Vistas de página en total

viernes, 9 de noviembre de 2012


UASLP firma convenio de colaboración con AMANC SLP

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Estomatología, firmó un convenio marco de colaboración con la Asociación Mexicana de Ayuda a niños con Cáncer de San Luis Potosí, AMANC, para brindar atención odontológica integral de calidad a niños y adolescentes con cáncer y a sus familias de bajos recursos económicos y sin seguridad social.

AMANC San Luis Potosí, brinda ayuda a niños y adolescentes con cáncer mediante el acompañamiento de éstos y sus familias con la participación de la sociedad. Su misión es otorgar los apoyos óptimos para lograr su curación, recibiendo atención integral óptima durante todo el tiempo que requieran hasta alcanzar su recuperación, y reincorporarlos activamente a su comunidad. AMANC, busca que la mayor cantidad de niños tengan acceso al tratamiento óptimo que les permita superar el cáncer, y lograr disminuir las deserciones de los niños durante sus tratamientos.

La firma de esta alianza, tuvo lugar en el vestíbulo de la Asociación, donde el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Máxima Casa de Estudios, destacó la labor que se realiza al interior de AMANC San Luis Potosí, y mencionó que es una labor muy noble y enaltecedora para las personas que se dedican a apoyar a los niños que sufren de esta enfermedad. Por lo que felicitó la labor de AMANC, y también a la Facultad de Estomatología por sumarse contribuyendo con atención odontológica.

También indicó: “La Facultad de Estomatología tiene una calidad muy importante, reconocimiento nacional e internacional, tiene espacios de atención directo a la sociedad en las mejores instalaciones y con el mejor equipo y tecnología, no dudo que el apoyo y la atención que se dará a los niños de esta Asociación será muy importante para su salud bucal y con el más alto servicio de nuestros profesores”.

El rector Manuel Fermín Villar Rubio mencionó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tiene su origen en la sociedad, por lo que una función importante es brindar este tipo de servicios: “También podemos apoyar y ayudar con otras instancias de la Universidad por ejemplo en nutrición, medicina, y enfermería. Me enorgullece firmar este convenio que se establece, y creo que será un servicio muy importante a un sector de la población necesitado y que mejor contribuir en su mejora y en su curación futura. Estamos a sus ordenes, la Universidad está para apoyarlos”.

Por su parte, el doctor Luis Armando Leal Tobías, director de la Facultad de Estomatología de la UASLP, indicó que es de gran orgullo saber que el único objetivo de AMANC San Luis Potosí, es proteger a los niños con diagnóstico de cáncer y sobre todo de escasos recursos económicos para que se disponga de los apoyos óptimos y oportunos para su curación e integración a la misma comunidad y sociedad.

Agregó: “Como médicos sabemos que el cáncer es la segunda causa de muerte en la población de niños y adolescentes en México, pero también sabemos que con diagnostico y tratamientos oportunos y adecuados se pueden salvar más del 70 por ciento. AMANC solo no puede, debe haber fórmulas nobles con otras instituciones, y la Facultad se ofrece para ayudar porque es nuestra obligación, al estar de parte de la sociedad, y sobre todo con los más desprotegidos. Es un honor y orgullo participar en esta noble causa para bien de la niñez potosina”.

En su intervención, el licenciado Filiberto Herrera Andrés, presidente del Patronato de AMANC San Luis Potosí, agradeció el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Estomatología, explicó que también la Facultad de Psicología ayuda a la Asociación por medio de sus profesores y alumnos con atención y tratamiento psicológico, talleres de capacitación, y otras actividades.

Y resaltó que el consultorio dental de AMANC en el que trabajarán los especialistas de la Facultad de Estomatología de la UASLP, se logró gracias a los recursos brindados por la Asociación Filantrópica CUMMINS: “Participamos en la convocatoria de recursos, y en el año 2008 ganamos un proyecto canalizado a la compra de medicamentos oncológicos, en el año 2011 presentamos el proyecto denominado Centro Estomatológico, que nació por la búsqueda constante de un apoyo integral a nuestros beneficiarios y sus familiares, contribuyendo no sólo a mejorar la vida de los pacientes con cáncer, sino también mejorando la cultura de salud bucal”.

La doctora Cristina Nava Carpizo, líder de responsabilidad corporativa de CUMMINS México, indicó que el Premio a la Filantropía Potosina, es apoyado por 22 empresas, con la intensión de crecer los fondos de ayuda a este tipo de organizaciones de la sociedad civil que son confiables y que actúan en beneficio de las personas que más lo necesitan. Y el licenciado Claudio Bárcena del Valle, director de comercialización de CUMMINS México, agregó: “Cuando se suman esfuerzos por parte de diferentes sectores de la sociedad se logran cosas muy grandes. Agradecemos a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que se une a esta causa, el resultado que hoy vemos es la suma de la ayuda de todos, mi gran reconocimiento a todos los involucrados en este proyecto”.

Más adelante, se procedió a la firma del convenio marco de colaboración, firmando por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio; el director de la Facultad de Estomatología, Luis Armando Leal Tobías; y el licenciado Filiberto Herrera Andrés, presidente del Patronato de AMANC San Luis Potosí.

Al finalizar la signa de esta alianza de colaboración, las autoridades observaron el equipamiento del consultorio dental de la Asociación e hicieron un recorrido por las instalaciones de AMANC San Luis Potosí.

Este evento contó con la asistencia del secretario general de la Máxima Casa de Estudios, licenciado David Vega Niño; la señora Gladys Farías de Villar, presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la licenciada Alma Durán, directora de AMANC San Luis Potosí; el doctor Jorge Zermeño, miembro de la Junta Suprema de Gobierno y Profesor Emérito de la Facultad; la doctora Socorro Ruiz Rodríguez, coordinadora del  Posgrado de Pediatría de la Facultad de Estomatología de la UASLP; y profesores estudiantes de la Facultad, y miembros y equipo de voluntariado de AMANC San Luis Potosí.

Entrevista del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, al término de la  firma convenio marco de colaboración con AMANC San Luis Potosí.

Háblenos de esta firma de convenio con AMANC San Luis Potosí:

-“Me sorprendió mucho la labor de esta Asociación. La Universidad brinda apoyo a la sociedad, y en este caso es la cuestión dental, también ofrecí otras instancias de la Universidad que pueden apoyar a AMANC San Luis Potosí. Pero en verdad me sorprendió la calidad de la atención que se brinda en este espacio para los niños, de la mejor que puedan tener gratuitamente para las personas de escasos recursos. Creo que esta labor debería de extenderse a otros espacios de necesidad de la sociedad y de esta manera podemos hacer mucho por México. De verdad estoy sorprendido de la calidad de AMANC, y de lo que se puede lograr cuando un grupo de personas se juntan, y otro grupo de empresas apoyan, y en este caso la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se está sumando, también ofrecí la posibilidad de ayudar en otros espacios”.

¿Qué otras Facultades pueden participar?

- “La Facultad de Psicología ya está apoyando. De verdad saber que un familiar tiene cáncer, y sobre todo un niño debe de ser algo  muy difícil. Creo que el tratamiento que pueda ayudar ya sea psicológico, o en la cuestión dental, y en atención medica, e incluso en el aspecto recreativo es importante para que los niños puedan seguir disfrutando su niñez, porque es de verdad muy difícil que un niño en su plena adolescencia y desarrollo como niño pueda tener esta enfermedad. Creo que espacios como éste en donde se apoya a una parte de la Ciudad, debemos de sumarnos los potosinos y los mexicanos para entre todos hacer que se resuelvan las problemáticas y tener un mejor país”.

¿La Reforma Laboral, ya aprobada no toca los espacios como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí?

- “Nos enteramos que la Reforma ya fue aprobada por las Cámaras, y a nosotros no nos toca, incluso nuestra relación con los trabajadores tanto académicos como administrativos es excelente y con los sindicatos. Creo que hay un muy buen clima laboral dentro de la Universidad”.

¿Estuvo bien que no entrara la Universidad como sindicato en este esquema de la Reforma Laboral?

- “El Sindicato de la  Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es un sindicato universitario, que está conformado también por en su momento por académicos que después pertenecen al sindicato, y administrativos que cuando les toca están en la diligencia sindical, pero afortunadamente es un sindicato que entiende a la Universidad, muy universitario y hay muy buena colaboración con ellos. Somos parte de la misma Institución, y las ventajas laborales que se consiguen son para todos. Yo creo que en este sentido para la Universidad es muy bueno”.

Quiere FCH inaugurar carretera inconclusa en Zona Huasteca

-  Escándalo en las redes sociales

A pocos días de concluir su administración, el presidente Felipe Calderón Hinojosa visitaría la siguiente semana la Huasteca potosina para realizar una gira de trabajo y poner en marcha varios proyectos de infraestructura, entre ellos, la carretera Valles - Rayón, la cual sigue inconclusa.

Molestos, usuarios de redes sociales criticaron que en su visita oficial, Calderón quiera dar el banderazo inaugural de esta infraestructura carretera, a cargo de la empresa ICA, pese a que sigue inconclusa y detenida por litigios sostenidos con ejidatarios por la tenencia de la tierra.

"Que @FelipeCalderón viene a inaugurar la carretera Rioverde-Valles?? Pero si ni terminada está #EsUnFraude =(( igual o peor que la Super!", publicaron en la red social twitter.

El secretario general del ayuntamiento de Ciudad Valles, Gilberto Almendárez, anunció que el presidente de México visita el 13 de noviembre  esta demarcación, para supervisar los trabajos de construcción de la Torre Médica del Hospital General de Ciudad Valles, el libramiento carretero de Tamazunchale, e inaugurar el camino pavimentado hacia el sitio turístico Sótano de las Golondrinas, en el municipio de Aquismón.

Inaugurán C3 en Rioverde

Se espera asista al evento, a realizarse el día de mañana, el gobernador Fernando Toranzo Fernández; la obra tuvo una inversión de cinco millones de pesos.

Gracias al buen manejo de los recursos que  han sido otorgados a Rioverde por el SUBSEMUN, el municipio adquirió cinco millones de pesos extraordinarios, para el equipamiento áreas fundamentales para una mejor calidad en atención como lo son el C3 y el Simulador de Tiro Virtual.

El Presidente Municipal, Alejandro García Martínez, destacó “Esta obra es la más importante que se ha llevado acabo en toda la historia de Rioverde, en cuanto a recursos federales aplicados a seguridad pública”.

“El C3 ayudará a toda la ciudadanía con una vigilancia constante, exacta y además en el momento preciso en el que se encuentran las cosas” afirmó el mandatario.

La obra será inaugurada el día de mañana en  edificio de seguridad publica, en donde se espera contar con al presencia del Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernández, así como de los presidentes de la Zona Media, a quienes se les realizará la presentación oficial de la tecnología del primer mundo.
Mil 300 agentes de la DGSPM recibirán  actualización en el manejo de armas de fuego

El curso de actualización de uso de armas se realizará en el Centro de Capacitación Virtual de la corporación.


Con el objetivo de dar seguimiento a la capacitación y profesionalización de la fuerza operativa de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, esta semana comenzó el curso-taller de actualización policial en el uso de armas de fuego.

El titular de la corporación, Arturo Calvario Ramírez informó que a fin de actualizar los conocimientos tácticos de los agentes municipales, se giró la instrucción de reactivar el polígono virtual de tiro ubicado en el Centro de Capacitación Virtual (Cecavi), donde la totalidad de los elementos municipales podrán acudir sin descuidar el servicio policial.

El funcionario indicó que en el desarrollo de dicho curso, se manejarán los conceptos principales para la aplicación de procedimientos técnicos de la labor de los agentes de la policía en situaciones de riesgo mediante la exposición virtual de eventos reales a los que pudieran estar expuestos.

Refirió que la práctica en el uso de armas dentro de la sala virtual, permite al agente desarrollar técnicas de visualización, aplicación de comandos verbales, dominio de la situación, reacción y utilización del arma así como el desarrollo de técnicas de desplazamiento en el escenario.

El jefe de la policía municipal indicó que en el desarrollo del curso de actualización en el uso de armas participarán los mil 300 elementos operativos y la duración del mismo será de dos meses.

Finalmente, Calvario Ramírez reafirmó el compromiso del alcalde Mario García Valdez para fortalecer con capacitación y profesionalización la policía capitalina.

Respalda Coparmex acuerdos entre Ayuntamiento y Telmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX),  ya tuvo un acercamiento  con el alcalde capitalino Mario García Valdez, a fin de analizar la  posibilidad de que exista un acercamiento entre el ayuntamiento de la capital potosina y la empresa TELMEX, quien después de presentar  una denuncia ante el Congreso en contra de la ex alcaldesa capitalina Victoria Labastida Aguirre y el ex tesorero Agustín Soberón, busca justicia y la resolución del conflicto.

Los empresarios solicitan a través de la presidencia de Coparmex; directamente con el  dirigente nacional Alberto Espinosa, la posibilidad de  que exista comunicación con el grupo directivo de TELMEX y el ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí para crear acuerdos y de esta manera no se vean afectadas las concesiones que tiene la empresa de telecomunicaciones con el gobierno.

El director de Coparmex, Eduardo Kasis Chevaile comentó que se analiza negociar con la empresa y replantear una estrategia de conciliación, “se necesitan alianzas para buscar procedimientos que hagan que se genere una mancuerna útil a favor de la población, existen acuerdos para que los directivos nacionales de TELMEX tengan un acercamiento con las autoridades correspondientes  y se pueda trabajar en proyectos conjuntos”

El ayuntamiento y TELMEX no necesitan de Coparmex, ambos tienen la capacidad suficiente para arreglar sus asuntos y poseen total autonomía, lo que busca la  confederación  patronal es crear la manera de que sin romper los contratos de concesión que existen, ninguno de los dos entes salga afectado, pero sobre todo, se busca no perjudicar a la ciudadanía.

Por último aseveró, “el ayuntamiento no  continuará con prácticas que perjudiquen a las empresas, por el contrario buscan la creación de acuerdos con los directivos a nivel nacional  mostrando que viene a sumar y no a dividir”. La Coparmex se suma a estas iniciativas pues está consciente de que la empresa es uno de los pilares de mayor soporte en telecomunicaciones del país.

Ninguna administración municipal había tomado en cuenta peticiones de colonos


Destacan obras y acciones en beneficio de la ciudadanía


En un sondeo de opinión, ciudadanos coinciden que los trabajos de rehabilitación de las calles Pedro Moreno y Pedro Montoya, son un acierto de la actual administración municipal, que encabeza Mario García Valdez, pues además de ser necesarios, repercuten en beneficio de los habitantes de la capital.


Olga Centeno Rico, vecina de la calle dijo que ningún Ayuntamiento los había tomado en cuenta, sobre todo en materia de pavimentación, por lo que felicitó al Presidente Municipal por las obras que lleva a cabo en beneficio de la ciudadanía, sobre todo, porque esta es la primera acción de su administración.


Reconoció la iniciativa del Ayuntamiento de la Capital por llevar a cabo estos trabajos, ya que era una de las peticiones más solicitadas por los habitantes de ese lugar, sobre todo, porque se requería de una alternativa vial, aparte de las que existen en ese sector.


Aurora De la Torre Morales, habitante del sector consideró que las acciones que realiza el Ayuntamiento de la capital en materia de pavimentación son necesarias, ya que solucionará una alternativa vial para los habitantes de la ciudad, y de los conductores que circulan por las principales arterias del municipio.

Pide Colegio de Arquitectos, aclarar caso de Medellín Milán

Con el fin de no ser destituido de su cargo en el Instituto Municipal de Planeación,  Manuel Medellín Milán solicitó un amparo; que vence a finales de este mes, para  posteriormente  iniciar  formalmente un  nuevo  proceso. Debido a que existen pruebas de  irregularidades, se espera que el dictamen del juez retome el proceso desde las semifinales.

Después de ver lo que dictamine el juez  o lo que diga  la presidenta de la mesa que rige el IMPLAN,  se  tomarán  las medidas necesarias  para esclarecer el asunto y que se investigue el proceso llevado a cabo cuando Medellín ocupó  un cargo donde no cumplía con todos los requisitos, además de las irregularidades durante su gestión, indicó el presidente del Colegio de Arquitectos de San Luis Potosí, Enrique Esquivel.

El proceso no termina ahí, pues se exige una investigación más profunda relacionada con  las razones que orillaron a la ex alcaldesa capitalina Victoria Labastida Aguirre a colocar  en el IMPLAN a Medellín Milán, qué intereses se movieron para que él se quedará en el puesto a pesar de no contar con el perfil, porqué se le permitió y porqué él mismo accedió. “Se requiere un informe  con todos los detalles, qué fue lo que sucedió, que decisiones se tomaron, que convenios se formaron  para que tomará un lugar que no le correspondía, si existían intereses políticos de por medio, en fin, es un caso que requiere esclarecerse” acotó Esquivel.

No se tomará  ninguna acción radical  en caso de que en juez falle en su favor, pero se exigirá una vez  más que se aclare el asunto. “Queremos apoyarnos  en el  presidente municipal Mario García Valdez para que con su apoyo y después de lo que dicte el juez, se reponga el proceso y se pueda llegar al fondo de la problemática,  para poder dictaminar una sentencia favorable”, finalizó.

Por ataque en el casino Caliente, cierran accesos a la ciudad
A través de su cuenta de Twitter la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, reporta que hace apenas unos minutos se registró otra movilización policiaca en Salvador Nava.

En las instalaciones del casino ya se encuentran agentes ministeriales y el fiscal.

El nombre de la persona que resultó muerta era Adolfo Rivera Zúñiga, el cual perdió la vida a causa de las heridas provocadas por disparos de arma de fuego.

Trascendió que Rivera Zúñiga era primo de Luis Manuel Zúñiga Jonguitud, muerto el 4 de octubre pasado, y el cual era hermano del ex presidente municipal de Tanquián.

Al momento permanecen cerrados los accesos a la capital, y se busca a tres posibles responsables del ataque.

Piden las autoridades tomar la precauciones pertinentes al circular por la zona.

Octavio Pedroza puso en marcha su casa de enlace en Matehuala

En congruencia y como compromiso de campaña política abre la primera de cuatro casas de enlace legislativo en la entidad potosina.
La bendición estuvo a cargo del obispo de Matehuala, Lucas Martínez Lara y acudieron alcaldes de la zona Altiplano, empresarios y ciudadanos.

El senador del PAN, Octavio Pedroza Gaitán inauguró su primer Casa de Enlace Legislativo en la zona Altiplano, que será la casa de todos los ciudadanos, porque trabajará para todos sin distingos de colores o partidos políticos.

Es la primera casa de enlace de un senador que se pone en marcha en Matehuala, por lo que el senador Octavio Pedroza aseguró “se trata de una casa de enlace para todos los camelenses y habitantes de los municipios de la zona Altiplano, aquí ustedes podrán acudir y yo tengo el compromiso de atenderlos sin colores de partido, y de una vez que quede claro yo no les pediré credencial de elector o haré preferencias”.

El senador hizo hincapié “como diría don Manuel Gómez Morín, ´la patria se construye desde los municipios´, es por ello que regreso a cada uno de los municipios de San Luis Potosí, para ponerme a las órdenes de la población, porque gracias a ellos trabajamos en los diferentes niveles de gobierno para mejorar su calidad de vida y tener un mejor porvenir para las futuras generaciones”.

El senador panista y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, destacó que esta Casa de Enlace será la casa de todos los camelenses y los habitantes de la zona Altiplano, quien anunció que en los próximos días pondrá en marcha otras casas similares en la capital potosina, Ciudad Valles y Axtla de Terrazas.

Y refrendó su compromiso de atraer más recursos para los 58 municipios de San Luis Potosí, así como impulsar diversos proyectos ante el Gobierno Federal, para que se incremente el presupuesto de recursos federales como del Ramo 33 y Subsemun para el ejercicio fiscal 2013.

La bendición de la Casa de Enlace Legislativo en Matehuala, estuvo a cargo del obispo, monseñor Lucas Martínez Lara, quien le deseo éxito al senador Octavio Pedroza y a su equipo de colaboradores, y reconoció la labor que ha tenido, así como la importancia de tener un acercamiento con la ciudadanía, ”porque los políticos no deben olvidarse de la gente y me da gusto que esta casa de enlace este ubicada en el Callejón del Arte, porque la política es un arte”.

En el corte del listón inaugural de la Casa de Enlace Legislativo estuvo a cargo del senador, Octavio Pedroza y su esposa, Gabriela Nales de Pedroza; monseñor Lucas Martínez Lara; el ex alcalde de Matehuala, Gregorio Maldonado y el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Roberto Martínez Maldonado.

Como invitados especiales estuvieron: el alcalde de Villa de la Paz, Roberto Reséndiz Verde; en representación del alcalde de Matehuala, Héctor Fermín Ávila; el regidor José de Jesús Chigo Olivares y su homóloga María del Carmen Carmona Carriedo; el ex alcalde de Matehuala, Víctor Manuel Mendoza Ramírez; la ex alcaldesa de Real de Catorce, Petra Puente; el ex alcalde de Vanegas, Roberto Carlos Medina; el presidente de Coparmex delegación Matehuala, Rafael Hernández Banda; el presidente de Canaco delegación Matehuala, Ramiro Morales; además del presidente del Comité Directivo Municipal del PAN de Matehuala, Roberto Martínez Maldonado; la ex diputada local, Martha Lilia García y ciudadanos en general.

La casa de enlace de Matehuala, estará a cargo de Alejandrina Mora y está ubicada en Callejón del Arte no. 3, zona Centro.


Sólo mil 500 panistas han refrendado su militancia

Sólo mil 500 militantes del Partido Acción Nacional han refrendado su pertenencia, número que esperan se incrementé en las próximas semanas, pues durante el primer mes, únicamente se entregó la papelería para que los comités municipales invitarán a los afiliados al partido a que participarán en la campaña.

Así lo afirmó el secretario en funciones de presidente del PAN, Arturo Ramos Medellín, quien indicó que esperan quedarse únicamente con el 50 por ciento del padrón actual, por lo que sólo tendrían militantes activos que aporten realmente a los intereses de Acción Nacional.

Añadió  que es una cifra baja la que se tiene registrada hasta el momento, sin embargo a partir del día 15 de noviembre se espera que se incrementé el número, esto debido a que ya se habrá terminado de entregar la publicidad, lo que motivará a la militancia a realizar su refrendo.


No hay comentarios: