Vistas de página en total

sábado, 29 de octubre de 2011



Valles sin agua
La cabecera municipal de Ciudad Valles carece del servicio de agua potable desde la tarde del pasado viernes 28 de octubre cuando, de acuerdo a la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, DAPAS, una fuga que no ha podido ser controlada ha evitado que el sistema funcione normalmente.
La DAPAS dijo confiar en que la fuga quede totalmente reparada este fin de semana y posteriormente esperar a que la red comience a distribuir el vital líquido de manera normal.
Mientras tanto, habitantes de distintas colonias comienzan a acudir al río para abastecerse del vital líquido.
Dice Semarnat que no hay solicitudes para proyecto en Wirikuta
Dice la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, DGIRA, de la Semarnat, que hasta el día de hoy no tiene registro de algún trámite ingresado al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental relacionado con la zona Wirikuta, en el estado potosino, por lo que la inquietud de los pueblos Huicholes es completamente infundada.
La dependencia afirma que en caso de que ingrese alguna solicitud de autorización ambiental para la viabilidad de algún proyecto en dicha zona, la Semarnat actuará en estricto apego a la ley, en salvaguarda de los derechos de las comunidades, con el compromiso de proteger el patrimonio natural de la región, y coincide de esta forma con la demanda que la etnia huichol plantea al Gobierno Federal para proteger sus lugares sagrados.
Esta dependencia reconoce que “Wirikuta es reconocida como Área de Importancia para la Conservación de las Aves”. Asimismo, el gobierno de México la ha incluido en la lista indicativa mexicana de Patrimonio Mundial de la UNESCO como bien mixto (natural y cultural).
Desde 2007, la Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), del Fondo Mexicano para la Naturaleza y del pueblo huichol, trabaja en esa zona en la preservación del águila real, especie amenazada y símbolo emblemático del país.
PRESERVAN ÁGUILA REAL
En San Luis Potosí, esta Secretaría ha identificado áreas de anidación del águila real en los municipios de Catorce, Charcas y Salinas Hidalgo, en los que se tienen identificados y monitoreados al menos cuatro nidos activos y tres parejas.
La comunidad huichol ayuda a reportar avistamientos de esta especie en sus zonas de influencia. Además, aceptó utilizar en sus ceremonias las plumas de águilas criadas en cautiverio que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas les entrega, desincentivando así la captura de águilas en el medio natural.
Usuarios regresan a gas LP
Ante las deficiencias y quejas en contra de la empresa Gas Natural. los usuarios retoman el uso de gas LP, pese a que rescindir los contratos con dicha empresa  puede resultar muy costoso y tardado por el proceso  judicial para su cancelación.
El gerente de SoniGas, Gonzalo Benavente Guerra,  explicó que se estima que de cada 10 usuarios de gas natural cuatro retornan al servicio de gas LP, sin embargo dijo que una de las barreras a las que se enfrentan las personas que utilizan el combustible a través de la empresa gas natural son los contratos pues hay casos donde se comprometieron a utilizar y pagar las conexiones en un periodo de seis años.
"A pesar de las queja surgidas no todos pueden retomar el servicio a través del gas LP, púes además no se tiene esta elección si no  se paga lo comprometido; además el gas natural suele presentar una afectación al presupuesto familiar, lo que ha derivado en que los usuarios de gas licuado que deciden migrar al gas natural, regresen al servicio original".
Pronostican 45 frentes fríos este invierno
En la presente temporada invernal, se espera la presencia de 45 a 48 frentes fríos en todo el territorio nacional, por lo cual se podrían registrar temperaturas hasta de 5 y 6 grados para el Altiplano y en la Capital hasta de menos 6 grados en las madrugadas, pronosticó Armando Rocha Hernández, jefe del Centro de Previsión Climatológica de la Comisión Nacional del Agua, CNA.
Puntualizó que los puntos picos con mayor descenso en las temperaturas se darán durante los meses de diciembre y enero ello debido en gran parte al cambio climático que harán más extremos tanto el frío como el calor. Además de las mañanas con  neblina.
El funcionario federal señaló que actualmente en el centro y norte del país cursa el frente frío número nueve  y agregó que el pronóstico para las presentes 24 horas será estable, con precipitaciones puntuales, fresco por la mañana  y por la noche por lo que se recomienda a la población tomar las medidas pertinentes a fin de evitar daños a la salud consecuencia del descuido de las vías respiratorias.
Será Ilegal abandonar mascotas
Con el fin de establecer los principios que generen un trato digno hacia los animales, el diputado Xavier Azuara Zúñiga, propuso una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Protección a los Animales y prohibir el sacrificio de animales por envenenamiento, golpes o por algún otro medio que cause sufrimiento o que prolongue la agonía del animal, así como prohibir el abandono de mascotas en la vía pública. 

Debido a que actualmente en el marco normativo de San Luis potosí se carece de un precepto que proteja y fortalezca el vínculo de atención entre las personas y los animales, limitando la dignificación de la mascota. 

El legislador dijo es necesario incluir los criterios fundamentales para asegurar un trato digno, procurando una visión de respeto tanto en su sacrificio como en la realización de investigaciones científicas, así como crear una conciencia de responsabilidad en el cuidado y atención permanente de los animales domésticos. 

El objetivo de esta reforma, dijo, es atender el artículo primero de la Ley Estatal de Protección a los Animales, en donde señala que se deberán promover actitudes responsables y humanitarias hacia los animales. 
En el tema de investigaciones científicas que se realicen con animales, éstas deberán efectuarse con apego a las Normas Oficiales Mexicanas sobre la materia. 

El legislador refirió que en esta iniciativa queda prohibido el abandono de cualquier animal doméstic
Zombie Walk en SLP
La tarde de este sábado, cientos de potosinos disfrazados de zombies se dieron cita en el Jardín Colón y marcharon hasta la Plaza de Fundadores, donde los paseantes se acercaron para tomarse fotos con los más impresionantes.
Este fue un experimento y más que nada una imitación a las diferentes marchas  que se han realizado en todo el mundo, expresó.
De acuerdo al staff de Zombie Walk SLP -conformado por 10 jóvenes-, fueron alrededor de mil personas las que lograron convocar. "Esta ocasión, la marcha fue con la única finalidad de divertirnos, pero quizá en el próximo año sea por alguna causa social", dijeron.
La convocatoria a esta marcha la realizaron con anticipación, a través de las redes sociales. El origen de Zombie Walk se remonta al año 1991 en California.



Militares en retirada; Aguayo y Camargo deja la DGSPE
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, SSPE, confirmó esta tarde de sábado que el General Brigadier Javier Aguayo y Camargo dejó el cargo, “por motivos personales”, luego de permanecer un año al frente de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE).
Asimismo, en el comunicado de prensa se señala que “El Gobierno del Estado estará detallando más adelante a la ciudadanía quién ocupará la titularidad de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado”.
Extraoficialmente se dice que otro militar, un Coronel en retiro, entrará al relevo de Aguayo y Camargo,  pero no se ha dicho su nombre.
Javier Aguayo rindió protesta el pasado 19 de octubre de 2010 al mismo tiempo que el Coronel Alfonso Solís, quien hasta el momento se desempeña como coordinador general operativo de la DGSPE.
Ambos tomaron posesión del cargo cuando estaba frente de la SSPE, el Maestro Enrique Galindo Ceballos.
Localizan tráiler robado en la Florida
Esta sábado por la mañana fue localizado al interior del Fraccionamiento La Florida, un tráiler que fue robado a una empresa de transportes de San Luis Potosí.
De acuerdo a versiones de la Policía Municipal de Villa de Zaragoza, la unidad no contaba con reporte de robo, sin embargo se comunicaron con el dueño de la empresa y el mismo les informó que efectivamente su transporte había sido robado.
La unidad fue localizada hasta el fondo del fraccionamiento y ya no tenía ninguna de las llantas. El tráiler es marca Frailaigner, color blanco, tipo plataforma, con placas 701 EA-2.
Los elementos preventivos dieron aviso a la Policía Estatal y esperaron a que llegara la grúa para llevarse la unidad y ponerla a disposición de las autoridades ministeriales.
Cierre parcial en rúa a Guadalajara, se desgajó un cerro
El desgajamiento de un cerro en la carretera a Guadalajara provocó esta mañana un gran caos vial, debido al cierre de circulación para limpiar la carpeta asfáltica y volverlo a dejar transitable.

Hasta las 14:00 no se había reportado ningún accidente derivado de esa situación, pero para evitarlo fue necesario retirar las rocas de grandes dimensiones que cayeron entre los kilómetros 21 y 22. 

La policía federal implementó en esa zona un operativo para evitar que la situación se agrave, pero fue necesario el cierre parcial de la carretera, lo que provocó largas filas de vehículos. 

Automovilistas que transitaban por esa zona se vieron impedidos de continuar su trayecto; la afectación llegó hasta la entrada al municipio de Villa de Arriaga. 

Peliculezca persecución en El Saucito para recuperar taxi robado
Como parte de los resultados del operativo “Cuadrante” implementado por la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, a través de la Policía Estatal, la madrugada de este sábado se logró la detención de una persona acompañado de dos individuos más, presuntamente se robó un taxi.

A la 1:30 de la mañana de este sábado el centro de control, comando, comunicaciones y cómputo, C4, envió una alerta a las patrullas del sector norte de la ciudad para localizar una unidad de taxi que había sido hurtada a su propietario muy cerca de la iglesia del Saucito. 

De inmediato una de las patrullas que se encontraba en el puesto de control de la carretera a Zacatecas tuvo a la vista la unidad reportada, misma que iba a exceso de velocidad con dirección al anillo periférico, por lo que comenzó una persecución. 

Debido a la velocidad, el taxi se impactó contra la malla de una construcción que se ubica en las calles de Pánfilo Natera y el Periférco. De ella bajaron tres sujetos que de inmediato emprendieron la huída y se introdujeron a una obra en construcción. Ahí se logró la detención de una persona. 

Luego de eso llegó el propietario del taxi quien identificó al joven detenido como su hijastro y quien junto con otros 2 personas más lo había asaltado y le habían robado su unidad. 

El afectado indicó que al circular por la iglesia del Saucito, tres personas le hicieron la parada, diciéndole que los llevara a la avenida Morales-Saucito, pero en el trayecto lo hicieron que detuviera el vehículo, golpeándolo y amagándolo, incluso dijo que lo quisieron meter a la cajuela. Sin embargo logró retirarse del lugar y fue ahí cuando pidió el auxilio al 066 y a la Policía. 

El detenido dijo llamarse Josué Eduardo Hurtado de la Torre de 20 años de edad con domicilio en la colonia Rural Atlas, mismo que fue trasladado a la corporación policiaca para que le realizaran los exámenes correspondintes.

El certificado médico indicó que presentaba una herida producida por objeto cortante en región frontal, generada quizá por el impacto del taxí contra la malla, además de que tenía estado de ebriedad. 

Después de eso fue turnado al agente del ministerio público del fuero común como el probable responsable del delito de robo de vehículo con violencia, lesiones y daños. 


Cabe hacer mención que el taxi causó también daños a vehículos que se encontraban estacionados por la zona, producto de la huída y velocidad a la que conducián los presuntos asaltantes.

Ex funcionario marcelista choca en Muñoz

El ex director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, (RPPyC), Huitzilihuitl Ortega Pérez sufrióanoche un percance automovilístico en la Avenida Muñoz, donde no se registraron lesionados.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 23:50 horas, en la avenida Muñoz casi esquina con Albino García, por donde el ex funcionario transitaba a bordo de un vehículo Jetta color guinda modelo 2004 con placas de circulación VDC-9356. 

En el percance también se vio involucrada una camioneta Dodge Caravan modelo 91 con placas de circulación VCP-1232 conducida por Judith García Azúa. 

Solo se registraron daños materiales y no hubo lesionados; ambos conductores llegaron a un arreglo en el lugar. 

Ortega Pérez estuvo es ahora Notario Adscrito y se encuentra al frente de la notaría 36, cuyo titular es el ex secretario general de gobierno de MSF y ahora diputad local, Alfonso Castillo Machuca.


  

No hay comentarios: