Vistas de página en total

jueves, 8 de noviembre de 2012


Diputado propone declarar " Alerta de género en SLP"

En sesión ordinaria diputados de diferentes partidos políticos pidieron declarar Alerta de género en San Luis Potosí tras la terrible muerte de una edecán en el antro PLAY CLUB, así como los constantes hechos de violencia en el interior de los centros de diversión que incluyen balaceras, ataques a empleadas y a clientes.

Información generada durante la sesión de este jueves arroja que los femenicidios en San Luis Potosí aumentan en forma grave en todo el territorio potosino.

Se sabe de 50 feminicidios pero por cada uno que se conoce al menos 10  que no se reportan a las autoridades segun el diputado Filimenon Hilario Flores.

Por su parte la priísta Marinela Villanueva reticente a reconocer la gravedad de la situación propuso solicitar a la procuraduría expedientes que reflejen las situación real que viven las mujeres potosinas para poder tomar decisiones acertadas dijo.

Reportero del Mañana de Valles denuncia a jefe policiaco

El reportero del diario El Mañana de Valles, Francisco Javier Montoya Loza, denunció ante la Procuraduría de Justicia de San Luis Potosí y ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación al titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Comisario de la Policía Federal, Pablo Mario Amaro Díaz de León, por amenazas, agresión física y los que resulten.

De acuerdo a la información publicada en Emsa Valles y la Silla Rota, la denuncia que presentó en la Oficialía de Partes de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Huasteca, ubicada en Ciudad Valles, SLP;  el comunicador acudió al área de barandilla de la Policía Municipal como todos los días en la mañana, para solicitar el parte de hechos.

Destacó que al momento de estar en el lugar, se acercó Díaz de León para reclamarle que a lo largo de su función como titular del área de Seguridad sólo ha recibido críticas. 

"Se molestó mucho porque he sido uno de los críticos de su función, prueba de ello fue el reportaje donde mostrábamos el grado de inseguridad y desorden vial que existe en la ciudad, pero es parte de mi trabajo", apuntó.

"Después de aventarme, ordenó a los elementos de la corporación que me sacaran del lugar y que vieran que nunca más volviera a poner un pie en las oficinas, de lo contrario conocería de lo que es capaz cuando se enoja de verdad", apuntó.

En su relato dijo a la instancia investigadora que teme por su vida y la de su familia, dadas las amenazas que recibió por parte del jefe policiaco.

Inaugurarán exposición cuadrienal de Praga en palacio municipal

La muestra de diseño escénico estará en el marco de la XXXIII Muestra Nacional de Teatro

Este viernes 9 de noviembre en el patio central del Centro Cultural Palacio Municipal, será inaugurada la Cuadrienal de Praga, una exposición de arte escénico que realiza el Instituto Potosino de Bellas Artes en colaboración con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, en el marco de la trigésimo tercera Muestra Nacional de Teatro.

El evento estará encabezado por María Teresa Vicencio Álvarez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Laura Elena González, directora del Instituto Potosino de Bellas Artes, y Ximena Ocejo Mendizábal, directora de Cultura Municipal.

La muestra comprende una selección de trabajos relacionados con el diseño y espacio escénico de más de 60 países de los cinco continentes en las disciplinas de diseño de vestuario, escenografía, iluminación y sonido así como arquitectura teatral.

El propósito principal de la Cuadrienal de Praga es generar encuentros e intercambios entre profesionales del teatro, estudiantes y espectadores de todo el mundo.

Durante las últimas tres cuadrienales, México ha tenido una participación muy destacada, obteniendo en el 2003 una mención honorífica para el escenógrafo Jorge Ballina, en el 2007 una medalla de oro como mejor exhibición de vestuario, y en el 2011 una medalla de oro a la mejor exhibición de arquitectura teatral.

Para la edición del 2011, la Cuadrienal investigó al diseño escénico como una disciplina compleja que va más allá de la mera decoración del espacio del intérprete; se invitó a los países participantes a que examinaran la escenografía como un fenómeno más amplio que aparece en muchos otros aspectos del arte y la vida cotidiana.

La exhibición que estará en las galerías del Centro Cultural Palacio Municipal, retrata la participación de México en la Cuadrienal de Praga 2011. El curador de la muestra es Sergio Villegas, quien invitó a cada autor de los diseños a que desarrollaran una presentación única para mostrar su trabajo pensando en la mirada cambiante y dinámica del espectador, así como la manera en que las nuevas tecnologías electrónicas han alterado nuestro entendimiento del espacio, el detalle, y su imagen.

La invitación a todo el público en general es para que acudan a la inauguración de la exposición Cuadrienal de Praga, este viernes 9 de noviembre en punto de las 17:00 horas en el patio central del Centro Cultural Palacio Municipal.

Convenio de colaboración académica entre SDG e IDEP

Con el propósito de ofertar mayores oportunidades de estudios superiores y capacitación profesional para el trabajo, el Ayuntamiento de Soledad suscribió ayer el convenio de colaboración académica con el Instituto de Educación Productiva S.C. IDEP.

En el evento presidido por el Alcalde Ricardo Gallardo Cardona y el Rector del IDEP Carlos Alberto González Niño, el presidente municipal manifestó que esta iniciativa educativa tiene como objetivo impartir educación media superior escolarizada y abierta y capacitación para el trabajo.

Destacó que las disciplinas académicas que la institución ofrece a los soledenses, son fundamentalmente aquellas especialidades vinculadas con el área de administración, contabilidad, pedagogía, derecho, mercadotecnia internacional, diseño gráfico, arquitectura e ingeniería en sistemas computacionales.

Gallardo Cardona, expresó que este nuevo esquema educativo, apoyado e incentivado con becas para los estudiantes interesados en cursar una carrera, tiene el soporte de una alianza estratégica con varias universidades con la finalidad de ser una opción más de estudio para aquellos que terminen su preparatoria o bachillerato.

Destacó que con el sistema de becas que se ofrecerá, no podrá haber pretexto de que las cuotas son muy caras y que por ello no pueden continuar sus estudios de otro nivel, por tal razón estamos suscribiendo acuerdos con algunas universidades para que las aportaciones mensuales sean de menos de 500 pesos.

Resaltó que mientras en algunas instituciones de educación superior se cobra mensualmente hasta 3 mil pesos, con este esquema educativo puesto en marcha desde ayer, los interesados podrán inscribirse y recibir los beneficios de una formación profesional de calidad.

Agregó que como jefe de la comuna, tiene especial interés de que personal de Ayuntamiento considere esta posibilidad de formación. pues un gobierno que tiene personal más preparado y mejor capacitado es una administración más eficiente y competitiva.

Gallardo Cardona, dijo finalmente que los programas de licenciatura en modalidad escolarizada, semi escolarizada, preparatoria escolarizada y abierta y especialidades técnicas, se proporcionarán descuentos que variarán entre un 25 y un 50 porciento, dependiendo de la modalidad seleccionada, puntualizó.

Heladas para el estado en las próximas horas

La Dirección General de Protección Civil dio a conocer que se esperan heladas en las partes altas del estado, especialmente en el altiplano y no se descartan que ocurran también en la zona Centro, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones ante los pronósticos para las próximas 24 horas.



Pidió a la ciudadanía estar atento a la información meteorológica que emitan las autoridades y solicitó tomar medidas preventivas ante este fenómeno.

Entre las recomendaciones destacó evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos ricos en vitamina C, no prender anafres dentro de espacios cerrados, tener especial cuidado con los menores de 6 años, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas.

Apuntó que esta sería la primera helada que se presente en el estado de un muy frío invierno que se pronostica para esta temporada.

Protección Civil informó que ya se ha tenido contacto con las unidades municipales de protección civil para solicitarles que tomen las medidas preventivas para atender a la población de sus demarcaciones ante este fenómeno.

Inicia programa de bacheo en la ciudad

Dentro del programa de mejora a la infraestructura urbana que anunció el alcalde capitalino Mario García Valdez, comenzó el proyecto de bacheo que se llevará a cabo en toda la ciudad durante aproximadamente 15 meses.

Antonio Silos Nieto, encargado de esta área, informó que se aplicaran recursos por 68 millones de pesos para el uso de maquinaria y 26 de millones de pesos para mantenimiento y mano de obra.

Dijo que se comenzará a trabajar por la parte norte de la ciudad y luego se irá extendiendo a arterias principales como Avenida Salvador Nava, Vasco de Quiroga, Fray Diego de la Magdalena, Avenida Granjas y Saucito, en las que se incluirán las calles que estén más afectadas.

El director de Obras Publicas Municipal Rodolfo Treviño Alcántara, detalló que las obras comprenden 77 mil 800 metros cuadrados de pavimento con asfalto, 14 mil 300 metros cuadrados de pavimento con concreto y 10 mil 400 metros cuadrados con adoquín, lo que da un total de 102 mil 500 metros cuadrados en toda la ciudad.

Profesor de la UNAM en la Semana de Derecho

El maestro Francisco Javier Burgoa Perea, catedrático de la Facultad de Derechos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó en la 13ª Semana de Derecho que comprende el tema “Retos y Perspectivas de la Reforma al Orden Jurídico Mexicano”.

En su ponencia, destacó la reforma a la Constitución del 6 de junio de 2011, donde se viene a reformar sustancialmente el juicio de amparo que prácticamente no había tenido ninguna reforma de carácter trascendente en 170 años; y que ampliará el aspecto de protección y garantizar las garantías individuales. 

“Nuestro amparo ya nos está protegiendo de cualquier acto de autoridad que nos esté vulnerando estos derechos humanos que son amplios. Esta es la parte sustancial en cuanto a ampliar este espectro de protección", manifestó Burgoa Perea.

OBRAS MUNICIPALES SEGUIRÁN MODELOS
DE AVANZADA A NIVEL INTERNACIONAL

Contempla también el Ayuntamiento ofrecer el servicio de Internet en los espacios públicos de toda la ciudad

“Impulsaremos un ayuntamiento moderno, eficaz y transparente, que responda con calidad en los servicios”, afirmó el alcalde Mario García Valdez, al anunciar que  las obras de infraestructura se realizarán bajo un modelo de desarrollo urbano de avanzada a nivel mundial.

Señaló que se considera también la incorporación de tecnología para que la ciudadanía tenga un mayor acercamiento con las diversas áreas del Ayuntamiento por medios electrónicos y pueda obtener respuestas, así como para ofrecer el servicio de Internet en los espacios públicos de toda la ciudad.

Destacó que hay una excelente relación con el Gobierno del Estado para realizar obras conjuntas en diversas colonias y comunidades de la ciudad, así como un programa para repavimentar las calles y arreglar los sistemas de agua potable y drenaje, para evitar las fugas y el alumbrado público, las banquetas y toda la infraestructura urbana.

El jefe del gobierno de la capital dio a conocer que dentro del proceso de modernización municipal se tiene ya programada la presentación de un sistema de Internet de alta tecnología en la Unidad Administrativa Municipal, porque es una herramienta de trabajo indispensable para mejorar los servicios.

Anunció también que se fortalecerá el área de calidad y que en todas las direcciones se de con transparencia, con honestidad, con resultados y tomando en cuenta las principales necesidades de la población.

Para el efecto, dijo que de manera conjunta con las áreas municipales involucradas, como Obras Públicas, Servicios Municipales, Ecología, Seguridad Pública y Catastro, se implementará  un mapa de necesidades en todas las zonas de la capital tomando en cuenta los reportes de la ciudadanía en materia de baches, alumbrado, seguridad, entre otras.

García Valdez dijo que ya hay algunos avances muy importantes en este sentido y varias áreas ya están cumpliendo con las expectativas, por ejemplo en la rehabilitación de plazas y jardines, camellones y limpieza de calles.

Descarta Alcalde embargar a Telmex

El alcalde Mario García Valdez anunció que aportarán toda la información que les soliciten por el litigio que tienen con Telmex, coadyuvará con el Congreso del Estado. Esto luego que la compañía denunció a la ex alcaldesa y al anterior tesorero, Agustín Soberón.

Explicó que ya tuvieron un acercamiento con los directivos de la empresa telefónica para destrabar este asunto que implica  millones de pesos, aunque todavía no han concretado algo más en firme.

Descartó la posibilidad de embargos a bienes de la empresa “no creemos que esa sea la vía, por eso queremos acuerdos que beneficien a San Luis Potosí en vez de alargar tanto esta problemática”.

En otro tema, dijo que respecto a los proyectos municipales, “queremos hacer del Ayuntamiento una institución que responda a los servicios, con transparencia, moderno, con tecnología y que la ciudadanía pueda acercarse”; tendrán mapa con las quejas de baches, alumbrado público y seguridad.

Implementarán sistema de internet en la UAM y esto lo piensan extender a toda la ciudad con el apoyo también de las autoridades estatales, “también tenemos un programa de infraestructura urbana, que incluye arreglo de vialidades por zonas”.

Respecto del recurso, dijo que confían en tener dinero para las obras, “escapa a nuestras posibilidades la calificación de la deuda y hemos tenido que ir banco por banco ofreciendo todo tipo de garantías para destrabar este tema”.

Arranca FTF Universidad Intercultural


VILLA DE REYES, SL.P.-El Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández colocó la primera piedra de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Campus Villa de Reyes, que fortalecerá el impulso que en materia de educación ha hecho la actual administración estatal, como la ampliación de cinco institutos tecnológicos; el nacimiento del polo educativo intercultural de Matlapa, así como el campus huasteca sur de la UASLP, y otro que se construye en la delegación de Pozos.

En su intervención, el mandatario estatal, dijo que tenemos que formar a la juventud para que asuma, mejor preparada, la edificación de un futuro donde imperen los más altos valores del ser humano, “a esto le estamos apostando hoy en San Luis Potosí al impulsar como nunca la educación, la ciencia, la tecnología, el deporte y la cultura”.

Por su parte el secretario de Educación, Juan Antonio Martínez, dijo que esta  obra incluye 2 edificios con aulas didácticas, taller de cómputo y biblioteca, área de administración, sanitarios, una plaza cívica, andadores y obras complementarias. En estas acciones colaboraron también la Subsecretaría de Educación Superior y la Coordinación General de Educación Intercultural de la SEP.

Posteriormente, en el municipio de Villa de Arista, el Doctor Toranzo asistió a la Primera Feria de Amaranto, donde Antonio Trinidad Santos, profesor-investigador del Colegio de Postgraduados`, impartió la conferencia “El cultivo del amaranto y la fertilidad en sus suelos”, y se realizó una mesa de diálogo con productores que forman parte del proyecto piloto.

En el estado de San Luis Potosí se tiene un total de 38.8 hectáreas de este cultivo distribuido en los municipios de Villa de Reyes, Santa maría del Río, Venado, Ahualulco, Moctezuma, Villa Juárez, San Ciro de Acosta, Cerritos, Rioverde y San Luis Potosí

El mandatario recordó que hace más de un año inició el proyecto para sembrar amaranto, con la finalidad de diversificar la agricultura e incursionar en la producción de alimentos de alta rentabilidad, y hoy que la insuficiencia agro--alimentaria se ha convertido en una amenaza, “los potosinos estamos transformando lo que fue un campo olvidado y sin futuro, en una fortaleza para la economía del estado y del país, y en  una promisoria  fuente de ingresos para las familias campesinas e indígenas”.

En la siguiente etapa de su gira el gobernador visitó el municipio de Venado, su tierra natal, donde inauguró la primera y segunda etapa de la pavimentación del camino Entronque Carretero- comunidad de Tierra Blanca, y de manera simbólica la línea y red de distribución que llevará la energía eléctrica hasta los hogares de esta localidad.

En la comunidad de El Charquillo inauguró una red  eléctrica, y simbólicamente 9 obras adicionales de electrificación, 2 con panales solares y 7 acciones más de sanitarios ecológicos.

En este sitió el titular del Poder Ejecutivo dijo que El Charquillo era de las últimas comunidades con más de cien habitantes que faltaba electrificar, porque luego de tres años de trabajo y con el apoyo de la CFE, San Luis Potosí ocupa el primer lugar nacional por el número de obras eléctricas realizadas.

También en Venado, inauguró la pavimentación de la  primera etapa de la avenida Guadalupe, y entregó 19 unidades básicas de vivienda, aquí expresó el Gobernador que “su paisano, mantendrá y honrará su  compromiso con las comunidades rurales y con los municipios más apartados y más rezagados del estado, porque es ahí donde más debemos meter el hombro para sacar de la pobreza a la gente” finalizó.

No hay comentarios: