Vistas de página en total

miércoles, 21 de mayo de 2014

Labastida y camarilla, a la PGJE


Entrevista realizada al Dip. Alfonso Díaz de León Guillén.
Presidente de la Comisión de Vigilancia.


P: ¿Cómo va el proceso de la auditoría de las cuentas públicas?

Dip. Alfonso Díaz de León: Exactamente, de hecho nos tiene que entregar ya la Auditoría a más tardar el día último de mayo, lo que viene siendo ya los informes de la revisión de las cuentas públicas que tiene que ver con los 109 entes que revisa la auditoría y que a más tardar deberá entregar el día último de mayo.
Así como también, el día 15 de junio nos tendrá que entregar los informes de los 3 poderes, el Ejecutivo, Judicial y Legislativo y de esta manera la Comisión de Vigilancia podamos ya empezar a hacer esa revisión a los dictámenes que entrega la Auditoría Superior del Estado.
Esto tiene que ver con lo que son los 15 meses de las actuales presidencias municipales, de octubre a diciembre del año 2012, así como los 12 meses del año 2013.

P: ¿Cómo han visto el trabajo de la Auditoría hasta el momento, hay avance?

Dip. Alfonso Díaz de León: Si, de hecho en la Comisión de Vigilancia que tuvimos en Ciudad Valles, ahí se comprometió a entregarnos ya el avance a la Comisión de Vigilancia para que podamos ya empezar a hacer la revisión del trabajo precisamente que hace el auditor y estamos a la espera que se apruebe este avance y de manera profesional podamos hacer el trabajo en la Comisión de Vigilancia y de esta manera podamos decirles cómo ha venido trabajando la Auditoría del Estado con respecto al proceso que tiene que ver con los primeros 15 meses de las administraciones municipales.

P: ¿En cuanto a las sanciones a las administraciones pasadas?

Dip. Alfonso Díaz de León: Si, de hecho hay temas importantes en cuanto a las sanciones que se estaban dando, precisamente nos da un informe la Auditoría Superior del Estado en el cual nos informa que la Auditoría Especial de Legalidad se encuentran 337 procedimientos administrativos de responsabilidad en etapa de audiencia de ley, dentro de los cuales hay 201 recursos de revocación en contra de estas resoluciones y que tendrán que llevarse un proceso importante para que estas personas ya puedan ser sancionadas.
También hay 5 denuncias en la Procuraduría de Justicia del Estado, que son Rayón en el ejercicio fiscal 2006; Villa de Arriaga 2006; Vanegas 2009; Villa de Arriaga 2009 y, San Luis Potosí 2011.
También 13 denuncias presentadas en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado que son la mayoría con procesos instruidos y auto de formal prisión en contra de los demandados, los cuales la mayoría están también en juicio de amparo, que son Villa de Reyes en el ejercicio fiscal 2006; Real de Catorce 2012; Tamuín 2012; San Vicente Tancuayalab 2010; Villa de Hidalgo 2012; Matehuala 2012; Rayón 2012; Tanquián de Escobedo 2012; Ébano 2012; Ciudad del Maíz 2006; Armadillo de los Infante 2009; San Luis Potosí capital; el INTERAPAS 2012; así como San Martín Chalchicuautla en el ejercicio fiscal 2009.
Así como también, el proceso que se estará entregando a la Procuraduría en lo que tiene que ver a la cuenta pública 2012 del municipio de San Luis Potosí y que es contra funcionarios encabezados por Victoria Amparo Guadalupe Labastida Aguirre; Agustín Antonio Soberón; Emigdio Ilizaliturri Guzmán; Glafira Ruiz Moreno; Luis Mancilla Villareal, así como del cuerpo edilicio. En este proceso se detectaron irregularidades como erogaciones sin comprobantes, pagos no justificados, falta de evidencia documental de apoyos a beneficiarios, cancelación  de cuentas bancarias de aportaciones de beneficiarios sin soporte documental ni evidencia del gasto y su destino, recursos no ingresados a la caja administradora de la Tesorería ni a las cuentas bancarias del ayuntamiento, pagos improcedentes, facturas apócrifas, así como conceptos pagados no ejecutados, además de anomalías en la obra pública.

P: ¿Se estará vigilando que la Procuraduría siga con estas denuncias y que no las deje?

Dip. Alfonso Díaz de León: Efectivamente, de hecho estamos citando al Procurador para la próxima reunión de vigilancia que tendremos el miércoles 4 de junio, en la cual esperamos nos dé el informe detallado sobre la información que nos entrega la Auditoría Superior del Estado, también estamos muy al pendiente de las denuncias que se tendrán que presentar respecto a la cuenta pública del año 2012 por parte de la Auditoría Superior del Estado ante los organismos sancionadores y también la revisión ahora de las cuentas de los primeros 15 meses.
Es un proceso principalmente que le está dando prioridad la Auditoría Superior del Estado en este momento a la revisión por la entrega que tendrá que hacer este mes, así como el 15 de junio los 3 poderes, pero finalmente se sigue llevando el proceso sancionador a las personas que se hayan encontrado con alguna anomalía en cuestión de recursos.

Más ruido en el CASO CÓRDOBA


La sociedad potosina lo que quiere es justicia y que la Iglesia deje de manejar el caso como lo ha hecho”, advirtió el ex sacerdote Alberto Athié, quien se refirió a las acusaciones por pederastia en las que se ha implicado al cura Eduardo Córdova Bautista.

En entrevista en el café del Panorama, donde también estuvieron dos de los abusados, lamentó que la Arquidiócesis potosina se haya preocupado más por cuidar su imagen que por proteger a las víctimas y advirtió que su obligación es brindar información a las autoridades para que procedan conforme a la ley.

Aludió a la declaración del arzobispo Carlos Cabrero Romero cuando reconoció que al iniciar su labor al frente de la Iglesia potosina se topó con que uno de los temas más importantes, era que había varias familias afectadas por los abusos y que llevaba 10 años investigándose en la Santa Sede.

Dejó clara la apatía de las autoridades potosinas que se respaldan en la falta de denuncias penales “cuando su obligación no es pedir, sino exigir# la documentación que mandaron al Vaticano.

Cuestionó que durante más de 10 años se haya ocultado el tema, “¿cómo es posible que una institución en México lleve a cabo procesos en secreto, bajo reserva, en paralelo, y permita que este individuo –Córdova- siga libremente representando a la institución y sobre todo, depredando niños?”, dijo.
Alberto Athie

Pidió al arzobispo que asuma su responsabilidad pues, aunque lleva poco tiempo al frente de la Iglesia potosina y por eso no se le puede adjudicar toda la responsabilidad de lo ocurrido en años anteriores, “sí sabía de eso, debió entregar la información y además permitió que siguiera libre y que siguiera abusando de niños”.

Consideró que en materia legal se debe someter a Córdova al debido proceso y protegérsele como a cualquier otro ciudadano, sea delincuente o no, aunque reconoció que al no existir una orden de aprehensión “porque se ha actuado tarde”, hay la posibilidad de que huya.

SALVADOS POR LA CAMPANA

En la rueda de prensa estaban presentes dos jóvenes que se dijeron “ultrajados” por el padre Córdoba, “cuando éste todavía no era cura, y era el encargado de la biblioteca del Colegio Potosino, donde ellos cursaban la primaria, hace ya 30 años.

Resulta que sin ser sacerdote, a uno de ellos lo mandó a su privado, para “confesarlo”; con sapiente técnica lo llevó a desnudarse “para revisarle el cuerpo y comprobar que no se masturbaba”.

En los dos casos,, sonó la campana y alguien toco la puerta cerrada del cuarto. En uno de los casos, menazó al chico en caso de que dijera algo.

Sin embargo los dos fueron a contárselo a sus padres y éstos inmediatamente exigieron su cese, el cual se dio inmediatamente. Y con tales antecedentes, lo admitieron un par de años después en el Seminario Mayor donde, en 1984 fue ordenado por el ahora Arzobispo Emérito Antonio Szymanski Ramírez.

Finalmente, los declarante consideraron cómplices de Córdova al arzobispo Carlos Cabrero Romero, al procurador Miguel Ángel García Covarrubias y al gobernador Fernando Toranzo Fernández.


La capital llevara la voz de los niños a todos los sectores sociales


El 2o. Parlamento Infantil 2014 se realiza en la capital, y busca inculcar la participación ciudadana, además de ser un foro para sus inquietudes e intereses.

El Alcalde Capitalino Mario García Valdez afirmó que una de las premisas de su administración es generar mejores condiciones de desarrollo para las y los niños, mediante espacios de encuentro y construcción ciudadana, como el Parlamento Infantil 2014, que hoy desarrolló su Tercera Etapa.

Acompañado por su esposa y presidenta del DIF Municipal, Maricela Castañón de García, aseguró que desde el Ayuntamiento que encabeza se atiende y escucha la voz de las y los niños, y se aplican acciones encaminadas a favorecer su sano crecimiento, su educación y garantizar su participación social.

Así, el Ayuntamiento de la Capital, a través del DIF Municipal, participó de este Parlamento Infantil que se inauguró con el mensaje del alcalde Mario García Valdez, quien aprovechó su intervención para felicitar a los niños participantes "porque todos son ganadores" y celebró que participen de estos eventos que les dejan experiencias enriquecedoras.

La bienvenida estuvo a cargo de la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Maricela Castañón de García, quien coincidió con el Presidente Municipal al refrendar el compromiso del Ayuntamiento de SLP con la infancia, y con el sector educativo.

El Alcalde afirmó que este Parlamento fortalece el conocimiento parlamentario entre los niños, pero también es una oportunidad para que los adultos aprendan a escuchar la voz de los infantes.

La presidenta del DIF Municipal, señaló que las y los niños tienen enormes capacidades, pero este Parlamento es una oportunidad para que las autoridades de todos los niveles escuchen su voz.

También acudieron a este evento, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Crisógono Sánchez y el Presidente del CEEPAC, Martín Vázquez, quien dijo que es importante fortalecer la cultura política democrática entre los menores estudiantes y ofrecer mayores apoyos para tener una sociedad más informada en el futuro.

Participaron representantes de los distritos V, VI, VII y VIII de la LX Legislatura del Estado, así como la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación Pública (SEGE), el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), el Sistema DIF Estatal y Municipal, a través de la Comisión Especializada en la Tutela de los Derechos y del Interés Superior de la Infancia y la Adolescencia (COMDIA); además de la diputada Marianela Villanueva, el regidor Eduardo Acebo y funcionarios del DIF Estatal y Municipal.

En esta Tercera Etapa del 2o. Parlamento Infantil participaron estudiantes de las escuelas: Naciones Unidas, Ponciano Arriaga, Instituto Humboldt, Teresa Martín, Juan de Dios Peza, Colegio Minerva, Colegio Motolinía, Instituto La Paz y Escuela Solidaridad; cuyos participantes expusieron temas como Maltrato a los Animales, Violencia Intrafamiliar, Discriminación a la Mujer y problemas Sociales en México, entre otros.

Las ganadoras de esta etapa son del V Distrito, Jazmín Elizabeth Betancourt; del VI, Marian Rivera; del VII, Casandra García y del VIII Distrito, Julieta Ortiz.

Más que los robos, preocupa “violar la intimidad” del pasaje con las videocámaras
.

En sesión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se aprobó la adición del título XV a la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de San Luis Potosí, en lo referente a la regulación de las actividades de video vigilancia, a fin de anteponer el respeto a los derechos humanos y la intimidad de las personas.

La legisladora Socorro Herrera Orta, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló que esta el objetivo de esta adición es especificar claramente el concepto de video vigilancia e indicar las obligaciones que deben desarrollar tanto los entes públicos como los privados que realicen estas grabaciones, para asegurar un tratamiento adecuado de dicha información.

“Me parece muy importante el que se pueda especificar este concepto que se ha convertido en una imprecisión de cómo se manejan las cámaras, de tal manera que incluso habla de la privacidad y respeto que se debe tener cuando el interesado permite que se instalen cámaras de video vigilancia de manera privada y del manejo de la información; aquí ya se habla de manera específica y se da también de manera particular como se da el manejo de estas cámaras”.

Por otra parte, la legisladora informó que otro acuerdo que fue tomado por los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes es el referente a la solicitud al Ejecutivo del Estado para la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Martín Joel González de Anda ante dicha comisión legislativa.

Esto, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo para la solicitud de comparecencia de dicho funcionario ante el Poder Legislativo, en virtud de las inquietudes de los diputados acerca de las acciones que se llevan a cabo para mejorar el transporte público en el estado.

“De tal manera que con la presencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes estaremos abordando los temas que se han estado quedando estancados dentro de la propia comisión y que él pueda dar mayor información al respecto”, concluyó la legisladora.

Limpieza y embellecimiento en camellones en distintos puntos de la ciudad, como  avenida Tatanacho


Avenidas importantes como Tatanacho, Acceso Norte, Chapultepec, América del Norte y Salvador Nava, son parte del plan de trabajo del Ayuntamiento de la Capital, que se lleva a cabo periódicamente, dentro de las acciones encaminadas al rescate y embellecimiento de espacios públicos para mejorar la imagen de la ciudad.

En las últimas semanas, se rehabilitaron casi 28 mil metros cuadrados de camellones en diferentes puntos de la ciudad, donde se realizaron trabajos de mantenimiento integral.

El programa se aplica por instrucciones directas del alcalde Mario García Valdez, dijo el director de Servicios Públicos Municipales, René Díaz González, quien agregó que estas labores comprenden cruceros importantes como Acceso Norte, las avenidas Chapultepec, América del Norte y Salvador Nava, en el ala norte frente a la plaza Tangamanga y la avenida Tatanacho.

En total, 11 camellones se limpiaron, reforestaron y pintaron, como se instruyó por parte del licenciado Mario García Valdez, para devolver la belleza a los sitios emblemáticos de la Ciudad, por lo que se trabajará de forma permanente para lograrlo.

Además, dijo, las cuadrillas de la Dirección de Parques y Jardines  trabajaron también en siete jardines de la periferia, entre los que destacan Bosque de los Encinos en la colonia Bosque de Jacarandas, la avenida Pintores y las calles de Gavilán, Colibrí y Papagayos.

Protección Civil Municipal refuerza supervisión en comercios


Anualmente, se realizan entre 3 mil y 4 mil inspecciones para verificar que cumplan medidas de seguridad

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal realiza al año entre 3 mil a 4 mil inspecciones a negocios y establecimientos, para verificar que cumplan el reglamento en materia de seguridad, y proteger la integridad física de los ciudadanos.

Así lo dio a conocer su titular, Ricardo Tapia Cuevas, quien comentó que por indicaciones del Presidente Municipal, Mario García Valdez, es importante vincularse con otras áreas del Gobierno Municipal, a fin de fortalecer los programas de prevención a favor de la población, por lo que mantendrá una coordinación permanente con la Dirección Comercio.

Mencionó que la instrucción del Alcalde es que ninguna dependencia municipal trabaje de manera aislada sino de una manera coordinada, y fortalecer las acciones que lleva a cabo la actual administración municipal en beneficio de la ciudadanía, con lo cual, mejoren su calidad de vida.

Indicó que el propósito de estos operativos es constatar que los establecimientos cumplan las medidas de seguridad, antes que la Dirección de Comercio extienda la licencia de funcionamiento en el caso de que sea un negocio nuevo, o cuando los propietarios de un inmueble comercial realicen el trámite de renovar renueve este documento.

Explicó que en los operativos, participa el personal de esta dependencia municipal, que verifican que estos inmuebles cuenten con los equipos de seguridad adecuados para prevenir accidentes, además de actuar de manera eficaz, antes, durante y después de una situación de emergencia, y constatar que los establecimientos tengan la señalética correspondiente.

Resaltó que los programas de prevención continúan en supermercados, tiendas de conveniencia, autoservicio y departamentales, además de establecimientos que cuenten con este sistema en la ciudad, a quienes se les realiza una revisión,  posteriormente las recomendaciones que emite la dirección.

Bacheo profundo en Balcones del Valle


El Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas lleva a cabo acciones de bacheo profundo en distintas calles de la colonia Balcones del Valle, incluyendo la avenida principal Mariano Jiménez y Fuente del Puerto.

Este tipo de trabajo, retira el área dañada y se excava alrededor de 20 centímetros para compactar la tierra que está abajo para colocar nuevamente concreto, incluso se utiliza cimbra para el colado y dar mayor consistencia al pavimento, lo que mejora la calidad de la obra.

El titular del área Juan Manuel López Acevedo indicó que este tipo de labores requiere mayor trabajo y más tiempo, sin embargo permite dar un mejor mantenimiento a estas calles.

Destacó que los trayectos reparados en estas calles corresponden desde la Salvador Nava Martínez, hasta Fuente del Parque y desde la Vida, hasta Fuente del Amor.

El funcionario municipal destacó que este tipo de acciones de bacheo beneficiarán a cientos de vecinos, especialmente a los automovilistas que transitan por la zona.

TOMARÁN PROTESTA INTEGRANTES DEL FIDEICOMISO PÚBLICO DE INVERSIÓN Y ADMINISTRACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 399, en el que se publicó la Ley del Presupuesto de Egresos del Estado, Ejercicio Fiscal 2014, tomará protesta este jueves a los Integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de San Luis Potosí.

El evento se celebrará en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, participando representantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como del sector privado.

De esta forma, el Comité Técnico se integrará por 13 miembros propietarios y sus respectivos suplentes: el Gobernador del Estado, quien fungirá como Presidente y, en su ausencia, tendrá como suplente al Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

Tres Vocales: Secretario de Finanzas, Secretario de Trabajo y Previsión Social y el Coordinador General del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado.

Seis Vocales que son empresarios distinguidos en el Estado designados por el Presidente del Comité Técnico.

Tres Vocales que son representantes del Honorable Congreso del Estado: Presidente de la Directiva del Honorable Congreso del Estado, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, y Presidente del Comité de Competitividad, y un invitado permanente, que es el Contralor General del Estado.

LLEVA FTF JUSTICIA SOCIAL AL ALTIPLANO LUEGO DE AÑOS DE ABANDONO
 


Luego de 100 años de fundada la escuela primaria del municipio de Vanegas recibió una rehabilitación y remodelación  general como parte de un paquete de obras por más de 18 millones de pesos entregado este miércoles por el gobernador del estado Fernando Toranzo Fernández en gira de trabajo por esta demarcación del altiplano potosino.


En el plantel fueron invertidos 2.3 millones de pesos dentro del programa escuela digna, en la construcción de tres aulas, la dirección y espacios sanitarios, y recibirá 1 millón de pesos adicionales en otras acciones y obras que permitan su certificación en siete componentes o especificaciones de calidad.  

Asimismo y en el marco del impulso a la educación son efectuadas tareas de construcción y remozamiento de espacios en distintos planteles con un presupuesto extra (que alcanza los 3 millones de pesos), y que implica aulas en los planteles de El Tepetate y Niños Héroes, así como sanitarios en la escuela Francisco González Bocanegra.


En este contexto, el gobernador del Estado, doctor Toranzo Fernández exhortó a las alumnas y alumnos a cuidar y disfrutar de las nuevas obras y mobiliario que permitirán mejores condiciones para su formación como ciudadanos e integrantes de una familia.

Posteriormente, el mandatario estatal inauguró la pavimentación de las calles Francisco Villa, José María Morelos, Francisco I Madero y Vicente Guerrero, donde fueron invertidos en conjunto 2.4 millones de pesos en beneficio directo de mil 320 vecinos.

Después en la localidad San José de la Punta, reabrió el camino hacia Cedral, que fue reconstruido, con una inversión de 1.7 millones de pesos. Luego inauguró el invernadero de forraje en esta misma comunidad, donde fueron aplicados recursos por 1.2 millones de pesos.

Más tarde entregó en la localidad de San Vicente el sistema de abasto de agua potable en beneficio de 250 habitantes de esta comunidad y en el cual fueron canalizados 6.2 millones de pesos con la red de distribución en 7.8 kilómetros, la edificación del tanque elevado así como la instalación de 92 tomas domiciliarias. 
 

Asimismo, hizo entrega simbólica de 110 acciones de vivienda, hacia 440 pobladores de diez comunidades, como son Tanque de López, Noria de los cedros, Sabanilla, Pinta, Salto Colorado, Gallo y Estación Salado y en las que fueron destinados 4.4 millones de pesos.
        
Durante su gira de trabajo el jefe del ejecutivo estatal hizo hincapié en que hoy se registra una sinergia, ente los tres niveles de gobierno, el federal, el municipal y el estatal para atender las necesidades de quienes menos beneficios o satisfactores tienen.

Durante la gira de trabajo estuvo  acompañado por los presidentes municipales de Vanegas, Samuel Ledezma Ibarra, de Catorce, Héctor Moreno Arriaga, de Cedral, Francisco Ezequiel Juárez, y de Villa de Guadalupe Rosendo Castillo Mendoza. Asimismo de los delegados de la secretaría de desarrollo social del gobierno federal, doctor Fidencio Lázaro Hernández y de la Sedatu, Alfredo Fernández Peri; además de los diputados federal José Everardo Nava y local Juan Manuel Segovia Hernández.   



No hay comentarios: