Vistas de página en total

viernes, 4 de abril de 2014

SEGE investigará dónde están mil 400 maestros fantasma


En la entidad potosina se tienen detectados mil 400 supuestos profesores, de un total de 51 mil docentes, informó el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Manuel Carreras López.
A razón de 8 mil pesos mensuales, que es el salario promedio de los maestros, equivalen a 11 millones 200 mil pesos mensuales y  134 millones 400 mil pesos al año, nadamás en SLP.

Vaya usted a saber cuántos llevan en eso que muchos llaman “El Robo del Siglo”. ¡Qué Oceanografía, que Línea 12 ni qué ocho cuartos: los “desconocidos con goce de sueldo” de la SEP!

El titular de la SEGE dijo que ante los resultados del censo, se buscará constatar y verificar las cifras para tener conocimiento en que sistema o subsistema, se encuentra esta situación.

Agregó que se corregirá lo que deba ser corregido y detalló que en la entidad potosina, ningún docente se quedó sin haber sido censado.

Cabe señalar que el titular de la SEP Emilio Chuayffet Chamor advirtió en medios informativos nacionales, que los docentes que no acaten el censo del Inegi, no se les otorgará un sueldo.

Carreras López comentó al final que la SEGE ya  trabaja con la Federación para la validación de los pagos para alcanzar la Nómina Única.

Manejable, el analfabetismo de SLP



A pesar que en la entidad existen alrededor de 700 mil personas en rezago educativo según el Instituto Estatal de Educación para Adultos(IEEA) , el director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martinez, descartó a San Luis Potosí como un estado con altos índices de analfabetismo.

“De cualquier manera la meta es que se encuentre por debajo del cuatro por ciento que es lo internacionalmente aceptado”, aseguró, e informó que las cifras desfavorables, se concentran en los estados con mayor marginación, ubicados al sureste de la República Mexicana como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, además de Michoacán y Puebla.

Notificó que según el reporte del INEGI en 2010, existen en el país 5.4 millones de analfabetas; asimismo en rezago educativo, 10 millones en nivel primaria y alrededor de 16 millones en secundaria.

Aseguró que mediante los programas realizados por el instituto, anualmente se logra erradicar del analfabetismo, a cerca de 120 mil personas en esta situación en el país.

Encabeza FTF reunión de seguridad en El Naranjo


FTF Y GRUPO DE COORDINACIÓN, DEFINEN ACCIONES DE SEGURIDAD PARA SLP EN EL NARANJO

El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, encabezó la reunión de seguridad del Grupo de Coordinación Interinstitucional en el municipio de El Naranjo, con la finalidad de establecer las estrategias a seguir para prevenir y combatir acciones delictivas en toda la entidad potosina.

Al aproximarse la temporada de Semana Santa y vacacional, las autoridades señalaron que ya tienen listo el dispositivo que comenzará a partir del viernes 11 de abril, mismo que tiene como objetivo garantizar la seguridad y estancia de visitantes a parajes naturales de la huasteca como cascadas, ríos, arroyos, así como otros centros recreativos como balnearios y presas del resto del estado.

Indicaron que se tuvo una reunión con la cámara nacional de autotransporte de pasaje y turismo (CANAPAT) para definir algunas medidas que se implementarán cuando los usuarios utilicen el servicio de autobuses en las Terminales Potosinas.

Las recomendaciones están relacionadas a que los pasajeros deberán mostrar una identificación con fotografía al momento de comprar sus boletos y la deberán mostrar cuando aborden las unidades; asimismo antes de subir a los autobuses se realizarán revisiones al equipaje y al pasajero de manera más detallada, a fin de que no se porten objetos prohibidos o armas al viajar.

Debido a que la población en esta temporada acostumbra salir de vacaciones, las autoridades dispondrán mayor seguridad en colonias y fraccionamientos de la capital potosina y el resto de los municipios, a fin evitar robos en viviendas; ante eso también recomendaron a la población contribuir con la autoridad cerrando muy bien los domicilios y avisar a alguien de confianza que constantemente acuda para verificar que todo se encuentre en orden.

Los funcionarios también revisaron la incidencia delictiva de la Huasteca y de las demás regiones de San Luis Potosí para continuar aplicando estrategias que disminuyan la comisión de los delitos.

Al respecto, se coordinaron para llevar a municipios huastecos, acciones como las Ferias de la Prevención en donde se busca acercar a las corporaciones de seguridad con la población, a través de pláticas, conferencias y dinámicas encaminadas a informar a la población e inhibir conductas delictivas.

Indicaron que fortalecerán la presencia de autoridades estatales y federales en el municipio de El Naranjo.

A la reunión acudieron el secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas; el secretario de Seguridad Pública, Joel Melgar Arredondo; el procurador General de Justicia, Miguel Ángel García Covarrubias; el director de la Policía Estatal, José Luis Urban Ocampo; el director de la Policía Ministerial del estado, Jesús Juárez Hernández; personal del CISEN; Rodolfo Grado Hernández, comandante de la 12va Zona Militar; José Jaime Padilla Gámez, coordinador estatal de la Policía Federal; Carlos Montiel representante de la SEMAR; Moisés Valerio López, director del C4; Juan Guillermo Ramos Espinosa, delegado de la PGR; el subprocurador de la huasteca sur, Ricardo Escobedo Martínez; y el alcalde de El Naranjo Artemio Álvarez de León.

Rector enciende pebetero de Juegos Deportivos Inter Facultades 2014.


El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, encendió el pebetero de los Juegos Deportivos Inter Facultades 2014, luego de que destacados deportistas universitarios le entregaron la antorcha, dando por iniciada las actividades deportivas de este año en la UASLP.

En el evento también se realizó la premiación a los equipos que destacaron durante los Juegos Deportivos Inter Facultades 2013. La inauguración tuvo lugar en el recién remodelado Auditorio de la Unidad Deportiva Universitaria, acudiendo todas las delegaciones deportivas de las escuelas y facultades de la UASLP.

En los Juegos Deportivos Inter Facultades 2014 se espera la participación de más de mil deportistas en las más de 10 disciplinas en las que se tendrán eliminatorias, de las que surgirán las selecciones que posteriormente representarán a la UASLP en los juegos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

El rector Villar Rubio emitió un mensaje previo a la declaratoria inaugural de los Juegos Deportivos 2014, donde señaló que el objetivo de esta edición deportiva es poner al deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con dignidad humana.

“La vida es una olimpiada en la que participamos todos y cada uno en un equipo. Todos, por el hecho de nacer, ya pertenecemos a un quipo; para participar en estos juegos deportivos de la Universidad no hace falta trasladarse a ninguna nación ni estadio olímpico, pues la vida es una competición en la que todos estamos participando”.

El profesor Sergio Hugo Vizcarra Moreno, director de Actividades Deportivas y Recreativas de la UASLP, indicó que las actividades deportivas en la Universidad, así como la infraestructura deportiva, han crecido: “la inauguración del auditorio es una motivación para impulsar el deporte universitario”.

Agradeció al rector Villar Rubio por el apoyo que ha brindado al deporte universitario, que es tan destacado que en el medallero nacional de las universidades -integrado por 3 mil 290 instituciones- la UASLP se posiciona entre las primeras 28. También agradeció a los estudiantes y deportistas destacados, como: Melisa Oviedo, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, quien actualmente representa a la UASLP a nivel internacional, rankeada entre las nueve mejores de su disciplina.

En la inauguración se contó con la actuación de Lucero Pérez Chávez, estudiante de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, con una exhibición de gimnasia rítmica, así como de fuegos pirotécnicos y un grupo de bailarines de Hip-Hop.

También se llevó a cabo la premiación a los ocupantes de los tres primeros lugares del Interfacultades 2013, en los deportes de conjunto de las disciplinas de vólibol, béisbol, básquetbol, fútbol rápido, soccer y handball.
Además, se premió a las facultades que destacaron por su puntuación general, resultando campeona la Facultad de Ingeniería, segundo lugar, la Facultad de Contaduría y Administración, tercer lugar para la Facultad del Hábitat, cuarto para la Facultad de Enfermería y quinto para la Facultad de Ciencias Químicas.

En el presídium también estuvieron presentes el licenciado David Vega Niño, secretario general de la UASLP; doctor Julio César Guedea Delgado, secretario nacional del CONDDE; Gabriel de León Saldaña, presidente de la Federación Universitaria Potosina, y los directores de las escuelas y facultades de la Universidad.

ES SAN LUIS POTOSÍ SEDE DEL XV CAMPEONATO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE KARATE DO


•       Inaugura FTF encuentro en el que participan 13 países.

San Luis Potosí es la sede de la XV edición del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate Do, en donde participan 13 países de esta región del continente en donde los campeones obtendrán el derecho de contender en los próximos Juegos Panamericanos a celebrarse en Toronto, Canadá, en 2015.

La declaratoria inaugural de esta justa deportiva la hizo el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, quien además dio la bienvenida a los competidores que suman más de 900 jóvenes entre los 15 y 18 años.

En su mensaje los exhortó a que tengan una gran competencia y que gocen de la hospitalidad de la capital potosina que brinda todas las facilidades para llevar a cabo la competencia, además de ofrecer todos los servicios para que sea placentera su estancia.

Consideró que el deporte es una buena causa para fomentar los valores, evitar las adicciones, mantener el cuerpo sano, además de fortalecer la formación académica de quienes lo practican desde la niñez y la juventud.

Toranzo Fernández manifestó que las disciplinas deportivas también ayudan a formar mejores ciudadanos que con su actitud positiva sirven a la vez para el desarrollo de cada unos de sus países y del propio continente.

El mandatario estatal impulsó a los seleccionados mexicanos, a que sean buenos competidores y que respeten las reglas de la justa, además de que obtengan el mayor número de triunfos para nuestro país y así tener una excelente participación en los Panamericanos.

El juramento por los participantes lo realizó la seleccionada mexicana y potosina  Mariana Bravo Márquez, quien aseguró que todos cumplirán con las reglas de este deporte. Cabe señalar que en la selección de Karate Do, compiten otros tres potosinos.

Por su parte el presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe, Sensei Arturo Castillo Blanco, agradeció al Gobernador Potosino la organización y hospitalidad de San Luis Potosí, porque este tipo de torneos son de gran  relevancia para el deporte.

Aseveró que al impulsar con este tipo de acciones se brindan mejores expectativas para las futuras generaciones para evitar que caigan en la tentación de ser parte de actos indebidos como actividades criminales.
En este evento estuvieron presentes también la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema DIF Estatal, doctora María Luisa Ramos Segura; el presidente de la Federación de Karate Do, Roberto Hernández García; y el director del Instituto Potosino del Deporte, Armando Zacarías Gutiérrez.
             
Ataques de abejas en Salinas

Ayer elementos de Protección Civil se trasladaron a la comunidad El Potro a retirar un panal, luego de la muerte de aves de corral y mascotas por la picadura de abejas. Ese mismo día se acudió al CBTis 186 para atender el llamado de las autoridades de la institución por la misma problemática.

Ante esto y debido a que es en Primavera cuando estos enjambres de abejas aprovechan la floración para producir miel y soportar las lluvias y el frío, el departamento de Protección Civil Municipal de Salinas emitió recomendaciones para evitar ataques de esos insectos.Además recordó el 2 de abril acudieron a la colonia La Paz con la finalidad de retirar un enjambre de abejas.

La dependencia emitió las siguientes recomendaciones:
Evitar acercarse a enjambres, especialmente aquellas personas con reacciones alérgicas, de la tercera edad y niños.
Evitar molestar a las abejas, no les arroje agua u otro tipo de sustancias.
Revise periódicamente su vivienda la interior y exterior, buscando aberturas u orificios por donde puedan introducirse estos insectos y formar un panal.
Una vez que personal calificado acuda a remover el panal, cierre inmediatamente todas las ventanas y puertas de su vivienda hasta que le informen que ya no hay riesgo de que las abejas o avispas entren a su hogar.
Siga las observaciones y recomendaciones hechas por las autoridades de salud en caso de picaduras de abejas o avispas.

BENEFICIA “PINTANDO JUNTOS TU COLONIA” A MÁS DE 2 MIL FAMILIAS


Se realizaron diversos trabajos de mantenimiento a más de 400 hogares de Unidades Habitacionales

Gracias a la iniciativa del Presidente Municipal Mario García Valdez, para rescatar y rehabilitar espacios de uso comunitario y edificios que forman parte de Unidades Habitacionales, y dentro de las acciones para transformar a San Luis Potosí, se benefició directamente a más de 2 mil familias con el programa “Pintando Juntos tu Colonia”, que lleva un avance superior al 50%.
Como parte de este programa, se pintan las fachadas de las viviendas y, con cuadrillas de trabajadores municipales, trabajan para mejorar todos los aspectos la infraestructura y el equipamiento urbano en distintas zonas de la ciudad.
Actualmente, se superaron 400 hogares de los 800 que es la meta de viviendas beneficiadas.
El Ayuntamiento de la Capital, a través de este programa, realizó y entregó trabajos en las Unidades Habitacionales FOVISSSTE-Calvario, Nuevo Progreso y FOVISSSTE, pero continuarán todo el año con acciones para destinar más de 3 millones de pesos.
Además de involucrar a personal de distintas áreas municipales, ya que la participación de los vecinos y familias es fundamental, y se busca que se apropien de sus áreas y sean responsables del mantenimiento de su colonia, donde además se fomenta la convivencia social.
Este programa cuenta con el apoyo de las cuadrillas de la Dirección General de Servicios Municipales, que llevan a cabo labores de rehabilitación de áreas verdes, reparación y reforestación de jardineras, sustitución de luminarias, además de diversas intervenciones por parte de la coordinación de Imagen Urbana.
Adicional a estos beneficios, el programa de “Pintando Juntos tu Colonia”, también promueve la Bolsa de Trabajo que tiene la dirección de Desarrollo Social, y ya se recibieron diversas solicitudes de empleo, y más de medio centenar de las solicitantes se canalizaron para la capacitación en trabajos de preparación y aplicación de pintura, y se les apoyó económicamente gracias a sus servicios otorgados a la comunidad.

EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL ALISTA OPERATIVOS PARA SEMANA SANTA


Se coordinan las Direcciones municipales con dependencias estatales y con cuerpos de emergencia

Con  el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas que visitarán los balnearios y presas, además de asistir a los eventos religiosos y culturales que se efectuarán en las principales plazas de la ciudad durante las actividades de Semana Santa, la Dirección de Protección Civil Municipal, lleva a cabo reuniones con dependencias estatales y federales para coordinar el operativo.
Así lo dio a conocer Ricardo Tapia Cuevas, Director de Protección Civil Municipal, quien comentó que por indicaciones del Presidente Municipal Mario García Valdez, es importante la vinculación con dependencias de otros niveles de gobierno, así como instituciones de rescate a fin de fortalecer los programas de prevención a favor de la población.
Indicó que se llevan a cabo reuniones de trabajo de manera formal para que las direcciones de Servicios Municipales, Ecología, Seguridad Pública, así como de las áreas estatales y federales de Seguridad y los cuerpos de rescate como Cruz Roja y Bomberos, definan líneas de acción en común acuerdo.
Mencionó que como parte del programa operativo que se llevarán a cabo, supervisarán centros recreativos como balnearios, clubes deportivos, albercas públicas, así como los parques Tangamanga I y II, a quienes se les envió oficios con las recomendaciones que deben adoptar en materia de Protección Civil.
En este contexto señaló que están listos los operativos que se llevarán a cabo antes, durante y después de la celebración de las actividades de Semana Santa, para prevenir cualquier contingencia y de esa manera evitar incidentes que pongan en riesgo la seguridad de la población.
Puntualizó que para fortalecer estos operativos mantendrán una coordinación permanente con las corporaciones policíacas del estado y del municipio, así como las Direcciones de Parques y Jardines, Ecología y Comercio, con los cuales se ofrecerá un servicio oportuno para la población.

AYUNTAMIENTO REALIZA TRABAJOS DE BACHEO EN URESTI ESQUINA CUAUHTÉMOC


El Ayuntamiento de la Capital, llevó a cabo acciones de bacheo sobre la calle de Uresti esquina con Cuauhtémoc, para atender las solicitudes que hicieron vecinos de la zona; cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Obras Públicas llevaron a cabo la reparación de la zona dañada.
Los trabajos se realizaron sobre el adoquín, que se retiraron para colocarlos en su posición y a nivel para mejorar el tránsito en esa zona, sobre todo en horas pico.
Para la administración encabezada por el Alcalde Mario García Valdez, es un compromiso primordial mejorar la condición de las calles de la Ciudad, sobre todo aquellas que tenían muchos años sin recibir mantenimiento y quedaron seriamente afectadas por las pasadas lluvias.
En sus distintas áreas, el Ayuntamiento recibe las quejas de la población para que se reparen las calles y avenidas afectadas;  tanto en la Dirección de Obras Públicas como en los teléfonos de emergencia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se atienden estas peticiones y se atienen a la brevedad.
Los trabajos de bacheo se extienden a otros puntos de la ciudad como la calle Rafael Nieto, Circuito Maestros Ilustres, Avenida del Día, Montes, Tres Guerras, Benigno Arriaga, Agustín Vera esquina Montes de Oca, Amado Nervo, Anáhuac y Coronel Romero esquina con Fuente del Parque.

POR PRIMERA VEZ, COLOCAN “COFRADES”  A LAS AFUERAS DE PALACIO MUNICIPAL


Potosinos y visitantes podrán disfrutar esta atracción dentro de los festejos de Semana Santa
El Ayuntamiento de la Capital, a través del personal de Alumbrado Público, colocó “cofrades” en las afueras de Palacio Municipal para promover las celebraciones de de Semana Santa y fomentar la cultura de este evento tan arraigado a nivel nacional e internacional.
Por primera vez en medio siglo desde que se realiza este evento religioso, se instalaron maniquíes con la indumentaria de los cofrades que participan en cada celebración  y representan las figuras religiosas más representativas en la Procesión del Silencio.
Llevan el rostro cubierto en señal de penitencia y durante la Procesión avanzan detrás de las imágenes de cada una de estas agrupaciones, y llevan consigo un farol encendido símbolo de la fe y dolor.
Los cofrades fueron instalados por la Dirección General de Servicios Municipales, a través de Alumbrado Público que idearon esta exhibición que es diferente a lo que se ha hecho en los últimos años, y ya ha tenido una buena aceptación y se observa a muchas personas que se acercan a tomarse fotografías, además, se instalaron unas veladoras alrededor para armonizar con este símbolo tan tradicional.
Los Cofrades se encuentran instalados a las afuera de Palacio Municipal ya que este edificio forma parte del recorrido que tendrá la Procesión del Silencio, además de servir como atractivo turístico para las personas que asisten de otras partes de la República y del mundo a participar de este evento.
Además de esta labor, la Dirección de Servicios Municipales trabaja en distintas plazas y jardines del Centro Histórico y de la ciudad, para que se encuentren en óptimas condiciones en esta próxima temporada vacacional.

BUSCAN CIUDADES ESTADOUNIDENSES HERMANAMIENTO CON SAN LUIS POTOSÍ

Comitiva de Spokane, Washington, entrega formalmente su petición al Ayuntamiento
Gracias a la promoción y el posicionamiento que mantiene la capital potosina en el ámbito internacional, representantes de la ciudad estadounidense Spokane ubicada en Washington, entregaron de manera formal la carta-intención para concretar su hermanamiento con San Luis Potosí.
En representación del Alcalde Mario García Valdez, el Director de Turismo Municipal, Rafael Armendáriz Blázquez, acompañado del regidor, Jorge Luis Pérez Ávila y del titular de Desarrollo Económico, Rodrigo Martí Ascencio, recibió a la comitiva encabezada por la empresaria Beatriz Schweitzer, quien destacó la intención oficial del Mayor de Spokane, David A. Condon de formar parte de la Red de Ciudades Hermanas que mantiene nuestra capital.
En la carta-intención se destaca la vocación minera de ambas ciudades, así como las amplias posibilidades de concretar no sólo intercambios comerciales, sino académicos y culturales en beneficio de los habitantes de ambas ciudades.
Se destacó el apoyo a esta petición formal de hermanamiento de la Asociación de Profesionales Hispanos, así como de la empresa Schweitzer Engineering Laboratories – SEL -, que cuenta con el Centro de Excelencia Global que se localiza precisamente en San Luis Potosí, donde desarrolla nuevos e innovadores productos para la protección, control y automatización para empresas suministradoras, industria y comercio a nivel mundial.
Beatriz Schweitzer reconoció la importancia económica de la Capital Potosina en la actualidad, además de los esfuerzos por mantener el legado arquitectónico, cultural e histórico de la Ciudad.
Por su parte, Rafael Armendáriz Blázquez precisó que esta petición se logró gracias a la realización del Primer Festival de Ciudades Hermanas que realizó el Ayuntamiento Capitalino en septiembre pasado, por lo que continuará con su edición de este año, además de reforzar la presencia de San Luis en el ámbito nacional e internacional.
Finalmente, la coordinadora del Programa de Ciudades Hermanas, Yathziryy Vitales Medina resaltó el interés de varias ciudades fronterizas para establecer vínculos con San Luis Potosí, por lo que destacó el apoyo de los integrantes del Cabildo para concretar los hermanamientos una vez que se analizan las peticiones.

Rector inaugura espacios en Metalurgia, Enfermería, Geología, Estomatología y Psicología.
Durante la gira en la que inauguró espacios en el Instituto de Metalurgia, la Facultad de Enfermería, el Instituto de Geología, y las facultades de Psicología y de Estomatología, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, recibió un reconocimiento de manos de niños de varios organismos, como AMANC, por sus contribuciones al crecimiento y desarrollo de la máxima casa de estudios potosina.
En la fructífera gira, el rector estuvo acompañado de los directores de las facultades e institutos favorecidos, de funcionarios de la administración central y de personal del Departamento de Diseño y Construcción, así como funcionarios, alumnos, catedráticos e investigadores de las entidades académicas beneficiadas.
En su visita al Instituto de Metalurgia expresó que la UASLP abre nuevos espacios para fortalecer los procesos de integración, la educación continua y a distancia, así como el trabajo académico de sus investigadores y alumnos. De este proyecto destaca la construcción de un edificio que alberga una cafetería, espacio digno para la toma de alimentos del personal y estudiantes en el que se fortalezca la convivencia, así como cubículos y una terraza mirador, todo esto con una inversión superior a los 4 millones de pesos.
En la Facultad de Enfermería, con una inversión de 350 mil pesos, se puso en funcionamiento el servicio de sanitarios en beneficio de la población femenina, ya que el plantel se compone de un 85 por ciento de este género. Ahí, el arquitecto Villar Rubio recordó que en pláticas la directora, maestra Claudia Elena González Acevedo, le planteó la necesidad de sanitarios, lo que ayuda a resolver parte de las necesidades más importantes de este lugar: “con esto, la Universidad está cumpliendo al generar la mejor infraestructura para los alumnos, investigadores y administrativos”, y recordó que parte de la revisión de los organismos acreditadores es los sanitarios, que deben cumplir ciertos requisitos.
Posteriormente, se trasladó al Instituto de Geología donde también puso en marcha espacios y laboratorios, a favor del quehacer científico: “nos da gusto que esta obra complemente la importancia y calidad que está teniendo nuestra investigación en la Universidad. Quienes trabajan aquí, son garantía para nuestra institución”.
En la Facultad de Estomatología inauguró la Clínica de Prostodoncia y Odontología Preventiva del área de Licenciatura, y presidió la ceremonia de inauguración de las instalaciones de la Clínica del Posgrado en Estomatología Pediátrica, que a partir de este día cuenta con renovados espacios con el objetivo de brindar una atención odontológica integral de calidad, con un sentido ético, social y humano para beneficio de la niñez potosina. Ambos espacios sumaron una inversión cercana a los 8 millones de pesos.
Durante el acto inaugural, diversas asociaciones le entregaron un reconocimiento al rector Villar Rubio, en agradecimiento a su destacada labor, compromiso y apoyo incondicional en favor de la población infantil, nombrándolo “padrino de los niños”.
Finalmente, en la Facultad de Psicología se inauguró un edificio de aulas, cubículos y laboratorios para beneficio de los actuales alumnos y los que se integrarán con la nueva Licenciatura en Psicopedagogía, que se ofrecerá a partir de agosto de este año. En esta obra se invirtió un millón 150 mil pesos.
La construcción y remodelación de espacios se realiza con la finalidad de apoyar la labor académica de los profesores y fortalecer así una educación integral que promueva valores, facilite el trabajo en equipo y entregue a la sociedad profesionistas éticos comprometidos con su entorno: “la calidad de los espacios, denota la calidad de lo que enseñamos y de nuestros profesionistas”, dijo el rector Villar Rubio al tiempo que agradeció a los electricistas, plomeros y albañiles que construyeron los espacios inaugurados.


UASLP, sede de la X Reunión de la Academia Mexicana de Química Orgánica.
Del 5 al 9 de mayo, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (FCQ-UASLP) será sede de la 10ª Reunión de la Academia Mexicana de Química Orgánica, evento que conjuntará cerca de 250 participantes de todo el país, entre investigadores, profesores y estudiantes interesados en el área de la química orgánica.
En rueda de prensa, el director de la FCQ-UASLP, doctor Francisco Medellín Rodríguez, acompañado de los doctores Marcos Martín González Chávez, Denisse Atenea de Loera Carrea, Rosa del Carmen Milán Segovia, profesores-investigadores del plantel, resaltaron que las conferencias y la sesión de carteles estudiantiles y profesionales se llevarán a cabo el 8 y 9 de mayo; los cursos cortos del 5 al 7 de mayo, y la fecha límite para el envío de contribuciones es el 11 de abril, aunque podría extenderse el plazo.
El director Medellín Rodríguez mencionó que en este evento se esperan entre 200 y 250 participantes de la zona centro del país, de diversas instituciones: “es tradición en la Facultad de Ciencias Químicas, apoyar los eventos académicos de manera primordial, como lo es esta reunión; hemos tenido congresos, talleres, cursos y diplomados, entre otros eventos. Apoyamos cualquier actividad académica que no sólo beneficie a los alumnos, sino también a nuestros profesores, como parte del quehacer cotidiano”.
El doctor González Chávez detalló que la 10ª. Reunión de la Academia Mexicana de Química Orgánica recibirá a investigadores de nivel nacional y un profesor de Arizona, Estados Unidos: “en la reunión se abordarán diversos temas de actualidad relacionados a la química orgánica; tendremos charlas desde el diseño de fármacos a través de software computacionales, hasta síntesis orgánica, producción de compuestos orgánicos a través de procesos biotecnológicos, y métodos de identificación y cuantificación de compuestos orgánicos, algunos de ellos por métodos electroquímicos y síntesis novedosas, como la fotoquímica”.
Señaló que también se tendrán cursos orientados a la identificación y caracterización de compuestos orgánicos en temas de modelado y diseño de fármacos, espectrometría de masas, espectrometría de infrarrojo, y resonancia magnética nuclear. Además de cursos prácticos como química orgánica a micro escala, a loa que pueden asistir alumnos y maestros desde el nivel medio superior hasta universitario.
La doctora Milán Segovia informó que la fecha límite para el envío de contribuciones es el 11 de abril, aunque dependiendo de la demanda se podría extender el plazo: “este evento es una oportunidad para que los estudiantes puedan presentar trabajos de investigación en los que han colaborado con algunos profesores-investigadores. Cabe señalar que los estudiantes durante toda la carrera tienen la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación o de tesis. Este es el foro ideal para que presenten avances de trabajos o proyectos a través de un cartel, para ello hay requisitos que se pueden consultar en la página web del evento”.
La doctora de Loera Carrea resaltó que las conferencias serán impartidas por profesores e investigadores especialistas en química orgánica: “un punto muy importante para que los estudiantes de licenciatura que están terminando y puedan interesarse por estudiar un posgrado y el desarrollo de investigación, incluso los estudiantes de posgrado pueden presentar los avances de sus proyectos”.
El doctor Medellín Rodríguez dijo que el ser sede de este evento realza la labor que se efectúa diariamente en la FCQ-UASLP: “el grupo de química está consolidado; prácticamente en todas las carreras se oferta el curso de química orgánica e inorgánica, incluso tenemos Maestría y Doctorado en Química. Para la Facultad, es una oportunidad muy importante ser sede de este evento; para nuestros profesores también lo es, para convivir con profesores especializados en el área, al igual que para nuestros alumnos”.
La sede de las conferencias será el Paraninfo Universitario “Rafael Nieto”, a un costado del Edificio Central de la UASLP. La cuota de recuperación para estudiantes es de 600 pesos, y para profesionistas de mil 250 pesos. Para los cursos, la cuota es para estudiantes de licenciatura de 300 pesos; estudiantes de posgrado, 500 pesos; y profesionistas, mil 500 pesos. Para mayores informes, consultar: www.facebook.com/amqo.mexico, o enviar un correo electrónico a: amqomexico@gmail.com.

Otra vez… la tendencia regresiva.



Alejandro Zapata Perogordo.
1 de abril de 2014.




Tal como se había previsto, las principales fuerzas políticas presentaron sus iniciativas en materia electoral, eligieron como foro de origen la Cámara de Senadores y, el reto en un tema tan delicado como son las normas para la competencia política, obligadamente es sacarlo por consenso.

Pareciera una cuestión simple, pues la reforma constitucional recién publicada, establece un diseño institucional a seguir, sin embargo, y aquí es donde se presentan con regularidad los "peros", las interpretaciones difieren.

Los plazos se agotan, no solamente para los legisladores federales, sino en los estados, ya desde hace tiempo debían haberse modificado sus constituciones, sobre todo por el cambio de fecha en el proceso electoral del 2015, que ahora será el primer domingo de junio y no en el mes de julio como era costumbre. La señal es clara, están estirando la cuerda hasta el último momento, con el riesgo de romperla.

Por otra parte, las propuestas partidarias tienen divergencias de fondo, las más cercanas y coincidentes en el modelo son del PRD y el PAN, muy distantes del concepto sostenido por el PRI. Mientras que los primeros entienden que las reglas electorales para regular a los Partidos Políticos, a los órganos electorales y los procedimientos de esa naturaleza, corresponde a una normatividad de carácter general para estar en posibilidad de aplicarse en toda la República, tanto en elecciones del ámbito federal como local, cuestión acorde con el espíritu de la última reforma política.

En tanto que el Revolucionario le otorga una dimensión completamente diversa, ya que se contrae solamente a la distribución de competencias entre los órganos electorales, dejando aparte infinidad de puntos, ya que pretende que sean regulados por el actual Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), cuya característica se remite exclusivamente a elecciones de carácter federal, sin tener aplicación en lo local.

Bajo ese aspecto, la confrontación es eminente, pues al tratar de minimizar la reforma constitucional en la materia electoral a fin de dejar abiertos temas fundamentales como la regulación de casillas únicas, los delitos electorales, las nulidades en las elecciones, la forma de fiscalizar los recursos, los topes de gastos en campañas y precampañas e inclusive las alianzas o coaliciones que posibilitan convenios de transferencias de votos no obtenidos en las urnas, son algunos rubros que pretenden se legisle en los estados.

En ese sentido, es obvio que limitan las facultades del ahora Instituto Nacional Electoral, dan al traste con la reforma a la carta magna, pues el modelo plasmado en la misma se ve seriamente trastocado y regresamos al punto de partida o lo que es aún peor, a facilitar leyes y procedimientos arcaicos.

El objetivo y la esencia de lo plasmado en el pacto supremo, era otorgar equidad en las contiendas, particular y especialmente las de carácter local, por tal motivo, me parece totalmente contrario a ello la propuesta priísta, que va encaminada a fortalecer la imposición e intervención en las elecciones nuevamente de los gobiernos estatales.

La mula no era arisca... (Refrán popular).


PELÍCULA GANADORA DE OSCAR, LA GRAN BELLEZA EN LA CINETECA ALAMEDA

•     El domingo 6 a las 12:00 hrs. Se ofrecerá matiné con la película “No se aceptan devoluciones”

Ganadora indiscutible del Oscar a la Mejor Película Extranjera o hablada en lengua no inglesa, La Gran Belleza (La Grande Bellezza, Italia, 2013), dirigida por Paolo Sorrentino se exhibe en excelente calidad gracias al recién adquirido proyector full HD en la Cineteca Alameda del 2 al 6 de abril.

Asimismo el recinto cultural informó que este seis de abril de 2014 se ofrecerá un matiné para toda la familia, con la película del mexicano Eugenio Derbez, “No se aceptan devoluciones”.

Los días 7, 9, y del 11 al 13 de abril, estará el novedoso ciclo de cine coreano con funciones en diversos horarios y del 14 al 20 de abril, se proyectará un ciclo de cine de Semana Santa con funciones a las 20:00 hrs.

La Gran Belleza narra la historia del escritor de un sólo éxito (la novela El Aparato Humano publicada 40 años atrás) reconvertido en periodista: Jep Gambardella (Toni Servillo) que el día en el que cumple 65 años decide replantearse su bohemio y superficial estilo de vida obligándose a no hacer nada que realmente no le apetezca llevar a cabo.

"Roma y La dolce vita son películas que no puedes ignorar cuando haces una película como esta. Son dos obras maestras y la regla de oro es verlas, no imitarlas. Yo intenté ceñirme a eso. Es verdad que las obras maestras transforman la forma en la que sentimos o percibimos las cosas. Nos condicionan. Por lo tanto no puedo negar que esas películas me hayan influenciado y guiado a la hora de hacer La Gran Belleza. Solo espero que me hayan guiado en la dirección adecuada", confiesa Paolo Sorrentino, que escribe el guión junto a Umberto Contarello.

Su director, quien recientemente ganó el Oscar a Mejor película de habla no inglesa por La Gran Belleza, deja ver las grietas que posee la sociedad burguesa y en especial la de su propio país, una imagen de Roma que recuerda por momentos al trabajo que hizo en su momento el cineasta Federico  Fellini.

Otros reconocimientos que hasta el momento ha cosechado ‘La gran belleza’ son el Premio BAFTA a Mejor película de habla no inglesa, Mejor Actor en el Festival de Sevilla; además de haber sido ser parte de la Sección oficial largometrajes del Festival de Cannes.

Las funciones realizadas el domingo 6 de abril serán a beneficio de Rodando Film Festival San Luis Potosí, festival de cine potosino para lo cual lo recaudado será destinado a la realización de la Quinta Edición este 2014.

La Gran Belleza se presenta en Cineteca Alameda del 2 al 6 de abril como Estreno Exclusivo de  con funciones a las 15:15, 18:00 y 20:40 hrs. Cuotas de recuperación: $40 para el público general y de $25 para estudiantes y tarjetahabientes de INPOJUVE e INAPAM. Consulte cartelera en www.cinetecaalameda.net/sitio y en redes sociales.

FIDEICOMISO PÚBLICO DE INVERSIÓN Y ADMINISTRACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ESTADO DE SLP

El 18 de Marzo de 2014, fue suscrito por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y por la Institución Bancaria BANORTE, el Contrato del Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de San Luis Potosí, mismo que prevé la Ley de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014.

En dicho Fideicomiso se contempla que el patrimonio del mismo, que se integrará con el 20% de la recaudación del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, funcionará a través de un Comité Técnico, el cual estará conformado por miembros de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y empresarios, quienes también conformarán el Consejo de Desarrollo Económico del Estado de San Luis Potosí.

Este Consejo de Desarrollo Económico, a través del Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de San Luis Potosí; tiene el objetivo de  crear un mecanismo que permita la aplicación de los recursos a los programas y proyectos que impulsen el desarrollo económico del Estado, de una forma ordenada y transparente.

En próximas fechas, estarán sesionando tanto el Consejo de Desarrollo Económico como el Comité Técnico del Fideicomiso, ya que actualmente se trabaja en las reglas de operación del mismo.

Los miembros de dicho Comité y Consejo son los diputados Alejandro Lozano González, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, y Fernando Pérez Espinoza, presidente del Congreso y del Comité de Reformas para la Competitividad y el Desarrollo Sustentable del Estado; Jesús Conde Mejía, secretario Finanzas; Héctor Saúl Salas Salazar, coordinador General del SIFIDE; y Miguel Cardoza Mora, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Además, los empresarios son: Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante; Pedro Gerardo Martínez Abaroa;  Gustavo Puente Orozco;  Rodolfo Oliva Pue; Carlos Torres Corzo, y Javier García Navarro.


No hay comentarios: