Vistas de página en total

jueves, 29 de noviembre de 2012


Va Municipio contra VLA; denunciará uso irregular de 600 MDP

La Contraloría del Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de su titular María del Carmen Aranda Manteca, informó que presentará una denuncia ante la Auditoria Superior del Estado (ASE) en contra de la pasada administración, encabezada por Victoria Labastida Aguirre, bajo el argumento de un probable uso irregular de más de 600 millones de pesos de recursos públicos.

La contralora dio a conocer que no descarta proceder de manera penal, pues encontraron irregularidades en el uso del presupuesto, endeudamiento y presunto desvío de recursos.

Será este próximo cinco de diciembre, una vez concluida las comparecencias sobre el proceso de entrega recepción, cuando se determine la manera en que la contraloría actuará contra los ex funcionarios que resulten responsables.

Llegarán 4 empresas japonesas a San Luis

Como parte de la gira de promoción, que la Secretaria de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado realiza durante esta semana por Japón, se concretaron diversos acuerdos y se firmaron convenios en donde se aseguró la instalación de cuatro industrias que invertirán un capital superior a los mil millones de pesos en San Luis Potosí.

Entre los diversos encuentros de negocios que se tienen en la embajada de México en Japón, resalta la firma del convenio de intención que hizo el Gobierno del Estado con la empresa Japonesa VUTEQ,  la cual manufactura, fabrica y ensambla partes automotrices.

Durante esta gira de trabajo, que busca incrementar la Inversión Extranjera Directa concertada, se confirmó la instalación de tres importantes empresas que garantizaron su llegada a territorio potosino: NISSIN MANUFACTURING, TOYOTA TSUSHO CORPORATION y EAGLE INDUSTRY, dos de las mismas que se integrarán al cluster automotriz y una más del sector metalmecánico. Con estas empresas San Luis Potosí, tendrá una inversión aproximada de mil 53 millones de pesos, generando cerca de 550 nuevos empleos para los potosinos.

Los empresarios japoneses, decidieron que para inicios de este 2013, enviarán a su staff de técnicos, personal operativo, logístico y financiero para cimentar sus inversiones en territorio potosino, de igual forma se celebraron encuentros con corporativos japoneses a quienes se les mostró las fortalezas y bondades que tiene la entidad.

Entre los buenos resultados que se obtuvieron, la SEDECO se reunió con el Consejo de Administración de una importante empresa nipona instalada en San Luis Potosí, quienes confirmaron su ampliación, y de esta manera la la ampliación de las fuentes de empleo.

Cabe señalar que como parte de la estrecha cooperación y relación que se tiene  entre Gobierno del Estado y el sector Industrial Japonés instalado en San Luis Potosí, se concretaron reuniones con otros conglomerados asiáticos, como el de instituciones financieras, que facilitan y otorgan apoyos económicos a empresas japonesas para que inviertan en México y en estados como el potosino.

Ayuntamiento pagará pronto a bancos: García Valdez
- El lunes pagará 200 MDP a BBVA Bancomer y saldrá de cartera vencida

La cartera del Ayuntamiento de la Capital con instituciones bancarias está por finiquitarse y se continúa con la aplicación de otras medidas como  parte de la renegociación de los pasivos a fin de sanear las finanzas municipales, anunció el Presidente, Mario García Valdez.

Confía en que gracias a las acciones emprendidas por el área de Tesorería, en los próximos días se mejorará la calificación de San Luis Potosí, “lo que nos permitirá a corto plazo, elevar la capacidad de negociación y renegociación del Gobierno Capitalino”.

Insistió en que el pasivo que se arrastraba con bancos “estará finiquitado lo más pronto posible para subir el nivel ante las calificadoras, en beneficio del Municipio y obviamente, de su habitantes”.

Refirió que por ejemplo, este lunes el Tesorero Municipal, Juan Ramón Nieto Navarro estará cubriendo 200 millones de pesos de la deuda con una institución bancaria –al parecerf BBVA Bancomer- con lo que en principio de cuentas saldría de cartera vencida y por consecuencia se dialogará con las calificadoras para que a la menor brevedad reflejen en sus evaluaciones este tipo de avances.

En cuanto a la propuesta del Congreso Local que implica la autorización a los 58 municipios para que contraten créditos por montos que no excedan al 10% de las participaciones federales obtenidas en el 2011, el Alcalde, Mario García Valdez mencionó que ante los limitados recursos de los Ayuntamientos sería una opción, “pero debe tomarse con responsabilidad, siempre buscando sanear las finanzas y sobre todo, con la definición precisa en qué se ocuparían los recursos obtenidos”.

Insistió en que hay que esperar primero a que se apruebe por parte de los legisladores locales y si se acepta, “analizar esta posibilidad a fondo y medir los impactos que tendría, así como los compromisos que generaría a cada Municipio”.

En otro tema, el Presidente Municipal recalcó que las revisiones a los denominados “antros” serán permanentes, puesto que la supervisión en todos los comercios es una  labor cotidiana para vigilar que se cumpla la ley y la seguridad no sólo de los clientes, sino de la población en general.

Factible la salida de Muñiz Pereyra

Por otra parte, García Valdez  reconoció la urgencia de realizar un cambio en el organismo operador del agua Interapas.

Dijo que los integrantes de la nueva junta de gobierno se encuentran analizando la permanencia del actual dirigente del Interapas, Francisco Muñiz Pereyra, y mantienen el tema del cambio sobre la mesa.

Finalmente el alcalde capitalino dijo que pese a que se analizaron diversos perfiles, aun no hay una propuesta de quien podría ocupar el cargo, pero aseguró que la fecha para que este cambio se realice se confirmará a la brevedad.

Desarrollo urbano con sustentabilidad y apegado a la ley

Coordinación entre Ayuntamiento y CMIC para garantizar que conjuntos habitaciones cumplan con la normatividad
                                                                                                                                                  
El Secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Manuel Lozano Nieto destacó la instrucción del Presidente Municipal, Mario García Valdez de garantizar un desarrollo urbano apegado a la normatividad y con una planeación a corto, mediano y largo plazo.

Insistió también en lograr un crecimiento sustentable en la Capital potosina, trabajo en el que se han involucrado diversas Comisiones edilicias, así como la mesa colegiada integrada por direcciones municipales y organismos externos como el Cuerpo de Bomberos e INTERAPAS.

Gracias a esta coordinación, se han aprobado hasta el momento cinco fraccionamientos, una vez que han cumplido con las exigencias de ley. Otros más se encuentran en análisis y en las próximas semanas se subirán a Cabildo para su análisis y aprobación, si así se considera conveniente. También está en análisis la municipalización de fraccionamientos que aún se encuentran en situación de indefinición para beneficio de quienes viven en este tipo de asentamientos.

De la misma manera, destacó la labor de la Cámara Mexicana de la Construcción – CMIC-, delegación San Luis Potosí, cuyos integrantes siguen con la generación de nuevos desarrollos habitacionales, “lo que da muestra de la dinámica de inversión que hay en el Municipio y de la activación del sector de la construcción”.

En este sentido, Manuel Lozano Nieto reconoció la disposición del mencionado organismo empresarial de cumplir cabalmente con las leyes y normas relacionadas, sobre todo, en la edificación de viviendas.

El Secretario General añadió que el Gobierno Capitalino fomentará el desarrollo de obras, a la vez de estar muy atento a que se respete el marco legal vigente, a fin de garantizar proyectos de calidad y de beneficio para los potosinos.

Fortalece SLP alianza internacional con ciudades hermanas

El Alcalde, Mario García Valdez tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo

Con el objetivo de fortalecer y aprovechar los vínculos e intercambios culturales, comerciales y económicos, con diversas metrópolis del mundo con el municipio de San Luis Potosí, este jueves se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional Descentralizada, el Alcalde, Mario García Valdez tomó protesta a sus nuevos integrantes. 

En presencia de consejeros y enlaces con las ciudades hermanas de Pico Rivera, California; Pharr, Texas; Tulsa, Oklahoma; Saint Louis, Missouri; Potosí, Bolivia; Manizales, Colombia; Ciudad Victoria, Tamaulipas;  Zapotlán el Grande, Jalisco y  Aguascalientes, el Presidente Municipal destacó los beneficios que se obtienen de la confirmación de estas alianzas, entre los que sobresalen el desarrollo económico, el impulso a las actividades culturales, artísticas, turísticas y deportivas, así como el intercambio educativo, con especial énfasis en el nivel profesional, con los cuales se amplían las expectativas de crecimiento del municipio de San Luis Potosí.

Indicó que otro de los propósitos es fortalecer los lazos de fraternidad y mantener una estrecha relación, que se verá reforzada con la cooperación del Consejo, el cual esta conformado por autoridades Municipales, Estatales, Federales, Instituciones Educativas, Iniciativa Privada, Organismos Descentralizados y enlaces de las Ciudades Hermanadas con la Capital.

“El fortalecimiento de la Alianza Internacional de Ciudades Hermanas ha sido también uno de los objetivos de mi administración, sobre todo, cuando se trata de una buena oportunidad para continuar la promoción de la ciudad en otras partes del mundo y del país, lo cual redundará en beneficios directos para la ciudad, pues se generarán empleos y se impulsa el desarrollo de la Capital”, agregó el Presidente Municipal.

En su intervención, Rodrigo Martí Asencio, Director de Desarrollo Económico, comentó que otras de las finalidades que tienen estas actividades es impulsar, proyectar y consolidar los productos potosinos en el mercado internacional, sobre todo aquellos que constituyen el ramo alimenticio, además de las artesanías y de manufacturas relacionadas con la industria de la transformación.

“Estos eventos forman parte del esfuerzo de la actual administración para fortalecer los programas de promoción de las empresas potosinas, así como ampliar los mercados comerciales de los productos que forman parte de “Puro Potosino”, y de esa manera fomentar la exportación de artículos locales tanto a interior como al exterior del país”.

Aprueban pensiones a viudas de 12 ex-trabajadores

- En sesión, el Cabildo les concedió ese beneficio

En sesión de Cabildo fue aprobada por unanimidad la solicitud para que se conceda pensión alimenticia a 12 viudas de ex trabajadores que fallecieron y fueron personal del Municipio capitalino, a efecto de darles seguridad económica a ellas y sus familias como parte del compromiso del Gobierno que encabeza el Alcalde, Mario García Valdez, que tiene con el personal que labora en la administración municipal.
La regidora Eloísa Landaverde Trejo aclaró que las solicitudes se encontraban pendientes de aprobar desde la anterior administración. Se aclaró también que para dar el visto bueno, cada caso en particular fue revisado en la comisión correspondiente y en algunos de ellos, se comprobó que eran mujeres de 60 ó 65 años de edad que con la pensión, mucho pueden contribuir al sustento de la familia.
El regidor Eduardo Acebo Zarzosa destacó la importancia que estos asuntos se destraben por parte del Cabildo para dar seguridad a las familias.
Asimismo, en la sesión que presidió el Presidente Municipal Mario García Valdez se aprobó también por unanimidad, el nombramiento de dos representantes ante el Instituto Tecnológico de Estudio Superiores, uno de ellos del Gobierno Municipal y otro por el sector social de la comunidad.
Por parte del Municipio, el nombramiento recayó en  Francisco Alvarado Arellano y como representante del sector social a Miguel Ángel González Cervantes. Ambas propuestas fueron presentadas por el Alcalde de la Capital.
Finalmente, la propuesta de la regidora Alma Ruth Castillo Zúñiga, para realizar posibles modificaciones a los Reglamentos de Construcción y de Desarrollo Urbano, fue turnada a la Comisión de Hacienda para que sea analizada y discutida.

Se recordó que actualmente la Capital potosina mantiene hermanamiento con 16 ciudades: en Estados Unidos con Pico Rivera, Tulsa, Saint Louis Missouri y Pharr; en España con Santander, San Juan de las Abadesas y Almadén; con Idrija, Eslovenia; Manizales, Colombia; Potosí, Bolivia y en México con Guadalupe, Zacatecas, Zapotlán El Grande, Aguascalientes, Ciudad Victoria y Guadalajara.

Foro De Seguridad, Legalidad Y Derechos Humanos

Participarán especialistas y ciudadanos con el objetivo de integrar el Plan Municipal de Desarrollo en este rubro

Con el objetivo de integrar propuestas ciudadanas al Plan de Desarrollo Municipal, este viernes 30 de noviembre, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal convoca a especialistas y a la población en general a un Foro, con el que se busca fortalecer el esquema de vigilancia y seguridad en la ciudad por indicaciones del Alcalde, Mario García Valdez.

El titular de la dependencia, Arturo Calvario Ramírez informó que el evento titulado: “Foro de Seguridad, Legalidad y Derechos Humanos”, iniciará a partir de las 12:00 horas.

Explicó que en el desarrollo de este evento, se organizarán mesas de trabajo donde los ciudadanos en colaboración con especialistas en el tema, expondrán sus propuestas, mencionando su impacto y viabilidad social y económica en beneficio de los habitantes de la Capital.

El funcionario añadió que con la organización de este foro de seguridad, se busca la participación de la ciudadanía para la integración del Plan Municipal de Desarrollo de este periodo de Gobierno.

Finalmente, el titular de la Policía Municipal dijo que serán cuatro mesas donde se abordará los temas de expectativas de la sociedad ante la Policía Municipal; prevención del delito con participación ciudadana; anticorrupción, transparencia y Derechos Humanos, y educación vial y prevención de accidentes de tránsito.


Mañana se entrega la Presea Plan de San Luis

Será durante una sesión solemne, que se realizará este viernes a las diez de la mañana, cuando los integrantes de la LX Legislatura hagan entrega de la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, la que para este 2012 será recibida por Alejandro Fernández Montiel, esto luego de la aprobación unánime en el pleno del dictamen presentado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que propuso la entrega a Fernández Montiel por su trabajo altruista, entrega, compromiso, profesionalismo y calidad humana a favor de la fundación del Instituto para Ciegos y Débiles Visuales “Ezequiel Hernández Romo”.

Parte de la biografía de Alejandro Fernández es la siguiente: nació el 14 de junio de 1980 en la ciudad de San Luis Potosí y desde pequeño desarrollo su sentido altruista, al acompañar a su madre a visitar a los ancianos del asilo Dr. Nicolás Aguilar. 

A los 12 años se desempeñó como maestro de catecismo y realizó servicio social en el Cuerpo de Bomberos, como resultado de su trabajo, a los 16 años fue nombrado tesorero de la Asociación Potosina del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales y un año después Presidente Honorario de la Asociación Juvenil de Ayuda al Niño y al Discapacitado, A.C.

Dentro de su preparación profesional, Alejandro cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Cuauhtémoc y la carrera de Educación Especial, con especialidad en ceguera y debilidad visual en la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino.

En el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales han sido beneficiados más de 300 niños y jóvenes de todo el país, actualmente ahí se atiende a 65 alumnos, 27 de los cuales son internos;

No hay comentarios: