Vistas de página en total

martes, 8 de abril de 2014


Obras a favor de productores pecuarios


Gira por SLP del coordinador General de Ganadería de la SAGARPA

San Luis Potosí continúa en el desarrollo de obras y proyectos para beneficiar a la agricultura y ganadería, por esa razón, a pesar de que meses atrás la sequia fue prolongada, se realizan acciones para la captación y almacenamiento de agua, así como también, se ofrece impulso a empresas cooperativas.
    
El Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández acompañado de Francisco José Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de. Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realizan una gira de trabajo por los municipios de Villa de Arriaga, Ciudad del Maíz y Tamuín donde entregarán diversos apoyos a los productores pecuarios.

En la comunidad de El Tepetate perteneciente al municipio de Villa de Arriaga entregarán apoyos para que con el uso de maquinaria pesada se inicie la construcción de 117 bordos de abrevadero así como 11 ollas de agua que vendrán a beneficiar 128 ganaderos de la Zona Altiplano afiliados a la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí.

Para estas obras se invertirán más de 19 millones 980 mil pesos y así se aprovecharán los escurrimientos naturales de agua de lluvia que anteriormente sin este tipo de acciones se desperdiciaba.

Posteriormente arrancarán el fortalecimiento a la caprinocultura a través de infraestructura, transferencia de tecnología y capacitación en Ciudad del Maíz, que incluye equipos para inseminación artificial, cargador frontal, báscula, termo criogénico, 300 dosis de semen, y además apoyos del proyecto estratégico de seguridad alimentaria (PESA) con una inversión de más de un millón de pesos.

Para finalizar en el municipio de Tamuín, se tiene contemplada la entrega de maquinaria, bancos de Biomasa y paquetes tecnológicos a ganaderos y productores del municipio de Tamuín por 9.5 millones de pesos.

Además el apoyo en Paquete Tecnológico de bancos de biomasa para 350 hectáreas, asciende a 4 millones de pesos, e incluye equipo de empacadoras de cuadro; remolques de distinto tipo; rastras; aspersores; embolsadoras;  enciladoras, y vehículos de transporte, conformando un apoyo total a esta Unión Ganadera de 7 millones 996 mil 959 pesos.

Dentro del Proyecto Integral Pecuario 2013 se entregarán paquetes tecnológicos para 3 mil 151 núcleos de abejas y más de 31 toneladas de azúcar para la alimentación de las abejas, con un monto de apoyo total de casi 1.5 millones de pesos, para  96 familias de productores apícolas.


Recámaras adicionales a familias de 4 comunidades de Santa María del Río

“La vivienda digna es la base del patrimonio y con ello se logra una mejor calidad de vida”: Sedesore

Gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal, del municipio de Santa María del Río y de los beneficiarios se logró la construcción de 75 recamaras adicionales, mismas que favorecerán a igual número de familias de las comunidades de El Tepozan, Fracción Sánchez, Ojo de Agua y Santa María del Río, informó el Secretario de Desarrollo Social y Regional, Fernando Chávez Méndez.

Asimismo expresó que asumiendo las instrucciones del Gobernador, Dr. Fernando Toranzo Fernández, de atender el problema de hacinamiento en el que viven miles de potosinos, en los 4 años del Gobierno estatal se han realizado 257 acciones en Santa María del Río para la ampliación de vivienda, obras que han beneficiado a un mil 600 vecinos.

“Conscientes de que la vivienda es el centro de convivencia de las personas, estamos trabajando para que las familias tengan una vivienda digna, porque esta es la base de su patrimonio, pero principalmente porque con ella se mejora su calidad de vida”, señaló el titular de la Sedesore.

Asimismo hizo hincapié en que   con estas acciones se ha logrado disminuir en un 3.24 por ciento el rezago de vivienda con hacinamiento, de igual forma se han reducido en un 12.3 por ciento los indicadores de rezago de viviendas en donde se cocina con leña y también se han disminuido los indicadores en viviendas sin agua entubada y sin energía eléctrica.

Subrayó que en todo el estado  más de 76 mil potosinos se han beneficiado con 17 mil 481 ampliaciones de vivienda y unidades básicas de vivienda  y en las que se canalizó una inversión de 686 millones de pesos.

Chávez Méndez informó que en los 4 años del Gobierno del Dr. Fernando Toranzo, tan sólo a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Regional,  y bajo un esquema de convenios con la Federación y el Municipio se ha logrado invertir 51 millones de pesos en beneficio de los habitantes de Santa maría del Río.

En esta ocasión dijo, se entregaron 75 recamaras adicionales; 22 para la comunidad el Tepozan y las demás para familias beneficiadas de las localidades de Fracción Sánchez, Ojo de Agua y Santa María del Río.

Finalmente detalló que independientemente de las acciones para el mejoramiento de viviendas, en el municipio también se han efectuado obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación, estufas ecológicas, sanitarios ecológicos y, desde luego, se ha seguido impulsando de manera importante los proyectos productivos.

Sentido deceso del doctor Antonio Loyola


Familiares, amigos, alumnos de la Universidad Politécnica, así como diversos funcionarios, acudieron a la celebración eucarística ofrecida en la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios (Tequis), por el fallecimiento del rector de dicha institución, Antonio Loyola Alarcón.
Un mensaje acerca del paso de la vida a la muerte en forma general fue la homilía que ofreció el sacerdote a cargo de la misma.
En la Universidad Politécnica las clases fueron suspendidas en memoria de Loyola Alarcón y con la intención de que docentes y alumnos acudieran a la misa.
Entre los presentes, estuvieron Juan Manuel Carreras López secretario de educación; Antonio Rubín de Celis, ex secretario de educación durante el Gobierno de Marcelo de los Santos; Helios Barragán, del IEEA; el alcalde, tesorero y secretario técnico del Ayuntamiento capitalino Mario García Valdez, Juan Ramón Nieto Sánchez y Cuauhtémoc Modesto López, respectivamente; el Presidente del CDE del PRI, Ángel Castillo Torres y la directora del Colsan, Isabel Monroy, entre otros.

Rebasa las 60 mil 500 atenciones otorgadas “transformemos tu colonia juntos”


En Dalias, vecinos y habitantes de fraccionamientos aledaños recibieron atención oportuna.

En las 36 ediciones del programa de acercamiento y de atención oportuna implementado por el Gobierno que encabeza el Alcalde Mario García Valdez, “Transformemos tu Colonia Juntos” ya se superaron las más de 60 mil 500 atenciones a la población de distintas zonas de la ciudad.
Este programa se realizó en la colonia Dalias, donde habitantes de fraccionamientos aledaños aprovecharon la presencia de dependencias municipales, estatales y federales, además de organismos descentralizados y asociaciones civiles que a convocatoria del Ayuntamiento de San Luis, suman esfuerzos en beneficio de los potosinos.
Al hacer un recuento de este programa donde además de atender de manera inmediata reportes para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento urbano, se otorgan diversos servicios de manera gratuita, la Dirección General de Desarrollo Social destacó que más del 50% de las peticiones que la ciudadanía presenta en este programa corresponden a áreas municipales.
No obstante, los organismos descentralizados como INTERAPAS, y asociaciones civiles son también las que tienen mayor demanda, por lo que en más de 35 ediciones de “Transformemos tu Colonia Juntos” superaron ya las 14 mil 300 atenciones.
En cuanto a las dependencias estatales, se rebasaron las 11 mil solicitudes recibidas y se les dio respuesta, la mayoría de ellas relacionadas con el Sector Salud y finalmente, las delegaciones de Secretaría Federales que también se sumaron a este esfuerzo municipal, acumularon más de 3 mil 600 atenciones.
Cabe destacar que por instrucción del Presidente Municipal, en el caso de las direcciones del Ayuntamiento Capitalino, no sólo realizan labores cada martes en los que se instalan las mesas receptoras, sino debido al contacto que se tienen con las Juntas de Mejoras, prácticamente durante toda una semana o más, los trabajos se intensifican para atender la mayoría de las peticiones ciudadanas.

Imprescindible el fomento del turismo para aprovechar los atractivos de la capital de SLP


El Alcalde cancela la primera emisión de la estampilla “40 Aniversario de FONATUR”.

En el marco del evento de cancelación del primer día de emisión de la estampilla postal “40 Aniversario del Fondo Nacional de Fomento al Turismo”, el Presidente Municipal de San Luis Potosí Mario García Valdez destacó la importancia de aprovechar los atractivos turísticos de la ciudad y el estado para posicionarlos como sitios de interés cultural, artísticos, arquitectónico y para vacacionar.
En Palacio Municipal y acompañado del Gerente Estatal del Servicio Postal Mexicano, Martín del Río Mora, el Alcalde de San Luis Potosí y el Secretario de Turismo del Gobierno Estatal, Enrique Abud Dip, insistió en la importancia de FONATUR en las cuatro décadas de funcionamiento.
Esto permite impulsar centros turísticos de gran impacto “y nuestra intención es que aquí se detonen proyectos que nos transformen en una ciudad atractiva para los visitantes durante todo el año”.
En el caso específico de la capital, insistió que tiene todo: historia, arte, cultura y entretenimiento para posicionarse en el ámbito nacional e internacional, “por ello, fortaleceremos la promoción junto con el Gobierno del Estado, ya que en su conjunto nuestro estado tiene en sus cuatro zonas lugares dignos de ser visitados y admirados”.
Después de cancelar la estampilla por el 40 Aniversario del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el Presidente Municipal hizo un reconocimiento especial a Alejandro Morones Ochoa, quien fue uno de los fundadores de FONATUR y coadyuvó en la creación de uno de los atractivos más importantes del país como Cancún.
Por su parte, el Secretario de Turismo Estatal, Enrique Abud Dip recordó que “la industria sin chimeneas no sólo genera empleos, sino detona el desarrollo social, de ahí la importancia de aprovechar el potencia que tiene San Luis Potosí tanto en la zona centro como en el resto de las regiones del estado”.
El representante de SEPOMEX, Martín del Río recordó que a través de las estampillas, México se da a conocer en todo el mundo, de ahí la importancia de no perder la tradición de escribir cartas y de utilizar esta dependencia mediante los diversos servicios que otorga.

Finalmente, el integrante de la Sociedad Filatélica Potosina, Gustavo Gordoa González recordó que una estampilla “es como un cartel  en el que se difunde no sólo la historia sino la vida de un país, por ello la importancia de la emisión de 200 mil estampas postales conmemorativas de FONATUR, por su contribución en el desarrollo de los más importantes destinos turísticos de México”.

BECAS CONACYT- GOBIERNO DE SLP 2014

Convocatoria para la formación de recursos humanos de alto nivel en programas de posgrado de calidad en el extranjero.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología convoca a profesionistas mexicanos egresados del nivel licenciatura, especialización o maestría, que radiquen en el estado de San Luis Potosí, que deseen realizar o ya estén realizando estudios de doctorado o maestría en instituciones extranjeras de calidad internacional, a solicitar una de las 25 becas del Programa 2014.

El apoyo es con el propósito de consolidar capacidades  regionales y nacionales que impulsen el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, para contribuir al progreso del país y al incremento de la competitividad.

Becas Conacyt-Gobierno del Estado de San Luis Potosí 2014 otorga estos apoyos a quien realicen estudios, es apoya a los profesionistas mexicanos egresados del nivel licenciatura, especialización o maestría que radiquen en el Estado de San Luis Potosí, que deseen realizar o ya estén realizando estudios de doctorado o maestría en instituciones extranjeras de calidad internacional, cuyo programa de estudios se ubique dentro de alguna de las siguientes áreas: 
Alimentos,  Aeroespacial, Agroindustria, Automotriz y autopartes, Biotecnología, Biología Molecular, Construcción, Energía, Logística, Materiales Avanzados, Medio ambiente y Recursos Naturales, Metalmecánica, Minería y Materiales no metálicos, Nanotecnología, Química, Salud, Tecnologías de la Información y las telecomunicaciones, Tecnologías industriales, así como los programas de posgrado dirigidos a la gestión de la tecnología e innovación.

Se consideran elegibles los estudiantes aceptados en programas presenciales convencionales de tiempo completo a nivel doctorado o maestría, que expresen formalmente su compromiso de dedicación exclusiva y mantener la calidad académica o de desempeño conforme a los criterios establecidos en el Convenio de Asignación de Beca y en el Reglamento de Becas del CONACYT.

Se otorgarán un máximo de 25 becas. El 11 de julio de 2014 es la fecha límite para la recepción de solicitudes. Los resultados se darán a conocer el  2 de agosto de 2014. El inicio del apoyo será a partir de septiembre de 2014 o del inicio del periodo escolar y/o lectivo inmediato posterior a la publicación de resultados. No se signarán becas cuyo programa de estudios inicie después de marzo de 2015.

Más informes en COPOCYT, Camino a la Presa 985, Lomas 41. Sección. Teléfonos: 811-66-66; 817-46-46 y 817-07-56, informática@copocyt.gob.mx.

RONNIE MEDELLÍN PRESENTARÁ “ASESINOS ACCIDENTES”

•       Este 9 de abril en la Biblioteca del CASLPC
•       Una obra literaria que retoma elementos de la novela negra y la ciencia ficción

Este miércoles 9 de abril, la Biblioteca del Centro de las Artes de San Luis Potosí albergará la presentación del libro “Asesinos accidentes” (2013), del autor veracruzano Ronnie Medellín; obra de la colección Poéticas Contemporáneas: Colección de narrativa joven del Centro Occidente, editada bajo el sello de Pictographia Editorial con el apoyo de CONACULTA y el INBA.

Para el autor de “Asesinos accidentes”, éste es un libro que está influenciado por su obsesión de leer cómics y revistas de ciencia ficción de los años 50. En él se plasma el testimonio de lo que el autor, cuando era niño, veía en la televisión donde el caos, la muerte y la magia son parte principal en cada uno de sus textos.

En su obra Ronnie Medellín desarrolla una constelación de narraciones donde, a través de elementos retomados de la novela negra y la ciencia ficción, presenta otra forma de enfocar lo que ha sido de nosotros y México durante las últimas décadas; creaciones donde, como autor, es capaz de percibir inquietantes detalles, imperceptibles para el público en general, cual si fuera el francotirador de uno de sus relatos, observándonos desde la mira telescópica de su fusil de largo alcance.

Ronnie Medellín (1984) es narrador, docente y productor audiovisual. licenciado en Antropología por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; desde 2001 ha trabajado distintos talleres de ciencia ficción y relato fantástico en esta capital, además de impulsar el género como webmaster de los proyectos Cyberpunks México y http://pkd.cienciaficción.net/ (página dedicada al autor de ciencia ficción Philip K. Dick). Además cuenta con varias publicaciones en revistas locales (Blasfemia, RGB, La partera) y nacionales (Tierra Dentro, Sol de Querétaro).

La publicación fue presentada a finales de 2013 en el Antiguo templo de San Agustín, Zacatecas; en esta ocasión la presentación se llevará a cabo en la Biblioteca del CASLPC, a las 19:00 hrs. con los comentarios de Fernanda P. Cassel, editora de la revista Punto Muerto y co-fundadora de Editorial Torbellino, y Carlos Guevara, director de Daguerrotipo A.C y Coordinador general del Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí. Entrada libre. Informes al 1 37 41 00 en el área de Integración y literatura de este recinto.





No hay comentarios: