Vistas de página en total

lunes, 28 de abril de 2014

Recibirá SLP 35 mil 869.9 MDP del programa nacional de infraestructura 2014-2018


•       Asistió gobernador Toranzo a la presentación en la residencia oficial de Los Pinos.

México, D.F.- El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández acudió a la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 en una ceremonia en el salón Adolfo López Mateos encabezada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, donde se dio a conocer que San Luis Potosí recibirá 35 mil 869.9 millones de pesos, para 10 proyectos.

El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, busca principalmente dotar de carreteras, puertos, aeropuertos y sistemas de transportes más modernos y más eficientes, escuelas, hospitales, entre otras obras que contribuirán a elevar la competitividad del país y la calidad de vida de los mexicanos, con una inversión privada y oficial, de 7.7 billones de pesos.

Los proyectos para San Luis Potosí, algunos ya en marcha, son:

Comunicaciones y Transportes
•       Libramiento de Cd. Valles y Tamuín, 2 mil 125.7 millones de pesos
•       Modernización aeropuerto San Luis Potosí, 3 millones de pesos
•       Rioverde-Ciudad Valles, 182 millones de pesos
•       Ampliación y modernización del Anillo Periférico de la ciudad de San Luis Potosí, en sus tramos Norte y Poniente, 1 mil 216.4 millones de pesos

Hidráulico
•       Rehabilitación y modernización del Distrito de Riego 092 Pánuco Unidad Pujal Coy, 480 millones de pesos.
•       Construcción de la presa de almacenamiento La Maroma, en el altiplano potosino, 433 millones de pesos.

Turismo
•       Rehabilitación, recuperación y conserva, con el gobierno estatal, del Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí, 250 millones de pesos.

Energía (CFE)
•       CC San Luis Potosí    , 9 mil 581 millones de pesos.
•       Red de Transmisión Asociada a la central CC San Luis Potosí, 139.8 millones de pesos.

Energía (PEMEX)
•       Exploración y extracción de hidrocarburos, región Centro, 21 mil 459 millones de pesos.

En su intervención, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que con el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, podremos edificar el México competitivo que queremos todos los mexicanos; con un enfoque transversal y social, que incluye seis sectores: Comunicaciones y Transportes; Energía; Infraestructura hidráulica; Salud; Desarrollo Urbano y  Vivienda,  y Turismo, obras que permitirán cerrar brechas de desigualdad en grupos de personas y por regiones.

Añadió que dicho Programa también promueve el desarrollo de cada región con acciones específicas, y que con esto “estamos cambiando el rostro de México”. Al final fue firmado el Programa Nacional de Infraestructura.

Al término del evento, el gobernador de San Luis Potosí, doctor Fernando Toranzo Fernández, declaró que el Programa Nacional de Infraestructura contempla los más ambiciosos proyectos de obras y acciones, en el que sumarán esfuerzos y recursos los sectores público y privado, para contribuir a elevar la competitividad del país, y mejorar la calidad, y las condiciones de vida de todos los mexicanos.

A la presentación del plan fueron invitados integrantes del Gabinete, gobernadores, y representantes del sector privado, entre otras personalidades

Incontrolable incendio en la Sierra de Álvarez

Esta madrugada un enorme incendio sorprendió a las escasas familias que viven en la zona alta de la Sierra de Álvarez en la zona conocida como Los Álamos ubicada sobre lo que se conoce como "Zona de las grutas".

Elementos del Ejército, Bomberos, protección civil, seguridad pública y voluntarios civiles intentan combatir las llamas sin éxito alguno, por lo que el siniestro ha sido declarado fuera de control.

Informes del comandante del cuerpo de Bomberos de Rioverde Hilario Vázquez, señalan que personal del ejército mexicano, bomberos, algunos elementos de protección civil y voluntarios de la región eestán ya en la zona del fuego para combatir las llamas pero diversos elementos como el viento y la fuerza del sol lo alimentan, por lo que se puede decir que está fuera de control.

Precautoriamente algunas personas que viven en la zona ya fueron desalojadas.

REPORTE VALLES

Por otra parte se informó que en la uasteca potosina una serie de pequeños incendios provocó que en la región huasteca la temperatura alcanzara los 55 grados, pero hasta el momento no se han activado programas de atención especial.

Ya no hablarán del viaje de FTF a Alemania

En un comunicado oficial, el Gobierno del Estado informa que el breve viaje realizado por el mandatario Fernando Toranzo Fernández a la República Federal de Alemania, fue por la invitación que le formuló una empresa establecida en dicho país que plantea ampliar su compañía en México.

Por razones de confidencialidad que establece la firma, serán los empresarios alemanes quienes, en el transcurso de este 2014, anuncien su selección de la ubicación geográfica de esta nueva inversión en México.

Rescatan pelicano en un tianguis


El ave se entregará a la Fundación Tecolotes, quien la reportará ante la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (PROFEPA)

Personal de la Dirección de Protección Civil Municipal rescató un pelícano que comerciantes encontraron guarecido en un puesto de pescados de un tianguis que se ubicó este lunes en la calles de Estrella y Sirio, de la colonia del Valle, el cual se entregó a la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente.

La captura de esta ave se realizó después de que vecinos de esa zona habitacional, así como los locatarios del tianguis avistaron el pelícano que volaba sobre este mercado sobre ruedas, el cual descendió cerca de un puesto de venta de pescado, por lo que los asistentes a este tianguis informaron sobre la presencia de esta especie migratoria.

Personal de Protección Civil se presentó en el mercado sobre ruedas para llevar a cabo la captura del pelícano a través de ganchos herpetológicos, así como de redes de control de fauna silvestre, los cuales forman parte del equipo y material que fue entregado recientemente por el Alcalde Mario García Valdez.

El ave que estuvo en resguardo en las instalaciones de Protección Civil hasta su entrega a la Fundación Tecolotes y posteriormente a la Profepa, pertenece a la especie conocida como pelícanos pardos, que son aves migratorias que habitan en las playas, costas, orillas  de ríos o causes y se alimentan básicamente de peces.

Cabe destacar que el personal de Protección Civil cuenta con la capacitación necesaria para llevar a cabo la captura y manejo de fauna silvestre, la cual se entrega a las autoridades correspondientes, a fin de cumplir con la norma que establece que la protección de cualquier tipo de especie animal.

LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA MUNICIPAL VIGILARA QUE CARRETONEROS DE OTROS MUNICIPIOS NO OPEREN EN LA CIUDAD


La Dirección de Ecología Municipal mantiene el operativo de vigilancia que se aplica desde el año pasado, para evitar la presencia de recolectores de basura no autorizados, mejor conocidos como "carretoneros", ya que no habrá tolerancia para quienes realizan este servicio.

Este operativo busca evitar que recolectores no autorizados invadan las calles de la Capital, dijo el director Alberto Echavarría Delgado y agregó que derivado de este operativo, se detectó a 30 carretoneros que fueron apercibidos, ya que no se tolerara que haya servicios irregulares de esta naturaleza.

Señaló que estarán alertas mediante este operativo que es permanente, y el fin es evitar que realicen esta labor en la ciudad.

Sin embargo, apuntó que mantienen comunicación constante con las diferentes organizaciones de recolectores y se les informó de este operativo para evitar que realicen esta actividad por no estar permitida en la ciudad, por lo que garantizó que la dependencia a su cargo seguirá al pendiente para evitar cualquier incidente.

RESPUESTA INMEDIATA A SOLICITUDES DE MANTENIMIENTO DEL MOBILIARIO URBANO


El Ayuntamiento de San Luis Potosí, atendió las solicitudes de habitantes de las comunidades de Peñasco y Escalerillas para dar mantenimiento y reparar el mobiliario urbano y banquetas de esas demarcaciones.

Además, de forma paralela, se atendieron solicitudes de pintura en guarniciones y pasos peatonales en colonias como Ricardo B. Anaya, la Avenida Tatanacho y la colonia J. Aldana, donde también se realizaron labores de limpieza para el jardín y se aplicó pintura de esmalte en herrería.

Estas solicitudes son recibidas y atendidas por la dirección de Servicios Municipales, y se trata de darles una respuesta inmediata para mantener el compromiso del alcalde Mario García Valdez.

René Díaz González, director de Servicios Municipales, agregó que en la comunidad de Escalerillas, las cuadrillas del departamento de Imagen Urbana, limpiaron la superficie y aplicaron  pintura vinílica en varios muros.

En tanto, la comunidad de Peñasco fue beneficiada con la reparación de mobiliario urbano y banquetas; además, se realizó la limpieza de superficies de forma manual y mecánica en el puente Universidad, donde se repararon varios tramos de sus escalones para otorgar mayor seguridad a quienes lo utilizan.

Otros jardines beneficiados fueron el de Santiago, donde se dio mantenimiento en mobiliario urbano, pintura de muros y limpieza del área así como el jardín de San Francisco, donde también se llevaron a cabo trabajos de limpieza y lavado de superficies por medios manuales y mecánicos.

AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA EL PROGRAMA DE ESCUELAS ECOLÓGICAMENTE COMPROMETIDAS


Con estas acciones, se fortalece el compromiso del Ayuntamiento y los potosinos con la ecología

Con el objetivo de fortalecer la cultura ecológica entre la niñez, y también fomentar una conciencia efectiva del cuidado del medio ambiente, el Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección de Ecología y Aseo Público pondrá en marcha el programa “Escuelas ecológicamente comprometidas”.

Este es un programa que marcará tendencia, ya que a la fecha solamente en Chiapas, se lleva a cabo, y San Luis Potosí será la única ciudad en el centro de la República en iniciarlo con el fin de darles educación ambiental desde sus primeros años escolares.

Con ello, se pretende certificar a diversos centros educativos de la capital en materia de cuidado del medio ambiente, como parte de los compromisos establecidos por el alcalde de la capital Mario García Valdez.

Servirá para certificar a las escuelas, pero no solo al lugar, sino que más bien al conjunto, incluyendo al alumnado, padres de familia, profesores, personal administrativo y directivos, para que sea una instrucción integral para incluir a los planteles y los hogares.

De acuerdo a la Dirección de Ecología, en el momento en que se capacite a todas estas personas con una conciencia ecológicamente comprometida y ambiental, “estaremos en facultad de darle un reconocimiento a la escuela como ecológicamente comprometida".

Algunos de los temas a tratar será el cuidado del agua, prevenir su contaminación, cuidar el ambiente, prevenir la contaminación atmosférica, contaminación de mantos freáticos, prevenir el maltrato a los animales y cuidar los recursos naturales, entre otros.

Echavarría Delgado, titular de la dependencia dijo que este es un programa muy enriquecedor y “sobre todo creará una cultura ambiental responsable, ya que si desde niños formamos al futuro ciudadano con buenos cimientos en base a la ecología y al medio ambiente, cuando sean adultos transmitirán el mensaje, y es lo que se pretende".

MANTIENE AYUNTAMIENTO REVISIÓN DE ANUNCIOS EN EL CENTRO HISTÓRICO


Se trabaja de manera conjunta con el INAH para verificar, y en su caso retirar, aquellos anuncios que no cumplen la normativa

Con la finalidad de respetar los lineamientos señalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la colocación de anuncios de establecimientos en la vía pública, el Ayuntamiento capitalino realiza una revisión de esta publicidad en el Centro Histórico.

Con este objetivo, la Dirección de Comercio Municipal revisa que los anuncios cumplan el Reglamento de Actividades Comerciales en la Vía Pública, y de no ser así serán retirados, además recibirán una multa que va desde los 50 hasta los 500 salarios mínimos.

Asimismo, el Ayuntamiento trabaja en conjunto con el INAH y recibe la respuesta de algunos negocios para regularizar sus anuncios para que no tener problemas a futuro en caso de no acatar la instrucción municipal.

Estas revisiones se realizan en todo el Centro Histórico por parte del personal de Inspección de la Dirección de Comercio y en caso de detectar anuncios irregulares, serán retirados a la brevedad.

Por ello, se tuvo conocimiento del letrero que se ubicó a la entrada del estacionamiento de la Plaza Fundadores, y tanto el Ayuntamiento como el INAH tienen un fuerte interés en regularlo, por lo que se está en pláticas con las autoridades correspondientes.



Rector de la UASLP rinde protesta como presidente del CENEVAL.

El secretario de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor, tomó este día la protesta como presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) al arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Esto en razón de que en semanas pasadas el arquitecto Villar Rubio fue elegido para esta responsabilidad nacional por los miembros del CENEVAL. El rector de la UASLP y el doctor Rafael López Castañares, ex secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, rindieron la protesta de rigor ante el titular de la SEP, el primero como presidente del Consejo Directivo y el segundo como nuevo director General del Centro Nacional.
En su discurso, el rector Villar Rubio expresó ante el titular de la SEP: “los tiempos actuales representan escenarios complejos que demandan de cada sector una ardua labor, y la educación es justamente un camino que nos permite encontrar las respuestas a los problemas que enfrentamos; es la educación la que construye comunidades armoniosas, en crecimiento, y que buscan el bien común”.
Agregó: “las instituciones educativas de nivel superior hemos emprendido en los últimos años un esfuerzo decidido para elevar la calidad de nuestros procesos. El logro de acreditaciones, la obtención de premios, el fortalecimiento de niveles de excelencia en la academia y la investigación, forman ya parte de un lenguaje común para nuestras casas de estudio”.
“La calidad, la pertinencia y la cobertura de la educación superior, son las características deseables que nuestro sistema educativo debe alcanzar para ofrecer a todos la oportunidad de recibir una buena educación, como un bien social estratégico para la formación y desarrollo integral de las personas, y por ende para la tranquilidad, prosperidad, desarrollo y bienestar de México. Como rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, representa un motivo muy especial hablar a nombre de las instituciones educativas que conformamos esta Asamblea, justamente este 28 de abril que el CENEVAL conmemora 20 años de existencia”.
La ceremonia, efectuada en las oficinas del CENEVAL en el Distrito Federal, fue presidida también por los subsecretarios de Educación Superior y de Educación Media Superior de la SEP, doctores Fernando Serrano Migallón y Rodolfo Tuirán Gutiérrez, respectivamente, así como el doctor Enrique Fernández Fassnacht, secretario General Ejecutivo de la ANUIES; y el maestro Rafael Vidal Uribe, director general saliente del Centro Nacional.
Cabe recordar que durante la XXII Sesión Ordinaria, celebrada en marzo de este año, se eligió a los nuevos integrantes del Consejo Directivo del CENEVAL para el período 2014-2016, tiempo en el que rector de la UASLP ejercerá la Presidencia, y la vicepresidencia será ejercida por el Instituto Politécnico Nacional, a cargo de su directora, maestra Yoloxóchitl Bustamante Díez.
Adicionalmente formarán parte de este órgano la Subsecretarías de Educación Superior y de Educación Media Superior de la SEP, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Tecnológico de Monterrey, la ANUIES, la Federación de Instituciones Mexicanas de Particulares de Educación Superior (FIMPES), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la Barra Mexicana Colegio de Abogados y las academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina.

Rector de la UASLP rendirá su Informe de Actividades.

Este martes 29 de abril, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, rendirá el informe de actividades y logros correspondientes al 2013-2014, el segundo de su período al frente de la máxima casa de estudios potosina (2012-2016).
Ante el Consejo Directivo Universitario y más de mil 300 universitarios, así como el gobernador del estado, funcionarios federales y estatales, alcaldes de la entidad, 10 rectores de universidades autónomas estatales, e invitados especiales, el rector Villar Rubio destacará la implementación de los 17 programas centrales del nuevo Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2013-2023, en el que sobresale la internacionalización, el buen gobierno, la gestión institucional, el nuevo campus universitario y las nuevas carreras.
La sesión extraordinaria del H. Consejo Directivo Universitario se llevará a cabo a las 11 de la mañana en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario. También asistirán maestros, alumnos, coordinadores de las 92 carreras y 80 posgrados, los Consejos Técnicos de cada Escuela y Facultad o Campus, las representaciones gremiales tanto de académicos como de administrativos, las asociaciones de profesionistas y empresarios, entre otros invitados.
En su informe, el rector de la UASLP destacará las actividades y logros desarrollados en el último año: “acciones que forman, motivadas bajo la premisa del nuevo PIDE 2013-2023, donde proyectamos una Universidad de clase mundial, posicionada en lo local”.
Esto a partir de la implementación de los 17 programas del PIDE 2013-2023: Internacionalización; Buen gobierno; Vinculación y participación social; Fortalecimiento de la oferta educativa; Mejora y aseguramiento de la pertinencia y calidad de los programas educativos; Desarrollo de la planta académica; Mejora continua del proceso de selección y admisión de aspirantes; e Implementación, seguimiento y evaluación del modelo educativo.
Así como: Acompañamiento estudiantil; Seguimiento de alumnos, egresados, empleadores y del mercado laboral; Colaboración, movilidad e intercambio académico; Fomento a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico; Gestión ambiental; Ampliación y modernización de la infraestructura; Promoción de la ciencia, el arte y la cultura; Fomento del deporte y el cuidado de la salud; Comunicación e identidad.
En el período 2013-2014, la Rectoría de la UASLP trabajó para elevar los índices de calidad educativa, en un clima de trabajo estable y armónico que permita desarrollar nuevas ideas en esta casa de estudios.
Los retos de la máxima casa de estudios potosina están plasmados en la Visión del PIDE 2013-2023: ser reconocida con amplitud en 2023, año en que celebre el centenario de su autonomía como una institución de la más alta calidad, socialmente responsable, abierta, incluyente, integrada y vinculada de manera sólida con su entorno; promotora de la libre discusión de las ideas, sin relaciones de dependencia ideológica o de política partidista, y con un alto grado de gobernabilidad.
Además de ser un polo de referencia local, regional, nacional e internacional; por la sólida formación de bachilleres, profesionales y ciudadanos conscientes de su responsabilidad social; por sus aportaciones al desarrollo del conocimiento, las humanidades, la cultura, la tecnología y la innovación; y sus contribuciones oportunas con los más altos estándares de calidad a la mejora del desarrollo humano de la sociedad potosina y del país.

Facultad de Enfermería de la UASLP recibe a científicas de EUA.
La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió a catedráticas de universidades estadounidenses, con el objetivo de fomentar redes de colaboración entre investigadores de cuerpos académicos de instituciones educativas y de salud.
Las doctoras Martha Velasco Whetsell, directora del Programa de Doctorado en Ciencias en Enfermería de la City University of New York (CUNY) y profesora investigadora de Lehman College; y la doctora Kathryn Lauchner, directora y profesora-investigadora de la Universidad Concordia Texas, en Austin, fueron recibidas por la directora de la Facultad de Enfermería, maestra Claudia Elena González Acevedo.
La catedráticas invitadas encabezaron la Reunión Científica “El uso de la teoría de la adaptación de Callista Roy en la asistencia clínica y la investigación”, evento organizado por el Cuerpo Académico “Cuidado enfermero: gestión y práctica profesional”, a la que se dieron cita profesionales de diversas zonas de la República, entre ellas las universidades autónomas de Nayarit, de Hidalgo, de Veracruz, de Tamaulipas, de Guanajuato y de Chiapas, así como profesionales de instituciones de salud y profesores de la UASLP.
Al hacer uso de la palabra, la doctora Velasco Whetsell dijo que el motivo de la visita a la máxima casa de estudios potosina es para que el gremio de enfermería se una: “es una profesión muy unida en el mundo, y ahora trabajamos bajo la teoría del modelo de Callista Roy para consolidarnos en México”.
“He visto evolucionar la enfermería de manera impresionante; hace 10 años comenzamos el primer doctorado en Monterrey, con la presencia de la profesora Callista Roy. En esta reunión abordamos el aspecto de la divulgación científica. Hay un nuevo término en Enfermería, denominado basado en evidencia, y nos estamos moviendo de un modelo completamente médico al independiente, sobre todo en Estados Unidos”.
Indicó que en Latinoamérica no se trabaja bajo este concepto porque todavía se está bajo la parte médica: “estamos tratando de hacer que se dé bajo la evidencia científica, es decir basada en investigación de enfermería. Muchas veces está mal entendido, no solo en México, sino en toda Latinoamérica, se mira hacia enfermedad-cuidado, pero la enfermería es mucho más, porque el hombre no solo es eso, sino también humanismo. De esta reunión espero un comienzo cimentado para seguir adelante en Latinoamérica”.
A su vez, la maestra González Acevedo señaló: “estamos demostrando, a través de la investigación, que la enfermería tiene empuje, sobre todo en el área comunitaria; ejemplo de ello es la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud, que depende de la Facultad de Enfermería, coordinándonos a través de un trabajo interdisciplinario. En esta reunión científica trabajan integrantes de cuerpos académicos de diversas universidades del país, incluyendo San Luis Potosí”.
Por su parte, la doctora Aracely Díaz Oviedo, líder del cuerpo académico “Cuidado enfermero: gestión y práctica profesional” comentó que a través de otros contactos les interesó seguir con el trabajo que se realiza a través de la teoría de Sor Callista Roy, por ello se hizo la invitación a las doctoras Martha Velasco Whetsell y Kathryn Lauchner, quienes han trabajado directamente con esta profesora: “durante tres días analizaremos el trabajo integrado en diversas escuelas y facultades para conformar redes de trabajo y divulgación científica que nos fortalezcan como gremio”.
Dijo que desde el año 2000 trabajan en proyectos de investigación, en redes de colaboración, investigación y asistencia, y ésta es la segunda reunión que se lleva a cabo, destacando la presencia de Callista Roy en la primera, en el 2008, para establecer este grupo como asociación.
“Para los estudiantes de Licenciatura trabajar con teorías de enfermería, básicamente el modelo de adaptación Callista Roy, es importante para la asistencia clínica, comunitaria y de investigación. Para los que se encuentran en el ejercicio de la profesión, la investigación y estudiantes de posgrado, el interés es fortalecer la propia teoría con el trabajo que están desarrollando bajo el modelo en la asistencia técnica”.






No hay comentarios: