya que no tienen el tamaño ni la infraestructura y solo se ocasiona que se sature el basurero y que otras personas no puedan hacer uso de ellas.
“Pedimos a la ciudadanía que la basura de comercio y de domicilio, se espere al camión de la basura y lo que es basura ocasional pueda ser colocado en estas papeleras".

Gabo, grave

MÉXICO D.F. (apro).- El premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias.

Así lo informó la Secretaría de Salud en un comunicado, en el que detalla que el escritor ingresó al nosocomio el pasado 31 de marzo pasado. “El paciente ha respondido al tratamiento. Una vez que complete sus antibióticos, se valorará su egreso”, apunta.

El autor de Cien años de soledad –libro traducido en 35 idiomas– celebró su cumpleaños 87 el pasado 6 de marzo en su casa de esta ciudad, donde recibió flores y pasteles, y también le cantaron Las Mañanitas.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto deseó una “pronta recuperación” al Nobel.

El autor de El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada, El Coronel no tiene quien le escriba y El otoño del patriarca, entre muchas otras obras, nació en 1927 en Aracataca, Colombia, donde trascurrieron sus primeros años junto a su abuelo, un coronel de la Guerra Civil jubilado, quien se encargó de su crianza.

El escritor cursó los primeros grados de secundaria en el colegio jesuita San José, donde publicó sus primeros poemas en la revista escolar Juventud. Posteriormente obtuvo una beca del gobierno para estudiar en el Liceo Nacional de Zipaquirá, población ubicada a una hora de Bogotá, y ahí concluyó sus estudios de secundaria.

Después de su graduación, en 1947, García Márquez se fue a Bogotá a estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Poco después publicó su primer cuento, La tercera resignación, que apareció el 13 de septiembre de 1947 en la edición del diario El Espectador.

Aunque su pasión era la escritura, continuó con la carrera de Derecho en 1948. Después del llamado “Bogotazo”, García Márquez se trasladó a la Universidad de Cartagena y empezó a trabajar como reportero de El Universal. En 1950 deja los estudios de Derecho para centrarse en el periodismo y de nuevo se traslada a Barranquilla. Ahí trabajó como columnista y reportero en el periódico El Heraldo.

A principios de los años sesenta el escritor fijó su residencia en México, donde continúa viviendo.


México ante el cambio climático, con mayores lluvias y sequías

NOTIMEX.- El investigador, Fernando Aragón-Durand, menciona que esto puede hacer crisis pues los eventos meteorológicos extremos seguirán aumentando en frecuencia e intensidad.
Debido a las consecuencias del cambio climático, México podría verse afectado por estragos de fenómenos naturales como fuertes lluvias o sequías, por lo que directivos y quienes toman decisiones deben contar con información y modelos para enfrentar situaciones de este tipo.
Para el investigador Fernando Aragón-Durand, muchos de estos asuntos pueden convertirse en críticos pues los eventos meteorológicos extremos aumenten en frecuencia e intensidad, sobre todo frente a la vulnerabilidad de la gente y los sistemas.
"En países como México, el incremento de la vulnerabilidad irá aparejado al incremento de estos fenómenos, lo que aumenta la probabilidad de que si no hay políticas de adaptación ocurran desastres", afirmó en entrevista.
De acuerdo con el especialista, el clima en Norteamérica ha cambiado y algunos cambios socialmente relevantes pueden atribuirse a causas antropogénicas.
"Hay confianza para afirmar que la infraestructura en Norteamérica es actualmente vulnerable a eventos meteorológicos extremos y, a menos que haya inversión para fortalecerla, la infraestructura sería más vulnerable al cambio climático", abundo.
En este sentido, expuso que los recursos hídricos y la infraestructura de transporte se deteriora cada día y será más vulnerable a eventos extremos, situación que es particularmente grave para el país.
"En México, por ejemplo, las poblaciones que actualmente son vulnerables a fenómenos meteorológicos extremos, serán aún más vulnerable en el contexto del cambio climático, ya que el impacto de eventos asociados como son inundaciones deteriorarán más sus capacidades de respuesta" , destacó.
Aragón-Durand aseguró que en Norteamérica, el calor y las precipitaciones extremos se incrementarán en frecuencia o severidad en las próximas décadas, debido al calentamiento global de aproximadamente dos grados centígrados.
A pesar de saber esto, apuntó, en México desconocemos el nivel de preparación de la gente y autoridades para enfrentar una situación así, toda vez que siempre se implementan respuestas reactivas.
Ante ello, consideró que la información debe ser adecuada y a la mano de los tomadores de decisiones, que los datos que generan los científicos sea tomada en cuenta por los gobiernos, porque existen capacidades adaptativas en ciudades que pueden servir para enfrentar los fenómenos a futuro y sus afectaciones.
Respecto a la Ley de Cambio Climático, señaló que se trata de normar actividades, articular instituciones, pero no hay reglamentos, por lo que si bien es un avance, se puede correr el riesgo de que otros sectores deleguen la responsabilidad al sector ambiental.
México se está convirtiendo en una especie de líder, pero lo importante es saber hasta dónde esa ley va a ser aterrizable, concluyó.

Inicia SEDATU los “Jueves Agrarios”

INICIAN LOS JUEVES AGRARIOS EN LA SEDATU

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, atendió a integrantes de El Barzón Federación, el MNPP y el CODEP

Cada jueves, en las instalaciones de esta dependencia se tratarán asuntos relacionados con el tema agrario y se dará audiencia a organizaciones sociales

En el primer Jueves Agrario el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió en sus oficinas a integrantes de El Barzón Federación, el Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP) y el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP).

El titular de la SEDATU, acompañado por el director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, recordó que a partir de abril cada jueves en las instalaciones de esta dependencia se tratarán asuntos relacionados con el tema agrario y se dará audiencia a organizaciones sociales para escuchar sus peticiones e inquietudes.

Durante el encuentro, Marco Antonio Medina, dirigente de El Barzón Federación, planteó asuntos referentes a la aplicación de apoyos para vivienda tanto de este año como del pasado en diversas entidades del país.

Al respecto, como primer acuerdo se definieron fechas de entrega para los apoyos de vivienda pendientes del año 2013 en las entidades de Veracruz y Estado de México.

Como segundo punto, el secretario aseguró que en el caso de los recursos para 2014, las organizaciones tendrán apoyos similares a los que recibieron el año pasado, y precisó que el 70 por ciento de ellos deberá aplicarse de manera inmediata entre abril y septiembre de este año, mientras que el 30 por ciento restante después de septiembre y hasta marzo del siguiente año.

Como tercer punto se acordó llevar a cabo una mesa con el FONHAPO y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para que las organizaciones campesinas presenten sus propuestas sobre las cuestiones técnicas y de materiales para la producción de vivienda.

Por otra parte, Ramírez Marín explicó a los campesinos que entre los criterios para la aplicación de apoyos para vivienda están: que se encuentren dentro de los polígonos que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre; que reúnan las condiciones que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y que las casas se geolocalicen, es decir, que la vivienda esté ubicada y se sepa en donde se aplicaron los recursos.

Subrayó que ya se han construido más 24 mil viviendas en todo el país, de al menos dos recámaras, con techo de loza y con un mínimo de 45 metros.

Ante decenas de integrantes de El Barzón Federación, el MNPP y el CODEP, el titular de la SEDATU dio a conocer el inicio de lo que será el programa piloto de apoyo a madres solteras para la adquisición de vivienda.

Detalló que con este esquema, que iniciará el 10 de mayo, mujeres jefas de familia podrán adquirir una vivienda y pagarla con abonos muy pequeños, de entre 300 y 800 pesos mensuales.

Ramírez Marín aseguró a los asistentes que todos los compromisos adquiridos se van a cumplir y los felicitó por ser las primeras organizaciones en asistir a los jueves agrarios.

Por su parte, el titular de FONHAPO, Ángel Islava, informó que a partir de ahora los procesos de construcción, ampliación o mejoramiento de viviendas que se lleven a cabo por parte de este organismo, irán acompañados de una supervisión para verificar la aplicación de los recursos.

Reiteró que se cumplirán todos los compromisos que se han hecho con las organizaciones y pidió a los asistentes mantenerse en comunicación con las delegaciones de este organismo en las entidades, para detectar posibles fallas en la aplicación de los recursos. Detalló que ya se ordenó el pago de apoyos para vivienda en los estados de Morelos, Querétaro, Guerrero y de manera parcial en el Estado de México.


En la reunión con las organizaciones campesinas también estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella; y los directores de Desarrollo Agrario, Amadeo Flores; de Concertación Social, Carlos Zataraín; de la Propiedad Rural, Luis Bastarrachea.

No hay comentarios: