Vistas de página en total

lunes, 19 de mayo de 2014

Por segunda vez darían premio del INAFED a MGV


Evalúa la eficiencia y eficacia del Ayuntamiento en el servicio a la ciudadanía

El Ayuntamiento de San Luis Potosí está en proceso de adoptar el nuevo modelo de la “Agenda para el Desarrollo Municipal”, y una vez que se incorporen los cambios, obtener, por segundo año consecutivo, el Premio Nacional de Excelencia que otorga el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Para el Ayuntamiento de la Capital es una prioridad atender las necesidades de la población, por ello, participa de manera activa para tomar en cuenta los nuevos lineamientos que se marcan y que buscan fortalecer la capacidad institucional del Municipio.

El Alcalde de la Capital, Mario García Valdez afirmó que buscarán mantener y mejorar los premios obtenidos anteriormente, “y todas las áreas del Ayuntamiento deben esforzarse por servir con calidad, transparencia y atender con criterios de eficiencia y eficacia”.

García Valdez indicó que la administración debe tener claros los parámetros de desempeño que se buscan alcanzar, con el propósito de dar una respuesta muy puntual a la ciudadanía y, como autoridad municipal, cumplir su tarea.

En este sentido, exhortó a su equipo de trabajo para que poner todo su empeño en esta meta, “y cumplir las expectativas de la sociedad a la cual nos comprometimos servir”.

El Alcalde Mario García Valdez, y funcionarios municipales de todas las instancias, conocieron a través de la Coordinadora del programa Agenda para el Desarrollo Municipal en la Región Centro Occidente, Mayra Bastida, los lineamientos del programa “Agenda para el Desarrollo Municipal”, que es una herramienta que servirá para fortalecer las capacidades institucionales de los municipios.

Con el apoyo de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), se tendrá la oportunidad de identificar las áreas que deberán ser atendidas y reforzar en materia normativa y administrativa, tomando en cuenta los programas y acciones que se manejan.

Con la Agenda para el Desarrollo se promueve e incentiva la adopción de buenas prácticas en la administración pública, las cuales son evaluadas para reconocer los resultados del desempeño de las funciones constitucionales de los municipios, a través de indicadores cuantitativos que midan la eficiencia, eficacia y calidad de las acciones que se llevan a cabo.

Intensifica ayuntamiento trabajos de limpieza en la explanada Ponciano Arriaga


Los departamentos de Parques y Jardines, Imagen Urbana y la Coordinación operativa del centro histórico del Ayuntamiento de la Capital trabajaron de forma conjunta para recuperar espacios emblemáticos de la ciudad, como la explanada Ponciano Arriaga.

Esto con el fin de devolver su belleza a sitios más visitados o emblemáticos del primer cuadro de la ciudad, diversas áreas municipales realizaron labores coordinadas de limpieza, como lo ordenó el alcalde Mario García Valdez para que todas las plazas y jardines se conserven en óptimas condiciones, y dar una mejor imagen a los visitantes.

La labor incluye el mantenimiento de guarniciones de las calles Reforma y Escobedo además de pintar los accesos a rampas en alrededor de 80 metros cuadrados, lo que cambió integralmente el aspecto de este sector del Centro Histórico.

El titular de Servicios Públicos Municipales, René Díaz dijo que los trabajos de limpieza de plazas y jardines de la ciudad se realizan constantemente por los diferentes departamentos de la dirección de Servicios Municipales, los cuales serán permanentes de acuerdo al compromiso de la administración que encabeza  García Valdez.

Biblioteca móvil del ayuntamiento se consolido como un medio de fomento a la lectura


En lo que va del ciclo escolar 2013-2014, más de 8 mil alumnos de 31 escuelas han participado en el programa municipal Letras sobre Ruedas, Biblioteca Móvil, que cumple el propósito del alcalde Mario García Valdez de fomentar la cultura, la educación ambiental y el gusto por la lectura en todo el municipio.

Con una serie de actividades que incluyen diversos talleres, juegos, lectura  y escritura de textos, se busca que los niños valoren la importancia de los libros como un medio para divertirse, adquirir conocimientos y superarse integralmente.

Así, la Biblioteca Móvil visita las escuelas que lo solicitan para que, de una manera divertida y amena, adicional a las actividades escolares, los niños adquieran el gusto por los libros, además de valorar la importancia de cuidar el medio ambiente.

En forma complementaria a la visita de la Biblioteca Móvil, los niños participan en talleres para la elaboración de títeres y juguetes con material reciclado.

En forma adicional, la Subdirección de Cultura Municipal organiza otros eventos para fomentar el gusto por la lectura entre la población en general, como los “Miércoles de letras”, en el Centro Cultural Palacio Municipal, donde se presentan libros y se diserta sobre su contenido.

Distintas zonas de la ciudad son rehabilitadas con concreto hidráulico


El Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas Municipales, continúa los trabajos de bacheo en diferentes puntos de la ciudad, a través de 16 cuadrillas que atienden los puntos más afectados.

La mayor parte de estos trabajos se realizan en las calles más afectadas o que no recibieron rehabilitación en anteriores administraciones, dijo el titular de la dependencia, Juan Manuel López Acevedo.

Recientemente, se trabajó en la  Prolongación Muñoz, Sulfato, Calzada de Guadalupe así como Ciudad Mante y Jaumave, donde se hicieron trabajos en concreto hidráulico, además de la calle Tenería, Urbano Villalón y López Hermosa y la lateral de la Carretera 57, como parte de los trabajos en la Zona Industrial del tramo que va del Eje 114 al 120.

En esta zona en especial, transita una gran cantidad de vehículos y unidades de transporte pesado, lo que deterioró considerablemente la superficie de rodamiento.

Agregó que continuarán estas acciones de manera permanente en la Zona Industrial para mejorar su estado, ya que es una parte de la ciudad en la que pocas veces hubo mantenimiento.

En estas calles, se realizaron diferentes tipos de bacheo, tanto en concreto como carpeta asfáltica e incluso adoquín, en las que se utiliza el equipo Jetpatcher y trabajo manual, todo con el objetivo de abatir rezagos en la periferia de la ciudad.

FTF entrega obras y acciones en la capital potosina


Da a conocer que en los 58 municipios, se ha realizado más de 29 mil obras y acciones.

Durante la gira de trabajo que realizó por la capital potosina, el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, informó que en todo San Luis Potosí, y de acuerdo al Sistema de Información de la Inversión Pública, la administración estatal ha invertido 14 mil 180 millones de pesos para más de 29 mil obras y acciones en los 58 municipios, de los cuales 3 mil 135 millones, se han destinado para 2 mil 264 acciones en el municipio capitalino.

Acompañado por el alcalde Mario García Valdez, y la presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, doctora María Luisa Ramos Segura, el mandatario dijo que las obras que el Gobierno del Estado realiza en todo el estado, son obras socialmente necesarias; obras que elevan la calidad de vida de los habitantes y que mejoran sus condiciones de salud y económicas.

Reconoció el trabajo que el DIF estatal y el DIF municipal están realizando a través de los programas de asistencia alimentaria, como son el reparto de despensas y el programa piloto de apoyo alimentario a menores, así como en el innovador programa de desarrollo comunitario denominado “Baño Digno” para las comunidades de la zona rural norte y sur del municipio de la capital.

Ayuntamiento sigue entregando calles de puro concreto


Forman parte del mayor esfuerzo de regeneración de calles y construcción de vialidades nuevas, que no se emprendía desde hace décadas

Con la visión de detonar bienestar social y las capacidades de la Capital potosina orientadas a atraer inversiones, se están desarrollando acciones y obras en distintos rubros como el educativo, la agricultura, la ganadería, plataformas tecnológicas, industria, comercio e infraestructura urbana, como las cuatro calles entregadas hoy por el alcalde Mario García y el Gobernador Fernando Toranzo, que forman parte de un paquete de 42 vialidades construidas con puro concreto hidráulico.

Durante la ceremonia de inauguración de las calles Ciudad Mante, Jaumave, Matamoros y Privada de Jaumave, que anteriormente eran lodo y polvo, ambos gobernantes estuvieron acompañados de sus esposas, la presidenta de la Junta Directiva del DIF estatal, Doctora María Luisa Ramos Segura y la presidenta del DIF municipal, Maestra Maricela Castañón.

El mandatario estatal reconoció que estas calles, resultado de aportaciones de los tres niveles de gobierno y colonos, así como muchas otras que son pavimentadas por iniciativa del Presidente Municipal, Mario García Valdez, forman parte del mayor esfuerzo de regeneración de vialidades y de construcción de nueva infraestructura urbana que no se emprendía desde hace mucho tiempo, sino es que décadas, en la Capital del estado.

Se trata de obras que mejoran la calidad de vida de la población, además que combaten la marginación y los índices de pobreza, que son de gran importancia, para los habitantes de las colonias que se encuentran en la periferia así como en la zona urbana, las que realiza el Gobierno del Estado en todo los municipios, dijo a su vez el gobernador Toranzo Fernández.

Agregó que en la acción conjunta de los tres niveles de gobierno comprende obras de importancia estratégica, pero en un enfoque de distribución democrática de la obra pública, este esfuerzo atiende también las necesidades de infraestructura urbana de las colonias populares como es el caso de la Tercera Chica y de las Delegaciones Municipales.

El edil coincidió con el gobernador del Estado en que los recursos públicos de ambos gobiernos son destinados para proyectos que tienen un impacto directo en la calidad de vida de los habitantes de San Luis Potosí y no en obras de ornato, por lo que este tipo de acciones “están frente a sus hogares y tienen un beneficio directo en cientos de familias potosinas”.

Mencionó que los habitantes, de las casas que están en estas cuatro calles, vivían entre lodo, polvo y hierba, un foco de infección que causaba enfermedades. Y ahora con las nuevas vialidades, no solo se mejora la infraestructura urbana, sino que se eleva la calidad de vida de las familias de la zona norte de la ciudad, adicionó.

Ahí el Presidente Municipal afirmó que los recursos públicos  se seguirán invirtiendo en polígonos de pobreza para beneficio directo de los sectores con mayores necesidades.

Por la mañana, en la Delegación de Villa de Pozos llevaron a cabo la Jornada de Consolidación de Acciones de servicios básicos y de asistencia social, en donde entregaron acciones de piso firme, sanitarios y estufas ecológicas e impulsaron programas de desayunos escolares para 77 localidades de la capital.

Posteriormente, con la presencia del delegado de la Secretaria Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Alfredo González Peri, el doctor Toranzo entregó en la colonia Tercera Chica, obras de pavimentación de las calles Mante, Matamoros, Jaumave y Privada de Jaumave con una inversión superior a los cuatro millones 325 mil pesos.

En su intervención dijo que las obras que mejoran la calidad de vida de la población, además que combaten la marginación y los índices de pobreza, son de gran importancia para los habitantes de las colonias que se encuentran en la periferia así como en la zona urbana, y son las que realiza el Gobierno del Estado en todo los municipios.
Durante esta gira de trabajo acompañaron al gobernador y al alcalde, Marisela Castañón de García, Presidenta del Sistema Municipal DIF; Fidencio Lazaro Hernández, Delegado de Sedesol y Fernando Chávez Méndez, titular de Sedesore.



INFONAVIT y el GDF Firman convenio para apoyar la construcción de vivienda en el DF


INFONAVIT otorgará los créditos, el gobierno capitalino los predios y reducirá los trámites y permisos de construcción

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmaron como testigos, un convenio de colaboración entre el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Gobierno capitalino, en materia de vivienda para los trabajadores del Distrito Federal.

El documento establece que el INFONAVIT otorgará los créditos, al Gobierno del Distrito Federal (GDF) le corresponde ofrecer los predios y reducir los trámites para la construcción, mientras que la SEDATU supervisará la planeación urbana.

El secretario Ramírez Marín explicó que el convenio es resultado del diálogo y la voluntad de trabajar de manera coordinada entre el Gobierno de la República y el Gobierno de la Ciudad de México para mantener la competitividad de esta gran ciudad y devolver calidad de vida sus habitantes.

Indicó que el convenio no solo busca organizar el producto que son las viviendas, sino también los espacios, de tal manera que se acorten los  tiempos de movilidad y se eviten riesgos, como el rompimiento del tejido social.

El funcionario federal precisó que aportar una vivienda social a los trabajadores, cercana a su centro laboral, puede significar la oportunidad de preservar el tejido social y salvar muchas zonas de la violencia y a muchas familias de la ruptura.

El Gobierno de la República se complace, dijo el secretario, por haber encontrado la disposición del Gobierno de la Ciudad de México, para reconvertir espacios que den oportunidad a más vivienda para la clase trabajadora.

Recordó que el tiempo de traslado en México se ha incrementado tres veces de 1990 al 2012, por lo que uno de los objetivos es regresar a la población a espacios donde pueda vivir, trabajar y desarrollar todo su potencial al lado de su familia.

La ciudad capital, recordó, es el motor del país y cada cosa que ocurre en ella afecta a la nación en su conjunto, por lo que el reto es ser capaces de transformar la inmensidad de la Ciudad de México en la posibilidad de generar fuentes de trabajo, de mover la economía del país, de que se realicen los principios de justicia y que la gente tenga un espacio digno dónde vivir y ser feliz.

El Convenio suscrito indica, además, que los beneficiarios de este convenio para adquirir vivienda laboran en 28 entidades de la administración pública del Distrito Federal, entre otros del Sistema de Transporte Colectivo METRO, RTP y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

El director del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, reconoció que mientras crece la demanda de vivienda en el Distrito Federal, los espacios se reducen cada vez más, de ahí la importancia para el gobierno capitalino de entrar a la recuperación de espacios urbanos que se conviertan en predios para la construcción de viviendas dignas y sustentables.

Explicó que gracias a este trabajo en equipo ahora existen nuevos productos en el mercado, ya que no solo se pueden adquirir casas nuevas, también hay créditos para rehabilitar, ampliar e incluso para tener una vivienda en renta.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera Espinosa, agradeció que el Gobierno de la República no sólo hable bien de la Ciudad de México sino que la apoye para hacerla competitiva.

Coincidió en la importancia de fortalecer el tejido social de la ciudad con vivienda digna y concluyó que este objetivo sólo se logra con diálogo y comunicación permanente de quienes tienen la misión de gobernar.

Tras las rejas, el ex Tesorero de San Martín

La Policía Ministerial del Estado detuvo este m4ediodía al ex tesorero del municipio de San Martín Chalchicuautla, Joel Joaquín Martínez, por el delito de peculado en agravio del mismo Ayuntamiento.
El Ministerio Público ejercitó acción penal el 30 de enero de 2014 en contra de cuatro ex funcionarios de dicho municipio, y el día 11 de febrero del mismo año, es otorgada la orden de aprehensión por peculado y ejercicio indebido de las funciones públicas en contra del ex alcalde Rafael Crispín Santos, así como de los tesoreros Edith Quezada Martínez y Joel Joaquín Martínez, además del coordinador de Desarrollo Social Municipal, Celerino Félix Vázquez.
Días después, la Policía Ministerial del Estado logró detener al ex Presidente Municipal, Rafael Crispín Santos, a Edith Quezada Martínez, quien fungió como tesorera por un tiempo durante el periodo de la administración 2006-2009 y al coordinador de Desarrollo Social Municipal, Celerino Félix Vázquez, a quienes se les sigue el proceso legal.
A Joel Joaquín Martínez, quien también fungió como tesorero municipal, no se le pudo detener en ese momento porque se amparó, emitiéndose una nueva orden de aprehensión por el delito de peculado y por lo que hoy fue detenido.
A los ex funcionarios municipales, la Auditoría Superior del Estado los denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por diversos delitos, donde sobresalen auto préstamos que nunca pagaron; viáticos sin justificar; obras de mala calidad; anticipos por obras que no se ejecutaron, entre muchas otras irregularidades.


No hay comentarios: