Vistas de página en total

lunes, 7 de abril de 2014

Donaciones de PEMEX a municipio de Ébano


Se reúne gobernador Toranzo con Director de PEMEX
Asfalto, gasolina y diesel al Municipio de Ébano.

MÉXICO, D.F.- La paraestatal Petróleos Mexicanos dotará al municipio de Ébano de asfalto para pavimentación de las calles de la cabecera municipal, gasolina magna y diesel, además de que su director general, Emilio Lozoya Austin, ofreció todo su apoyo al mandatario potosino, Fernando Toranzo Fernández, para realizar diversos proyectos que tengan que ver con PEMEX, durante la reunión que sostuvieron este lunes.

El doctor Toranzo expuso, durante este encuentro los proyectos de: relleno de un cráter presa ubicada en el municipio de Ébano; creación del Museo Nacional del Petróleo; y la construcción de un espacio eco turístico de impacto regional con entidades vecinas, para los cuales se requiere del respaldo de la empresa paraestatal, además de que invitó a San Luis Potosí a Lozoya Austin, para conmemorar en 2015 la Batalla de Ébano.

En la entrevista, donde estuvieron presenten la alcaldesa de Ébano, Teodora Mata García, y el titular de la Junta Estatal de Caminos, Ricardo Fermín Purata Espinosa, se dio a conocer que se solicitaron 7 mil 114 toneladas de asfalto; 168 mil 400 litros de gasolina magna y 186 mil 400 litros de diesel a PEMEX.


Por la paraestatal también estuvo el coordinador ejecutivo, Froylán García Galicia, quien informó que la semana pasada el Comité de Donativos y Apoyos a los Estados aprobó la petición para que la paraestatal dote al municipio de Ébano de asfalto, diesel y la gasolina magna.

En cuanto al relleno de la Presa, Lozoya Austin dijo que verán la situación de la oquedad de 250 metros de largo y una profundidad similar, para su remediación con expertos que para el caso tiene la petrolera.

El titular de PEMEX, ofreció todo su apoyo a San Luis Potosí y al gobernador Toranzo, en los proyectos donde se pueda involucrar Pemex, asimismo estar presente en la conmemoración centenaria de la Batalla de Ébano, que tendría lugar el 31 de mayo de 2015.

Informó que como la paraestatal tiene planes para hacer el Museo de la Energía y Tecnología, lo conveniente es hacer sinergia con los planes de Ébano para construir un espacio museográfico en el Cerro de la Dicha, donde estaba la antigua superintendencia de Pemex.

Por otro lado, al hablar del arranque de la construcción del gasoducto Los Ramones, Emilio Lozoya destacó la importancia que la obra tiene para San Luis Potosí, ya que -dijo- con la disponibilidad de gas "generamos desarrollo"; le agradeció al mandatario su presencia en ese evento, y los apoyos para esta obra, como los derechos de vía. En reciprocidad, abundó Emilio Lozoya, "aquí tienes un amigo con el que puedes contar".

El Museo Nacional de la Energía y Tecnología, al que hizo alusión Lozoya sería el más importante de toda América. Se construirá en el Distrito Federal, pero habría exposiciones itinerantes, por lo que avaló la conveniencia de que Ébano cuente también con un espacio temático, por la importancia de que niños y jóvenes se acerquen a estas áreas culturales, ya que con la reforma energética, México requerirá profesionistas en distintas ramas de la ingeniería.

Obras de agua potable para Villa de Reyes


El Secretario de Desarrollo Social y Regional, Fernando Chávez Méndez, informó que con una inversión de de 7.9 millones de pesos erogados por el gobierno del Estado, el Gobierno Federal y el municipio de Villa de Reyes  se logró poner en servicio un Pozo de agua, líneas de conducción y Redes de Agua Potable en las localidades del Socavón y Malinto.

Manifestó que con esta obra se  benefician 747 vecinos de esas localidades y con  ello el Gobernador, Dr. Fernando Toranzo Fernández, da respuesta al compromiso de sumar esfuerzos  con el firme propósito de brindar mejores opciones  de vida a los potosinos.

Esta obra consta de una fuente de abastecimiento ubicada en el Socavón, asimismo se instaló la línea de conducción al tanque elevado de almacenamiento de 70 m3 y de ahí  parte la red de distribución. De igual forma se colocaron 76 nuevas tomas domiciliarias y se repusieron un total de 232. En tanto en la localidad del Malinto se construyó y equipo un cárcamo de rebombeo de 20 m3 y el tanque de almacenamiento de la misma capacidad y a través de la red de distribución el líquido llegará a 75 tomas domiciliarias.

Con ello el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, ha logrado reducir en 8 puntos porcentuales el indicador de personas en vivienda sin agua entubada y de acuerdo a las instrucciones del Gobernador, Dr. Fernando Toranzo Fernández, se continuara esta labor a fin de que todos los habitantes de este municipio puedan tener este servicio de agua.

El Secretario de Desarrollo Social y Regional, Fernando Chávez Méndez, recordó que en este municipio se han realizado a través de esta dependencia, tres obras de agua potable; la de las comunidades de Carranco, Laguna de Vicente y esta de Socavón y Malinto.

Con ello, agregó, se mantiene el esfuerzo y el trabajo que se ha realizado en 4 años de gobierno del Dr. Toranzo  con lo que hasta el momento se han visto beneficiados con el servicio de agua potable  158 mil potosinos de 362 localidades de diferentes municipios del Estado.

Chávez Méndez indicó que se han efectuado en el Estado  459 obras referentes a sistemas de agua y techos cuenca, además de 272 acciones vinculadas con este rubro; colocación de tinacos y papalotes y cuya inversión asciende a 587.9 millones de pesos con lo que se ha logrado disminuir en un 21.35 por ciento el rezago de viviendas sin agua entubada.

“Contar con agua potable permite a los potosinos tener un desarrollo integral, toda vez que representa un factor clave en el bienestar social”.

El titular de la SEDESORE informó que en los 4 años del Gobierno del Dr. Toranzo, tan sólo a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Regional, bajo diversos convenios con la Federación y Municipios se ha logrado una inversión de 43.7 millones de pesos en obras de agua potable, caminos, electrificación, estufas ecológicas, mejoramiento de vivienda, piso firme y urbanización en beneficio de los habitantes de Villa de Reyes.

Esto ha ayudado, indicó Fernando Chávez Méndez, a que se reduzcan los indicadores de marginación en el municipio de Villa de Reyes en materia de agua potable y como también ha quedado de manifiesto en  los rubros de viviendas donde se cocinaba con leña y en materia de energía eléctrica donde estan por levantar bandera blanca.

Re-acreditan carreras de la Facultad de Economía


La Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (FE-UASLP) recibió del Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica A.C. (CONACE) la re-acreditación a las licenciaturas en Economía y en Comercio y Negocios Internacionales para el periodo del 15 marzo de 2014 al 15 de marzo de 2019.
La re-acreditación como programas de calidad de los programas de la FE-UASLP a nivel nacional ante el CONACE y la sociedad, es un factor clave para que los egresados destaquen con éxito.
La ceremonia, que tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Economía, fue presidida por el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, quien en su mensaje destacó que la acreditación de un programa en la institución representa la forma en que se asume la tarea de formar nuevas generaciones de ciudadanos comprometidos con su entorno: “el reconocimiento a la calidad de su enseñanza, logra ahora un paso fundamental hacia su consolidación académica. En esta significativa ceremonia se recibe esta doble re-acreditación, como resultado de la excelencia de sus directivos, profesores, alumnos, egresados, y personal administrativo”.
Y recalcó: “ésta es la manera en que nuestra Alma Mater da cuenta a la sociedad de su trabajo, al cumplir con la misión institucional de formar profesionistas competitivos para desempeñarse exitosamente en el ámbito profesional, y al mismo tiempo formar hombres y mujeres sensibles a su entorno para atender las necesidades de la sociedad. Este reconocimiento implica un compromiso y dedicación de todos los que colaboramos en esta institución de alto dinamismo, que puede reflejar fielmente los valores que caracterizan a nuestra comunidad”.
El director de la FE-UASLP, licenciado Jaime Hernández Zamarrón, resaltó que en este evento se celebra el 54 Aniversario de la fundación del plantel. Además, enlistó los ejes básicos que constituyen el núcleo del plan de trabajo, para recordar los compromisos realizados y los que quedan por cumplir en la Facultad de Economía. Señaló que “la entrega de estos reconocimientos nos obliga a redoblar el trabajo. La re-acreditación no es un fin, sino un medio para lograr el objetivo que le da vida y razón de ser a la Universidad, y a la Facultad de Economía, al impulsar la formación educativa de excelencia para los jóvenes, quienes son una realidad palpable en un entorno internacional altamente cambiante y competitivo”.
“Esta ceremonia es un claro ejemplo de que se están reafirmando los compromisos en la Universidad, y nos recuerda las funciones sustantivas que se establecen en la propuesta de trabajo de la Rectoría 2012-2016 de esta Dirección, que es un honor encabezar, destacando tres ejes fundamentales: trabajar en un estado de alta calidad en la actividad docente, para que sea reconocida por las instancias externas; incrementar los estándares de calidad en los trabajos de investigación, productos editoriales propios e impulsar la interacción académica y el desarrollo de la ciencia; y en tercer lugar el fortalecimiento que dé lugar a la formación integral de los estudiantes, a través de la cultura”.
En el marco de esta ceremonia, las autoridades de la Facultad de Economía entregaron un reconocimiento al maestro David Vega Niño, secretario General de la UASLP, por su brillante labor como Director de ese plantel durante el periodo 2004-2012, en el cual se alcanzaron metas importantes para el desarrollo de la institución.
Posteriormente, el doctor Jesús Arroyo Alejandre, presidente del CONACE, indicó que la entrega de la segunda re-acreditación a los programas de Economía y de Comercio y Negocios Internacionales, implica estándares más altos: “como saben, el proceso de evaluación y acreditación es un compromiso continuo de mejora de la calidad. Los organismos hacen la evaluación y certificación desde el punto de vista de la sociedad, por ello tiene tanta importancia este acto y es motivo de celebración”.
Resaltó que la acreditación es la política nacional más importante de la educación superior: “no hay duda de la importancia que la institución da a este evento de evaluación, y acreditación. Esto debe ser un motivo de orgullo de toda la comunidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Es un compromiso con la calidad, con tener egresados que serán entregados a la sociedad con una formación social y con conocimientos y habilidades para desarrollarse como profesionistas de calidad”.
El evento también fue presidido por directivos de la Facultad de Economía de la UASLP, como el maestro Antonio Gutiérrez Gutiérrez, secretario General del plantel; maestro Flavio Rafael González Ayala, coordinador de la Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales; licenciado Oliver René Arroyo Leos, coordinador de la Licenciatura en Economía; maestro Juan Carlos Méndez Ferrer, consejero maestro; y José Eduardo Parra, consejero alumno. También estuvieron presentes directores de escuelas y facultades de la máxima casa de estudios potosina, funcionarios de la administración central, y el cuerpo académico, administrativo y estudiantil del plantel.

Acreditación de licenciaturas, la política nacional más importante de la educación superior



La acreditación de los programas de educación superior implica mayores estándares de calidad, destacándolos a nivel nacional para ser reconocidos por la sociedad como licenciaturas pertinentes que forman egresados preparados para desarrollarse exitosamente y que contribuyan al desarrollo social y económico de México.
Así lo destacó el doctor Jesús Arroyo Alejandre, presidente del Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica A.C. (CONACE), durante su visita a la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para entregar la re-acreditación a los licenciaturas en Economía, y en Comercio y Negocios Internacionales.
En entrevista detalló que sin hablar de rankings, el programa de Economía de la UASLP se encuentra entre los primeros diez evaluados a nivel nacional, y en el caso de Comercio y Negocios Internacionales, no hay un referente fijo, ya que algunos son de comercio exterior o de comercio internacional y otros programas especiales o nuevos.
Agregó que el CONACE ha acreditado las principales Licenciatura en Economía, en cuanto a su matrícula: “tenemos acreditados programas que tienen el 80 por ciento de la matrícula. Tenemos aproximadamente 56 programas en Economía y áreas afines, la mayoría son de economía, alrededor de 36 programas y el resto tienen que ver con comercio exterior, y comercio y negocios internacionales. Del conjunto de programas, el de Economía es uno de los de más antigüedad, prestigio y consolidación”.
El doctor Arroyo Alejandre indicó que la acreditación o re-acreditación de programas educativos es un trabajo muy laborioso, de acopio y análisis de información sobre éstos, porque es una evaluación de cinco años sobre los egresados, investigación, maestros y la vinculación. Lo más complicado es la contratación de profesores y doctores, así como los recursos para complementar la infraestructura de una institución, ya que son escasos porque no hay nombramientos nuevos por parte de la SEP, y por cuestiones presupuestales es muy difícil que se den concursos para nuevos maestros.
“Nosotros enfatizamos mucho sobre el cuerpo docente, y el de la Facultad de Economía de la UASLP es muy aceptable, ya que tienen profesores de buena calificación, doctores en las diferentes áreas que se imparten en Economía, y en Comercio Internacional también”.
Agregó que la política nacional es apoyar en todos los sentidos a los organismos acreditadores: “la evaluación es cada vez más importante para la SEP, o las dependencias que otorgan financiamiento, porque es en función de estas evaluaciones y acreditaciones, que se otorgan los subsidios. También hemos evaluado la mayoría de las universidades privadas, y han sido acreditadas. La acreditación la muestran como una credencial importante a la sociedad, para tener más estudiantes y recursos”.
Finalmente, el doctor Arroyo Alejandre dijo que la acreditación no solo se hace con el fin de aumentar la calidad de los egresados, la investigación y la vinculación, sino también ayuda a obtener recursos económicos: “la solicitud de evaluación es voluntaria; cada universidad lo solicita de acuerdo con sus intereses y su plan de desarrollo. Tenemos universidades que todavía no solicitan evaluación en el caso de programas de economía, que ya son muy pocas, pues la mayoría la han solicitado y se han evaluado. A nivel nacional, nos quedarían cerca del 20 por ciento de matrícula, y en término de programas son tres o cuatro”.

UASLP al día, en carreras acreditadas


El viernes decide el CDU las carreras de Salinas: MFVR


Entrevista de los representantes de los medios de comunicación al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, al finalizar la ceremonia de entrega de re-acreditación del Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica A.C. (CONACE) a las licenciaturas en Economía y en Comercio y Negocios Internacionales, que imparte la Facultad de Economía.

¿Qué representa para la Universidad este nuevo reconocimiento de parte de una entidad certificadora?
- “Esto significa reafirmar la acreditación. Las re-acreditaciones son cada vez más difíciles, los organismos acreditadores son cada vez más exigentes en sus evaluaciones y esto implica que volvimos a superar y pasar esa prueba. Les decía a los alumnos que sean conscientes que están cursando en dos carreras de la más alta calidad, y que sus padres y familia -pero sobre todo los empleadores- sepan que los egresados de estas dos carreras, tienen calidad. Lo que más me interesa es que los alumnos sepan que están en una escuela de calidad, y en estas ceremonias, su presencia es importante para que testimonien que lo que estudian es de calidad”.

¿Cada cuando se realizan la re-acreditaciones?
- “Cada cinco años. Esta re-acreditación es hasta el 2019 pero cada proceso es más fuerte, es decir cuando regresen dentro de cinco años, los parámetros son más altos, por lo que hay que superarlos”.

¿Cuáles son las primicias de cada acreditación para alcanzar ese nivel académico?
- “La planta académica, el nivel de doctorado, de investigación, y de satisfacción de los alumnos; entrevistan a empleadores y egresados; ven las instalaciones, la biblioteca, y todos los planes de estudios”.

En la Universidad, ¿Cuántas carreras cuentan con una acreditación?
- “El 100 por ciento están evaluadas por los CIEES, y algunas carreras están acreditadas o re-acreditadas. Las que están en proceso es porque todavía no tienen egresados, hasta que los tengan se evalúan o se acreditan, pero les puedo decir que en todas tenemos el reconocimiento del 100 por ciento”.

El año pasado, ¿Cuántas se acreditaron?
- “El año pasado 26 carreras se acreditaron o se evaluaron. Estamos al día”.

Cambiando de tema, respecto al campus de Salinas, ¿ya definieron las carreras?
- “El próximo viernes se presenta al Consejo Directivo Universitario, la propuesta; creemos que serán dos carreras que tengan que ver con el desarrollo, en un futuro, en Salinas. Es el inicio en el tiempo podrán venir más”.

Atención clínica de calidad a costos populares en el HC


Como parte de su compromiso social con la población potosina, el Hospital Central ofrece diversos programas de atención médica preventiva y de tratamiento, como son los servicios dentales, de psiquiatría, cáncer y diabetes.   

Con un esquema de precios accesibles, especialistas de distintos ramos desempeñan su labor ante incidencias y males que si son detectados y atendidos con oportunidad pueden ser prevenidos, controlados o abatidos.

El doctor Octavio Alfredo Castillero González, director del nosocomio dio a conocer lo anterior al tiempo de señalar que las cuotas para exámenes sobre cáncer de mama o próstata o la diabetes, son prácticamente de recuperación.

Asimismo, ha sido establecido un módulo especial para este programa a fin de otorgar un servicio dinámico y eficiente. Se cuenta con capacidad de personal médico y técnico especializado y profesional y de equipo y tecnología de primer nivel, suficientes para cubrir la demanda de servicio que se presente.

El director del Hospital Central señaló que este esquema especial de atención esponde al compromiso del Gobierno Estatal, de brindar el mayor bienestar a las familias potosinas partiendo precisamente en materia de salud, aspecto fundamental en el desarrollo integral de las familias. La detección de estas patologías se apoya en el nuevo equipo de resonancia magnética, adquirido y entregado en esta administración.


Programa de Seguridad para Semana Santa y de Pascua


PREPARADO OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA SEMANA SANTA 2014

La Dirección General de Seguridad Pública del Estado está preparada para poner en funcionamiento en toda la entidad el operativo de seguridad y vigilancia de Semana Santa.

En este operativo que se diseñó para la semana mayor, participarán todos los elementos que laboran en Seguridad Pública del Estado, y se pondrá especial atención en aquellos lugares de atractivo turístico como son la zona Huasteca y la capital del estado, que en esta temporada reciben una gran cantidad de turistas.  

Se mantendrá una sobrevigilancia en toda la ciudad, principalmente en los lugares de reunión masiva de la población y los turistas que acuden a los eventos programados para la Semana Santa.

La corporación informa que este operativo aparte de cubrir todos los municipios de la entidad, también brinda seguridad y atención en las carreteras del territorio potosino. En coordinación con la Policía Federal se realizarán recorridos de seguridad y vigilancia para atender las emergencias de los viajeros.

Por necesidad y debido a la gran afluencia de turistas durante la Semana Santa en la comandancia de la región Huasteca entrará en funcionamiento el Grupo de Rescate Acuático, el cual se conforma por 25 elementos de Seguridad Pública del Estado que estará alerta de cualquier emergencia que se requiera para el rescate de personas que vacacionan en los ríos, cascadas y lagunas.

La intervención del Grupo de Rescate Acuático es oportuna en casos de emergencia. Los agentes que  integran este grupo cuentan con equipo para brindar su servicio en los centros vacacionales.

En la Zona Media este grupo cuenta con elementos que trabajarán en los centros donde se concentran los vacacionistas, principalmente en la laguna de la Media Luna a donde acuden un sinnúmero de turistas.
 

Más de 200 actividades en el Programa Cultural De Semana Santa SLP 2014


Las Secretarías de Cultura y Turismo, las instancias culturales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Ayuntamiento, la ciudad de San Luis Potosí ofrecerá un amplio programa de actividades durante la temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua, con más de 200 actividades de índole cultural.

El Secretario de Cultura, Xavier Alejandro Torres Arpi resaló el trabajo conjunto que desarrollan las diferentes instancias culturales y turísticas de la ciudad, e indicó que de acuerdo al plan de trabajo integrado por las diversas instancias participantes, se buscará ofrecer un atractivo programa durante un par de semanas, en las que San Luis se vuelve una de las atracciones principales de la República.

La intención es que nuestros visitantes se sientan bien atendidos y recibidos, y en el caso de San Luis Potosí, las Semanas Santa y de Pascua están está llenas de actividades culturales, teniendo una de las mayores afluencias el Viernes Santo, día en que se escenifica la Procesión del Silencio.

La Secretaría de Cultura ofrecerá el concurso de elaboración de Judas y su quema posterior.

Se invitó a la población a visita los recintos culturales como el Museo del Virreinato, el Museo de la Máscara, a las funciones de ópera en el Teatro de la Paz o al Centro de las Artes Centenario o al parque Tangamanga; el Museo Laberinto, el más visitado de la ciudad por  su característica de que es científico y artístico, además de que destaca por su arquitectura.

En la conferencia de prensa donde se dieron a conocer algunas de las actividades a desarrollarse, también estuvieron presentes el Secretario de Turismo Enrique Abud Dip; la Directora de Turismo Municipal, Jimena Ocejo Mendizábal; y la Jefa del Departamento de Difusión Cultural de la UASLP, Cynthia Valle Meade.

Fomenta MGV activación física y convivencia familiar


Con diversos eventos que se realizaron este fin de semana se fomenta el gusto por el deporte y el ejercicio

El Ayuntamiento de la Capital, encabezado por el alcalde Mario García Valdez, a través de la Subdirección del Deporte, llevó una serie de actividades deportivas con motivo del día del Autismo, así como una activación física en coordinación con la Escuela Bancaria y Comercial y la primera fecha del Serial de Ciclismo Infantil de los Barrios, con una participación de miles de personas.
Cada domingo, la Recrea Vía familiar se consolida como un punto de encuentro y convivencia, donde además, se fortalecen los lazos familiares.
De esta manera, y de forma especial, el pasado domingo también se contó con la presencia de niños y jóvenes con autismo, con el apoyo del Centro Educativo en apoyo al Espectro Autista (CAPEA), quienes realizaron la Sexta Caminata con el lema “Juntos por el Autismo”.
Decenas de niños, jóvenes y adultos iniciaron el recorrido en el Jardín de Tequis y avanzaron a lo largo de la avenida para posteriormente disfrutar de un concierto, donde los asistentes pudieron conocer un poco más de este padecimiento.
Paralelamente, y para promover la cultura de la activación se realizó una feria donde participaron alumnos, personal docente y administrativo con la colaboración de la Dirección de Desarrollo Social y la Subdirección de Deporte Municipal.
Otra de las actividades deportivas que se realizaron el domingo es la primera fecha del Serial de Ciclismo Infantil de los Barrios, que impulsar la convivencia familiar con este tipo de actividades.
Esta primera fecha se llevó a cabo en la Avenida México, con participantes de diferentes edades, desde los 4 hasta los 14 años para fomentar desde una temprana edad el gusto por este deporte así como una cultura del ejercicio y la activación física.

LA MODERNIZACION DEL SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO PERMITIRÁ AHORROS DE HASTA EL 25%


Actualmente, el Ayuntamiento paga más de 120 millones de pesos por año

Para impulsar la modernización del Sistema de Alumbrado Público, mediante el uso de las nuevas tecnologías que sean más amigables con el medio ambiente, por instrucciones del Alcalde Mario García Valdez, la Comisión Municipal de Obras analizó el decreto para solicitar al Congreso del Estado su autorización para proceder al cambio de las luminarias de sodio a LED'S, a través del contrato de una empresa especializada.
El integrante de dicha Comisión, el regidor Luis Gerardo Aldaco Ortega detalló que anualmente, el Gobierno de la Capital eroga más de 100 millones de pesos por concepto de energía que consume el sistema de alumbrado público, no obstante, con la modernización se busca un ahorro real de hasta un 25%.
Igualmente se analizaron cambios en el Reglamento de Construcción para que sea obligatorio para los desarrolladores de vivienda en los nuevos fraccionamientos el uso de este tipo de tecnologías.
“Esta propuesta avanza y hay mucho interés por parte de los integrantes del Cabildo quienes incluso han hecho varias propuestas y observaciones que se incluirán tanto en la licitación como en el contrato. La convocatoria será enviada a la Contraloría del Estado para que la apruebe porque así lo marcan las bases, además se esperaría la aprobación de los legisladores locales”.
Destacó la visión positiva que mantiene el Congreso Local hacia este tema, y dijo tener confianza que no habrá inconvenientes en su aprobación.
Además de proponer la creación de un Fideicomiso para garantizar la transparencia, en el contrato se incluyen varios “candados”, entre los que destacan, que si la empresa no demuestra que hay un auténtico ahorro tanto en el consumo de energía como en su facturación, se podrá rescindir el contrato sin penalización para el Ayuntamiento.
En la actualidad son más de 45 mil lámparas las que son atendidas por la autoridad municipal, y esta propuesta incluye la sustitución de todas estas luminarias.

Sigue programa de bacheo; Ahora trabajan en la calle Argentina de la  Colonia Satélite


El Ayuntamiento de la capital llevó acciones de bacheo en la calle Argentina en la colonia Satélite desde Avenida Juárez hasta Constitución, con equipo Jetpatcher en respuesta a las demandas de la población que habitan en esa zona.
A través de la Dirección de Obras Públicas Municipales, se llevan a cabo este tipo de acciones en beneficio de la población, ya que han sido varios años que las calles afectadas no recibían atención por parte de otras administraciones, por lo que las personas avalan que el gobierno de Mario García Valdez atienda sus peticiones.
Este tipo de trabajos de bacheo se realizan en diferentes puntos, que de una u otra manera benefician a toda la capital, ya que es de las zonas más transitadas en el sur de la ciudad.
El titular del área Juan Manuel López Acevedo indicó que no cesarán los trabajos de bacheo en su forma manual y sobre adoquín, concreto hidráulico,  asfalto o con equipo Jetpatcher, ya que cada zona de la ciudad tiene necesidades diferentes, pero son trabajos de calidad para tener resultados duraderos.
Finalmente, explicó que otros sitios en donde se realizaron trabajos de bacheo son Rafael Nieto, de Riva Palacio a La  Lonja; Lateral de Carretera 57, de Eje 114 a Eje 120;  Joaquín Pardavé, de Benigno Arriaga a Valladolid; Calzada de Guadalupe, de Miguel Barragán a La Lonja; Arroyo de las Vírgenes, de Morales-Saucito a Arroyo de San Miguel; Benigno Arriaga esquina Cuauhtémoc; Carlo Magno esquina Madrigal, sólo por mencionar algunas.

Impulsar el crecimiento económico y condiciones de justicia social, atributos del INFONAVIT: Ramírez Marín


·        Las reformas a la Ley de este Instituto fomentan el trabajo formal en el país

·        El titular de la SEDATU clausura la 107 Sesión Ordinaria de la Asamblea General

Generar crecimiento económico y condiciones sólidas de justicia social son atributos impulsados por el INFONAVIT y contemplados en  las recientes reformas aprobadas por los diputados federales, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien consideró benéficas las recientes modificaciones.

En su mensaje de clausura de la 107 Sesión Ordinaria de la Asamblea General del INFONAVIT, el secretario manifestó que las recientes reformas a la Ley de este Instituto fomentan en el país el trabajo formal, ya que garantizan la portabilidad de recursos de la subcuenta de vivienda a los trabajadores que cambien de sistema de seguridad social.

Dichas reformas establecen que el INFONAVIT podrá celebrar convenios con diversas instituciones de seguridad social para definir los procedimientos de transferencia de las aportaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda de los trabajadores que, por cuestiones laborales o de contratación, cambien de sistema.

De esta manera, el organismo podrá convenir con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el reconocimiento de los derechos generados y la acumulación de recursos sin que el trabajador pierda antigüedad de un esquema de seguridad social al otro.

 “Es indispensable reconocer la capacidad de los trabajadores para decidir la utilización de su ahorro, no solamente es un acto de sensatez, es un acto de justicia social previendo el futuro”, expresó el secretario Ramírez Marín.

En su discurso, el encargado de la política de desarrollo agrario, territorial y urbano refirió que siempre será reconfortante estimular la formalidad, a través de nuevos mecanismos de seguridad social que hagan deseable pertenecer al sector formal, por lo que el Gobierno de la República ve para bien estas modificaciones.

Ramírez Marín destacó los logros del INFONAVIT, al concentrar a la fecha casi el 70 por ciento de los créditos del país y administrar alrededor del 22 por ciento de las pensiones de los trabajadores.

Además, agregó que el 25 por ciento de las viviendas en México ha sido financiado por este organismo, es decir, una de cada cuatro familias ha adquirido un patrimonio, para heredar mejores condiciones de vida a sus hijos

Por eso, de ninguna manera es un equívoco establecer bases más sólidas en el esquema de seguridad social, donde el protagonista sea el Instituto que tiene más experiencia en nuestro país, subrayó.

“El diálogo permanente es una de las grandes virtudes del INFONAVIT, esta formación tripartita ha permitido que las decisiones financieras jurídicas, tecnológicas y el diseño de nuevos productos vayan adaptándose en la diversidad del país”, subrayó Ramírez Marín.

En la celebración de la Asamblea General Ordinaria 107 del INFONAVIT, el director de este Instituto Alejandro Murat Hinojosa, informó el balance anual 2013 donde destaca que el 68 por ciento del total de créditos otorgados durante este año, fueron para trabajadores con ingresos menores a 4 salarios mínimos.

Indicó además, que en cuanto al tema de sustentabilidad, se han otorgado cerca de 340 mil hipotecas verdes, lo cual propicia un ahorro en agua y energía eléctrica reduciendo así las emisiones de dióxido de carbono.

Informó que para este 2014, el INFONAVIT se fijó la meta de alcanzar más soluciones de vivienda y financiamientos para mejora y ampliación habitacional más ambiciosos, por lo que este año los montos de financiamiento para vivienda intraurbana serán mayores.


Descalificación de Aristegui, porque no ha leído mi iniciativa: Boris

P.- La opinión de este fin de semana que incluso se hizo un escándalo aprovechando la visita de Carmen Aristegui para sacar su tema, ¿será motivo para que retire el tema de la mesa o va a proceder directamente con los foros y que tome la opinión del resto de la ciudadanía?

Dip. Alejandro Lozano.- No, por supuesto que procede, sí supe, aquí lo que me sigue extrañando que de verdad todavía no entiendo que si de verdad han leído la iniciativa jamás propongo el prohibir manifestarse, al contrario siempre lo he manifestado estoy a favor de la manifestación, aquí lo único que se busca es que se salvaguarde los derechos que tiene todo potosino de manifestarse pero también quién va a empezar a velar o a defender los derechos que también tienen miles de potosinos de llegar a sus trabajos, de llegar a un hospital, esos también son derechos y a veces no se les pregunta a esos ciudadanos si están de acuerdo o no, yo por la cantidad de mensajes, comentarios y mismas llamadas que he recibido de personas que me piden que salga adelante este tema porque se han visto afectados de una u otra manera pero insisto yo no sé por qué siguen insistiendo algunos grupos o algunos ciudadanos en engañar a la ciudadanía diciendo que yo quiero prohibir manifestaciones, para nada, simplemente quiero que se respeten todos los derechos que tiene el que se va a manifestar como el que tiene de llegar a su trabajo, de transitar libremente.

P.- ¿Se buscará erradicar precisamente la acción de algunos grupos que ya conociendo disfrazados de carácter social que luego se quedan durante semanas o meses en las plazas, se buscará como más bien frenar ese lucro?

Dip. Alejandro Lozano.- Pues va en distintas maneras, ahora yo también digo he tenido contacto con algunos líderes de organizaciones, yo jamás he demeritado la lucha que se ha hecho a favor de los más desprotegidos o más vulnerables, lo que sí defiendo, insisto, y busco es que haya un orden dentro de nuestra sociedad en todo los sentidos, ahora son las manifestaciones pero no de prohibirlas, ni regularlas, simplemente que exista un orden en cuanto a que una cosa es manifestarse y otra cosa es vandalismo, yo no sé por qué, o se están poniendo el saco algunos ciudadanos o de verdad no han leído la iniciativa, busco que todos, como ustedes compañero y amigos de los  medios de comunicación, puedan entrar a sus trabajos, que no haya bloqueos en acceso a comercios, trabajo, centros de estudio, que cualquier pueda transitar libremente por su ciudad y que haya protocolos de la misma autoridad en base a derechos humanos y en base a planes de movilidad, es decir no se trata de, insisto, que no haya manifestaciones simplemente que todos los ciudadanos podamos vivir tranquilamente.

P.- La reunión que van a sostener con este colectivo ¿eso ya contemplando con el presidente de derechos humanos o eso es hasta que estén los foros?

Dip. Alejandro Lozano.- No, apenas se van a fijar las fechas y el modo, ahora es muy importante y ustedes han sido testigos desde que se les olvidó casualmente la fecha que habíamos fijado que es el miércoles 9 pero también sería interesante, porque un foro es para escuchar diversas opiniones porque aquí lo más irónico sería que los únicos que vengan sean los del 132 pues obviamente sabemos cuál va a ser el resultado del foro, ojalá que también vengan cámaras empresariales, que también vengan, por ejemplo un bolero de la Plaza de Armas, este es caso real, que me pidió poder asistir al foro precisamente para manifestar su desacuerdo, no en la manifestación sino en la forma como se llevan algunas manifestaciones, entonces va a ser interesante escuchar al pueblo, al pueblo porque el pueblo no son 15 personas,  sino al pueblo verdaderamente, a todos los ciudadanos que tenemos los mismos derechos aquí en México.

P.- Cambiando de tema, sobre la detención de un servidor público que después aprovechó esto para quedar en plena libertad, ahí está el video, ¿qué opinión tendría al respecto?

Dip. Alejandro Lozano.- No conozco más que algunos medios el caso que se suscitó con ese servidor público, pues obviamente hacer un llamado, no importa el cargo, no importa a qué dependencia o a qué Poder trabajes, todos estamos expuestos y nos tenemos que acatar a lo que marcan nuestras leyes, porque precisamente de ahí viene  para mí una descomposición cuando el ciudadano ve que un servidor público no respeta las leyes pues obviamente cómo se le va a poder  exigir a un ciudadano que la respete, entonces aquí hacer un llamado a las autoridades y a todos los servidores públicos a ser más que respetuosos ubicarse que no estamos aquí por méritos propios simplemente porque la ciudadanía nos colocó aquí o nos dio un voto de confianza y la ciudadanía en dado caso puede exigir que se respete la ley y que se destituya.

P.- Una vez que en el video incluso le dan las llaves y le dicen vete despacito, ¿qué se podría esperar de un servidor público así o sea que está actuando de esa manera ahí y en función?

Dip. Alejandro Lozano.- Sí, obviamente pedirle al titular de la secretaría que investigue bien a fondo y que sobre todo se aplique la ley por igual a todos los servidores públicos.

P.- Por último, sobre los circos que traen animales, ¿sería viable que se prohibieran aquí?

Dip. Alejandro Lozano-  Eso sí,  sí sería viable, ese tema sí es posible porque, insisto, no voy a dar el típico discurso político para engañar las convicciones o los intereses de algunos ciudadanos, ese tema en particular sí es viable en el sentido legal por la cuestión de que los permisos son momentáneos, no son contratos donde ya se involucran cuestiones legales y no habría ni indemnización de empleos ni de pérdida de empleos, entonces ese tema sí es viable y este tema sí lo estamos buscando para que, insisto, que no vengan circos con animales.

P.- ¿Eso no lo puede absorber la ley ya existente?

Dip. Alejandro Lozano.- No, porque al dar permisos el ayuntamiento quiere decir que todavía la ley lo permite, sería como en otros estados que puedan venir a San Luis Potosí con toda la libertad circos pero sin, como lo hacen actualmente, sin los animales.

P.- La importancia de recordarle a la gente de eliminar este tipo de espectáculos dado que muchos de los cirqueros dicen que le están dando un trato especial a los animales, uno que lo podrían tener en su hábitat, ¿qué nos puede decir al respecto?

Dip. Alejandro Lozano.- Insisto esto a diferencia de otros temas no es cierto porque el animal de los circos no nació para estar en los circos sino nació con características especiales donde aguanten el trato que se les  da, entonces ahí sí yo diferiría, pero pueden venir abiertamente digo en caso de que se apruebe la iniciativa presentada, pueden venir los circos siempre y cuando no utilicen a los animales. 

Delimitadas en la Constitución, las facultades del INE: Vera

P: Su opinión sobre este señalamiento de los consejeros ciudadanos acerca de que el INE solamente intervenga en ciertos temas.

Dip. Jorge Vera: En esta circunstancia, ya están las bases constitucionales sobre las cuales va a funcionar el INE y entre ellas, son cuestiones que ya salen de la competencia estatal.
Tendremos que esperar necesariamente las leyes generales que se están discutiendo ahora en el Congreso de la Unión para ver cuáles van a ser las posibilidades y en todo caso, los casos en que el INE puede asumir directamente elecciones locales.
Ya tiene facultades establecidas en la Constitución de fiscalización de los partidos políticos por ejemplo y ya la fiscalización va a ser a nivel nacional.
Ya la geografía electoral va a ser función del INE, la capacitación de los funcionarios también va a ser facultad del INE.
Es decir, desde la Constitución necesariamente, ya no lo podemos variar en absoluto y también viene la posibilidad de que este instituto nacional se haga cargo de las elecciones locales, habrá que esperar a ver lo que son las leyes generales para ver en qué términos y condiciones exactas puede hacerse cargo.
Nosotros ya no tenemos la posibilidad de regular esas circunstancias porque al momento que autorizamos o se autorizó la mayoría de los congresos locales la reforma constitucional sale de nuestra competencia.
Cedemos esas facultades a la federación para que sean ellos los que establezcan las bases generales, está fuera totalmente de nuestra competencia y habrá que esperar a ver cómo están las reglas generales desde la federación.

P: Inaudible.

Dip. Jorge Vera: Tendría que, en todo caso, discutirse a nivel nacional esos elementos.
Eso es lo que se está haciendo ahorita con las leyes generales porque ahí es donde vamos a ver los puntos exactos y los casos en los que se puede hacer cargo directamente de la elección absoluta, incluso existe esa posibilidad también.

P: Su opinión sobre los hechos que se suscitaron este fin de semana con este elemento policiaco.

Dip. Jorge Vera: Bueno, necesito ver los elementos exactos. Yo no tengo los elementos suficientes para hacer un juicio objetivo, sin embargo todo funcionario público sobre todo de primer nivel tienen que, necesariamente, ser ejemplo sobre todo siendo miembros de los cuerpos de seguridad.
Desconozco exactamente los elementos ni los tengo en la mano para poder hacer un juicio objetivo, pero si efectivamente sucedieron estos hechos, obviamente no es correcto y se tendría que proceder como con cualquier ciudadano y sobre todo ser el ejemplo para la sociedad.
Nosotros de primera mano es lo que tenemos que hacer.

P: Y su opinión sobre la iniciativa del diputado Fernando Pérez para lo que es la aprobación de los ayuntamientos a las reformas constitucionales.

Dip. Jorge Vera: Lo estamos revisando, incluso ya hay un par de propuestas dentro de la propia Comisión de Puntos Constitucionales.
Hay unas que ya están aprobadas, esperando precisamente tener la mayoría calificada de los municipios, en donde esto tengan que contestar en un tiempo determinado si están a favor o no de la reforma constitucional y en caso de ser omisos, se entenderá como que lo están aprobando.
Todo eso lo vamos a estar discutiendo, incluyendo el hecho de bajar el número de ayuntamientos. A nivel nacional para que exista una reforma constitucional se requiere exclusivamente de la mayoría de estados, el 50 por ciento más uno de los estados.
A nivel local se pretende hacer un símil, no es descabellado en absoluto y lo estaremos revisando en estos días ya en la Comisión de Puntos Constitucionales.

P: Inaudible.

Dip. Jorge Vera: Es que tenemos la problemática, y esa es una realidad, compleja para la modificación de la Constitución Local, es una Constitución también rígida que incluye a los ayuntamientos que tienen que aprobarlo.
Actualmente la Constitución establece que son tres cuartas partes de municipios aquí en San Luis los que tienen que aprobar, y una de las propuestas es que estas tres cuartas partes bajen exclusivamente a la mitad de los ayuntamientos más uno de los que tienen que aprobar en cuyo caso estaríamos en un supuesto similar a una reforma constitucional federal que establece que solamente es la mayoría más uno de los estados quienes tienen que aprobar para que exista una reforma constitucional, es lo que se pretende.
Lo vamos a estar revisando, repito, en estos días para establecer cuál sería la ruta que tendremos aquí en San Luis para reformas constitucionales.
El problema es complejo porque hemos visto, después de un año y medio que tenemos en la Legislatura, que las reformas que se autorizaron incluso antes de la misma, apenas se están empezando a autorizar.
Estamos hablando de que una reforma se tarda hasta un año y medio en ser aprobada.
Hay casos donde estaremos en una circunstancia muy compleja, donde la reforma electoral para poder adaptar la Constitución por esas circunstancias.
Entonces, se están viendo los mecanismos para hacer más ágil, sin violentar tampoco el derecho que tienen los municipios de manifestarse a favor o en contra de una reforma constitucional, son parte del constituyente permanente local.


Incentiva ayuntamiento creatividad en reciclaje


A través del concurso “Creatividad con Reciclaje” se busca involucrar a jóvenes potosinos

Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno que preside el Alcalde Mario García Valdez a favor del medio ambiente, la Dirección General de Ecología invita a los jóvenes para que participen en el concurso “Creatividad con Reciclaje”, con motivo del Día Mundial del Reciclaje que se celebrará el 17 de mayo, con el único objetivo de incentivar la reutilización de materiales.
Su titular, Alberto Javier  Echavarría Delgado, explicó que los participantes deberán elaborar un objeto creativo y original que incluya cajas de cartón, aluminio, envases pet, periódicos, tetra pak y otros elementos que se consideran basura.
La convocatoria es para estudiantes del nivel bachillerato y las inscripciones se realizarán en la oficinas de la Ecología ubicadas en la Unidad Administrativa Municipal – Avenida Salvador Nava 1580, colonia Santuario-, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes, y el cierre será el viernes 11 de abril.
Habrá eliminatorias, y en cada escuela se hará una pre-selección para que presenten los cinco mejores proyectos en el concurso “Creatividad con Reciclaje”, puesto que el jurado calificará; creatividad, composición – uso de diversos materiales-, utilidad, originalidad y presentación.
De cada plantel, se elegirán los tres primeros lugares, los que pasarán a la final que se llevará a cabo el 16 de mayo en la plaza de Aranzazú.
Finalmente, el Director General de Ecología mencionó los premios: al primer lugar se les obsequiará una mini Ipad; al segundo, una mini lap top y al tercer sitio, una tableta electrónica. Para mayores informes llamar a los teléfonos: 83454-66 y 67, con Guadalupe Urbina o Minerva Palacios.

Inician acciones para los operativos de Semana santa, en coordinación interinstitucional

Delegaciones Municipales, Protección Civil y la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, participarán en la vigilancia

Para garantizar un periodo vacacional con saldo blanco, por instrucciones del Presidente Municipal Mario García Valdez, los operativos de seguridad se extenderán hasta las delegaciones municipales para beneficio de los habitantes y turistas.
El titular de la demarcación de Bocas, José Francisco García Castillo informó que habrá coordinación con la Dirección General de Seguridad Pública de la Capital y por supuesto, con Protección Civil, ya que prácticamente todos los cuerpos de captación tiene un nivel óptimo, por lo que la vigilancia se ampliará a los ojos de agua.
Se pondrá especial atención a las presas del Cañón del Sauz y La Huaracha, que no sólo se usan para practicar la pesca sino para bañarse, a pesar que no cuenta con la infraestructura necesaria para ello, “y aunque cada año se les pide evitar este tipo de actividades, las personas siguen sus tradiciones, de ahí la importancia de intensificar la vigilancia”.
Recordó que en la pasada reunión del Consejo Delegacional de Seguridad Pública, “solicitamos el apoyo a Protección civil y corporaciones para fortalecer la vigilancia y mantener el monitoreo en Bocas, en las áreas de alto riesgo y así evitar cualquier tragedia”.
Si bien, en años anteriores se registraron incidentes en las mencionadas presas, este 2014 hay un firme compromiso de reforzar la seguridad, ya que la intención es que la autoridad aumente la seguridad, pero también que la población y los visitantes extremen precauciones, sobre todo durante Semana Santa y de Pascua.
García Castillo dijo que se insistirá en las recomendaciones para que no se introduzcan a nadar en estos cuerpos de agua, sobre todo en presas porque durante su construcción “no se alcanzó a limpiar su vaso de captación y hay arbustos y ramas que quedaron el fondo lo que las hace aún más peligrosas para quienes se aventuran a nadar”.

Depuración en la DGSPM una realidad en la actual administración


Aumento hasta 40 por ciento las bajas de malos elementos


El regidor presidente de la Comisión de Policía, Marco Antonio Zavala Galeana destacó que a comparación de administraciones anteriores, se incrementó hasta en un 40% las bajas de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, lo que confirma la política de cero tolerancia a los actos indebidos contra la ciudadanía y el cumplimiento de las exigencias del Sistema Nacional de Seguridad.
Confirmó que hay constante comunicación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para atender las recomendaciones emitidas por este organismo.
Consideró que el repunte que marca la CEDH en quejas contra elementos de diversas corporaciones se debe a que la ciudadanía no se queda callada, “es decir, la cultura de la denuncia es cada vez mayor, lo que nos permite mantener una depuración constante en los cuerpos policiales”.
Anunció que están en análisis 150 expedientes de policías municipales que no acreditaron las pruebas de control y confianza, “y de no contar con el perfil adecuado para esta actividad tendrán que ser dados de baja, así como se hizo con algunos cadetes de la última generación”.
Insistió en que en gestiones pasadas “hubo muchas concesiones para varios elementos de la DGSPM, además de privilegios para mandos y personal de distintas áreas, pero en la actual administración se ha metido orden y estamos en un proceso constante de depuración”.
Sin embargo, Zavala Galeana exhortó a la ciudadanía a acercarse con la autoridad correspondiente para interponer su denuncia en caso de haber sido objeto de abusos por parte de policías municipales, con la garantía que se atenderá su queja, se le dará el seguimiento necesario y se sancionará en caso de demostrarse responsabilidad por parte del funcionario público.

SLP, sede del evento de comercio e inversión más importante de México


•       Acordaron en reunión el doctor Toranzo y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo que “PROMÉXICO GLOBAL” estará en SLP.

MÉXICO, D.F.- San Luis Potosí será sede a finales de este año de “ProMéxico Global”, el evento de comercio e inversión más importante de México, se acordó durante una reunión de trabajo que sostuvo el gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

ProMéxico Global visitará diferentes entidades de la República en este 2014, incluido San Luis Potosí. Está compuesto por conferencias magistrales, paneles y talleres que tienen el propósito de impulsar y facilitar la exportación, internacionalización de empresas mexicanas y atracción de inversión extranjera directa.

Además, concentra a las principales dependencias de gobierno, cámaras empresariales, organismos internacionales y universidades en su espacio de exhibición.

Asimismo, durante este encuentro, se habló de una próxima reunión en San Luis Potosí del secretario de Estado, para, entre otros puntos, conocer la Terminal Intermodal, en el parque World Trade Center (WTC), dado su carácter único en la entidad potosina.

Guajardo Villarreal estuvo en la reunión por el coordinador de Delegaciones de Economía, Jorge Cantú Valderrama; por Francisco González, director general de ProMéxico, y por el subsecretario de Industria y Comercio, Héctor Márquez.

EN YUCATÁN SE CONCRETAN ACCIONES DE VIVIENDA EN BENEFICIO DE MÁS DE MIL FAMILIAS: RAMÍREZ MARÍN


Titular de la SEDATU se reúne con líderes yucatecos del Movimiento Antirchusta
Suman esfuerzos para que la gente tenga un lugar digno donde habitar y que cambien sus condiciones de vida

Peto, Yucatán.- En gira de trabajo por el corazón de la selva Maya, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó apoyos para la ampliación y autoconstrucción de vivienda, en beneficio de mil 26 familias yucatecas, todas ellas adheridas a la organización social Antorcha Campesina.

En la ciudad de Peto, dio el banderazo de salida a camiones que distribuirán materiales para la construcción al sur de la entidad, en apoyo de la vivienda rural y entregó certificados que acreditan a 407 familias antorchistas como beneficiarias de recursos federales para iniciar los proyectos de autoconstrucción de casas.
En la comisaría de Xoy, de apenas 800 habitantes, entregó las llaves a mujeres jefas de familia, de dos ampliaciones de casa, con lo que se completan las mil 26 acciones de vivienda, con recursos federales por más de 20 millones de pesos.
El secretario Ramírez Marín explicó que el Gobierno de la República tiene la determinación de avanzar en la Política Nacional de Vivienda, primero al construir casas con mínimo dos recámaras, luego pintar una de ellas con color rosa para reconocer el espacio de las mujeres dentro de los hogares mexicanos, y ahora la decisión de que la vivienda este escriturada para las mujeres como jefas de familia.
Aseguró que la construcción de vivienda no es un engaño y tampoco busca abultar las estadísticas. “Se trata de que la gente tenga un lugar digno donde habitar, que cambien las condiciones de vida porque la prioridad sigue siendo la misma, combatir la pobreza y el hambre”, dijo.
Ramírez Marín refrendó el compromiso de cumplir a las organizaciones sociales y dijo que los funcionarios están obligados a trabajar para entregar las obras que la ciudadanía demanda, sin que impliquen costos adicionales.
Informó que en el 2013 el gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, construyó 24 mil casas y lo hizo con decisión porque desde hacía mucho tiempo que el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), no había edificado viviendas completas.
El funcionario reiteró que, en breve, el Ejecutivo Federal dará a conocer el programa especial de vivienda para mujeres jefas de familia, para que adquieran una casa y atenderá, sobre todo, a quienes padecen los efectos de la migración.
En esta gira de trabajo el secretario de SEDATU, estuvo acompañado por el delegado de la dependencia en Yucatán, Wilberth Novelo Ceballos; el presidente municipal de Peto, Higinio Chan Acosta, y el representante del Comité Ejecutivo de Antorcha Campesina, Homero Aguirre Enríquez, quien agradeció la voluntad del secretario Jorge Carlos Ramírez Marín para apoyar a la vivienda rural.

Patrimonio de la sociedad, el legado de Nava: Calolo

La herencia política del doctor Salvador Nava Martínez, no debe verse como un legado familiar, sino como un patrimonio para toda la sociedad, consideró el diputado Fernando Pérez Espinosa, presidente de la Directiva del Congreso del Estado.
 Al recordar el centésimo aniversario del natalicio de quien fue candidato a gobernador por el Frente Cívico Potosino, el legislador reconoció que “más allá de colores partidistas, el amor por San Luis Potosí fue lo que distinguió al doctor Nava y eso es lo que nos une a todos”.
Pérez Espinosa, quien asistió a un foro organizado por la familia Nava en honor del desaparecido líder del Frente Cívico Potosino celebrado en el edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que “su legado no debe ser visto como patrimonio familiar, sino como un patrimonio para la sociedad potosina”.
 Por ello, agregó, es necesario que se susciten líderes verdaderos, porque la circunstancia de hoy ya cambió a las de su tiempo, recalcó.
 El presidente del Congreso del Estado, dijo que al doctor Salvador Nava lo definieron valores como la ética, la sensibilidad humana, la visión y valentía y eso es lo que hoy día debe encontrarse en nuestros liderazgos.
“En San Luis Potosí se gestan líderes sociales, porque el bienestar social es nuestra vocación y por ello debemos de seguir ejemplos positivos, como el del doctor Salvador Nava”, enfatizó.



No hay comentarios: