Vistas de página en total

viernes, 23 de noviembre de 2012


Margarita Zavala visitó la Escuela del Rebozo en Santa María del Río, S.L.P.

A una semana de dejar de ser la primera dama del país, hace una visita especial
Siempre ha portado rebozos de Santa María del Río

A una semana de dejar de ser la primera dama del país, la señora Margarita Zavala de Calderón estuvo en Santa María del Río.

Acudió la Escuela Taller del Rebozo en ese municipio, donde saludó y platicó a varias de las personas que se dedican a la elaboración de éste, porque desde que asumió el cargo como presidenta de la Junta Directiva del DIF Nacional, la esposa del presidente de México, Felipe Calderón siempre ha vestido un rebozo de seda original y proveniente de este municipio, considerado como la "Cuna del Rebozo".

En medio de un despliegue de seguridad en Santa María del Río, cuyo operativo estuvo encabezado por el Estado Mayor Presidencial, la primera dama del país llegó a las 10 de la mañana, y se contempla que pasará a saludar a su familia que vive en la capital potosina, para posteriormente regresar a la Ciudad de México y seguir con los preparativos de la entrega-recepción y el cambio de poderes que se realizará el próximo sábado 1 de diciembre.

Emisiones industriales no tuvieron consecuencias: Segam

Las emisiones a la atmósfera registradas el pasado fin de semana por parte de la industria potosina de jurisdicción estatal no afectó ni puso en riesgo de contingencia ambiental a la capital potosina, pues la situación, cuyo nivel de emisiones no rebasaron las normas técnicas federales, se reporto oportunamente, por el responsable de la Red de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental a cargo de David Cortes Lugo.

Luego de la reunión de trabajo con Protección Civil del Estado, Salud, Bomberos, Interapas y Profepa, autoridades de todas estas dependencias aseguraron que la situación en ningún momento se consideró peligrosa, sin embargo se tomaron medidas de control y vigilancia en cada una de sus jurisdicciones.

Los funcionarios explicaron que no se han registrado violaciones a las normas según la red de monitoreo automática con que cuenta la Segam, en la cual se le da seguimiento las 24 horas del día a la calidad del aire que se tiene en la capital del estado y que detecta ozono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre o partículas pm10, que son los parámetros que mide las estaciones de monitoreo, y que pueden ser vistas día a día en la página web del Instituto Nacional de Ecología, www.sinaica.gob.mx.

De la revisión de los datos arrojados por las estaciones, se detectó una temperatura promedio menor a 14 grados y poca o nula velocidad de viento, lo que posiblemente cause la acumulación del mal olor y la concentración de contaminantes, así mismo se detectó una pre contingencia ambiental de 7 a 8 de la mañana en el parámetro de partículas o PM10 en todas las estaciones, pero esta es sobre todo por uso excesivo de vehículos automotor.

Las normas aplicables en materia de calidad del aire, que son normas de la Secretaria de Salud para la protección de la población susceptible, como niños y personas mayores, son la NOM-023-SSA1-1993, y para partículas la NOM-025-SSA1-1993, normas que no se han visto rebasadas a la fecha.

Por lo anterior, se solicito a Interapas  y al CEA se revisen los drenajes y canales abiertos de aguas negras tanto domiciliarias como las de residuos industriales, pues muchos olores han sido reportados en estos.

Reunión Informativa de la UASLP con senadores y diputados federales

El rector y los directores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se reunieron este día con senadores y diputados federales con el objetivo de darles a conocer las actividades que realiza la máxima casa de estudios potosina y plantearles los proyectos y retos que enfrenta la educación superior en nuestra entidad.

Los senadores y diputados federales por San Luis Potosí se comprometieron este día a impulsar un mayor presupuesto para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, además de gestionar más becas y ampliar la relación con las universidades de los países asiáticos, e invitaron al Rector de la Máxima Casa de Estudios Potosina, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio a que asista los próximos días en la Cámara de Diputados a una reunión con la presidenta de la Comisión de Presupuestos para solicitarle el incremento para la UASLP en el próximo año.

Lo anterior coincidieron expresar los senadores y diputados al rector y a los directores y funcionarios de la Universidad, durante una reunión de trabajo que sostuvieron este día en las salas del Centro Cultural Universitario Bicentenario, donde cada uno reiteró su compromiso de conseguir de manera conjunta mediante sus gestiones a través de las diferentes fracciones parlamentarias, un mejor presupuesto para que la Universidad continúe con su crecimiento y desarrollo y mantenga la posición de calidad que tiene en el contexto nacional.

Los legisladores que asistieron: Los senadores Sonia Mendoza y Teófilo Torres Corzo y los diputados federales: Jorge Terán, Xavier Azuara, Esther Angélica, María Rebeca Terán, José Everardo Nava y Oscar Bautista.

Al inicio del encuentro, el rector de la máxima casa de estudios arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio mostró a los representantes de los potosinos las fortalezas e indicadores de calidad de la institución, además de dar a conocer avances en infraestructura, becas e intercambios e incluso reconocimientos en otros países del mundo.

De igual forma, les expresó las necesidades que tiene la UASLP para el futuro. Le expuso que la Máxima Casa de Estudios Potosina los últimos cinco años, incrementó a 86 carreras su oferta educativa de licenciatura, creó dos nuevos campus uno en la ciudad de Matehuala y otro en el municipio de Tamazunchale.

Les dijo que a la fecha, los indicadores de calidad más importantes que ubican a la UASLP como una de las tres mejores universidades del país, son: El CONACYT tiene reconocidos en su Padrón Nacional de Posgrados de Calidad a 47 posgrados de los 72 programas que actualmente tiene. 

De sus investigadores, 330 son reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores, ubicándola como una de las tres universidades con el mayor número de científicos en este organismo nacional.

El arquitecto Villar Rubio les informo que el próximo lunes 26 de noviembre, el gobierno federal a través de la SEP otorgará a la Universidad por octava ocasión consecutiva el Reconocimiento Nacional de Calidad SEP y el quinto a la Excelencia Académica porque el cien por ciento de sus alumnos cursan programas de licenciatura con acreditación nacional de buena calidad.

La vinculación de todas las entidades académicas y de investigación se observa en los convenios y acuerdos de trabajos conjuntos con los tres niveles de gobierno, más de 200 universidades de 50 países, con las empresas e industrias locales y nacionales principalmente en áreas de la medicina, la enfermería, la arquitectura, el urbanismo, la estomatología, la agronomía, ciencias químicas, las actividades culturales en todos los espacios universitarios, entre otras.

Posteriormente y de manera particular cada uno de los directores de las Escuelas, Facultades, Unidades Académicas, Coordinaciones e Institutos de Investigación presentaron al gobernador los proyectos más importantes que pueden coadyuvar con el impulso a áreas específicas que requiere nuestra entidad y que pueden impulsar los legisladores en su trabajo en ambas cámaras.

Finalmente cada uno de los ocho legisladores federales coincidieron en apoyar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, al impulsar un mejor presupuesto, más becas y una mayor relación a nivel internacional

El senador Lic. Teófilo Torres Curso, luego de expresar su orgullo de ser universitario, hizo un reconocimiento al trabajo serio que hace el rector de la Universidad, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio y el de los directores y funcionarios universitarios “Mi compromiso es apoyar a nuestra casa de estudios además de gestionar más becas y relaciones internacionales, pues dijo que las cosas se hacen de a deveras o no se hacen, y que no queden en sonrisas, porque sí podemos hacer muchas gestiones por la Universidad”.

Llamó a los directivos universitarios a cerrar filas y a poner lo mejor de sí mismos para mantener a la UASLP como la institución educativa de mayor prestigio en el estado; se llamó a sí mismo un “hijo de la Universidad Autónoma” y comentó que desde el Senado de la República, “tengo las puertas abiertas para ayudar y apoyar a la universidad” por lo que se comprometió a que en la próxima visita del embajador de Japón a San Luis Potosí, tenga un encuentro directo con esta casa de estudios.

La senadora Sonia Mendoza señaló: “Impulsaremos el presupuesto que pueda mejorar el trabajo de la Universidad. Me pongo a las ordenes de la Universidad”.

El diputado Xavier Azuara, expresó. “Nos comprometemos con el apoyo al presupuesto de la Universidad y que sea un tema prioritario en las agendas de las fracciones de la Cámara de Diputados, ante la Comisión de Presupuestos”.

El diputado Jorge Terán: “Reitero mi compromiso para apoyar y sumarme con la Universidad y su presupuesto. Y propongo al rector a que asista a una reunión en la Cámara de Diputados con la presidenta de la Comisión de Presupuestos para que juntos solicitemos el incremento que requiere la Universidad. Y hablaremos con los alcaldes para que hagan lo suyo en sus presupuestos”.

Los diputados José Everardo Nava, Rebeca Terán y Oscar Bautista subrayaron el trabajo que juntos deben hacer para fortalecer el presupuesto de la UASLP, porque todos los partidos debemos apoyar a la Universidad para construirle un nuevo escenario presupuestal.

Por legislación, tesoreros ya no podrán guardar recursos en las alcaldías
Por seguridad y transparencia, los tesoreros deberán depositar los recursos y manejarlos a través de cuentas

La diputada, Delia Guerrero Coronado informó que para el próximo año, los tesoreros municipales tendrán que realizar los depósitos bancarios de todo lo que se recaude, con la finalidad de que haya más seguridad y transparencia en el manejo de los recursos.

Lo anterior, después de que se aprobó por unanimidad en el Pleno del Congreso la reforma al artículo 81 en sus Fracciones IV a XII, y se adiciona la fracción XIII de la Ley organiza del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, iniciativa que presento la legisladora, Delia Guerrero.

Explicó que con esto les obliga a todos los tesoreros municipales de los 58 ayuntamientos, a hacer el depósito bancario inmediatamente al día siguiente hábil y donde no hay institución bancaria al tercer día, “porque se tiene conocimiento que el dinero en efectivo lo guardaban en los Ayuntamientos, pero por la inseguridad ya no es recomendable”.

De igual forma, la diputada dijo que el Congreso del Estado realizará un exhorto a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para que San Luis Potosí pase del área geográfica C a la B, “esto implica subir un poco el salario mínimo, exhorto que se realizo de obvia y urgente resolución y fue aprobada por unanimidad. Además hago un exhorto a los diputados federales y senadores que se unan a este exhorto”.

María Luisa Paulín sale de La Pila

María Luisa Paulín Hernández, ex titular de Comunicación Social durante el gobierno del panista Marcelo de los Santos Fraga, salió libre anoche del penal de La Pila, donde estaba recluida por ejercicio indebido de la función pública, peculado y asociación delictuosa.

Su salida quedó registrada alrededor de las 21:20 horas de este jueves y diversos mensajes en redes sociales, incluyendo uno del medio cibernético que dirige, www.codigosanluis.com, dieron cuenta del hecho.

La ex vocera estatal fue detenida el 18 de octubre del año pasado y recluida en el penal de La Pila bajo los cargos citados. Fueron 408 días los que estuvo privada de su libertad.

El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jesús Conde Mejía, la acuso de cometer un peculado por 33 Millones de pesos. En 3 ocasiones fue declarada inocente por el Juez Federal Tercero de Distrito, José Luis Cruz Álvarez. Fue declarada completamente inocente, por lo que no tuvo que cubrir fianza alguna ni tendrá que seguir ningún proceso.

Fue detenida en la vía Pública, Cuando se dirigía al centro comercial HEB, en la Plaza Real, de la avenida Himno Nacional y Niño Artillero, el 10 de octubre de 2011 a las 14:15 horas.

Esperaba salir libre desde principios de éste mes, cuando vencieron los 90 días de que echó mano la jueza de su causa por el recurso de revisión a que sometió los dos amparos que desde junio y julio le fueron concedidos.

El amparo contra ejercicio indebido de la función pública y peculado lo obtuvo primero, pero enfrentó un nuevo auto de formal prisión por asociación delictuosa del Juez Tercero del Ramo Penal el 13 de marzo de 2012, contra el que solicitó el amparo 447-2012, mismo que también había sido resuelto a su favor.

De acuerdo al texto del amparo, la justicia federal consideró que “al no existir datos que acrediten en su integridad los elementos del cuerpo de los delitos de ejercicio indebido de las funciones públicas, peculado y asociación delictuosa en su modalidad de pandilla, es claro que menos lo está la presunta responsabilidad de la quejosa”, por lo que decidió declarar insubsistente el auto de formal prisión.


No hay comentarios: