Vistas de página en total

lunes, 12 de mayo de 2014

FTF y MGV cortan listón de Toyota Tsusho Proccessing de México, TTPM

El gobernador Fernando Toranzo Fernández,  el alcalde Mario García Valdez y directivos de la firma japonesa Toyota Tsusho Processing de México, TTPM, cortaron el listón inaugural con que se inician formalmente las operaciones de la compañía en esta entidad.
El presidente de TTPM, Masashi Tanaka, manifestó que la apertura de la compañía en SLP implicará detonar las cadenas productivas con proveedores de insumos, bienes y servicios locales, así como la eventual creación de más y mayores empresas pequeñas y medianas que surtan a ésta como a otras plantas.
Toranzo Fernández, reconoció por su parte la vocación de las firmas japonesas por cuidar el factor humano, la satisfacción del cliente, así como honrar el trabajo como inversionista, y asentó que se registra un compromiso tanto hacia el medio ambiente como hacia las personas que forman parte de la compañía.

Arranca campaña de esterilización de mascotas

En el arranque de la campaña de esterilización masiva de mascotas que se llevará a cabo desde hoy hasta el viernes 16 de mayo, el Presidente Municipal Mario García Valdez resaltó la unión de acciones preventivas por parte del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, y el Ayuntamiento de la Capital, para preservar la salud pública e inhibir la proliferación de perros y gatos callejeros en nuestra capital.
Por ello, ofreció los centros de desarrollo comunitario, para que durante los próximos días se transformen en centros donde se realice la esterilización gratuita para perros y gatos.
Reiteró igualmente la trascendencia de la responsabilidad que implica tener una mascota en casa, la cual no solo requiere cuidados, sino una atención especial, por lo que es necesario inculcar esta cultura desde edades tempranas para que se respeten los derechos de los animales.
Acompañado del Secretario de Salud en el Estado, Francisco Javier Posadas Robledo, así como del personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 y del Centro de Zoonosis, así como cientos de personas que aprovecharon para esterilizar a sus mascotas, el alcalde de San Luis insistió que la transformación de la ciudad requiere del apoyo de todos los integrantes de la familia además que el cambio que se pretende en San Luis Potosí es de una sociedad más humana y más justa, lo cual incluye el trato digno y responsable de la mascotas.
En el Centro de Desarrollo Comunitario Simón Díaz, el Secretario de Salud  Javier Posadas Robledo consideró indispensable esta campaña, para evitar la reproducción indiscriminada tanto de perros como gatos, además de preservar el bienestar animal y la salud pública.
Exhortó a los dueños a ser propietarios responsables de las mascotas, además de promover la campaña de esterilización gratuita para que sea aprovechada por más personas y de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud en San Luis 5% de los accidentes viales en las arterias principales son ocasionados por perros y gatos que se atraviesan.
Anualmente, se aplican 500 mil vacunas en toda la entidad, sin embargo, también cada año se tiene un registro de 3 mil ataques de perros a personas, de ahí la importancia de esta campaña masiva que en su primera etapa prevé atender a más de 33 mil perros y gatos.
Desde 1996 en San Luis Potosí se erradicaron los brotes de rabia, por ello las campañas de este tipo para mantener bajo el índice.

Compran mega pantalla para el despacho de FTF

La organización Ciudadanos Observando reportó esta mañana a través de su página de Facebook la compra de una pantalla marca Sharp de 60 pulgadas, Aquamotion y un soporte múltiple de posiciones, con valor de factura de 24 mil 461 pesos según la factura AWG 605096 de COSTCO SA DE CV.
“El aparato ha sido dispuesto para uso exclusivo del gobernador de San Luis Potosí, por lo que fue llevado a su despacho en la casa de gobernadores”.
La organización dirigida por el locutor Lupillo González exhibe el peregrinaje que tuvieron que hacer para finalmente obtener la información que primero les fué negada por el tesorero Jorge Quijano, luego por el titular de la secretaría de finanzas, Jesús Conde Mejía, hasta que finalmente fueron obligados por la Comisión de garantía y acceso a la información pública CEGAIP a informarles de manera oficial.
Ciudadanos Observando reprocha la falsa austeridad del gobierno priísta y señalando textualmente que: “Un dicho muy mexicano dice: El que nada debe, nada teme. Es por eso que ocultar y negar información es el pan de todos los días…
“Actos como estos, abundan en este Gobierno que encabeza Fernando Toranzo. El discurso de austeridad, ha sido solo eso, un discurso que nadie ha creído ya que en los hechos hemos comprobado el terrible derroche y el mal uso que se da a los recursos públicos…
“Intentar ocultar la compra de una televisión de lujo para el despacho del gobernador, es una clara muestra del oscurantismo de esta administración, así como niegan este tipo de compras, ocultan otros pagos millonarios e intentan no dejar huella de sus excesos, que lamentablemente son permitidos por la Auditoria Superior del Estado”.
Como dijo Juasn Gabriel: “Lo que se ve no se pregunta”

Homenaje póstumo a la maestra Nico Leyva Torres en  Enfermería

En el Auditorio “Lic. Enf. Ana María Del R. Macías Mata” de la Facultad de Enfermería, se congregó la comunidad académica, estudiantil, familiares y amigos de la maestra Nicolasa Leyva Torres.
El rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, estuvo presente, al igual que las colegas lamentaron tan irreparable pérdida.
La maestra “Nico”, como se le decía de cariño, catedrática jubilada de la Facultad de Enfermería e integrante de la H Junta Suprema de Gobierno de la UASLP, falleció el domingo pasado, por lo que el plantel al que sirvió durante mucho tiempo le ofreció una emotiva despedida.
En este acto de despedida de la Facultad de Enfermería y del gremio, se constató el profundo pesar que causó la noticia del fallecimiento de la querida maestra Leyva Torres, a quien se le recordó como una mujer de convicciones sólidas y siempre en pie de lucha por la enfermería. Su disciplina y esfuerzo la llevaron a consolidar su liderazgo natural. En su actuar siempre demostró estar comprometida con la profesión.
Los presentes constataron que logró transformar la enfermería, en parte de lo que hoy en día constituye su reconocimiento social, asegurando que se adelantó una mujer plenamente comprometida con la construcción de una enfermería más próspera, un ser humano bondadoso y una gran gestora de la Facultad de Enfermería, plantel del que mucho de su desarrollo se debe a su iniciativa y trabajo incansable por ver constituido un gremio autónomo, profesional y en constante crecimiento.
La maestra Claudia Elena González Acevedo, directora de la Facultad de Enfermería, recordó que el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” fue su primer trabajo, y platicó que la maestra Nicolasa Leyva Torres participó -en el año de 1948- en la fundación del Departamento de Enfermería de dicho hospital, de donde fue enviada a capacitarse a la ciudad de México al Hospital Infantil “Dr. Federico Gómez” en la Especialidad Quirúrgica; a su regreso organizó el quirófano del Hospital Central, y junto con 12 colegas más puso en marcha los servicios de enfermería.
“La maestra Nicolasa Leyva se distinguió por su capacidad de organización y cuidados en la atención de los pacientes. Es importante recordarla como enfermera instrumentista de ese hospital. En 1956 inició el proceso de planeación educativa con la responsabilidad de enfermeras docentes, bajo el auspicio del convenio tripartita emanado del proyecto ‘México educación básica de enfermería’ financiado por la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la UASLP”.
Dicho proyecto tenía como finalidad la superación de la educación básica de enfermería y participaron 10 escuelas, cuyo requisito era que pertenecieran a una universidad; los resultados de este proyecto fueron la formación de la maestra Nicolasa Leyva Torres, quien realizó el curso de educación en enfermería en la ciudad de México, y posteriormente colaboró en la reestructuración curricular del programa de Enfermería.
En 1957, la maestra “Nico” ingresó a laborar a la entonces Escuela de Enfermería de la UASLP, a fin de participar en la nueva propuesta curricular, convirtiéndose en la primera enfermera docente de las materias de enfermería, que anteriormente eran brindadas por los médicos. A la muerte del doctor Esteban Castro Anaya, en el año de 1970, asumió el cargo de directora interina de la Facultad de Enfermería, siendo la primera directora enfermera del plantel.
“Inició su período de directora de 1972 a 1976, y fue ratificada de 1976 a 1980. Durante su gestión llevó a cabo varias reformas a la carrera de Enfermería, y recibió diversos reconocimientos. Estoy segura que la maestra Leyva Torres no pudo escoger mejor día para fallecer que ahora que celebramos el Día de la Enfermera este 12 de mayo, sobre todo porque era una de las grandes profesionales no solo del estado, sino a nivel nacional”, puntualizó la directora de la Facultad de Enfermería.
Su colega y entrañable amiga, la maestra Hortensia Anguiano Hernández, así como sus sobrinas Chantal y la maestra Socorro Segovia Leyva, coincidieron en que la pérdida de la maestra “Nico” es enorme, sin embargo reconocieron que sus enseñanzas en la academia, en el plano familiar y de amistad perdurarán por siempre.

Cierre vecinal del Periférico contra McTek desquicia el tráfico vehicular

Alrededor de 150 vecinos de la colonia Wenceslao bloquearon hoy el Periférico Poniente a la altura de la calle Seis de Junio, en demanda del retiro de la empresa McTek Industrial ya que, aseguran, “tira químicos a la calle” poniendo en riesgo la integridad tanto de ellos como del Medio Ambiente.
Los inconformes exigen que las autoridades retirar de la zona a la mencionada empresa, dedicada a la fabricación de estufas,  por considerar que la compañía ha incurrido en violaciones al medio ambiente al tirar sustancias tóxicas a las calles, desatando la contaminación en la zona.
A decir de los vecinos de McTek, los líquidos que vierte la empresa en la zona habitacional han provocado daños a la salud, particularmente en los niños de los vecinos del lugar.
El bloqueo inicio al filo de las 14 horas, lo que ha generado molestias entre los conductores de vehículos que debían dirigirse a la zona norponiente, ya que al momento llevan más de dos  la Morales Saucito.

Hace unas semanas, se registró otra movilización en esa zona debido al derrame de químicos procedentes de la mencionada empresa, sin que autoridad alguna pusiera freno a su irresponsable actitud.


ACCIÓN NACIONAL LISTO PARA LA CONTIENDA INTERNA

El Secretario General en funciones de Presidente del Partido Acción Nacional, Jaime Galván Valencia acompañado del Presidente de la Comisión Auxiliar en el Estado, Álvaro Elías Loredo anunciaron que se encuentra todo listo para realizar la contienda electoral en la que se elegirá al nuevo Dirigente Nacional.

En el estado de San Luis Potosí, serán 6883 los miembros que tendrán derecho a participar en el proceso electoral de este domingo 18 de mayo; los centros de votación estarán abiertos en punto de las 9:00 hrs. y cerraran a las 17:00hrs.

Para San Luis Potosí capital se instalarán tres centros de votación que estarán ubicados en el Jardín de San Miguelito.

Los 51 centros de votación están conformados por 204 funcionarios integrados por Presidente, Secretario, Escrutador y Suplente.

Galván Valencia aseguró que es una votación institucional y que sentará las bases para los panistas pues es un proceso inédito en donde por primera ocasión son los militantes quienes eligen al líder nacional y deja de centrarse la toma de decisiones en un pequeño grupo.

Por su parte Elías Loredo indicó que es responsabilidad de todos los panistas acudir a votar en la contienda interna.

Listos diputados para sesionar en Valles

En un hecho inédito e histórico en la vida política de San Luis Potosí la LX Legislatura del Congreso del Estado realizará, este martes 13 de mayo del año en curso en el Centro Cultural de la Huasteca Potosina del municipio de Ciudad Valles, sesiones solemne y ordinaria para conmemorar el Centésimo Nonagésimo Aniversario de la primera sesión plenaria del Poder Legislativo celebrada el 21 de abril de 1824.

Estas sesiones en Ciudad Valles tienen el objetivo de que la población de la Huasteca Potosina conozca el trabajo legislativo del Congreso del Estado, principalmente porque la mayoría de sus habitantes no tienen la oportunidad de trasladarse a la capital potosina para tal fin.

En la sesión solemne se contará con la presencia de representantes de los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; además, intervendrán las 8 fracciones parlamentarias del Congreso del Estado: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza(PANAL), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partico Conciencia Popular (PCP) y Partido del Movimiento Ciudadano.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado se aprobarán diversos asuntos en beneficio de la población, entre los que destacan la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Esta ley tiene como objetivo preservar la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario en el Estado, con base en los principios registrales de publicidad, legitimación, rogación, prelación, calificación, consentimiento, inscripción, especialización,  tracto sucesivo y  fe registral.

Establecer el procedimiento catastral para el Estado y municipios de San Luis Potosí, y Regular la organización y funcionamiento del Instituto Registral y Catastral del Estado de San Luis Potosí.

El Catastro del Estado y el Registro Público deberán vincularse, integrando además sus procesos con los de las oficinas catastrales municipales, en términos de los convenios que para tal efecto se celebren, con el propósito de diseñar y operar mecanismos que sirvan para reforzar la certeza jurídica que otorga el Registro Público, para dar congruencia a la información técnica con la que cuente el Catastro, y la jurídica existente en el Registro Público,  y enriquecer  el inventario de inmuebles ubicados en la entidad; entre otros preceptos que contiene esta ley.

Al respecto los diputados Delia Guerrero Coronado y Alfonso Díaz de León Guillén, originarios de la Huasteca Potosina, dijeron que todo se encuentra listo para la realización de las sesiones solemne y ordinaria del Congreso del Estado.

Destacaron el hecho de que el Congreso del Estado se pueda trasladar a otros municipios, como sucedió el año pasado en Salinas de Hidalgo, para que la población conozca el trabajo legislativo.

La legisladora Guerrero Coronado también dijo que está garantizada la seguridad  para estas sesiones del Congreso del Estado en Ciudad Valles, ya que previamente solicitaron apoyo a las autoridades correspondientes y hubo una respuesta positiva.

SLP, con desarrollo equilibrado e impulso económico y social: MGV

El alcalde Mario García Valdez planteó un proyecto de desarrollo económico que genere empleo y desarrollo social; por ello, la importancia de atraer mayores inversiones a la ciudad, pero también es necesario promover que haya un crecimiento integral en un contexto amplio.
Al asistir este lunes a la apertura de la empresa Toyota Tsusho Processin de México junto con el gobernador Fernando Toranzo Fernández, dijo también que existe un conglomerado de capital japonés que sigue llegando a la ciudad y ello habla de la confianza que tienen todos los inversionistas en San Luis por ser una ciudad competitiva y abierta al mundo.
Es una empresa de capital Japonés, cuyo producto es la maquila de rollos de acero, los cuales comercializa para la fabricación de tubos de escape para la industria automotriz en un 80 por ciento y el resto es para elevadores, cocinas y ornamentación con una inversión de 9.5 millones de dólares y la generación de 40 empleos.
Agregó que es muy importante la llegada de este tipo de empresas como Toyota, por lo que trabajan juntos con Gobierno Estatal en la mejora regulatoria, la ventanilla única para eliminar el burocratismo y atraso que son temas que ahuyentan la inversión. Se necesita ofrecer agilidad y respeto a los inversionistas para atraer mayor derrama económica.
Explicó también que su administración trabaja en dos líneas generales, por una parte se busca eficientar los procesos de la Ciudad Digital para eliminar el contacto con la gente, y por otro, lado sancionar cuando se presenten actos de falta de probidad como se hizo en la Dirección de Seguridad Pública, habrá mano dura.
Respecto de la segunda zona de Peñasco, el Presidente Municipal dijo que ya se atiende este problema, porque se cumplirá la norma y la ley, incluso se tienen acercamientos con la empresa responsable para abundar sobre los señalamientos.

Ayuntamiento fortalece sus programas preventivos en el uso de tanques de gas Lp

Se promueve una cultura de autoprotección en el rubro del manejo adecuado de tanques de gas.

El Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, fortalece los programas de prevención en favor de la ciudadanía por medio de la promoción constante para que se adquiera una cultura de autocuidado en diferentes rubros, en específico los que se relacionan con el manejo de recipientes de combustible como es el gas doméstico.
Así lo dio a conocer su titular, Ricardo Tapia Cuevas, quien comentó que el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Mario García Valdez, mantiene vigente su compromiso de reforzar la Dirección de Protección Civil en todos los aspectos con aportación de equipo y material además del trabajo en el aspecto humano, con cursos de capacitación y promover la autoprotección.
Puntualizó que a través de un programa constante, el área a su cargo lleva a cabo platicas con la ciudadanía para que conozcan las medidas de seguridad que deben adoptar en el uso de cilindros y tanques de gas estacionarios a fin de prevenir cualquier incidente, ya que estos recipientes deben instalarse en áreas en donde exista buena ventilación y protegidos de altas temperaturas.
La Dirección a su cargo, se mantiene en contacto con la Unidad de Emergencia del Cuerpo de Bomberos ya que muchas veces son estos quienes reciben los llamados de auxilio de la población, quienes les notifican sobre el servicio que atendieron así como el protocolo que instruye el retiro del recipiente que contiene el combustible.
Indicó que cada año, las compañías gaseras retiran de la circulación una cifra considerable de tanques de gas con capacidad de 30 kilos, para posteriormente destruirlos y no se utilicen nuevamente, con esto se busca proteger la integridad física de las personas, y de esa manera evitar contingencias mayores.
Mencionó que la población tiende a llamar a los bomberos en caso de fugas de gas en los hogares, y son estos mismos quienes informan de las acciones que llevan a cabo para buscar una coordinación y apoyo mutuo en las corporaciones cuando es necesario, con lo cual se otorga un servicio óptimo a la población.
Reiteró su exhorto a la población para que adopten la cultura de auto prevención, y sean precavidos en situaciones domésticas, ya que muchas veces se presentan accidentes que pueden evitarse si los ciudadanos realizan una revisión temporal de sus instalaciones de gas y con esto evitar fugas y posibles contingencias.
Espera Ayuntamiento apoyos para prevenir el delito

El ayuntamiento de la capital está por recibir apoyos del Gobierno del Estado para equipar los Centros de Desarrollo Comunitario.
El Ayuntamiento de la Capital continuará fortaleciendo los centros de Desarrollo Comunitario que existen en el municipio, a través de los apoyos que se entregan de parte de la Secretaría de Gobernación al Gobierno del Estado.
La primera entrega consistió en 300 bicicletas que se pondrán a disposición de los usuarios de la Ciclovía Dominical que se realiza en el Bulevar Río Españita, y ampliar el número de usuarios que asisten cada semana a este evento que organiza el Ayuntamiento Capitalino.
Se espera que en próximas fechas, el Gobernador Fernando Toranzo Fernández, haga entrega a través del INPODE, al Presidente Municipal Mario García Valdez de materiales deportivos para proveer a los Centros de Desarrollo Comunitario, anunció la directora de Desarrollo Social, Pilar Delgadillo Silva
.
La funcionaria municipal señaló que en este programa de prevención a la delincuencia y la violencia, sólo participan dos municipios en todo el estado, y San Luis Potosí es uno de los beneficiados, por lo cual el Ayuntamiento capitalino seguirá trabajando para atraer este tipo de apoyos y beneficiar a los habitantes de este municipio.
Asimismo, señaló que se espera esta última entrega de apoyos para acceder a los recursos 2014, y así de esta manera seguir apoyando con insumos deportivos a los centros deportivos de las diversas colonias de la capital, para alejar a los jóvenes de los delitos y acercarlos a más actividades sanas como la práctica de algún deporte.

Acciones conjuntas permiten rehabilitar el camellón de la carretera 57

El alcalde de la capital Mario García Valdez pondrá en marcha este martes los trabajos de rehabilitación integral de los camellones de la carretera 57, mediante  acciones concretas y sin precedentes de la actual administración para embellecer una de las principales vialidades de entrada y salida a la ciudad.
Con esto, el Ayuntamiento de San Luis Potosí cumple uno de los compromisos para mejorar la infraestructura urbana de toda la ciudad, en especial de las vías de acceso a la ciudad.
El titular de Servicios Públicos Municipales, René Díaz González dijo que las tareas incluye el retiro de maleza de los camellones además de dar mantenimiento a las guarniciones.
Para ello, se contará con seis camiones de volteo y equipo pesado como algunas retroexcavadoras que fueron gestionadas ante empresarios locales.
"Se trata de hacer una labor conjunta, para mantener en óptimas condiciones la principal entrada a la ciudad y mejorar la imagen que tienen quienes visitan la ciudad, en calidad de turistas o de negocios".

Díaz González aclaró que seguirán estas acciones de rehabilitación y mantenimiento, a fin de transformar las entradas de la ciudad, que es la primera imagen para los visitantes.

No hay comentarios: