Vistas de página en total

miércoles, 21 de noviembre de 2012



Conferencia de Beatriz Pagés lleva sobre la “No reelección”.

Tenemos que abrirnos a la sociedad: Fernando Pérez Espinosa.

En el marco de la conmemoración del 102 Aniversario de la Revolución Mexicana, se llevó a cabo la conferencia magistral del 80 aniversario de la Primera Convención Extraordinaria del Partido Nacional Revolucionario, impartida Beatriz Pagés Rebollar, Secretaria de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Durante la conferencia se analizó el tema de la reelección ya que fue durante la Convención Extraordinaria del PNR donde el principio de “No reelección”, plasmado por Francisco I. Madero en el Plan de San Luis, encontró sustento jurídico.

Beatriz Pagés dijo al respecto que era un orgullo estar en la ciudad que fue declarada como capital del país, por Benito Juárez durante la intervención francesa. También agregó que es necesario analizar el principio de la No reelección ya que “la sociedad mexicana y los partidos políticos están muy divididos en lo que se refiere a este tema”.

“Quienes están a favor de la reelección argumentan que es necesaria para que los legisladores puedan construir profesionalización parlamentaria y también consideran que es benéfica porque el electorado puede calificar a su diputado, sin embargo por el otro lado quienes son adversos a esta posición consideran que sería una manera de privilegiar intereses y de volver al regreso de la construcción de capital por grupos de poder”.

Beatriz Pagés, quien también recibió un reconocimiento por parte del priísmo de San Luis Potosí, indicó que es necesario que se analice la reelección porque “se podría caer en el riesgo de generar grupos autoritarios que pretendan estar ininterrumpidamente en el cargo que no apostarían nada a la productividad legislativa y al beneficio de la sociedad”.

 “Hay países como Estados Unidos donde se permite la reelección pero no porque se lleve a cabo en este país significa que es bueno porque vemos una cantidad importante de senadores que se han quedado en el cargo por saecula seculorum que terminan ya no representando ni siquiera al electorado sino a transnacionales o monopolios, grupos económicos y comerciales muy importantes. El cuestionamiento es sí en México nos pasaría lo mismo”.  

Sostuvo que Enrique Peña Nieto tendrá el reto de rescatar a México, pues hereda del Gobierno panista, un país con dependencia alimentaria del extranjero como consecuencia del abandono del campo, un alto índice de violencia, desigualdad económica, y deterioro de las instituciones públicas.

El Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, quien recibió un reconocimiento por parte de la Confederación Nacional Campesina por su apoyo al campo, indicó que es fundamental que el PRI retome los valores que le dieron origen a su fundación, como es el caso de la Revolución Mexicana.

Reiteró que el PRI es quien privilegia lo mejor de la política y no olvidándose de sus orígenes será quien le devuelva el rumbo a este país en la persona de Enrique Peña Nieto.

Por su parte el dirigente estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa, señaló que la conferencia impartida por Beatriz Pagés, fue una manera de celebrar los 102 años de la Revolución Mexicana, el movimiento que dio origen al PRI.

Agregó que pese al complejo escenario que dejaron las dos últimas administraciones federales, hoy las esperanzas de los mexicanos se renuevan. “La segunda alternancia ha devuelto la estafeta al PRI. El primero de diciembre tendremos un presidente de la república priísta: Enrique Peña Nieto, a quien le auguramos dada su capacidad y manejo político resultados favorables en bien de nuestra nación.”

Casa Del Migrante: Importante proyecto humanitario en SLP

Cerca de 150 mil centroamericanos intentan migrar a los Estados Unidos cada año, a través de la frontera con México, muchos se ven obligados a dejar sus casas debido a la violencia extrema en que viven, cuando ya no tienen nada que perder, cuando no tienen oportunidades, cuando no tuvieron apoyo de sus gobiernos, cuando no tienen futuro en su país.

Lo anterior lo señaló Fernando Chávez Méndez Titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, en el marco de la inauguración de la “Casa de la Caridad, Hogar del Migrante”.

El Gobernador del Estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández, desde el inicio de su administración, consciente y sensible de la situación por la que atraviesan  los migrantes por la falta de oportunidades, la falta de empleo y servicios en sus lugares de origen, así como los peligros a los que se enfrentan durante su trayecto, instruyó que se apoyara este importante proyecto humanitario en San Luis Potosí. Subrayó el funcionario estatal.

Para lograr esta importante obra sumaron esfuerzos y recursos, Gobierno del Estado, Gobierno Federal,  el Ayuntamiento de la capital, el Club de Migrantes “Organización Cívica de El Naranjo” y la organización social Cáritas San Luis, bajo el programa 3x1 para migrantes.

Chávez Méndez dijo que diversas circunstancias obligan a los migrantes a cruzar por un camino sinuoso y minado, y su viaje representa riesgos para sus vidas, ya que  se han vuelto víctimas del tráfico de personas, secuestros, asesinatos y extorsiones, su viaje es un reto físico en el cual arriesgan su vida, hombres, mujeres y niños.

Por todo esto el Gobernador del Estado, el Dr. Fernando Toranzo, impulsó con sensibilidad esta noble causa.

Esta “Casa” cumple las funciones de albergue temporal para las personas que se encuentran en tránsito por la ciudad capital.  En este espacio, los migrantes tienen un lugar de refugio, donde se les ofrece atención médica, alimentación, vestimenta, información respecto del peligro del camino y apoyo espiritual para ellos y sus familias.

El Titular de la SEDESORE hizo un reconocimiento a la labor de Monseñor Don Luis Morales Reyes Arzobispo Emérito de San Luis Potosí por haber impulsado e iniciado la importante gestión para esta obra humanitaria. Así como a Monseñor Don Jesús Carlos Cabrero Romero Arzobispo, quien continuó y reforzó este gran proyecto para apoyar a quienes por diversas circunstancias emigran al país del norte en busca de mejores oportunidades.

Igualmente reconoció el trabajo, entrega y esfuerzo del Padre Rubén Pérez Ortiz y a los miembros del patronato de la Casa de la Caridad.

ANUNCIAN NUEVA ÁREA EN EL PARQUE TANGAMANGA I

Dedicada a la flora nativa de San Luis, se habilita una nueva  área de esparcimiento y conocimiento en el parque Tangamanga I, con la cooperación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que se ubicará  en el costado surponiente, donde podrá además ser observada y admirada parte de lo que fue la antigua hacienda de la Teneria.

El polígono de aproximadamente 5 hectáreas se encuentra entre los lagos mayor y menor, y se podrá acceder por la vía extrema lateral y permitirá la apreciación de una estampa característica del clima de nuestra entidad.

Esto se hace al tiempo de que ha cerrado por temporada el centro acuático antes balneario Splash y que al igual que otros espacios serán sujetos a un esquema de atención debido a la temporada invernal.

El mantenimiento que está siendo aplicado a los parques parte de un programa general permanente de embellecimiento y conservación y que tiende a ofrecer a las familias potosinas y visitantes foráneos y extranjeros un espacio digno para el sano desenvolvimiento familiar o la práctica físico deportiva

Anuncia Toranzo presa “La Olla”, en Matehuala


En el banco de proyectos que presenta San Luis Potosí para desarrollar en 2013, considera la construcción de la presa La Olla, la cual será edificada en el municipio de Matehuala, en la zona Altiplano de la entidad.

El mandatario Fernando Toranzo Fernández afirmó que este proyecto forma parte del listado de obras de infraestructura productiva cuya ejecución evalúan desarrollar el año que viene.

Entre los más de 17 mil millones de pesos que solicitaron a la Federación -precisa- incluyeron el costo del proyecto ejecutivo para la construcción de esta presa que abastecerá de agua potable esta región de la entidad.

"Va apenas en el proyecto ejecutivo que será desarrollado en los primeros meses de 2013, y una vez autorizado, solicitar el presupuesto para su ejecución".

Toranzo explicó que no tiene definido todavía el monto total de la inversión que será necesario realizar, "porque estamos en el proyecto ejecutivo, de ahí nace el costo total, no hay cifra exacta"

Reducen en 15.8 MDP pago de aguinaldo a trabajadores del Municipio

El alcalde capitalino Mario García Valdez informó que serán repartidos 97 millones  pesos en aguinaldo a más de 5 mil empleados del ayuntamiento, y no los 112.8 millones de pesos que originalmente se pretendían repartir.

Así mismo García Valdez  destacó que se logró hacer un ahorro de aproximadamente 15 millones de pesos, esto gracias a la reducción de personal en el ayuntamiento

Indicó que el aguinaldo a los trabajadores del ayuntamiento, será en dos repartido en dos ministraciones.

NO TIENE MÁS ESCOLTAS

El alcalde de San Luis Potosí asegura que luego del asesinato de una ex alcaldesa en el estado de Michoacán, no ha tomado medidas extra para resguardar su seguridad, únicamente se siguen con los protocolos ya establecidos

Destacó que no se está exento de ser víctima de un acto delictivo - son circunstancias que se pueden dar- dijo, pero insistió en que no ha aumentado elementos a su escolta particular, pues la única prioridad es resguardar la seguridad de los potosinos.

“Debemos tomar las precauciones y normas conveniente, pero no hay un operativo especial” acotó.

Embajadores europeos visitarán SLP

Los próximos 22 y 23 de noviembre, atendiendo una invitación del gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, se celebrará una reunión entre representantes de la iniciativa privada, funcionarios de gobierno y embajadores de la Unión Europea.

Por parte de la Unión Europea participarán: Austria, Bélgica, Francia, Finlandia, Suiza, Republica Checa, Alemania, Hungría, Irlanda. Italia, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Slovakia y Reino Unido, entre otras

Las actividades iniciarán con la  bienvenida oficial presidida por el Dr. Fernando Toranzo Fernández, Gobernador Constitucional del Estado y los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, en una ceremonia en la que se dará a conocer el entorno social, económico, geográfico y turístico del estado potosino, así como las políticas públicas que se han implementado para impulsar la igualdad de género y las oportunidades de desarrollo para los grupos de población en condiciones de vulnerabilidad.

Posteriormente, se llevará a cabo una sesión de carácter académico, a la que asistirán las autoridades educativas, rectores de universidades públicas y privadas, directores de instituciones de Investigación, maestros, alumnos e investigadores potosinos y extranjeros.

El objetivo de la reunión es implementar y fortalecer los intercambios en materia educativa, la cooperación académica y el impulso al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación.

Uno de los temas que en materia de cooperación ha generado un interés por parte de los miembros de la Unión Europea es el de las estrategias aplicadas en materia de seguridad para disminuir los índices de delincuencia y el fortalecimiento del marco jurídico, por lo que se programó una visita a la Academia Superior de Seguridad Pública Federal y a las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo C4.

Como parte de las acciones en materia de promoción a la inversión extranjera, la Secretaría de Desarrollo Económico contempla una amplia agenda, que incluye una visita al Parque de Innovación y Transferencia Tecnológica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus San Luis, y una reunión de trabajo con las Cámaras Empresariales y representantes de los Parques Industriales.

En dicha reunión se dará a conocer la posibilidad de acceso a los principales mercados de consumo, mano de obra calificada, cercanía a proveedores de insumos y servicios, infraestructura moderna, paz laboral, ambiente de negocios competitivo y un gobierno facilitador.

La agenda de promoción a la inversión contempla una visita a la empresa Valeo Wippers System´s y un recorrido por el Interpuerto, para finalizar con un acercamiento con empresarios, directores y gerentes de empresas adheridas a las Cámaras Empresariales Coparmex, Canaco, Canacintra, IPAC, CMIC, Nuestro Centro y la Asociación de Hoteles y Moteles.


Indispensable actualizar normatividad municipal, coinciden alcalde y regidores


Instalan Comisión Municipal de Gobernación, que se encargará de la revisión de disposiciones legales
                                                                                                                                                 

En la instalación de la Comisión Municipal de Gobernación que realizó  el Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez, recalcó la importancia de actualizar la diversa normatividad que rige las actividades y áreas de la administración capitalina, con el fin de que estén acordes a la realidad de la sociedad y a una ciudad en crecimiento.

Exhortó a la síndico Paulina Castelo Campos, así como a los regidores y al área jurídica del Ayuntamiento a participar y a trabajar por el bienestar de los potosinos y el desarrollo de nuestra Capital.

Destacó que para cumplir con el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su calidad de Presidente Municipal declaró formalmente instala dicha Comisión.

Los regidores coincidieron en la necesidad que se tiene de un análisis a fondo de las disposiciones legales, a fin de que todas las direcciones lleven a cabo su trabajo de manera transparente y con estricto apego a la ley.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Paulina Castelo Campos reconoció el respaldo otorgado por el Alcalde, Mario García Valdez, así como su interés particular por la revisión para hacer las modificaciones que sean necesarias a los reglamentos y bandos que debe aplicar y publicar el Gobierno de la Capital.

Por último, añadió que debido a que todas las áreas y dependencias municipales deben seguir normas, “estrecharemos la coordinación con los directores y con las demás Comisiones edilicias, ya que el trabajo que hacen a su interior, requiere del cauce legal para que los dictámenes se presenten adecuadamente a Cabildo para su discusión y, en su caso, aprobación”.

Constatan regidores beneficios                                                             de centros de desarrollo comunitario

Propondrán en Cabildo un punto de acuerdo para garantizar los apoyos y recursos para que estos espacios sigan con su labor
                                                                                                                                                 
Integrantes del Cabildo de San Luis Potosí realizaron un recorrido por los Centros de Desarrollo Comunitario, para constatar la atención que se otorga a la ciudadanía más vulnerable, así como verificar la aplicación de programas y acciones que tienen como finalidad otorgar mejor calidad de vida, como parte de la política de atención integral marcada por el Alcalde Mario García Valdez.

Actualmente hay nueve Centros en funcionamiento y dos más están por abrir, no obstante, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Luis Gerardo Aldaco Ortega, reconoció “la gran labor social, de aprendizaje, de impulso a la activación física, así como la puesta en marcha de talleres ocupacionales, lo que ha transformado a quienes viven cerca de estos espacios municipales”.

“En este recorrido, en el que nos acompañó la Directora General de Desarrollo Social, Beatriz Eugenia Benavente, fuimos testigos de las bondades de estos Centros no sólo con quienes asisten, sino el impacto que tienen en las colonias circunvecinas, por ello, en Cabildo subiremos un punto de acuerdo para reforzar los apoyos a fin de que su labor social no se detenga”.

Recordó que hay Centros de Desarrollo Comunitario en los que se invierten recursos federales a través de la SEDESOL, “debemos garantizar el presupuesto necesario para atender sus necesidades y se puedan ampliar sus beneficios”.

Aldaco Ortega calificó como indispensable el trabajo que realiza el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Mario García Valdez en estos espacios, “lo que nos permitirá reparar el tejido social, tan dañado en la actualidad”.

Los Centros de Desarrollo Comunitario que ya están en funcionamiento son: Progreso, Simón Díaz, Tangamanga, San Ángel, Revolución Mexicana, Valle de San José, “Mi Casita” en Prados, Valle Dorado y el del CAF; y los que están en construcción y/o rehabilitación se ubican en las colonias Terremoto y en la Rural Atlas.

Asegurado pago de salarios y aguinaldos                                        para trabajadores municipales

Para el Alcalde Mario García Valdez es una prioridad cumplir con estas obligaciones

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Mario García Valdez reafirmó que el pago de salarios y de aguinaldos de los 5 mil trabajadores de la administración capitalina está garantizado. Asimismo, adelantó que el programa de austeridad ya les ha permitido tener ahorros, no obstante, debe continuar a fin de sanear las finanzas municipales.

Dijo que la erogación que realizará por concepto de aguinaldos es de alrededor de 97 millones de pesos exclusivamente por concepto de aguinaldos, aunque incluido el pago de dos quincenas y prima vacacional la cifra alcanza los 105 millones en diciembre.

En virtud de que el aguinaldo se paga en dos exhibiciones, en enero la erogación será del orden de 96 millones, ya que incluye una quincena y ya sin prima vacacional.

Explicó que a pesar de que es una erogación muy fuerte la que se hace, esta prestación está garantizada para los trabajadores gracias a los ahorros que se han logrado desde el inicio de la administración, así como a la renegociación que se logró hacer con los bancos.

García Valdez manifestó que para su Gobierno es una prioridad cumplir tanto con los salarios, como con todas las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores del Ayuntamiento, en este caso el aguinaldo que recibirán el próximo mes.

“Debido a que ya hemos previsto este gasto, estamos en espera de las últimas ministraciones que nos corresponden, tenemos algunos ahorros y además se mejoran poco a poco las finanzas municipales con la renegociación que ya se hizo con los bancos”, agregó.

En otro tema, dijo que se buscará que especialistas realicen un estudio técnico en el rastro TIF para  saber en  qué condiciones se encuentra y que éste pueda iniciar operaciones lo más pronto posible, pues no dejarán que se pierda la inversión que ya se hizo en esa obra que es para los potosinos.

Se suma gobierno capitalino                                                                            a preparativos del operativo cohetón

Avanzan las mesas colegiadas, así como el diálogo con los vendedores de este tipo de material
                                                                                                                                 
Por instrucciones del Presidente Municipal de San Luis Potosí, Mario García Valdez, la Dirección de Protección Civil refuerza la coordinación con dependencias estatales y federales, con el propósito de salvaguardar a la población, por lo que continúan las reuniones para sumarse este año al Operativo Cohetón.

El titular de dicha dependencia, Ricardo Tapia Cuevas destacó la unión de esfuerzos entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil Estatal, Cruz Roja, Bomberos y otras áreas del Gobierno Municipal y del Estado, para que no se almacene de manera ilegal pirotecnia y que se respeten los acuerdos y medidas de seguridad en los días en que se autorizará la venta de cohetes.

De igual manera, informó que han tenido acercamientos con líderes de comerciantes, quienes han confirmado su disposición de respetar cabalmente los lineamientos establecidos por los diferentes niveles gubernamentales, para evitar accidentes por el mal uso de este tipo de material.

Recalcó que no se trata de “una cacería de vendedores de pirotecnia, puesto que las autoridades estamos conscientes de que además de que se trata de una tradición, es una fuente de ingresos para varias familias, por ello, estamos en el análisis y la determinación de las estrategias más efectivas y seguras para que se realice esta actividad”.

El Director de Protección Civil insistió en que el sentido de este operativo conjunto es la de regular la venta de cohetes para seguridad de la población, sobre todo evitando que se vendan artefactos considerados del alto riesgo en la próxima temporada decembrina.

Añadió que se mantendrán las exigencias relacionadas con la ubicación, la distancia entre puesto y puesto, la cantidad de material que podrán tener, además de otras medidas adicionales para evitar cualquier incidente que pudiera afectar a la población potosina.

Ayuntamiento apoyará a niños con desayunos

Se proyecta otorgar más de mil raciones a la población infantil

Con el objetivo de promover una conciencia de apoyo hacia la población vulnerable, el Alcalde de la capital, Mario García Valdez, convocó a los diferentes sectores sociales a sumarse a las actividades que realiza el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia a través del área de voluntariado.

Con base en esta experiencia el DIF Municipal, que encabeza Marisela Castañón de Valdez, promoverá entre grupos sociales de asistencia humanitaria un programa de desayunos para cubrir la demanda que existe en esta asignatura, ya que el presente gobierno, pretende ofrecer un total de mil desayunos a niños en edad escolar.

El alcalde capitalino reconoció la labor altruista que realizan personas en lo particular y grupos civiles, quienes de manera voluntaria y mediante recursos propios o con el apoyo de asociaciones o de gente comprometida, ayudan desinteresadamente a la población que vive en situación de necesidad extrema.

Citó el ejemplo de un empresario potosino que por cuenta propia proporciona desayunos de manera gratuita a la población infantil, lo cual es una muestra clara que con voluntad y decisión se pueden hacer obras altruistas a favor de la gente que requiere de la ayuda de otras personas.

En este sentido, destacó la labor que realiza la Coordinación del Voluntariado del DIF Municipal, que con alto espíritu altruista, apoya diversos programas que se llevan a cabo a favor de los más necesitados.

Comentó que algunos de estos programas son reconocidos como experiencias de éxito, pues gracias a su efectividad, ya trascendieron administraciones, lo cual demuestra que la participación de la sociedad en actividades de los gobiernos es fundamental.

Nombró algunos de los programas que el DIF municipal lleva a cabo a favor de la ciudadanía, como son los de la colecta de abrigos, donación de juguetes para los niños de colonias y comunidades marginadas, así como el de entrega de despensas a la zona rural, entre otras acciones que redundan en beneficio de la población en situación vulnerable.
 
Invita el DIF municipal a participar en campaña de aportación de prendas de invierno

El objetivo es propiciar la solidaridad de la ciudadanía con el sector vulnerable de la sociedad.

Con el objetivo de generar una conciencia de participación y solidaridad entre la población, para apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF invita a la ciudadanía a colaborar en la campaña donación de prendas de invierno.
La Presidenta de esta institución, Maricela Castañón de García Valdez, comentó que esta actividad se realiza cada año con la finalidad de recolectar ropa de invierno, cobijas, que se donarán  a las familias en condiciones de precariedad., ya que el propósito es la corresponsabilidad ciudadana y la suma de esfuerzos que aporten beneficios a la población que más lo necesita.
Dijo que confía en la buena voluntad de los habitantes del municipio de San Luis Potosí, sobre todo cuando se presentan situaciones extraordinarias, en donde la seguridad y la integridad física de los sectores más vulnerables están en riesgo, por lo que apeló a la generosidad de la gente, para aportar su respectivo donativo para esta noble causa.

“Nuestro propósito es contribuir a mejorar la calidad de vida de toda nuestra sociedad, pero para ello es necesaria la participación conjunta entre ciudadanos y autoridades, para demostrar que unidos logramos más beneficios para todos”.

Explicó que los donativos que aporte la ciudadanía serán distribuidos entre las familias que viven en zonas rurales y zonas marginadas de la capital potosina, debido a que este sector de la población vive en condiciones extremas y requieren de la voluntad de los demás para soportar las inclemencias climatológicas.

La titular del DIF municipal, exhortó a los potosinos a llevar a los centros de acopio la ropa abrigadora que no utilicen pero que se encuentre en buenas condiciones, para aportar alegría a quienes necesitan del apoyo y comprensión de la ciudadanía.

“Confiamos en la generosidad de la gente, y espero que este año no sea la excepción porque la necesidad de ropa invernal es muy creciente por lo que tenemos la esperanza de ayudar a miles de familias para afrontar el frío de esta temporada”.

Indicó que la campaña de recolección de ropa invernal, inicia en este mes y terminará a finales de diciembre, por lo que reiteró su invitación a la ciudadanía de la capital, a participar y solidarizarse con la gente más necesitada que requiere del apoyo de la población.

Informó que por el momento el centro de acopio se ubicará en las instalaciones del DIF Municipal, en Xicoténcatl 1650, esquina con Avenida de las Artes, colonia Himno Nacional, y en caso de ser necesario se instalarán otros puntos de captación de donativos en la Unidad Administrativa Municipal y en clubes sociales.




No hay comentarios: