Vistas de página en total

viernes, 16 de noviembre de 2012


Analizan perfiles para nuevo director del Interapas


La junta de gobierno del Interapas analiza perfiles para el que será el próximo director general del organismo operador, informó el presidente de dicha junta el alcalde capitalino, Mario García Valdez.

El edil especificó que sus homólogos de Soledad y Cerro de San Pedro, así como los demás integrantes de la junta se abocan a la elección minuciosa del próximo titular, en la cual podría estar incluido el actual director, Francisco Muñiz Pereyra, puesto que ha demostrado capacidad de gestión durante los años al frente Interapas.

García Valdez precisó que el próximo titular deberá tener un amplio conocimiento en administración, gestión, y sobre todo un basto entendimiento técnico en la materia.
Cabe mencionar que aún no se específica cuando se realizará la sesión en que se designe, o ratifique, a la directiva del organismo intermunicipal.

Inauguran Casa del Migrante

Baja fuerte vigilancia, esta mañana se llevó a cabo la Inauguración y Bendición de la Casa de la Caridad-Hogar del Migrante, en presencia del arzobispo Carlos Cabrero Romero y el arzobispo emérito Luis Morales Reyes.

Alejandro Pérez Espinosa, presidente del patronato de la Casa del Migrante, agradeció a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad potosina  el apoyo para la construcción de este refugio para los centroamericanos.

La casa goza de características propias para su uso, cercana a las vías del tren, seguridad para los trabajadores y migrantes, y la aceptación de los vecinos.

La casa está en funciones desde hace un año, sin embargo es hasta ahora que tienen las instalaciones al 100 por ciento.

Actualmente cuenta con capacidad para 250 personas, en los dos mil 200 metros de construcción; en donde se incluyen oficinas para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, enfermería, comedor, dispensario, cancha de fútbol y basquetbol, dormitorios independientes para hombres,  mujeres y familias, así como para voluntarios, además de contar con una red de cámaras de video-vigilancia y oficinas de vigilancia, entre otras instalaciones; la inversión total fue de 10 millones 500 mil  pesos.

Con este albergue, se resaltó, los migrantes "no estarán más en la calle". En la inauguración también estuvo presente la presidenta del DIF estatal, María Luisa Ramos Segura; el delegado de la Sedesol, Jorge Viramontes Aldana; el alcalde, Mario García Valdez y el delegado de la Cruz Roja, Oscar Segura Rodríguez, entre otras autoridades.

En el  último año la Casa de la Caridad-Hogar del Migrante, ha brindado atención a 15 mil personas, siendo 2012 el año con mayor número de asistencias.

En 2009 se otorgaron nueve mil 800 asistencias, durante este año fue cuando registraron los primeros secuestros masivos.

Según registros de la casa del migrante, en 2010  fueron recibidos ocho mil 300 centroamericanos. Para 2011, año en que cierran la casa de la caridad en el barrio de San Juan de Dios, se contabilizaron de enero a junio,  cinco mil 69 migrantes, no obstante, caritas continuó con la labor al alojar, proveer de alimentos, refugio y vestido a más de  tres mil personas.

El incremento de migrantes se debió a la crisis económica que viven los países centroamericanos, en particular honduras, el país más pobre de América

Reeligen a Medellín Milán para dirigir el Implan

Fue ratificado Manuel Medellín Milán al frente de la Junta de Gobierno del instituto Municipal de Planeación, luego de que el Tribunal Colegiado del Noveno Circuito determinara hace unos días la anulación de su elección, en la elección votaron el director general de Catastro y Desarrollo Urbano, Carlos Cepeda Rodríguez y la regido Alma Ruth Castillo Zúñiga, en reunión presidida por el alcalde capitalino Mario García Valdez.

Los candidatos en este proceso de elección fueron: el arquitecto Fernando Torre Silva, el ingeniero químico Manuel Medellín Milán y el arquitecto Javier Ernesto Flores Navarro.

Es importante recordar que la elección previa de Medellín Milán fue anulada por una reclamación realizada por el Colegio de Arquitectos de San Luis Potosí, el cual acusaba al funcionario de no cumplir el perfil académico para desempeñarse en el cargo.

Administración estatal presenta su propuesta de Ley de Ingresos 2013

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, envió al Poder Legislativo su iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2013, la cual asciende a la cantidad de 31 mil 5 millones, 737 mil 832, pesos, lo que representa un aumento del 8.1 por ciento en comparación con el monto ejercido en 2012.

Dicha iniciativa contempla los presupuestos, de los tres Poderes, así como a los organismos autónomos que conforman la administración pública del estado de San Luis Potosí.

En él, se plantean incrementos menores a los de la inflación prevista para el siguiente año en materia de gasto corriente, elevando por otro lado el gasto de inversión a favor de sectores clave de la agenda del Estado, donde haciendo un esfuerzo extraordinario se ha elevado el presupuesto destinado a la educación media superior y superior, salud y desarrollo económico.

El crecimiento dentro de los Poderes y organismos autónomos, será equivalente al monto que se proyecta ejercer en 2012, después de la negociación salarial, más la estimación del crecimiento del salario mínimo, donde se pretende impulsar medidas de contención del gasto que aseguren su operatividad y contengan su crecimiento.

El Presupuesto presentado fortalecerá y dará transparencia a los recursos ejercidos por el Estado, ello mediante la implementación del Presupuesto en base a Resultados y el cumplimiento de la alineación a los reportes que exige la Armonización Contable, lo que permitirá dar un mejor seguimiento de los recursos ejercidos y favorecer una mayor transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, e impulsará la evaluación del desempeño gubernamental.

Con este trámite se dio cumplimiento a lo que estipula la Constitución Política del Estado, donde determina que el Gobernador debe presentar al Poder Legislativo del Estado  a más tardar el 15 de noviembre de cada año, las iniciativas de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el siguiente año.

El pleno del Congreso deberá aprobar dichas iniciativas antes del término del Primer Periodo Ordinario, el próximo 15 de diciembre.

El Secretario de Finanzas Jesús Conde Mejía, fue el encargado de entregar la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2013, al Oficial Mayor del Congreso Ing. Miguel Ángel Alvarez Rodríguez y a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política Diputada Rosa María Huerta Valdez. Así mismo le expresó la disposición por parte del Gobierno del Estado para que en ambas iniciativas se realicen mesas de análisis, para revisar los distintos rubros que integran dicha propuesta para el ejercicio fiscal 2013.

Van por presupuesto de 31 mil MDP

La Ley de Ingresos - Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio 2013 que entregó al Congreso la Secretaría de Finanzas, contempla recursos públicos por un monto de 31 mil 5 millones de pesos, lo que representa un incremento del 8 por ciento en comparación con los aplicados a lo largo de 2012.

Con esos recursos serán desarrollados los proyectos, programas y estrategias contenidas en los cinco eje rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015.

La presidente de la Junta de Coordinación Política y de la comisión de Hacienda del Estado, diputada Rosa María Huerta Valdez, así como el Oficial Mayor del Congreso del Estado, Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, fueron los encargados de recibir las propuestas del Ejecutivo del Estado a través del secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía.

El funcionario estatal también entregó al Congreso del Estado una iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda del Estado de San Luis Potosí.

Conde Mejía indicó que se seguirá aplicando la  política social a favor de los grupos más desprotegidos de nuestra entidad, porque esas son las instrucciones del gobernador Fernando Toranzo Fernández.

Por su parte, la diputada Rosa María Huerta Valdez dijo que se  realizará un análisis muy cuidado de los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de  San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2013, a fin de privilegiar las partidas que tengan que ver con el desarrollo de los potosinos.

En la próxima sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado se deberán  turnar a la comisión de Hacienda del Estado (para su análisis correspondiente) estas tres iniciativas que presentó el gobernador Fernando Toranzo Fernández relacionadas a la Leyes de Ingresos y  Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2013.

OCTAVIO ARREDONDO AFECTA TRANSPORTE PÚBLICO EN VILLA DE POZOS
Zaira Quevedo
•       Miles de familias afectadas
Villa de Pozos, S.L.P. a 15 de octubre del 2012.- Habitantes de Villa de Pozos, denuncian que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno del estado,  al retener unidades de taxis de sitio de base, perjudican  el transporte público de los miles de habitantes que viven en esta demarcación y afectan el sustento de decenas de familias que prestan el servicio de transporte público.
Rosa María Rivera Guevara, habitante de la delegación de Villa de Pozos, denunció que debido al hostigamiento y persecución que llevan a cabo inspectores de la SCT contra los choferes que trabajan en los sitios de base de esta localidad,  el servicio de taxis se ha reducido al mínimo por el temor a ser detenidos “los inspectores en lugar de ver lo que sufrimos para trasladarnos a diferentes puntos de la ciudad, como es a la zona industrial, escuelas y hospitales,  porque las rutas del sistema metropolitano solo tiene como derrotero la Alameda, se ponen a perseguir a los taxis de esta delegación que tienen muchos años de prestar el servicio”
Explicó la quejosa que la mayoría de los habitantes de esta delegación es de muy escasos recursos económicos y que como no cuentan  con vehículo para trasladarse a sus lugares de trabajo o a los hospitales, y que batallan mucho, además de que los taxis del área metropolitana no quieren ir hasta Villa de Pozos,  y cuando van hasta allá, les cobran de 150 a 200 pesos por el viaje, “en cambio los taxis de aquí, nos cobran 50 pesos y nos da seguridad porque los choferes son nuestros vecinos, pero a ellos no los dejan trabajar, no es justo”. Puntualizó.
La justificación y obstáculos para que se regularice el transporte de taxis
Esta delegación que cuenta con una población de más de 100 mil habitantes y con una tasa de crecimiento muy acelerada por la instalación de nuevas empresas en la zona industrial y por el inicio de la construcción del nuevo Campus de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es necesario el incremento del sistema de transporte público y más diversificado. En el mes de diciembre del año del 2008 –mediante oficio DPR/0425/08- ante la posibilidad de analizar la regularización el servicio de sitio de taxis en este lugar,  el ex titular de la SCT, Guillermo Perogordo Oliva les pidió a los choferes que fueran a la UASLP y que les realizará un estudio de factibilidad “Considero oportuno recomendar los servicios del Centro Universitario de Apoyo Tecnológico Empresarial (CUATE)”. Los interesados contrataron los servicios de este despacho y en el mes de julio del 2009, este departamento de la UASLP, determinó lo siguiente:
•       “Las unidades reguladas en Villa de Pozos, no satisfacen la demanda por si mismas, ya que se ha dado el caso que han llegado a funcionar como colectivas al no poder dar abasto a los usuarios de la Delegación, esto se agrava aún más en la temporada de lluvias y en horas pico. Cabe mencionar que cuando han llegado a funcionar como colectivos a cada persona se le cobra como si hubiera sido un servicio por cada una de ellas”.
•       “Los habitantes de Villa de Pozos, prefieren el servicio de los taxis irregulares, por dos razones principales, la primera la confianza existente con los operadores, ya que estos pertenecen a la comunidad y segunda el precio que les cobran es más barato”.
Por su parte el Ayuntamiento de la Capital el 18 de septiembre del año 2009, el ex secretario general de la comuna, Francisco González Mendizabal informó a los choferes peticionarios de concesión lo siguiente mediante oficio 1550/2009, “les informó que de acuerdo a la Cuarta Sesión del Consejo Municipal de Transporte de fecha del 31 de agosto del 2009, se le dio el Visto Bueno al sitio de taxis en Villa de Pozos,  al mismo por parte de los miembros de consejo por votación unánime” (en esta sesión asistió y firmó dicha acta de Visto Bueno la Directora General de Comunicaciones y Transportes la licenciada Nancy Hernández del Ángel y el ingeniero Urbano Menchaca, Director General de Transporte Colectivo Metropolitano).
 Todo este enredo de solicitud, de elaboración de estudio de factibilidad, de Visto Bueno, etcétera,   para que los choferes peticionarios de una concesión sean favorecidos, “ha resultado inútil”, confirman los quejosos. Juan Pablo Cabrera Martínez, presidente de la Unión de Taxistas Morelos, de esa localidad,  señala que pese a que tienen más de 10 años de estar prestando el servicio de taxi, de haber cumplido con todos los requisitos de ley para ser favorecidos por la SCT con una concesión, no ha habido respuesta y por el contrario,  a cada rato los molestan los inspectores de dicha dependencia “nos persiguen, nos detienen –a veces de manera violenta- y nos imponen, multas exageradas por eso ya podemos salir a trabajar, sin embargo los usuarios nos insisten que les demos del servicio, porque no hay forma de trasladarse a la ciudad de manera rápida, segura y económica”.
Esta situación de zozobra que viven los choferes y usuarios que utilizan el sitio de base en esa delegación, anuncian que en fechas próximas llevarán a cabo acciones de protesta en ciudad, para exigir que Octavio Arredondo, deje su campaña de terror y secuestro de unidades de los choferes de esta comunidad y les de solución a sus demandas.

OCTAVIO PEDROZA CUMPLE COMPROMISO CON LOS POTOSINOS


* Inauguró su segunda Casa de Enlace Legislativo en la capital potosina, para atender a la ciudadanía.
* Asistió el ex senador, Alejandro Zapata Perogordo; ex presidentes de los Comités Directivos Estatal y Municipal, representantes de colonias y comunidades, diputados locales y federales.

Porque la política es el arte de servir a los demás, el senador del PAN y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Octavio Pedroza Gaitán inauguró su segunda Casa de Enlace Legislativo en la capital potosina.

Luego que la semana pasada pusiera en marcha la de Matehuala, el senador Octavio Pedroza cumple su compromiso con los potosinos, porque será un espacio para todos los ciudadanos para atender sus necesidades y encontrar una solución a los problemas que viven día con día.

En su mensaje, destacó “es un sueño que se concreta, porque este es un compromiso que realice en campaña política, pero es compartido por el equipo de trabajo que han confiado en mi, ya que seguimos construyendo confianza, desde que la ciudadanía me ha apoyado para ocupar los diversos cargos de elección popular como en esta ocasión que hoy me toca ser Senador de la República”.

Pedroza Gaitán reiteró que será la casa de todos los ciudadanos, porque trabajará para todos sin distingos de colores o partidos políticos.

El senador panista y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, dijo que con la  Casa de Enlace no se cumple un requisito, sino que es un compromiso de campaña política, para servir a la gente, sin distingos de partidos políticos o colores “porque en México hay muchas personas esperando con una flor en la mano, pero hay muchos más que no tienen esa posibilidad, y a ellos hay que apoyarlos y trabajar para que tengan un mejor porvenir”.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Vicente Toledo Álvarez y el secretario general en función de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Arturo Ramos Medellín reconocieron la labor de Octavio Pedroza, quien se ha esforzado por trabajar para tener un mejor municipio, estado y país donde vivir, especialmente para las futuras generaciones.

El corte del listón inaugural estuvo a cargo del senador, Octavio Pedroza y su esposa, Gabriela Nales de Pedroza; el presidente del PAN Municipal, Vicente Toledo Álvarez y el secretario general en funciones de Presidente del PAN Estatal, Arturo Ramos Medellín.


Como invitados especiales estuvieron: en representación de la coordinación del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, Ricardo Álvarez; el ex senador del PAN, Alejandro Zapata Perogordo; los diputados locales, Miguel Maza Hernández y Alejandro Lozano González; los diputados federales, Xavier Azuara Zuñiga, Enrique Flores Flores y Felipe Almaguer Torres; el ex presidente de Coparmex, Manuel González Carrillo y su esposa Magdalena González Vega; el regidor del PAN, Marco Zavala Galeana; el regidor de Xilitla, Benjamín Luna Ocejo; representantes de colonias y comunidades, ex funcionarios municipales, entre otros más.

La casa de enlace estará a cargo de María Tello y está ubicada en avenida Scop no. 465, colonia Jardín.


No hay comentarios: