Vistas de página en total

jueves, 10 de abril de 2014

Ángel Castillo, firme en el PRI

Por unanimidad el Tribunal Electoral rechazó recurso interpuesto por Ricardo Sánchez Flores
Queda firme como dirigente sustituto del CDE del PRI

Por unanimidad, Este medio día la sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, rechazó el recurso presentado por el abogado Ricardo Sánchez Flores con el fin de anular la elección de dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI aduciendo irregularidades en el registro de Ángel Castillo Torres, recurso que ya había sido rechazado por la comisión nacional de justicia partidaria.

Con esto, queda firme José Ángel Castillo Torres como Presidente Sustituto del Comité Directivo Estatal del PRI, pues las instancias legales quedaron agotadas y el caso es ya, cosa juzgada.

Como se recordará, Sánchez Flores acudió al TEPJF pretendiendo echar abajo la determinaciones de la comisión de justicia partidaria pero los magistrados votaron por unanimidad a favor de las resoluciones de ésta, lo que permite concluir que la elección de Castillo Torres como dirigente estatal del partido revolucionaria institucional realizada en diciembre pasado queda firme.

Abre la iglesia católica, refugio para sacerdotes pederastas

Según Proceso, la Casa Emaús, estará en el predio San Benito del poblado El Tunal, en la Sierra de Arteaga, Coahuila

El viernes pasado fue “bendecida” por, entre otros, el Cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez

MÉXICO, D.F., apro.- La Iglesia católica abrió en el estado de Coahuila un refugio para sacerdotes pederastas o que se encuentran en crisis.

De acuerdo con el sitio web de la Diócesis de Saltillo, la Casa Emaús contará con servicios de psicología y “dirección espiritual”, donde serán atendidos obispos y sacerdotes “en situaciones o momentos difíciles, que van desde lo moral a lo espiritual o psicológico”.

En ese refgio, añade, se tratarán situaciones y “problemáticas específicas” como la pederastia, que en los años recientes sumió a la Iglesia católica en una de sus crisis más fuertes.

Según la página web, el programa de rehabilitación para los curas en la Casa Emaús –localizada en el Predio San Benito, ubicado en el poblado de El Tunal, en la Sierra de Arteaga, Coahuila– tiene una duración mínima de tres meses y máxima de cinco.

El refugio para curas en crisis fue bendecido el pasado viernes 4, en una ceremonia privada presidida por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, exarzobispo de Guadalajara. También estuvieron presentes cinco obispos, entre ellos el de Saltillo, Raúl Vera López, además de sacerdotes y seminaristas.

La casa de retiro, detalló, cuenta con capilla de cúpula y dormitorios, sobre los cuales se levantan 12 estatuas con figuras de los apóstoles, y tiene capacidad para 20 sacerdotes.

El proyecto encabezado por el sacerdote Rodolfo Mora opera también en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y hasta el momento 43 sacerdotes y obispos han sido “reciclados” en su fe, de acuerdo con el portal de la Diócesis de Saltillo.

Las autoridades eclesiales no informaron sobre la inauguración del lugar, ni han dado a conocer cuánto se invirtió en la construcción, ni de dónde provinieron los recursos para ese fin y para la manutención del complejo, que recibirá a sacerdotes incluso de Estados Unidos.

Nota de la Redacción de NOTICIAS POTOSINAS: ¿Premio y redención?

Ofrece FTF “respeto, educación y mesura”

Luego de que el ex sacerdote Alberto Ahtié diera a conocer la acusación por presuntos casos de pederastia en los que supuestamente estuvo implicado el sacerdote potosino Eduardo Córdova Bautista, apoderado legal y representante de las relaciones Iglesia-Estado en la Arquidiócesis de San Luis Potosí, el gobernador del estado Fernando Toranzo Fernández, dijo que será respetuoso de la decisión que tome la Iglesia y “atenderemos como lo hemos hecho siempre, con respeto, con toda educación y con mesura”.

Declaró que hay instancias para atender este tipo de condiciones y no precisamente llamando la atención al titular, que en este caso es el Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero.

Toranzo Fernández dijo que el arzobispo merece el respeto que como líder espiritual tiene en el estado; además consideró que estará obrando con madurez y experiencia en cuanto a lo que sucede en la Arquidiócesis.

Ciudad Digital de SLP, innovación del más alto nivel y ejemplo nacional


Es inédito el apoyo de la OCDE al municipio capitalino, ya que solo atiende asuntos a nivel nacional, señaló funcionaria federal

El concepto  de Ciudad  Digital que emprendió el alcalde Mario García Valdez, es una iniciativa que sirve para transformar el gobierno con una visión desde el más alto nivel, colocó a San Luis Potosí como el pionero en el desarrollo de tecnologías para simplificar los procedimientos en beneficio de los ciudadanos.
Esto lo reconoció la titular de la Unidad del Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública, Yolanda Martínez Mancilla, durante las actividades del Primer Workshop en Emprendimiento, que se realizó aquí con el objetivo de generar un espacio de información y discusión sobre investigación, experiencias internacionales y mecanismos de apoyo que podrían facilitar la formalización de estructuras colaborativas para la transferencia de tecnología y conocimiento entre gobierno, universidades, empresas e institutos de investigación en el estado.
La funcionaria federal destacó que todos los gobiernos municipales deben conocer los alcances que tiene este importante proyecto en el que San Luis es pionero gracias a la importancia y seriedad con la que y el alcalde lo impulsa, por ello dijo “nos da gusto participar con las organizaciones civiles, cámaras y dependencias para el uso de las tecnologías, pues ello implica una política pública  para servir mejor  a los ciudadanos  y hacer que la ciudad sea moderna, eficiente y que la sociedad tenga mejor calidad de vida”.
Destacó que el municipio capitalino es de los primeros en atender el tema de la mejora regulatoria  a través de la OCDE, lo cual es inédito porque este organismo internacional trabaja solo a nivel nacional, así que el hecho de asesorar un proyecto local le permite ser un modelo para el resto de los municipios,  además de ser de especial relevancia que se aplique a tan solo año y medio de la actual gestión del presidente municipal García Valdez.
Agregó que en el país existen 2 mil 445 municipios, y San Luis Potosí, es de los pocos que cuenta con un concepto como Ciudad Digital que incluye un Consejo Municipal de Mejora Regulatoroia y citó como ejemplo  el Sistema de Información Geográfica (SIG), ya que son  pocos municipios que cuentan con  la posibilidad de tener su cartografía al día y disponible en internet.
“San Luis es punta de lanza, e  invitamos a los municipios a que aprendan de su proyecto, porque sí es posible transformar este país desde lo local”.
La funcionaria federal dijo que una vez que la OCDE emita sus recomendaciones al gobierno municipal en torno a la mejora regulatoria, el paso siguiente será el lanzamiento y uso de las aplicaciones móviles para que la gente pueda reportar en el momento y desde su celular el bache o la luminaria o y hacer gobiernos eficientes y con mayor eficacia en la atención de los ciudadanos.
Dijo que con el trabajo que se desarrolla entre los tres niveles de gobierno se busca desde la federación implementar un modelo de ventanilla única nacional para que un solo punto de acceso la gente pueda efectuar trámites federales estatales y municipales que implicará para la gente  evitar traslados  y trámites burocráticos que pueden incentivar la apertura de negocios para la gente emprendedora.
Finalmente destacó que con esta modalidad mejorará muchísimo el porcentaje de respuesta, ya que en América Latina  es de 67 dias para apertura de negocios, mientras que aquellos que implementaron las tecnologías digitales  y de mejora regulatoria, se pueden reducir hasta un día el trámite de obtención de las licencias de bajo impacto y hasta 9 días para giros VOC.

Combaten el rezago social del estado

Los titulares de SEDESORE, SEDESOL y el Director de Egresos de la Secretaría de Finanzas, realizan reuniones regionales con los 58 Presidentes Municipales.

Los titulares de las dependencias encargadas del Desarrollo Social en el Estado, Fernando Chávez Méndez y Fidencio Lázaro Hernández, así como Rafael Rojas Borjas, director general de Egresos de la Secretaría de Finanzas, se reunieron con los presidentes municipales de la Huasteca, para integrar el Programa de Inversiones 2014, orientado a combatir el rezago social que existe en el Estado.
 Mediante convenios de coordinación SEDESORE–SEDESOL-CFE–Municipios, se realizarán obras y acciones sociales para impulsar el Desarrollo de las comunidades que se encuentran en alto y muy alto rezago social.
Con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno se avanzará con mayor rapidez en brindar a los potosinos que viven en marginación, opciones para garantizar su bienestar social.
Fernando Chávez Méndez, dijo que estas reuniones con presidentes municipales son de suma importancia, porque se definen las prioridades de cada comunidad y se asumen compromisos para ejecutar las acciones necesarias para su desarrollo.
Añadió que es indispensable para el Gobierno del Estado asegurar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan, como parte de una estrategia integral para abatir los rezagos sociales.
Por su parte el delegado de la Sedesol, doctor Fidencio Lázaro Hernández, señaló que estas reuniones tienen como objetivo continuar alineando recursos  a favor de las localidades que se encuentran en pobreza, a fin de avanzar en la consolidación de un México Próspero e Incluyente.
Con las autoridades municipales se analiza también la cartera de obras acordadas por los ayuntamientos con otras dependencias estatales como INDEPI, CEA, JEC, INVIES, SEDARH, SEDUVOP y Finanzas, para cuidar que se aplique la normativa para el ejercicio de los recursos de los fondos municipales.

Las reuniones regionales de planeación iniciaron en la zona Huasteca y continuarán el próximo viernes en la zona Media, el lunes en la zona Altiplano y concluyen con la zona Centro.

ANUNCIA INTERJET LA RUTA MÉXICO-SAN LUIS POTOSÍ

Interjet anunció que el próximo 8 de mayo comenzará a operar la ruta México-San Luis Potosí, con la cual se fortalece la conectividad aérea del Centro-Norte del país y se contribuye a la creación de fuentes de trabajo en el estado, informó el Director General de la aerolínea, José Luis Garza.

Sostuvo que San Luis Potosí, además de tener grandes atractivos turísticos, su ubicación geográfica es clave para establecer intercambios comerciales con el resto del país.

Resaltó que este mes, Interjet ha anunciado el inicio de operaciones de tres nuevas rutas que parten desde el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, entre éstas a San Luis Potosí.

Por su parte el Secretario de Turismo de San Luis Potosí, Enrique Abud Dip, destacó que la llegada de esta aerolínea viene a reforzar la conectividad e impulsa el dinamismo del sector económico y turístico del estado.

Dijo que dDesde el inicio de esta administración, el Gobierno del Estado en coordinación con la iniciativa privada, ha buscado mejorar la competitividad y la promoción de nuestro destino, y que  hoy se cumple este objetivo, que nos conecta con el centro neurálgico del país, y fortalece el intercambio económico, de negocios y turístico con la capital del país.

Para esta nueva ruta, los vuelos serán de lunes a viernes saliendo del Distrito Federal a las 06:20 horas para llegar a San Luis Potosí a las 07:20; por las noches habrá otro vuelo de domingo a viernes a las 19:00 horas, el cual aterrizará a las 20:00 horas. Para los sábados hay otra frecuencia a las 08:00 horas y llegará una hora después.

De San Luis Potosí a México, las frecuencias programadas son de lunes a viernes a las 07:45 horas para llegar a las 08:45; de domingo a viernes se tiene registrado un horario de salida a las 20:25 horas para aterrizar a las 21:25 y los sábados habrá un vuelo a las 09:25 horas para llegar a las 10:25.

La aerolínea utilizará un Superjet 100, que ha demostrado ser la mejor aeronave para operar rutas de mediana densidad. Actualmente la empresa tiene en su flota seis aeronaves de este tipo y está próximo a llegar el séptimo Superjet 100.

Se ofrecerán servicios como documentar hasta 50 kilos de equipaje; la selección de asiento, la impresión de pases de abordar, los infantes menores de 1 año 11 meses, los menores de edad sin acompañante y las mascotas podrán viajar sin cargo extra; los adultos mayores con un descuento permanente.

Por promoción, los boletos para esta ruta tendrán una tarifa desde 1,789 pesos en viaje sencillo con impuestos incluidos, a partir de hoy hasta el 25 de abril y podrá utilizarse para viajar del 8 al 31 de mayo.

Más informes llamar desde el DF al (55) 1102-5511 o del interior de la República al 01 (800) 0112345., o en la página interjet.com


Inauguran Centro de Capacitación para prevenir siniestros con Gas Natural


El Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández firmó un convenio de colaboración con la empresa Gas Natural Fonosa, con el cual se asegura la capacitación a los sectores de la sociedad que se encuentran relacionados con el uso y manejo de este energético y, prevenir ante todo algún siniestro en territorio potosino.

Además, el mandatario estatal inauguró el laboratorio de simulación para la atención de emergencias con gas natural, que hasta el momento es el más grande y equipado del país, y se ubica en el Centro de Capacitación, Investigación y Operaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil en San Luis Potosí.

Fernando Toranzo señaló que una de las principales acciones que se deben realizar en el uso y manejo de este tipo de material, como es el gas natural, es la prevención, pues existe una gran cantidad de población en los lugares por donde pasan los ductos.

Al entrar en contacto con una empresa socialmente responsable como con la que se signó el convenio y que se ocupa de todos los detalles de la seguridad, las autoridades también deben trabajar de manera estrecha con la iniciativa privada para beneficiar a sus consumidores y a la sociedad en general, abundó el mandatario.
 
Indicó que esta empresa actualmente trabaja y surte del gas natural a cuatro municipios en el territorio potosino, por esa razón el interés de tener cuidado en el manejo de los ductos tanto a nivel industrial como doméstico.
   
El mandatario estatal recorrió el polígono de prácticas que tiene una extensión de mil 300 metros cuadrados, en el cual se tienen seis módulos diferentes de capacitación en aspectos de protección catódica y corrosión, estaciones de regulación y medición, espacios confinados, instalaciones domésticas y comerciales, medición de monóxido de carbono y simulador de tubería de alta presión.

La instalación tuvo un costo aproximado de 300 mil pesos; la construcción estuvo a cargo de la empresa, mientras que la Coordinación Estatal de Protección Civil colaboró con el terreno para las instalaciones.

Estas instalaciones servirán para brindar capacitación a responsables de obras de los municipios donde presta el servicio esta empresa, organismos de atención de emergencias como Bomberos y Unidades de Protección Civil, edificadores de núcleos poblacionales, autoridades de los tres niveles de gobierno que participan en el desarrollo industrial y urbano de San Luis Potosí, así como a la población interesada en conocer de este tema.

La empresa Fenosa Gas Natural tiene más de 33 mil tomas en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Reyes, entre las que se incluyen 97 industrias y 272 empresas Pymes.

El mandatario estatal estuvo acompañado por el Director de Gestión de la citada empresa, Jesús López de Andrés, así como por el Director de distribución Bajío, Aarón Arratia Acosta, y el Director General de Protección Civil, Gerardo Cabrera Olivo.


SLP, SEDE DE LA XLIII REUNION NACIONAL DE FUNCIONARIOS FISCALES

•       Entre otros temas, analizarán avances de la Reforma Hacendaria.

San Luis Potosí, capital, es sede de la XLIII Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales que se celebra los días 10 y 11 de abril, a la que asisten el  Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dr. Miguel Messmacher Linartas y Marcela Andrade Martínez, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF).

Informó el secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía, que también participarán representantes del SAT, así como los secretarios de finanzas de las 32 entidades federativas.

Durante los trabajos serán tocados los temas que revisten mayor importancia para los estados, como es el avance de los resultados de la Reforma Hacendaria en el primer trimestre del año.

Asimismo, la conciliación de las plazas transferidas en el sector educativo; los avances en el Régimen de Incorporación Fiscal por parte del SAT, y la información del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios mineros.

En el marco de XLIII Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, se realizará la CCLXIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, y durante ésta se votará para elegir al nuevo coordinador, puesto que ostenta actualmente el secretario de Finanzas de San Luis Potosí. Los estados que pudieran ser elegidos son; Durango, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala.

La Comisión de Funcionarios Fiscales, es el Organismo encargado de atender los asuntos que se generan en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; dentro de sus facultades más importantes tiene la de vigilar la correcta distribución de las participaciones y aportaciones federales a las Entidades Federativas y Municipios.

Pagan a productores de Tanquián afectados por inundaciones


Se beneficia a 175 productores. Podrán comprar insumos para el ciclo primavera-verano 2014.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos informó que en atención a los fenómenos naturales como inundaciones y lluvia torrencial que se presentaron en nuestro estado a finales de 2013 e inicios de 2014, se indemnizaron 391.2 hectáreas afectadas en el municipio de Tanquián, por un monto de 508 mil 560 pesos.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la dependencia, Héctor Rodríguez Castro quien dijo que estos recursos provienen del esquema de Apoyos Directos del Componente de Atención a Desastres Naturales, por parte del Gobierno del Estado,  con un importante apoyo del Gobierno Federal.

Agregó que  con este apoyo se beneficiaron 175 productores que han demostrado su actividad con la evidencia documental que se exige de los auténticos productores.

El apoyo de 1,300 pesos por hectárea tiene el objetivo de apoyar la economía de los agricultores, reactivando la actividad productiva del Municipio, y gracias a este, los productores podrán contar con recursos para comprar semilla y otros insumos ahora que se inicia el ciclo agrícola Primavera-Verano 2014.

La indemnización se realizó en  las localidades de Tampicol, Sagrada Familia. Alto de las Flores, El Cerrito, El Bazuche, Ejido Tanquián, La Laguna, La Soledad, Buenavista y El Gavial que sufrieron pérdidas en el cultivo de maíz.

El funcionario estatal aseguró que se continuará con el apoyo a productores que se vean afectados por las contingencias climáticas que se presenten en la entidad, esto con el objetivo de ayudarlos a capitalizarse y así minimizar las pérdidas que pudieran ocurrir y que puedan mermar la producción agropecuaria.

Listo operativo de Semana Santa

Ayuntamiento inicia vigilancia en la visita a los altares de dolores


Con  el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas que visitarán este viernes once de abril, el altar de Dolores que se ubicó en la calle de Altamirano, la Dirección de Protección Civil Municipal, estableció un programa de prevención para esta festividad que inicia de manera formal los operativos de Semana Santa.
Así lo dio a conocer su titular Ricardo Tapia Cuevas, quien comentó que por indicaciones del Presidente Municipal Mario García Valdez, el programa operativo que se aplicará en vacaciones de Semana Santa y Pascua debe ofrecer un servicio integral, a fin de procurar el bienestar físico y patrimonial de la población que visitarán los 5 mil altares en las diversas colonias y las delegaciones.
Señaló que están listos los operativos que se llevarán a cabo antes, durante y después de la celebración de las actividades de Semana Santa para prevenir cualquier contingencia, y evitar incidentes que pongan en riesgo la seguridad de la población.
Indicó que en el programa operativo para resguardar la integridad física de los asistentes, participarán cuatro vehículos de primera respuesta, dos ambulancias, una motocross, una cuadrunner, una rino y 20 elementos, que supervisarán que los puestos de los comerciantes ambulantes atiendan las medidas de seguridad marcadas.
Mencionó que las supervisiones que se realizarán a los vendedores informales abarcan la infraestructura, instalaciones de gas y energía eléctrica, a fin de evitar cualquier contingencia y se verificará que respeten la distancia entre los puestos que se instalarán a lo largo de la calle de Altamirano.
Puntualizó que para fortalecer estos operativos mantendrán una coordinación permanente con las corporaciones policíacas del estado y del municipio, así como las Direcciones de Parques y Jardines, Ecología y Comercio, para ofrecer un servicio oportuno para la población.

Con inauguración del Altar Monumental de Dolores inicia el ayuntamiento eventos culturales en vacaciones


Con la inauguración del monumental Altar de Dolores en el Palacio Municipal y el Concierto Preludio de Semana Santa con la Banda Sinfónica Juvenil Municipal, este jueves se da inicio al atractivo programa preparado por el Ayuntamiento de la Capital para este periodo vacacional.
El programa incluye conciertos, exposiciones, espectáculos de luz, danza folklórica, muestras fotográficas, noches bohemias y callejoneadas.
Todos, con el objetivo de promover la cultura y el esparcimiento entre las familias potosinas y de los miles de visitantes que se esperan durante la temporada.
De acuerdo con las instrucciones del alcalde Mario García Valdez, el programa elaborado por el Ayuntamiento, a través de las direcciones de Turismo y Cultura, tiene como objetivo preservar nuestras tradiciones y el arte popular, así como mostrar al mundo la riqueza histórica y cultural que ofrece San Luis Potosí.
Las actividades inician con la inauguración del tradicional Altar de Dolores que durante la temporada, estará presente en el majestuoso patio central del Centro Cultural Palacio Municipal desde este jueves a las 19:30. Posteriormente, a las 20:00 horas, la Banda Sinfónica Juvenil Municipal ofrecerá el concierto “Preludio de Semana Santa”, en la Plaza de Armas, con obras de destacados compositores.
A partir del viernes 11 habrá múltiples actividades como el tradicional “Viernes de Danzón”, “Estampas de Danza Folklórica” con la Academia Llanera Cimarrón, de Colombia; y la Compañía de Danza Omexóchitl, de esta capital.
El domingo 13 dará inicio el Festival Nacional de Danza Folklórica a las 11:00 horas en la Plaza de Armas; el concierto de la Banda Sinfónica Real de San Francisco de los Pozos; y la Fiesta de Luz “Vialucis Potosino”, que se podrá disfrutar gratuitamente del 13 al 16 de abril de las 20:00 a las 22:30 horas. Otros de los eventos programadas son los espectáculos musicales de  Stabat Mater,  Manuelvis y la Travelis Band, con música de los 60´s. y  Polo Rojas.
En total serán 18 días de actividades en 13 foros donde se realizarán más de 60 actividades con la participación de más de 450 artistas locales, nacionales y extranjeros. Estará representada la cultura de los estados de México, Veracruz y San Luis Potosí así como de la hermana república de Colombia.
La seguridad y el bienestar de la población y de los visitantes son prioritarios para la Administración Municipal, por lo que habrá dispositivos especiales por parte de las direcciones de Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito, Imagen Urbana, Alumbrado, Comercio, Ecología y Centro Histórico, coordinados por la Dirección de Servicios Municipales.

Impulsa ayuntamiento atención médica en zonas vulnerables, a través de brigadas especializadas


En el marco del programa “Transformemos Saludablemente” en la delegación de la Pila, el alcalde Mario García Valdez y la Presidenta del DIF Municipal, Maricela Castañón de García, hicieron entrega de unidades móviles que servirán para ampliar la cobertura de brigadas itinerantes de todo el municipio, especialmente entre sectores vulnerables.
El Presidente Municipal y su esposa reafirmaron el compromiso con las familias más desprotegidas y de menos recursos para que reciban atención médica, a quienes se les acercarán una serie de servicios de este tipo acompañados también de orientación psicológica cuando lo requieran.
Igualmente, se les brindará asistencial legal, además de actividades recreativas y de asistencia con el único objetivo de apoyarles de manera integral en sus propias colonias y comunidades consideradas de alta marginalidad como ha sido de sus compromisos desde que asumió la Presidencia del Municipio de San Luis Potosí.
García Valdez reconoció las acciones del DIF Municipal, sobre todo de las brigadas itinerantes en áreas con mayores necesidades y destacó la importancia de respaldar a las personas de la tercera edad, gente con discapacidad y niños que son grupos en desventaja; exhortó al personal del Sistema DIF para no bajar la guardia en esta materia.
Por su parte, la Presidenta del DIF destacó el trabajo que realizan las personas que son parte de estas brigadas de salud que cada mes benefician a cientos de potosinos en situación vulnerable para mejorar su calidad de vida; hasta ahora se han apoyado más de 8 mil personas.
Reafirmó el compromiso de seguir con la transformación de San Luis Potosí, sobre todo en aquellas áreas que están alejadas de los privilegios de la zona urbana y resaltó el apoyo de las instituciones estatales que se suman a este programa y la confianza de la ciudadanía hacia el DIF para trabajar juntos.

Trabajos de bacheo en la Colonia Dalias


El Ayuntamiento de la capital, a través de la Dirección de Obras Públicas refuerza los trabajos de bacheo al sur de la ciudad gracias al programa Transformando tu Colonia Juntos, que llevó acciones de bacheo en diversas calles y avenidas de la colonia Dalias.
Los trabajos a cargo de empleados municipales, se llevaron a cabo de forma manual en diferentes puntos de esta colonia donde las afectaciones eran considerables.
El titular de la dependencia Juan Manuel López Acevedo destacó que toda la semana trabajarán en la zona, y los trabajos se harán paulatinamente hasta mejorar todas las calles afectadas.
Destacó que estas acciones permiten atender las demandas de la población de forma inmediata, y se presentan directamente en el área a su cargo donde se da prioridad a las calles afectadas, sin embargo si se detectan otras en la misma circunstancia también se les da atención, ya que es un compromiso cumplir a la ciudadanía.
López Acevedo dijo que también se atienden las calles Sol, de Hernán Cortés a Villalongina; Cedros, de Fray J. Xuárez a Prol. Muñoz, Calzada de Guadalupe, de Miguel Barragán a La Lonja; Montes, de Venustiano Carranza a Amado Nervo; Independencia, de Reforma a San Luis, Francisco de Asís, de Guillermo García a Ponciano Pérez y Damián Carmona, de Fausto Nieto a Altamirano.

Aprobarían este viernes el nuevo campus de Salinas


En la sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario, correspondiente al mes de abril, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, presentará la propuesta de creación de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste, para su aprobación.
El rector Villar Rubio dio a conocer que este viernes 11 de abril, estará presentando ante el pleno del Consejo Directivo Universitario, el proyecto del nuevo campus en la cabecera municipal de Salinas de Hidalgo, y que en la misma sesión se presentará la propuesta de elevar al rango de Facultad a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades.
Explicó que el director de dicho plantel, doctor Miguel Aguilar Robledo, presentará la propuesta de creación de la Maestría y el Doctorado en Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura, y de ser aprobados por el pleno, se elevaría al rango de Facultad a la hoy Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades.
El rector Villar Rubio también adelantó en entrevista, que el martes 29 de abril rendirá su informe de actividades al frente de la UASLP, a las 11:00 de la mañana en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.
“La verdad es un trabajo importante realizado por la comunidad estudiantil, por los directores, investigadores, alumnos y administrativos. Es la labor de cada Escuela, Facultad e Instituto. Es un informe completo de todo un año de actividades de la Universidad”.
Respecto cuáles serán los puntos más sobresalientes del mensaje, detalló: “hay logros y premios importantes que ha recibido la Universidad por sus profesores e investigadores; precisamente, el Presidente de la Republica acaba de entregar un premio a una investigadora de la Facultad de Enfermería, a la maestra Guadalupe Andrade Cepeda, por sus contribuciones en lo social, y el doctor Magdaleno Medina Noyola recibió también de manos del Presidente, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el mes de diciembre”.
Agregó que otros investigadores en el área de Ingeniería, científicos jóvenes y alumnos han sido galardonados, y que la UASLP ha tenido la visita de embajadores: “precisamente esta semana recibimos la visita de cinco rectores de universidades francesas, interesados en el área de ingeniería, ciencias y medicina, quienes recorrieron las instalaciones con la posibilidad de firmar un convenio de intercambio”.
El rector Villar Rubio dijo que otro rubro importante son las nuevas carreras, la inauguración del campus en Tamazunchale, y este viernes posiblemente el Consejo Directivo Universitario apruebe el campus en Salinas: “son noticias importantes de actividades que en el año toda la comunidad universitaria ha desarrollado”, resaltó.
Sobre su informe de actividades, mencionó: “invitamos al Gobernador del Estado, al Secretario y Subsecretario de Educación Pública, a los diputados locales y federales, senadores, presidentes municipales de los campus en donde estamos ubicados, y desde luego a los investigadores, maestros, alumnos y personas que de alguna manera tienen relación con la Universidad, además del público en general”.

ECC-UASLP será sede del Congreso Nacional de la AMIC.

Del 22 al 24 de mayo, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, será sede del XXVI Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de Comunicación (AMIC) 2014, que reunirá a más de 200 estudiosos de la comunicación de nuestro país, informó en rueda de prensa la directora de este plantel, maestra Ana Isabel Méndez Ortiz.
Al respecto explicó: “en las próximas semanas, durante el mes de mayo, concretamente los días 22 y 23 de mayo, se realizará el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación; este es un congreso nacional denominado AMIC 2014, en su vigésimo sexta edición, en donde por primera vez la Universidad Autónoma de San Luis Potosí -teniendo como sede la Escuela de Ciencias de la Comunicación- será la protagonista”.
Agregó: “este es un congreso que organizamos en coordinación con la Asociación Mexicana de Investigadores de Comunicación, pero el proceso de planeación de este evento tiene ya tiempo; comenzamos en la mitad del año pasado, y ya hemos tenido los primeros resultados meritorios para el trabajo que realiza nuestra Escuela”.
La maestra Méndez Ortiz destacó tres elementos que son importantes sobre este evento: “este congreso va a ser el primero que en los 26 años de edición de la AMIC, se transmitirá vía internet a todas las escuelas y facultades de ciencias de la comunicación, con la tecnología con que cuenta la ECC-UASLP. Y por primera vez, el organismo acreditador para las carreras de Comunicación, CONAC, rendirá aquí su informe de trabajo anual. Otro logro dentro de este congreso”.
La directora de la ECC-UASLP mencionó que el tercer logro en la organización del Congreso AMIC 2014, es que se ha batido récord en el número de ponencias que participarán: “un buen número de maestros de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la máxima casa de estudios potosina, ha presentado trabajos y recibido respuesta de aceptación. Eso, más los egresados que nos han comunicado que formarán parte como ponentes, es un logro que me gustaría destacar”.
La maestra Méndez Ortiz también se refirió a los planes y proyectos de la ECC-UASLP durante este año, indicando que se está por lanzar una revista electrónica que contará con arbitraje y que se realiza en colaboración con una universidad del extranjero.
Señaló que esto lo precisará cuando se realice la presentación de la revista: “es un logro importante para nuestra Escuela, y en el que estará abierta la participación para investigadores y personas que deseen publicar, como logro de sus investigaciones, y artículos que se publiquen en ella”.

Invitan al curso “Lengua náhuatl de la huasteca potosina”.

A fin de evitar que se pierda la lengua náhuatl, y por el contrario, valorarla, darla a conocer y aprender tanto el dialecto como la cultura y herencia de estos ancestros, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Instituto de Investigaciones Humanísticas (IIH-UASLP), invita a participar en el curso “Lengua náhuatl de la huasteca potosina: Nonotsalistli (conversación)”.
El objetivo del curso es fortalecer la identidad y la importancia de la lengua y la cultura náhuatl, a través del conocimiento de la misma. Será impartido por Fernando de la Cruz Martínez, docente de náhuatl en la Universidad Intercultural, y dará inicio el sábado 3 de mayo en las instalaciones del IIH-UASLP.
En rueda de prensa, la maestra Gudelia Cruz Aguilar, catedrática del IIH-UASLP, y el instructor del curso, destacaron que el náhuatl es una de las lenguas predominantes del país, ya que es hablada en 12 estados con un total de 68 variantes, destacando la demanda existente por parte de alumnos y maestros para conocer este dialecto.
“En la mayoría de los estados de la República Mexicana se habla náhuatl, en sus diversas variantes; en San Luis Potosí, antes de que se creara la radiodifusora de Tancanhuitz, la gente nativa hablante náhuatl de la huasteca potosina se identificaba como mexicanos, porque hablan esta lengua. La importancia del curso es rescatar un poco la lengua, que en cierta medida se está perdiendo”.
Señalaron que también buscan que sea conocida, reconocida, aceptada y valorada; que la población monolingüe o mestiza conozca está lengua: “porque hay mucha gente que, aunque vivamos en México y en las zonas urbanas, no saben que existen lenguas indígenas ni dónde y cómo se hablan, cómo vive la gente, y mucho menos los niños. Lo que estamos haciendo es promoviendo ésta y otras lenguas que se hablan específicamente en San Luis Potosí: tenék, náhuatl y pame”.
Indicaron que el náhuatl es una de las más demandadas, de ahí la prioridad de su enseñanza y aprendizaje entre los alumnos e investigadores, que son los más interesados. Agregaron que esta lengua se ha ido perdiendo a causa de diversos factores, el principal la migración.
“En las comunidades se quedan las personas adultas y los niños; los jóvenes, prácticamente terminando la secundaria o la primaria, se van a los estados del norte del país, a trabajar a las zonas urbanas, y cuando regresan es con otro aprendizaje. Los que se van a los jornales son jóvenes que mínimo terminan la primaria, y regresan con otras ideas, costumbres, conocimientos y otras prácticas, y se van olvidando de su lengua y sus costumbres, remplazando su lengua nativa por el español. En ocasiones consideran que otra cultura es mejor que la nuestra”.
La maestra Cruz Aguilar dijo que esta situación genera que las prácticas, usos y costumbres se vayan perdiendo: “castellanizan la lengua indígena, es decir hablan en náhuatl utilizando palabras en español, lo cual hace que el dialecto se vaya remplazando, y a su vez deteriorándola, lo que llevará a que se pierda”.
Por su parte, De la Cruz Martínez explicó que el curso abarca 10 sesiones, y al término del mismo se entregará un diploma; la evaluación constará de exámenes escrito y oral, con exposiciones y conversaciones con el profesor y con los compañeros de la actividad: “Los temas de las clases serán teórico-prácticos, para que los asistentes aprendan mejor, a través de ejemplos y conversaciones. Entre los tópicos que se desarrollarán resalta una breve presentación de la lengua náhuatl, además de los colores, verbos reflexivos, números y lecturas”.
El curso se dirige a todas las personas interesadas en el náhuatl, ya que será muy básico. El instructor resaltó que la importancia de esta actividad radica en la preservación de este dialecto, que es la lengua madre.
“Antes de que llegaran a conquistarnos los españoles, hablábamos náhuatl. Más que perdiéndose, está adoptando las nuevas tendencias; la televisión ha influido en gran medida en los niños de la huasteca, que comienzan a imitar lo que observan y escuchan en la televisión. Vemos en la Huasteca que la mayoría de los niños ya no hablan esta lengua. A través de este tipo de cursos tratamos de rescatarla y de darle la importancia que merece en México”.
El curso “Lengua náhuatl de la huasteca potosina” se llevará a cabo del 3 de mayo al 12 de julio, y tiene un costo de recuperación de 600 pesos. Para mayores informes, comunicarse al Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UASLP, al teléfono 820-00-97.

SEDATU conmemora el 95 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata


·        El secretario Ramírez Marín aseguró que esta dependencia es la encargada de dar sentido a la herencia del Caudillo del Sur

·        Señaló que el orden en el territorio tiene que ser un instrumento para el desarrollo, la justicia y para valorar la esencia que tenemos como país desde el campo

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) es la encargada de dar sentido a la herencia de Emiliano Zapata, ya que considera el territorio como una herramienta para que cada familia tenga oportunidades de desarrollo en el pedazo de México que le corresponde, aseguró su titular Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al presidir la ceremonia por el 95 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, el funcionario señaló que el orden en el territorio tiene que ser un instrumento para el desarrollo, la justicia, la paz, la redistribución de la riqueza y para valorar la esencia que tenemos como país desde el campo.

Luego de depositar una ofrenda floral, frente al mural alusivo al Caudillo del Sur en las instalaciones de esta dependencia, el titular de la SEDATU afirmó que Zapata, además de ser un personaje histórico y emblemático, es fundamental para los objetivos de esta Secretaría y sus valores siguen vigentes, porque no puede haber un México sin la gente del campo, sin quienes construyen su vida y su progreso a partir de su arraigo, identidad y armonía con el territorio.

Destacó que no se puede hablar de orden ni de desarrollo si no se garantiza el derecho a la certeza del patrimonio. “No sólo se trata de dar soporte jurídico a la propiedad, sino permitir que cada familia aproveche su oportunidad para desarrollar el cachito de México que le corresponde”, dijo.

Subrayó que la administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, ha dado un golpe de timón sobre la política del territorio y por primera vez en la historia de México, se cuenta con una política de Estado sobre la gestión del suelo.



Ser zapatista, hoy en día quiere decir que se tiene la consciencia sobre la corresponsabilidad que tenemos con la población del sector agrario. Para nosotros, en la SEDATU, implica que nuestro trabajo se realice con precisión, diligencia e imparcialidad, enfatizó el secretario.

Asimismo, hizo un llamado a los trabajadores de esta dependencia para mantener vivos los principios por los que el caudillo luchaba y que no solamente se recuerde cada 10 de abril, sino que sean aplicados en la vida cotidiana, haciendo realidad las aspiraciones de todos los campesinos de México.


En el evento estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella; director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo; el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Ricardo López Pescador; el director del Registro Agrario Nacional (RAN) Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, y el director general de Desarrollo Agrario, Amadeo Flores Espinosa.

No hay comentarios: