Vistas de página en total

viernes, 2 de mayo de 2014

Encabeza Alcalde MGV evento masivo de festejo a niños y niñas



Coinciden alcalde Mario García y Presidenta del DIF, Maricela Castañón, que la atención a los niños debe darse todo el año


El presidente municipal Mario García Valdez, acompañado de su esposa, Maricela Castañón de García convivió con miles de familias en la Plaza de Fundadores, dentro de los festejos organizados por el Ayuntamiento para celebrar, a lo largo de una semana, el Día del Niño.


A través de diversas direcciones municipales, se organizó una serie de eventos dedicados a los niños, por lo que el Alcalde de San Luis Potosí Mario García Valdez reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de trabajar para garantizarles una vida digna con oportunidades de educación, acceso al deporte y a la cultura, además de elevar su calidad de vida, así como ofrecer actividades en las que se fomenten la sana diversión.


De igual manera, el Presidente Municipal exhortó a todas las madres y padres de familia, a los docentes, así como a la sociedad en general a hacer un frente común a favor de la niñez potosina.


Insistió también que la conmemoración del Día del Niño y de la Niña “no sólo debe festejarse un sólo una vez al año, sino la atención a este sector de la población debe ser permanente porque no sólo son el futuro, sino el presente de la ciudad y del país”.


No podemos olvidar, añadió, que los pequeños tienen derechos y aspiraciones, y ven al mundo desde otra perspectiva. Por ello, la importancia de no dejar de ser niños, al contrario debemos garantizarles una niñez sana y alegre; ésta es la responsabilidad que como autoridad queremos compartir con las mamás, papás y los maestros.


El Alcalde Mario García Valdez y la Presidenta del Sistema DIF Municipal Maricela Castañón de García convivieron con miles de niñas y niños reunidos en la Plaza de Fundadores, donde además repartieron diversos obsequios.


Realiza ayuntamiento labores de limpieza en la zona universitaria



Para prevenir accidentes en la zona universitaria, personal del Ayuntamiento de la Capital realizó trabajos de limpieza y pintura de guarniciones, en los accesos de las calles Manuel Nava y Niño Artillero.


Mediante el trabajo coordinado entre la administración que encabeza el alcalde Mario García Valdez y autoridades universitarias, se realizan estas labores a fin de mantener en buen estado la imagen de las calles aledañas a la máxima casa de estudios.


Con medios mecánicos y manuales, personal del departamento de Imagen Urbana trabajó en la limpieza exterior de las entradas a las facultades de Ciencias Químicas, Ingeniería, Enfermería y Odontología, para mantener la señalética en óptimas condiciones y prevenir accidentes.


Los accesos peatonales, las guarniciones y los esquineros fueron repintados para prevenir accidentes o lesiones señaló el director de Servicios Municipales, René Díaz González.


“Se pintaron los continuos peatonales, por la seguridad de los estudiantes”, destacó el funcionario municipal y destacó que estos trabajos se extienden por toda la ciudad para atender las instrucciones del alcalde Mario García Valdez de velar por la seguridad de los potosinos.


Gana premio internacional la facultad de medicina de la UASLP


La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, obtuvo el premio para desarrollar un proyecto convocado por una institución norteamericana.

Por su parte el director de la Facultad de Medicina, Alejandro Javier Zermeño Guerra, mencionó que las 3 instituciones en conjunto obtuvieron el premio para desarrollar el proyecto “Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) en el Internado de Posgrado”, en el proyecto Centennial Awards Task Force For Latin America, con motivo del 50 aniversario de la National Board of Medical Examiners (NBME).

Detalló que es un recurso que a nivel nacional se ofrece para que los estudiantes de medicina puedan ser evaluados en las áreas prácticas.

La Facultad de Medicina de la UASLP lo ha hecho desde hace tiempo, pero ahora se está tratando de hacer un programa unificado de criterios sobre cómo evaluar.

“Estados Unidos dispuso en Latinoamérica el concurso para atraer participantes; lo interesante es que debía ser en colaboración, por lo que la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y la UASLP -a través de la Facultad de Medicina y por medio de Secretaria Académica- entramos a participar en este proyecto, que resultó ganador”.

Las tres instituciones obtendrán recursos que se dividirán entre ellas, para en dos años tener armonizado el examen de cómo se evalúa la práctica clínica de los estudiantes en estas tres entidades, y que esté acorde a los lineamientos que siguen las universidades de Estados Unidos.

“Esto es un paso inicial a la internacionalización que aspiramos para el año 2023, por lo que en los próximos dos años realizaremos adecuaciones para que nuestros estudiantes de pregrado sean evaluados en el área clínica en estas tres instituciones, de una forma uniforme y acorde a los estándares de la educación de medicina en Estados Unidos”.

Informó que se repartirá la cantidad de 50 mil dólares entre las tres instituciones para comprar equipo elemental que el estudiante debe tener para realizar un examen clínico elemental, como estetoscopio, baumanómetro, lámpara para revisión, martillos de reflejos, báscula, entre otros.

“Se homologará el cómo se tiene que hacer una consulta de médico general, para que todos estos parámetros se conciban igual en las instituciones que estemos participando, es decir, que nuestros egresados realicen una exploración física en igualdad de condiciones, o al menos tengan las competencias equivalentes”.

Este proyecto se encuentra en una fase avanzada por parte de la UASLP y de las otras dos instituciones: “de hecho, después que se ingresó al concurso, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey nos invitaron a participar en conjunto; los tres estábamos avanzados en el proceso, y pensamos que a finales del ciclo 2014-2015 ya estaríamos aplicando los primeros exámenes con estos parámetros a los estudiantes de quinto o sexto año (aún sin definir) sometidos a este examen para advertir sus competencias”.

Zermeño Guerra reconoció que la Facultad de Medicina de la UASLP tiene un peso específico importante a nivel nacional, con una trayectoria de muchos años: “y si nos unimos a otras dos instituciones reconocidas, habla de que primero se reconoce el trabajo y que se están haciendo bien las cosas; no somos los únicos que estamos haciendo bien las cosas en el país, ya que la universidad pública está llevando adelante la educación y aunque faltan recursos, el trabajo es serio e importante”.

El director la Facultad de Medicina de la UASLP reiteró que el recurso obtenido del premio es importante, sin ser extraordinariamente grande, y que más que el dinero, el reconocimiento es trascendental “al ponernos en un alto nivel en Latinoamérica”.


Inaugura el Rector de la UASLP Edificio en la Facultad de Agronomía y Veterinaria.




El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, inauguró un edificio de aulas y laboratorios en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, con una inversión de recursos propios de la UASLP de 8 millones 300 mil pesos.


En su mensaje a la comunidad universitaria de Agronomía y Veterinaria, el rector Villar Rubio subrayó que la Facultad cuenta con gran historia en la Universidad desde su creación en el año de 1972, viviendo grandes trasformaciones en más de 40 años de trabajo educativo al servicio, y vinculados a la sociedad atendiendo al sector agropecuario en el estado: “reconocemos el trabajo de la Facultad con el incremento de su oferta educativa, que ha sido conforme a la pertinencia que el contexto actual demanda, y su vinculación con el sector productivo y el campo con proyectos que benefician al desarrollo socioeconómico de la región, como El Sureño”.


Mencionó que de esta manera se cumple con el compromiso institucional de proporcionar espacios que permitan a la comunidad universitaria desarrollar sus actividades de manera óptima, brindando un beneficio para todos: “estos espacios tienen como fin fortalecer los procesos de aprendizaje teórico y práctico, que respaldarán el trabajo académico de investigadores y alumnos de Veterinaria. Esta es una obra que se realizó por el trabajo conjunto y multidisciplinario de universitarios, edificado por el Departamento de Diseño y Construcción y pensando para los universitarios”.


El rector Villar Rubio invitó a los estudiantes, maestros e investigadores a que aprovechen al máximo estas instalaciones para su vida académica, y agradeció el esfuerzo de quienes -junto a sus equipos de trabajo- participaron en la construcción de esta importante obra.


Por su parte, el doctor José Luis Lara Mireles, director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, destacó que este nuevo edificio alberga Quirófanos, una Unidad de Imagenología, una Central de Equipo de Diagnóstico, un Área de Investigación y Enseñanza, Cuartos Estériles para Cultivos de Virus y Células, un Área de Inmunología y Virología, un Laboratorio de Enseñanza de Microbiología, y dos aulas de clase, todo ello para fortalecer las formación e investigación principalmente de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, que también apoya al programa de Ingeniero Agrónomo Zootecnista.


“Con este edificio no sólo se apoya la docencia y la investigación, también nos permitirá estar alineados a los requerimientos que establece el Marco de Referencia de los Organismos Acreditadores CIEES y CONEVET, para hacer frente a la evaluación diagnostica de calidad, y con base a los resultados de este organismo, posteriormente buscar la acreditación de la calidad de la enseñanza y la práctica”.



Agradeció al rector Villar Rubio por todo el apoyo brindado a la Facultad de Agronomía y Veterinaria durante su gestión, que no solo se ha traducido en obras de construcción y equipamiento, sino también en la contratación de más profesores, ante la creciente matrícula estudiantil para el fortalecimiento académico y de investigación.


Posteriormente las autoridades universitarias, encabezadas por el rector de la UASLP y el director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, realizaron el tradicional corte de listón develaron una placa conmemorativa.


La ceremonia inaugural contó con la presencia del licenciado David Vega Niño, secretario general de la UASLP; y por la Facultad de Agronomía y Veterinaria, el maestro Carlos Villar Morales, secretario General; el doctor Fernando Muñoz Tenería, coordinador de la Carrera de Médico Veterinario Zootecnista; el doctor Jorge Alonso Alcalá Jáuregui, consejero Maestro; Ana Verónica Franco Leija, consejera Alumna; y José Antonio Derreza Castro, presidente de la Sociedad de Alumnos. También estuvieron presentes directores de escuelas, facultades e institutos, y miembros del Consejo Directivo Universitario.


La UASLP impulsa la vinculación y participación social




Tan sólo en 12 meses, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) logró concretar 123 nuevos convenios con el sector gobierno y productivo, que se suman a los logrados anteriormente para sumar en total 1,060 acuerdos establecidos en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad potosina.


Al informar lo anterior, el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, señaló que la vinculación es una actividad permanente, por lo que la máxima casa de estudios potosina acordó estas nuevas alianzas estratégicas de colaboración y tareas conjuntas con universidades extranjeras y nacionales, así como con los sectores, sociales, productivos y de los tres niveles de gobierno.


Adicionalmente, la UASLP recibió apoyos para becas a favor de estudiantes universitarios, a través de asociaciones locales y organismos nacionales e internacionales como lo es: Universia-Santander, Mexfitec, Becas Eiffel, entre otros.


En el mismo tenor y atendiendo la línea de vinculación y participación social del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2013-2023, la UASLP se unió a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa implementado en todo el país por el Gobierno Federal, al establecer un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social.


Además, presta asesoría, consultoría y asistencia a empresas, industrias y el sector social, como un ejercicio permanente; esto a través del Centro Universitario de Apoyo Tecnológico y Empresarial, de la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología, del Centro de Desarrollo Empresarial, del Centro de Capacitación e Ingeniería de Materiales, de los institutos y centros de investigación, y de las entidades académicas.


En este sentido, la UASLP pudo atraer -junto a las empresas con que colabora en proyectos de innovación- más de 40 millones de pesos de la Convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación del CONACYT para el 2014, con lo cual apoyará fuertemente el incremento de la competitividad de la industria local.


Del mismo modo, la UASLP impulsa tareas de contribución social por medio del Centro de Bienestar Familiar, que apoya a los trabajadores administrativos, académicos y a sus familiares con una serie de cursos y talleres de computación, cocina, diseño de ropa, costura y tejido, entre otros; así como el Voluntariado de Damas Universitarias, que desarrolla programas asistenciales en coordinación con la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud y el Centro Educativo “País de las Maravillas”, además de organizar anualmente el Bazar Navideño Universitario, que genera recursos para los programas asistenciales.


La comunidad universitaria, sensible ante situaciones de desastre, fue solidaria con los habitantes de la huasteca y envió víveres a los damnificados.


El rector Villar Rubio afirma que la pertinencia social considera que los beneficios deben incluir a toda una comunidad; esta condición es cumplida por la UASLP al brindar a la población servicios de consulta en la UCIIS, en clínicas periféricas y odontológicas, o a través del Centro de Salud Universitario en la capital y en la Huasteca, mientras que la Clínica de Medicina Estomatológica atiende a personas con capacidades diferentes y clínicamente comprometidas, y ofrece análisis químicos y hematológicos, entre otros servicios.


Trabajadores deben mantener vivas sus conquistas laborales




Uno de los retos actuales del sistema laboral, es cumplir con lo que marca la misma Constitución, que señala que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores.


En el marco del Día Internacional del Trabajo, el catedrático de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, licenciado Santiago Camacho Muñoz, manifestó que el derecho fundamental que protege a la actividad laboral no se refiere únicamente a que se reciba un dinero por alguna actividad, sino que sea suficiente para garantizar vivienda, comida, educación, ropa y entretenimiento.


“Hasta este momento, no se ha regalado nada a los trabajadores porque tienen el derecho de participar en la riqueza y mantener vivas sus conquistas alcanzadas; esto se debe recordar y retomar de quienes lo hicieron. El Estado Mexicano, a la fecha, no ha cumplido cabalmente con dar el salario digno y hacer realidad esa esperanza de la gente, y es la razón por la que se conmemora este primero de mayo, recordando cuáles son las garantías de la justicia laboral que no se han completado y de qué manera se puede garantizar una mejor calidad de vida para la familia de los obreros”.


El especialista en Derecho Laboral se refirió también a la Reforma Laboral, de la que dijo impacta a quienes son abogados, ya que no podrán llevar juicios largos, sino que hay un límite en los salarios caídos, y también hay un límite para que el trabajador haga valer ese derecho, ya que explicó que anteriormente tenía la facilidad de dejar pasar el tiempo y después realizar la demanda, pero ahora se tiene determinado tiempo y si no, se pierde ese derecho.


“Y principalmente, si alguien está malinterpretando las horas de trabajo, éstas se repartirán en un día laboral y se va a pagar conforme a dividir un día de trabajo en horas que se deben trabajar, y de eso obtener las horas extraordinarias para que también se les pague a los trabajadores”.


Respecto a la situación y las condiciones laborales en México comparado con otras naciones, el catedrático-investigador de la Facultad de Derecho de la UASLP manifestó que no son las mismas condiciones, no son los mismos gobiernos y no es la misma ley laboral, “comparándonos con otros países, éstos se encuentran en mejores condiciones de vida que nosotros. Hay que recordar, por ejemplo, que en España se dice que pobre es una persona que gana dos veces salario mínimo, y en México este concepto es una persona que no gana un salario mínimo”.


Por esa razón, aseguró que la propuesta de Seguro de Desempleo es bien vista, pero el problema es saber de dónde sacará ese dinero el Estado: “cuando se nos ha informado que ese dinero se va a obtener del fondo que tenemos los trabajadores de lo que es la vivienda, resulta que el día de mañana que nos retiremos nos encontraremos con que no se tenía lo pensado, porque se me quitó una parte para ese famoso seguro de desempleo”, puntualizó el licenciado Camacho Muñoz.


Aprueban consejeros  ciudadanos obras y acciones por más de 106 millones de pesos


El Alcalde Mario García Valdez reconoce el trabajo de los integrantes del Consejo de Desarrollo Social


En sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Social Municipal, representantes ciudadanos aprobaron la realización de obras y acciones de impacto social por más de 106 millones de pesos.


El Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez reconoció el interés y el trabajo de los consejeros, a quienes solicitó seguir su labor de gestión y vigilancia para que los recursos públicos se utilicen con transparencia en proyectos que beneficien directamente a las familias potosinas.


De esta manera, con la participación de los consejeros ciudadanos, el Gobierno de la Capital realiza la supervisión debida y tiene la garantía de que el presupuesto se aplica en atención de las necesidades de la población, ya que los propios habitantes votan y deciden el destino de las participaciones federales.


Entre las acciones y obras más importantes aprobadas en el Consejo de Desarrollo Social Municipal destacan la partida de más de 49.8 millones de pesos para el impulso de infraestructura productiva rural en beneficio de familias de las delegaciones de Villa de Pozos y Bocas, principalmente.


Otro rubro con más recursos fue para Seguridad Pública con una bolsa de más de 22.9 millones de pesos, que se destinarán para la adquisición de uniformes, herramientas, nuevas unidades, así como en el mejoramiento de espacios y para cumplir los lineamientos nacionales en cuanto a la Evaluación de Control de Confianza a personal operativo, así como para cubrir la aportación municipal para el programa SUBSEMUN, referente a la profesionalización de la institución.


Para actividades relacionadas con Asistencia Social,  los consejeros aprobaron más de 15.5 millones de pesos que se ocuparán para la rehabilitación de áreas de usos múltiples, techados de patios de escuelas, adquisición de paquetes escolares y de calzado para estudiantes de escasos recursos, además de paquetes alimenticios y de acciones para lograr la reintegración de jóvenes en situación de vulnerabilidad.


Más de 4.2 millones de pesos también se destinarán para distintos programas del Sistema DIF Municipal, entre los que sobresalen: equipo e insumos para talleres del Centro Maravillas; apoyos a distintas asociaciones civiles; rehabilitación  de los Centros Educativos TEPEU, Tangamanga y Mi Ciudad.


Igualmente habrá más recursos para las áreas de Cultura y Deportes, para ampliar las redes de electrificación, agua potable, alcantarillado y drenaje; para atender las peticiones llevadas, analizadas y votadas por los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal.


DIF y Ecología  a favor de familias de pepenadores


Destaca también la participación de la concesionaria del servicio de recolección de basura


En atención a las instrucciones del Alcalde Mario García Valdez, para coordinar acciones y ampliar los beneficios para los sectores más vulnerables, el Sistema DIF Municipal encabezado por su presidenta, Maricela Castañón de García, llevó a cabo actividades conjuntas con la Dirección General de Ecología a favor de las familias de los pepenadores del tiradero de Peñasco.


Maricela Castañón consideró indispensable estar atentos como autoridad a las necesidades, no sólo de quienes trabajan diariamente en la pepena, sino incluir a sus hijas, hijos y esposas, “de ahí la importancia de esta suma de esfuerzos para que además de continuar las mejoras en su espacio laboral, es importante traer actividades lúdicas y apoyos para lograr un desarrollo integral de niñas, niños y las familias en general”.


Hizo un reconocimiento a la empresa concesionaria por el respaldo obtenido y la respuesta en beneficio de los pepenadores y de quienes dependen económicamente de esta actividad que se realiza en el tiradero de Peñasco, por lo que insistió que continuará el trabajo conjunto para dar respuesta a las solicitudes de este sector vulnerable.


La Presidenta del DIF Municipal además de convivir con las familias de pepenadores, recordó que el Gobierno que preside el Alcalde Mario García Valdez “mantiene su compromiso con las personas que más necesidades tienen, por lo que continuará la política de acercamiento y de apertura, pero principalmente, de respuesta y para otorgar soluciones en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento”.


Por su parte, el titular de Ecología Municipal, Alberto Echavarría Delgado mencionó que los pepenadores cumplen una función importante en la ciudad, “por eso es indispensable darles la atención que merecen y también es importante traerles en el área donde desarrollan su actividad, programas con los que se busque el entretenimiento y la unión familiar”.


Pepenadores y sus familias reconocieron el trabajo que se realiza de manera coordinada entre las diferentes áreas de la administración capitalina, así como la empresa concesionaria, por lo que insistieron la necesidad de seguir este tipo de atención ya que se beneficia “no sólo a quienes nos dedicamos a la separación de la basura, sino a nuestras esposas, hijos e hijas”.

Invitan a participar en el taller “Mi Primer Negocio”


Los participantes adquieren habilidades para elaborar un plan de negocios de manera sencilla e interactiva


El Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, invita a todas aquellas personas emprendedoras para que participen en el Taller “Mi Primer Negocio”, el cual tiene como finalidad dotar de herramientas a los participantes para que desarrollen su plan de negocios de manera sencilla e interactiva.


El Ayuntamiento inició con la primera generación de participantes en este taller, el cual tendrá una duración de 8 semanas, 4 horas al día y se lleva a cabo en los Centros de Desarrollo Comunitario con un costo de recuperación económica por participante.


La importancia de este curso es que una vez que aquellos emprendedores terminan el curso y al tener su Plan de Negocios, tienen la posibilidad de solicitar un crédito ante instituciones financieras, para así iniciar la idea que desarrollen durante el curso y tener un ingreso de manera independiente, a partir de su idea emprendedora.


El curso está basado a partir de un manual desarrollado por la Dirección de Desarrollo Económico, el cual se convertirá en parte fundamental del participante, ya que a través de este podrán adquirir habilidades en distintos ámbitos empresariales, como son la parte financiera, contable, mercadóloga y administrativa, incluyendo también el uso de nuevas tecnologías para sus negocio.


El curso es impartido por asesores expertos en cada una de las ramas empresariales, con lo cual podrán sacar adelante su negocio de una manera efectiva. Los siguientes cursos se abrirán el 10 y 24 de mayo; para quien esté interesado, puede dirigirse a la Dirección de Desarrollo Económico en la Unidad Administrativa Municipal.


VECINOS DE “EL CONDADO DEL SAUZAL” RECONOCEN TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO EN UNIDAD DEPORTIVA



Con esta obra, se beneficia a cientos de familias, que reconocen el cambio de un lote baldío a una unidad deportiva segura y moderna


Con la inauguración de la Unidad Deportiva Municipal “Centenario del Ejército Mexicano”, cientos de familias se verán beneficiadas, en especial los niños y jóvenes, que tendrán un espacio digno para practicar deporte y estar alejados de situaciones que pongan en riesgo su seguridad.


El sitio donde se ubica esta Unidad Deportiva fue un terreno abandonado y cubierto por maleza, basura y sin alumbrado, por lo que los vecinos notan la diferencia, ya que esto representaba un riesgo a su salud, a su seguridad y a su patrimonio.


La señora Olga Martínez, vecina del Condado del Sauzal destacó que antes fue un lote baldío y ahora es un centro deportivo, por lo que será un beneficio muy grande para la colonia, “porque en tiempos de aire corría mucha tierra y las viviendas se maltrataban, gracias a nuestro Presidente Municipal que sí escuchó las peticiones de toda la colonia”.


Asimismo, sobre los menores beneficiarios dijo “nuestros niños ya no van a andar en la calle ni a correr peligro donde antes estaban acostumbrados a jugar, ahora es un lugar seguro y digno para todos los niños de la colonia”.


Indicó que “se nota una disminución de la inseguridad en la zona, porque hay más vigilancia, aparte que este Centro Deportivo ya les dio mucho ánimo tanto a los niños como a los jóvenes para acercarse al deporte”.


Por su parte, la señora María del Pilar Ortiz, vecina de Los Salazares, una colonia aleñada al Condado del Sauzal, dijo mientras jugaba con su hija en la resbaladilla, que “la Unidad es muy práctica para los niños que vengan a jugar y para uno como papá para desestresarse y hacer ejercicio”.


Los niños agradecieron al Presidente Municipal Mario García Valdez la construcción de este espacio, como es el caso de Braulio Morales, quien junto con un grupo de amigos, destacaron que podrán ir a jugar gratis, y es mejor estar ahí que en la calle, además de ser un espacio tanto para ellos como para “los grandes”.


La señora Maritza Karime Flores de “El Condado de el Sauzal” dijo que la unidad deportiva traerá muchos beneficios a los niños, además que se realizó con mucha rapidez y es un espacio para la convivencia familiar.


También el señor Omar Israel Silva de “El Rosedal” destacó que en la zona hacía falta un espacio para el deporte “y que los niños crezcan para que lo implementen en su vida diaria”. Dijo que se fomenta la prevención del delito ya que estarán dedicados al deporte que es el objetivo de estas instalaciones.


Hernández, de la colonia Imperio Azteca, pidió que se construyan más espacios como este, que serán un beneficio más para los jóvenes que quieran hacer deporte; “se han dado unas instalaciones dignas para los jóvenes y la zona y esperemos que se aproveche por ellos”.


Asimismo, comentó que se nota la diferencia ya que antes era un lote baldío y había una situación muy precaria en la zona, "es bueno que las autoridades hayan prestado atención porque hay colonias a los alrededores como Imperio Azteca y Mártires de la Revolución donde falta que se dispersen estos ejemplos, y que sean un reflejo del trabajo de las autoridades".


Entregan diversas obras en Venado en beneficio de habitantes de localidades marginadas.


-       Obras eléctricas, viviendas, paneles solares, estufas ecológicas, son algunos de los beneficios que obtuvieron los habitantes de Venado


Gracias al trabajo, esfuerzo, coordinación, suma de voluntades y presupuestos estamos cambiando las condiciones de vida de muchos potosinos que viven en pobreza y marginación, así se expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Fernando Chávez Méndez, en la entrega de las obras de ampliación de la red de distribución eléctrica, paneles solares, estufas ecológicas y ampliaciones de vivienda a habitantes de diversas comunidades del Municipio de Venado.

Externó que gracias al trabajo conjunto del Gobierno del Estado, Gobierno Federal y municipal fue posible llevar a cabo, a través de la Sedesore, estas obras mismas.

En la localidad  5 de Mayo se entregó la ampliación de la red de distribución eléctrica del sector oriente y sur, esta trajo consigo beneficios para 19 familias. Además se entregaron  también  480 estufas ecológicas en beneficio de 2 mil vecinos de 31 localidades.

También se hizo entrega de manera simbólica de 258 recamaras adicionales con inversión de los tres órdenes de gobierno y 110 ampliaciones de vivienda que se realizarón a través de la Sedesore y la Presidencia Municipal.

De igual forma se entregaron 30 plantas solares en beneficio de 140 vecinos de 15 localidades. Estos paneles se han instalado en comunidades de alta marginación donde los diversos apoyos de gobierno ahora están presentes,  localidades que anteriormente difícilmente eran beneficiadas.

El secretario Fernando Chávez se comprometió a seguir trabajando intensamente en obras de infraestructura social básica para llevarles los servicios a quienes se han visto alejados de las posibilidades de crecimiento.

Es un reto muy fuerte, pero el Gobierno del Estado continuará trabajando para seguir aumentando, por medio de la Sedesore, los servicios básicos como el drenaje, agua, electrificación, ampliación de vivienda, caminos, estufas ecológicas. Que en San Luis Potosí no se quede ninguna casa sin estos servicios.


Exhorta alcalde a empleados de obras públicas a no bajar la guardia en el programa de bacheo



En el Centro de Operaciones de la Dirección General de Obras Públicas, el Presidente Municipal Mario García Valdez destacó la importancia de la labor de los trabajadores de la construcción para edificar no solo de una ciudad más incluyente, sino un país más fuerte y con infraestructura que impulsa el desarrollo económico y social para beneficio de todos los ciudadanos.


Como parte de los festejos por el Día del Trabajador de la Construcción, el Alcalde Capitalino reconoció las acciones diarias que realizan los empleados municipales, tanto en el programa de bacheo profundo como superficial, así como en diversas obras que lleva a cabo el Ayuntamiento.


“Una de las grandes demandas de la población es atender el deterioro histórico de los pavimentos y de la superficie de rodamiento, que obviamente por las condiciones climáticas y el trafico constante y pesado requieren hoy en día de trabajos de mayor calidad como los que realiza actualmente el gobierno municipal".


Por ello, reiteró la importancia del apoyo de los trabajadores que integran las brigadas de atención de esta demanda ciudadana, y exhortó tanto a directivos como a los empleados municipales a no bajar la guardia para dar una atención oportuna a esta solicitud recurrente de la sociedad.


El presidente municipal también les pidió seguir transformando a San Luis Potosí con acciones y obras de alto impacto social, además, junto con el director general de Obras Públicas Juan Manuel López Acevedo entregó obsequios a personal del área de bacheo y del Centro de Operaciones.


Por último, el Director General de Obras Públicas habló de la importancia del trabajo cotidiano del personal de dicha área, porque con su trabajo se amplía cada día la cobertura del programa permanente que se aplica en San Luis Potosí.



Protección Civil Municipal supervisará pirotecnia en festejos de la Santa Cruz


Se verificará que las colonias que realizan esta celebración cuenten con medidas de seguridad adecuadas


Con  el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas que visitarán las iglesias en algunas colonias de la Ciudad, durante la celebración de la Santa Cruz, la Dirección de Protección Civil Municipal, llevará a cabo supervisión de las estructuras de pirotecnia que se instalen en zonas habitacionales.


Se informó, que se realizarán labores de inspección durante y después de la celebración del tradicional festejo de la Santa Cruz en algunos sectores del municipio, para prevenir cualquier contingencia y de esa manera evitar incidentes que pongan en riesgo la seguridad de la población.


La Dirección de Protección Civil Municipal, verificará que los encargados de instalar los castillos y los armazones en donde se colocarán los fuegos artificiales cuenten con las medidas de seguridad necesarias, como son extintores, cubetas de agua y arena, para así disminuir cualquier riesgo que se pueda presentar.


De la misma manera, se supervisará que las estructuras usadas en la pirotecnia se ubiquen en una zona amplia, apartada del área de paso obligado de personas o vehículos, y cuando inicie la actividad de los fuegos artificiales, no puedan causar ningún tipo de daño a los asistentes a las festividades de la Santa Cruz.



Entrega Ayuntamiento más de Un MDP A los Bomberos




La Tesorería Municipal, por instrucciones precisas del alcalde Mario García Valdez, destinó una partida de un millón 8 mil pesos al Cuerpo de Bomberos para apoyar a las 7 estaciones de auxilio instaladas en el municipio de San Luis Potosí, y fortalecer todas sus áreas operativas, informo su titular José Bolaños Guangorena.


Con este recurso suman 9 millones de pesos los que entrega la actual administración en beneficio de los Bomberos y los potosinos que requieren de sus servicios, ya que estos ingresos provienen principalmente de la recaudación de parquímetros.


“Estas son las instrucciones que dio el Presidente Municipal con la clara intención de apoyar a la noble institución que busca mejorar el servicio y la infraestructura; los recursos ya les fueron entregados”, explicó.


En el caso de los parquímetros, también se le brinda apoyo a la organización Nuestro Centro que recibe 10 millones de pesos en el transcurso del 2013, a través del Fideicomiso Consultivo que preside Horacio Sánchez Unzueta.


A pesar de la difícil situación por la que atraviesa la administración municipal, dijo, se asume el compromiso de cubrir los atrasos pendientes de anteriores administraciones.


Los recursos los recibió el Presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos, Federico Mendizábal Acebo, quien agradeció el respaldo de la administración municipal, ya que los recursos se destinarán a cubrir los gastos operativos y ofrecer un mejor servicio a la población.


MGV a favor de creación de fondo de pensiones



Importante el trabajo unido entre Ayuntamiento y Congreso para beneficiar a empleados municipales


Ante la propuesta de los legisladores locales para que los Ayuntamientos cuenten con un Fondo de Pensiones, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Mario García Valdez se pronunció en favor de garantizar este derecho a los trabajadores municipales.


Consideró indispensable analizar conjuntamente, entre el Congreso Local y las administraciones municipales, los mecanismos que necesitarían aplicarse para concretar dicho proyecto.


“Este propuesta es muy interesante, no obstante, debe tomarse en cuenta la situación financiera real de cada Ayuntamiento porque no es un proyecto inmediato por las condiciones financieras, pero es importante crear un Fondo para pensión de los trabajadores municipales”.


Igualmente, debe hacerse un estudio de los aspectos legales, además de la viabilidad financiera y cómo se obtendrán los primeros recursos para integrarlo.


Es claro, añadió, que las mismas autoridades y trabajadores, con el paso del tiempo deben aportar a dicho Fondo, pero es indispensable determinar cómo
iniciarlo y que se consolide en los años siguientes.


Finalmente, el Alcalde de la Capital insistió en la importancia de que los Ayuntamientos respeten los derechos de los trabajadores que diariamente apoyan las distintas áreas de las administraciones, con el único fin de dar servicio a los habitantes de los 58 municipios del Estado.


Autoridades de todos niveles deben unir frente en pro de la niñez




Coinciden alcalde Mario García y Presidenta del DIF, Maricela Castañón, que la atención a los niños debe darse todo el año


El presidente municipal Mario García Valdez, acompañado de su esposa, Maricela Castañón de García convivió con miles de familias en la Plaza de Fundadores, dentro de los festejos organizados por el Ayuntamiento para celebrar, a lo largo de una semana, el Día del Niño.


A través de diversas direcciones municipales, se organizó una serie de eventos dedicados a los niños, por lo que el Alcalde de San Luis Potosí Mario García Valdez reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de trabajar para garantizarles una vida digna con oportunidades de educación, acceso al deporte y a la cultura, además de elevar su calidad de vida, así como ofrecer actividades en las que se fomenten la sana diversión.


De igual manera, el Presidente Municipal exhortó a todas las madres y padres de familia, a los docentes, así como a la sociedad en general a hacer un frente común a favor de la niñez potosina.


Insistió también que la conmemoración del Día del Niño y de la Niña “no sólo debe festejarse un sólo una vez al año, sino la atención a este sector de la población debe ser permanente porque no sólo son el futuro, sino el presente de la ciudad y del país”.


No podemos olvidar, añadió, que los pequeños tienen derechos y aspiraciones, y ven al mundo desde otra perspectiva. Por ello, la importancia de no dejar de ser niños, al contrario debemos garantizarles una niñez sana y alegre; ésta es la responsabilidad que como autoridad queremos compartir con las mamás, papás y los maestros.


El Alcalde Mario García Valdez y la Presidenta del Sistema DIF Municipal Maricela Castañón de García convivieron con miles de niñas y niños reunidos en la Plaza de Fundadores, donde además repartieron diversos obsequios.


Anteriormente, en el pasillo central del “Parque de Morales”, la señora Maricela Castañón encabezó los festejos realizados por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, donde también cientos de pequeños interactuaron con las distintas áreas de la corporación como parte de la política de proximidad social.


En este espacio tradicional de la ciudad, elementos de la DGSPM hicieron demostraciones, además de realizar recorridos con la Policía Montada y en cuatrimotos con los pequeños asistentes, y se ofreció una función de lucha libre gratuita, además de entregar regalos entre los niños asistentes.


GIRA DE TRABAJO DEL SECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO CON ORGANISMOS MULTILATERALES EN WASHINGTON DC


•     Se acuerda llevar a cabo un taller en el mes de mayo con especialistas del BID para el intercambio de mejores prácticas internacionales en materia de vivienda en renta, vivienda intraurbana y recuperación de barrios entre otros

•     Reunión del Secretario de la SEDATU y los titulares de los Onavis con el Banco Mundial para definir agenda de trabajo 2014-2015

•     Se establecen las líneas prioritarias en materia de Vivienda y Desarrollo Urbano para trabajar en potenciales programas de Asistencia Técnica y Financiamiento.

Washington, DC.- Del 29 de abril al 1 de mayo el Gobierno mexicano sostuvo reuniones de trabajo con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en esta ciudad, con el objetivo de presentarles la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la República; conocer las diferentes iniciativas y proyectos en los que están participando estos organismos multilaterales en el sector de la vivienda en México y establecer una agenda de trabajo 2014-2015.

En cuanto a la reunión de los funcionarios mexicanos con los representantes del BID, encabezados por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, y el vicepresidente de Sectores y Conocimiento, el economista mexicano Santiago Levy, respectivamente, cabe destacar que resulta relevante debido a larga trayectoria de cooperación que se tiene entre el Gobierno Mexicano y el organismo en donde se cuenta con una diversidad de programas.


Entre ellos, los Convenios de Donación, dentro de los cuales destacan el programa piloto de modernización en los Registros Públicos de la Propiedad en los estados de Baja California, Colima y Sonora; el programa “Mi Casa en México”, cuyo objetivo era incrementar la originación de créditos hipotecarios para los migrantes que radicaban en Estados Unidos y sus familias en México; así como los proyectos de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables ahora Desarrollos Certificados.

E igualmente financiamientos al sector de la vivienda como fue la línea de crédito por dos mil 500 millones de dólares para el financiamiento de Construcción de vivienda social; Créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda, y Microcréditos para el mejoramiento y autoproducción de vivienda asistida, así como la línea de financiamiento concesional para promover la vivienda sustentable ECOCASA.

También se trataron temas relacionados a la regularización del suelo y el papel del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), los programas de vivienda sustentable, el importante financiamiento del BID hacia la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), las experiencias latinoamericanas de vivienda en alquiler y la potencial participación del organismo multilateral tanto en financiamiento, donaciones y estudios tanto para el sector público como el privado.

En este sentido, se acordó que la CONAVI será la ventanilla de coordinación entre los ONAVIS (Organismos Nacionales de Vivienda) y las diferentes instituciones integrantes del grupo BID para establecer un calendario de reuniones y talleres encaminados a la definición de apoyos por parte del organismo internacional para los desarrolladores de vivienda, las entidades ejecutoras de vivienda rural e intermediarios financieros que ofrecen productos de crédito para las diferentes soluciones de vivienda que permitan atender a la base de la pirámide en México.

Se concluyó en llevar a cabo un taller de identificación de programas prioritarios y así definir la agenda de trabajo y las áreas de interés del Banco para potenciales donaciones y financiamientos para éste y el próximo año. Las principales áreas de análisis son: Financiamiento de vivienda, esquemas de renta, Desarrollo de Barrios y ciudades sostenibles, eficiencia energética en la vivienda con la finalidad de aprovechar el mercado de bonos de carbono a través de las iniciativas de hipoteca verde de Infonavit, Ecocasa de SHF y el NAMA de Vivienda de la CONAVI.
Adicionalmente, para el mes de junio se llevará a cabo un evento para presentar la iniciativa del BID sobre ciudades sustentables y los proyectos que se están implementando en México.

Banco Mundial

En el encuentro con directivos del Banco Mundial, encabezados por el recién nombrado vicepresidente de la Región de América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, respectivamente, se abordaron los programas de interés mutuo entre los cuales destacan los de vivienda en renta, esquemas de subsidio, infraestructura, recuperación de vivienda abandonada, sistemas de información geográfica, y reactivación del mercado secundario de hipotecas, entre otros.

Como principales resultados y acuerdos alcanzados en la reunión, el Banco Mundial propone llevar a cabo un análisis sobre vivienda en renta que permita diseñar productos adecuados a las condiciones del mercado mexicano.

Asimismo se dieron a conocer las distintas alternativas de cooperación técnica no reembolsable, programas de financiamiento y garantías para apoyar al desarrollo del mercado de vivienda en México e inversiones por parte de la Corporación Financiera Internacional, encargada de brindar apoyos y financiamiento al sector privado.

De igual forma se realizó una visita de campo a proyectos de regeneración urbana, de vivienda asequible intraurbana para familias de bajos ingresos y de vivienda en renta; para conocer las mejores prácticas internacionales en este tipo de soluciones de vivienda.

Los beneficios que se obtienen en esta gira para el sector de la vivienda, permitirán la implementación de nuevos productos adoptando las mejores prácticas internacionales, atraer recursos a fondo perdido para mejorar las capacidades técnicas y financieras de los participantes del sector de la vivienda, tanto de vivienda comercial como de vivienda rural y se contará con el apoyo en el sector privado a través de capital y financiamiento fresco.






No hay comentarios: