Vistas de página en total

sábado, 1 de octubre de 2011

Instalan el Ceepac

Este día, se declaró legal y formalmente instalado el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para preparar, desarrollar, calificar y vigilar el proceso de elección de diputados que integrarán la LX Legislatura del H. Congreso del Estado, periodo 2012-2015 y ayuntamientos, periodo constitucional 2012-2015.

El presidente del organismo electoral, Martín Vázquez Vázquez, a nombre del CEEPAC exhortó a todos los Poderes y actores del proceso electoral a servir de la mejor manera al pueblo potosino, y como autoridad electoral ofreció un marco de colaboración a favor de la sociedad.

Convocó a la ciudadanía a participar en el proceso electoral y a observar las actividades del organismo electoral; “Todos los esfuerzos de partidos políticos, organismos e instituciones electorales, y organizaciones ciudadanas no podrán concluir con éxito si no contamos con su colaboración decidida”, dijo.

Agregó que todo su trabajo adolecerá de sentido pleno si no logran el concurso y el voto ciudadano.

Llamó< a las sociedades cívicas, a las organizaciones ciudadanas, y especialmente a las instituciones educativas, a una cruzada ciudadana de inducción, capacitación y conformación de los funcionarios de las mesas directivas de casilla; así como de formación, capacitación y registro de observadores ciudadanos. 

En ésta sesión, también se aprobó el Calendario Electoral 2011-2012, que regirá las actividades durante la preparación, jornada electoral y calificación de los resultados.

De las primeras actividades para el CEEPAC, destaca que antes del 15 de octubre el organismo deberá aprobar en sesión plenaria su presupuesto de egresos 2012, que incluirá el gasto para la organización de la elección, que deberán turnar al Ejecutivo.

El organismo deberá presentar al pleno, a más tardar  del 15 de noviembre, el monto de la asignación de financiamiento público a que tienen derecho cada uno de los partidos políticos que participarán en los procesos de elección de diputados locales y ayuntamientos.

Ocho partidos políticos recibirán financiamiento público, mientras que el caso de Convergencia está en trámite.

PRI pide a consejeros del CEEPAC actuar con transparencia y que se investiguen presuntas deficiencias.

“Hacemos un respetuoso pero enérgico llamado a que los consejeros ciudadanos que integran el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana se conduzcan con legalidad, ya que es necesario que este órgano recupere la confianza de la ciudadanía”, afirmó el representante del Partido Revolucionario Institucional ante este órgano, Alberto Rojo Zavaleta, quien también agregó que es necesario que los consejeros se manifiesten ante el parentesco que existe entre el Secretario de Actas y el representante de un partido político.

Rojo Zavaleta, quien censuró que en la orden del día no se consideraran los asuntos generales, manifestó que si bien no existe un impedimento legal para que existan lazos de parentesco entre un funcionario y el representante de un partido político, esta circunstancia es éticamente incorrecta, por lo que añadió que es necesario que los consejeros se pronuncien al respecto.

Sostuvo que en el CEEPAC los consejeros están a tiempo para poner orden en la casa. “Sí hay una serie de señalamientos e irregularidades de uso indebido de recursos públicos y de intentos de usufructuar y obtener lucro indebido con el patrimonio del CEEPAC a favor de un partido político; creo que están a muy buen tiempo de poner orden y aplicar las sanciones de quienes se aprovechan de la confusión y de los cambios continuos de consejeros que ha habido en el Consejo Estatal Electoral”.

“Es necesario que se integren comisiones y que se pronuncien, que se investiguen estos hechos y que no los dejen pasar”, agregó.

Rojo Zavaleta reiteró que es lamentable que en la sesión realizada este sábado en el Consejo Estatal Electoral se  haya omitido en la orden del día el punto de los asuntos generales porque había temas en la agenda mediática que involucraban al CEEPAC. “Creo yo que alguien dolosamente no incluyó la parte de asuntos generales para que no se discutieran estos temas. Sin embargo fueron temas de discusión y yo propuse que en otra sesión se aborden y lo vamos hacer por escrito de manera formal porque esto no se puede dejar pasar”.

“No habla bien de la confianza que podemos tener los ciudadanos en el proceso electoral si ya teníamos problemas de opacidad y falta de transparencia, el día de hoy lo que se hace es silenciar las voces críticas y a mí me parece preocupante; esto terminará por erosionar la confianza ciudadana”, finalizó.

17 MDP al Campus Rioverde de la UASLP
En el Campus Universitario Zona Media en Rioverde, fue inaugurado el Módulo Académico, el Centro Integral de Aprendizaje y la Sala Propedéutica de Enfermería, áreas en las que se invirtieron 17 millones de pesos.
El corte del listón inaugural estuvo a cargo del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez; el titular de la Sedesore, Fernando Chávez Méndez y el alcalde Rioverde, Hilario Vázquez Solano, así como del titular del campus de la Zona Media, Mario Ávalos Sekeres.
En su intervención, Ávalos Sekeres dijo que son cinco carreras las que se ofrecen como: Ingeniero Civil, Contador Público, Licenciado en Administración, en Mercadotecnia y Enfermería, además de una maestría en Administración, que a la fecha tiene mil 73 alumnos y a 25 años se ha consolidado su crecimiento en Rioverde.
Por su parte, el titular de la Sedesore, Fernando Chávez en representación del gobernador Fernando Toranzo Fernández destacó la importancia de la UASLP y el trabajo que se ha realizado, principalmente en el campus de la Zona Media.
Finalmente, el rector universitario dijo que además de la construcción de estos dos nuevos módulos, los estudiantes tendrán un autobús que se adquirió con un valor de 850 mil pesos, y destacó que este es un esfuerzo que se hace para mejorar la infraestructura en beneficio de los universitarios.
Indicó que en los últimos cuatro años se han invertido 50 millones de pesos en este campus de la Zona Media.
"Porque la calidad y la justicia deben imperar en todas partes de los campus universitarios", apuntó.
Al término del evento fue entregado el nuevo autobús que será de una gran utilidad para los estudiantes de Rioverde y comprometió al alcalde Hilario Vázquez Solano para que los apoye con vales de gasolina.


INICIA LICITACIÓN DE PAQUETE DE OBRAS DE CAMINOS EN ÉBANO.

El Gobierno del Estado, a través de la Junta Estatal de Caminos, dio inicio al proceso de Licitación Pública Nacional de un paquete de obras de reconstrucción de caminos en el municipio de Ébano, a partir del programa del Fondo de Desastres Naturales FONDEN.

Este paquete está conformado por la reconstrucción de tres caminos en el municipio de Ébano: Aurelio Manrique a Ejido Zocohuite, del kilómetro 0 al 10; del Entronque de la Carretera 70 a Pujal Coy, del kilómetro 0 al 2.5 y de la Avenida Lázaro Cárdenas al Ejido Ébano y a Angélicas, en su tramo del kilómetro 0 al 12.

Con estas obras se beneficiará a más de 6,000 habitantes de la zona, quienes cotidianamente utilizan estos caminos tanto para el traslado de bienes y servicios como para el resto de sus actividades cotidianas.

Con este tipo de obras el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la sociedad, ofreciendo cada día mejores caminos a los habitantes del estado.

MÁS MUJERES INDÍGENAS ARRANCAN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON EL POPMI.

Casi 2 mil 300 mujeres indígenas que pertenecen a las comunidades más pobres del Estado, están arrancando proyectos productivos que les permitirán asegurar ingresos para sus familias. Esto gracias al Programa de Organizaciones Productivas para Mujeres Indígenas (POPMI).

Las beneficiadas han arrancado proyectos de diversos giros como de tipo ganadero, pequeños huertos familiares, aprovechamiento de la miel y los cítricos, así como cibers café, talleres de fabricación de uniformes, papelerías, tiendas de abarrotes, cocinas económicas, carnicerías y pollerías entre otros.

La Coordinación de Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado, destacó que el POPMI ha estado creciendo en cuanto a cantidad de beneficios y aportaciones a partir de esta administración, pues las casi 2 mil 300 mujeres que esta vez están arrancando proyectos productivos, son adicionales a las que en el 2010 también fueron financiadas para emprender acciones similares.

Tan sólo en 2011, se están arrancando 212 proyectos productivos, con los cuales se genera auto-empleo y se dinamiza la economía en poblaciones que durante años han tenido problemas de falta de oportunidades.

La mujeres beneficiadas pertenecen a las etnias tének, náhuatl y xi`oi, y muchas de ellas son las que sostienen la familia ante la ausencia de un varón.

La CEAPI, destacó que con acciones concretas como ésta y con la serie de obras y acciones de desarrollo comunitario que lleva a cabo el Gobierno del Estado en las poblaciones étnicas, es como se combate de manera frontal la marginación y la pobreza.

PROMUEVE GOBIERNO PLANTAS DE TRATAMIENTO EN MUNICIPIOS

A partir del trabajo y los acuerdos de cooperación promovidos por la presente administración gubernamental estatal, en 18 municipios potosinos se cuenta con plantas de tratamiento donde suman 31 las obras de este tipo y un 80% de saneamiento de las aguas residuales de la entidad.

La más reciente ha sido comenzada en Moctezuma, mientras que están en proyecto las correspondientes a  Armadillo, Tanlajás y otra en el municipio de Soledad; en Villa Juárez se ha concluido su planta de tratamiento y en operación se encuentran ya en Santa María, Tierra Nueva, la capital de estado, Venado, Rioverde, Ciudad Fernández, San Nicolás y Santa Catarina.

En la zona Huasteca operan las de Ciudad Valles, Ébano, Tanlajás, Tamasopo, San Antonio, Tampacán, Tanquián, Coxcatlán, Tampamolón y San Martín Chalchicuautla, con lo que se busca evitar el agotamiento de los mantos freáticos.

El recurso tratado en estas plantas puede ser reciclado en actividades industriales secundarias o de operación, y sustituye el uso de agua potable en estas tareas. Además se previene la contaminación del subsuelo y se evita descargas a los afluentes cercanos.

Estas obras constituyen actos de elemental justicia pues permiten incrementar la calidad de vida de la gente.

SIFIDE COLOCÓ 290 MILLONES DE PESOS EN CRÉDITO EN EL ÚLTIMO AÑO DE GOBIERNO

En el último año el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo en el Estado otorgó 45 mil créditos, lo que representa la colocación de 290 millones de pesos y gracias a esto se generaron 7 mil 700 empleos y auto empleos, con lo que se contribuye al desarrollo económico de la entidad.

La dependencia señaló que la línea de trabajo es apoyar a las personas del interior del estado, descentralizando el servicio del SIFIDE, por ello han logrado que programes como Fondo Pyme y fondo San Luis y micro proyectos productivos beneficien a potosinos las cuatro zonas de la entidad.

En lo que se refiere al programa de emprendamos juntos y emprendedoras huastecas ya se tiene cobertura en 26 municipios, y gracias a estos se han integrado 820 grupos de mujeres, haciendo un total de 15 mil 500 emprendedoras beneficiadas,  que gracias al financiamiento recibido se han auto empleado  y generado fuentes de trabajo en sus comunidades.

El propósito del SIFIDE es apoyar la inversión productiva, por lo tanto no presta para el consumo ni para pasivos, sus tasas son las mas bajas del mercado y no cobra comisiones como sucede en la banca comercial, estas condiciones son favorables para que los emprendedores interesados en un financiamiento instalen su negocio y generen empleos en beneficio de la entidad.

Pink Floyd Sinfónico en Plaza de Armas

La formación de nuevos grupos y públicos son algunos de los principales logros de la administración municipal en materia cultural, así lo señaló el director de Cultura del ayuntamiento de la capital Claudio García.

Entrevistado durante el segundo informe de gobierno de la alcaldesa Victoria Labastida, el funcionario municipal indicó que el acercamiento de actividades culturales a zonas o personas a las que nunca habían llegado.

Además destacó la transformación del Festival de Letras en un sentido transversal sin dañar su esencia, así como un fuerte estímulo al mundo de la literatura.

A consideración de Claudio García, otro de los puntos que se fortalecieron los aspectos musicales y de teatro.

“Ya podemos escuchar muy bien a la banda, a la sinfónica, el mariachi y a todos estos grupos que ya están muy fortalecidos”, comentó.

De igual manera dio a conocer que en los próximos meses la vida cultural de la capital seguirá muy activa. Y es que se tienen programados diversos espectáculos como un concierto con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí OSSLP con el concierto Pink Floyd sinfónico en plena Plaza de Armas  para finales de octubre.
Asimismo se espera el concierto con la Obertura 1812, además de una zarzuela y las tradicionales actividades decembrinas como pastorelas y conciertos.

Respecto a las actividades del mes de noviembre con motivo del aniversario de la  fundación de la ciudad, se espera un programa especial del cual no quiso proporcionar mayores detalles.

Para el Día de Muertos, ya se planea un gran altar de muertos y un par de obras de teatro para las delegaciones.

El funcionario municipal destacó que todos los espectáculos planeados son para toda la familia y de carácter gratuito.

No hay comentarios: