Vistas de página en total

martes, 6 de mayo de 2014

Habitantes de Xilitla son beneficiados con el programa “Drenaje, Alcantarillado y Sanitarios Ecológicos” de la SEDESORE



-       Son ya más de 155 mil habitantes en el estado, quienes se han visto favorecidos con  el servicio de drenaje y sanitarios ecológicos.


Gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, federal y municipal pudo llevarse a cabo el programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias a través del cual se realizó la construcción de la nueva red de alcantarillado beneficiando principalmente a los habitantes de la cabecera municipal de Xilitla, informó el Secretario de Desarrollo Social y Regional, Fernando Chávez Méndez.

Asimismo expuso que además de ser un tema de salud pública, tiene un impacto ambiental, ecológico y de imagen. El escurrimiento natural del agua de los cerros se mezclaba con el drenaje y pasaba por el arroyo que se ubica muy cerca de las viviendas, escuelas y centros de trabajo, situación que además de generar olores fétidos les provocaba muchos problemas de salud. “Ahora ya no sufrirán más de estos problemas y pueden tener un mejor desarrollo para sus hijos”.

El funcionario expuso que en los cuatro años del Gobierno del Dr. Fernando Toranzo, con las diferentes obras y acciones que se han realizado en el marco del programa “Drenaje, Alcantarillado y Sanitarios Ecológicos”, a través de la Sedesore, hoy 110 mil potosinos más, de 79 localidades cuentan con el servicio de drenaje. Y otros 45 mil potosinos más, de 431 localidades, tienen ya un sanitario ecológico.

De igual forma hemos realizado 227 obras de drenaje e instalado 10,676 sanitarios ecológicos en todo el estado , obras con las cuales hemos disminuido en 7.9% del rezago de viviendas sin drenaje y el 10.8% del rezago de viviendas sin servicio sanitario.

En lo que se refiere exclusivamente a Xilitla, en los 4 años del Gobierno del Dr. Fernando Toranzo, tan sólo  a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, bajo diversos convenios con la Federación y el Municipio se ha trabajado en beneficio de los habitantes de Xilitla. Principalmente en obras de caminos, agua y vivienda, pero también hemos realizado obras de drenaje, electrificación, estufas ecológicas, paneles solares, piso firme, sanitarios ecológicos y hemos impulsado de manera importante 485 proyectos productivos.

El proceso del PAN no tiene nada de democrático


La contienda blanquiazul  es una guerra entre dos bandos que quieren exterminarse
Los partidos no son instituciones privadas y lo que ahí ocurre incumbe a la sociedad y otras fuerzas políticas

“De democrático no tiene nada el proceso de elección de dirigente estatal que se desarrolla en el PAN. Lo que se puede observar se parece más a una guerra entre dos bandos obsesionados por exterminarse mutuamente”, manifestó el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ángel Castillo Torres.

En respuesta a las replicas y cuestionamientos del regidor Marco Zavala y el diputado local, Rubén Guajardo, a las críticas vertidas por el dirigente estatal del tricolor.

El presidente del PRI ejerció la contrarréplica al señalar que: “La calidad de ésta contienda está envilecida desde su origen por la falta de certidumbre, ya que se va a utilizar un padrón de electores rasurado por los aliados de Madero que se quedaron en el Comité Nacional”.

Ángel Castillo agregó: “Dominan las estrategias de lodo. El esperado debate entre Madero y Cordero resultó un desastre, ya que sólo sirvió para lanzar ataques y repartir culpas por la derrota sufrida en 2012, no se vio más que un ajuste de cuentas, quedó claro que esta contienda interna no hay autocrítica ni propuestas para salir del bache en que se encuentran los panistas”.

El dirigente del PRI indicó que más que una contienda entre compañeros,  es una ofensiva mortal para definir quién se queda con los despojos de un partido en crisis.

Castillo Torres manifestó: “La contienda interna del PAN no es sólo un asunto de panistas. La sociedad en general y los otros institutos políticos que forman parte del sistema de partidos en nuestro sistema democrático también tienen derecho a opinar y criticar esta degradación de la política partidista”.

“Los Partidos, son entidades de interés público, reciben dinero de los contribuyentes, no son instituciones privadas, por tanto lo que ahí ocurre le incumbe a los ciudadanos y a los otros partidos”.

Además, el derecho de libre expresión está garantizado por nuestra Constitución: “Sólo un político de piel muy delgada, intolerante y no democrático puede descalificar la crítica que se ejerce legítimamente exhibiendo los desfiguros que están ocurriendo en la contienda interna del PAN”, finalizó.

FTF INAUGURA PRIMER FORO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y VIVIENDA SUSTENTABLE

Con el objetivo de tener un desarrollo urbano ordenado y con apego a la sustentabilidad para mejorar y aprovechar espacios todo con un marco de legalidad, el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández inauguró el Primer Foro de Ordenamiento Territorial y Vivienda Sustentable. 

En un evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, y con la presencia de legisladores, representantes de las diferentes cámaras de la construcción y de otros sectores de la sociedad, inició este foro que organizó el Congreso del Estado.

En su intervención, el mandatario estatal hizo un reconocimiento al Congreso del Estado por la organización de este Foro que, en conjunto con la administración estatal, busca tomar decisiones en torno a los complejos desafíos del Ordenamiento Territorial y Urbano, y el Desarrollo de Vivienda Sustentable.

Agradeció la participación en este Foro de Especialistas del sector privado,  universidades, diversas fundaciones de la sociedad civil,  y de las agencias del Estado Mexicano ocupadas hoy en las tareas del crecimiento urbano ordenado, la seguridad, la calidad de vida y la competitividad de las ciudades Mexicanas.

Consideró que es evidente que la mayoría de las ciudades de la República Mexicana crecieron mal, y que la mayoría encara hoy severos déficits de servicios públicos básicos; infraestructura productiva; pérdida de competitividad y creciente deterioro de la calidad de vida de sus habitantes.

Toranzo Fernández dijo que actualmente  la construcción de vivienda tiene que responder hoy a rigurosos criterios de sustentabilidad, para que su impulso sea una solución social y no un problema, como ocurre cuando traslada a los ayuntamientos y gobiernos ocales, como sucedió durante mucho tiempo, la carga de construir servicios y condiciones de habitabilidad que son responsabilidad directa e intransferible de los desarrolladores de vivienda.

Por esta razón, los Gobiernos y la sociedad saludamos con beneplácito las políticas públicas que finalmente vienen a poner  orden y racionalidad a la construcción de vivienda en zonas seguras; en zonas integradas a los centros urbanos, y en zonas en las que deben estar garantizados los servicios básicos, de movilidad y de sustentabilidad a largo plazo.    

Por su parte la diputada Marianela Villanueva Ponce, presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, dijo que este foro es una avance para mejorar las leyes y reglamentos que ayuden a buscar un mejor crecimiento urbano y evitar que exista una anarquía en el mismo.

Afirmó que el trabajo de esa comisión es fundamental y lo que se realiza es en coordinación con las diferentes autoridades involucradas en el rubro, así como con la sociedad y agradeció la presencia del Gobernador del Estado quien se interesa en este importante tema.

“Fam Trip” a Manizales, Colombia, parte del programa de hermanamiento con SL

A fin de promover a San Luis Potosí como destinó turístico y reforzar el hermanamiento con la ciudad de Manizales, Colombia del 5 al 11 de mayo, una delegación potosina realiza una visita en un viaje de “fam trip”.
Esta ciudad es uno de los 17 hermanamientos de San Luis Potosí que se mantienen desde el 2012, por lo que este viaje servirá para promover un viaje los principales atractivos de la capital potosina, ya que con Manizales se mantienen importantes relaciones en el sector económico, académico, cultural y turístico.
De acuerdo con la directora de Ciudades Hermanas del Ayuntamiento, Yathziryy Vitales Medina en el marco de este hermanamiento se busca promocionar los destinos de Manizales en San Luis Potosí y viceversa, a través de esta delegación de la Capital, encabezada por la presidenta de la sección especializada de agencias de viajes CANACO San Luis, Gladys Margarita López, además de otros operadores turísticos y agencias de viajes.
De esta forma, viven la experiencia del destino turístico y mejoran el conocimiento del lugar así como dar pie a una relación más cercana que permita estrechar los lazos de amistad en un futuro. También se promueven a San Luis como destino turístico.
Con este motivo, y gracias a las gestiones del Ayuntamiento de la Capital, se realizan este tipo de actividades para que el Municipio será proyectado y promovido a nivel Internacional con la intención de favorecer el turismo.
Institucionalmente, Manizales ha puesto en marcha como política de ciudad a largo plazo, el desarrollo de su industria turística, haciendo además esfuerzos por integrar toda la inmensa riqueza regional en el mismo sector.
Se destacan varios grandes íconos representativos en la ciudad como puerta de entrada al turismo, entre los cuales destaca la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO, compartido con toda la región histórica cafetera  de Colombia.
También, el Parque Natural Nacional Nevado del Ruíz, cuya asociación territorial directa está vinculada con Manizales, la Feria de Manizales como demostración cultural de la ciudad que tiene lugar en el mes de enero año a año y la Catedral de Manizales como pieza arquitectónica de alto valor histórico y cultural que representa una parte de la idiosincrasia tradicional y humana de los manizaleños.

Reparan con jetpatcher Pedro Montoya

El Ayuntamiento de la Capital, llevó a cabo acciones de bacheo mediante el equipo especial Jetpatcher en la calle de Pedro Montoya, en el tramo de Zacatecas a las Huertas, en donde personal de la Dirección de Obras Públicas Municipales reparó esta arteria.
El titular de la dependencia Juan Manuel López Acevedo indicó que esta calle en atención a las solicitudes hechas por vecinos y conductores del transporte urbano que a diario circulan por esta vialidad.
Destacó que continuarán atendiéndose las denuncias ciudadanas no solo de las vialidades importantes sino de toda la mancha urbana para mejorar el estado de las calles y avenidas que tenían muchos años sin recibir obras de mantenimiento.
Recordó que tienen buenos resultados con los trabajos de bacheo y hasta el momento se repararon más de 310 mil metros cuadrados, sin embargo esperan incrementar significativamente esta cifra para el beneficio de todos los potosinos.
Recordó además que continúan los trabajos de bacheo en diferentes puntos de la ciudad tal es el caso de la Lateral de la Carretera 57, de Eje 114 a Eje 120; Camino a San Juanico el Grande, de Periférico a la Comunidad San Juanico el Grande; Oaxaca esquina Tabasco; Fuente del Puerto, de Fuente de la Vida a Fuente del Amor; Fuente de la Vida, de Fuente de Hércules a Fuente de la Selva; Zirconio, de 3a. de Zafiro a 2a. de Coral; así como en calle Fortino de Ibarra, de Francisco Rodríguez y Ricardo B. Anaya.

Arranca promocion de SLP para temporada de verano

“Presencia en eventos nacionales para tener un impacto mayor”: Rafael Armendáriz

Después de los resultados positivos que se obtuvieron en el pasado periodo vacacional de Semana Santa, tanto en derrama económica como en ocupación, el Gobierno que preside el Alcalde Mario García Valdez, inició la promoción de la ciudad para la temporada de verano a fin de mantener a la capital potosina como un sitio atractivo para los turistas durante todo el año.
El Director de Turismo Municipal, Rafael Armendáriz Blázquez mencionó que se aprovechará el Tianguis Turístico que esta semana se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, para aprovechar a los mayoristas de este ramo.
“La instrucción del Presidente municipal de San Luis es llevar la promoción para posicionar a la Capital más allá de los eventos de la Semana Mayor, por eso, se aprovechará dicho programa de carácter nacional para tener presencia y reforzar el segmento de congresos y convenciones”.
Insistió que la ciudad cuenta con lugares de interés como el Centro Histórico, pero también cuenta con la infraestructura hotelera, museos y otros sitios que son atractivos para los turistas.
Armendáriz Blázquez reafirmó que la promoción continuará de manera coordinada entre el Ayuntamiento de la Capital y el Gobierno del Estado, con el único propósito de repetir los resultados de las acciones conjuntas que se llevaron a cabo durante la Semana Santa y de Pascua.
De igual manera, se aprovechará la promoción de la Feria Nacional Potosina para difundir las ventajas de la ciudad y lograr un repunte en el número de visitantes para el periodo vacacional de verano.

Ayuntamiento continua labores de limpieza en el Saucito
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, retira a diario hasta cuatro camiones de hierbas y maleza del cementerio municipal El Saucito, donde se realizan labores de limpieza y rehabilitación y que se encuentre listo para el festejo del próximo 10 de mayo, día que se espera la visita de miles de potosinos con motivo del Día de la Madre.
Esto como parte de los trabajos ordenados por el alcalde Mario García Valdez para que el panteón principal de la capital este en buenas condiciones para recibir a miles de potosinos visiten a sus familiares como parte de esta celebración.
El titular de la dirección Servicios Municipales René Díaz González, señaló que de acuerdo al programa de actividades, las labores de limpieza a cargo del personal de departamento de Cementerios, se intensificaron con el apoyo de Parques y Jardines, para realizarlas en el menor tiempo posible.
Las dos desbrozadoras con que cuenta la dependencia trabajan a marchas forzadas para eliminar la maleza en el cementerio, además de cuadrillas de trabajadores realizan la labor manualmente.
El funcionario afirmó que en promedio el personal de la dirección limpia ocho manzanas por día, y hay tiempo suficiente para realizar las labores de forma previa al próximo 10 de mayo. Informó que como parte de los preparativos para el "Día de las Madres", la Dirección de Protección Civil tiene listo un plan para cuidar que los festejos en el panteón, se den en un marco de absoluta tranquilidad y seguridad de los visitantes.
El panteón del Saucito estará abierto a partir de las siete de la mañana para comodidad de familias que acuden a este sitio.

AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL CONSIGUE MATERIAL DEPORTIVO PARA 15 MIL PERSONAS

Debido a las gestiones del Gobierno que encabeza el Alcalde, Mario García Valdez para obtener recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (SUBSEMUN), se logró la adquisición de diversos paquetes de material deportivo, entre las que sobresalen más de 300 nuevas bicicletas, cuyos implementos serán utilizados cada semana por más de 15 mil usuarios no sólo en las dos recreavías, sino en los Centros de Desarrollo Comunitarios y Unidades Deportivas Municipales.
La Directora General de Desarrollo Social, Pilar Delgadillo Silva destacó que los paquetes de material deportivo se lograron con recursos del Programa de Prevención de la Violencia y la Delincuencia que financia SUBSEMUN, el cual es ejecutado por Gobierno del Estado, a través del Instituto Potosino del Deporte, no obstante, que es canalizado el apoyo para el municipio de San Luis Potosí.
Resaltó que por primera ocasión, se dispone de mayor equipo deportivo para que las familias que asisten tanto a las recreavías dominicales en Carranza y Río Españita, así como en los Centros Comunitarios, puedan ejercitarse de manera adecuada.
Las bicicletas que ya fueron entregadas en su momento por el Gobernador, Fernando Toranzo al Presidente Municipal, Mario García, forman parte de un paquete de accesorios, material y diversos implementos deportivos.
En el caso de las bicicletas, insistió en que serán usada principalmente en las recreavías, - sobre todo, en la del Río Españita-, como parte de las acciones de de impulsar el deporte, así como la activación física entre las familias potosinas, además de la convivencia social.
Delgadillo Silva coincidió con el Alcalde Mario García Valdez, en que con estos paquetes deportivos, se coadyuva en el desarrollo integral no sólo de niñas y niños, sino de jóvenes y la ciudadanía en general, adicionalmente fomenta la cohesión entre la ciudadanía, “con lo que cumplimos y contribuimos de igual manera en la prevención del delito”.
Finalmente, comentó que la instrucción del Presidente Municipal es continuar con el rescate de espacios públicos como acción complementaria para la prevención de la violencia, por lo que se continuará con la unión de esfuerzos con el Gobierno Federal y Estatal para fomentar el deporte, rehabilitar y equipar las áreas de recreación, principalmente en zonas populares de la Ciudad.

MÉXICO PROMUEVE INVERSIÓN EN MATERIA DE VIVIENDA CON ORGANISMOS PÚBLICO-PRIVADOS DE EU Y EUROPA

• Concluye la gira de trabajo del titular de la SEDATU y los titulares de las ONAVIS: CONAVI, INFONAVIT, SHF y FOVISSSTE así como representantes de la SHCP

Al concluir la gira de trabajo del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y de los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS), por Estados Unidos, España e Inglaterra, se obtuvieron importantes beneficios para el sector, toda vez que la Banca Comercial evaluará una mayor participación, además de que se analizarán novedosos productos para el financiamiento de soluciones de vivienda para las familias mexicanas.

Lo anterior se desprende de las reuniones que la delegación Mexicana, encabezada por el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, e integrada por los titulares de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), FOVISSSTE, INFONAVIT y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), sostuvo con representantes de las áreas de negocio y de riesgos globales de CITY Bank Group, BBVA, Santander y HSBC, en las ciudades de Nueva York, Madrid y Londres.

La gira cumplió con el objetivo de presentar el alcance, arreglo institucional y perspectivas de la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la República y promover el financiamiento de la banca comercial, tanto en crédito hipotecario como en créditos a la construcción.

Se revisaron y discutieron las fortalezas de la oferta y demanda de la vivienda, la solidez institucional de los ONAVIS, la nueva estructura y diversificación de la industria de desarrolladores de vivienda, así como las nuevas herramientas para la transparencia de información del sector.

Y quedó de manifiesto que la coordinación institucional de los Organismos Nacionales de Vivienda, en conjunto con los diferentes productos que ofrecen, permiten la entrada de la banca comercial con menor riesgo, lo que potencializará la derrama de recursos al sector vivienda.

Algunas de las acciones que se están detonando de manera coordinada por la SEDATU se relacionan con mejorar las soluciones de vivienda integrando equipamientos educativos, de salud, fuentes de empleo, conectividad y transporte en un entorno sustentable, así como promover un mercado de renta en México.

Los miembros de la Banca Comercial, por su parte, señalaron que les parece muy positivo el nuevo enfoque de la política, la cual es más integral y toma en cuenta, en primer término, las necesidades de inversión en infraestructura, así como mitigantes por parte de la Banca de Desarrollo y de los ONAVIS para participar con mayor seguridad en el financiamiento a la vivienda en México.

Cabe señalar que la Banca Comercial enfatizó, además, la importancia que tiene el sector de la vivienda para la actividad de sus Grupos ya que en algunos, la cartera hipotecaria representa dos tercios del negocio de crédito minorista o a particulares.

Asimismo, se profundizó en el importante potencial por explotar que representan mercados que aún no se han atendido del todo, como el de los trabajadores estatales y municipales y del sector público federal.

Otro rubro que despertó interés fue el registro de reservas territoriales, la determinación de los perímetros de contención urbana para los subsidios de CONAVI y su seguimiento a través del Registro Único de Vivienda, para blindar de certidumbre el proceso de construcción, y también como un medio de control del financiamiento para la construcción y de hipotecas.

Como principales resultados y acuerdos alcanzados en las reuniones con la Banca Comercial se propuso la conformación de un grupo con representantes de los ONAVIS, para llevar a cabo un análisis del sector y el intercambio de información, para una mayor participación en el financiamiento del mercado de vivienda.

Por otra parte, en Madrid se realizó una interesante reunión con representantes de BBVA y Santander, en tanto que en Londres los encuentros fueron con el Gobierno Británico, HSBC y empresas de arquitectura donde se intercambiaron experiencias en materia de vivienda en renta, vivienda baja en emisiones de gases de efecto invernadero e inserta en desarrollos urbanos integralmente planeados.

En reuniones privadas, la Oficina de Comercio e Inversión del Reino Unido (UKTI) y el Ministerio del Tesoro explicaron a detalle cómo han producido vivienda en renta a través de Asociaciones Público Privadas (PPPs y PFI) para familias de bajos ingresos en Londres. En ese sentido se realizará un seminario en el segundo semestre del presente año, de manera coordinada entre la SEDATU, el área internacional de HM Treasury y las ONAVIS.


Sin duda la revisión de experiencias internacionales como la inglesa, entre otras promoverá que los mexicanos cuenten con un mercado más dinámico de vivienda en renta, con mejores soluciones de vivienda insertas en entornos sustentables y con eficiencias energéticas que reduzcan sus consumos de luz y gas.

No hay comentarios: