Vistas de página en total

martes, 1 de abril de 2014

AYUNTAMIENTOS DUPLICARÍAN SUS INGRESOS AL ELIMINAR LAS EXENCIONES EN EL PREDIAL

México, D.F.--- Los municipios en México podrían duplicar su recaudación si se eliminan las exenciones y descuentos ordinarios en el pago del impuesto predial y otros derechos municipales, lo que además contribuiría a sanear y fortalecer las finanzas de los Ayuntamientos.
Por ello, la Federación Nacional de Municipios de México, AC (FENAMM) presentó una propuesta al Congreso de la Unión que busca anular esas exenciones, anunciaron en conferencia de prensa la presidenta y vicepresidente del organismo, Bárbara Botello Santibáñez y Mario García Valdez, respectivamente.
Botello Santibáñez, además alcaldesa de León,  dijo ahí que en México existen instalaciones como aeropuertos, oficinas administrativas federales y estales, instalaciones no industriales de organismos públicos, derechos de vía, autopistas y puentes, que, sin ninguna justificación legal, no pagan impuesto predial a los municipios.
En su calidad de presidente de la Comisión de Vinculación con el sector educativo de la FENAMM, el Alcalde de San Luis Potosí Mario García Valdez, coincidió con Botello Santibáñez sobre las excepciones por parte de entidades privadas y públicas que impiden a los gobiernos municipales cobrar el impuesto predial  y otros derechos municipales a todos los inmuebles que se ubican en sus territorios.
Pidieron que la agenda municipalista debe pasar necesariamente por el fortalecimiento de las haciendas municipales, ya que la recaudación de impuestos municipales en México es de las más bajas de los países de la OCDE; representan el 0.24% del  PIB, mientras que el promedio es de 3.9%.
Agregaron que uno de los principales desafíos que enfrentan los municipios es modernizar la gestión hacendaria, por lo que la eliminación de excepciones podría contribuir necesariamente al fortalecimiento de las finanzas.
En la conferencia de prensa, la presidenta de la FENAMM dijo que solamente mil 470 municipios (60.12%) operan de manera directa sus propias oficinas de catastro.  Además, explicó que en el país existen 76 aeropuertos nacionales e internacionales concesionados a empresas privadas y 1,388 aeródromos, cuyas instalaciones comerciales, estacionamientos y áreas aledañas no cumplen con sus obligaciones en materia de predial.
“Solamente por citar un caso, los gobiernos municipales están dejando de recibir anualmente 1,755 millones de pesos de las 117 administraciones portuarias integrales. Cada una de ellas debería pagar, cuando menos, 15 millones de pesos”.
Botello Santibáñez y el Alcalde de SLP, reiteraron en la necesidad de adoptar las decisiones legales, hacendarias y administrativas que terminen con el injustificado e ilegal privilegio de que disfrutan numerosas entidades privadas para omitir el pago del impuesto predial y otros derechos municipales.


Egresa Primera Generación de Especialistas en Juicios Orales de la Universidad de Matehuala

Primer Generación de Especialistas en Juicios Orales de una Universidad en el Estado y pionera en el país al ser dirigida por Catedráticos certificados por la SETEC y avalada por la Secretaria de Educación Pública
        
“La Universidad de Matehuala es ejemplo para todo el Estado de San Luis Potosí ya que debido a su  fortaleza y compromiso social, cumple ampliamente su misión de educar y participar en el progreso de la región, donde se comenzará con la implementación del Sistema de Oralidad el próximo 30 de septiembre del 2014” expresó el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Álvaro Eguía Romero.

Un proyecto que comenzó el día 8 de abril 2013 con la presencia de personajes con la Dra. María de los Ángeles Fromow, Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación.

Una primer generación compuesta por 54 alumnos que trabajan por el progreso de una nación, reconociendo que este esfuerzo debe ir de la mano de la justa y pronta importación de justicia.

De tal manera, el Representante del Srio. General de Gobierno y Subsecretario de Enlace Interinstitucional, Miguel Martínez Castro destacó el esfuerzo del Rector C.P. Alfonso Nava Díaz; “Este resultado se logra por la visión de un universitario integro y preocupado por la preparación de funcionarios del Derecho que en esta legendaria y revolucionaria ciudad de Matehuala arrancarán el 30 de septiembre con los juicios orales”.


Por su parte, el Rector de la Universidad de Matehuala, C.P. Alfonso Nava Díaz señaló; “Deseo pedirles a todos los egresados que reconozcan que no hay atajos para el progreso, que tienen una oportunidad histórica de ser vanguardia en la oralidad y recuerden que las regiones llegan tan alto como las aspiraciones de sus ciudadanos”.

También estuvo presente el Mgdo. Bulmaro Corral Rodríguez, el Dip. Juan Manuel Segovia Hernández, el Presidente de la Federación Mexicana de Abogados Especialistas en Juicios Orales, Lic. Orlando Casas Hernández, el Comandante Gilberto Carrasco Meza, Titular de la Estación Matehuala de la Policía Federal, el Presidente de Matehuala, Héctor Fermín Ávila Lucero, el Presidente de Catorce, Héctor Moreno Arriaga, autoridades del Sistema Municipal DIF; Roxana Liñán de Ávila y Noelia Cortés de Morales, el Representa del Presidente de la  CEDH del Estado, Lic. Miguel Ángel Carvajal, el Mgdo. Rodolfo Lara Orozco, la Directora del área de Investigación de Instituto Estatal de las Mujeres,  María del Socorro Segovia Leiva, la Directora de Derecho, Guadalupe Martínez Magaña  y la Sria. Gral.de la Universidad de Matehuala, María Esther Martín Santiago.


Tras la toma de protesta por el Magistrado Presidente del STJE, los Especialistas en Juicios Orales se comprometieron a contribuir a la transformación del Sistema de Justicia Penal, buscando siempre la legalidad, transparencia y eficiencia, de lo contrario será la sociedad el juez supremo.

INSTALARAN LA COMISIÓN PERMANENTE DE CONTRALORES MUNICIPIOS-ESTADO

El contralor del Estado Luis Alejandro Padrón Moncada, informó que el Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de la Función Pública instalará este miércoles 2 de abril la Comisión Permanente de Contralores Municipio-Estado.

Señaló que el objetivo de esta comisión es establecer las acciones conjuntas para fortalecer el sistema municipal de control y evaluación de la gestión publica; coadyuvar y asesorar en la inspección, control y vigilancia del ejercicio y la aplicación de los recursos federales y estatales otorgados a los municipios, con el propósito de lograr un ejercicio más eficiente, oportuno y honesto en  la aplicación de los programas, proyectos, obras, acciones y servicios previamente determinados; así como para lograr una mayor transparencia en la gestión pública con acciones más efectivas en la prevención y combate a la corrupción.

Con esta integración entre los municipios y el estado, -dijo el funcionario- se busca difundir, promover y reconocer entre los órganos de control en el estado, las normas y procedimientos que permitan garantizar un eficaz  cumplimiento del sistema de control gubernamental y con ello, lograr ser una organización de excelencia promotora del control gubernamental, a fin de  ampliar la confianza de la administración pública con la ciudadanía.

Indicó que en este sentido, la comisión permanente de contralores municipios-estado, fortalecerá los sistemas municipales de San Luis Potosí en base a un control más estricto de la gestión pública a través de una comunicación y coordinación permanente y de experiencias entre los integrantes de la misma.

Hizo hincapié en que de igual manera se buscara  homologar criterios en materia de los procedimientos de responsabilidades administrativas, así como fortalecer la participación ciudadana en los programas sociales a través de la contraloría social.

Apuntó que en el marco de esta reunión serán abordados importantes conferencias sobre “la perspectiva de la secretaria de la función publica en las entidades y los municipios”,  “auditoria de los recursos de fondos y programas federalizados”, así como  “la función del contralor municipal, competencias y obligación”, todas ellas impartidas por profesionales en la materia dirigidas a los contralores municipales del estado.

APOYOS POR 68 MDP ENTREGA DOCTOR TORANZO DENTRO DEL PROGRAMA “PESA” EN ZONA HUASTECA

•       Realiza gira por Matlapa, donde entrega letrinas ecológicas, recamaras adicionales, obras educativas, entre otros apoyos.

Matlapa, S.L.P.- El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, acompañado del alcalde, César Torres Mendioza, realizó en este municipio una gira de trabajo donde, con la presencia de alcaldes de los 17 municipios beneficiados con el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), entregó apoyos por 68 millones de pesos.

El evento se realizó en la Galera Municipal, y ahí se presentaron los logros del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria 2013 y Apertura del Proyecto para el 2014, evento al que asistieron los presidentes de Santa Catarina, Lagunillas, Alaquines, Ciudad del Maíz, Guadalcazar, Tamasopo, Xilitla, Matlapa, Tanlajas, San Antonio, Huehuetlán, Tancanhuitz, Aquismon, Tampamolón, Coxcatlán, Tampacán y Tamazunchale.

Ahí, se dio a conocer que PESA beneficia actualmente a 6 mil 500 habitantes de 450 localidades, y su objetivo es contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y familias que se encuentran en localidades rurales de alta y muy alta marginación; del 2011 al 2013 se han invertido 309 millones de pesos en estos 17 municipios, y para 2014 el presupuesto asignado por el Gobierno Federal a través de la SAGARPA es de 120.4 millones de pesos.

Al iniciar su gira de trabajo, el mandatario estatal entregó 38 Acciones de Letrinas Ecológicas Secas en la localidad de Tezonquilillo y simbólicamente 300 Acciones de Letrinas Ecológicas Secas para el municipio de Matlapa; además, 17 Acciones de Recámaras Adicionales y simbólicamente 127 Acciones de este tipo para el municipio de Matlapa, ahí, el mandatario destacó que con estas acciones, “más familias ven resueltos sus problemas de espacio habitacional y mejoran su calidad de vida”.

Asimismo, en el Jardín de Niños Eva Wong Armand, Toranzo Fernández, inauguró la remodelación de este espacio educativo y simbólicamente la remodelación del jardín de niños Leona Vicario, Adolfo López Mateos, Emiliano Zapata y la Escuela Primaria Indígena Ponciano Arriaga de la localidad Cuaxilotitla y Ponciano Arriaga de la localidad Iglesia Vieja.
El mandatario dijo en esta inauguración, que “estas obras de rehabilitación tienen un claro sentido de inclusión y de equidad, porque benefician a escuelas de comunidades con mayor rezago social y económico en los 58 municipios del estado”.

Posteriormente, el doctor Toranzo visitó a una familia beneficiada con huerto de hortalizas del proyecto PESA en la localidad de Tlajumpal, y entregó beneficios del Programa Estatal para el Cultivo de Vainilla Tecnificada y de 27 Acciones de Recámaras Adicionales.

Finalmente visitó el Proyecto de Cultivo de Vainilla en esta misma comunidad, en donde destacó Toranzo Fernández que el trabajo conjunto entre gobierno y productores se ha reflejado en la calidad del producto y en el incremento del valor de la producción de vainilla, al pasar en 225 mil pesos en 2008,  a 1 millón de pesos en 2013, lo que significa un incremento del 344 por ciento.

El rector de la UASLP, nuevo presidente del CENEVAL


Durante la Sesión Ordinaria de la Asamblea del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, celebrada en la ciudad de México, los integrantes de este organismo eligieron como Presidente del Consejo Directivo -uno de los tres órganos de gobierno del CENEVAL- al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio.
La reunión fue presidida por el director general del CENEVAL, doctor Rafael Vidal Uribe; el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, doctor Fernando Serrano Migallón; el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior A.C. (ANUIES), doctor Enrique Fernández Fassnacht; el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez; y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, doctor Alfredo Dajer Abimeri, entre otros rectores.
Las instituciones miembros de la Asamblea General de Asociados y del Consejo Directivo del CENEVAL, son: ANUIES; Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES); Instituto Politécnico Nacional (IPN); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); y Universidad Tecnológica de México (UNITEC).
Las asociaciones y colegios de profesionales: Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C. (BMA); Barra Colegio Nacional de Actuarios, A.C. (CNA); Colegio Nacional de Psicólogos, A.C. (CNP); Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de México, A.C. (FEDMVZ); e Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP).
Las organizaciones sociales y productivas: Academia de Ingeniería, A.C.; Academia Mexicana de Ciencias, A.C.; Academia Nacional de Medicina, A.C.; y la Fundación ICA, A.C. Y las autoridades educativas gubernamentales: la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior.
El CENEVAL es una asociación civil cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de la educación media superior y superior y programas especiales, mediante evaluaciones externas de los aprendizajes logrados en cualquier etapa de los procesos educativos, conforme a los objetivos y funciones que se establecen en su Estatuto. Su máxima autoridad es la Asamblea General, constituida por instituciones educativas, asociaciones y colegios de profesionales, organizaciones sociales y productivas y autoridades educativas gubernamentales. Cuenta con un Consejo Directivo que garantiza la adecuada marcha cotidiana del Centro. Su director general es la autoridad ejecutiva del mandato emanado de la Asamblea General.
La validez y la legitimidad del quehacer del CENEVAL tienen sustento en sus órganos de gobierno: Asamblea General, Consejo Directivo y Dirección General, y en sus consejos técnicos y comités académicos. Estos últimos funcionan como cuerpos colegiados externos y, en sentido amplio, independientes del Centro; están integrados por numerosos representantes de instituciones educativas, de los colegios de profesionales, de las dependencias públicas y por representantes de los órganos gubernamentales encargados de los asuntos educativos de algunos estados de la República, del sector empleador y de expertos independientes.


Facultad de Medicina de la UASLP, de gran calidad: Dr. Bertil Hille.

La investigación que realiza la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (FM-UASLP) es de muy alta calidad, al nivel de los grandes centros de los Estados Unidos y de otros países, aseguró el doctor Bertil Hille.
El profesor e investigador del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y discípulo del Premio Nobel de Medicina en 1963, doctor Alan Lloyd Hodgkin, visitó la FM-UASLP para impartir la cátedra de Investigación “Doctor Jesús Adolfo García Sáinz 2014”.
Al referirse a su visita, resaltó que tuvo la oportunidad de conversar con catedráticos y alumnos a la Facultad de Medicina de la UASLP, observó que el nivel de los trabajos de investigación es muy alto y de gran calidad, por lo que se dijo muy contento de estar en la máxima casa de estudios potosina.
La cátedra que impartió el doctor Bertil Hille llevó por nombre “Canales iónicos: de poros a estructuras a enfermedades”, en la que habló sobre las proteínas que estudia, respecto a cómo se relacionan esas proteínas con diferentes enfermedades. Previamente impartió un seminario, dirigido especialmente a catedráticos y alumnos, donde habló sobre su trabajo de investigación.
“Les expliqué cuáles son los mecanismos por los que las hormonas y los neurotransmisores activan diferentes células en el sistema nervioso. La plática estuvo enfocada al papel de los lípidos como mensajeros en las células, lo que no se conocía antes, pero que mi laboratorio se ha dedicado a investigar. La investigación que han hecho sobre estos mecanismos celulares de acción hormonal lleva ya 25 años”.
La cátedra “Doctor Jesús Adolfo García Sainz 2014” inició hace 6 años, y lleva el nombre de un destacado médico que trabaja en el Instituto de Fisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta actividad se realiza con recursos de la UASLP, con apoyo de la Fundación Dra. Beatriz J. Velásquez Castillo A.C.
El doctor Ricardo Espinosa Tanguma, catedrático de la FM-UASLP y organizador de la Cátedra, indicó que el doctor Bertil Hille es un connotado investigador a nivel mundial en el área de la fisiología, en la que investiga cómo se comunican unas células con otras, específicamente a través canales iónicos.
“Fue discípulo de Alan Lloyd Hodgkin, que ganó el Premio Nobel de Medicina hace algunos años. Po el nivel de investigación que hace el doctor Hille, no sería extraño que en el futuro cercano pudiera ser un candidato al Premio Nobel. Cuando los estudiantes llevan algún curso de biología y escuchan sobre canales, oyen nombrar al doctor Hille, quien editó un libro que es muy famoso entre los estudiantes”.
El doctor Espinosa Tanguma agregó: “para muchos estudiantes, es muy importante y motivador saber que viene y poder convivir con él. El seminario que brindó es para personas que han tenido contacto con el tema, para que lo pudieran entender. Y la cátedra tiene el objetivo de difundir entre la población, entre la gente no docta, qué hace, para qué sirve y cuál es la importancia del trabajo experimental que hace el doctor Hille”.
La cátedra “Doctor Jesús Adolfo García Sainz 2014” fue abierta a todo el público, con el objetivo de ayudar a que la población sepa y entienda lo que se hace en los laboratorios de investigación. “Estamos convencidos de que traer gente connotada en el ámbito internacional de la investigación, influye positivamente en la gente”, puntualizó el organizador del evento.
Estuvieron presentes en la Cátedra, el secretario General de la UASLP; licenciado David Vega Niño así como el director y el secretario General de la Facultad de Medicina, doctores Alejandro Javier Zermeño Guerra y Carlos Adrián Jiménez González, respectivamente.


En marcha 14ª. Semana del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica.

Bajo el lema “Instrumentación Científica”, se inauguró la 14ª. Semana del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (IICO-UASLP), que concluirá actividades el viernes 4 de abril y que contará con la participación de conferencistas locales, nacionales e internacionales, así como el desarrollo de concursos y talleres.
En su mensaje inaugural, en representación del rector de la máxima casa de estudios potosina, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, el secretario general de la UASLP, maestro David Vega Niño, destacó que la Universidad, a través de sus distintas entidades académicas y sus institutos de investigación, se caracteriza por ser impulsora y promotora de eventos académicos, de investigación y de difusión de la cultura, encaminados a la formación integral de los estudiantes y de toda su comunidad en general, promoviendo valores sociales, mediante diversas actividades que se organizan, incentivando la convivencia armoniosa, en un ambiente de respeto, libertad de pensamiento y de identidad positiva.
Recordó que el IICO realiza actividades de investigación, docencia y desarrollo tecnológico, promoviendo el desarrollo académico de la UASLP, principalmente en las áreas de ciencias de materiales y dispositivos optoeléctronicos que se basan en materiales orgánicos e inorgánicos, de óptica integrada y de matemáticas aplicadas para la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado, motivando el trabajo inter y multidisciplinario donde la ciencia, la tecnología y la sociedad salen ganando a través de propuestas concretas que permiten procesos eficientes, o creando alternativas en un mundo ávido de soluciones a problemáticas cada vez más complejas.
El director del IICO-UASLP, doctor Alfonso Lastras Martínez, mencionó que la Semana tiene por tópico central a la instrumentación científica, donde especialistas connotados de instituciones del país y del extranjero impartirán conferencias y talleres técnicos. Agregó que hoy en día los instrumentos científicos han alcanzado un grado enorme de complejidad, acorde con la sofisticación de la ciencia moderna.
“Empleando instrumentos científicos, hemos averiguado desde la composición química de las estrellas hasta la estructura atómica del ADN. Y del conocimiento científico alcanzado, se ha derivado la tecnología moderna. Podemos quizá decir que una medida de la capacidad científica y tecnológica de un país nos la da su capacidad de construcción de instrumentos”.
Agradeció a las autoridades de la UASLP por todo el apoyo brindado, a los investigadores del IICO por el trabajo desplegado a lo largo de estos años y que han dado prestigio al Instituto, y reconoció al personal administrativo, que ha sido fundamental para el desarrollo del mismo, así como a los estudiantes por todo su esfuerzo.
La doctora Marcela Mejía Carlos, investigadora del IICO-UASLP, explicó que en el marco de esta Semana se llevan a cabo el Premio de Instrumentación y Electrónica 2014 “Gustavo del Castillo y Gama”; la segunda modalidad de este concurso, está a cargo de la compañía National Instruments, propietaria de LabView, especializada en desarrollo de software de programas para la fabricación de instrumentos virtuales. Además del Concurso de Enseñanza e Investigación 2014 “Candelario Pérez Rosales”, que abarca proyectos de investigación en las áreas de Óptica, Materiales y Dispositivos Optoeléctronicos, y Matemáticas Aplicadas.
“Ambos concursos tienen el propósito de reconocer y estimular el esfuerzo de los estudiantes de la licenciatura o  posgrado en la realización de proyectos con innovación científica, tecnológica y didáctica. Año con año, el entusiasmo y participación de los estudiantes, tanto de la Universidad como de otras instituciones de nivel superior en la ciudad, ha ido en aumento, y este año no ha sido la excepción. En esta versión se han inscrito 18 proyectos en la categoría de Instrumentación y Electrónica y 7 proyectos en la categoría LabView Genius, con gran calidad y excelente grado de desarrollo”.
El doctor José Refugio Martínez Mendoza explicó que la 14ª. Semana del IICO-UASLP comprende la exposición “La instrumentación científica en San Luis Potosí, Tres Épocas”, que recrea tres épocas en la historia de los instrumentos científicos en la UASLP, desde el último cuarto del siglo XIX, el periodo que abarca de 1955 a 1966 y la época actual: “La Universidad, en sus diferentes épocas, no ha estado ausente de este desarrollo. Ha estado a la vanguardia del conocimiento en las diferentes épocas, y una muestra de ello se puede apreciar en esta exposición”.
Entre las actividades de la Semana, destacan el Torneo de Ajedrez y el Concurso de Fotografía Científica, por lo que las autoridades universitarias entregaron reconocimientos a los estudiantes participantes. La primera conferencia de la Semana estuvo a cargo del doctor Magdaleno Medina Noyola, investigador del Instituto de Física y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, que le entregó el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre pasado.
La ceremonia inaugural contó con la presencia del maestro Jorge Alberto Pérez González, director de la Facultad de Ingeniería; físico Jorge Alejandro Ochoa Cardiel, director de la Facultad de Ciencias; y el doctor José Luis Arauz Lara, director del Instituto de Física. También estuvieron presentes funcionarios, profesores, investigadores y alumnos del IICO-UASLP.


MUNICIPIO DE SLP PIONERO EN MÉXICO EN “HUERTOS FAMILIARES URBANOS”
Además de incentivar la autoproducción, se fomenta el cuidado ambiental

San Luis Potosí es el municipio pionero en el país en el programa "Huertos Familiares Urbanos", al capacitar a más de mil familias potosinas para producir hortalizas para el autoconsumo y coadyuvar con el medio ambiente.

El Alcalde de la Capital, Mario García Valdez destacó esta alternativa para habitantes que viven en situación de desventaja, estrategia que también fomenta una Ciudad más verde y sustentable.

Acompañado de la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Maricela Castañón de García, resaltó la importancia de fomentar la creación de este tipo de espacios en áreas de las viviendas de miles de potosinos para que en dichos huertos se siembren productos que además de permitir ahorros en la economía familiar, fomentan la cultura del reciclaje y hasta la sana convivencia.

Con la presencia de la Directora de Desarrollo Social, Pilar Delgadillo y otros funcionarios municipales, además de cientos de beneficiarios dijo que este programa está diseñado para contribuir a la seguridad alimentaria de familias de escasos recursos, a través de talleres en los que se les enseñan técnicas hortícolas urbanas que se adapten a sus necesidades y recursos, para a corto plazo incluso, transformarla en un actividad productiva.

Puntualizó que la meta fue capacitar a más de mil familias, cuyos representantes se comprometieron a asistir a la formación a quienes les entregaron diferentes especies de hortalizas.

El Alcalde Mario García Valdez y su esposa, Maricela Castañón de García iniciaron la distribución de las plantas en el auditorio de la Unidad Administrativa Municipal, a las que personal debidamente entrenado, les dará el seguimiento correspondiente para superar la meta de más de mil “Huertos Familiares Urbanos” en San Luis Potosí.

Por su parte, la directora de general de Desarrollo Social, Pilar Delgadillo Silva añadió que con este programa se busca generar las denominadas “unidades bio-intensivas de producción de plantas” para el abastecimiento permanente de los beneficiarios y la comunidad en general.

Asimismo, se habilitó el invernadero en el Centro de Desarrollo Comunitario “Mi Casita”, para la producción de hortalizas, y se contó también con huertos demostrativos – familiares y comunitarios-, dentro y fuera de estos espacios municipales que son administrados por el Ayuntamiento Capitalino.

Finalmente, se destacó la participación de Escuelas, Universidades, salones de Juntas de Mejoras y de Comunidades, que serán sedes de la capacitación del programa de “Huertos Familiares Urbanos”.



EXHORTA AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL A PRESERVAR LAS ÁREAS VERDES Y EL CUIDADO PERMANENTE EN EL CENTRO HISTÓRICO

El Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección de Servicios Municipales exhorta a la ciudadanía a mantener en buen estado las áreas verdes que se ubican cerca de sus viviendas, ya que se requiere de la colaboración de todos; además, como preparativo para Semana Santa, se instalaron 500 plantas de ornato en el Centro Histórico.

En esa área son 75 mil metros cuadrados de jardines que se rehabilitaron integralmente, incluyendo las fuentes, que se limpian mediante un proceso que permitirá tener un aspecto más cristalino.

Por lo que respecta a los ciudadanos, el titular de Servicios Municipales, René Díaz González dijo que pueden colaborar mediante el riego, no tirar basura, recoger las heces fecales de las mascotas, pero sobre todo respetar estos sitios que son considerados como pulmones de la Ciudad.

Destacó que es importante que la ciudadanía tenga el hábito de sembrar más árboles para incrementar las áreas verdes, ya que se han perdido algunos por el descuido de los mismos potosinos, ello independientemente de las tareas de reforestación que lleva a cabo el Ayuntamiento de la Capital.

El trabajo es en conjunto, ya que como dependencia realizan un permanente trabajo de poda, riego y se plantan más ejemplares de distintas especies en los diferentes jardines de la capital como en Tequis, Las Lomas, la Alameda, San Francisco, San Juan de Dios, San Sebastián, el Montecillo, La Tenería y el Juan H. Sánchez.

El funcionario municipal indicó que existen jardines que estuvieron totalmente destruidos durante muchos años, por lo que trabajan de forma permanente, sin embargo esto también demanda el esfuerzo de quienes asisten para mantenerlos en óptimas condiciones.



No hay comentarios: