Vistas de página en total

jueves, 17 de abril de 2014

Acciones y efectos de la minería son satanizados: Dra. Lázaro Báez.


La directora del Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctora María Isabel Lázaro Báez, señaló que las actividades de la minería y sus efectos se han satanizado porque en muchas de las ocasiones se magnifica los efectos de esta actividad.
“Los que trabajamos en esta actividad, no entendemos por qué solo se ataca a la minería. Toda actividad humana como tal, tiene un impacto, y en este sentido desde el momento en el que existimos, estamos impactando. Esto no quiere decir que los impactos no son importantes, esto lo que debiera enseñarnos es que la estrategia debiera ser cómo disminuir estos impactos”.
“De alguna manera todo este sistema y el modo de vida al que nos hemos acostumbrado, depende de muchas de estas actividades a las que a veces satanizamos. De manera particular, la minería es muy satanizada, pero sin ella muchos de los beneficios que tenemos en términos de comodidades, no podrían existir. Alguna vez alguien muy atinadamente me señaló, que fuera de la madera y el plástico, todo lo demás proviene de la minería, entonces, decir alto a la minería es como decir alto a todas aquellas cosas que utilizamos todos los días”.
Subrayó que para acercarse a las comunidades donde se trabaja la minería, deben implementarse estrategias de educación: “creo que muchos de los problemas que tenemos en el país, y no lo reduzco sólo a las comunidades alrededor de la minería, tienen cimentado el problema en el hecho de no tener acceso a la educación”.
La doctora Lázaro Báez dijo que especialmente éste es uno de los puntos que debiera interesar a nivel nacional: “celebro que en el Plan Nacional de Desarrollo de alguna manera se considere esta situación, al escuchar -espero que esta vez sí lo cumplan- que habrá una inversión del 1% del Producto Interno Bruto para el desarrollo de investigación, ciencia y tecnología; esto como tal, tiene un impacto más directo y tangible”.
Agregó que en muchas de las ocasiones, algo que con las investigaciones realizadas y que quisieran que se modificara, es la idea del asistencialismo: “que las comunidades tengan una forma de poder desarrollarse, pero no únicamente a nivel de lo que dura la operación de la minera. Una de las situaciones en las que se ha hecho mucho hincapié con el trabajo y desarrollo comunitario que realizan algunos grupos, es en el sentido precisamente de que se debe privilegiar la educación”.
La doctora Lázaro Báez destacó que si se apoya la educación y la información, y no solamente alrededor de la minería, sino en comunidades en general, se observaría que muchas problemáticas tendrían solución: “cuando se tiene conocimiento y la información adecuada, se evitan muchos problemas y esa es una de las cosas que debemos compartir en el país. Cuando informamos a la sociedad, es importante informarla de una manera consciente”.

Ofrece FAV-UASLP gratis, esterilización de Mascotas


A fin de reducir la sobrepoblación canina y felina en la capital potosina, la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue equipada con una Clínica de Esterilización de Mascotas, que brinda el servicio a la población de forma gratuita.
La sobrepoblación animal se refiere a una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, que da lugar a la proliferación de los perros callejeros, que no sólo representan un peligro para los humanos al existir la posibilidad de ser atacados por éstos, sino que también pueden transmitir otras enfermedades.
El problema de la sobrepoblación canina, por ejemplo, tiene un efecto directo en la salud humana, ya que existen más de 65 enfermedades zoonóticas, algunas de ellas son: rabia, giardiasis, hidatidosis, leptospirosis, anquilostomiasis; brucelosis y salmonelosis.
Además de otro problema frecuente, como son las mordeduras de perros, callejeros o no; en la época en que las hembras empiezan su ciclo de celo, andan en ronda con cuatro o más machos, y las personas que se acercan llegan a ser agredidas.
Es por ello que la UASLP apoya las campañas que el sector salud impulsa anualmente, con el fin de contribuir a disminuir la proliferación de enfermedades que impacten en la salud de la población humana.
El doctor José Luis Lara Mireles, director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, indicó que el plantel está equipado con una Clínica de Esterilización de Mascotas, donde se atiende sin ningún costo a perros y gatos.
Asimismo precisó que esta intervención se efectúa mediante métodos seguros, en los que no se daña al animal; procedimientos que han sido aprobadas por la Secretaría de Salud y la misma Facultad de Agronomía y Veterinaria.
“La Facultad cuenta con infraestructura especializada para realizar la esterilización mediante una cirugía, en quirófano, con todas las medidas que marca el protocolo de salubridad y seguridad”, reiteró el directivo universitario.

Bajo proceso penal dos empleados de INTERAPAS que falsificaron sus títulos profesionales  


La Auditoría Superior del Estado mantiene en proceso penal a dos ex funcionarios del organismo operador Interapas, por falsificación de títulos profesionales u otros documentos que acreditan una carrera terminada.
El primer caso que surgió, versa sobre que en 2012, la Auditoría Superior del Estado observó que quien era contralor interno, Jesús Miguel Morán, se ostentaba como contador privado y no tenia título.
A raíz del engaño, formuló una denuncia penal que llevó al ahora ex funcionario a una detención en el Centro de Reclusión de La Pila.
En tanto, el Interapas lo destituyó como contralor interno, y la ASE procedió legalmente bajo el cargo de falsificación de documentos oficiales y por usurpación de funciones, le fincaron responsabilidad y desde 2012 se le rescindió el contrato.
El segundo caso de investigación que ya ronda la esfera penal, recae en el ex delegado de Interapas en Soledad, Rodolfo Covarrubias Félix, quien a decir de las observaciones de la ASE, se ostentaba como Ingeniero y no era tal. Por esa causa, el organismo operador de agua potable lo destituyó del cargo y la ASE abrió una investigación con la que se busca determinar el grado de responsabilidad del ex funcionario.
Se trata de dos casos que por encontrarse en la Auditoría Superior del Estado bajo seguimiento, quedan fuera de la competencia de Interapas.

COORDINACIÓN PARA REFORZAR SEGURIDAD EN ESTE PERIODO VACACIONAL


Se integra el Ayuntamiento a las acciones de vigilancia de dependencias estatales y federales

Para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de San Luis Potosí y de los visitantes que ya comenzaron a llegar a la ciudad, el Presidente Municipal Mario García Valdez destacó que se refuerzan acciones conjuntas entre las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno para que sea un periodo vacacional con saldo blanco.
“Nos sumamos al programa de Seguridad que ya arrancó la Policía Federal, y también como autoridad capitalina hay estrategias propias para que la ciudad esté debidamente vigilada".
Destacó que además del trabajo constante y cotidiano de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, también la Dirección de Protección Civil ya se encuentra en alerta máxima para prevenir y atender cualquier situación de riesgo.
De igual manera, señaló, se dieron indicaciones a todas las dependencias municipales para que coadyuven con los cuerpos policiales en caso de ser necesario para atender a la ciudadanía, así como a los visitantes a través de la Policía Turística y la misma Dirección de Turismo.
“Nuestro objetivo es que los turistas disfruten con tranquilidad, al igual que las familias potosinas que se quedan en la ciudad, con seguridad y paz social”, remarcó.
De ahí que el Alcalde de San Luis Potosí remarcó la unión de esfuerzos en materia de Protección Civil, Seguridad Vial y vigilancia por parte de elementos de la DGSPM con sus similares en el ámbito estatal e incluso federal para lograr que no sólo durante Semana Santa sino de Pascua, el saldo sea blanco.

Fundamental la protección personal para evitar ser víctima de delito.

Con la finalidad de difundir entre los estudiantes universitarios la importancia de la protección personal para evitar ser víctima de delitos, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentó la Conferencia “Las 15 maneras de ser víctima del delito”, impartida por el maestro José Luis Jasso Cruz, director general de los centros Wudang Martial Arts Studios.
En entrevista indicó que es importante crear conciencia sobre cuáles son los 15 factores que los profesionales de la defensa personal han detectado como frecuentes, en este punto añadió que el delincuente tomas a sus víctimas analizándolas, y no al azar: “los asaltos, intentos de secuestro y robos, son de los delitos más frecuentes donde el delincuente específicamente analiza y selecciona a la persona que será víctima de estos actos, los cuales pueden prevenirse”.
Dijo que la forma de caminar, viendo hacia abajo o no poniendo atención en el entorno, cómo se abre el automóvil, el tiempo que se tarda en encenderlo y avanzar, cómo se comporta la gente, qué aparatos de entretenimiento -como teléfonos o reproductores de música- se utilizan en la calle, los lugares a lo que asisten o por donde siempre se transita, la hora y el no estar al pendiente del contexto, de los lugares donde se está o por los que se camina, puede llevar a ser víctimas de delitos.
El especialista en defensa personal detalló que las personas no son cuidadosas de proteger su seguridad: “es fundamental tratar de no caer en la mira del delincuente; la sociedad tiene miedo mediático, creen que la violencia o la agresión no existe o existe de manera aislada, cuando no nos damos cuenta de que -en la mayoría de los casos- no tomamos las precauciones para no caer en este tipo de delitos. Por ejemplo, las extorsiones telefónicas ocurren porque actuamos sin calma y sin una base de lo que nos están diciendo los extorsionadores, sea real; lo primero que debemos hacer es actuar con calma y verificar que nuestro familiar se encuentra bien, o bien tener una palabra de seguridad en la familia que sólo los miembros conozcan”.
Abundó: “si el extorsionador te pasa a tu supuesto familiar, solo pregúntale cuál es la palabra de seguridad, y si no te la dice, es fácil no caer en este tipo de delitos, que son muy frecuentes. Con cosas muy simples podemos evitar caer en la delincuencia; al caminar, hay que estar atentos, pero no de forma paranoica, de nuestro entorno. El delincuente escoge a su presa, por lo cual tenemos que ver cómo caminamos, cómo nos dirigimos al estacionamiento, el tiempo que perdemos en encender el automóvil. Es importante, con una simple visión periférica, saber quién está al lado tuyo. Son hábitos que debemos tomar en cuenta”.
El maestro Jasso Cruz mencionó que nosotros mismos en ocasiones provocamos este tipo de delitos, al caminar por la calle escuchando música, con el celular o el reproductor, o bien hablando por teléfono de forma descuidada: “debemos usar el sentido común, no ir escuchando música con los audífonos en la calle, ya que al hacer esto, perdemos noción del entorno y estamos descuidando nuestra seguridad”.
Explicó que entre los delitos más recurrentes se encuentran los asaltos con arma blanca o arma de fuego no cargada; esto le sucede a jóvenes en un promedio de los 14 a los 25 años en la vía pública. Y llamado “cristalazo”, del que mencionó ha habido muchos debido a que la gente deja en su vehículo artículos olvidados, como el celular o bolsas, y para obtenerlos rompen los cristales del automóvil.
Como recomendaciones de cuidado personal y seguridad, dijo que es importante cambiar las rutas o los lugares donde se toma el transporte uno o dos días a la semana: “hay que romper los patrones de traslado, así como tener conciencia de nuestro entorno; el uso indiscriminado de la tecnología hablando específicamente de los audífonos en el celular, es lo peor que se puede hacer para la seguridad”.

SE REFUERZA VIGILANCIA EN ESCUELAS PARA EVITAR VANDALISMO DURANTE EL PERIODO VACACIONAL


Participación activa entre la DGSPM, Educación Municipal y asociación de Padres

Durante el periodo vacacional, por instrucciones precisas del Alcalde Mario García Valdez, se reforzará la coordinación entre las Direcciones Generales de Seguridad Pública Municipal y de Educación, para evitar vandalismo o incluso, daños en los planteles que forman parte del Sistema de escuelas que administra el Ayuntamiento de la Capital.
Debido a esta conjunción de acciones, en lo que va de la actual gestión no se reportan problemas de robos o actos vandálicos en las primarias, secundarias y preparatorias municipales, aseguró el Director de Educación del Ayuntamiento, Juan Francisco Alvarado Arrellano, quien insistió en la importancia de continuar estas labores durante las Semanas Santa y de Pascua.
“En su momento, enviamos los oficios correspondientes para solicitar el aumento de rondines por parte de la DGSPM, cuya respuesta ha sido inmediata, lo que nos permite tener un saldo blanco en nuestras escuelas del Sistema Municipal”.
No obstante, el funcionario comentó que como parte del involucramiento de los habitantes de la comunidad, “se pidió a los directivos acordar con las asociaciones de padre de familia conformar comités para coadyuvar en la vigilancia de los planteles y si perciben situaciones de riesgo, reportarlas a la corporación”.
Este trabajo no sólo le corresponde a las madres y padres, añadió, sino que al mismo personal docente se les solicitó participar en estos comités de vigilancia para hagan al menos un rondín por las instalaciones para asegurar que no hay problemas”.
Alvarado Arrellano insistió que esta coordinación de esfuerzos entre las direcciones municipales, directivos y padres tiene buenos resultados “no hemos tenido incidentes, pero es importante no descuidar los centros educativos para evitar cualquier percance”.


CADETES MUNICIPALES SON CAPACITADOS EN TEMAS DE EQUIDAD Y GÉNERO PARA BRINDAR MEJOR ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS

Califica como positivo la regidora Eloísa Landaverde que se imparta esta formación que vendrá a mejorar la atención a los ciudadanos

La regidora María Eloísa Landaverde Trejo destacó que en la capacitación de los nuevos cadetes de la Academia Municipal de Policía se incluyan temas de equidad y género, y es un logro en el ámbito municipal que se inició gracias a la sensibilidad del Alcalde Mario García Valdez y demás integrantes del Cabildo de San Luis Potosí.
Detalló que esta formación es independiente a los requisitos y pruebas que deben seguir los aspirantes a incorporarse a la DGSPM, de acuerdo a los lineamientos nacionales en materia de Seguridad Pública.
“Sin embargo, que los nuevos policías tengan esa visión de género en el Plan de Estudios es un logro para San Luis Potosí, y son pasos para lograr una equidad y un mejor trato a las mujeres y por supuesto, a los hombres”.
Hizo un reconocimiento también a la coordinación de acciones entre la Instancia de Mujer en el Ayuntamiento de la Capital y el Instituto Estatal de las Mujeres, donde también participó el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar  -CAVIF-y otras dependencias relacionadas con estos temas.
Especificó que un grupo de 35 cadetes tendrán más de 35 horas de capacitación en equidad y género, “lo que genera un precedente porque en otras academias no se tienen integrados este tipo de temas”.
Landaverde Trejo calificó como un gran logro “esta actualización del Plan de Estudios para los nuevos policías municipales quienes confiamos tengan ya una visión diferente, de ahí que se espera una labor distinta a partir de esta formación”.

FIRME IMPULSO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA DISCAPACITADOS

La Dirección de Desarrollo Económico otorga apoyos y capacitación para sectores vulnerables


Como parte de las estrategias innovadoras impulsadas por el Presidente Municipal Mario García Valdez, la Dirección General de Desarrollo Económico amplió la cobertura de sus programas de fomento y apoyo de emprendedores a personas con capacidades diferentes.
Su titular, Rodrigo Martí Ascencio destacó el respaldo de las Comisiones Municipales de Grupos Vulnerables y de Desarrollo Económico, para otorgar actividades de asistencia social a grupos vulnerables “para impulsar su integración a la vida laboral a través del aprendizaje y aprender un oficio”.
Se trata, añadió, de dar igualdad de oportunidades a personas con alguna discapacidad para ser una ciudad más incluyente. Y después de las gestiones que se iniciaron ante el Instituto Nacional de Emprendedores – INADEM-, se lograron recursos que son aplicados en este nuevo modelo de integración productiva.
Recordó que el Alcalde Mario García Valdez en su momento, anunció el arranque de las acciones conjuntas entre la Dirección de Desarrollo Económico con una asociación que atiende principalmente a jóvenes con Síndrome de Down, para apoyarles en la generación de una actividad laboral formal.
“Esto demuestra una verdadera preocupación por las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad como es el caso de las mujeres que aún estando en prisión son capacitadas por la dependencia municipal en algún oficio”.
Martí Ascencio destacó que así como ya hay empresas en San Luis Potosí que han abierto oportunidades laborales a personas con capacidades y habilidades diferentes, “el Presidente Municipal desea que apoyar esta inclusión con su capacitación”.
Por último, comentó que el objetivo es capacitar, pero sobre todo, apoyar a estos sectores para que inicien un negocio que sea rentable y se transforme en una fuente de ingresos.

POLICIA TURISTICA MUNICIPAL LISTA PARA RECIBIR AL TURISMO Y BRINDAR SEGURIDAD


El Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección General de Seguridad Pública y de la Dirección de Desarrollo Turístico Municipal está lista para recibir al turismo y brindar seguridad a todas las personas que acudan a los eventos religiosos y culturales en temporada vacacional de Semana Santa.
El Comisario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Javier Calvario Ramírez, el Director de Fuerzas Municipales, Alfonso Alejandro Rocha Ortiz y el Director de Turismo Rafael Armendáriz Blázquez coincidieron que la misión de los elementos de este grupo es velar por la seguridad y orientación de los visitantes.
La policía turística estará presente de tiempo completo, como lo determinó el Presidente Municipal Mario García Valdés, y su presencia es indispensable en temporadas vacacionales cuando San Luis Potosí recibe un mayor número de turistas, dijo Armendáriz Blázquez.
Por su parte, el titular de Seguridad Pública, Calvario Ramírez, exhortó a los elementos para que cumplan con cabalidad y responsabilidad su labor como dignos servidores públicos.
Este grupo encargado de la seguridad pública en nuestro centro histórico, principalmente cuenta con material que les permitirá orientar a los turistas a través de un mapa de la ciudad, de las vías de comunicación que existen, hoteles, restaurantes y eventos que durante el periodo del 13 al 27 de abril se realizarán en la ciudad.
La capacitación que recibieron para este periodo de asueto les permitirá informar a quienes nos visitan sobre el significado de la procesión del Silencio, el recorrido que realiza y los eventos que la rodean.

ENTREGA AYUNTAMIENTO CAPITALINO RECONOCIMIENTOS A FUNDADORES DE LA PROCESIÓN DEL SILENCIO

No se trata solo de un evento turístico, sino una devoción a la Virgen de la Soledad
El Alcalde Mario García Valdez acompañado por su esposa la Presidente del Sistema DIF Municipal Maricela Castañón de García, hicieron entrega de reconocimientos a algunos de los fundadores de la Procesión del Silencio en la Capital, que junto con sus cofradías y la demostración de fe que hacen año con año, han hecho de éste, un evento de renombre internacional en el que participan miles de personas y atrae turistas, tanto  de ciudades vecinas como del extranjero.
El Jefe Capitalino destacó el arraigo que tiene esta tradición en la población potosina y reconoció la labor realizada por la familia Rivera Agüero, el costalero Juan Hernández Auces y el ex matador y fundador de la cofradía de la Virgen de la Soledad, Marco Tulio Jiménez.
Dijo  que es un evento de gran reconocimiento nacional y por ello debe continuar, ya que hay un gran equipo detrás, para que cada año sea posible su realización, a  61 años desde que inicio, como un proyecto pequeño y que actualmente es presenciada por cientos de personas.
Asimismo, dijo que el principal objetivo de este reconocimiento es mantener viva la Procesión del Silencio desde la fe, convicción y devoción de la población, reconociendo el lugar que ocupa en cada uno de los potosinos, y que no quede en el anonimato el trabajo de cada uno de los que participan.
La Procesión del Silencio no solo es un evento que atrae turistas, abundó el Alcalde Capitalino, es un acto de arraigo, de fe, reflexión que es demostrada por cada uno de los participantes que han dejado una huella en esta tradición.
En el evento se contó con la presencia de Guadalupe Romo López, presidenta vitalicia de Tradiciones Potosinas, A.C. y fundadora de la Procesión del Silencio, quien recordó la historia desde los inicios, pero sobre todo de la responsabilidad que tiene al estar llevando anualmente este hecho que cataloga a San Luis Potosí con una gran religiosidad.
Los reconocimientos se entregaron a la hija de Don Fermín Rivera y la Señora Ángeles Agüero Ereño, Rosario Rivera Agüero, quienes al impulsar la realización de este evento, demostraron el amor por su tierra, proyectando a la ciudad a un alto nivel turístico y cultural.
También a Juan Hernández Auces, Costalero de la Cofradía de la Virgen de la Soledad, quien con devoción y humildad ha llevado sobre sus hombros a la Virgen.

Y finalmente a Marco Tulio Jiménez, ex matador y fundador de la Cofradía de la Virgen de la Soledad, quien ha transmitido la devoción de generación en generación a su familia.

El INE aún no acaba de nacer.




Alejandro Zapata Perogordo.
15 de abril de 2014.



La reciente reforma al artículo 41 de la Constitución, cambia radicalmente el modelo que durante 23 años prevaleció en cuanto a las instituciones y procedimientos electorales, transformado al IFE en un órgano nacional, ahora denominado Instituto Nacional Electoral, por sus siglas INE, con facultades más amplias inclusive para intervenir en algunas áreas en procesos locales.

En efecto, de entrada se ratifica su facultad exclusiva para administrar como autoridad única, según la fracción III Apartado A del citado artículo, los tiempos que corresponden al Estado en radio y televisión, y que serán dedicados a los partidos y campañas políticas. De conformidad con la fracción V en su apartado B, le otorgan para los procesos electorales federales y locales atribuciones específicas de capacitación electoral; geografía electoral, así como el diseño y determinación de los distritos electorales y división del territorio en secciones electorales; el padrón y la lista de electores; la ubicación de las casillas y la designación de sus funcionarios de sus mesas directivas; las reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares; encuestas o sondeos de opinión; observación electoral; conteos rápidos; impresión de documentos y producción de materiales electorales; la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos y, además designar a los Consejeros Electorales de los órganos públicos locales en materia electoral, independientemente de preparar, organizar y conducir todo lo concerniente a los procesos de carácter federal.

Como se puede observar, cada una de las facultades que ahora tiene el nuevo Instituto, encierra un grado de complejidad importante, no únicamente por sus alcances en las 32 entidades del país, contando como tal al Distrito Federal, sino también en cuanto a la necesidad de darle mayor claridad para la implementación de esas tareas. Ello nos lleva a la obligación del Congreso para legislar en la materia.

El constituyente permanente previo esa circunstancia y precisamente por ello estableció un régimen transitorio para proveer al nuevo diseño de un marco legal, que de conformidad al artículo Segundo se deben expedir las leyes a más tardar el próximo día 30 de abril.

La parte medular consta prácticamente de dos cuerpos normativos que se refieren a una Ley General de Partidos Políticos, cuyo objetivo es regular a estas entidades de interés público en cuanto a su régimen contable, los procedimientos de fiscalización, sus prerrogativas y la forma de su participación en las contiendas electorales y, por otra parte una Ley General de Procedimientos Electorales, que contenga mecanismos de Coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, con la relación entre el INE y los Órganos Locales, lo relativo a la propaganda electoral, las etapas de los procesos, los debates, la paridad y las sanciones.

Es obvio que los Consejeros del INE ya arrancaron, como también lo es que se encuentran en un limbo jurídico hasta en tanto el Congreso no les de las herramientas legales para desempeñar adecuadamente su función, circunstancia indispensable para dar certidumbre a la actuación de una de las instituciones de mayor relevancia en el país, de otra manera sus decisiones estarán bajo la indefinición, lo que trae consigo aparejado un consecuente desgaste. En ese sentido, es responsabilidad de todos y en este caso, particular y especialmente de los legisladores, cuidar a una institución que aún no dejan que acabe de nacer.



No hay comentarios: