Vistas de página en total

jueves, 22 de noviembre de 2012


FTF, con los embajadores de la Unión Europea


A 48 horas del alerta de Estados Unidos para que sus ciudadanos y empleados consulares se abstengan de visitar 16 estados de la República, entre ellos el nuestro, “por la violencia”, un grupo de 15 embajadores provenientes de Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Reino Unido se reunieron con autoridades estatales y municipales de San Luis Potosí a fin de conocer de manera más precisa y detallada las características del estado y las bondades que ofrece.

La reunión fue encabezada por el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández; el alcalde municipal, Mario García Valdez y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fernando Macías Morales, entre otros funcionarios del gabinete.

En su mensaje, Toranzo Fernández explicó que el combate de la pobreza y la marginación es una de las principales metas de su administración además de la ampliación de servicios de agua, electricidad y urbanización.

Detalló las cifras y recursos que se han invertido en los últimos tres años, así como también la referencia concreta de cómo lograr que San Luis Potosí se convierta en un polo de gran tractivo para la inversión y el desarrollo, para lograr su crecimiento.

En su intervención, la embajadora de la Unión Europea Marie-Anne Coninsx expresó que el 58 por ciento del total de las inversiones extranjeras en San Luis Potosí corresponden a países de la Unión Europea, lo que la coloca en primer lugar en el estado, y resaltó la visita que harán a la empresa francesa Valeo, que tiene el segundo lugar en la generación de fuentes de empleo.

Además destacó el interés por conocer las ventajas que ofrece San Luis Potosí para la inversión; la política del estado, así como los temas de seguridad, justicia y derechos humanos, que son prioritarios en la agenda de los países del viejo continente y destacó que ésta es la primera visita que hacen juntos todos los embajadores a San Luis Potosí.

Durante su estancia en la capital potosina, los diplomáticos conocerán las ventajas que ofrece el estado para la inversión extranjera en las ramas de la industria, transformación, servicios, agro negocios y minería, además de que visitarán sitios de atracción turística, cultural e histórico.

La agenda incluye una sesión de carácter académico, visitas al Parque de Innovación y Transferencia Tecnológica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus San Luis, a la Academia Superior de Seguridad Pública Federal, a las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo c4, a la empresa Valeo Wippers System´s, un recorrido por el Interpuerto, para finalizar con una reunión con empresarios.

Reunión en UASLP de los 16 embajadores de la Unión Europea


Este jueves la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recibió la visita de 16 embajadores y embajadoras de la Unión Europea, quienes sostuvieron una reunión de trabajo con los rectores y directores de las universidades de San Luis Potosí.

La reunión estuvo presidida por el Rector de esta Casa de Estudios, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, quién recibió y dio la bienvenida a los 16 embajadores de la Unión Europea que se reunieron con autoridades de la educación superior de San Luis Potosí. y con el secretario de Educación de Gobierno del Estado, el licenciado Juan Antonio Martínez Martínez. 

Los embajadores de la Unión Europea, junto con autoridades de la educación superior de San Luis Potosí abordaron temas relacionados con el financiamiento de las universidades; la importancia de la vinculación, la cooperación académica y la movilidad estudiantil.

También las oportunidades de estudios de educación superior en México; el contexto global de la educación, el desarrollo de ciencia y tecnología en el país, la educación indígena entre otros temas.

Este encuentro tuvo lugar en el Patio de la Autonomía del Edificio Central, la temática de trabajo giró en torno de la educación, la ciencia y la tecnología en nuestro Estado.

Ahí el Rector Villar Rubio, destacó el legado histórico del Edificio de la Máxima Casa de Estudios, espacio educativo primer antecedente de estudios universitarios en San Luis Potosí, y resaltó: “La Universidad se enorgullece en recibirlos porque su condición de autonomía es la que permite la libre discusión de las ideas, de la pluralidad, la tolerancia y el respeto, naturaleza de las universidades.

Desde su fundación la UASLP, ha fomentado una cultura de calidad, que le ha permitido obtener logros académicos importantes, lo que le ha generado un legitimo reconocimiento nacional, sostuvo.

Además compartió que la Universidad ha logrado por ocho años consecutivos el Reconocimiento que otorga la Secretaria de Educación Pública, por garantizar que  el cien por ciento de sus programas sean reconocidos por su buena calidad.

Mencionó: “Contamos con 86 carreras y cinco campus universitarios con cobertura en todo el Estado, en materia de posgrados, se cuenta con 72 programas de los cuales 47 están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados Excelencia de CONACYT, y en el área de investigación 330 profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, los cuales además obtienen con frecuencia premios nacionales e internacionales por sus importantes contribuciones a la ciencia, y la tecnología convirtiéndonos en una de las mejores universidades del país”.

Y destacó: “Celebro la extraordinaria oportunidad de reunirnos embajadores de la Unión Europea, rectores y directores de instituciones de educación superior e investigación, con la certeza de que somos aliados solidarios del trabajo lograr mejores oportunidades para nuestra sociedad.

Este encuentro  resulta de gran interés para San Luis Potosí, porque se ha generado el espacio donde podemos estrechar los vínculos de colaboración en materia educativa, de investigación y de intercambio cultural, esperando tener resultados en el desarrollo científico y tecnológico para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad potosina, añadió.

A nombre de la comunidad educativa, científica y tecnológica de San Luis Potosí, el licenciado Juan Antonio Martínez Martínez,  secretario de Educación de Gobierno del Estado, subrayó que este evento tiene el propósito de fortalecer los lazos que unen a San Luis Potosí con los países de la Unión Europea.

A la par compartió una presentación sobre el sistema educativo, científico y tecnológico del Estado, y las áreas de cooperación que actualmente se vienen desarrollando tanto con la Unión Europea y de manera bilateral con los diferentes países.

En esta presentación, el licenciado Juan Antonio Martínez, se resaltó que a nivel de educación superior se encuentran estudiando más de 62 mil jóvenes en instituciones publicas y privadas, señaló.

Contamos con una red de instituciones públicas y privadas fuertes y fortalecidas con programas de licenciatura y posgrados de calidad; en particular la Universidad Autónoma der San Luis Potosí, se ubica en tercer lugar nacional en competitividad académica.

En el área de posgrado el Estado, ocupa uno de los primeros lugares entre los estados del país, con el mayor número de programas en el padrón nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT.

También indicó algunas acciones para fortalecer la educación en San Luis Potosí, así como la educación indígena e intercultural.

Igualmente, Marie Anne Coninsx, Embajadora de la Unión Europea en México, agradeció a nombre de los embajadores de la Unión Europea, la hospitalidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y las atenciones del Estado.

“La cooperación en materia de vinculación es para la Unión Europea un sector clave de vinculación, tenemos una cooperación muy estrecha con gran parte universidades en México. También contamos con redes de cooperación en especial en el sector de las social, de cooperación económica en el apoyo a las Pymes mexicanas, y en el sector educativo”, mencionó.

Y puntualizó: “La Unión Europea apoya un importante programa de cooperación de instituciones de educación superior en Latinoamérica llamado Alpha, destacando la participación de la UASLP, en tres redes, en la formación de gestión de la empresa, programa de gestión y desarrollo sustentable, y tecnologías sustentables para el tratamiento de agua.

Sinceramente espero que podamos estrechar los lazos de cooperación en beneficio de los estudiantes mexicanos y especialmente de San Luis Potosí en las universidades de Europa”, señaló.

Este evento fue presidido por la licenciada Martha Alicia Purata Lárraga, representante de gobierno del Estado en la Ciudad de México; ingeniero Fernando Macías Morales, secretario de Desarrollo Económico; doctor José Antonio Loyola Alarcón, rector de la Universidad Politécnica; ingeniero Carlos Alfredo Shiguetomi Villegas; doctora Isabel Monroy, directora de El Colegio de San Luis; maestra Aurora Orduña Correa, rectora de la Universidad Intercultural de San Luis; ingeniero Javier Eliseo Muñoz de la Torre, director del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí; doctor David Ríos Jara, director general del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica; doctor Raúl Hernández Molinar, director del CIATEQ; doctor Enrique Villegas Valladares, director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología.

Además del ingeniero Paulino Bernot Silis, director general del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, campus San Luis Potosí; licenciada Larisa Alcauter Rueda, rectora de la Universidad del Valle de México, campus San Luis Potosí; licenciado Isidro Isidoro del Camino Ramos, director de educación media superior y superior, los 17 embajadores de Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Reino Unido; y directores de Escuelas, Facultades e Institutos de la Máxima Casa de Estudios.

Visita de embajadores acercan a SLP al mundo: MGV

El alcalde de la capital, Mario García Valdez, dijo que la visita de los 16 embajadores europeos en la ciudad, permite la apertura y el acercamiento de San Luis con el mundo.
Indicó que esta es una oportunidad de mostrar la fortaleza de los potosinos en sus diferentes renglones, principalmente como un sector atractivo para visitar y concretar nuevas inversiones.
El presidente municipal, consideró que dentro de los factores positivos que la entidad ofrece, está su estratégica ubicación, gastronomía, nivel académico, entre otros.
Asimismo, manifestó que el enlace con estos países permiten la oportunidad de atraer inversiones, situación que es muy factible dadas las características positivas que tiene San Luis en el desarrollo tecnológico alcanzado.

Unión Europea mantiene perspectiva de inversión y apoyo a SLP

Tras la reunión protocolaria que se llevó a cabo con los 16 embajadores europeos que estuvieron presentes en San Luis Potosí, la Unión Europea estableció el apoyo para la entidad en distintos ramos que consideraron importantes, como el desarrollo de la pequeña-mediana empresa en el estado y la forma en que se están aplicando las políticas públicas.

La Excelentísima Embajadora, Mary Ann Coninxs, representante de la delegación de la Unión Europea, mencionó que es de llamar la atención que San Luis tenga el 58 por ciento de empresas que operan actualmente de origen europeo, lo que demuestra ser una señal de la confianza y de la buena reputación que tiene la entidad hacia la inversión.

En este sentido señaló que existe una gran perspectiva para poder apoyar a San Luis en varios proyectos de intercambio tecnológico y de promoción a la inversión.

Indicó que a pesar de la crisis que atraviesa Europa a nivel económico, se trabaja entre los diferentes países a fin de fortalecer varios frentes que permitan incrementar el desarrollo económico en Europa, y sobre todo proteger su moneda, ya que “no es un factor que impida a la Unión Europea buscar horizontes como lo es México y en lo particular diversos estados de la República”.

En este evento, estuvieron presentes el embajador de Irlanda Eamon Jiki; Roberto Espineli de Italia; Dolth Jogeving de los Países Bajos; Yaroslav Blasco de República de Eslovaquia; Justin McKenzie de Reino Unido; Alfred Langle de Austria; Ann Lamila de Finlandia; Edmund Deukvitz de Alemania; José Gómez Caetano Da Silva de Portugal; Clement Leclerc de Francia; Yiryi Javlik de la República Checa; Vodevain Dareimeiker de Bélgica; Teréz Dorombozi de Hungría; Ann Nieviadomska de Polonia y Susane Rumohr de Dinamarca.

La transición del PAN debe fortalecer al partido: JPE


No es válido descalificar a nadie, todos tienen la misma oportunidad: JPEM


El proyecto de trabajo, la capacidad de consolidar al panismo del estado y el sentido de renovación, son lo que definirá la elección para renovar el CDE blanquiazul, sostuvo el diputado local Juan Pablo Escobar Martínez.

Puntualizó que no puede hablarse de “grupismos” ni de “dueños del partido”, cuando en su momento todos se  han apoyado en las diversas corrientes de opinión y ha habido pluralidad en la definición de las dirigencias.

Juan Pablo Escobar dijo que el resultado que se dé el 15 de diciembre, debe reflejar la urgencia de sacar adelante a ese organismo político.

 "Hay varios aspirantes, todos con una trayectoria importante a nivel partido y entre los 109 consejeros, deben convencer al menos a 55 para ganar la presidencia del Comité".

Destacó que los consejeros son un grupo que refleja de manera clara la composición del panismo potosino, con representación de los municipios del interior del Estado y de la Zona Metropolitana, con lo que se da un equilibrio que hace algunos años no existía.

Aceptó una “sobre representación” panista en esta capital, pero sostiene que en su momento, lograron generar esquemas mas equitativos y puntualizó que no es el momento para descalificar a ningún panista que quiera trabajar a favor del blanquiazul.

La dinámica del PAN en los últimos años, ha llevado a sus militantes a agruparse con compañeros con quienes comparten formas de pensar acerca de como debe conducirse AN.

“Y cuando se habla del 'Círculo Azul' y lo que se busca es denostar, hay que recordar que este grupo ha apoyado en su momento a muchos panistas destacados, tanto del interior del Estado, como de la capital por lo que mas bien, CA ha buscado hacer una sinergia mas allá de intereses puramente personales y en favor de Acción Nacional", sostiene.

Agregó que entre los panistas a quienes de manera convencida se les brindó apoyo, destacan Marcelo de los Santos, Alejandro Zapata; los dos senadores actuales del PAN, Sonia Mendoza y Octavio Pedroza; Eugenio Govea en su momento, y muchos más.

"Se ven a las personas, que reflejen una gran pluralidad; nunca se pusieron condiciones y siempre se hizo de manera personal, pues no se obligó a nadie, solo se buscó fortalecer institucionalmente al partido y eso es lo que en CA seguiremos haciendo", concluye.

  
RECONOCE EL ALCALDE A LOS TRABAJADORES DE LIMPIA


En el “Día del Aseador Público”, el Presidente Municipal Mario García Valdez reconoció la importante labor que éstos desarrollan para que los potosinos tengan la ciudad con la imagen que merecen y al mismo tiempo, señaló que “queremos provocar que la ciudadanía también nos apoye en estas tareas de limpia”.

La intervención de la más alta autoridad municipal se dio en la comida que para conmemorar su día se ofreció a alrededor de 350 empleados del Departamento de Aseo Público en sus tareas de Barrido Manual, Barrido Mecánico, Lotes Baldíos, Recolección de Basura y Disposición Final de los desechos.

Queremos –dijo-, un San Luis atractivo para sus pobladores y los visitantes; se pronunció por emprender campañas de concientización y subrayó que “la mejor basura es la que no se genera ni se tira en las calles”.
La sociedad reconoce su tarea –agregó-, y que nuestra urbe tenga un rostro limpio lleva implícito el reconocimiento hacia ustedes.

Previamente, hablaron la Directora de Ecología, Ivette Salazar Torres y el presidente del Patronato de la Fenapo, Juan Sarquís Dadha. La primera reconoció el trabajo global que realizan tanto hombres como mujeres del área, dijo que su labor es ejemplar pues es de 24 horas. “Su esfuerzo es incansable y los potosinos les agradecen por limpiar y ordenar lo que es la casa de todos”, señaló.

Por su parte, Sarquís Dadha dijo que el patronato de la Feria Nacional Potosina reconoce ampliamente la tarea de los trabajadores de Limpia, pues gran parte del éxito del máximo evento de los potosinos se debe a ellos y al respaldo de la Presidencia Municipal.

El alcalde felicitó a los empleados y dijo que los potosinos ya observan el cambio en su ciudad, que está más aseada mediante la limpieza en calles y camellones. García Valdez entregó reconocimientos por sus años de servicio a 9 trabajadores de Limpia, convivió con todos ellos en la comida y partió el tradicional pastel.

Más adelante, el Alcalde Mario García Valdez, acompañado por su esposa, Maricela Castañón de García, entregó reconocimientos por 30 años o más de labores a los siguientes empleados: Israel Rivera Manzano, Martín Martínez Barrón, Genaro Ponce, Ramón Torres Reyna, Galdino Ortiz Ramírez, Fernando Bárcenas Cadena, Juan Flores Morales, Alejandro Hernández López y Ramón Ortiz Hernández.

ARRANCA GOBIERNO CAPITALINO PROGRAMA “TRABAJANDO POR LA SALUD”

La Presidenta del DIF, Maricela Castañón de Valdez reafirma la importancia de preservar el bienestar integral
                                                                                                                                                  

En el arranque del programa municipal “Trabajando por la Salud”, en representación del Alcalde, Mario García Valdez, la presidenta del DIF, Maricela Castañón de Valdez destacó la trascendencia de preservar el bienestar integral de las personas, “ya que si una madre o un padre, un trabajador o empleada de la administración capitalina están sanos, sus familias también lo estarán y nos permitirán otorgar mejores servicios y acciones a la sociedad”.

Acompañada por el regidor presidente de la Comisión de Salud, Jesús Eduardo Noyola Bernal y del Oficial Mayor, José Bolaños Guangorena, la titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia recalcó la importancia que el actual Ayuntamiento otorga a su recurso humano.

“Por ello, se promueve entre la plantilla laboral, la prevención y detección de enfermedades, así como hábitos de limpieza e higiene para darle la importancia a la salud no sólo en el ámbito familiar, sino también desde los espacios de trabajo”, recalcó Maricela Castañón de Valdez.

La presidenta del DIF Municipal entregó el paquete de vacunas que se aplicó a los trabajadores del Ayuntamiento de San Luis Potosí, a quienes exhortó a aprovechar el programa “Trabajando por la Salud” que se puso en marcha por indicaciones del Alcalde, Mario García Valdez.

Por su parte, el Oficial Mayor del Ayuntamiento de la Capital, José Bolaños Guangorena mencionó “que si nuestro propósito es transformar en grande a San Luis Potosí, tenemos que cuidar a nuestro personal y por supuesto su salud, por lo que con eventos como éste, así como con la atención integral que otorga con calidad y calidez la coordinación de Servicios Médicos, apoyamos en mantener la salud de nuestros trabajadores”.

Con el inicio de este programa, se aplicaron 500 dosis de vacuna contra la influenza; 700 contra el tétanos y 300 dosis contra el neumococo; también se hicieron revisiones dental, así como mediciones de glucosa y presión arterial, además se realizaron orientaciones en cuanto a nutrición y planificación familiar.

No hay comentarios: