Vistas de página en total

miércoles, 7 de noviembre de 2012


¡¡¡Y PARIÓ LA ABUELA:
Pide Telmex juicios contra Labastida y Soberón


La empresa Teléfonos de México, presentó este miércoles ante el Congreso del Estado una denuncia para iniciar juicio de responsabilidad contra la ex alcaldesa de San Luis Potosí, Victoria Labastida Aguirre, por violaciones a la Ley Orgánica del Municipio y a la Constitución Política del Estado, al comprometer ilegalmente el patrimonio municipal al obligar al Municipio a entregar al despacho Soluciones Fiscales, Administrativas y Legales de México S.C. y/o Fiadmex recursos públicos no presupuestados e incluso garantías no pertenecientes a la administración municipal.


El despacho jurídico fue el patrocinador de la demanda por más de 600 millones de pesos que el Ayuntamiento interpuso contra la compañía telefónica por el adeudo del impuesto por el uso de espacios públicos para la instalación o en su caso, permanencia de casetas telefónicas, postes, redes de cableado, conmutadores e incluso redes subterráneas en la zona urbana de la capital.


La empresa también señaló que sostiene procesos de responsabilidad penal y administrativa, que se encuentran en avance y una denuncia ante la Contraloría del Estado contra el ex tesorero municipal, Agustín Soberón Álvarez.


El comunicado de prensa difundido la tarde de este miércoles por la empresa, detalla que presentó también ante la Contraloría General del Estado, una queja en contra del ex tesorero municipal, Agustín Soberón Álvarez, por su intervención en los mencionados hechos y por diversos actos ilegales que constituyen violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.


Ambos funcionarios, dicen, suscribieron durante su administración contratos con el despacho Fiadmex, el cual los asesoraría para tratar de cobrar ilegalmente a TELMEX impuestos por la instalación de casetas telefónicas. De acuerdo con el Artículo 7º de la Ley de Vías Generales de Comunicación y a jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, basada en la Ley de Coordinación Fiscal, la empresa no está obligada al pago de estas contribuciones.


Telmex sostiene que la anterior administración municipal incluso incurrió en los delitos de “Coalición, Concusión, Fraude equiparado y Abuso de autoridad al haber determinado créditos fiscales de manera ilegal, violando órdenes de suspensión e inclusive, haber sustraído ilegalmente vehículos que sirven para que TELMEX proporcione servicio a sus clientes y que son propiedad de un tercero. Esa ilegal actuación de las autoridades de la pasada administración municipal provocaron que se interpusieran denuncias penales en su contra e incluso una queja por parte de los trabajadores de TELMEX ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”.


Por todo lo anterior, los ex funcionarios municipales deberán responder ante las autoridades penales y administrativas del Estado.

Sale Medicus del Hospital Central


A una semana de protestas, los trabajadores sindicalizados del Hospital Central Ignacio Morones Prieto ganaron la batalla, al lograr que la dirección aceptara retirar, a partir del 1 de enero, a la empresa de outsourcing que contrató la dirección.


Además de la salida de los 13 trabajadores de la empresa Medicus, el sindicato logró que se brindara capacitación a 60 trabajadores de Centros de Distribución.


El contrato que el director del Hospital Central, Alfredo Castilleros González se negó a firmar el lunes luego de una reunión de casi 12 horas, fue firmado ayer tras sólo treinta minutos de negociación.


Con ello, aceptó el retiro de los trabajadores que presuntamente la empresa Medicus puso a trabajar en el hospital.


En el acuerdo establecido con el secretario General de Gobierno Cándido Ochoa Rojas, Castilleros González y la secretaria general del sindicato, Marisela Rivera de la Rosa, se determinó el retiro de estas personas a petición de los trabajadores sindicalizados que dijeron haber sido desplazados en un 80% de sus funciones.


Ahora, el personal de Medicus Pro capacitará a los sesenta trabajadores del sindicato y se retirarán cuando inicie el año entrante.


Las partes acordaron que los inconformes levantarán el plantón y laborar en coordinación entre el Hospital y los trabajadores sindicalizados para el bien de los usuarios que acuden al nosocomio, y los trabajadores desean que el hostigamiento laboral termine.

El rector MFVR, uno de los 4 consejeros regionales de la OUI


La Organización Universitaria Interamericana OUI que presidente el Rector de la Pontificia Universidad del Perú, eligió este día a sus cuatro Consejeros Regionales en México, uno de ellos es el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio.

Durante la sesión ordinaria de la Organización Universitaria Interamericana OUI que tuvo lugar este miércoles 7 de noviembre en la Universidad Autónoma de Nuevo León, los miembros de este organismo que agrupa a las universidades de 29 países, eligió a sus cuatro consejeros regionales en México:

Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora del Instituto Politécnico Nacional; Dr. José Morales Orozco, Rector de la Universidad Iberoamericana; Dr. Humberto Veraz Godoy, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP.

Esta sesión estuvo presidida por el presidente de la Organización Universitaria Interamericana OUI, el Dr. Marcial Rubio Correa, Rector de la Pontificia Universidad del Perú; la secretaria general Ejecutiva Dra. Patricia Gudiño, rectora de la Universidad de Quebec, y el vicepresidente de la Región México, el Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Organización Universitaria Interamericana OUI es una asociación que tiene objetivos esencialmente educativos, mediante la cooperación entre Universidades de las Américas, estimulando la comprensión y ayuda mutua, contribuyendo al desarrollo sostenible de los pueblos de las Américas y respetando la libre discusión de ideas.

Fundada en 1980, la Organización Universitaria Interamericana OUI se creó para responder a la necesidad de extender las relaciones, mejorar la información y favorecer la cooperación académica entre las Instituciones de Educación Superior en las Américas. La OUI es la única organización universitaria que abarca todo el continente americano.

Actualmente, la OUI agrupa a más de 300 instituciones y asociaciones nacionales universitarias que acogen a más de 5 millones de estudiantes, 500 mil profesores y 600 mil miembros de personal de apoyo.

Sus miembros, que constituyen una red exclusiva de asociados, se encuentran en 26 países agrupados en nueve regiones:  América Central, Brasil, Canadá, Caribe, Colombia, Cono Sur, Estados Unidos, México y Países Andinos. Las instituciones miembros de OUI, por medio de sus miembros, eligen a la  Junta Directiva y los Consejos Regionales.

Dentro de los beneficios que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha obtenido como miembro, destacan los siguientes: Cursos de capacitación, Diplomados, misiones y estancias académicas y estudiantiles en otros países, membresía en red de redes, convenios de colaboración, creación de redes y alianzas con universidades interamericanas, entre otros.

Participa Congreso en Convención Nacional de Productores de Frijol

Se busca fijar un precio base para que sean los productores los beneficiados y no los intermediarios y acaparadores.

Juan José Jover Navarro, Diputado presidente de la Comisión del Trabajo, informó que estuvo participando recientemente en la Primera Convención Nacional de Productores de Frijol, donde se abordaron diversos temas, como el del costo base del producto y acciones concretas para dignificar a los agricultores y ganaderos.

Indicó que en esta Primera Convención Nacional de Productores de Frijol, que se realizó en el vecino estado de Zacatecas y en la que él participó con la representación del Congreso del Estado, la principal queja fue que a los productores locales se les pagan los granos entre 8 y 10 pesos por kilogramo, mientras que los grandes acaparadores son los que regulan el precio y se ven beneficiados.

El legislador manifestó que por tales motivos se busca estandarizar un precio justo en cuanto al costo de producción para que se tenga una utilidad razonable, “en la reunión se propuso que fueran 15 pesos como mínimo por kilo de frijol y ese fue un acuerdo que se tomo en la Primera Convención Nacional, allí había productores de todas partes y están preocupados por dignificar a los agricultores y ganaderos”.

Agregó que en la reunión donde participaron productores de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, entre otros, se pidió que así como se le compra a Estados Unidos frijol en 15 o 18 pesos, afectando a los productores locales, se deberían homologar los apoyos y sueldos que se dan en el campo mexicano, con la intención de dignificar estos oficios

Tiempo de clausura del “Play” depende del proceso penal

El antro “Play” permanecerá clausurado durante todo el desahogo del proceso penal que sigue el ministerio público por la muerte de una joven, advirtió Mario Castillo Mendoza, subdirector de Comercio del Ayuntamiento de la Capital.

“Por ejemplo, sólo el Ministerio Público o inclusive un juez puede solicitar la remoción de los sellos y en ese tipo de situaciones en efecto, son retirados los sellos, pero se les vuelve a colocar luego del desahogo de las diligencias”.

Explicó que el antro se mantiene clausurado, no hay fecha definida para la reapertura y sólo hay acción jurídica e inspección, pero aclaró que al cometerse un acto punible y después de un juicio y una sentencia condenatoria, la autoridad judicial o ministerial  comunicaría a Comercio la situación legal, si el caso lo amerita, para iniciar un procedimiento administrativo.

Aclaró que la reapertura podría tardar porque legalmente no se puede proceder bajo presunciones, y la clausura del antro durará todo el tiempo del proceso penal.

Recordó que en la esfera de Comercio existen infracciones pero son independientes a la clausura. Se trata de sanciones económicas y el motivo va desde violaciones de giro e incumplimiento de la ley o al Reglamento de Actividades Comerciales, en este caso, por un giro equivalente al antro.

Recordó que el Play tiene licencia de funcionamiento que se podría cancelar si resulta alguna responsabilidad.

Si Karla murió dentro del Play, será clausurado definitivamente

El director de gobernación en el estado Jesús Sarzosa Ramírez informo que el antro PLAY ubicado en la Av. Venustiano Carranza en San Luis Potosí, ha sido clausurado provisionalmente en tanto se desarrolla la investigación sobre la misteriosa muerte de la edecán Karla del Carmen el pasado 28 de octubre.

El Funcionario dijo que de comprobarse que la joven murió en el interior del antro el gobierno procederá a clausurar en forma definitiva el lugar así como los permisos y licencias de funcionamiento.

Tras mantener oculta la muerte de la edecán por más de una semana el Departamento de Comercio del ayuntamiento capitalino no ha dicho nada, tampoco el  alcalde Mario García Valdez ha fijado su postura al respecto ni se ha dado a conocer muestra de los hechos violentos en el PLAY, y el pasado fin de semana en el Líbido de las muerte de tres personas.

Directores del Cobach exigen bono vencido


Una comisión de directores del Colegio de Bachilleres (Cobach) se manifestaron hoy en la explanada de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, para manifestar su inconformidad ante la amenaza de afectarlos salarialmente en cuanto a prestaciones que vienen disfrutando desde hace más de 5 años.

El representante de los directivos, Juventino de la Rosa, dijo que ante esta preocupación no les queda otra manera de externarla, ya que no han sido atendidos de la manera en que hubieran querido pues en la Dirección General dicen que no hay recursos.

Fueron recibidos por el director de Educación Media Superior y Superior, Isidoro del Camino Ramos quien, “escuchó nuestra preocupación que no es de una semana, sino que la hemos venido manifestando desde el mes de agosto ante la amenaza de ser afectados en nuestras prestaciones de septiembre, octubre y noviembre, estamos esperando una respuesta en la que podamos con certeza externarle a nuestros compañeros decirles que nuestra preocupación ya no existe”.

Precisó De la Rosa que lo que más les inquieta es la prestación de antigüedad “que incorporada a nuestro salario nos afecta, prima vacacional, despensa y otras prestaciones que a los trabajadores de base les afecta”.

“Nosotros somos trabajadores de confianza, pero de igual manera nos afecta esta situación, no estamos en contra de las autoridades, ni de trabajadores de base, estamos preocupados por nuestro trabajo porque esto afecta al patrimonio de los directivos del Cobach y Centros Emsad (Educacion Media Superior a Distancia)”.

Dijo que lograron el acuerdo de reunirse el próximo 15 de noviembre en una reunión que será en la Dirección General y a la cual asistirá Isidoro del Camino y funcionarios de la Secretaría de Finanzas.

Situación financiera del Cobach impidió pago puntual: Helios

El director general del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí, Helios Barragán Farfán, informó que en reunión  con los directivos inconformes que se manifestaron en la Secretaría de Educación, se acordó que se instalará una mesa de trabajo para analizar sus planteamientos el próximo 23 de este mes y que la homologación correspondiente al 2011 será cubierta este mes y la de este año en diciembre próximo.

Destacó que “hay una serie de prestaciones que teníamos todos los directivos y que ahora por el nuevo contrato colectivo por una nueva cláusula de exclusión, ya no las tenemos y hay mucha inquietud por parte de ellos”.

Subrayó que la homologación salarial se ha estado pagando a administrativos y a docentes, pero no se habían cubierto algunos meses del 2011 y el 2012 para los directores de los planteles, por la situación financiera de la institución.

Arzobispo en contra de posible alza a la tarifa del agua

Tras anunciarse la propuesta de incremento bimestral del agua que envío el Interapas al Congreso del Estado, el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero pidió a los legisladores reflexionar sobre este incremento que afecta principalmente a los más pobres, y expresó que “todo aumenta, menos el salario”.

Son situaciones que están afectando a la vida comunitaria y sobre todo a los más pobres, “no sé cuáles son los canales, no sé quién se los permita, pero es importante que escuchen al pueblo, que el pueblo tenga sus instancias para expresarse,  para poder decir y una vez consensuado el pueblo, ciertas instancias y sobre todo la situación social que pasamos, todo aumenta pero el salario no, se deberían consensuar más las cosas para no afectar a los más pobres”.

Destacó que al Congreso del Estado le toca decidir la aprobación o no aprobación del aumento a las tarifas.

“Los legisladores con el fuero que tienen hagan lo que conviene al pueblo, están para legislar pero también están para defender los derechos de los que menos pueden y tienen”

Espera Gallardo cambios en la dirección del Interapas

El alcalde de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, dijo estar en espera de que el presidente municipal capitalino, Mario García Valdez, tome plenamente las riendas de la Junta de Gobierno de Interapas para que demuestre su jerarquía y proponga un cambio en la titularidad del organismo operador del agua potable.

Indicó que por parte del Ayuntamiento de Soledad se ha tomado la determinación de que, si no hay un cambio, Soledad se separará del órgano intermunicipal y el primer paso será acudir ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para que se realice un plebiscito y hacer transparente y legal nuestra decisión soportada en los criterios y determinaciones de nuestro Cabildo, dijo Gallardo Cardona.

Sostuvo su postura en el sentido de que Francisco Muñiz Pereyra debe irse del Interapas, en tanto que los números de la Auditoría Superior del Congreso del Estado así lo avalan, se tienen 30 días para tomar una decisión para que se ratifique al titular o bien, que se presente una propuesta de cambio.

“Si no lo hacen en este tiempo, nosotros lo vamos a hacer y por lo pronto hago la invitación al presidente de la Comisión del Agua del Congreso, Francisco Martínez Ibarra para que tome cartas en el asunto, esto independientemente de que diga no al aumento en el precio del agua”.

Gallardo Cardona, agregó que el Interapas todavía no deja en claro como se le está asignando obra por más de 500 millones de pesos a tres empresas, ni tampoco ha dicho donde fueron las licitaciones, como se hicieron las bases de las mismas y quien o quienes se llevaron las comisiones.

Esta parte no le ha quedado claro a ningún Ayuntamiento, expresó.

Añadió que no es posible que el Interapas  se haya gastado más de 30 millones de pesos en servicio médico para sus 800 trabajadores, lo cual también es una burla, pues Soledad se gasta menos de 20 millones de pesos con 5 mil beneficiarios.

Si en la capital decían que había corrupción con las medicinas, acá están peor, porque con 800 trabajadores se gastaron 24 millones de pesos, sostuvo.

Visión de futuro en los proyectos del Municipio
                                                                                                                                   

En la firma e instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, COPLADEM 2012-2015, el Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez reafirmó la importancia de tener una visión de crecimiento a corto, mediado y largo plazo, con mayor inclusión y más oportunidades para todos los potosinos, con acciones,  proyectos y obras concretas de impacto inmediato y más allá del trienio.

Respaldado por diputados locales, regidores, funcionarios estatales y municipales, representantes de Cámaras empresariales, académicos y demás sectores de la población potosina, el Presidente Municipal destacó que en la última investigación del director del Centro de Investigación y Docencia Económica  -CIDE-, Enrique Cabrero Mendoza, realizada en 74 ciudades del país, San Luis Potosí se posiciona en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al desarrollo económico y social.

No obstante, destacó que el Gobierno de la Capital debe trabajar y mejorar en los aspectos de desarrollo institucional, así como en la planeación del desarrollo urbano, “de ahí la importancia de la instalación del COPLADEM, en el que la participación de diversos sectores de la sociedad potosina nos permitirá no sólo planear, sino materializar programas, acciones y obras de beneficio para todos los habitantes”.

“Nuestro trabajo en la administración y en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal no sólo es por un trienio, sino dejaremos las bases para un crecimiento ordenado y sustentable a largo plazo, este es el gran reto, pero la autoridad no puede sola, sino requiere de la participación activa de la ciudadanía y de su corresponsabilidad social”.

El Alcalde, Mario García Valdez hizo un exhorto especial a los representantes de Educación Superior en San Luis Potosí para que se sumen a este esfuerzo y aporten conocimientos, innovaciones y tecnología, a fin de integrar el Plan Municipal de Desarrollo, eje rector de la administración capitalina.

Añadió que el COPLADEM es una herramienta que le permitirá de manera coordinada e incluyente, definir “qué es lo que queremos para nuestra ciudad que sea una Capital competitiva y en desarrollo; es una oportunidad  para marcar el rumbo de San Luis Potosí no sólo a corto plazo, sino con una visión a futuro”.

Después de la firma de instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal 2012-2015, se nombró como Secretario técnico del mismo, al tesorero municipal,  Juan Ramón Nieto Navarro y como coordinador general a Cuauhtémoc Modesto López.

El Alcalde Mario García Valdez no afectará el bolsillo de los potosinos

El Tesorero Municipal, Juan Ramón Nieto Navarro aseguró que en 2013 no habrá ningún tipo de incremento en los impuestos y servicios que otorga el Ayuntamiento de la Capital, ya que la instrucción del Alcalde Mario García Valdez, es no afectar de ninguna manera el bolsillo de los potosinos.


Explicó que en el presupuesto de Ingresos para el próximo año no se señalan incrementos que afecten a la población, lo único que se plantea es que los predios  inmuebles que no pagan actualmente, a partir del  próximo año deberán cumplir con este impuesto.

Aclaró que las viviendas de interés social no sufrirán ningún aumento de este tipo y dijo que ahora le toca a los integrantes de la Comisión de Hacienda revisar y hacer las modificaciones pertinentes al Presupuesto, para que posteriormente lo turnen al Cabildo y éste finalmente lo entregue al Congreso del Estado.

En otro tema, dijo que el Gobierno de la Capital no tendrá problema alguno para pagar en diciembre la primera parte del aguinaldo, la prima vacacional y los sueldos,  conceptos  por los cuales desembolsará 112 millones de pesos.

El funcionario municipal dijo que en enero del 2013, cuando se entrega la segunda parte del aguinaldo, tampoco se tendrán problemas financieros, pues ya cuentan con los 105 millones de pesos que se pagará por ese concepto y por los salarios correspondientes.

Trabajo coordinado entre regidores y direcciones municipales

Se mantiene la supervisión del servicio de recolección de basura que realiza la concesionaria
                                                                                                                                             
En reunión entre la Comisión y la Dirección de Ecología Municipal, se dio a conocer que el Gobierno de la Capital que encabeza el Alcalde, Mario García Valdez, mantiene la supervisión del servicio de recolección de desechos domésticos que lleva a cabo la empresa concesionaria.

Si bien, la regidora Yadira Alejandra Salas Niño aclaró que dicha compañía ha cumplido con su trabajo, “pero siempre es importante la revisión para hacer las adecuaciones necesarias para mejorar en todos los aspectos”.

La vigilancia de la autoridad implica verificaciones en las rutas y los horarios del servicio de recolección, en donde se propuso adecuaciones para evitar la acumulación de basura en la vía pública, aunque también se insistió en la importancia de que la ciudadanía asuma la corresponsabilidad que tiene en este tema.

Recalcó que la concesionaria se mantiene en contacto permanente con la Dirección General de Ecología Municipal y también ha reafirmado su disposición de llevar a cabo las modificaciones necesarias, a fin de que los potosinos reciban un servicio eficiente.

“Sí hay un cumplimiento, pero es fundamental mantener la supervisión para atender cualquier inquietud de la sociedad y hacer las correcciones pertinentes”.

Finalmente, en cuanto al nuevo relleno sanitario, la presidenta de la Comisión edilicia de Ecología mencionó que se les informó que la empresa concesionaria ya analiza un nuevo terreno para desarrollar este proyecto, no obstante, se habilitan celdas emergentes en el actual tiradero de Peñasco, a fin de contar con un espacio debidamente regulado para la disposición final de desechos domésticos.

Se intensificará reforestacion con 12 mil árboles

La rehabilitación de zonas verdes se lleva a cabo en distintos puntos de la Capital potosina
                                          
Gracias a las gestiones realizadas por el Presidente Municipal, Mario García Valdez, se logró la donación de 12 mil plantas que se ocuparán en el programa de reforestación que ya inició en esta ciudad.

En este aspecto, el Director General de Servicios Municipales, René Jesús Díaz González comentó que hasta el momento ya se sembraron diversas especies en 40 colonias, con el único propósito de mantener y rehabilitar las áreas verdes de esta Capital.

Destacó el apoyo del Gobierno del Estado, puesto que la donación de 12 mil árboles permitirá ampliar la cobertura de estos trabajos a más zonas de la ciudad de San Luis Potosí.

También resaltó los trabajos en la Alameda Central “Juan Sarabia”, en donde se retiraron 50 arbustos debido a que se encontraban totalmente secos, no obstante, se duplicará la cifra con vegetación nueva. Asimismo, se han hecho diversos arreglos en alumbrado, bancas y demás infraestructura como parte del mejoramiento de la imagen.

De igual manera, se han reforestado los jardines de los siete barrios tradicionales de San Luis Potosí, a la par de intensificar las acciones de mantenimiento en estos espacios de uso comunitario.

Díaz González añadió que la indicación del Alcalde, Mario García Valdez es  poner en marcha acciones inmediatas en materia Imagen Urbana, Parques y Jardines, Cementerios, Rastro, así como en la conservación del Centro Histórico.

Gestiones para que programas beneficien realmente a los mas necesitados

Como parte de las acciones entre los Sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema Estatal DIF como eje rector, se llevó a cabo la reunión de la Coordinación Regional No. 1 que comprende 10 municipios de la zona y el de San Luis Potosí.

La ceremonia de inauguración la Presidenta del SMDIF, Maricela Castañón de García, dijo que en el municipio capitalino existe el compromiso para ejecutar los programas que bajan desde el Sistema Nacional DIF con la mediación del estado, a fin de que todos los programas de asistencia social lleguen a las personas más desprotegidas.

En la reunión se realizaron mesas de trabajo, donde se expusieron los programas que se desarrollan a través de las áreas Rural y de Psicología y prevención, con los programas de desayunos escolares que distribuyen alimentos ricos en proteínas en escuelas de comunidades rurales, así como el Programa para la Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal (PROPADETIUM).

Además fueron abordados los temas de apoyo a la discapacidad, apoyos asistenciales de salud, adopciones y los programas que existen para favorecer las condiciones de infancia y familia, entre otros.

Los municipios que participan son Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona, San Nicolás Tolentino, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Santa María del Río, Villa de Arriaga; Tierra nueva, Villa de Reyes y Zaragoza.

No hay comentarios: