Vistas de página en total

jueves, 13 de octubre de 2011



Buscan poner orden al transporte de pasajeros.

Como parte de las acciones para poner orden en la Ciudad, dependencias estatales en suma de esfuerzos con el ayuntamiento de la Capital y Soledad de Graciano Sánchez, impulsarán un plan para que se ordene también el transporte urbano a fin de que ya no sea la Alameda Juan Sarabia el único punto neurálgico de ascensos y descensos.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas del Estado (SEDUVOP) dio a conocer que de acuerdo a un estudio que elaboraron como parte de las acciones del nuevo Plan de Ordenamiento Urbano, es necesario buscar otros puntos centrales de ascenso y descenso de pasajeros en el Norte, Sur, Oriente y Poniente de la Ciudad y de la zona conurbada.

Lo anterior, debido a que al ser la Alameda “Juan Sarabia” el único punto neurálgico, implica mayor costo y tiempo para ciertos recorridos, además de que genera mayor congestionamiento vial en el Centro de la Ciudad y por consiguiente una mayor contaminación urbana.

El estudio implica buscar rutas directas entre sur y norte así como entre oriente y poniente de la Ciudad, y establecer puntos estratégicos de ascenso y descenso de pasajeros en esas mismas zonas de la Capital y de la conurbación con Soledad de Graciano Sánchez.

La SEDUVOP indicó que estas acciones tienen como finalidad, el lograr que el reordenamiento urbano que se pretende hacer de la Ciudad Capital y de Soledad, sea integral pues incluso considera también el ordenamiento de diversos trazos viales.

Con ello se busca que San Luis Potosí y el municipio vecino de Soledad, ya no sigan creciendo en forma desordenada y anárquica como lo han venido haciendo en los últimos años.

Para ordenar los trazos y recorridos del transporte urbano, se buscará la suma de esfuerzos de diversas dependencias públicas y de especialistas en la materia así como de profesionistas en desarrollo urbano, informó la SEDUVOP.

Electrificación cercana al 95% en SLP: CFE


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que a través de los llamados “contratos convenio” que realiza esa paraestatal con el Gobierno del Estado, se ha obtenido un grado de electrificación en San Luis Potosí cercano al 95 por ciento, además de que en 2010 la inversión realizada en ese rubro fue superior a los 130 millones de pesos, mientras que en 2011 se han invertido poco más de 81 millones de pesos.


Lo anterior se informó  dentro de la segunda reunión ordinaria que efectuó el  Consejo Consultivo de la CFE en su División Golfo Centro,  en la cual se presentaron los “avances” y resultados de diversos programas  que se han ejecutado durante 2011 y que han impactado en cerca de 800 mil clientes que atiende esa empresa paraestatal en  San Luis Potosí.


Además, según José Paz de la Fuente,   gerente divisional de la División Golfo Centro de la CFE, durante el año anterior se invirtieron 320 millones de pesos y en 2011 son ya 383 millones los invertidos, principalmente en obras realizadas en la subestación de “Matehuala, Charcas, Valle Alto, Museo, Santos Xilitla y Satélite, mismas que contribuyen a mejorar la calidad y suministro de energía eléctrica”.


Con ello según el funcionario, se busca “garantizar la atención de solicitudes de crecimiento de los sectores productivos de la zona centro de San Luis Potosí”.


Lo anterior se informó  dentro de la segunda reunión ordinaria que efectuó el  Consejo Consultivo de la CFE en su División Golfo Centro,  en la cual se presentaron los “avances” y resultados de diversos programas  que se han ejecutado durante 2011 y que han impactado en cerca de 800 mil clientes que atiende esa empresa paraestatal en  San Luis Potosí.


La reunión de este Consejo Consultivo de la CFE fue presidido por el gobernador  Fernando Toranzo, quien estuvo acompañado de  José Paz de la Fuente,  además de representantes de cámaras empresariales como Canaco, Canacintra, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y organizaciones obreras como la CTM, entre otras.


Cosa de semántica, el “coco” de las Matemáticas

Con la presencia de más de mil 800 participantes, continúan las actividades del XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, evento organizado en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, este día la doctora Cristina Eccius Wellmann, catedrática investigadora de la Universidad Panamericana en la ciudad de Guadalajara, ofreció una amena e interesante charla a los asistentes a dicho evento.

A una nutrida asistencia que se dio cita en el Auditorio de la Facultad de Ciencias, la doctora Eccius Wellman expuso la conferencia Errores generados por concepciones deficientes de los conceptos de expresión algebraica, ecuación y función en alumnos, al respecto comentó: “La idea es que los alumnos confunden el concepto de expresión algebraica con ecuación y realizan ciertas operaciones dentro de una expresión algebraica que es inherente a las ecuaciones. También suelen a una expresión algebraica igualarla a cero convirtiéndola en una ecuación o inclusive una expresión algebraica pasar al otro lado inexistente. Eso lleva a errores conceptuales fuertes y errores dentro de lo que es el quehacer matemático”.

En su ponencia la doctora en educación matemática afirmó que ella abordaría las matemáticas de manera diferente, a lo que manifestó: “No quisiera que fuera algo completamente diferente, lo que pasa es que me centraría un poco más en las problemáticas que se van generando a través del aprendizaje de las matemáticas. En el aprendizaje de las matemática muchos alumnos caen en errores sistemáticos y estos deberían tratarse en la misma educación”.

Y continuó: “Porque no es que diga que es mala la forma en como lo están haciendo ahora a través de los problemas y situaciones reales, se me hace interesante para los alumnos, pero también quiero que tengan un quehacer matemático que nos pueda llevar a tener más ingenieros, investigadores, gente con mayor capacidad  matemática, que es una concepción que nos hace falta en México.

Detalló que otro aspecto importante a abordar es conocer ampliamente el concepto de álgebra: “En el álgebra es donde se empiezan a ver los errores que tienen los alumnos, en asuntos sencillos, en no comprender una transición de lo que es aritmética y álgebra, por ejemplos los errores de concatenación, es decir 53 es 50 más 3, en álgebra 3x es una multiplicación y no una suma, entonces desde ahí los alumnos tienen problemáticas”.

Dijo también: “Si como profesores de secundaria pudiéramos ahondar además de lo que estamos haciendo en ese tipo de problemática, creo que podríamos lograr mucho porque si me los encuentro en universidad con esos errores quiere decir que llevan seis años haciéndolo y que difícilmente se los podré quitar en la universidad”.

En relación de cómo revertir el rezago de las matemáticas en México, la catedrática e investigadora externo: “Es importante la capacitación de profesores, eventos como éste donde hay mucha gente joven que serán los futuros profesores son muy importantes y son un esfuerzo que hace México y la Sociedad Matemática Mexicana por lograr la mejora dentro de la educación matemática”.

Finalmente, la doctora Cristina Eccius Wellmann añadió que los profesores de matemáticas además de tener una formación académica en la materia deben capacitarse continuamente “Aunque a veces es difícil, porque si soy matemático muchas veces no tengo la pedagogía suficiente para impartirlas. Creo que es una combinación de las dos cosas,  profesores que tengan la pedagogía que se adquiere a través de un estudio en las instituciones educativas, y aparte el conocimiento matemático. Introduciría más matemáticas y conocimiento matemático a gente que ya tiene pedagogía para darlas. Si la situación está como está, lo recomendable es la capacitación a profesores en el área de las matemáticas”.

Ratifican a Sánchez Márquez en el STJE

En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría calificada, con 23 votos a favor, 1 voto nulo, cero abstenciones y 1 voto en contra, el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Justicia; y Gobernación que ratificó al abogado Ricardo Sánchez Márquez como magistrado numerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para el periodo del 16 de octubre del 2011 al 15 de octubre del 2017.

El dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Justicia, que resolvía improcedente la propuesta del Gobernador Constitucional del Estado (en el sentido de no ratificar en su cargo a José Armando Martínez Vázquez) y, por ende, ratificaba a Martínez Vázquez como magistrado numerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para el periodo del 16 octubre de 2011 al 15 de octubre de 2017, se regresó a comisiones debido a que no alcanzó la mayoría calificada para que fuera aprobado, ya que sólo obtuvo 14 votos a favor y 2 abstenciones.   

Lo anterior fue en base a lo que establecen la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Judicial que facultan  al Poder Legislativo para elegir, ratificar o remover, en su caso o por término de su encargo, a los magistrados del  Supremo Tribunal de Justicia a propuesta del Poder Ejecutivo.

La propuesta del Poder Ejecutivo, después de  realizar la evaluación correspondiente,  fue ratificar a  Ricardo Sánchez Márquez y no ratificar a José Armando Martínez Vázquez como magistrados; y presentó una terna integrada por Dora Irma Carrizales Gallegos, José Alfredo  Villegas Galván y Jaime Gómez Solano para que el Congreso del Estado eligiera al magistrado numerario del Poder Judicial y cubriera la vacante de Martínez Vázquez.

Las comisiones de Justicia; y Gobernación fueron las encargadas de analizar las propuestas del Poder Ejecutivo y de presentar los dictámenes ante el pleno del Congreso del Estado para su votación correspondiente.

En el caso del magistrado José Armando Martínez Vázquez, la Comisión de Justicia dictaminó resolver improcedente la propuesta del Gobernador Constitucional del Estado (en el sentido de no ratificarlo en su cargo) y, por ende, ratificar a Martínez Vázquez como magistrado numerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para el periodo del 16 octubre de 2011 al 15 de octubre de 2017.

En tanto, el dictamen de la Comisión de Gobernación confirmó la no ratificación de José Armando Martínez Vázquez como magistrado numerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y declaró el cargo vacante, por lo que propondría una terna integrada por Dora Irma Carrizales Gallegos, José Alfredo  Villegas Galván y Jaime Gómez Solano para que el Congreso del Estado eligiera al magistrado y cubriera la vacante. 

Pero al someterse a votación del pleno del Congreso del Estado ambos dictámenes, el de la Comisión de Justicia obtuvo 14 votos  a favor y 2 abstenciones; y el dictamen de Gobernación 11 votos a favor;  por lo que prevaleció el de Justicia.

Sin embargo, al momento de su votación en el pleno de la LIX Legislatura no alcanzó la mayoría calificada (que contempla la Constitución Política del Estado en estos casos)  para ser aprobado, por lo que Martínez Vázquez no pudo ser ratificado en el cargo de magistrado numerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y el dictamen de la Comisión de Justicia se regresó a comisiones.   

Antes de la votación, el diputado Oscar Carlos Vera Fábregat  pidió no prestarse a juegos y que si no se ratificaba a José Armando Martínez Vázquez como magistrado éste se ampararía para seguir en el cargo.

Cuestionó  la propuesta del Ejecutivo por los argumentos que dio para no ratificar a Martínez Vázquez como magistrado. Y aseguró que el Ejecutivo  no presentó en tiempo su propuesta correspondiente, ya  debió hacerlo seis meses  antes del 14 de octubre del año en curso.

Por su parte, el legislador Felipe Abel Rodríguez Leal se pronunció a favor del dictamen de la Comisión de Justicia.  

Después de este asunto, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 18 votos a favor, cero abstenciones y 7 votos en contra,  el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión del Agua para elegir a Israel Mendoza Vázquez, María Teresa Cabral Castillo, Ricardo Villasis Keever y Martín Delgado González como titulares de las vocalías del Consejo Hídrico  Estatal para el periodo del 17 de octubre del 2011 al primero de octubre del 2012.

Debido a que demostraron contar con experiencia y conocimientos del marco jurídico local, federal e internacional en materia hídrica y además actitud de apertura al diálogo y de servicio.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública  que reforma la fracción III  del artículo 24 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de eliminar lo relativo a la obligación de difundir de oficio la fotografía de los dirigentes, miembros o personal administrativo de los partidos políticos o agrupaciones políticas estatales.

Se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Gobernación que reforma el artículo único del Decreto Legislativo número 727 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 29 de septiembre de 2011,  relativo a los límites de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, con el objetivo de que se complemente con un cuadro de construcción.

Entendido éste como el elemento  que se constituye dentro de un plano con la finalidad de proporcionar información de referenciación geográfica  y medición  precisa del mismo, en el que se defina la estación, la distancia, las coordenadas, latitud y la longitud, por mencionar algunos datos, que se establezcan entre diversos puntos.

Fue aprobada por mayoría, con 21 votos a favor, 2 abstenciones y cero votos en contra, la propuesta que presentó la Junta de Coordinación Política  del  presupuesto de egresos ejercicio 2012 del Poder Legislativo que contempla una cantidad total de 241 millones 24 mil 160 pesos, la cual será enviada al Poder Ejecutivo para que la incluya en su iniciativa de presupuesto de egresos del  próximo año.
INICIATIVAS

A las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable; y Derechos Humanos, Equidad y Género se turnó una iniciativa que presentó el diputado Pedro Pablo Cepeda Sierra que plantea reformar la Ley de Fomento a la Vivienda del Estado de San Luis Potosí.

A fin de establecer que se promueva la inclusión de las personas con discapacidad a los programas de vivienda del sector público y privado, los cuales deberán considerar las medidas de accesibilidad y posible adaptabilidad en los proyectos arquitectónicos.

A las comisiones Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social; y Gobernación se turnó una iniciativa que presentó el legislador José Everardo Nava Gómez que propone expedir la Ley de Estacionamientos Públicos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos para el Estado de San Luis Potosí.

Con el objetivo de regular los servicios de estacionamientos públicos de paga así como de recepción  y guarda de vehículos.

A la Comisión de Hacienda del Estado se turnó una iniciativa que presentó el diputado Luis Manuel Calzada Herrera que propone reformar la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de San Luis Potosí, para establecer que el Ejecutivo enviará al Congreso un informe trimestral de los ingresos adicionales que éste reciba en el transcurso del año.

Además para que el Ejecutivo solicite autorización al Congreso sobre la distribución de los recursos adicionales que realice en los programas de los ejes estratégicos.

A las comisiones de Justicia; Derechos Humanos, Equidad y Género; y Salud y Asistencia Social se turnó una iniciativa que presentó la legisladora Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez que promueve crear la Ley de Derechos y Atención de la Víctima del Delito para el Estado de San Luis Potosí.

Con el objetivo de establecer los derechos y las medidas de atención, protección y acceso afectivo a la justicia a las víctimas y ofendidos por una conducta tipificada y sancionada como delito por normativa penal vigente.

A las comisiones de Puntos Constitucionales; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se turnó una iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza que insta reformar la Ley General de Educación en materia de educación media superior, a fin de que sea enviada al Congreso de la Unión para su análisis correspondiente.

A las comisiones de Justicia; y Puntos Constitucionales se turnó una iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza  que busca reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí para establecer que las sesiones no deben ser secretas sino privadas y que debe ser el orden del día y no la orden del día.

Además se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; ente autónomo; ayuntamientos; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; y particulares.

En asuntos generales, el diputado Jaime Yáñez Peredo presentó una iniciativa que propone reformar la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí en materia de organismos operadores de agua potable.

Agotados los asuntos agendados se citó de inmediato al pleno del Congreso del Estado a sesión solemne en donde, con la presencia del secretario general de gobierno Marco Antonio Aranda Martínez y el magistrado Zeferino Ezquerra Corpus, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, se tomó la protesta de ley al abogado Ricardo Sánchez Márquez como magistrado numerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para el periodo del 16 de octubre del 2011 al 15 de octubre del 2017.

Así como a  Israel Mendoza Vázquez, María Teresa Cabral Castillo, Ricardo Villasis Keever y Martín Delgado González como titulares de las vocalías del Consejo Hídrico  Estatal para el periodo del 17 de octubre del 2011 al primero de octubre del 2012.


Luego de un receso, sustituyen a Armando Mtz. Vázquez

En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado designó por mayoría calificada,  con 18 votos a favor,  a la abogada Dora Irma Carrizales Gallegos como magistrado numerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para el periodo del 16 de octubre del 2011 al 15 de octubre del 2017, para cubrir la vacante que dejó José Armando Martínez Vázquez al no ser ratificado en su cargo.

El dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Justicia; y Gobernación contempló una terna integrada por los abogados  Dora Irma Carrizales Gallegos (quien obtuvo 18 votos a favor), José Alfredo Villegas Galván (cero votos)  y Jaime Gómez Solano (1 voto a favor), además del registro de 5 votos nulos. 

Las comisiones mencionadas presentaron la terna ante el pleno del Congreso del Estado para elegir al magistrado numerario del Supremo  Tribunal de Justicia del Estado y cubrir la vacante de José Armando Martínez Vázquez, luego de que éste no alcanzara la mayoría calificada para ser ratificado en su cargo. 

En la sesión ordinaria del pleno de la LIX Legislatura (realizada la mañana de este jueves), el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Justicia, que resolvía improcedente la propuesta del Gobernador Constitucional del Estado (en el sentido de no ratificar en su cargo a José Armando Martínez Vázquez) y, por ende, ratificaba a Martínez Vázquez como magistrado numerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para el periodo del 16 octubre de 2011 al 15 de octubre de 2017, se regresó a comisiones debido a que no alcanzó la mayoría calificada para que fuera aprobado, ya que sólo obtuvo 14 votos a favor y 2 abstenciones.

Por ello, las comisiones de Justicia; y Gobernación fueron las encargadas de analizar la propuesta del Poder Ejecutivo y presentar el dictamen ante el pleno del Congreso del Estado para su votación correspondiente.

Lo anterior fue en base a lo que establecen la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Judicial que facultan  al Poder Legislativo para elegir, ratificar o remover, en su caso o por término de su encargo, a los magistrados del  Supremo Tribunal de Justicia a propuesta del Poder Ejecutivo.

Cabe recordar que la propuesta del Poder Ejecutivo, después de  realizar la evaluación correspondiente,  fue no ratificar a José Armando Martínez Vázquez como magistrado; y presentó una terna integrada por Dora Irma Carrizales Gallegos, José Alfredo  Villegas Galván y Jaime Gómez Solano para que el Congreso del Estado eligiera al magistrado numerario del Poder Judicial y cubriera la vacante de Martínez Vázquez.

Agotados los asuntos agendados se citó de inmediato al pleno del Congreso del Estado a sesión solemne en donde, con la presencia del secretario general de gobierno Marco Antonio Aranda Martínez y el magistrado Zeferino Ezquerra Corpus, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, se tomó la protesta de ley a la  abogada Dora Irma Carrizales Gallegos como magistrado numerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para el periodo del 16 de octubre del 2011 al 15 de octubre del 2017.

Posteriormente se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 9:30 horas del jueves 20 de octubre del año en curso en el Salón del Pleno ubicado en Jardín Hidalgo número 19.


Considera Cegaip insuficiente el incremento presupuestal para 2012

Alejandro Serment, titular de la Comisión Estatal de Garantías y Acceso a la Información (Cegaip), consideró que no son suficientes los  16 millones de pesos que se han dado hasta ahora como incremento para el presupuesto  2012  del organismo.

Señaló que con ese incremento apenas se tendría una cinco por ciento más que en el periodo fiscal anterior, pero son muchas más las necesidades pendientes.  

El presidente de la Cegaip aseguró  que se tiene un rezago en ese organismo de más de 200 expedientes, aunque  en comparación con el año anterior ha sido significativo el avance registrado para el abatimiento del rezago, pues señaló que el año anterior se tenían cerca de 600 asuntos pendientes que por diversas circunstancias no se habían podido desahogar.

Añadió que el organismo continúa su marcha pero necesita más infraestructura sobre todo en los municipios, pues explicó que en ellos es donde se establece el renglón más difícil para que se cumplan las  garantías de acceso a la información y se entienda que se trata esto de un derecho de los ciudadanos y de una obligación que deben cumplir los funcionarios públicos.

Presentan resultados de Estudio del Medio Ambiente en SLP

El Cuerpo Académico Comunicación y Sustentabilidad Medio Ambiente, Periodismo, Ciberperiodismo, Educación, Democracia y Participación Ciudadana de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentó resultados de investigación sobre estudio del medio ambiente. l evento tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario “Caja Real”.

A la presentación de resultados asistieron funcionarios responsables del tema ambiental, funcionarios, académicos e investigadores universitarios,  periodistas de los diferentes medios de comunicación de la localidad y público en general.

La doctora Lizy Navarro Zamora, líder del Cuerpo Académico Comunicación y Sustentabilidad fue la responsable de ofrecer un amplio panorama de la investigación, a lo explicó: “El objetivo de este evento es dar a conocer resultados de una investigación que consideramos importante para los diferentes actores sociales, desde la población, ámbito educativo, ámbito de la investigación, dependencias. Y el objetivo también es cumplir con un cometido que tiene nuestra universidad, no solamente realizar investigación para ser evaluados, también en ese tenor hacer investigación para acercarnos y dar contenidos a aquellas instituciones o espacios que les pueda interesar lo que hacemos en un trinomio entre la Universidad, la investigación y la sociedad”.

La investigadora del Sistema Nacional de Investigadores resaltó: “Al final quienes nos dedicamos a la investigación, ya sea inventando un aparato, ya sea descubriendo los reactivos de una vacuna, y nosotros en nuestro caso haciendo investigación social queremos dar algunos elementos que sean de aportación para ustedes, ese es el objetivo. En nuestro caso tenemos una formación en historia, en educación, en comunicación, en cuestión de información, pero queremos aportar desde nuestra visión algo acerca de este tema del medio ambiente. Estoy convencida que la gente que está aquí es experta en este tema, somos seres humanos, miembros de esta sociedad que vivimos esta realidad de las cuestiones ambientales y de la sustentabilidad”.

Dijo además: “Nuestro objetivo no solamente es quedarnos en esta primera investigación, sino desde una visión más completa, ver la sustentabilidad no solamente como un medio ambiente, sino también como espacios democráticos, equidad de género, espacios de justicia social, de participación ciudadana, de derecho a la información, de tecnologías de la información y comunicación. Una sustentabilidad integradora en esa visión completa. Por supuesto que la universidad se ha desarrollado en este tema, pero queremos dar una visión que consideramos importante para ustedes”.

La catedrática e investigadora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación reconoció: “En esta situación de ver la sustentabilidad en este ámbito social, económico y ambiental, por supuesto que lo ambiental pareciera que es lo único que forma parte de la sustentabilidad y los cierto es que este término imaginario de sociedades mejores es a donde nos queremos enfocar, que ya ésta en una política nacional y estatal”.

Dio a conocer que desde su visión como comunicólogos, desde el ángulo de la comunicación, los integrantes del Cuerpo Académico Comunicación y Sustentabilidad realizaron una encuesta que se aplicó en San Luis Potosí capital que tuvo su proceso de construcción a dos mil cien potosinos, y que efectivamente se estratificó, no solamente en cuestión de edades, condición socioeconómica, sino también en cuestión de los conocimientos que se tenían. La encuesta se aplicó a adultos, pero destaca la participación de los niños.

El Cuerpo Académico Comunicación y Sustentabilidad Medio Ambiente, Periodismo, Ciberperiodismo, Educación, Democracia y Participación Ciudadana está integrado por los catedráticos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación: Javier Guerra Ruiz Esparza, José Yojan Palacios Alonso, Jorge Héctor Ávila Hernández, Karla Olivia López Reynoso, Franciso de Lara Bashulto, Lizy Navarro Zamora, líder del Cuerpo Académico.


Túmulo funerario a María de Uresti y Bustamante

El próximo 28 de octubre en el vestíbulo del Museo del Virreinato se llevará a cabo el túmulo (sermón) funerario a María de Uresti y Bustamante.
Los túmulos funerarios, llamados también piras o catafalcos fueron utilizados para conmemorar los decesos de la nobleza, los altos dignatarios de la iglesia y las personas de encumbrada posición económica y social en  Nueva España.
Las piras poseyeron un marco sentido teatral; es decir, se colocaban al centro de la nave o en alguna de las capillas del templo para ser admirados por los feligreses y, generalmente, se realizaban varios meses después de que la persona a la que estaba dedicado moría o al cabo de un año como el que se puede admirar en esta sala.
 Los túmulos deben leerse teniendo en cuenta tanto las imágenes como los textos, pues todo en ellos tiene un carácter simbólico, por ejemplo: la estructura piramidal es el deseo del alma de unirse con el Creador.
El catafalco de María de Uresti y Bustamante, se erigió el 25 de septiembre de 1727, en la iglesia de San Francisco de esta ciudad. Antonio Briones pronunció un sermón (idea intelectual del túmulo), y gracias a este documento conocemos como fue y que contenía.

En el se señala que el túmulo tuvo como metáfora o tema un espejo, figura simbólica cuyo objetivo era ponderar las virtudes de la homenajeada, asimismo, la pira se distribuyó en cuatro cuerpos, contó con dieciséis lienzos; cada uno de ellos contenía tres elementos: una pintura o imago, un título o mote (frases escritas en latín) y una décima o epigrama que es la explicación del lienzo.

Inminente aumento a la tarifa de agua
El Síndico Municipal, Luis Miguel Meade Rodríguez, reconoció que es inminente el aumento de la tarifa del agua, aunque justificó que éste se hará de manera progresiva de acuerdo a un convenio establecido con el Interapas.

Señaló que San Luis Potosí es el penúltimo estado con el menor costo de agua por metro cúbico, el cual se paga a 2 pesos con 90 centavos mientras que el promedio –en el resto del país- es de hasta 15 pesos por metro cúbico de agua.


Según el funcionario, por ello y para poder poner en marcha la construcción de la presa del Jaralito –a partir de la aportación que corresponde al  ayuntamiento- es por lo que se tomó dicha determinación, pues  argumentó que el municipio no puede absorber el costo total de la obra que será en beneficio de toda la ciudadanía.


En ese sentido, aseguró que  es necesario que se comience a aplicar dicho ajuste ya que de cualquier manera éste se establecería  en la próxima administración si se retrasara ahorita su implementación.


“No es fuerte el incremento y en calidad del servicio no somos tan malos” agregó, Meade Rodríguez.

 Presentan a banda de robacarros
Un total de 27 personas, entre ellas una mujer, un hondureño, uno con orden de aprehensión por delitos contra la vida y 3 menores de edad- fueron detenidas en un operativo especial por la Policía Estatal la tarde del miércoles.

Fueron presentados como presuntos responsables de una activa banda dedicada al robo y desmantelamiento de vehículos y una cadena de compra-venta de autopartes y chatarra en chatarreras. 

También están involucrados un operador de una empresa de grúas y trabajadores de una chatarrera.

La detención ocurrió a las 16:55 horas y en dos operativos simultáneos, el primero en un taller de la colonia Terremoto, en Soledad de Graciano Sánchez, y el otro en la colonia Guanos de la capital potosina. 

Los detenidos, pasados a la instancia ministerial, fueron: Ramiro Ríos Ortiz de 51 años; José Cruz Barrón, de 62; Juan Mejía Martínez, de 31; José Fraga Carrizales de 20; Rubén Roberto Granados Cabrera, hondureño, de 20, con domicilio en el taller de “deshuese”. 

Asimismo Arturo Méndez Martínez, de 22 años; Alan Alejandro Nájera Estrada, de 20; Domingo Montalvo Medina, de 18; Juan Manuel, de 17; Víctor Mejía Martínez, de 52; Josué Gutiérrez Parga, de 35; Antonio González Martínez, de 26.

Además, Francisco Arturo Ortiz Ruiz, de 29 años; David Bravo Zapata de 27,  Leobardo Puente Puente, de 48; Víctor Manuel Santiago Martínez, de 20; Héctor de 15; Pedro Manuel, de 17; José Carmen Rodríguez Blanco, de 42; Hipólito Martínez Tobías, de 30; Áureo Naviz Hernández, de 62.

También: José Alfredo Hernández Hernández, de 35 años, con orden de aprehensión vigente por delitos contra la vida; Marco Antonio Rangel Infante, de 31; Lázaro Quezada Zavala, de 43; Hermenegildo Castillo Piña, de 33; José Porfirio Torres Rodríguez, de 26, y Juana López Miranda, de 36.

Los adultos pasaron fueron acusados de probable asociación delictuosa, robo de vehículo, robo de vehículo equiparado en su modalidad de desmantelamiento y lo que les pueda derivar.

Los padres o tutores de los tres menores comparecieron previamente ante Trabajo Social de la Policía Estatal, antes de que fueran consignados ministerialmente. 

DESARROLLO DEL OPERATIVO 

Oficiales estatales asignados al operativo especial “Pesquisa de Vehículos Robados” que daban seguimiento a un reporte de robo de vehículo acontecido antes de las 14:00 horas del miércoles en el fraccionamiento Hacienda de los Morales, específicamente de calles Villa del Sol y De los Cultivos, atendieron el auxilio. 

La indagatoria preventiva permitió a los agentes estatales conocer que el auto reportado Chrysler Shadow beige, con placas VAX-6636, había sido levantado por una grúa de la empresa de traslados “Paquitos”, y que había cargado el auto para depositarlo en un taller ubicado en Camino a San José del Barro, en Soledad. El chofer de la grúa dijo sólo haber hecho el servicio que alguien le había solicitado. 

Con esa información, los policías acudieron luego al taller, con refuerzos operativos para la práctica de un posible aseguramiento masivo. 

Al llegar de sorpresa el taller, a las 16:55, personal del mismo trató de disuadir la presencia policial y empezó a tratar de darse a pie a la fuga, aunque fueron ahí detenidas 9 personas más el chofer de la grúa.

Ahí fueron hallados vehículos en proceso de desmantelamiento simultáneo para seccionarlos en partes, placas vehiculares, accesorios, autopartes, herramientas y otros objetos. Ahí, notificado del caso, se constituyó personal ministerial para dar fe y empezar la indagatoria prosecutora. 

El taller presentaba además condiciones antihigiénicas al mantener en el lote algunos animales de granja, con excrementos y subproductos propios de un criadero. 

De los 9 asegurados los policías obtuvieron información que los condujo, igualmente de inmediato y de forma sorpresiva, a un negocio de reciclaje de materiales ubicado en avenida 20 de Noviembre 2061, en Guanos. 

En la chatarrera fueron detenidos 17 individuos, entre choferes, separadores de materiales, mecánicos, herreros y otro personal, todos a disposición ministerial a efecto de acreditar la propiedad y procedencia y destino de la mercancía recibida. Ahí también hubo personal ministerial constituido para proseguir el caso. 

Compete a la autoridad investigadora agotar la indagatoria y acaso aprehender a más involucrados, toda vez que le ha abierto proceso a cada una de las partes involucradas. 

Operativo militar en hotel rioverdense

Una intensa movilización militar se registró anoche en el municipio de Rioverde, donde elementos del Ejército Mexicano realizaron una inspección en el Hotel del Rey, donde aseguraron dos camionetas: una camioneta Suburban y una Cherokee color negro.

Los hechos ocurrieron en la calle Fray Juan B. Mollinedo, entre Cinco de Mayo y Escandón, donde se implementó un círculo de acordonamiento mientras los militares realizaban el operativo.

El operativo inició a las 22:00 horas aproximadamente, en el interior del Hotel del Rey, a donde ingresaron los militares. La Suburban asegurada quedó a media calle y se encontraba con las puertas abiertas.

Según testigos, no se registraron detonaciones de armas de fuego pero sí hubo detenidos, aunque no se precisó cuántos. 

El hotel donde se efectuó el operativo se ubica a tan solo una cuadra de la plaza principal de la cabecera municipal de Rioverde. 

Detiene Ejército a ex-policías de Cerritos y V. Juárez

En distintos operativos llevados a cabo en la Zona Media, elementos del Ejército Mexicano lograron la detención de cuatro ex-policías municipales tanto de Cerritos como de Villa Juárez, acusados de estar coludidos con una banda del crimen organizado. 

En el municipio de Rioverde, además, capturó a un sujeto que cargaba una pistola, un radio de comunicación y varios envoltorios de mariguana, que dieron un peso de más de 300 gramos. 

Aunque en el caso de los ex-agentes hasta ayer no había información oficial, trascendió que la tarde del martes los militares recorrían la calle Carrillo Puerto de la colonia Guadalupe, en Cerritos, donde detuvieron a los ex elementos policiacos. 

Se les identificó como José Guadalupe Castillo Tovar de 31 años de edad, Erick Macario Bañuelos Zapata de 20 años, Enrique Reyes Reta de 23 años y Miguel Ángel Chavira Ruiz de 25 años de edad, originarios de Villa Juárez y Cerritos. 
En el otro caso, información difundida por la Procuraduría General de la República refiere que los militares detuvieron a Jesús Santiago Perales Hernández, en contra de quien se inició la averiguación número AP/PGR/SLP/SLP.COE/948/CS/2011 por delitos contra la salud y posesión de arma de fuego. 

La PGR informó que efectivos del 34 Batallón de Infantería, al realizar recorridos de patrullaje sobre las calles Jiménez y Juárez, en Rioverde, se percataron de la presencia de un individuo sospechoso y al someterlo a una revisión le encontraron un radio de comunicación marca Kenwood, una pistola calibre .9 milímetros, con cargador abastecido con ocho cartuchos útiles, además de una mochila en cuyo interior se encontraron 19 envoltorios de mariguana que arrojaron un peso de 340 gramos 700 miligramos 

Según la PGR, con acciones como ésta se enfatiza el compromiso del Gobierno Federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia se mantenga en la impunidad.

Fatalidad en la carretera a Guadalajara

Un accidente automovilístico dejó un saldo de una persona muerta en la carretera a Guadalajara, a la altura del poblado El Águila,

El accidente se registró después de las 10:00 horas de hoy cuando Arnulfo Araiza Macías, de 67 años de edad transitaba a velocidad inmoderada con dirección a la capital potosina por la citada rúa a bordo de una camioneta Nissan color rojo con placas de circulación TN-16641. 

A la altura del kilómetro 49 + 8800, Araiza Macías, quien tenía su domicilio en la comunidad La Mocha, de Villa de Arriaga perdió el control de su unidad y salió de la carpeta asfáltica hacia su costado derecho, para posteriormente impactarse contra un pirul que se encontraba a aproximadamente 50 metros de distancia de la carretera. 

Al lugar acudieron agentes del Ministerio Público y policías federales, así como paramédicos de la Cruz Roja, quienes determinaron que Araiza Macías tuvo una muerte casi instantánea.

Detenido, corruptor de menor

Por la supuesta comisión del delito de corrupción de menores un sujeto fue detenido por Agentes de las Fuerzas Municipales durante la noche de este miércoles. A través de una denuncia anónima se señaló al sujeto de recibir en su casa a una jovencita para proporcionarle drogas.

El detenido dijo llamarse JOSÉ ANTONIO GAITÁN CADENA de 68 años de edad con domicilio en la calle Antonio Plaza, en la zona centro.

De acuerdo al reporte policial, siendo las 22:30 horas de este miércoles en el domicilio marcado con el número 285 de la calle Antonio Plaza en la zona centro, se notificó de manera anónima a los agentes municipales que el morador recibía a una jovencita, quien tras permanecer dentro del domicilio por varias horas, salía tambaleándose al parecer por la ingesta de drogas o alcohol, no siendo la primera vez que dicha situación se presentaba.

Ante la denuncia del hecho, los municipales acudieron al lugar señalado y observaron a la jovencita de 14 años y al presunto corruptor cuando ambos se encontraban al exterior del domicilio, por lo que en ese mismo instante ambos fueron asegurados y trasladados hacia la barandilla municipal.

La jovencita al ser interrogada en el área de trabajo social, manifestó que consumía drogas en dicho domicilio donde fue alojada tras haberse fugado de un anexo y agregó que el morador le proporcionaba drogas.

Toda vez que los familiares de la menor fueron localizados, estos solicitaron proceder legalmente en contra del sujeto que le proporcionaba drogas a su hija.

El Juez Calificador al conocer los hechos, determinó canalizar el caso hacia la Agencia del Ministerio Público para que se investigue la presunta comisión del delito de corrupción de menores.

Cae albañil acosador

La tarde de este miércoles, Agentes de Fuerzas Municipales realizaron el aseguramiento de un sujeto que fue señalado por una menor de edad de realizarle tocamientos insanos así como de acoso sexual.

El sujeto responde al nombre de BENITO VAZQUEZ GONZALEZ de 24 años de edad perteneciente a Pinos Zacatecas.

Según el reporte, los oficiales municipales fueron solicitados para prestar apoyo a la privada de Eucaliptos de la colonia Viveros, al arribar al lugar, contactaron con una mujer de nombre Antonieta Alcaráz quien indicó ser tutora de una menor de 13 años de edad de nombre Brenda V.

A quien minutos antes, había mandado a una negociación denominada OXXO, y al regresar la menor le informó que al pasar por el cruce de la privada de Eucaliptos y la avenida Salvador Nava Martínez unos trabajadores se encontraban excavando el suelo.

Los cuales, le habían agarrado los glúteos y le dijeron palabras malsonantes con relación a la sexualidad. De inmediato, los Agentes se dirigieron al lugar acompañados de las afectadas, en donde la menor reconoció a un sujeto como el que había realizado dichas acciones.

Finalmente, se trasladado a Vázquez González a la barandilla municipal donde el Juez Calificador al tomar conocimiento del hecho, determinó turnarlo ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para que responda por la supuesta comisión del delito de abuso sexual y lo que resulte.

Detienen a golpeador de mujer

Agentes de las Fuerzas Municipales ponen bajo arresto a un sujeto por el supuesto delito de lesiones. El aseguramiento se llevo a cabo en la zona centro.

De acuerdo al parte informativo, los oficiales se encontraban en recorrido de seguridad y vigilancia a bordo de la unidad 1910, sobre las calles de Insurgentes y Eje vial, cuando fueron detenidos por una persona de sexo femenino que les solicitó apoyo.

La mujer de nombre Irma Martínez de 41 años de edad, refirió que se encontraba hospedada temporalmente en el Hotel la Estación y minutos antes la habían agredido físicamente, señalando a una persona de sexo masculino como el autor.

Los oficiales municipales, procedieron al aseguramiento del sujeto así como a su trasladado hacia la barandilla municipal de la comandancia centro, donde dijo llamarse JUAN JOSE RODRGIUEZ AGUSTIN de 30 años de edad con domicilio en la colonia Haciendas de Juan Pablo.

Finalmente, el Juez Calificador de área de Justicia Cívica al conocer los hechos determinó canalizar al sujeto hacia la Agencia del Ministerio Público por la supuesta comisión del delito de lesiones y lo que resulte.

Choque en el cielo de Ébano

Dos avionetas chocaron este día en el Municipio de Ébano, alrededor de las 8:30 horas , en la pista del rancho Los Cerones, propiedad de Juan Leonel Barajas, con un saldo de dos personas lesionadas. 

Los lesionados son: Javier Barajas Castillo, de 63 años de edad, quien debió ser trasladado al Hospital Integral pues presentaba golpes leves, así como Manuel Oliva, quien fue llevado al Hospital General de Valles, pues presentaba probables fracturas en diversas partes del cuerpo. 

Al sitio arribaron elementos militares, quienes resguardaron la zona, y del hecho tomó conocimiento el general de aeronáutica civil del aeropuerto de Tampico, Tamaulipas, Jaime Carranza. 

Las avionetas tienen las matrículas: XB-JEF y XB-FPK. De acuerdo a las autoridades, el accidente ocurrió cuando una de las avionetas pretendía despegar sin percatarse de la cercanía, y bajura del vuelo que registraba la otra, en sus operaciones de fumigación.

No hay comentarios: