Vistas de página en total

jueves, 15 de noviembre de 2012


Calificadora ubica a SLP entre ciudades con vulnerabilidad financiera


Nuestra capital se encuentra entre once capitales estatales que tienen una viabilidad financiera vulnerable que las pone en desventaja ante cualquier imprevisto económico nacional e internacional.


Así lo advirtió la consultoría aregional en su reporte “Índice de Viabilidad Financiera Municipal 2012”, detalla que Tepic, Cuernavaca, San Luis Potosí, Chetumal, Ensenada, Aguascalientes y La Paz cuentan con un nivel de viabilidad bajo, al tener una evaluación inferior a 63 unidades.


De acuerdo a esta información publicada en El Economista, los municipios que forman parte de esta agrupación tienen una alta dependencia de los ingresos federales y limitada recaudación.


Además, presentaron no sólo una elevada estructura de gasto corriente, sino también una tendencia creciente, destacando especialmente en esta situación el rubro de gasto administrativo.


Con estos resultados –afirman- se encuentran más vulnerables a riesgos medios de padecer crisis financieras ante cualquier eventualidad como la inestabilidad de los mercados que mueven su economía, desastres naturales y el recorte de ingresos federales y estatales.

La directora de Finanzas Públicas de aregional, Flavia Rodríguez consideró esta situación como “delicada”, ya que estos municipios son los motores de las economías estatales, donde se asientan sus poderes y donde vive la mayor parte de sus poblaciones.

El estudio comprende 108 municipios del país, empleó cuatro indicadores compuestos, que -a su vez- se determinan por 13 elementos simples tales como balances de ingresos propios, gasto administrativo, ahorro y deuda del 2008 al 2010.

Suben predial en viviendas con valor de más de 230

El Cabildo de esta capital aprobó en forma unánime el anteproyecto de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013, que incluye actualizaciones en la recaudación del impuesto predial, pero sin que se contemplen incrementos por ese concepto en las viviendas de interés social.

El tesorero, Juan Ramón Nieto Navarro, precisó que en el dictamen aprobado este jueves, que será puesto a consideración del Congreso del Estado, se propone que el cobro del impuesto predial quede  inamovible para las viviendas de interés social, que pagarán el 0.5 al millar “o sea 4 salarios mínimos”; las casas con valor de más de 230 mil pesos pagarán el 1.1 por ciento al millar.

Al término de la sesión, en entrevista, el tesorero municipal precisó que las modificaciones llevan el objetivo de captar una mayor recaudación, que es una de las dos más bajas a nivel nacional.

Consideró que serán alrededor de 70 millones de pesos los que se recauden por este concepto, pero fue muy claro que se mantendrán las tarifas preferenciales a las personas de la tercera edad, a gente de escasos recursos,  a los predios propiedad de religiosos y también a los contribuyentes que cumplan en tiempo y forma.

Admitió que los predios con valuaciones superiores pagarán más, pues lógicamente son propiedad de personas con recursos económicos superiores.

En cuanto al cobro de otros servicios del Ayuntamiento, puntualizó que se mantendrán igual: “No es momento para aumentos”, señaló tajante.

En otro orden de ideas, durante la sesión se nombró al maestro Cuauhtémoc Modesto López como coordinador del Plan Municipal de Desarrollo, que será la base para el cambio de imagen que se pretende a la ciudad, destacó el alcalde Mario García Valdez.

Asimismo, fue aprobado en forma mayoritaria el nombramiento de José Armando Morín como enlace para el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, así como el del abogado Juan Manuel Saucedo Alvarado como representante del Ayuntamiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Por último, se aprobaron los estados financieros municipales al mes de octubre, así como los informes de las Delegaciones Municipales y el de la Secretaría General.
Mario García se reúne con embajador de Indonesia

Con el objetivo de intercambiar experiencias en materia social, económica y comercial, así como establecer vínculos académicos y culturales, el alcalde de la capital, Mario García Valdez recibió al embajador de Indonesia Hamdani Djaffar, quien expresó su interés por crear lazos de fraternidad con la ciudad de San Luis Potosí.

Durante la recepción se destacó la importancia de establecer lazos con el municipio de San Luis Potosí a fin de impulsar y potenciar el intercambio social, comercial, cultural y académico con esta ciudad, con el cual se fortalece los lazos de fraternidad con esta soberanía.

Aprovechó la ocasión para entregarle un reconocimiento como Huésped Distinguido, así como un broche conmemorativo de la ciudad de San Luis Potosí, mientras que el embajador de Indonesia,  le entregó un barco en una caja de cristal, que forma parte de las obras artesanales de ese país.

En el transcurso de la reunión se estableció la necesidad de generar vínculos para reforzar la cooperación y el intercambio mutuo en materia comercial, económica, cultural y social, refuerza el lazo de amistad entre ciudadanos de diferentes países.

García Valdez destacó los beneficios que se obtienen con el intercambio de experiencias en asignaturas como el bienestar social, la seguridad, el desarrollo económico, el impulso a las actividades culturales, artísticas, turísticas y deportivas, así como el intercambio educativo, con especial énfasis en el nivel profesional, con los cuales se amplía las expectativas de crecimiento entre países.

Por su parte, el funcionario Indonesio reconoció el esfuerzo que realiza el Presidente Municipal Mario García Valdez, por procurar el bienestar de la ciudadanía y se ofreció a otorgar el apoyo necesario en rubros como el desarrollo económico e intercambio comercial, turístico y académico, con lo cual se refuerce el vínculo entre ambos países.

Reiteró que su presencia en la ciudad de San Luis Potosí, es para estrechar lazos de amistad con el municipio e iniciar un intercambio cultural y artístico, con el cual se amplíe a otros rubros como es el comercial, industrial y de académico. 

Lista la DGSPM para operativo Buen Fin

Al menos 150 elementos de la policía Municipal  participaran en el operativo “Buen Fin Seguro”, con el objetivo de salvaguardar la integridad física y los bienes materiales de todos los ciudadanos, informó el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM),  Arturo Calvario Ramírez.

El funcionario municipal  informó que este operativo se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Canaco-Servytur.

Afirmó: “estamos construyendo canales de comunicación con los diferentes sectores para lograr operativos en conjunto y de esta manera atender las necesidades de la población. En está ocasión se busca proteger a quienes acuden a las diferentes plazas y tiendas departamentales, así como al Centro Histórico a efecto de disuadir conductas delictivas”.

Dijo que el operativo consiste en tener presencia de elementos de la corporación en las principales plazas y tiendas departamentales, así como en el centro donde se espera se concentre la mayor afluencia de compradores, para lo que se asignaran oficiales en puntos fijos, así como recorridos de sobre vigilancia.

Arturo Calvario Ramírez comentó que serán 150 elementos los que estarán destinados a las diferentes zonas, los cuales sumaran esfuerzos con el resto de las corporaciones.

Encuentro del Alcalde soledense con la CANADEVI


El Alcalde Ricardo Gallardo Cardona, se pronunció porque los desarrolladores urbanos no solamente construyan viviendas, sino que en los nuevos complejos habitacionales se incluya también  la construcción de centros de salud, recreativos, centros comunitarios y áreas verdes que fortalezcan el tejido social.

Al sostener un encuentro con miembros de la Cámara Nacional de Vivienda CANADEVI, el Alcalde soledense destacó en el trabajo y el esfuerzo conjunto que viene haciendo el municipio y  la CANADEVI existen posibilidades reales para que, por cada 500 viviendas edificadas los constructores aporten y coloquen una cámara conectada al C-3.


Agregó que igualmente se ha  planteado la necesidad de que por cada mil o dos mil viviendas construidas, se aporte una patrulla de vigilancia e integrarla a las actividades propias de seguridad que viene haciendo el Ayuntamiento, pues uno de los principales reclamos de la ciudadanía es justamente garantizarles mayor seguridad.


Ricardo Gallardo, mencionó que en la reunión que sostuvo con los representantes de la CANADEVI, se habló de darle un uso específico a las diferentes áreas con las que debe contar un conjunto habitacional, pues se está logrando el desarrollo de la ciudad con financiamientos para la vivienda pero sin todos los servicios que requiere la sociedad.


El Alcalde, agregó que entre los diversos puntos tratados con los representantes de CANADEVI, se habló igualmente de prever espacios naturales específicos para la recreación y el deporte, así como de etiquetar previamente las áreas verdes, pues si desde un principio ponemos algunos candados y le damos un sustento legal, estaremos impidiendo que a futuro algunos presidentes municipales corruptos quisieran vender o construir.

OPG inaugura su Casa de Enlace en ésta capital


El senador del PAN, Octavio Pedroza Gaitán inaugurará su segunda Casa de Enlace Legislativo en la capital potosina, como un compromiso de campaña política.

“Será la casa de todas y todos los potosinos, con el fin de tener un acercamiento directo con la población y los presidentes municipales, para apoyarlos en diversos proyectos y escuchar sus necesidades”.

La inauguración se realizará este viernes 16 de noviembre a las 12:00 horas y estará ubicada en avenida Scop no. 465, colonia Jardín.

Es una de cinco casas de enlace que tendrá, con el objetivo de atender a los potosinos de las cuatro zonas del Estado, además de estar en contacto con los 58 presidentes municipales, ya que Pedroza Gaitán es presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal y por consiguiente trabajará de forma coordinada con los alcaldes, para impulsar diversos proyectos y obtener mayores recursos económicos de parte del Gobierno Federal.

En congruencia con sus principios y pensamientos, la Casa de Enlace es para tener más acercamiento con la ciudadanía potosina, escuchar y apoyarlos en cualquier situación que requieran.

El senador Octavio Pedroza tendrá otras tres casas de enlace que estarán ubicadas en Rioverde, Ciudad Valles y Axtla de Terrazas.

En esta ocasión, la bendición de la Casa de Enlace estará a cargo del presbítero, Eduardo Córdoba; y asistirán líderes panistas y el secretario general del PAN en funciones de presidente, Arturo Ramos Medellín; empresarios, así como representantes de los diferentes sectores sociales.

No hay comentarios: