Vistas de página en total

martes, 20 de mayo de 2014

Abren preinscripciones en el nuevo Campus Salinas de la UASLP


Este martes 20 de mayo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí arrancó su proceso de preinscripción en su nuevo campus en el municipio de Salinas de Hidalgo, la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste, en las tres carreras que se ofrecen: Ingeniero Agroindustrial, Ingeniero en Sistemas Computacionales, y Licenciado en Administración.

El rector Manuel Fermín Villar Rubio calificó este acto como histórico para el municipio de Salinas y para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Recalcó que para la institución, los alumnos son la razón de ser.

Indicó que con el proceso que se instauró, los interesados pueden continuar con la preinscripción, dando el arranque formal de la presencia de la UASLP en la región Altiplano Oeste: "Para nuestra Universidad, los alumnos son la razón de ser; la Universidad existe porque hay alumnos interesados en ser alguien en la vida, ser un profesionista, un ingeniero agroindustrial, un ingeniero en computación, un licenciado en Administración, un médico, un abogado, un arquitecto, alguien que quiere transformar su vida y servir a la sociedad".

El coordinador del Campus Salinas, ingeniero Carlos Francisco Puente Muñiz, habló de las bondades y alcances de las tres ofertas educativas para los estudiantes de bachillerato de la región.

El proceso de preinscripción lo explicó el jefe de la División de Servicios Escolares, maestro Juan Manuel Buenrostro Morán, quien manifestó que la UASLP trabaja a nivel Licenciatura y posgrado con un amplio abanico de oportunidades: "los trámites son similares a los que se llevan a cabo en la capital del estado y en los cuatro campus foráneos. El período de trámite inicia este día, y concluye el 30 de mayo, solicitándose probablemente al H. Consejo Directivo una prórroga".

Explicó que los requisitos para ingresar son: realizar un depósito bancario, original y copia legible de la constancia de estudios o certificado de bachillerato, acta de nacimiento, CURP, y comprobante de domicilio reciente.

Posteriormente, Mónica Fabiola Torres García y Susana Torres Paredes, aspirantes a la Licenciatura en Administración, fueron las primeras jóvenes preinscritas. Susana Torres, estudiante del CBTIS, agradeció a la maxima casa de estudios potosina la oportunidad de estudiar en dicho campus: "la educación superior está a nuestro alcance, y con el paso del tiempo nos dimos cuenta que lo que comenzó como una ilusión, se convirtió en una realidad. Hoy no solo nos presentan este campus como un hecho que cambiará la educación en este municipio y sus alrededores, sino que podemos ser partícipes del comienzo del trabajo de este campus".

Las preinscripciones están abiertas en Carlos Díez Gutiérrez No. 34-A. Las escuelas preparatorias presentes en la ceremonia fueron Enrique Rodríguez Uresti; Profr. Gonzalo Gavidia Martínez; Preparatoria Salinas; y CBTIS 186.

Subsidian vivienda a trabajadores potosinos


La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) incluyó en el beneficio a los municipios de: SLP, Soledad y Rioverde.
Sólo por parte de INFONAVIT se beneficiarían 16 mil trabajadores.

San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Rioverde, fueron incluidos en los 201 Municipios del Programa Especial de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), que otorgará créditos subsidiados a trabajadores que perciban hasta 5 veces el salario mínimo, en la adquisición de vivienda, a través del INFONAVIT y FOVISSSTE, y cuyo monto será por alrededor de 67 mil pesos, informó la directora del Instituto Estatal de la Vivienda, Macrina Martínez Pozos.

De manera oficial, la CONAVI dio a conocer que la operación de este Programa Especial empezó este lunes, y San Luis Potosí, que en un principio no estaba contemplado para este esquema de financiamiento, fue incluido gracias a las gestiones y trámites que el Gobierno Estatal realizó ante la Federación.

Al estar en marcha el Programa, los desarrolladores de vivienda que ya la tengan construida o a punto de tener el dictamen, ya podrán ofertar las viviendas, con el plus del subsidio.

Anteriormente la política de la CONAVI beneficiaba a los trabajadores que percibían hasta 2.6 veces, y la ventaja para la entidad potosina es que se incluyó a los municipios de San Luis Potosí, Soledad y Rioverde, y que tan sólo por parte del INFONAVIT se podrán beneficiar 16 mil trabajadores que no han obtenido un crédito hipotecario.

Las viviendas que escojan los trabajadores, de acuerdo a los lineamientos de la CONAVI, tendrán que estar contempladas en un contorno urbano preestablecido como U1 o  U2, y cuyo costo sea de unas 200 veces el salario, alrededor de 400 mil pesos.

De acuerdo a la información emitida por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el pasado lunes 19 del presente, iniciaron las operaciones del proyecto especial para el otorgamiento de subsidio destinado a trabajadores con ingresos salariales de hasta 5 VSM.

Para acceder a los créditos subsidiados se considera: Compra de vivienda nueva o usada que se ubique en los contornos definidos por CONAVI como U1 o U2; el monto de subsidio más el monto de crédito no podrán exceder 200 VSM; no existe límite en el valor de la vivienda para operaciones de este proyecto; la diferencia que resulte entre el valor de la vivienda, la suma del crédito y el subsidio, tendrá que ser aportado por el derechohabiente únicamente con la Subcuenta de Vivienda; el proyecto especial opera bajo las reglas 2014.

En esta ocasión, a nivel nacional se consideraron 201 Municipios, en casi todas las entidades federativas, y el proyecto cubrirá 7 mil 500 operaciones

Estudiantes de Derecho ganan 2º lugar en Concurso Interuniversitario de Litigación Oral y Argumentación Jurídica.

Cuatro alumnos de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, obtuvieron el Segundo Lugar en el Concurso Interuniversitario de Litigación Oral y Argumentación Jurídica, celebrado en la Universidad Iberoamericana de Puebla del 12 al 15 de mayo.

Los estudiantes participaron junto a universitarios con amplia experiencia de estados donde ya se implementa el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. En el concurso participaron 18 equipos de universidades de gran prestigio académico, como la UNAM, la Universidad Veracruzana, Universidad Iberoamericana, Benemérita Autónoma de Puebla, Universidad Lasalle de Pachuca.

Esto lo dieron a conocer en rueda de prensa, el director y el catedrático de la Facultad de Derecho, licenciados Fernando Sánchez Lárraga y Baltazar Reyna Reynoso, junto a los alumnos María José Ríos Cano, de décimo semestre; Victoria Mariana González Arredondo, de octavo semestre; Raquel Álvarez Charqueño, de segundo semestre; y Juan Francisco Costilla Guzmán, de octavo semestre.

El licenciado Sánchez Lárraga, habló de la importancia que tiene para la Institución que sus estudiantes destaquen por sus conocimientos a nivel nacional: “estamos muy contentos por el logro de este segundo lugar en el Concurso Interuniversitario de Litigación Oral y Argumentación Jurídica, felicitación a la cual también se suma nuestro rector Manuel Fermín Villar Rubio. Este resultado reafirma la importancia que se ha dado en la Facultad de Derecho a la capacitación que reciben los jóvenes en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. El año pasado, en el mes de agosto, obtuvimos el Primer Lugar Nacional en el certamen de Juicios Orales organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León”.

Indicó que los estudiantes universitarios se enfrentaron a un concurso difícil y de mucha exigencia, al desarrollar casos que previamente fueron asignados ante auténticos jueces que participaron como jurado calificador en el concurso, exponiendo sus habilidades de litigación oral y argumentación jurídica.

“Con nuestra reforma al plan de estudios en la carrera de Licenciado en Derecho, nuestra Sala de Juicios Orales y la capacitación que tienen los profesores, estamos a la vanguardia, y ésta se manifiesta en hechos. Lo importante es no sólo decirlo, sino también realizarlo, y a través del logro de nuestros estudiantes se refleja, y son quienes representan el nuevo Sistema Penal Acusatorio”.

Como coordinador y asesor de los equipos participantes en el Concurso Interuniversitario de Litigación Oral y Argumentación Jurídica, el maestro Reyna Reynoso explicó que la dinámica con la que participaron los estudiantes fue a través de un caso –primero- de robo agravado, en el cual participaron como defensa, y al pasar a la final el caso que les correspondió fue de violación, representando al Ministerio Público, y al sumarse toda la puntuación obtuvieron el segundo lugar, gracias a su esfuerzo y dedicación.

María José Ríos señaló que la experiencia del concurso fue única, puesto que compitieron con estudiantes de estados que ya tienen práctica en juicios orales, y el jurado calificador estaba conformado por verdaderos jueces: “esto elevó la calidad del concurso; estar ante personas que conocen y están más inmiscuidos en los juicios orales, fue difícil”. La alumna Victoria González Arredondo agregó: “tenemos la preparación en la Facultad, pero no lo hemos visto tácitamente, ya que los juicios orales aún no están en función en el estado; aun así logramos obtener un segundo lugar, lo cual es un orgullo para nosotros, y representando nuestra Facultad y a la Universidad”.

Juan Francisco Costilla, indicó que fue un certamen que requirió de preparación, y agradeció el apoyo de la dirección y de su coordinador: “fue un esfuerzo muy grande su apoyo, y es muy importante resaltar el equipo que formamos para poder lograr este segundo lugar. El concurso fue un reflejo de nuestra capacidad y del conocimiento que nos han transmitido nuestros profesores”. Raquel Álvarez, la concursante más joven, añadió: “aprendí mucho de mis compañeros y de esta experiencia; creo que desde este momento estamos comprometidos a aprender más, espero en los próximos certámenes seguir participando y llevar en alto el nombre de la UASLP”.

REALIZA GOBERNADOR GIRA POR VILLA DE ARISTA


El gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, realiza una gira por el municipio de Villa de Arista, donde por la mañana en la comunidad de “Derramaderos” entregó de manera simbólica 50 recamaras adicionales, que mejoran las condiciones de vida de las familias y que permiten disminuir problemas de espacio habitacional, de las comunidades de Derramaderos, El Mezquite, El Pozo, Guarda Raya, La Lajita, San José de Buenavista, San José del Arbolito y San Rafael, con un inversión de 1.6 millones de pesos.

Más tarde entregará un Aula Escolar en la Escuela Telesecundaria Venustiano Carranza de la localidad de San Elías, con una inversión de más de 300 mil pesos del Fondo Estatal de Aportaciones Múltiples que beneficia a 92 alumnos permitiéndoles tener un lugar digno para cursar sus estudios.

Finalmente, en la escuela primaria “Emiliano Zapata”, el doctor Toranzo dará arranque a la primera semana nacional de Salud Bucal “Bertha Arriaga Serment”, que se realiza del 19 al 23 de mayo y tiene como meta certificar 136 escuelas más en el Estado, atendiendo a 12 mil 775 alumnos.

En la jornada de trabajo estarán el alcalde, Raúl Armando Guardiola Flores; Oscar Bautista Villegas, diputado federal; Ramón Guardiola Martínez, diputado local; Fernando Chávez Méndez, titular de Sedesore; Juan Manuel Carreras López, titular de la SEGE; Francisco Javier Posadas Robledo, titular del sector Salud; José Sigona Torres, delegado federal del IMSS; Alberto Rodríguez Jacob, delegado federal del ISSSTE y el General de Brigada DEM Rodolfo Grado Hernández, comandante de la XII zona militar.

ACTUALIZA SEDARH PADRÓN CITRÍCOLA


•       Se consideraron los municipios de Ciudad Fernández, Rioverde, San Ciro de Acosta, Lagunillas y Rayón para realizar este Padrón.
•       Comercializan citricultores a 6 estados de la República Mexicana además de SLP.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) informó acerca de los avances que se tienen del Padrón Citrícola, que  se realiza como parte de los trabajos de esta administración, en busca de herramientas para la implementación de mejores políticas públicas que puedan beneficiar al sector productivo de nuestro estado y, entrevistando a 1 mil 9 productores.

Lo anterior lo expresó el titular de la dependencia, Héctor Rodríguez Castro quien agregó que los municipios considerados para realizar este padrón citrícola  fueron: Ciudad Fernández, Rioverde, San Ciro de Acosta, Lagunillas y Rayón,  en donde se entrevistó a los productores dedicados a esta actividad, de los cuales 89 por ciento representen al sector social, mientras que el 11 por ciento restante a la pequeña propiedad, dando como resultado un total de 3 mil 856 hectáreas.

Rodríguez Castro comentó que del total de la superficie encuestada corresponde a terrenos de riego, el 4 por ciento utiliza riego por goteo, 34 por ciento por aspersión mientras que un 60 por ciento utiliza el riego rodado, por lo que es importante continuar con el fomento a programas de tecnificación de riego para hacer más eficiente el uso del agua destinada a este cultivo.

Dijo que este parámetro  es un factor de apoyo para la toma de decisiones en esta cadena productiva, ya que los productores manifiestan que del 75 al 100 por ciento de sus ingresos por esta actividad corresponden a la venta del producto.

Ente otras cosas, el padrón mostró que el 88 por ciento de los productores indicaron que participan en las campañas fitosanitarias, reflejando así una importante presencia del Comité de Sanidad Vegetal.

En lo referente a la comercialización de sus productos - dijo -  los productores han referido que se realiza a los estados de Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y aquí mismo en nuestro estado.

Dijo que esto indicadores del padrón permitirán a las dependencias del sector agropecuario,  contar con un mayor panorama del estatus en que se encuentra la citricultura para continuar implementando estrategias públicas en beneficio de los productores de esta región y elevar la competitividad en este rubro.

SLP, SEDE DE FORO INTERNACIONAL SOBRE MINERÍA


Como parte de los eventos atraídos por la nueva administración del Centro de Convenciones de San Luis, está el Foro Internacional sobre Materiales Pétreos, que se efectuará durante el mes de noviembre.

Este encuentro que permitirá promover el acervo que presenta nuestra entidad, cuenta ya con una página web, sitio http://www.foropetreos.com y de acuerdo con la invitación hecha por la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado.

El Congreso abordará el tema de las rocas dimensionables e insumos minerales hacia la industria cerámica y vidriera, que propicie en forma simultánea el establecimiento de negocios  así como el intercambio de experiencias.

En el portal electrónico se informa de diversos contactos en cuanto a la organización del evento así como un formato de registro que puede ya efectuarse, asimismo se contará con conferencias e inscripción de trabajos técnicos. 

Entre los temas a abordar están también el financiamiento, así como casos de éxito, aunado a la tenencia de predios de materiales no concesibles. Se contará con ponentes de Puebla, Nuevo León, la ciudad de México, así como de España, Alemania e Italia.

La entidad potosina es rica en yacimientos minerales que son fuente de ingreso de familias enteras a través de la manufactura de artesanías, aparte de las concesiones que a particulares se adjudican para el aprovechamiento  de este mismo bien natural.

OFRECE APOYO DIRECTOR GENERAL DE CONACYT PARA CREAR UN CENTRO DE INNOVACIÓN PARA LA ZONA DESÉRTICA EN SLP


•       El director general del CONACYT, reconoció que en SLP el Gobierno, ha realizado un gran esfuerzo para poner la ciencia y la tecnología en el mapa nacional.

El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández se reunió con el director general del CONACYT, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, donde analizaron el proyecto para la creación en San Luis Potosí de un Centro de Innovación para las Zonas Áridas de México (CIZAM), que ofreció respaldar el funcionario federal.

El proyecto CIZAM contemplado en al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, busca establecer un Centro Público de Investigación, focalizado en el aprovechamiento sustentable y sostenido de los recursos existentes en las zonas áridas y semi áridas de México y San Luis Potosí como detonador y generador de innovaciones de alto valor agregado y alineadas con las demandas del mercado.

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del CONACYT, reconoció que en San Luis Potosí el Gobierno Estatal, a pesar de las dificultades económicas,  ha realizado un gran esfuerzo para poner la ciencia y la tecnología en el mapa nacional.

En entrevista Cabrero Mendoza señaló que CONACYT trae para Luis Potosí proyectos de alta manufactura para apoyar al sector de autopartes que en el estado es muy importante; y contemplamos otros  para la zona desértica, con investigación de frontera y trayendo a gente valiosa que, junto con la UASLP pueda generar un polo de desarrollo de conocimientos y, “en estos temas estamos abiertos a las agendas del estado y de la Universidad”, subrayó.

Destacó que San Luis Potosí acumula mucha capacidad de capital humano; muchas capacidades de investigación y desarrollo tecnológico, “por ello estamos planteando esquemas novedosos para que el Gobierno Federal ponga más recursos que el estado, para que con esa mezcla de inversiones podamos acelerar la agenda del estado”.

Indicó que en la entidad el Gobierno Estatal respalda los proyectos de investigación, a pesar de las dificultades económicas, ya que para un gobierno es complicado hacerlo porque tiene que atender muchas demandas que son muy urgentes para la población en los rubros de escuelas, clínicas, productores y  programas de combate a la pobreza, entre otros.

Con respecto a los apoyos para la entidad potosina, dio a conocer que sumando todo el recurso asignado para San Luis Potosí en 2013 y 2014, son más de 700 millones de pesos, incluyendo los centros de investigación que pertenecen a CONACYT, los sistemas de investigación; los jóvenes becados; los programas de posgrado reconocidos y el apoyo, este año, de 140 millones de pesos para empresas potosinas que solicitan programa de CONACYT para desarrollar programas de innovación junto con esquemas académicos.

Reasume presidencia del PAN, Mendizábal Pérez


El Partido Acción Nacional sabe caminar de la mano con sus alcaldes, encabezando buenos gobiernos de resultados que nos han colocado ante la sociedad como un referente que contrasta con las administraciones emanadas de otros partidos políticos aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal, Héctor Mendizábal Pérez.

Aseguró que sé apuesta a la rendición de cuentas y el buen desempeño por parte de los gobiernos que son administrados por miembros de este instituto político ante los órganos fiscalizadores con el propósito de hacer más eficientes los procesos de auditoria, por tal motivo se reunieron alcaldes, ex alcaldes y diputados locales para compartir experiencias.

A la reunión asistieron los alcaldes de Ahualulco, Aquismón, Cerritos, San Nicolás Tolentino, San Martín Chalchicuautla, Tanquián de Escobedo, Tampomolón Corona, Venado, Villa de la Paz, Villa Juárez y Villa de Arriaga quienes realizaron algunas dudas e inquietudes para presentar en tiempo y forma las cuentas públicas de los municipios.

El compromiso de Acción Nacional es garantizar buenas cuentas a los ciudadanos de tal forma que los diputados Juan Pablo Escobar, Miguel Maza, Alejandro Lozano, Manuel Aguilar, Rubén Guajardo y Socorro Herrera atendieron también las inquietudes que presentaron algunos alcaldes.

Todos los maestros merecen el reconocimiento de la sociedad


Los maestros realizan una encomiable labor, y todos merecen el más amplio reconocimiento, ya que además, la educación es la herramienta para transformar a México, y por ende, a San Luis Potosí.

Los maestros serán siempre ejemplo de compromiso y vocación para la sociedad, "un maestro que cumple este papel, ayuda a propagar esos principios, por congruencia y ejemplo, porque no es profesor solo en el aula sino en la vida".

Así lo señaló el alcalde Mario García Valdez en la ceremonia de entrega del Premio de Educación Municipal con los que reconoció el desempeño diario de 9 profesores destacados en el municipio de la Capital.

Acompañado de su esposa, la maestra Maricela Castañón de García, dirigentes de los sindicatos de educación y regidores, también reconoció el esfuerzo de miles de educadores para inculcar conocimiento y valores, “porque cuando un niño tiene acceso a la escuela aprende también a socializar”.

Los profesores, agregó, son fundamentales para que los educandos aprendan valores que les permitan un mejor desarrollo, y además de tener los conocimientos necesarios trabajan en la trasmisión de valores, que emanan de esta figura y que en ello radica su trascendencia dentro de la sociedad.

Con la presencia de Fernando Ramos Delgadillo, representante de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y el director de Educación Municipal, Francisco Alvarado Arellano, el Alcalde de la Capital afirmó que sumar y escribir correctamente es fundamental, pero lo es más tener un vivo ejemplo de honestidad, cabalidad y congruencia, "porque eso se refleja, por eso es muy importante la vocación, no solo la formación académica”.

El dirigente de la Sección 26 del SNTE, Ricardo García Melo reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales para fortalecer la educación, que está por encima de cualquier orden económico, “nuestro compromiso es ofrecer una atención de calidad, porque para cambiar el país se necesitan gigantes".

Los profesores galardonados fueron Víctor Manuel Villegas, Adrián Ramírez Medina, de educación física primaria; Humberto Hernández Olvera, Educación Normal; Marisol Edith Ruvalcaba Martí del Campo, educación especial; Martha Leticia Díaz López, secundaria general; Juana María Aguilar Aguilar, educación preescolar; Casimiro Rodríguez Gonzalez, educación primaria, Arturo Hernández Mathel, secundaria técnica y María del Carmen Rosales Gaitán, del sistema de telesecundaria.

Promocionan  a la capital potosina en Tijuana, Baja California


Ante operadoras de viajes y medios de comunicación se presentaron los atractivos turísticos de San Luis Potosí

Durante la presentación del programa “Siente San Luis”, en la ciudad de Tijuana, el Ayuntamiento de San Luis Potosí mostró, ante operadores turísticos, restauranteros y hoteleros de aquella ciudad, una parte de la belleza que posee la capital potosina, donde destacó su arquitectura.

El titular de la Dirección de Turismo Municipal, Rafael Armendáriz Blázquez señaló las ventajas y oportunidades de San Luis Potosí como destino turístico, y que deben aprovecharse por las agencias de viaje, ya que pueden explotar ese potencia de nuestra ciudad y ofrecer a sus clientes un destino colonial, cuya belleza es única en el centro del país.

Armendáriz Blázquez hizo extensiva la invitación del Alcalde Mario García Valdez a las autoridades y ciudadanos para que visiten la ciudad de San Luis y conozcan el crecimiento y la transformación que tiene la ciudad.

El titular de turismo municipal indicó que deben de aprovecharse las semejanzas que hacen de estas ciudades grandes polos de crecimiento, ya que son espacios ideales para fomentar la instalación de negocios así como el intercambio de bienes y servicios, por lo que es muy importante promocionar este tipo de lugares.

Además, y con la buena respuesta del vuelo San Luis Potosí – Tijuana, podría incrementarse el número de visitantes a la capital del estado y con ello, tener mayor derrama económica que sin duda traerá también grandes beneficios para los negocios en la capital.

Cuadrillas de obras públicas rehabilitan la avenida Santos Degollado


El Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, ejecutó trabajos de bacheo manual en la calle Santos Degollado, en el tramo de Tomasa Estévez a Manuel J. Clouthier, y atender las peticiones de conductores de transporte urbano y vecinos de la zona que solicitaron su rehabilitación.

Esta, es una de las principales vialidades de la ciudad, sin embargo, hace varios años que no era reparada, lo que ocasionó serios daños en su estructura.

De esta forma, dijo el director de Obras Públicas Municipales Juan Manuel López Acevedo, la autoridad municipal atendió, de forma oportuna, las solicitudes de conductores de diversas rutas del transporte público y particulares que hacen uso continuo de esta vía con rumbo al Centro Histórico.

También, indicó que es de gran interés mejorar la calidad de las calles que por mucho tiempo no tenían mantenimiento adecuado, y con ello, evitar el tránsito lento a causa de las malas condiciones en las calles.


El funcionario municipal insistió que los trabajos de bacheo se realizarán en diferentes puntos de la ciudad, sin importar si son calles céntricas o aledañas a la periferia, lo importante es atender la demanda de la población, por lo que los trabajos se extendieron a la Calzada de Guadalupe, Prolongación Moctezuma, Fuente del Puerto, Fuente de la Vida, Fray J. Arlegui, Damián Carmona, Granito y Obsidiana.

Protección Civil Municipal fortalece la atención a la ciudadanía


En promedio, atiende al mes entre 100 y 150 servicios de control de enjambres

El Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, atiende cada mes, un promedio entre 100 y 150 servicios por control de enjambres de abejas en casas particulares, planteles educativos, edificios públicos e inmuebles que albergan oficinas de carácter privado.

Con estas acciones, se busca otorgar una atención integral y oportuna, informó su titular Ricardo Tapia Cuevas y agregó que la política del actual gobierno municipal del Alcalde Mario García Valdez, es fortalecer el bienestar de la población en general, por lo que se refuerzan los operativos.

Por ello, y con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la sociedad en general, el personal de Protección Civil lleva a cabo operativos para controlar y retirar de enjambres, que forman sus colmenas o panales en diversos lugares de casas habitación o de edificios públicos o privados a fin de evitar que se presente cualquier contingencia.

Personal de Protección Civil, se presenta en el  sitio donde se requiere del servicio con equipo e indumentaria adecuada y lleva a cabo la labor de controlar el enjambre, y posteriormente retirar el panal del sitio donde se ubicaba, lo cual reduce cualquier riesgo para la integridad física de las población.

El funcionario municipal mencionó que actualmente no se tiene registro que alguna persona fuera atacada por una enjambre de abejas, sin embargo, enfatizó que mientras este tipo de insectos no se les moleste en su entorno o no se sientan amenazados en su habitat, no representan ningún riesgo.

Cabe destacar que el personal de Protección Civil cuenta con la capacitación necesaria para llevar a cabo el control y manejo de insectos, así como fauna silvestre, la cual se reporta o se entrega a las autoridades correspondientes, a fin de cumplir la norma que establece la protección de cualquier tipo de especie animal.

El historiador y escritor Enrique Márquez disertará sobre Paz, Revueltas Y Vasconcelos

La conferencia será el 4 de junio en el marco del programa municipal “Miércoles de Letras”

La ronda de los escritores frente al poder: José Vasconcelos, Octavio Paz y José Revueltas, es el título de la conferencia que ofrecerá el doctor Enrique Márquez, en el marco de los Miércoles de Letras el próximo 4 de junio, a las 19:00 horas, en el patio del Centro Cultural Palacio Municipal donde la entrada será libre.

Abordará cuatro cuestiones principales: el proyecto cultural de José Vasconcelos y el protagonismo de los artistas, intelectuales y escritores como servidores ideológicos del Estado (1920-1968); Octavio Paz y la crítica al modelo desde la modernidad; Revueltas, la izquierda y la ruptura de la legitimidad del viejo régimen; y La decadencia política, de la cultura y de las ideas en el país actual de la violencia y la antidemocracia.

Enrique Márquez es potosino, ha dedicado su vida a la poesía, la Historia y la política. Su formación intelectual y profesional inició en la UASLP y en los círculos literarios de San Luis Potosí, desde mediados de la década de 1960 hasta 1975, cuando decidió realizar estudios de postgrado en la Ciudad de México y Francia. Es Maestro en Ciencia Política por El Colegio de México y Doctor en Historia por la Universidad de Perpignan, Francia.

Ha publicado los títulos de poesía Botando una pelota roja, Liturgia del Gallo en Tres Pies y Poemas para los de sol (que reune parte de su obra poética). Fue incluido en la antología de Poesía Mexicana del Siglo XX. En 1976, mereció la Beca para la Creación Literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Premio Nacional de Poesía Joven de México.

Fue consejero en el proceso de negociación social para la reconstrucción de la Ciudad de México luego de los sismos de 1985. Trabajó en la concepción, el acuerdo y la fundación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En 1994, fue uno de los cinco integrantes  de la Comisión para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas, organizó los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en la Ciudad de México.

Actualmente está dedicado a terminar un ensayo sobre la descomposición de México durante los últimos treinta años y a preparar la edición de varios libros de poesía.

Atención permanente en  Monitor Ciudadano de Transparencia

El Ayuntamiento de la Capital, a través del Monitor Ciudadano de Transparencia atiende todas las solicitudes de la población, que se relacionan principalmente con el abasto de agua, sobre todo en las comunidades de la capital.

La regidora Nadya Edith Rangel Zavala indicó que las solicitudes se refieren al costo del servicio de agua potable, y la mayoría se recibe de la Delegación de La Pila,  Comunidad de Arroyos,  Delegación de Villa de Pozos así como algunas colonias al sur de la ciudad como Tepeyac y Tierra Blanca, las cuales se atienden a la brevedad porque la instrucción es ser sensibles a las inquietudes de la población.

Dijo que se pondrá especial atención en este tipo de situaciones con buen impacto entre la ciudadanía, ya que uno de los principales objetivos del organismo es estar atentos a cualquier situación para corregirla.

Si bien, dijo, es prioridad mantener mejores condiciones a la población potosina sin que se vean afectados en su bolsillo.

Cabe destacar que anteriormente las principales demandas de la población al Monitor Ciudadano de Transparencia se referían a las condiciones de las calles, sin embargo, esas peticiones disminuyeron luego del programa integral de rehabilitación de vialidades en el que trabaja un número importante de cuadrillas de trabajadores municipales, para atender las vialidades principales.

ENTREGA SEDATU RECURSOS POR MÁS DE 27 MILLONES DE PESOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA FUR


Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través del Programa de Fomento a la Urbanización Rural (FUR), entregó recursos por 27 millones 706 mil 593 pesos, que se invertirán en infraestructura de núcleos agrarios y comunidades, en beneficio de 22 mil 978 personas.

Luego de atestiguar la firma de convenios para proyectos ejecutivos y de construcción, la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, precisó que en la dependencia que encabeza el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, se trabaja para que las condiciones del medio rural mejoren, se construyan bases fuertes que generen un verdadero desarrollo agrario con la infraestructura que permita a mujeres y hombres del campo no sólo sembrar y cosechar la tierra, sino también contar con los servicios básicos para su desarrollo productivo y familiar.

Disminuir la brecha de la desigualdad, apuntó, es el reto de la SEDATU y el compromiso por el que se trabaja a diario, a fin de que la gente que se ocupa de la tierra fértil, tenga mayores oportunidades de desarrollo.

Ante autoridades del gobierno del estado y beneficiarios del programa de diversas comunidades de la entidad, Trujillo Zentella indicó que el programa FUR opera para disminuir el rezago en la infraestructura comunitaria de los núcleos agrarios y fomentar vida digna para sus habitantes.

La funcionaria de la SEDATU explicó que la subsecretaría a su cargo realizó un diagnóstico en el que se identificó que el 71 por ciento de la población objetivo del programa FUR se localiza en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Michoacán.

Asimismo, precisó que de las entidades antes mencionadas, los núcleos agrarios o localidades que tendrán prioridad para operar este programa son los que estén incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre; el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; los catalogados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y en el Programa de Apoyo Alimentario.

La subsecretaria de Desarrollo Agrario señaló que en el caso de Oaxaca las localidades beneficiadas en el presente año son: Oaxaca de Juárez, Acatlán de Pérez Figueroa, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Peñoles, San Esteban Atatlahuca, San Juan Mazatlán, Ocotlán de Morelos y San Miguel Chimalapa.

Agregó que es vital que los núcleos agrarios y comunidades cuenten con rastros, mercados, panteones; que las calles tengan banquetas, guarniciones, pavimento y encarpetado; que tengan alumbrado público, jardines, parques, espacios comunitarios, fosas sépticas; y que algunas zonas le apuesten a proyectos de ordenamiento comunitario. Todo esto como parte de la transformación del campo mexicano hacia un México Incluyente y Próspero.

En el evento estuvieron presentes, entre otros, en representación del Gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, el director general de la Comisión Estatal de Vivienda, Salvador Gerardo Cerna Gil; el Presidente Municipal de Tlacolula de Matamoros, Pedro Ruiz González; el Comisariado Ejidal, Noel Florentino García Aguilar; la delegada estatal de la SEDATU, Sofía Castro Ríos; el coordinador del Programa FUR, César Augusto Castro Georgana.


Además de los delegados de la Procuraduría Agraria,  Antonio Amaro Cancino, y del Registro Agrario Nacional, Juan Manuel Medina Campillo.

No hay comentarios: