Vistas de página en total

miércoles, 9 de abril de 2014

Rector MFVR muestra fortalezas de la UASLP a rectores franceses

Con el objetivo de fomentar la vinculación y cooperación entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y las instituciones de educación superior en Francia, el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, mostró a sus homólogos franceses los alcances de la máxima casa de estudios potosina en el ámbito de la ciencia, tecnología e investigación de alto impacto social.

El rector Villar Rubio encabezó un recorrido por la UASLP en el que participaron los rectores franceses: Cabuil Valérie, Vice-presidente de la CDEFI, directrice de Chimie Paristech; Thierry Castillon, Responsable Amérique Latine Réseau N+i; Laura Conde-Canencia, de la Université de Bretagne-Sud; Cafer Özkul, Rector de la Université de Rouen; Abdelhadi Kassiba, de la Université du Maine; Patrick Levy, Rector de la Université Joseph Fourier de Grenoble; Sandra Neri y Alexis Salou, coordinadora del Campus France México y responsable de la Oficina Campus France Monterrey de la Embajada de Francia en México, respectivamente.

El recorrido inició en la Facultad de Ingeniería, donde el director, maestro Jorge Alberto Pérez González, recibió a la delegación francesa, al rector y a funcionarios de la UASLP, resaltando que en el plantel se imparten 14 carreras e igual número de posgrados. Después visitaron el Laboratorio de Robótica, donde se han desarrollado técnicas de control basadas en visión artificial aplicadas a robots industriales, trabajo que busca extender la aplicación de estas nuevas técnicas y combinarlas con las de integración multisensorial aplicadas al control de una silla de ruedas eléctrica.

En el Laboratorio de Paleontología, el ingeniero Cesio Menahén Flores, del Área de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería, expuso a los visitantes los hallazgos y conclusiones que hasta ahora ha arrojado su trabajo de investigación en esta área, así como los fósiles encontrados en el estado. También visitaron el Laboratorio de Software y Aplicaciones, donde actualmente se desarrolla el proyecto del Museo Interactivo de Tecnología Aplicado (MITA), donde los rectores franceses pudieron observar los avances del trabajo de realidad virtual y tecnología 3D.

Para finalizar la visita por la Facultad de Ingeniería, en el Laboratorio de Computación e Informática se expusieron trabajos relevantes de robótica e inteligencia artificial, como los robots traídos de Francia y algunos diseñados por profesores y alumnos, prótesis que funcionan a base de neuroseñales o equipo ortopédico inteligente.

Después, los distinguidos visitantes conocieron el Centro Universitario de las Artes (CUART), donde recorrieron algunas galerías y espacios en los que estudiantes universitarios reciben clase, como parte del impulso que la administración del rector Villar Rubio está dando a la formación integral de los jóvenes.

Posteriormente, el doctor Hugo Navarro Contreras, titular de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología; el doctor Fernando Díaz Barriga Martínez, coordinador del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud; y el doctor Miguel Ángel Vidal Borbolla, coordinador del Centro de Aplicación de Radiación Infrarroja, Energías Alternativas y Materiales; recibieron a la delegación de honor en la CIACYT.

Ahí visitaron laboratorios de alto impacto en el desarrollo científico del país, como la toxicología o el desarrollo fitosanitario en el país. Los científicos les explicaron los trabajos que realizan, algunos de ellos multidisciplinarios y en regiones apartadas de la entidad, donde se brinda atención integral a las comunidades, así como el desarrollo de celdas solares y focos ahorradores.

También se le mostró a los rectores franceses las herramientas de análisis geoespacial e informáticas que se apoyan en el Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria, primero de su tipo en México y Latinoamérica que aplica metodologías para el seguimiento de problemas fitosanitarios a través de tecnologías de Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica.

El recorrido continuó por el Instituto de Metalurgia, donde su directora, doctora Isabel Lázaro Báez, explicó a los rectores franceses la investigación que ahí se realiza, como el proyecto multidisciplinario sobre minería, donde se mide el impacto de esta actividad entre las comunidades, desde el punto de vista social y no sólo de extracción.

Después, el director de la Facultad de Medicina, doctor Alejandro Zermeño Guerra, explicó a los visitantes que se imparten dos carreras y 24 posgrados, destacando que el plantel cuenta con un gran prestigio a nivel nacional, como lo demuestra el Reconocimiento Nacional de Calidad que otorgaron en noviembre pasado las fundaciones Mexicana para la Salud y Glaxo-Smith-Kline, por su destacada labor en la formación de profesionales de la salud de alto nivel.

La visita a la UASLP culminó en el Instituto de Física, donde su director, doctor José Luis Arauz Lara, explicó a los rectores franceses las actividades de docencia e investigación que ahí se realizan, coincidiendo con la visita del doctor Stanley J. Brodsky, catedrático del Laboratorio del Acelerador Nacional (SLAC) en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, quien impartió la Catedra de ese plantel.

UASLP, equipada con tecnología e infraestructura de alto nivel: rectores franceses.

En su visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los rectores de cinco universidades francesas coincidieron en destacar que la máxima casa de estudios potosina está equipada con tecnología e infraestructura de alto nivel, y elogiaron los esfuerzos que el rector Manuel Fermín Villar Rubio realiza para consolidar la excelencia académica y de investigación, así como la internacionalización de la UASLP.

La maestra Valérie Cabuil, Vice-presidenta de la CDEFI y directora del Chimie Paristech – grupo de universidades de ingeniería en Francia-, comentó que es muy satisfactorio encontrar en la UASLP muchos temas y áreas en las que ambas instituciones pueden trabajar de forma conjunta, en específico en el tema de tecnología e infraestructura.

Del mismo modo expuso que se tuvo la oportunidad de estrechar vínculos entre los directores de las entidades académicas de la máxima casa de estudios potosina, para fortalecer los programas de intercambio estudiantil y de docentes e investigadores.

Por su parte, el maestro Patrick Levy, Rector de la Université Joseph Fourier en la ciudad de Grenoble, al sur de Francia, consideró que los laboratorios de la UASLP es están equipados con tecnología e infraestructura de nivel internacional.

Del mismo modo, Thierry Castillon, responsable de la Amérique Latine Réseau N+i -una red integrada por 60 escuelas de ingeniería en Francia-, manifestó que la vinculación que ha mantenido con la máxima casa de estudios potosina, ha sido fructífera, pues señaló que cada año se reciben estudiantes de la UASLP en una de las 60 escuelas de la red de intercambio estudiantil.

La maestra Laura Conde-Canencia, de la Université de Bretagne-Sud, apuntó a que su interés era conocer el desarrollo que ha tenido la UASLP en temas como electrónica, computación, a fin de establecer intercambio académico. Señaló también que la academia francesa tiene interés en disciplinas como energía, materiales, medio ambiente y medicina, “en los que la máxima casa de estudios potosina desarrolla investigaciones muy interesantes”.

Y el maestro Abdelhadi Kassiba, de la Université du Maine, expuso que se escogió a la UASLP para establecer un posible vínculo: “porque San Luis Potosí es una ciudad con alto empuje a la infraestructura en cuanto a las escuelas de Ingeniería, además ambas instituciones compartimos perfiles similares”.

El rector Villar Rubio se reunió con los rectores y representantes de las escuelas más importantes de ingeniería en Francia con el fin de impulsar el intercambio académico entre ambas partes. El encuentro que sostuvieron tuvo como objetivo fortalecer los intercambios académicos de forma bilateral entre estudiantes, profesores y científicos tanto de la UASLP como de las instituciones de francesas. A la par se buscó conocer las necesidades de la Universidad y de las instituciones francesas, para iniciar trabajos conjuntos.

CERTIFICACIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS MUNICIPALES
•       IHAEM, INDETEC y CONOCER presentaron 3 modelos de certificación para funcionarios (as) públicos.
La titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Magdalena Vega Escobedo, presidio la inauguración de la primera Reunión de Trabajo del Proceso de Certificación para Funcionarios (as) Municipales del Estado de San Luis Potosí, con el cual se pretende crear un modelo único en todo el país, que responda a una necesidad básica: hacer más eficaz y eficiente su desempeño en la administración municipal.

Durante las mesas de trabajo los ponentes presentaron los modelos de certificación que se están desarrollando en otros Estados a Instituciones de Educación Superior, Colegios de Profesionistas, Cámaras Empresariales, así como representantes del Poder Legislativo y Municipios. Gracias a este foro, la CEFIM trabajará en una propuesta que responderá a las necesidades de la Entidad.

Vega Escobedo dijo  que el tema de la Certificación surge como una demanda de la sociedad, ya que cada tres años se reinventa la administración pública y, cambian más de 500 cargos de nivel directivo, de ahí la necesidad de garantizar un proceso que brinde certeza para el reclutamiento, selección y designación de funcionarios (as), además de dar continuidad en determinados espacios de los Gobiernos Municipales.
Participaron durante la mesa de trabajo, el Maestro Arturo González, del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), el Maestro Francisco Curiel Neri, Subdirector de Estudios Fiscales, del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), el Maestro Juan Carlos Erreguerena, Director General Adjunto de Promoción y Desarrollo del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y el Presidente de la Asociación Nacional de Tesoreros Municipal (ANATEM), Alejandro Pérez.
Acuerdo de vinculación entre UASLP y SAT

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Servicio de Administración Tributaria en San Luis Potosí, firmaron un convenio de colaboración, con el interés de involucrar a los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración en prácticas y servicio social.

La firma tuvo lugar en las Salas de Rectoría del Edificio Central Universitario, donde el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, agradeció a las autoridades del SAT, su confianza: “nos da mucho gusto celebrar este convenio de colaboración; la Universidad, a través de la Facultad de Contaduría y Administración, desde hace muchos años tiene un vínculo muy importante con la Secretaria de Hacienda. Nos interesa la propuesta de mayor intercambio, en un ámbito de academia y apoyo entre ambas instituciones”.

Resaltó que los mayores beneficiarios de este convenio de colaboración y vinculación son los estudiantes universitarios: “nos interesa mucho que los alumnos puedan estar involucrados en toda la cuestión que el SAT tiene, pues en un futuro se desenvolverán en esta área, y qué mejor que desde que están estudiando puedan estar involucrados. Este interés se materializa en este convenio que tenemos a bien celebrar. Incluso podremos tener un módulo de Atención al Contribuyente, ubicado en el Centro de Desarrollo Empresarial, dependiente de la Facultad de Contaduría y Administración, para atender a los universitarios y para que los estudiantes conozcan los requerimientos, procedimientos y trámites de este servicio”.

Por su parte, el licenciado Alfredo Puente Castellanos, administrador central de Servicios Tributarios al Contribuyente, expresó su agradecimiento a la UASLP: “este es el resultado del espíritu y la vocación de servicio que debiéramos tener todos como autoridades. La Universidad cuenta con nuestro apoyo. Ésta es una acción concreta, y espero después vengan otras acciones. Para ello necesitamos acercarnos a los alumnos, capacitarlos y explicarles las herramientas que estamos liberando, para que tengan no sólo la formación académica, que sin duda reciben en la Facultad de Contaduría y Administración, sino también acercarles la posibilidad de que obtengan los conocimientos prácticos”.

Y agregó: “agradecemos la posibilidad de firmar este convenio en beneficio de la sociedad civil, para que nuestros contribuyentes reciban la información que necesitan a través del módulo instalado en su Centro de Desarrollo Empresarial, y qué mejor que sea a través de la UASLP, que es espíritu de conocimiento, transparencia y objetividad”.

El licenciado Israel Alberto Serrano Torres, representante del SAT en San Luis Potosí, agradeció la distinción de la UASLP para tener estos esquemas de colaboración que enriquecen a ambas instituciones, y exhortó a mantener este apoyo de manera constante.

Atestiguaron la firma del convenio, por la UASLP: el secretario general, licenciado David Vega Niño; el secretario particular de la UASLP, licenciado Abraham Oliva Muñoz; el abogado general, licenciado Juan Manuel Reynoso Sandoval; la coordinadora de la carrera de Contador Público, contadora Silvia Gamboa Cerda; y el director de la Facultad de Contaduría y Administración, doctor Carlos González López, quien indicó que el módulo de atención del SAT, estará instalado en el Centro de Desarrollo Empresarial del 7 al 11 y del 28 al 30 de abril.

Por salud mental, la diputada Delia Guerrero deja Comisión  de Vigilancia

En su lugar entra la también priísta Rosa María Huerta

La diputada Delia Guerrero Coronado anunció que presentó su solicitud de separación como integrante de la Comisión de Vigilancia, en el cargo de Vicepresidenta que venía desempeñando.

Subrayó que esta separación la solicitó de manera personal y por así convenir a sus intereses ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia.

“Por salud mental y creo que es lo mejor para su servidora, separarme del cargo que tengo en la Comisión de Vigilancia. Yo presenté directamente mi separación, en ningún momento la Comisión de Vigilancia me está pidiendo mi separación ni me está destituyendo. Yo personalmente, Delia Guerrero, presentó la separación a mi cargo por así convenir en lo personal y es todo”.

En sesión de la Comisión de Vigilancia, presidida por el legislador Alfonso Díaz de León Guillén se dio entrada a esta solicitud, misma que fue aceptada.

De acuerdo al procedimiento legislativo, será la Junta de Coordinación Política la que presente ante el pleno la propuesta de sustitución de la legisladora Guerrero Coronado, a fin de que rinda protesta ante el pleno.

Pavimentaciones y puente vehicular en beneficio de habitantes de Santo Domingo

Se invirtieron 3.4 millones de pesos y se busca mejorar la vida económica y de un mejor bienestar de la comunidad
Esta es una de las principales vialidades del municpio de Santa María del Río.

El Secretario de Desarrollo Social y Regional, Fernando Chávez Méndez, aseguró que gracias a la suma de esfuerzos y presupuestos conjuntos del Gobierno del Estado, Gobierno Federal, del Municipio de Santa María del Río y del club de  migrantes “Potosinos Unidos en Texas” se logró concluir la obra de pavimentación en la calle Hidalgo y el puente vehicular en la localidad de Santo Domingo.

Con el mejoramiento de esta vialidad, cuya inversión asciende a 3.4 millones de pesos, se verán beneficiados más de mil habitantes de esta zona.

Dijo que la conclusión de esta obra no es otra cosa sino el resultado del compromiso del Gobernador Toranzo de avanzar día con día en el mejoramiento de los espacios de vida de los potosinos y, en este caso, de la población urbana; lo que conlleva a tener localidades más seguras y afines para una digna convivencia.

Expresó que la intención es seguir invirtiendo recursos de los tres órdenes de Gobierno para realizar más obras y acciones en los municipios de la entidad con el firme propósito de que esas zonas de marginación social se conviertan en auténticos centros de vida económica y de un mejor bienestar.

Es por ello, agregó, que gracias al esfuerzo y a las indicaciones del Gobernador, Dr. Fernando Toranzo, en su administración a través de la SEDESORE se ha beneficiado con mejores vialidades en el Estado a 304 mil potosinos, esto derivado del programa de urbanización que ha incidido positivamente en 86 localidades, mismas que hoy cuentan con mejores vías de comunicación y por ende a una mayor seguridad para el desarrollo de sus familias.

Fernando Chávez Méndez,  informó que hasta el momento se han invertido 682 millones de pesos en 567 obras de urbanización en 49 de los 58 municipios del Estado.

Por último y al referirse a Santa María del Rio, el Secretario de Desarrollo Social y Regional comentó que en los 4 años del Gobierno del Dr. Fernando Toranzo Fernández, sólo a través de la Sedesore y por medio de diversos convenios con la Federación y Municipios se ha logrado invertir 51 millones de pesos para diversas obras de urbanización, agua potable, drenaje, electrificación, sanitarios y estufas ecológicas, mejoramiento de vivienda, proyectos productivos, entre otras.

OFRECEN OPORTUNIDADES LABORALES A ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Inaugura FTF Feria del Empleo en Centro Recreativo Femenil.

El reconocimiento de la experiencia y la capacidad productiva de los adultos mayores y las personas con discapacidad, es parte fundamental de la política de inclusión laboral de la actual administración estatal afirmó el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández al inaugurar la Feria del Empleo para el Adulto Mayor y Personas con Discapacidad.

Destaca este evento debido a que los beneficios se amplían a la población a partir de los 50 años, a pesar de que no son considerados aún como adultos mayores; también se entregaron 40 becas de apoyo al empleo y 26 proyectos productivos, con una inversión superior al millón 200 mil pesos.

En el evento, que se llevó a cabo en el Centro Recreativo Femenil, el mandatario estatal señaló que durante la actual administración, se realizan acciones para apoyar a los sectores vulnerables, por lo que en esta Feria del Empleo se ofertaron 500 vacantes desde los relacionados con educación para adultos, prevención de la salud, atención en referencia a programas de desarrollo social, y empleos en la iniciativa privada.

Manifestó que las ofertas de trabajo a favor de los sectores vulnerables se reforzaron durante esta administración, para ampliar la cultura de inclusión laboral en el estado, por eso agradeció a las empresas y negocios que contratan a un adulto mayor o contar con trabajadores con alguna discapacidad; ya que además de los descuentos que se aplican a través de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la empresa tendrá a una persona con experiencia y comprometida con su trabajo.

En este mismo evento el doctor Toranzo entregó la Unidad Móvil de Capacitación para la Zona centro del Estado en la cual se invirtieron recursos por un monto superior a los 500 mil pesos, con la cual se brindarán cursos de computación, inglés e informática a población interesada. 

Una de las beneficiarias de los proyectos productivos Nancy Ruth Islas Trejo, del municipio de Real de Catorce, agradeció al Gobernador todas las atenciones y obras que realiza en beneficio de la población del Altiplano, de su municipio y de la entidad; dijo que es un gobernante que tiene una gran visión para impulsar la economía de quienes menos tienen.

En este evento el gobernador fue acompañado por el Diputado Juan José Jover Navarro, presidente de la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado;  el Licenciado Miguel Cardoza Mora, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado;  Jaime Valdéz Ugalde, delegado Federal del INAPAM; José Edgar Durón Puente, delegado Federal del Trabajo; Carlos García Siller director del Servicio Nacional de Empleo en el estado y el secretario General de la CTM, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero.

Proyecto digital, fundamental para generar una nueva forma de administrar la ciudad: MGV

En el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico, el Presidente Municipal Mario García Valdez afirmó ante empresarios que a través del proyecto de Ciudad Digital se busca generar una nueva forma de administrar la ciudad y posicionar su crecimiento mediante la atracción de inversiones productivas.
Esta innovación consiste en generar una nueva forma de administrar la ciudad, superar paradigmas antiguos que tienen que ver con la eficacia y la rapidez, ya que este es un gran salto a la competitividad para posicionarnos mejor, y es una muestra que no se le tiene miedo al desarrollo, por lo que trabajamos en conjunto con dependencias federales.
Somos de los pocos municipios que avanzan en este rubro y precisamente estará en San Luis Potosí Yolanda Martínez, responsable de la Unidad Digital del Gobierno Federal para avanzar en el proyecto, porque además San Luis Potosí ha sido reconocido justamente en esta materia.
“Viene para revisar lo que se está haciendo en materia de Ciudad Digital, revisar aspectos como la Ventanilla Única, que es prácticamente lo que hace falta para cerrar este proyecto en la administración municipal”, enfatizó.
Al darse esas condiciones de desarrollo lo que se propicia que haya un mejor ingreso en las familias, y en consecuencia mayores oportunidades de acceso a la educación para mejorar el entorno social.
Paralelamente, se trabaja en el tema del emprendimiento entre los jóvenes para impulsar proyectos empresariales para que no sea una opción participar en la delincuencia, además del deporte y otras alternativas que ofrece el Ayuntamiento de la Capital.
También se plantea ampliar estas opciones en esta materia para las mujeres y para los adultos mayores que tengan acceso a capacitación, autoempleo, que es la otra línea en la que su gobierno está muy interesado en trabajar.
Agradeció a los empresarios el interés de su participación en el Consejo de Desarrollo Económico Municipal y aseguró que todas las propuestas son revisadas para concretarlas en oportunidades de desarrollo.
Durante el evento también asistieron Jaime Chalita Zarur, presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico del Municipio de San Luis Potosí; el regidor Jorge Luis Pérez Ávila, presidente de la Comisión Edilicia de Desarrollo Económico y Rodrigo Martí Ascencio, director de Desarrollo Económico Municipal.

SERVICIOS MUNICIPALES REPARA PUENTE PEATONAL DE UNIVERSIDAD

Se rehabilitarán 2 mil 500 metros cuadrados con pintura y arreglo de los barandales, guarniciones y escalones

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, mantiene las acciones para mejorar la imagen de los espacios públicos de la capital potosina, y además, atender las solicitudes de los habitantes de diversas zonas de la ciudad, como en este caso, del puente Universidad.
Durante esta semana, cuadrillas de la dirección de Servicios Municipales trabajarán para mejorar las condiciones de esta vía que es una de las más transitadas por comunicarse con el centro histórico.
El titular del área, René Díaz González señaló que hay cuadrillas de la Dirección de Imagen Urbana que trabajan en tres turnos, y en este momento se realizaron acciones de hidrolavado de la superficie, así como barandales y escaleras.
Asimismo, se procederá a reparar los escalones de concreto de este puente peatonal y los tramos dañados en la parte superior del puente que sirve para cruzar paralelo a los vehículos desde la Avenida Universidad hacia la Alameda.
Díaz González destacó que estos trabajos se realizan en apoyo al Gobierno del Estado, ya que es jurisdicción estatal esta importante vía de comunicación que abarca aproximadamente 2 mil quinientos metros cuadrados, que serán   rehabilitados por instrucciones del presidente municipal Mario García Valdez.
El funcionario municipal indicó que los principales problemas y peticiones de los vecinos y usuarios consistían principalmente en la reparación de barandales y escalones.
Finalmente, dijo que una vez que concluyan los trabajos de parte de la dirección de Imagen Urbana, también Alumbrado realizará la revisión de cableado e iluminación correspondiente de la zona, a fin de reparar o sustituir aquel material que sea necesario e impidan el buen funcionamiento de las luminarias de la calle.

ATIENDE ECOLOGIA MUNICIPAL DENUNCIAS CIUDADANAS CON EFICIENCIA

En lo que va del año ya se superaron las 90 quejas por diversos tipos de contaminación, principalmente por ruido y vibración

El Gobierno que preside el Alcalde Mario García Valdez, refuerza sus operativos para evitar la contaminación en el Municipio.
El Director General de Ecología, Alberto Javier Echavarría informó que en lo que va del año ya se rebasaron las 90 denuncias de la ciudadanía, a las que se dio el seguimiento respectivo.
Más del 50 % de las quejas ciudadanas están relacionadas con la generación de ruido y vibración, principalmente en la zona de las avenidas Carranza e Himalaya.
Recordó que se hace una revisión del establecimiento para cumpla la Norma Oficial Mexicana, que determina como niveles máximos permitidos 65 decibles para el horario nocturno y 68 diurno. Cuando se sobrepasa, se levanta el acta y se inicia el procedimiento correspondiente.
En cuestión de basura, la mayoría de ellas son porque los mismos habitantes, principalmente, no respetan los horarios de recolección, “pero aún así estamos muy atentos al desempeño de la empresa concesionaria para que otorgue un servicio eficiente”.
Por contaminación de agua se han recibido ocho, y después  de levantar el reporte e investigar, se envían al INTERAPAS y a la Comisión Estatal del Agua; en cuanto a las ladrilleras, cuyas denuncias también son constantes, se remite a la autoridad estatal por ser de su competencia.
Relacionadas con fauna, hasta el momento se atendieron seis quejas, sobre todo por maltrato a animales domésticos, a las que se les ha dado el seguimiento respectivo. Y en este 2014, sólo se ha recibido una queja por contaminación de suelo, en la zona del Periférico Norte  donde una pipa con melaza derramó esta sustancia y a petición de habitantes de ese sector, se levantó el acta y el procedimiento correspondiente.
Finalmente, el titular de Ecología Municipal añadió que se trata de dar respuesta a las solicitudes de la población en un lapso de 24 horas, “y en el caso de que haya denuncias un poco más complejas, se atienden en un máximo de 48 horas”.

ENCABEZA DIF MUNICIPAL JORNADAS DE PREVENCIÓN CONTRA USO DE INHALANTES

Maricela Castañón de García, Presidenta honoraria de los Centros de Integración Juvenil inauguró programa de conferencias

En su calidad de presidenta honoraria de los Centros de Integración Juvenil en San Luis Potosí, la profesora Maricela Castañón de García asistió al inicio de la Jornada Intensiva de Prevención "La Moña... No es como la pintan" en la Secundaría Técnica número 42 de la colonia Prados Segunda Sección.
El objetivo de esta jornada es generar conciencia de los daños y riesgos asociados al consumo de solventes inhalables entre jóvenes y adolescentes.
Durante estas jornadas y pláticas que se impartirán entre alumnos de primaria, secundaria y universidad, se hará conciencia de los riesgos que existen al consumir este tipo de sustancias tóxicas para el organismo así como las consecuencias en las relaciones sociales y familiares a causa de su consumo.
Con el apoyo del Ayuntamiento de la Capital, a través del DIF municipal, los centros de Integración Juvenil impartirán diversas conferencias, con material didáctico, carteles y folletos proporcionados por la instancia municipal donde se explicarán los daños que ocasiona inhalar solventes y sustancias químicas altamente tóxicas.
La presidenta del DIF Municipal, Maricela Castañón de García destacó que desde el inicio de la administración que encabeza Mario García Valdez se apoya este programa de prevención, y al igual que el año pasado, se imparte este taller en diversas escuelas, “se dará información a los jóvenes que están en edad de aprender y conocer los peligros que las drogas pueden provocar en su vida”.
El arranque de este programa se dio en la Escuela Secundaria Técnica No. 42 con la presencia de autoridades escolares así como la directora de los Centros de Integración Juvenil en San Luis, María Carolina Ortiz Ponce y funcionarios de educación y salud del Estado.
En estas jornadas participarán escuelas y universidades públicas y privadas así como colegios, primarias y secundarias de distintos sistemas educativos, ya que es en este sector de la población en donde se presenta un mayor número de casos de adicción a estas sustancias, principalmente solventes y removedores, pegamentos o esmaltes y pinturas.

AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL CONTINÚA VALORACION DE FINCAS ANTIGUAS Y DETERIORADAS

Se determinará el riesgo de cada una estas casonas para evitar incidentes en la vía pública

Por instrucciones del Alcalde Mario García Valdez, la Dirección de Protección Civil en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia – INAH-, continúa la valoración de las fincas antiguas que se ubican en la zona centro, para determinar el grado de deterioro.
El titular de esta dependencia municipal, Ricardo Tapia Cuevas  recordó que de acuerdo a la más reciente actualización del censo, se encontraron 450 casonas antiguas y aún se estudia el riesgo que representan para  tomar las decisiones y las medidas preventivas que sean necesarias.
Aclaró que no todas las fincas pueden ser consideradas de alto peligro, “sin embargo, es indispensable continuar este análisis para primero, conocer cuál es la dimensión de cada una de ella, donde se localizan para determinar que tan expuestas están a la ciudadanía, además del grado de afectación y finalmente, catalogarlas  como de riesgo bajo, medio o alto”.
A la brevedad, dijo, esperamos terminar esta valoración, cuyo trabajo lleva a cabo coordinadamente el Ayuntamiento de la Capital y el INAH, como parte de las acciones de prevención y de la seguridad de las familias potosinas.
Para la actualización del censo de fincas antiguas, se integraron brigadas interinstitucionales que hicieron recorridos e inspecciones en cada inmueble, quienes además de la verificación, realizaron las valoraciones respectivas.
Por último, Tapia Cuevas añadió que el INAH desarrolló un formato para concentrar la información de manera más ordenada, y como parte también de este proceso, se procederá a la localización de los propietarios de dicha casonas antiguas – con la colaboración de Catastro Municipal-, para que asuman su responsabilidad y realicen las reparaciones necesarias de acuerdo a las disposiciones tanto municipales como federales.

TRABAJOS DE BACHEO EN ADOQUÍN EN LA CALLE SEVILLA Y OLMEDO EN LAS INMEDIACIONES DEL MERCADO TANGAMANGA

Con el objetivo de mejorar el aspecto de las vialidades en las inmediaciones de los mercados públicos municipales y el primer cuadro de la ciudad, el Ayuntamiento de la Capital lleva acciones de bacheo en este caso en la calle Sevilla y Olmedo que tenía muchos años con serias complicaciones en el adoquín.


Los trabajos de bacheo se realizaron este miércoles en esa importante arteria casi esquina con la Calzada de Guadalupe donde estaba muy dañado el adoquín lo que generaba un tránsito lento.
Ante esta situación, la Dirección de Obras Públicas Municipales ya tenía varias solicitudes acumuladas, por lo que procedió a darle pronta solución por lo que es una realidad atender a la población.
El titular del área Juan Manuel López Acevedo destacó que en distintas zonas de la ciudad se llevan trabajos de bacheo de forma permanente en los tres turnos logrando buenos resultados en el tiempo en el que se ejecutan acciones de este tipo.
Finalmente, destacó que continuarán los trabajos de bacheo por toda la ciudad.

UNA SEMANA SANTA LLENA DE DANZA EN EL IPBA

El Programa de Semana Santa del Instituto Potosino de Bellas Artes presentará a sus grupos más representativos de danza y sus diversas disciplinas. Durante diez días, ofrecerá funciones para todos los amantes de la danza.

El programa de eventos inicia el miércoles 9 de abril, con la presentación del Grupo de Danza Clásica del IPBA, y para los asiduos a la danza, la programación continúa el día 10 de abril con la presentación del grupo Danza Jazz Contemporáneo Exxpression, a las 19:30 h, con un costo de 30 pesos.

El día 11 actuará el grupo de Bailes Finos de Salón, a las 19:30 horas. El costo del boleto es de 50 pesos; el sábado 12, a la misma hora, actuará el grupo de Danza Folclórica Metzonalli; mientras que el domingo 13 habrá doble función, a las 12:00 horas se presentará el Ballet Infantil de Danza Contemporánea, cuyo boleto costará 30 pesos, y el grupo de Danza Folclórica Yolpaki, a las 18:30 horas con igual costo.

Las actividades continuarán el lunes 14 de abril con la actuación de México y España, Grupo Folclórico Fuego Nuevo y el Taller Coreográfico de Flamenco, a las 19:30 horas, con boleto de 40 pesos; el martes 15, las danzas polinesias harán su aparición en el escenario, a las 19:30 horas; el miércoles 16 toca el turno al Grupo Folclórico Fuego Nuevo y a uno invitado, a la misma hora; el jueves 17, a las 19:30 horas llega el turno al Ballet Provincial de San Luis; y el viernes 18 se presentará el grupo de hip hop United Street Company, a las 19:30 horas. Todas estas funciones tendrán un costo de entre 30 y 45 pesos.

Para cerrar con broche de oro llegan los alumnos del Taller de Danza Clásica  y el Ballet Juvenil de Danza Contemporánea del IPBA, a las 19:30 horas. Todas las funciones se llevarán a cabo en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa”, ubicado en Universidad esquina con Negrete.

Los boletos podrán ser adquiridos con anterioridad en ese recinto o el mismo día del evento. Mayores informes en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, ubicado en Av. Universidad esquina Constitución S/N, o a los teléfonos 822 12 06 o 822 00 66.

LA REFORMA AL CAMPO CONSERVA EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD SOCIAL DE LA TIERRA Y LO HARÁ MÁS PRODUCTIVO: RAMÍREZ MARÍN

·        El titular de la SEDATU se reunió con integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y Antorcha Campesina

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió por separado a integrantes de las organizaciones que conforman el Congreso Agrario Permanente (CAP), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y Antorcha Campesina.

Durante la reunión con miembros de la CNPA, Ramírez Marín aseguró que la reforma al campo va a respetar la propiedad social de la tierra, va a estar a favor de los derechos de la mujer rural, va a garantizar tierra para las nuevas generaciones y hará de la propiedad social un régimen productivo.

Expuso que el diálogo es permanente, pero debe partir de una premisa, que el país pasa por un proceso de desarrollo que no se puede detener y que la reforma al sector agrario es una necesidad. “La ley se diseñó para una generación, pero hoy existimos tres generaciones”, dijo.

En el encuentro en el que estuvieron presentes campesinos de 11 entidades federativas, encabezados por José Narro Céspedes, la SEDATU y la organización campesina acordaron instalar una mesa de trabajo para abordar el tema de desarrollo agrario y elaborar una agenda de reuniones sobre vivienda, desarrollo urbano y la solución de los conflictos agrarios.

Pidió a los dirigentes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala que sean los primeros en sugerir a la autoridad qué conflictos agrarios son susceptibles de solucionar.

Previamente, el Secretario Ramírez Marín se reunió con integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) encabezada por José Durán Vera, con quienes analizó alternativas de solución a los conflictos agrarios que presentan en algunas entidades, así como las demandas de vivienda rural.

El secretario manifestó que en la SEDATU se tiene la voluntad de resolver los conflictos y brindar condiciones de certeza jurídica que permitan atraer inversión, empleo y apoyos en el país, por lo que solicitó que a los integrantes de dicha organización campesina a trabajar de la mano de esta dependencia para evaluar alternativas legales.

En la reunión, la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo, también planteó a los campesinos alternativas para poner fin a las disputas por tierras, entre las cuales destaca la programación de reuniones de trabajo durante este mes de abril, para dar continuidad al avance de cada uno de los casos que presenten a esta dependencia.

Finalmente, el responsable de la política de desarrollo agrario, territorial y urbano, sostuvo una breve reunión con representantes de la organización de Antorcha Campesina, dirigida por Homero Aguirre Enríquez, con quienes conversó sobre los conflictos agrarios y de vivienda que se registran.

El titular de la SEDATU les explicó que la dependencia no deja de lado la tarea de resolver los conflictos, por lo que reiteró el compromiso de la institución que dirige para atender las dudas de todas las organizaciones sociales y brindarles una respuesta oportuna y legal.



No hay comentarios: