Vistas de página en total

martes, 6 de noviembre de 2012


Niegan al Ayuntamiento línea de crédito por malas finanzas

El tesorero municipal capitalino Juan Ramón Nieto Navarro anunció que no se autorizó una línea de crédito por 50 millones de pesos con Banregio, que habían querido contratar  recientemente.

Precisó que la caída de la línea de crédito tiene su origen en la baja de la calificación crediticia que la semana pasada emitió la calificadora Fitch Ratings.

Comentó que realizaban el trámite y ya les habían autorizado, justo cuando se emitió la calificación y como tal, el banco determinó la misma semana pasada que no otorgaría esa línea de crédito.

El Cabildo capitalino aprobó el contrato de una línea de crédito con un banco y la renegociación de un empréstito con otra institución.

La renegociación con HSBC es por un máximo de 80 millones de pesos, y también se solicitarán a Banorte 60 millones, para el financiamiento de pasivos, el pago de obras y el cumplimiento de compromisos financieros que se en un futuro se presentarán.
En 15 días Ayuntamiento resolverá la falta de liquidez que aún enfrenta
Con ello podrá atender los compromisos más urgentes y en dos semanas podrá tener flujo de efectivo.

El Cabildo capitalino aprobó a la Tesorería municipal acuerdos específicos con instituciones bancarias -como parte del acuerdo general para la reestructuración de pasivos por 300 millones autorizado hace varias semanas-, para que el Ayuntamiento pueda atender las necesidades financieras más urgentes y con lo que en 15 días podrá tener flujo de efectivo y resolver por completo el problema de falta de liquidez.

Durante la sesión extraordinaria, el alcalde Mario García Valdez y el tesorero Juan Ramón Nieto Navarro agradecieron la confianza de regidores y síndicos con respecto a la reestructuración de pasivos y reiteraron que se dará información permanente y detallada de las negociaciones y de la aplicación de los recursos.

Regidores y síndicos aprobaron por unanimidad la propuesta del Tesorero Juan Remón Nieto Navarro para una línea de crédito quirografario con Banorte por un monto de 60 millones para atender compromisos de cadenas productivas con varias instituciones. Asimismo, autorizaron la reestructuración de un adeudo por 80 millones de pesos con el banco HSBC.

En entrevista, el tesorero Juan Ramón Nieto Navarro dijo que con ello sigue adelante en buenos términos la reestructuración de pasivos, con lo que el Ayuntamiento empieza a tener un mayor margen de maniobra.

Por otra parte, el Cabildo aprobó también una solicitud de prórroga del Comisión  Estatal de Garantía de Acceso a la Información – CEGAIP-, para iniciar la construcción de su edificio, a fin de que continúe vigente la donación de predio donado por el Ayuntamiento.

En otro tema, el órgano de Gobierno Municipal autorizó otorgar facultades al tesorero y al Secretario General para realizar ajustes a los recargos y multas, con la condición de que se informe de los criterios aplicados en cada caso, así como de que se informe puntualmente de este tipo de movimientos.

Concluye plantón en el Hospital Central

Los trabajadores inconformes por el inicio de operaciones de la empresa Medicus, que mantenían un plantón desde la semana pasada en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto, accedieron a retirarse y se reintegraron de inmediato a sus funciones laborales.

El titular de la Subsecretaría de Gobierno, Eduardo González Sierra, explicó que en ningún momento fue planteado que el personal sindicalizado sería despedido con el inicio de operaciones de la empresa subcontratada para brindar el servicio en el área de anestesiología.

También explicó que los trabajadores de Medicus, únicamente participará en labores de evaluación y capacitación del personal médico del Hospital Central, hasta el día 1 de enero del 2013.

González además destacó el acuerdo entre la directiva sindical y la dirección del nosocomio, por lograr un convenio que permitiera desistir de la manifestación realizada por trabajadores inconformes.

Bancos elevan exigencias para créditos al Ayuntamiento

El bajo puntaje de las calificadoras impactó en las negociaciones  financieras con bancos, que se retraeron subiendo sus niveles de exigencia, confirmó el Edil Mario García Valdez.

Por esa razón todavía está en el Cabildo el permiso para contratar la línea de crédito por 60 millones de pesos con Banorte y 80 millones con el banco HSBC.

Explicó que con las renegociaciones, el Ayuntamiento se va ubicando poco a poco en condiciones de ser reclasificado en la calificación crediticia, pero advirtió que los resultados de las calificadoras “son indicadores duros y son indicadores reales”.

“Nuestra mayor preocupación es la de que al pagar nuestros pasivos nos ponemos en condiciones de ser reclasificados, porque no es un asunto de buenas voluntades, sino de afrontar los indicadores duros, que eso es lo que miden las calificadoras”.

En la medida en que el Ayuntamiento cumpla con sus compromisos y se ponga al orden y al día y se regulen el flujo y el gasto, y se hagan efectivos los ahorros y se cumpla con las obligaciones, en esa medida la calificación se incrementará, dijo.

Precisó que los 140 millones a discutir este martes en el Cabildo, responden a un flujo de efectivo, y ese flujo permite que entre dinero y que se aumente la calificación crediticia, y con ellos, entre otras decisiones, será necesario contribuir a pagar a bancos, a Vigue y a proveedores.

Admitió que el impacto de la baja calificación se dio porque no fluyó el dinero “y a la hora que nos fueron bajando la calificación los bancos se fueron retrayendo”.

Recordó que convocan al Cabildo porque los bancos condicionaron a que cada negociación vaya respaldada.

Ya tocamos fondo; no puede irnos más mal: Tesorero

-    Último “regalo” de VLA: La mala calificación de las calificadoras

La administración de Victoria Labastida Aguirre dejó a la entrante un nuevo “regalo”, porque el derrumbe de la calificación crediticia para el Ayuntamiento derivado de los malos manejos financieros, ya afectó las negociaciones de la línea de crédito por 270 millones de pesos que se encuentra pendiente de adquisición.

Ya hay 30 millones autorizados, que son los correspondientes al financiamiento del Parque Industrial “Puro Potosino”, pero la calificación otorgada la semana pasada, obligó al tesorero Juan Ramón Nieto Navarro a iniciar este lunes otro procedimiento tortuoso, que es la negociación con las calificadoras.

Se espera que estas empresas completen su información y publiquen que el Ayuntamiento sí tiene capacidad de pago con los bancos, asunto que no han tratado en la calificación crediticia, explicó.

En la negociación, se busca obtener las condiciones para reafirmar a los bancos que tengan confianza, y que se cuenta con la capacidad para pagarles. “Ya no hay nada peor, ya tocamos fondo”, dijo escuetamente el tesorero Juan Ramón Nieto Navarro.

Anunció el inicio de las negociaciones para perfeccionar el reporte y para incluir el aspecto de la capacidad de pago.

La calificación de Fitch Ratings, que se refiere al incumplimiento en el pago de líneas de crédito del ayuntamiento capitalino parece ser la más baja que haya obtenida SLP capital en su historia.

Es una obvia consecuencia del desastre financiero que el gobierno de Victoria Labastida Aguirre heredó al actual Ayuntamiento, junto con los fuertes adeudos.


No hay comentarios: