Vistas de página en total

lunes, 5 de noviembre de 2012


Denuncian venta de Plazas "Piratas" en el SNTE

El Secretario General de la Sección 26 del SNTE, Ricardo García Melo, denunció que a la fecha han detectado 25 casos de venta de plazas docentes en el interior del estado principalmente en la zona Huasteca del Estado con cobros de 20 a 30 mil pesos por cada una.

Se cuenta con la copia de un boucher bancario con el cual iniciarán una denuncia penal para que se actúe en consecuencia, en contra de los estafadores que pueden ser tanto del interior del SNTE, como del exterior, aunque sí dejó en claro que “son gente relacionada con el magisterio” ya que la transacción la realizan a su nombre.

Aclaró el profesor García Melo que en su gestión no se entregarán plazas docentes sin la aprobación del examen de carrera magisterial.

Se va a establecer la denuncia penal correspondiente y  para que se castigue a los culpables que están lucrando en contra de la sociedad potosina, y demeritando la imagen  de la   organización sindical.

Exigen a FTF aclarar el feminicidio del Play Club

Encabezadas por la ex diputada local Guadalupe Almaguer Pardo, mujeres perredistas, feministas y activistas de los derechos civiles, exigieron justicia tras el asesinato de la edecán Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, una joven de 22 años de edad que hace más de un semana fue encontrada muerta en el interior del antro Play Club por su hermano, cuando la esperaba la salida de su turno.

En conferencia de prensa, Almaguer Pardo, demando a la Procuraduría General de Justicia, PGJE, investigar a los administradores de ese antro, en cuyo interior fue encontrada desangrándose la joven, que trabajaba ahí los fines de semana como edecán, ya que entre semana estudiaba la carrera de Licenciada en Nutrición.

Censuró la pasividad de las autoridades para esclarecer lo que calificó como un feminicidio y advirtió que los padres de familia de la joven asesinada están amenazados y que por esa razón no la acompañaron en la conferencia de prensa.

“No pueden venir las personas a acompañarnos, porque en este tipo de casos están amenazados”, asentó.

Reprobó también que por lo que sabe del caso ella tiene mayor información que la Procuraduría General de Justicia del Estado, instancia ante la cual ya fue presentada la denuncia en demanda de que se investigue y no se ha hecho nada, a más de una semana del crimen, concluyó.

Sindicato del HC denuncia “privatización a través de Out Sourcing”

Trabajadores sindicalizados del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, se manifestaron en el centro histórico de la ciudad para dar a conocer diversas exigencias y que se respete el contrato laboral.

La manifestación dio inicio en el hospital y avanzó sobre la Avenida Venustiano Carranza hasta la Plaza de Armas.

La líder de los trabajadores, Maricela Rivero de la Rosa, dijo que esperaban ser recibidos por personal de la Secretaría General de Gobierno para abrir una mesa de diálogo, “porque el director del nosocomio, Octavio Alfredo Castilleros Robledo, “un panameño muy amigo del doctor Toranzo, ya se cerró a ello”.

Sin embargo advirtió que de no destituir a las 13 personas que entraron a laborar por medio de la empresa de out sourcing,  Medicus, Aplicaciones Médicas Integradas S.A. de C.V., el plantón se mantendrá en las afueras de Palacio de Gobierno.

Por su parte la enfermera Yolanda Sierra manifestó que desde hace cuatro meses que esa empresa entró al Hospital Central se han desplazado a al menos a 60 sindicalizados por personas que se han introducido a laborar tanto al área de anestesia como al de enfermería.

A su vez la lideresa del SITTGE, Francisca Resémdiz Lara, manifestó su respaldo a este movimiento porque, dijo, en el Hospital Central “están haciendo lo mismo que hizo el ex gobernador Marcelo de los Santos con el personal de intendencia del gobierno del estado, que ya no forma parte de la base de ningún sindicato gubernamental y ellos tienen un contrato colectivo que se debe respetar”.

Cambios en el Central, para mejorar el servicio: FTF


El gobernador, Fernando Toranzo Fernández negó  que el Hospital Central vaya a privatizarse y aclaró que todos los cambios que se han hecho son para eficientar los servicios en ese nosocomio.

Reiteró que no hay ninguna intención de privatizar el servicio sino mejorarlo en beneficio de foráneos y habitantes que solicitan ese servicio.

Todos los movimientos que se llevan a cabo permiten tener un mayor control de los servicios que se brindan, dijo.

Encontró lamentable que una parte de los trabajadores del nosocomio sigan inconformes por los cambios que vienen realizándose y recalcó que éstos seguirán porque sólo buscan eficientar la entrega de insumos mediante la licitación de los mismos, como una forma de establecer un mejor control al interior del Hospital Central.

Rector MFVR visita el Campus Tamazunchale

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)  pueden coadyuvar con las acciones de desarrollo se vayan  a implementar en el municipio de Tamazunchele, aseveró el rector Manuel Fermín Villar Rubio, durante la reunión que sostuvo con personas docentes y administrativo de la Coordinación Académica de la Huasteca Sur.

En lo que fue su primera visita de trabajo a esta coordinación académica resaltó la importancia que ellos tienen como primera generación del campus universitario en el municipio de Tamazunchale, y la responsabilidad que adquieren al ser ejemplo para las siguientes generaciones de jóvenes que estudiaran una de las cuatro carreras que hoy tiene ese campus.

En su encuentro con los 150 alumnos de las cuatro carreras que se imparten en este campus de la Huasteca Sur que coordinada el maestro Marco Antonio Pérez Orta, el rector Villar Rubio, los instó a aprovechar todas las oportunidades que la Universidad les ofrece en el espacio que hoy tienen dentro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Los exhortó a continuar con el entusiasmo y empeño que han mostrado desde que empezaron las actividades en agosto de este año, porque para los alumnos es de fundamental importancia que todos en el campus tengan bien definido el rumbo de calidad, trabajo en equipo y entrega en los programas y actividades que desarrollen.

En la reunión con el presidente municipal, Octavio Rivera Obregón, el rector, le expresó la disposición que tiene la máxima casa de estudios potosina para apoyar las acciones de gobierno municipal que vaya a desarrollar en su gestión.

No tengo varita mágica: MGV


Sostiene el alcalde capitalino Mario García Valdez que no existe una “varita mágica” para resolver los problemas financieros de la administración municipal de la noche a la mañana, sin embargo advirtió que en eso están trabajando.

Refrendó que uno de los compromisos a corto plazo que se tienen es el pago de  salarios y aguinaldo para los trabajadores, partida que ya se tiene contemplada para dar cumplimiento puntual.

También señaló que el municipio de la capital atenderá los pasivos que tiene actualmente, incluso dijo que se pagó ya una cantidad de 5 millones de pesos a VIGUE y reiteró que se pagará el total de la deuda.

Finalmente dijo que en los próximos días se reunirá con el cabildo para tratar todo lo relacionado con el tema del presupuesto para el 2013.

Asegurado el pago de aguinaldo para los trabajadores municipales

El Ayuntamiento de la capital cumplirá en tiempo y forma con los compromisos financieros en materia de pago de aguinaldos y cobertura de adeudos con los proveedores del gobierno municipal.

Así lo dio a conocer Mario García Valdez, Alcalde de la capital, quien comentó que el personal que labora dentro de la administración, se les garantiza el pago oportuno de este derecho de acuerdo a lo que establece la ley.

Comentó que desde inicio de la administración se previó esta situación por lo que se reservó una partida para el pago de aguinaldo, con lo cual se cumple con una de las garantías laborales con las que cuenta el personal del gobierno municipal.

Explicó que la entrega del aguinaldo representa la parte proporcional de las actividades que ejercieron los trabajadores durante el año, y se paga en dos partes, la primera se otorga en la segunda quincena de diciembre y el resto en la primera quincena de enero.

Mencionó que dentro del pago de aguinaldo se establecen algunos rubros como son el sueldo, que es obligación del gobierno municipal, así como prima vacacional, con lo cual se cubre la totalidad de esta prestación que por ley merecen lo trabajadores.

Detalló que el Tesorero municipal, Ramón Nieto Navarro, le informó que para el pago de este concepto se realiza una reunión con lo regidores para presentar la propuesta presupuestal del próximo año, así como el desglose, para definir los pagos a final de año,

Añadió que dentro del pago de aguinaldo se lleva a cabo una erogación por partida, es decir, se realiza un primer depósito en la primera quincena de diciembre, mientras que la segunda aportación se realiza una semana antes de que termine el mes.

En este contexto, pero en materia de pago a proveedores, el Presidente municipal aseguró que se realizan platicas con las empresas que aportan insumos al Ayuntamiento, para garantizar el pago oportuno del servicio que ofrecen al gobierno municipal, con lo cual se cumplen con el compromiso que se adquirió.

Por su parte, el tesorero municipal dio a conocer que se están tomando las previsiones necesarias para la erogación que se hará en diciembre por concepto de sueldos, aguinaldos y prima vacacional, por un monto de 112.8 millones de pesos.
Informó que posteriormente, en enero de hará otra erogación por 105.8 millones por sueldos y la segunda parte del aguinaldo, en virtud de que esta prestación de paga en dos partes.

Entregan dos reconocimientos al alcalde Mario García Valdez

XII Semana de Derecho “Ponciano Arriaga”

Dos importantes reconocimientos por su brillante trayectoria universitaria como maestro y como rector que ha trascendido a nivel nacional e internacional fueron entregados al alcalde Mario García Valdez, en el marco de la Décimo Tercera Semana de Derecho “Ponciano Arriaga”.

El actual Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Fermín Villar Rubio y el director de la Escuela de Derecho Fernando Sánchez Lárraga encabezaron la ceremonia.

Cabe destacar que el primero de los reconocimientos, “Cátedra Prima de Leyes Ponciano Arriaga Leija” sólo ha sido recibida por dos juristas antes del licenciado García Valdez y la recibió por su destacada trayectoria en la facultad de Derecho de la UASLP.
SLP cuarto lugar en competitividad entre 74 ciudades afirma Enrique Cabrero

Muchas opiniones se cruzan sobre logros y retrocesos de cada ciudad. Una gran cantidad de estas posiciones están influidas por intereses locales, empresariales, sociales y partidistas, y no son objetivas.

Desde la academia, y a través de un estudio profundo y riguroso, en el que ha intervenido un grupo de profesores e investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se ha procurado encontrar una serie de indicadores oficiales, basados esencialmente en información proporcionada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), a fin de evaluar objetivamente el desempeño de cada una de las 74 zonas urbanas de nuestro país.

En estos términos resultará de gran interés, conocer la posición de nuestra ciudad en el Índice de Competitividad de las Ciudades de México 2011.

También es importante conocer como se ha ido desempeñando la ciudad de acuerdo a las mediciones de competitividad de 2003, 2007 y la actual de 2011.
Finalmente será interesante ver la evolución en competitividad de otras urbes que compiten contra la nuestra.

Estos temas, de relevancia para el futuro de nuestra ciudad serán tratados y comentados durante  la Presentación de “Índices de  Competitividad de Ciudades, 2012” que  realizará el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas, (CIDE) .

El evento se   llevará  a  cabo  el próximo el martes 6  de noviembre, a las 11:00  hrs,  el Auditorio de la Unidad de Posgrados de la universidad  Autónoma de San Luis Potosí.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A.C.
Índices  de  competitividad  de las ciudades
Presentación  a cargo  de:
ENRIQUE CABRERO MENDOZA, Director General del CIDE

El tema de la competitividad de ciudades es, cada vez más, parte de la reflexión sobre el desarrollo y el bienestar en un mundo global. La economía y la sociedad no podrían entenderse sin observar de cerca el acontecer en las ciudades del mundo.

Las ciudades marcan en nuestros días, el ritmo de crecimiento, bienestar y progreso, por ello es fundamental entenderlas mejor, analizarlas desde diversos ángulos y generar un repertorio amplio de políticas públicas que nos permita mejorar la calidad de los espacios urbanos en los que habita ya más de la mitad de la humanidad. Y en los que particularmente en México habitan más de tres cuartas partes de la población.

Cuando una ciudad es capaz de generar un ambiente propicio para la competitividad, se habla de una ciudad competitiva. ¿Cuáles son los atributos de competitividad con los que cuentan las ciudades mexicanas? ¿En qué medida se puede hablar de ciudades competitivas en México? ¿Cómo compararlas entre sí y cada una en su evolución en el tiempo?

El estudio que se presenta se inscribe en un esfuerzo y una línea de investigación que se ha venido desarrollando desde hace ya una década. En una primera aproximación se desarrolló el índice de competitividad para sesenta ciudades mexicanas, este esfuerzo se presentó en el marco de un evento internacional que se tituló: “Ciudades del siglo XXI: ¿competitividad o cooperación?” En el marco de esta reflexión se discutió sobre las ciudades globales y los problemas de competitividad urbana, así como sobre experiencias internacionales diversas y sobre el caso de algunas ciudades mexicanas como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Aguascalientes entre otras.

Posteriormente algunos años después se llevó a cabo la actualización del índice de competitividad para las mismas sesenta ciudades con el fin de insistir sobre la necesidad de desplegar una nueva agenda urbana en el país . En esa ocasión además del índice se presentó un análisis de los perfiles regionales de competitividad y los liderazgos de ciudades en el país. Por otra parte se realizó una primera aproximación al análisis de la relación entre competitividad de ciudades y desigualdad social de la población de las mismas, esto con el fin de enriquecer la perspectiva del estudio y de acercarse a estudios similares que se comenzaron a realizar en años recientes sobre la agenda social en el marco de la competitividad urbana.

En  el presente estudio se continúa con esta línea de trabajo; se actualiza el índice y, además se explora a un mayor nivel de profundidad el tema de cohesión social y su relación con el nivel de competitividad de las ciudades, y se presentan por último las opiniones de un grupo de funcionarios municipales responsables de la agenda de competitividad en sus respectivos municipios.

La ciudad de San Luis Potosí ocupa  la cuarta posición  respecto a un total de 74 ciudades analizadas.
Al entregarle las preseas, se destacaron las aportaciones que el ex Rector hizo a las UASLP durante su gestión, que llevó a nuestra Máxima Casa de Estudios a altos niveles académicos y en la que varias de sus escuelas y facultades alcanzaron el grado de excelencia a nivel nacional e internacional.

Las distinciones al licenciado García Valdez fueron por acuerdos tanto del Consejo Técnico Consultivo de la Facultad de Derecho, como de la rectoría de la Universidad.

Al agradecer los reconocimientos, el ex rector y ahora presidente municipal de la capital agradeció con conmovido: “Sólo hice lo que me correspondía” y agregó que en su carrera siempre se ha dedicado a servir a la comunidad universitaria.

Mencionó su paso como maestro de la Escuela Preparatoria número 3, la cátedra en la Facultad de Derecho y diversas funciones hasta llegar al cargo de rector de la Universidad.

Por último, señaló que desde un ámbito diferente, también estará en la mejor disposición de contribuir en todo lo posible a las causas universitarias. Al final, provocó los mejores aplausos de maestros y alumnos.




No hay comentarios: