Vistas de página en total

domingo, 11 de mayo de 2014

Inaugurará FTF nueva planta de Toyota


•       La empresa invertirá en la entidad 9.5 millones de dólares y generará en un inicio 40 nuevos empleos directos.

Gracias al impulso que ha realizado el gobernador del Estado doctor Fernando Toranzo Fernández, en la promoción de San Luis Potosí en el extranjero como un estado óptimo para la inversión, este lunes 12 de mayo la empresa Toyota Tsusho Processing de México, será inaugurada en parque industrial Logístico de la capital potosina.

La compañía nipona, invertirá en la entidad 9.5 millones de dólares, y generará en un inicio 40 nuevos empleos directos.

Toyota Tsusho Processing de México maquila rollos de acero, que comercializa para la fabricación de tubos de escape para la industria automotriz en un 80 por ciento, y el resto es para elevadores, cocinas y ornamentación.

La inauguración se llevará a cabo a las 10 de mañana, en las instalaciones de Toyota Processing de México, ubicadas en Av. Central 585 Eje 140 Parque Logístico y será presidida por el doctor Fernando Toranzo Fernández, acompañado por el Sr. Takumi Shirai, director general de la división de metales de la compañía; Sr. Masashi Tanaka, presidente de Toyota Tsusho Processing de México; Sr. Minoru Hayata, presidente de Toyota Steel Center y el Sr. Minoru Murata, presidente de Toyota Tsusho América.

Vecinos de FOVISSSTE reconocen acciones y apertura del ayuntamiento

Se comprometieron a cuidar y coadyuvar en el mantenimiento de espacios rehabilitados

Habitantes de la Unidad Habitacional “Antonio Díaz Soto y Gama”, mejor conocida como FOVISSSTE, reconocieron la labor del Gobierno que preside el Alcalde Mario García Valdez, a través del programa municipal “Pintando Juntos tu Casa”, que les permitió transformar su colonia luego de tres décadas de no recibir acciones de mantenimiento.
El presidente de la Junta de Mejoras, Ángel Sandoval Jacobo mencionó que además de las obras y acciones de mejoramiento a cargo del personal de las direcciones de Servicios Municipales y Desarrollo Social, “es indispensable resaltar el cambio en la actitud de los vecinos al incentivar una convivencia social más sana, y la preocupación comunitaria por cuidar los espacios rescatados por el Ayuntamiento de la Capital”.
Por su parte, la señora María Juana López insistió que hace más de 35 años que ninguna autoridad se preocupó por atender las peticiones de esta zona de la ciudad, “y fue hasta en la actual gestión del Presidente municipal Mario García Valdez, que nos hicieron caso y no sólo pintaron los edificios sino se rehabilitaron áreas de uso comunitario”.
Comentó que a la par, han tenido eventos organizados por las Direcciones de Cultura y Deportes, “hemos sido atendidos y tenemos  respuestas de nuestra autoridades municipales, por eso, nos sumamos a la transformación de San Luis”.
Para el señor Pedro Luna Rodríguez, el Gobierno de la Capital actual sí pone en práctica la política de “puertas abiertas” y de respuesta a la necesidades de la población, “prueba de ello es el mejoramiento integral de nuestro espacio vital, y ahora nuestro compromiso es cuidarlo y apoyar en su mantenimiento”.
Finalmente, Juan Pablo González Zamarripa destacó las acciones que realizaron las Direcciones de Protección Civil y Educación Municipal en la Unidad Habitacional FOVISSSTE. Confió que el Ayuntamiento de San Luis Potosí continuará estos programas que tienen un impacto directo en la calidad de vida de las familias potosinas.

Aprobados, más de 5 millones de pesos para deporte


Se fortalecerá el programa municipal de Fomento del Deporte y de Activación Física

Para cumplir los compromisos de la administración que encabeza el Presidente Municipal, Mario García Valdez, en materia de impulso a la activación física y el deporte, el Consejo de Desarrollo Social aprobó de manera unánime un presupuesto superior a los 5 millones de pesos para que más potosinos se sumen a estas acciones que coadyuvan en la salud pública y la convivencia social.
La cantidad mayor, 3 millones de pesos, se destinó al programa  de Fomento Deportivo y de Activación, que incluye diversas disciplinas que se practican en los Centros Comunitarios, así como en las Unidades Deportivas Municipales, mediante las cuales se benefició a más de 36 mil personas.
Destaca igualmente, el trabajo de activadores e instructores en espacios municipales, y en distintas colonias de la ciudad.
Para el fortalecimiento de las Recreavías Familiares que se realizan cada domingo, los consejeros ciudadanos aprobaron un presupuesto de 900 mil pesos, que permitirán cubrir los gastos de operación, así como la adquisición de uniformes para personal. Se calcula que anualmente, más de 60 mil potosinos participan en este programa municipal.
En cuanto a eventos deportivos diversos y para premiaciones, además de la compra de materiales, se destinaron 600 mil pesos, para beneficiar a más de 95 mil deportistas de diversas disciplinas.
Por instrucciones del Alcalde Mario García Valdez, y para atender las peticiones de las delegaciones municipales en materia de activación física y fomento de actividades deportivas, se aprobó a  Villa de Pozos la adquisición de ejercitadores, por una cantidad superior al medio millón de pesos.

Mayor impulso a actividades culturales este año


El Gobierno Municipal destinará más de 7 millones de pesos

Para impulsar un desarrollo integral entre las familias potosinas, el Ayuntamiento de la Capital destina más de 7 millones de pesos para impulsar más acciones y programas relacionados con el fomento del arte y la cultura.
Entre los eventos para este año sobresalen, el X Festival Internacional de Letras en San Luis que en sus ediciones anteriores acumuló más de 500 mil beneficiados directos en las múltiples actividades que se llevan a cabo no sólo en Palacio Municipal, sino en las colonias y las delegaciones.
Por ello, en este 2014 se destinarán 2.5 millones de pesos, para que escritores locales, nacionales y extranjeros fomenten en la ciudadanía el hábito de la lectura y el gusto por la literatura.
Para las Fiestas de Fundación de la Ciudad, se destinará un presupuesto de más de un millón y medio de pesos y con una amplia gama de eventos, se pretende llegar a más de 300 mil potosinos.
Otros de los programas sobresalientes en materia cultural es el de “Tradiciones Populares”, con el que se pretende preservar expresiones de arte mediante talleres en Centros Culturales donde se impulsa la creación y manufactura de artesanías típicas, además se incluyen apoyos para fiestas patronales, por lo que se destinarán un millón de pesos.
Precisamente, para apoyar festejos populares de gran arraigo en San Luis Potosí – como por ejemplo el 10 de Mayo, por mencionar sólo uno-, el Consejo de Desarrollo Social Municipal aprobó un millón y medio de pesos.
Igualmente, a fin de continuar con el exitoso y cada vez más concurrido programa de “Mitos y Leyendas” en el Cementerio de El Saucito, al que asistieron ya más de mil personas, se invertirán 200 mil pesos, y una cantidad similar también se destinará para los campamentos culturales en la edición de 2014 en los Centros de Desarrollo Comunitario.

SLP sede de la 14ª Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

En Junio próximo por primera vez, desde la capital potosina se gestarán programas y acciones que favorecerán a la infancia de México

En un hecho sin precedentes, y con el impulso y gestiones del alcalde Mario García Valdez a través del Sistema Municipal DIF, la capital potosina será la sede de la décimo cuarta asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.
Esta reunión tiene como objetivo proponer e impulsar programas y acciones que beneficien a las y los niños del país.
Al respecto, la presidenta del Sistema Municipal DIF Maricela Castañón de García, señaló que en junio próximo se espera la llegada de presidentas y personal de cincuenta Sistemas Municipales DIF pertenecientes a veintidós Estados de la República.
“El trabajo que se realiza al interior de este organismo de carácter nacional ha sido muy enriquecedor para nuestro trabajo, pues puede contarse con la asesoría de especialistas en temas de la infancia, lo que nos permite ampliar el panorama e incluso trabajar en estrategias a nivel nacional para mejorar las condiciones de vida de las y los niños. De igual manera se comparten historias de éxito con el afán de replicar programas de alto impacto”
Cabe señalar que San Luis Potosí es el único municipio adherido a este organismo, en el cual actualmente la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Maricela Castañón de García, ocupa el cargo de Secretaria Técnica.
A lo largo de este periodo de trabajo se concretaron apoyos importantes tales como la coordinación con UNICEF México para trabajar de forma conjunta en la erradicación de la violencia en sus diversas modalidades hacia niñas y niños; así como con UNICEF España y la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Proyectos PESA se presentarán en RENDRUS estatal


•       Tras presentarse en Tamazunchale proyectos de 17 municipios, se seleccionaron 4. Asistirán a RENDRUS estatal productores PESA de Xilitla, Tanlajás, Tampacán y Huehuetlán.
Con el objetivo de dar a conocer los proyectos exitosos derivados del Programa de Seguridad Alimentaria (PESA), el Director de Desarrollo Rural de la SEDARH, Juan José Casas Acosta, el Subdirector de Planeación de la SAGARPA y el alcalde de Tamazunchale, Octavio Rivera Obregón, realizaron la selección de los proyectos más destacados de este programa para que asistan al evento estatal de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) estatal; además inauguraron obras PESA en la comunidad El Piñal con un monto superior a los 3 millones de pesos.

Lo anterior lo informó Casa Acosta, Director de Desarrollo Rural de la SEDARH, quien indicó que durante 2013 se incorporó Tamazunchale al PESA, realizándose durante este primer año 507 proyectos para beneficiar a igual número de familias con producción de aves de traspatio y hortalizas y señaló que el programa PESA opera en 17 municipios y 450 localidades de San Luis Potosí.

Agregó que Tamazunchale fue la sede de la Primera Selección de Proyectos Exitosos del PESA, que también por primera vez asistirán en calidad de invitados a la RENDRUS estatal que se realizará los días 13 y 14 de mayo en la capital potosina.

Señaló que tras la presentación de 17  proyectos de Xilitla, Tampacán, Matlapa, Tancanhuitz, Tanlajás Coxcatlán, Alaquines, Lagunillas, Guadalcazar, Ciudad del Maíz, Santa Catarina, Tamasopo, Huehuetlán, Tampamolón, Tamazunchale, San Antonio y Aquismon, los productores designaron a quienes participarán en el  RENDRUS.

Los seleccionados fueron en producción de hortalizas  Juan Feliciano Catarina de Tanlajás y Amparo Pérez Villasana de Xilitla; en producción de carne y huevo fue seleccionado David Fausto Bautista de Tampacán y  con el proyecto de incubadora de huevo vendrá a la RENDRUS Joaquín Bautista Santiago de Huehuetlán.

Impulsa Sedesore programa “módulos para la producción y procesamiento del nopal verdura”


Una alternativa que genera ingresos a las familias potosinas y una opción de trabajo productivo

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) impulsa los proyectos de módulos para producir y procesar el nopal verdura en diferentes municipios de la entidad.

Hasta el momento suman ya 55 módulos que se han erigido en diversas comunidades en los municipios de Cedral, Cerro de San Pedro, Moctezuma, Santa María, Villa de Ramos, así como en Tierranueva, mismos que  han traído consigo beneficios a los habitantes de estas diferentes zonas.

Entre la población que ha recibido esta ayuda se puede mencionar a la gente del medio rural, quienes a través  de este tipo de programas, independientemente del rubro económico, ahora también podrán contar con una alternativa de alimentación complementaria.

De esta forma el gobierno del Dr. Fernando Toranzo Fernández mantiene su compromiso de impulsar proyectos que generan ingresos a las familias potosinas y que, a la vez, les permite una opción de trabajo, como son los módulos para producir y procesar el nopal verdura.

Un producto que está contemplado para el autoconsumo, así como para la elaboración de diversos productos emanados del nopal, como son: la nopalina (nopal deshidratado), mermeladas, nopal en escabeche, champú, entre otros productos.

Los módulos cuentan con las características adecuadas para elaborar un proceso de producción del nopal verdura. La estructuras están construidas con acero galvanizado y cubiertas con plástico lo suficientemente resistente para mantener a la penca madre (del nopal) en las mejores condiciones a fin de que a la postre empiece a dar frutos del nopal verdura de excelente calidad.

Los módulos cuentan con un adecuado sistema de riego por goteo y para ello ostentan con dos sistemas de almacenamiento de agua; uno para el riego y otro depósito agua con capacidad de 400 litros. Estos 400 litros son utilizados para realizar la mezcla de fertilizantes, mismos que son aplicados al producto.

Las comunidades beneficiadas con estos programas en el Municipio de Cerro de San Pedro son Portezuelos, Joyita de la Cruz, Nueva Zapatilla, Monte Caldera y Divisadero. En Santa María: Santo Domingo, El Tepozan, El Soyate, Guanajuatito, El Pueblito y la Cabecera Municipal.  En Villa de Ramos las comunidades que cuentan con módulos son: Lagunillas, Nuevo San Francisco, Charco Blando y Santa Lucía.

Mientras tanto en el municipio de Moctezuma, la comunidad de El Cucamo que ya cuenta también con su módulo para el proceso del nopal verdura. Mientras tanto en Tierranueva, este beneficio llegó a: Paso del Balcón, Fraccionamiento Hacienda Vieja, El Piquín,  San Isidro y Cerro de la Virgen.

Finalmente en el municipio de Cedral las comunidades que se vieron favorecidas con este tipo de proyectos fueron el Espíritu y San Antonio del Sotol.



No hay comentarios: