Vistas de página en total

miércoles, 23 de abril de 2014


Participan en caminata por una infancia sin violencia


A través del Sistema Municipal DIF, el ayuntamiento capitalino se suma a esta actividad promovida por la RMCAN

México, D.F.,- La Presidenta del Sistema Municipal DIF y Secretaria Técnica de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), Maricela Castañón de García, acudió junto con la presidenta de esa Red, Gabriela Castañeda de García, a la sede del Centro de Información de las Naciones Unidas para dar a conocer en conferencia de prensa la 1a. Caminata “Por una Infancia sin Violencia”.
Esta se realizará de manera simultánea en más de 60 ciudades de 13 estados que conforman la RMCAN, este viernes 25 de abril en punto de las 10:00 horas, y tiene como objetivo destacar la importancia de la participación infantil e invitar a la sociedad y a los diferentes órdenes de gobierno a reflexionar sobre esta problemática que aquejan a este sector de la población, y desde luego para prevenir cualquier tipo de violencia hacia las y los niños.
En la 1a. Caminata “Por una Infancia sin Violencia”, las y los niños podrán acudir acompañados de su familia para exponer su punto de vista sobre la violencia a través de dibujos. De igual manera, se realizarán pláticas y actividades de concientización, así como una caminata.
En el caso especifico de la capital potosina, el contingente saldrá del Jardín de Tequisquiapan para recorrer la avenida Venustiano Carranza hasta llegar a Palacio Municipal.
La presidenta de SMDIF, Maricela Castañón de García, exhortó a la población a participar y, además señaló que con esta actividad de relevancia nacional se pretende crear una conciencia social sobre el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir una vida libre de violencia.
“Es muy importante insistir en el tema de la prevención y de la participación, queremos que la infancia de nuestro municipio se involucre, participe y conozca, todas y todos están invitados a sumarse a esta actividad” puntualizó.
De igual manera detalló que ya se tiene lista la participación de niñas y niños de las tres delegaciones, zona rural y mancha urbana de la capital potosina, así como asociaciones que fomentan la inclusión a la discapacidad.
Cabe señalar que en la presentación de esta actividad se contó con la participación de Juan Miguel Diez, Director Adjunto del Centro de Información de las Naciones Unidas CINU; Javier Álvarez, representante Adjunto UNICEF México; y Juan Martín Pérez García, Director de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
La 1a Caminata Por una Infancia sin Violencia, se conjuga con la campaña #ENDViolence para eliminar la violencia contra las niñas y niños, que lleva a cabo UNICEF y  con la campaña de REDIM, "Infancia sin Violencia" que busca visibilizar el derecho de niñas y niños a vivir sin violencia.

Otra vez se va FTF a Alemania


Como parte de la estrategia del Gobierno del Estado para la atracción de más inversión extranjera, y atendiendo diversas invitaciones de empresas durante su anterior visita en el mes de enero de este mismo año, el gobernador Fernando Toranzo Fernández viajará esta noche a la República Federal de Alemania.

Esta nueva misión comercial encabezada por el mandatario estatal, busca promover a San Luis Potosí con las empresas interesadas en la entidad para invertir.

En San Luis Potosí las inversiones de capital alemán se colocan en el primer lugar de las empresas extranjeras asentadas en la entidad, con un monto acumulado, del año 1999 al 2010, de 558.4 millones de dólares, cifra que representa el 45.2 por ciento de la inversión extranjera en tierras potosinas, con base a lo que cita el “Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en el estado de San Luis Potosí”.

El doctor Toranzo será acompañado por el secretario de Desarrollo Económico Fernando Macías Morales.

Falso que el estado gastó 965 mil pesos; solamente se pagaron 196 mil pesos


•       Los asistentes a la Reunión de la CPFF y a la XLII  Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales cubren una cuota de recuperación.

San Luis Potosí, fue sede los días 11 y 12 de Abril de la 292 Reunión de la CPFF y la XLIII Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales; en apego a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.

La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Finanzas; el financiamiento de este tipo de eventos se cubre con las cuotas de recuperación que pagan los asistentes y los excedentes son a cargo del Estado anfitrión.

Asistieron al evento 73 Titulares o representantes de las Secretarías de Finanzas, de la SHCP y del INDETEC, que cubrieron cada uno una cuota de $ 8,000.00 y 5 acompañantes que pagaron la cantidad de $ 5,000.00

El total de los Ingresos fue por un monto de $ 609,000.00 y fueron depositados en la cuenta número 0217796767 de BANORTE.

El gasto efectuado fue por la cantidad de $ 805,526. El excedente del gasto, sobre el ingreso obtenido es la cantidad de $ 196,526, costo que absorbe el Gobierno del Estado, como anfitrión del evento.

Durante el último año la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales logró beneficios para las Entidades Federativas como: el Derecho que pagarán las empresas mineras y que con dicho gravamen se verán beneficiados los Estados y Municipios mineros; también se obtuvo la permanencia de las Cuotas del IEPS Gasolinas y Diesel y que PEMEX retenga dichas cuotas, con lo cual las Entidades Federativas garantizan los ingresos por dicho concepto; se incrementaron los estímulos por la recaudación local y creció el fondo de fiscalización. Para el próximo año se lograron mayores recursos del ISR.

Por lo anterior el Distrito Federal, las Entidades Federativas y sus Municipios  se ven beneficiados con el fortalecimiento de sus Haciendas.

Ayuntamiento de SLP, pionero en mecanismos de rendición de cuentas


El Ayuntamiento de la capital, comenzará a aplicar los mecanismos de rendición, a través del Sistema de Indicadores de Gestión Municipal
En el marco de las reformas planteadas por el Gobierno de la República, el Municipio de San Luis Potosí prevé la consolidación de mecanismos de participación ciudadana en el diseño y evaluación de políticas públicas, como es el caso del taller “Evaluación de la gestión pública a través de indicadores”, impartido por la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INADEF).
Este Sistema de Indicadores, dijo el Presidente Municipal Mario García Valdez es implementado por la Secretaría Técnica del Ayuntamiento, y permitirá contar con una gestión de resultados impulsando la transparencia, la eficiencia, la eficacia y la productividad de la administración pública municipal.
El Alcalde capitalino señaló que dicho Sistema ha sido compartido con funcionarios del INAFED, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Bando Interamericano para el Desarrollo (BID), quienes validaron la iniciativa de esta buena práctica en San Luis Potosí.
La importancia de contar con mecanismos de control y gestión de resultados, permea a todos los municipios del estado y del país, lo cual vuelve pertinente y estratégica la tarea que el municipio de San Luis Potosí realiza en el tema.
Incluso, otros municipios se suman a la asesoría y capacitación que la experiencia del Ayuntamiento de la Capital adquirió durante el proceso de implementación, por lo que San Luis se mantendrá atento al desarrollo de esta práctica que el Estado a través de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), busca implementar en el resto de los municipios.

Atiende ayuntamiento peticiones de obras en colonias de la ciudad, realizan trabajo de bacheo en calle Eratostenes


Vecinos de la calle Eratóstenes en la colonia Salk II, que se localiza al sur de la ciudad, reconocieron la labor del Ayuntamiento en la obra de bacheo que se llevó a cabo con el fin de mejorar las condiciones de las calles de la Ciudad.
Reconocieron que durante años, muchas administraciones se olvidaron de este sector de la ciudad, pero ahora, mostraron su confianza en que obras como esta, vendrán a elevar su calidad de vida.
Enrique Sánchez, habitante de esta colonia, dijo que el Gobierno Municipal que encabeza Mario García Valdez se destaca por la atención que se ha dado a las calles para que estén en buen estado y llevar más beneficios a sus habitantes además de los automovilistas que transitan diariamente.
Los trabajos que realizó el Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas Municipales, requirieron del uso de la maquinaria Jetpatcher para que el material tuviera una mejor compactación, en especial en los tramos más dañados.
La circulación vehicular era complicada tanto para automovilistas particulares como del transporte urbano, dijo, sin embargo, ahora podrán usar esta calle sin complicaciones, gracias a la labor que realiza el Ayuntamiento.
Enrique Sánchez, vecino de la calle Eratóstenes recordó que el paso por esta calle se complicó especialmente durante la temporada de lluvias, cuando también se incrementaron los baches.
Ramón Carmona, también vecino de la zona, reconoció la atención que dio el alcalde Mario García Valdez a la petición de los vecinos de esta calle, y agradeció la presencia de cuadrillas de trabajadores municipales para reparar esa importante vialidad.

Protección Civil capacita a ciudadanos en prevención de contingencias


El objetivo es organizar brigadas comunitarias para que apoyen a la ciudadanía en cualquier situación de emergencia
Con el objetivo conformar brigadas comunitarias entre los habitantes de la capital, el Ayuntamiento a través de la Dirección de Protección Civil Municipal imparte cursos de capacitación en primeros auxilios y rutinas de salvamento y rescate, así como el uso de material y equipo que se emplea en casos de accidentes o desastres naturales.
Este es un programa permanente que lleva a cabo la Dirección de Protección Civil para capacitar a todo ciudadano que tenga interés en aprender sobre primeros auxilios, ya que es conveniente que cuenten con el conocimiento necesario, para que en caso de una emergencia puedan manejarla de forma adecuada.
Las dinámicas en las que participan las personas interesadas, consiste en una introducción teórica sobre los principios básicos de los primeros auxilios, los accidentes más comunes que se registran dentro del hogar, el trabajo o en lugares públicos, así como las causas que pueden ocasionar un desmayo, infarto o una lesión grave.
En este tenor las personas participantes aplican en la práctica los conocimientos básicos para otorgar los primeros auxilios como detectar el pulso, identificar si la persona que sufrió cualquier tipo de percance respira, y si su ritmo cardiaco es normal, de lo contrario se aplicarán los principios básicos que la norma internacional de salvamento establece.
En la capacitación que reciben los interesados se les orienta sobre la forma de actuar ante cualquier suceso ocasionado por accidentes del ámbito natural o en su defecto, provocado por un error humano, a fin de prevenir desgracias mayores, sobre todo, cuando se encuentra en riesgo la vida de personas vulnerables como niños, mujeres y adultos mayores.
Dentro del curso de capacitación se informó que el propósito de esta actividad es crear un grupo de brigadas comunitarias, las cuales, serán organizadas y coordinadas por la Dirección de Protección Civil, a fin de procurar salvaguardar la integridad física de la población, así como fomentar la colaboración y la participación de la ciudadanía en aspectos de prevención de incidentes.

Logra LX Legislatura acuerdos para nuevas leyes

Los acuerdos logrados entre las diferentes fracciones parlamentarias de la LX Legislatura del Congreso del Estado han generado la aprobación de  una serie de nuevas leyes y reformas en materia educativa (locales y federales) que arrojarán beneficios a la población en general, principalmente al estudiantado.

Entre las que se encuentra la Ley de Prevención y Seguridad Escolar del Estado y Municipios de San Luis Potosí, cuyo  tema principal es fomentar la cultura de paz en los alumnos, así como la no discriminación, además de atacar el bullying siempre con la ayuda de los padres de familia, porque es importante que éstos se involucren y participen en este problema social que ha ido en aumento día con día y que es necesario erradicar.

Se aprobó  también,  con las recomendaciones de la Organización  Mundial de la Salud,  el tema de la comida chatarra en las escuelas para que la Secretaría de Salud realmente revise los listados que existen de los alimentos que se pueden vender en los centros escolares  y que no afecte la salud de los niños.

En este mismo sentido también con una recomendación de la Organización Mundial de la Salud  se aprobó que en las escuelas los alumnos ejerzan  30 minutos de actividad física.  La Organización Mundial de la Salud  recomienda una hora diaria de actividad física, lo que aprobaron los diputados es legislar para que por lo menos 30 minutos en la escuela hagan  actividad física obligatoria diaria y que los padres de familia en sus hogares, en sus casas fomenten la otra media hora de actividad física para que los niños cumplan esa hora recomendada y así lograr mejorar la salud de los niños potosinos y combatir la obesidad infantil.

Además,  San Luis Potosí fue el primer estado de la República Mexicana en armonizar su legislación respecto a las  modificaciones a la Ley General de Educación.

Al respecto, el diputado Jaén Castilla Jonguitud, vocal de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, dijo que se  han aprobado “muchas armonizaciones y cambios a la ley estatal de educación como lo obligaba la ley general y fuimos el primer Estado en lograrlo, esto fue en diciembre del año pasado y como estos ha habido muchos temas”.

“Seguimos trabajando y siempre enfocados en mejorar la calidad de educación en las escuelas y mejorar el nivel tanto en infraestructura como en nuevas tecnologías y en programas de estudio de los centros educativos  que ayuden a las futuras generaciones”, sostuvo el legislador. 

Ayuntamiento fomenta el deporte en colonias populares


La Dirección de Desarrollo Social, a través de la Subdirección de Deporte Municipal atiende y da respuesta a las peticiones ciudadanas, por lo que se realizó la entrega de material deportivo en diversas unidades deportivas como parte de los compromisos establecidos en la Administración Municipal que preside Mario García Valdez.
Dichos apoyos consisten en balones de futbol, básquetbol, voleibol, pelotas y protectores de béisbol, juegos de red para portería, además de uniformes para equipos de balompié, entre otros artículos que se entregaron.
El acto de entrega más reciente se realizó en el salón de usos múltiples de la Unidad Deportiva Plan de Ayutla, encabezada por Alfonso Padilla Esquivel, jefe del Área de eventos especiales e infraestructura de la Subdirección de Deporte Municipal de la capital, quien dio la bienvenida a los beneficiarios que recibieron su lote de material deportivo.
Lucía Monreal Velázquez, presidenta de la Junta Vecinal de Mejoras de la Unidad Habitacional Salk II recibió balones y uniformes de futbol como apoyo para el fomento del deporte en aquel sector de la ciudad; a nombre de los demás beneficiarios dijo que este tipo de apoyos les permiten fomentar el deporte entre los niños, jóvenes y adultos.
Salvador Palomo Ramírez, consejero de Desarrollo Social Municipal, quien también recibió apoyos como juego de arreos de catcher y conchas protectoras de béisbol para el equipo Cardenales de San Luis Potosí de la colonia Satélite, y agradeció el apoyo que ofrecen las autoridades municipales.
Igualmente se entregaron juegos de redes para porterías de futbol como apoyo para la Unidad Deportiva Municipal Garita de Jalisco, además de equipo especial para equipos para el torneo de futbol rápido de la colonia División del Norte.
Alberto Javier Echevarría Delgado, director de Ecología y Aseo Público recibió balones de futbol, básquetbol y voleibol como apoyo para festejar el Día del Niño para los hijos de los pepenadores que laboran en el Tiradero Municipal Controlado de Peñasco.
Como apoyo al fomento deportivo de niños y jóvenes de la Delegación de Bocas, juego de arreos de catcher y pelotas de béisbol entregados al señor José Francisco García Castillo, Delegado Municipal de Bocas.
Jaquelina Leiva Aguilar, delegada del equipo femenil Las Novatas de la colonia Universitaria recibió juego de uniformes de futbol.

La comunidad de Cerro Blanco, en Venado, cuenta ya con su propio invernadero de forraje verde hidropónico

-       Este invernadero permite una opción de trabajo productivo y beneficia directamente  la economía familiar.


Con el firme propósito de apoyar  a la gente del medio rural para que cuenten con una alternativa de alimentación complementaria al pastoreo para ganado menor y mayor, el Gobierno del Dr. Fernando Toranzo Fernández, hizo entrega a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) de un invernadero de forraje verde hidropónico a los habitantes de la comunidad de Cerro Blanco, en el Municipio de Venado.

Además de este importante invernadero, se entregarón obras y acciones de pavimentación, vivienda, electrificaciones, paneles solares y estufas ecológicas.

El secretario de la SEDESORE, Fernando Chávez Méndez, se congratuló de que los vecinos de esta comunidad reciban formalmente estas obras, pero principalmente este invernadero cuya inversión ascendió a 1 millón 415 mil 663 pesos y que representa un orgullo para nosotros y la gente de la comunidad.

Este Invernadero –detalló el funcionario estatal-  provee de forraje verde hidropónico a muy bajo costo a pequeños productores de ganado de esta comunidad. Está construido en 300 m2 y cuenta con16 estantes con 224 charolas cada uno, también contenedores plásticos para la preparación de la semilla, sistema de riego por aspersión. Asimismo con una bodega de 32 m2, sanitario, malla ciclónica para el cercado y equipo solar para el funcionamiento del sistema de riego.

De igual forma dijo que este invernadero es operado por una Sociedad de Producción Rural integrada por vecinos de la comunidad.

Cabe destacar que por medio de la SEDESORE,  se han construido 21 invernaderos de forraje verde hidropónico en una primera etapa en las cuatro zonas del estado y para lo cual se realizó una inversión de 26.5 millones de pesos. Y la comunidad de Cerro Blanco recibió ya su propio invernadero

Con ello, El Dr. Fernando Toranzo, una vez más, demuestra que su compromiso esta con el progreso justo y equitativo de los potosinos. Impulsa proyectos a través de la SEDESORE que generan ingresos a las familias y que permiten una opción de trabajo productivo, beneficiando directamente la economía familiar.

PRI abre las puertas al Sindicato de Casa de Moneda


•       Casa de Moneda, empresa orgullo de los potosinos: Castillo Torres
“El Partido Revolucionario Institucional (PRI) abre las puertas a todos los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Casa de la Moneda y me congratula que como instituto político podamos concretar alianzas con ciudadanos y dirigentes de un sindicato que nos van a fortalecer de cara al proceso electoral del próximo año”, manifestó el Presidente del Comité Directivo Estatal, Ángel Castillo Torres.
Con la presencia de Juan Carlos Barrón Ramos, Secretario General de dicho sindicato así como integrantes de su comité, el dirigente del PRI manifestó que muchas de las instituciones exitosas en el país, no se entenderían sin la intervención de los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional y de la clase trabajadora.
“El origen de la Casa de Moneda en San Luis Potosí es gracias a la iniciativa de un gobierno priísta, ya que el licenciado Jesús Silva Herzog, entonces Secretario de Hacienda en el periodo del Presidente Miguel de la Madrid, propició su instalación”.
Ángel Castillo indicó: “El PRI está invitando a los sindicatos para que sean parte de nuestro partido; le abrimos las puertas a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Casa de la Moneda, que en libertad política se quieran incorporar a nuestras filas”.
Por su parte el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Casa de la Moneda, Juan Carlos Barrón Ramos, indicó que el objetivo es participar en las acciones que realiza el partido: “La representación sindical que tenemos nos obliga a construir alianzas políticas en beneficio de los trabajadores que representamos”.
En esta reunión estuvieron presentes Secretarios del Comité Directivo Estatal del PRI, la legisladora local, Ruth Tiscareño Agoitia; el titular de la Fundación Colosio en el Estado, Jacinto Larraga Martínez, el Presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Álvaro Candia Gómez así como la Secretaría General de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Leticia Lozano Martínez.



No hay comentarios: