Vistas de página en total

sábado, 3 de noviembre de 2012


Festejan los 420 años de fundación de la ciudad de SLP


Se llevó a cabo el inicio oficial de las actividades culturales y deportivas que el Ayuntamiento capitalino preparó para que los potosinos festejemos los 420 años de la fundación de la ciudad de San Luis Potosí.

El evento protocolario estuvo encabezado por Fernando Toranzo Fernández, gobernador del estado; Mario García Valdez, presidente municipal; María Luisa Ramos Segura, presidenta del DIF estatal; Maricela Castañón Ruiz, presidenta del DIF capitalino; Ximena Ocejo Mendizábal, directora de Cultura Municipal; Javier Torres Arpi, secretario de cultura estatal; y Alejandro Muñoz Remolina, director de Deporte Municipal.

El Presidente Municipal Mario García Valdez, invitó a todos los potosinos a que disfruten del programa cultural y deportivo que se preparó para festejar los 420 años de la fundación de la ciudad de San Luis Potosí, el cual va a estar amenizado por potosinos para potosinos.

“Que mejor oportunidad que ésta para dar espacio al talento y a la extraordinaria calidad de los artistas potosinos. Para nosotros este programa de actividades es muy importante porque es popular; sin demagogias, lo que queremos es llevar bienestar y calidad de vida a cada barrio y colonia de la ciudad, y también a las delegaciones. Convoco a los potosinos para que celebremos con alegría y esperanza, la grandeza humana y material de nuestra amada, noble, leal y hermosa ciudad de San Luis Potosí”.

Estuvieron presentes los empresarios Gustavo Puente Orozco, presidente local de CANACINTRA, Eduardo Kasis Chevaile, presidente local de COPARMEX, y Jaime Cantú Sánchez, presidente local de la CANACO; la Doctora Isabel Monroy Castillo, cronista de la ciudad, y Francisco Artolózaga Noriega, autor de la letra del Himno de la Ciudad de San Luis Potosí.

Durante la inauguración oficial se  interpretó el Himno de la Ciudad de San Luis Potosí, por la soprano Beatriz Montaño, acompañada de la Camerata de Maestros de la Escuela Municipal de Formación Musical.

Al respecto, la cronista de la ciudad, Doctora Isabel Monroy Castillo, quien previamente había impartido una conferencia magistral referente a la fundación de la ciudad, destacó el hecho de que la actual administración capitalina rescate y promueva todos aquellos elementos que permitan fortalecer la unidad e identidad entre los potosinos, “y que mejor escenario que festejando un año más de la fundación de nuestra hermosa ciudad”.

Por su parte, Francisco Artolózaga Noriega, dijo sentirse “completamente emocionado de volver a escuchar nuestro himno de la ciudad, ya tenía varios años que no se interpretaba; me conmueve saber que después de tantos años, tengamos una autoridad municipal interesada y preocupada por tener sentido humano, lo cual se pone de manifiesto al retomar elementos de identidad tan importantes como lo es el himno de la ciudad de San Luis Potosí”

Dialogo antes que fuerza pública: Rubén Guajardo


Antes del uso de la fuerza pública, las autoridades deben de privilegiar el diálogo y evitar que se dañen a terceros en el caso del Hospital Central, así lo afirmó el legislador Rubén Guajardo, vocal de la Comisión de Salud en el Congreso, en entrevista para Exprés.


El diputado señaló que el uso de la fuerza pública es un tema delicado, sobre todo por la naturaleza de la institución, por lo que consideró que antes de hacerlo debe valorarse si verdaderamente es necesario utilizarla.


Agregó que el Hospital Central es un centro de atención médica no sólo para San Luis Potosí, sino para varios estados vecinos que recurren a este centro médico, de ahí que la problemática que se tiene adquiere una mayor trascendencia - se debe buscar siempre beneficiar a la persona, al ser humano- señala el diputado.


Finalmente, advirtió que es necesario que se escuchen todas las voces, para tener así una perspectiva completa de la situación y no tomar partido por uno u otro de los actores.

Reconocen a catedrático de la UASLP

El doctor en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Raúl Rodolfo Esquivel Garay, quien es catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue galardonado por el gobierno de Durango, por el mejor trabajo de tesis de posgrado Durango 2012.

El reconocimiento le fue conferido por el Consejo de Ciencia y Tecnología de Durango (COCYTED), a la tesis de doctorado: "Aspectos constitucionales de los impuestos en México. Una forma de controlar las cargas impositivas excesivas a través de la modernización del Estado".

En entrevista comentó  que "Es un reconocimiento que estableció el gobernador del estado de Durango en coordinación con el Consejo de Ciencia y Tecnología, en donde participaron varios científicos, investigadores, en cinco áreas del conocimiento, destacando su servidor en el área de las ciencias sociales".

Manifestó que es un premio merecedor de los propios alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, "quiénes son el motor para que como catedráticos e investigadores tratemos de sobresalir, y sobre t todo los maestros de esta Facultad de Contaduría, donde destaca el doctor Carlos González López, quien fue el pionero de poner en mí la inquietud de desarrollar un trabajo de esta índole".

Sobre su tesis mencionó que  "En este trabajo terminé mis estudios de doctor en Derecho y desarrollé una propuesta de reforma al artículo 31 fracción IV del pacto federal, que establece la obligación de contribuir los mexicanos al gasto público y en el cual se tiene que ver la propia autonomía de las entidades que exige una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal donde se le otorgue mas facultades a la entidades federativas, y por ende a los municipios sobre todo ahora que tienen unas finanzas muy débiles".

Consideró necesario retomar el tema del fundamento legal de los impuestos que data de la Constitución de 1917, "otro era el país, otra era la situación, hoy por hoy urge una modernización al estado, sobre todo en el ámbito tributario", finalizó.


Reporta la DGSPM saldo blanco en la celebración de Día de Muertos

Se reconoce la civilidad y buen comportamiento de la sociedad


Luego del operativo implementado por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal para garantizar la vialidad y tranquilidad en la tradicional celebración de “Día de Muertos” durante los días 1 y 2, el saldo que se reporta es Blanco.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la corporación Lic. Arturo Calvario Ramírez, quien agregó que por parte del área de Fuerzas Municipales se logró el aseguramiento de 3 personas que cometieron faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, entre las que destacan hacer sus necesidades en vía pública, escandalizar e ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.

También destaca el apoyo brindado a 9 personas, una de ellas golpeada por la caída de una cruz de una cripta, la localización de 3 menores extraviados y entregados a sus familiares, así como la oportuna intervención de los agentes para disolver una riña al interior del panteón del Saucito.

El Jefe de la Policía Capitalina dijo que el operativo estuvo coordinado con corporaciones estatales, federales y con la SEDENA incluyó acciones preventivas en las delegaciones de Villa de Pozos, Bocas y La Pila.

En lo que se refiere al área de Policía Vial Calvario Ramírez, destacó la obediencia de conductores que se acercaron a los cementerios, ya que no se registraron choques, atropellamientos ni situaciones que entorpecieran la circulación, por lo que esta madrugada quedó normalizada la circulación en los puntos en los que se modificaron las rutas.

Para concluir el Director de Seguridad Pública Municipal confirmó que durante este sábado y domingo, se mantendrán las acciones de patrullaje y vigilancia en cercanías de los panteones, ya que hay muchos potosinos que aprovecharán para ir a visitar a sus difuntos.


Apoya gobierno a productores de Tamuín


Productores del municipio de Tamuín en la zona Huasteca recibieron  implementos agrícolas con una inversión de 3 millones 863 mil pesos para tecnifiar el trabajo en 400 hectáreas de ese municipio.

El evento fue presidido la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) donde se beneficio a 33 productores de la región Huasteca.

Dentro de las poblaciones beneficiadas se encuentra la comunidad Las Palmas del municipio de Tamuín, lugar que fue la sede de la entrega de  4 tractores, 22 equipos e implementos agrícolas con una inversión total de 3 millones 863 mil pesos, lo que generará una mayor productividad y traerá grandes bene
ficios a los productores.

La SEDARH, informó que para poder incrementar la producción agrícola se requiere de la suma de recursos y esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, productores e incluso de la iniciativa privada para plantear proyectos productivos que detonen el desarrollo del campo, por lo que la dependencia se encuentra trabajando en crear nuevas estrategias que permitan este trabajo conjunto a favor de los productores potosinos.

Ofrece ayuntamiento de SGS, servicios funerarios gratuitos

La Dirección General de Servicios Municipales, a cargo de Sergio Desfassiux Cabello, informó de la existencia de un programa consistente en brindar gratuitamente apoyo de los servicios funerarios municipales  a soledenses de escasos recursos.

En este contexto, Sergio Desfassiux, manifestó que no solamente los servicios municipales funerarios brindan esta posibilidad a ciudadanos carentes de recursos, sino que además el programa es más integral, pues existe además la donación de ataúdes de buena calidad.

Destacó que aparte de las bondades que se ofrecen en este programa a los más necesitados, también se incluye el facilitar las instalaciones de la capilla funeraria y se les brinda el traslado sin costo alguno, señaló.

Finalmente, el director de Servicios Municipales, reconoció que en el municipio aún existen muchas carencias y necesidades entre la población, razón por la cual esta administración está haciendo un esfuerzo extraordinario y sin precedente para apoyar a la gente más humilde y que en verdad lo necesite, destacó.

No hay comentarios: