Vistas de página en total

miércoles, 7 de mayo de 2014

SLP estado seguro con índices delictivos menores al 1% nacional: CNS


•          San Luis Potosí tiene un avance extraordinario: Schütte Elguero.
•          Felicita al gobernador del Estado, Fernando Toranzo.

San Luis Potosí muestra un índice delictivo por debajo de los estados circunvecinos que integran la Región Noreste en delitos del fuero común, ocupa los últimos lugares de la estadística que realizó la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y representa menos del uno por ciento de la incidencia delictiva a nivel nacional.

El Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad, Fernando Schütte Elguero dio a conocer que el estudio refleja que San Luis Potosí tiene un avance extraordinario en materia de seguridad pública, por lo que reconoció el trabajo realizado por el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, y el secretario de Seguridad de la entidad potosina.

Agregó que entre las cinco entidades de la región noreste, San Luis Potosí ocupa el último lugar, lo que ofrece como resultado que los sistemas de seguridad pública y las acciones que se realizan en este rubro siguen con su trabajo en beneficio de la población.

Schütte Elguero experto en temas de seguridad y quien años atrás, convocó a más de un millón de personas con la mega marcha "Rescatemos a México", detalló que en lo que respecta al robo de vehículos encabeza la lista Tamaulipas con mil 479; Coahuila con 822, Nuevo León con 731, Durango con 481 al final San Luis Potosí con 259.

En el robo a casa habitación se encuentran Coahuila con mil 406, Tamaulipas con 801, Durango 800, Nuevo León 791 y San Luis Potosí con 315.

Los robos a negocio en el estado de Coahuila se registraron mil 21, y Nuevo León con 781, Durango 645, Tamaulipas 466 y San Luis Potosí ocupa el último lugar con 205.

En lo que respecta al robo a transeúnte Coahuila tiene mil 406, y Nuevo León con 709;  Tamaulipas 362, Durango con 237 San Luis Potosí tiene 163 de estos delitos.

Schütter Elguero señaló que a nivel nacional San Luis Potosí se considera uno de los estados más seguros, en lo que respecta a los delitos del fuero común, pues según lo reflejan los números como es el caso del robo a casa habitación se encuentra en el lugar 26 de 32; en robo de vehículos en el 28; robo a comercio en el 24; en el robo a persona en el 21,  con lo que aportó menos del uno por ciento de la incidencia delictiva en el país. 

Las entidades que se encuentran en esta región realizan su trabajo de seguridad, pero cabe señalar que en el territorio potosino con la aplicación de los dispositivos entre los tres órdenes de gobierno se ofrecen resultados favorables.

Agregó que el trabajo que se realiza en el estado se debe a la preocupación del gobernador Fernando Toranzo Fernández que en los últimos años bajó los índices delictivos, además que se mejoró la seguridad, y reiteró la estrecha coordinación con la Policía Federal, Estatal, Municipal, Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina Armada de México.

FTF inaugura 1ª  etapa de la Universidad Intercultural Campus Villa de Reyes

Entrega obras de comunicación, pavimentaciones; y una nave avícola.

Durante una gira de trabajo por los municipios de Santa María del Río y Villa de Reyes, el  gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández inauguró la primera etapa de la construcción de la Universidad Intercultural, campus Villa de Reyes, con una inversión de 9.1 millones de pesos; entregó obras de comunicación, pavimentaciones; y una nave avícola que mejorará la economía de los habitantes de la comunidad de Bledos, entre otras acciones sociales tendientes a satisfacer necesidades básicas de los potosinos.

En la comunidad de Cañada de Yáñez perteneciente al municipio de Santa María del Río puso en marcha el camino de Adjuntas-Cañada de Yáñez, que tiene una longitud de más de 4.5 kilómetros, con una inversión de 3 millones 610 mil pesos, que beneficia a 973 habitantes de estas comunidades.

Posteriormente en la cabecera municipal, recorrió los invernaderos, criaderos y granjas, donde expresó que el único camino para hacer producir el campo Potosino y generar riqueza para las familias, es apostarle a otras formas de producción, para generar más recursos.

Más tarde el doctor Toranzo puso en marcha la obra de reconstrucción del camino Villela-La Yerbabuena, de 3.2 kilómetros, que incluye trabajos de terracerías, obras de drenaje, riego de sello y bacheo; con un costo de 3.8 millones de pesos, y beneficia a mil 926 habitantes.

En el municipio de Villa de Reyes, en la localidad de Bledos inauguró una nave avícola, que mejorará la economía de los habitantes de la zona, con una inversión de un millón 737 mil pesos y que producirá anualmente 28 mil aves para consumo alimenticio.

Más tarde, en la cabecera municipal, entregó instrumentos musicales al sistema de coros y orquestas del municipio, y dijo que continuará impulsando el Programa de Orquestas y Coros Juveniles en todo el estado.

Como parte de esta gira inauguró la primera etapa de la construcción de la Universidad Intercultural, campus Villa de Reyes que beneficia a 360 jóvenes; en una superficie de 40 mil metros cuadrados de terreno, en donde fue concluido el edificio “C” en dos niveles, con 6 aulas didácticas, administración, cooperativa, servicios sanitarios y escalera.

El edificio “D” incluye un nivel, biblioteca y centro de cómputo. Además de obras exteriores, cancha de usos múltiples para uso común de plaza cívica, subestación eléctrica, cercado perimetral con malla ciclónica, cisterna, fosa sética y pozo de absorción y mobiliario y equipo.

Luego del corte de listón y de realizar un recorrido por las instalaciones, el mandatario señaló que este proyecto no se detendrá hasta consolidarse como la institución más importante y vanguardista de Villa de Reyes.

Lo acompañaron durante esta gira: el alcalde de Santa María del Río, Pedro Reyna Rosas; el diputado local, José Eduardo Chávez Aguilar; César Enrique García Coronado, delegado federal de la SCT; Ricardo Fermín Purata Espinoza, titular de la JEC; José Piedad Galicia Chiquito, alcalde de Villa de Reyes; Fernando Salmerón Castro, coordinador general de educación intercultural y bilingüe de la SEP; Juan Manuel Carreras López, titular de la SEGE; Georgina Silva Barragán, titular del IEIFE; Aurora Orduña Correa, rectora de la Universidad Intercultural de SLP y Rogelio Sánchez Luna, director de la Universidad de Villa de Reyes.

Armando Manzanero Y Aranza, en el homenaje del ayuntamiento de la capital a las madres potosinas


Ofrecerán  concierto gratuito, el domingo 11 de mayo en la Plaza de Los Fundadores

Armando Manzanero, uno de los más grandes canta autores que ha dado México al mundo, así como la magnífica voz de Aranza, estarán este domingo en la Plaza de Los Fundadores en el homenaje que ofrecerá el alcalde Mario García Valdez a las mamás  potosinas el domingo 11 de mayo.
Por instrucciones del presidente municipal, la Sub Dirección de Cultura prepara un espectáculo de la más alta calidad para festejar a las madres, con un artista de fama internacional, considerado embajador musical de México, cuyas canciones se traducen a varios idiomas y son interpretadas por los más famosos cantantes a nivel mundial.
Se espera una noche inolvidable y llena de recuerdos con la música del autor de canciones como Adoro, Esta tarde vi llover, No, Contigo Aprendí, Somos Novios, Como yo te amé, Te extraño, Parece que fue ayer, No sé tú y Señor Amor, entre muchas otras que han sido motivo de múltiples reconocimientos.
Para beneplácito de las mamás, también estará la magnífica actriz y cantante Aranza, reconocida por  éxitos musicales como  Dime, Vivir a Destiempo, Estrella de ilusión y Finge que no; así como temas rancheros que le permiten lucir su excelente voz, como Cielo Rojo, La Malagueña o La Cama de Piedra, entre otros.
La Sub Dirección de Cultura Municipal informó que el concierto dará inicio a las 20:00 horas y el acceso es gratuito, y desde una hora antes habrá música romántica con un estupendo trío, que podrán apreciar con comodidad desde cualquier lugar de la Plaza.
Por ser un espectáculo masivo, las autoridades municipales pondrán en marcha diversos operativos  especiales para garantizar la seguridad de los asistentes, con el apoyo de personal de la Dirección de Protección Civil y de Seguridad Pública, así como para dar fluidez al tráfico vehicular antes y después del evento.

A petición de ciudadanos y comerciantes instalarán parquímetros en varias zonas de la ciudad


El Tesorero, José Bolaños destaca que se toma en cuenta peticiones ciudadanas

Para atender las solicitudes de habitantes de diversas zonas de la ciudad y del sector comercial, el Tesorero del Ayuntamiento de la Capital, José Bolaños Guangorena confirmó la petición del área de Parquímetros para ampliar la cobertura en áreas consideradas conflictivas por falta de cajones de estacionamiento.
El proyecto incluye la adquisición de 80 a 100 nuevos equipos, que se pretenden serán pagados por la recaudación de los parquímetros que actualmente están en servicio, principalmente en la zona centro de esta capital donde los vecinos hicieron la solicitud.
Aclaró que se cuentan con los estudios técnicos y financieros para la instalación de estos nuevos equipos, y además se daría respuesta a constantes peticiones de potosinos para que se regulen los estacionamientos en varios sectores de la ciudad.
De ahí que se buscaría ampliar la presencia de los parquímetros en avenida Carranza, aunque se analiza también su colocación en otras arterias como Himalaya.
“Debemos cumplir determinados procedimientos en donde no sólo la Tesorería interviene sino también Oficialía Mayor, la que se encarga de la licitación correspondiente y hacer la invitación respectiva a las empresas interesadas, entre las que destaca una empresa potosina que creó un prototipo que bien podría operar en San Luis”.
Bolaños Guangorena mencionó que una vez que se asigne al ganador, se procederá a la compra de los equipos. “Por lo pronto, lo que sí está confirmado es la solicitud del área de Parquímetros ante nosotros y Oficialía, aunque se deberá respetar los trámites marcados por la ley”.
Y después de que pase todo el proceso, el cual podría llevarse dos meses y medio, comenzaría la instalación de los nuevos equipos en las áreas ya especificadas en el contrato, concluyó.

Más de 14 mil usuarios de INTERAPAS se acercaron a regularizar su adeudo


Fundamental la respuesta de la ciudadanía para superar los casi 16 millones de pesos rescatados

El regidor presidente de la Comisión del Agua, Sergio Zapata Montoya exhorta a los contribuyentes del INTERAPAS con algún adeudo, a que se acerquen para ponerse al corriente y aprovechar el descuento del 40%, aplicable durante este mes.
Detalló que de acuerdo al último corte del programa que mantiene el Organismo Operador, el cual fue apoyado por el Alcalde Mario García Valdez y el Congreso del Estado, se logró la recuperación de casi 16 millones de pesos debido a que más de 14 mil usuarios que arrastraban alguna deuda la liquidaron o hicieron convenio.
No obstante, insistió en la participación e interés de la ciudadanía por estas acciones que tienen como objetivos la recuperación de la cartera vencida del INTERAPAS, pero igualmente, que los contribuyentes se pongan al corriente, cuyos recursos serán reinvertidos en el mejoramiento del servicio.
Recordó que la primera edición de este programa de descuentos tuvo una respuesta muy baja de los usuarios, “lo que atribuimos a la temporada del año en que se aplicó, por eso, esta segunda emisión, se determinó hacerlo de abril a junio, para que haya mayor afluencia”.
Sin embargo, Zapata Montoya comentó que la Junta de Gobierno del INTERAPAS debe analizar también algunas medidas contra aquellos contribuyentes que a pesar de esta serie de beneficios se mantiene renuentes y no se acercan a regularizar su situación.
El integrante del Cabildo agregó que dependiendo de la respuesta de la ciudadanía se analizaría la posibilidad de aplicar un esquema de descuentos a final de año – época en la que se tiene mayor poder adquisitivo por los aguinaldos, para disminuir la cartera vencida del Organismo Intermunicipal y aplicar los recursos rescatados en la modernización del servicio de agua potable, alcantarillado y drenaje.

Ecología trabaja coordinadamente con SEGAM para cumplir disposiciones legales en Peñasco

La Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de la Capital trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental – SEGAM-, para cumplir cabalmente las disposiciones legales en materia ecológica en Peñasco.
El titular de dicha dependencia municipal, Alberto Javier Echavarría Delgado expuso que la actual administración tiene la firme voluntad de realizar todas las acciones posibles para atender los lineamientos de la Segam para cuidar el medio ambiente.
El funcionario municipal dijo que actualmente se llevan a cabo los estudios técnicos geológicos, hidro-geológicos, topográficos, de geotecnia, entre otros para el nuevo relleno sanitario. Una vez que se concluyan, se deberán integrar en el informe de impacto ambiental que la concesionaria deberá presentar a la SEGAM para su análisis y en su caso la autorización.
Expresó que la dirección de Ecología este cumpliendo lineamientos de la Segam, por ejemplo con el programa de regularización de establecimientos comerciales y de servicios para que dispongan de manera correcta sus desechos, para lo cual inspectores son capacitados por la Secretaría de Ecología, en el tema del manejo de ese tipo de residuos generados por dichos negocios a fin de tener un mejor control.
Lo anterior, detalló, es parte del convenio que firmó el Gobierno de la Capital con la SEGAM para conmutar la multa aplicada a la anterior administración municipal por inconsistencias en la operación y manejo de los residuos en Peñasco, pero que ya fueron corregidos debidamente luego de un plan riguroso que impuso el Ayuntamiento, y que actualmente cumple con la norma NOM-083 SEMANART 2003.

Record de bacheo en la capital, con más de 400 mil metros de calles reparadas


La dirección de Obras Públicas reporta que en la actual administración municipal que encabeza Mario García Valdez el acumulado de bacheo en calles y avenidas de la ciudad, desatendidas por más de 40 años, asciende a 404 mil metros cuadrados al cierre del mes de abril de este año.
El director de Obras Públicas Municipales, Juan Manuel López Acevedo, dijo que esa cifra representa un récord porque tan solo en un año y cuatro meses se duplicó el trabajo de bacheo de los tres años de la administración pasada, que sumó apenas aproximadamente 200 mil metros cuadrados.
Las obras de reparación de vialidades han llegado hasta 500 colonias de la capital potosina y este gran esfuerzo esta a la vista de todos, luego de que las calles han sido devastadas por la falta de mantenimiento, las lluvias y otros factores a lo largo de más de cuatro décadas, señaló.
Una parte importante dentro de esta labor, es que se están atendiendo cientos de peticiones de los ciudadanos por instrucciones precisas del Jefe de Gobierno Capitalino, García Valdez, "para reparar las calles y los baches frente a sus casas que los perjudicaban, y que ahora nos están agradeciendo".
Cabe destacar que se mantienen las labores de trabajo para rehabilitar las calles de la ciudad, a través de más de 15 cuadrillas de reparadores de calles, que trabajan con todo tipo de equipo disponible en respuesta a las demandas de la población, incluyendo  cuatro maquinas jetpacher, agregó.
Actualmente se ejerce un presupuesto de 70 millones de pesos en este programa de rehabilitación de calles, para poder cubrir la mayor parte de las demandas de bacheo, el cual inicialmente ascendía  50 millones de pesos, sin embargo fue incrementado con recursos de este año, finalizó.

Ayuntamiento abierto a cualquier trámite


El Ayuntamiento de la Capital, está atento a cualquier trámite que se realiza en la Dirección de Desarrollo Urbano y se trabaja con transparencia, dijo el titular de dicha dependencia Carlos Cepeda Rodríguez.
Agregó que también se trabaja en la agilización de trámites que es el principal logró de la administración de Mario García Valdez, al disminuir significativamente el tiempo en que se realizan.
Dejó en claro que se tiene un especial cuidado para evitar  actos de corrupción,  ya que se han identificado documentos alterados, por lo que se pide a la ciudadanía percatarse de personas que pudieran abusar de su confianza y verse defraudados. En estos casos se deben denunciar las anomalías que existan.
Exhorta a la población para que se acerquen ante la instancia a su cargo, ya que el principal objetivo es atenderlos y darles respuestas a sus cuestionamientos, pero sobre todo no dejarse manipular por gestores falsos.
Finalmente, el funcionario municipal destacó que todo ello es con la finalidad de transparentar los trámites en beneficio de la población que requiera algún permiso para construir, incluso cuando tenga alguna duda sobre temas catastrales.

FTF entrega obras de pavimentación a los habitantes del municipio de Venado


El objetivo es tener localidades más seguras, para hacer más digna la convivencia, y facilitar la relación entre áreas de trabajo, vivienda, cultura y recreación.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), entregó obras de pavimentación a los vecinos de las calles Cuauhtémoc, Azucenas, Gladiolas, Jazmín y de la Avenida Guadalupe en la cabecera municipal de Venado con lo que se beneficia directamente a más de mil 500 habitantes de esta zona.

Así lo dio a conocer el titular de la Sedesore, Fernando Chávez Méndez, quien además dijo que con estas obras y acciones los vecinos de esta demarcación cuentan ya con mejores vialidades y mayor seguridad en sus colonias.

Indicó que el compromiso del gobernador, Fernando Toranzo Fernández, es avanzar cada día en la mejora constante de los espacios de vida de la población urbana, para tener localidades más seguras, para hacer más digna la convivencia, y facilitar la relación entre áreas de trabajo, vivienda, cultura y recreación.

Chávez Méndez enfatizó que se están invirtiendo importantes recursos entre los tres órdenes de Gobierno, para llevarles obras y acciones a sus localidades y colonias, en donde, desafortunadamente, se han conformado zonas de marginación social. “Necesitamos transformar esta condición para que los municipios y localidades de San Luis Potosí se conviertan en centros de vida económica y de mejor bienestar” expresó.

A 4 años del Gobierno del Dr. Toranzo, 304 mil potosinos más en todo el estado cuentan con mejores vialidades. Con el programa de urbanización, 86 localidades cuentan con mejores vías de comunicación y con mayor seguridad para el desarrollo de sus familias. En el estado se han realizado 567 obras de urbanización en 49 municipios.

En este mismo lapso de tiempo sólo  a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), bajo diversos convenios con la Federación y el Municipio se han logrado desarrollar obras y acciones en beneficio de los habitantes de Venado. Además de las obras de urbanización también se han llevado a cabo obras de agua potable, electrificación, estufas ecológicas, infraestructura carretera, mejoramiento de vivienda, paneles solares, piso firme, sanitarios ecológicos  e impulsamos los proyectos productivos.

Con estas obras y acciones hemos logrado disminuir de manera importante los indicadores de marginación en el municipio. Bajamos un 20% el rezago de viviendas donde se cocina con leña. Disminuimos 13% el rezago de viviendas con hacinamiento. Disminuimos 8% el rezago de viviendas sin energía eléctrica y un 3% el rezago de viviendas sin agua entubada.


SESIONA EL COMITÉ ESTATAL DE PROTECCIÓN AL PERIODISMO


-      Es una “Carabina de Ambrosio”

El Comité Estatal de Protección al Periodismo llevó a cabo su Tercera Sesión Ordinaria con la finalidad de darle seguimiento a los trabajos y planteamientos efectuados en la pasada reunión.

Dentro de los acuerdos de esta sesión destacan la realización el próximo viernes 9 de mayo de una conferencia a cargo de la maestra Laura Angélica Borbolla Moreno, Fiscal Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de Justicia (PGR), quien impartirá una catedra a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a Seguridad Pública Estatal y a todo el gremio periodístico de San Luis Potosí.

Con esta acción se da cumplimiento a una de las funciones que señala la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo del Estado en el sentido de que se debe capacitar a los agentes del ministerio público, policías de las distintas corporaciones y demás funcionarios involucrados con la procuración de justicia y seguridad pública.

Asimismo, Miguel Ángel García Covarrubias, procurador de justicia del estado informó al comité el avance que llevan las averiguaciones que se iniciaron por hechos presuntamente cometidos en contra de periodistas, mismos que están en investigación y en la recopilación de pruebas para determinar responsabilidades.

Además, por acuerdo de la segunda reunión, el comité giró una invitación al presidente del Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis A.C., Gerardo Guillermo Almendarez para que fuera participe de esta tercera sesión y conociera los trabajos efectuados.

También se aprobó la creación de un subcomité con representantes de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y del gremio periodístico con el propósito de diseñar y elaborar el protocolo de seguridad para periodistas en situaciones de riesgo al momento de realizar su labor en el estado de San Luis Potosí.

Esta sesión fue presidida por el secretario general de gobierno, Cándido Ochoa Rojas; el secretario de seguridad pública, Joel Melgar Arredondo; el procurador de justicia del estado, Miguel Ángel García Covarrubias; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo; y el director de la Facultad de Derecho de la UASLP, Fernando Sánchez Lárraga.

La próxima reunión del comité será en un mes.

Y… ¿Dónde y a qué horas será la dichosa conferencia?

UASLP recibe a funcionarios de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).


La Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (CIACYT-UASLP), sostuvo una Reunión Técnica con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) bajo la temática de Cibersalud.
El evento tuvo lugar en la sala 2 de la Unidad de Posgrado, a la que se dieron cita el coordinador General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial y la gerente de Medicina Espacial y Cibersalud de la AEM, doctor Enrique Pacheco Cabrera y maestra Fabiola Vázquez Torres, respectivamente.
La maestra Vázquez Torres agradeció la invitación de la UASLP para platicar los alcances de la Agencia Espacial Mexicana y ver qué puntos se tienen en común para colaborar y alcanzar los objetivos. Explicó que se entiende a la cibersalud como el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de salud, dentro de las que hay una infinidad de proyectos que se pueden desarrollar.
“Es el uso de las imágenes satelitales para hacer seguimiento de enfermedades que se transmiten por vectores, plagas, humedad y vegetación; el cómo se observa a través de las tomas que hace el satélite, y de esa manera identificar alguna enfermedad, por ejemplo el mal de chagas que es provocado por una chinche”.
Indicó que apenas se está iniciando la colaboración con la UASLP, y de hecho esta reunión no es un primer acercamiento, pero si la primera reunión formal para que de aquí surjan los posibles proyectos en los que se puede trabajar en conjunto: “la AEM es un vinculador, y como tal no tiene dentro de sus atribuciones desarrollar conocimiento”.
Agregó que la AEM busca que las instituciones educativas, la iniciativa privada y el Estado trabajen en conjunto; su tareas es crear la infraestructura que genere la vinculación y la transferencia de conocimiento y tecnología: “nos encontramos que en México, la vinculación se da más por relaciones informales que formales, por lo que parte de nuestra obligación es generar una red para que se faciliten canales de vinculación”.
Y en lo que respecta a la Gerencia de Medicina Espacial, indicó que se tienen varias áreas de conocimiento en las que se está trabajando, una de ellas es la medicina espacial en la que se está gestionando que se establezca un Instituto de Medicina Aeroespacial, donde se pueda desarrollar conocimiento relacionado con cibersalud, telemedicina y telesalud.
En la reunión participaron ponentes de la UASLP, destacando la presentación de la doctora María Guadalupe Galindo Mendoza, coordinadora técnica LaNGIF-SINAVEF, y del doctor Fernando Díaz-Barriga Martínez, coordinador de la CIAAS-CIACYT.


México contaría con satélites de 

alerta temprana en dos años.


De llegarse a obtener los fondos fiscales, en dos años estaría listo el primer satélite mexicano, y el tercer año el segundo de estos aparatos, indicó el coordinador General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la Agencia Espacial Mexicana, doctor Enrique Pacheco Cabrera.
En entrevista con los representantes de los medios de comunicación locales, tras su participación en la Reunión Técnica sobre Cibersalud, organizada por la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (CIACYT-UASLP), reconoció que la máxima casa de estudios potosina tiene un grupo de trabajo importante en temas vinculados con el espacio y el monitoreo y seguimiento de plagas, con un impacto social valioso.
Resaltó que la UASLP es ejemplo de investigación de vanguardia que se está haciendo en el país: “creemos que podemos identificar sinergias, en las que ambas instituciones podemos trabajar de manera conjunta para fortalecer las actividades, vincularlas con grupos de trabajo internacional y generar un desarrollo de mayor impacto, no solo en el país sino en Centro y Sudamérica”.
Indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo quedó reflejada una línea de acción que fue solicitada a la AEM para tratar de integrar una solución en el segmento espacial, ya que la prevención de desastres abarca diferentes entidades de gobierno, y la Agencia puede contribuir en el segmento espacial, ya que al monitorear el desarrollo y evolución de un desastre, normalmente se necesitan imágenes satelitales.
El doctor Pacheco Cabrera señaló que actualmente éstas imágenes se adquieren de satélites extranjeros, por no contar con propios para esa función, lo cual tiene ciertas desventajas, como no estar disponibles cuando se requieren y que no están diseñados pensando en México, sino en su dueño, lo que hace que no satisfaga las necesidades del país en materia de observación del territorio y tener las imágenes que se requieren; adicionalmente, se compran licencias de uso de imágenes, lo que limita el desarrollo de productos.
“Hay una serie de desventajas, y después de un análisis que se hizo con autoridades de gobierno y entidades que requieren este tipo de imágenes, se pidió una solución a la AEM, y desde esa perspectiva -trabajando con expertos, académicos y la junta de gobierno- se estableció que una primera aproximación es precisamente el desarrollo en conjunto con socios internacionales, de dos satélites, uno de resolución media y otro de alta resolución. Esto, más el fortalecimiento de infraestructura en tierra, permitiría colocar al país a la vanguardia en observación de la Tierra”.
En caso de desastres, el satélite de resolución media permitiría hacer un monitoreo antes, durante y después del desarrollo de algún evento, como en volcanes, focos de contaminación y cambios en la vegetación; y el satélite de alta resolución podría identificar con mucha precisión aspectos urbanos, evaluando antes y después la magnitud de un daño.
“Se propone una inversión cercana a los tres mil 200 millones de pesos, sin embargo es más costoso no tenerlo; por ejemplo, las imágenes de alta resolución son extremadamente costosas. Si compráramos todas las imágenes que necesitamos de alta resolución, gastaríamos cerca de mil 600 millones de pesos anuales. Si obtenemos los fondos para el siguiente año fiscal en dos años estaría listo el primer satélite, y al tercer año el segundo”.
El doctor Pacheco Cabrera señaló que ya se han realizado los diseños preliminares y los aspectos conceptuales, es decir lo necesario para solicitar los fondos con oportunidad: “afortunadamente contamos con el apoyo del Congreso de la Unión y de las diferentes instancias de gobierno; tan es así que quedó reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo, porque es un aspecto que la administración federal considera una prioridad”.


UASLP promueve los valores humanos y 

universitarios.


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí promovió los valores de honestidad, dignidad, humildad, responsabilidad social, libertad, respeto, tolerancia, calidad, equidad y justicia, en el Primer Encuentro de Valores.
En entrevista, el licenciado Víctor Manuel Arreguín Rocha, director de Fortalecimiento Humano de la UASLP, destacó que la participación de la máxima casa de estudios en el evento, fue para dar a conocer los valores y propósitos que guían a las instituciones.
“La Universidad ha definido en su Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, aquellos valores que deben orientar nuestra actividad como universitarios, y que en el ideal deberán ser transmitidos a nuestros estudiantes, para que ellos generen actitudes que ejerzan en su vida diaria y en su ejercicio profesional, en el momento que éste se dé”.
Recordó que esos valores fueron definidos por toda la comunidad universitaria durante la elaboración del PIDE 2013-2023, cuando hubo una serie de reflexiones entre funcionarios, profesores directivos y estudiantes, y finalmente el Consejo Directivo Universitario aprobó los valores que enfatizan su actividad universitaria en la honestidad, dignidad, humildad, responsabilidad social, libertad, respeto, tolerancia, calidad, equidad y justicia, y en lo que corresponde al Observatorio Universitario de Equidad y Género, la equidad de género dando a conocer lo que la Universidad ha definido como sus valores universitarios.
“Como institución, es importante difundir estos valores entre los estudiantes y la comunidad potosina; muchas veces hay una idea de que sólo acuden a la UASLP a aprender y obtener conocimientos científicos que aplicarán en el ámbito profesional, sin embargo hay otra parte muy importante, los valores universitarios que el rector Manuel Fermín Villar Rubio considera deben estar presentes para la formación integral de los jóvenes”.
Finalmente, el licenciado Arreguín Rocha indicó que los valores universitarios permiten a los jóvenes un crecimiento profesional en el ejercicio responsable de su profesión y también a nivel personal: “la Universidad es uno de los principales espacios de transmisión de valores en nuestra sociedad, al igual que la familia. Como espacio educativo, tenemos una gran responsabilidad y posibilidad de trasmitir valores a los estudiantes”.
El Primer Encuentro de Valores contó con la participación de 18 instituciones y dependencias gubernamentales, además de universidades públicas y privadas, asociaciones civiles y hospitales, que aprovecharon para difundir sus servicios, programas y acciones a favor de la sociedad potosina. Fue organizado por el Ayuntamiento de la Capital en la Plaza de Los Fundadores.


PRI renueva sus Comités Seccionales en el Estado


•          Hay gobernabilidad interna y trabajo al interior del PRI.
•          En una primera etapa se han renovado 301 comités seccionales.


“El Partido Revolucionario Institucional en San Luis Potosí está cumpliendo los programas que el Comité Ejecutivo Nacional  ha establecido para este año, como son el impulso a la afiliación partidista, la renovación de sus estructuras, la estrategia de activismo digital y la presencia permanente del partido en todos los municipios del estado”, manifestó el Delegado del CEN, Jaime Santoyo Castro, quien agregó que ya se han renovado 301 Comités Seccionales en el Estado.

Santoyo Castro indicó que estas acciones tienen el propósito de ir construyendo las estructuras territoriales sobre las cuales pueda descansar la organización electoral necesaria para llevar a cabo las elecciones del 2015. “En una segunda etapa se renovarán 400 comités seccionales lo que habla de la participación activa de los priístas que están deseosos de sumarse a las tareas del partido”.

“Esto es parte del trabajo institucional, que acredita una dirigencia estatal que está cumpliendo con su responsabilidad, que está cerca de la militancia y de la sociedad”, agregó. 

Respecto a la afiliación, informó que a la fecha se han incorporado 95 mil potosinos; con lo cual el PRI en el estado está muy cerca de agregar a este padrón de militantes a 111 mil, que es la meta que le fijo el Comité Ejecutivo Nacional.

El Delegado señaló que se avanza de manera exitosa en la renovación de las estructuras sectoriales del PRI, como es el caso de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y del Movimiento PRI.MX quienes son los encargados del activismo digital y quienes tomarán protesta próximamente.

Dijo que ya está autorizado y revisado un proyecto de convocatoria para proceder a la renovación del Consejo Político Estatal, que es el máximo órgano para deliberación y toma de decisiones en el Estado y del que depende definir los métodos de elección de alcaldes, diputados locales y candidato a gobernador, así como definir si el PRI en las elecciones del 2015 va en alianza con otro u otros partidos políticos.

Finalmente declaró que hay gobernabilidad interna y trabajo al interior del PRI, lo cual es una fortaleza para enfrentar los retos del próximo año.



No hay comentarios: