Vistas de página en total

miércoles, 19 de octubre de 2011



Diputados se reúnen con magistrados del TEPJF por caso Ceepac

La reunión que sostuvieron diputados locales con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue con el objetivo de explicarles que la intención del Congreso del Estado de San Luis Potosí fue cumplir cabalmente con la  sentencia que se emitió para la última reposición  del procedimiento de  integración del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

“Les explicamos cómo se habían establecido los métodos de evaluación, cómo se había llegado a la determinación de que fueran las personas que hoy conforman el CEEPAC; en fin, detalles del procedimiento de reposición. Entonces fue en un ánimo de cumplir con una etapa muy importante que se debe de hacer, y eso te lo digo yo con toda la certeza porque así se estila en el ámbito de los abogados, de ir a hacer el alegato de oído que le llamamos nosotros con cada uno de los magistrados”, aclaró el diputado Manuel Lozano Nieto, presidente de la Comisión de Gobernación de la LIX Legislatura.

Dijo que ante la proximidad que seguramente se va a dar de una resolución de la última reposición del procedimiento para integrar al CEEPAC que está en funciones,  fue oportuna y adecuada la visita que hicieron los legisladores locales a los magistrados del TEPJF,  sobre todo porque al principio iban  los grupos parlamentarios mayoritarios aunque la convocatoria se extendió a todos y finalmente fueron prácticamente representados 23 de los 27 diputados del Congreso del Estado.

“Eso dio una señal muy importante de unidad, de convencimiento de la Legislatura de que las cosas se hicieron bien,  y nosotros también nos venimos satisfechos porque estamos haciendo todo lo que de nuestra parte corresponde, es decir,  no estamos dejando ningún cabo suelto, no estamos escatimando en los esfuerzos que tenemos que hacer en el Congreso del Estado porque se sostenga el CEEPAC que hoy tenemos bajo ese criterio claro de que nos representa la gobernabilidad que se requiere en San Luis Potosí para el próximo proceso electoral”, agregó el legislador integrante de la fracción parlamentaria del PRI del Congreso del Estado.

Manifestó que los legisladores se vinieron convencidos de que agotaron  una parte del procedimiento muy importante que fue ese alegato con los magistrados.

“Nos venimos con la satisfacción de que nos escucharon muy detenidamente y  que  pronto ellos tendrán la oportunidad de tomar sus conclusiones, nosotros estamos confiados en que la resolución pueda venir en que se sostenga el CEEPAC actual”.

Sobre los comentarios que ha habido en el sentido de que no era necesario visitar a los magistrados del TEPJF, Lozano Nieto dijo respetar esa opinión, aunque también pidió respeto  a la decisión de los diputados que fueron a la ciudad de México  a hacer ese alegato de oído con los magistrados.

“Aquellas voces que manifiestan que fuimos a perder el tiempo pues denotan nada más un desconocimiento a los procesos legales, tal como yo lo manifiesto aquí y lo dejo a criterio de los abogados postulantes, es una práctica común que se lleva a cabo cuando se desarrolla un procedimiento el alegado de oído con la autoridad, entonces  denotan un desconocimiento de lo que son los procesos legales y al final del día nosotros lo único que damos señal es de preocupación y de ocupación de un asunto que nos interesa muchísimo para el Congreso del Estado pero sobre todo para San Luis Potosí”, sostuvo Lozano Nieto.

Por su parte, el diputado Vito Lucas Gómez Hernández, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, consideró que este encuentro con los magistrados del TEPJF fue provechoso por el intercambio de opinión que se dio.


Nueve carnicerías sancionadas por clenbuterol

Luego de las revisiones y verificaciones a los rastros y carnicerías así como el muestreo de producto a fin de detectar el clembuterol en la carne y asegurarlo antes de que llegue al consumidor, en el transcurso del año la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha sancionado a nueve carnicerías.

El titular de Coepris, Roberto Ávalos Carbajal indicó que las multas que se han aplicado por encontrar clembuterol en el producto son de aproximadamente 150 días de salario mínimos.

Detalló que los operativos se realizan una o dos veces al mes en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, descartó que exista en San Luis Potosí algún caso de clembuterol en humanos. Recordó que cuando se realizan estudios en el hígado, los resultados se tienen en tres días, cuando se hacen en músculo en 48 horas y en la orina en un lapso de seis horas
.
Programa de seguridad para elecciones 2012
El secretario de Seguridad Pública en el Estado, Heliodoro Guerrero Guerrero, reconoció que es necesario el establecimiento de un programa integral con operativos específicos, para brindar seguridad en todo el proceso electoral del 2012 y señaló que se trabaja ya en el diseño de diversas estrategias para ello.
Precisó que es necesario que estas acciones y operativos cuenten con el apoyo de las corporaciones policiacas federales y militares, con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad en el proceso electoral, además de la integridad de los candidatos.

El jefe policiaco señaló que no se tiene establecida la cantidad de elementos que participarán en ese programa y en los operativos de vigilancia, aunque señaló que en breve se tendría un panorama completo de las estrategias de seguridad que se aplicarán en el estado con motivo del año electoral.


Vigente suspensión municipal de actividades de Gas Natural

La sanción a la que se hizo acreedora la empresa se encuentra en proceso

“La multa podría alcanzar los 160 mil pesos”: Secretario General del Ayuntamiento

La suspensión de las actividades de la empresa Gas Natural se mantiene vigente, hasta que se realicen los trabajos de monitoreo de las redes subterráneas que conducen este combustible y resuelva los daños que se presentaron en los tres incidentes que registraron fuga de sus conductos.

Así lo dio a conocer Emigdio Ilizaliturri Guzmán, Secretario General del Ayuntamiento, quien comentó que la aplicación de la sanción respectiva a la empresa se estima en tres mil salarios mínimos que representa un monto de 160 mil pesos, los cuales tendrá que pagar en una sola emisión.

Señaló que se trabaja con la empresa Gas Natural, la que se comprometió a entregar la unidad de verificación y atención rápida a conflictos, además de disponer de un teléfono de atención a la ciudadanía, “estamos en la mesa de diálogo entre la compañía y el Ayuntamiento”.

Indicó que estas reuniones se analizan las acciones que debe emprender Gas Natural, así como de las empresas subsidiarias, para evaluar la situación y la forma en como se trabajará, a fin de que se presenten soluciones a cada una de las problemáticas, pues también se entiende la posición de las compañías que forman parte de esta actividad.

En otro tema, el Secretario General dijo que en la presente administración se trabaja en materia de seguridad en cuanto a la proximidad social, así como cursos de capacitación, aunados a la modernización del equipamiento del personal, sin descuidar la atención oportuna de los policías a las demandas de la ciudadanía.

Añadió que se fortalecerá el aspecto de prevención del delito, a través de los programas sociales como es el fomento de actividades deportivas y recreativas en donde la población juvenil participe activamente en eventos y lleve a cabo actividades físicas e intelectuales y de esta manera, disminuir riesgos de carácter social.


Ya opera celda en Peñasco

La directora general de Ecología e Imagen Urbana del Ayuntamiento Capitalino, Mayra Denisse Govea Tello informó que ya está en funcionamiento la nueva celda autorizada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental –SEGAM -, la cual se ubica en el actual tiradero de Peñasco.

Con esta acción, detalló, la capital cumple con las disposiciones normativas en la materia, así como con las exigencias de las dependencias involucradas, pero principalmente se garantiza a la ciudadanía que se cuenta con un lugar debidamente avalado para la disposición correcta de los desechos domésticos.

“Esta nueva celda ya recibe las más de 900 toneladas de basura que diariamente generamos en este municipio, todo ello bajo la supervisión de las autoridades correspondientes. Cabe recordar que fue la misma SEGAM la que desde abril de este año, dio el visto bueno a la empresa que actualmente es la concesionaria del servicio de recolección para realizar estos trabajos de ampliación en Peñasco”.

Especificó que el espacio habilitado para depositar los desechos se encuentra a un costado de la celda principal del actual tiradero y forma parte de la segunda etapa de obras en este sitio.

En cuanto al proyecto del nuevo relleno sanitario, la titular de Ecología Municipal recordó que se trata de un asunto que aún se encuentra en tribunales, “por lo que hay que esperar y además, como autoridad seremos prudentes para evitar situaciones de conflicto”.

Recuperará PRI 35 alcaldías en el estado

El principal reto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el próximo proceso electoral, será recuperar espacios y conseguir por lo menos 35 alcaldías en la entidad,  reiteró el dirigente estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa, quien llamó a los priistas a no caer en excesos de confianza rumbo al 2012.

Pérez Espinosa realizó una gira por  los municipios de Rayón, Santa Catarina, San Ciro de Acosta, Rioverde y Cárdenas e indicó que para el PRI “soplan vientos a favor  y la ola tricolor viene fuerte”, pero para ganar es necesario seguir trabajando y consolidar la unidad en los diferentes municipios.

Pérez Espinosa indicó que los priistas no pueden confiarse aunque todas las encuestas, incluidas aquellas que únicamente comprenden la zona del bajío donde se ubica a San Luis Potosí, marquen que el PRI va a triunfar en el 2012 en la elección a presidente de la República.

“En esta semana hemos estado presentes en la inauguración de dos nuevas instalaciones de comités municipales en Rioverde y Rayón, y si trabajamos y entendemos que tenemos que ir unidos,  buenas cosas nos esperan en el 2012”, finalizó.

Aprueban en comisiones Ley de Sociedades de Convivencia para SLP
La Comisión de Derechos Humanos, Equidad y  Género de la LIX Legislatura, que preside la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, aprobó el dictamen de la iniciativa de la Ley de Sociedades de Convivencia para el Estado de San Luis Potosí, la cual tiene el  objetivo de proteger derechos básicamente económicos de las personas que signen este tipo de contratos.  

“Esta iniciativa no va dirigida exclusivamente a personas lesbianas u homosexuales  sino que ataca una esfera muchísimo más amplia y el ejemplo que puedo citar, que es como de lo más aterrizable, una persona que quiere hacerse cargo de un adulto mayor puede suscribir una sociedad de convivencia y lo puede hacer beneficiario de su seguro o de sus beneficios económicos”, explicó la legisladora Benavente Rodríguez.

Reconoció que este tipo de leyes representan un beneficio para muchas personas que ahorita, en este momento, no alcanzan a conceptualizarlo,  porque no pueden medir el beneficio que les da esta posibilidad de suscribir un convenio, un contrato de sociedad de convivencia que les protege derechos básicamente económicos.

“Y creo que aquí se callan bocas de este diputado Felipe Abel (Rodríguez Leal),  el promovente,  que decía que yo era quien estaba deteniendo y obstaculizando esta iniciativa, no, y quedó clara mi intención,  siempre me he manifestado a favor de las sociedades de convivencia y hoy dejé de manifiesto mi voluntad  y mi interés en este tema”, sostuvo.

Manifestó que se le harán algunas modificaciones a la iniciativa original que presentó el legislador Rodríguez Leal, pero sólo de forma y  no de fondo.

Además se analiza si es necesario modificar otros ordenamientos legales para que esta Ley de Sociedades de Convivencia  se aplique, en caso de que sea aprobada por el pleno del Congreso del Estado.
Benavente Rodríguez aclaró que ahora sólo falta que la Comisión de Justicia también vote el dictamen de la Ley de Sociedades de Convivencia para el Estado de San Luis Potosí a fin de presentarlo ante  el pleno del Congreso del Estado.


Ejército captura a 36 personas

El Ejército Mexicano reportó la detención de 36 personas en operativos realizados en las últimas 2 semanas en diferentes municipios de San Luis Potosí. Entre los arrestados se incluye un policía municipal de Villa de Ramos y 2 de esta capital. 

Mediante un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que el pasado nueve de octubre fueron turnados a la autoridad correspondiente dos policías municipales de la capital potosina, “por su presunta responsabilidad en actividades de extorsión y robo de diversos objetos en un punto de revisión”. 

Durante los diferentes operativos se aseguraron dos inmuebles, 851 dosis de mariguana y 210 de cocaína, así como 5 mil 293 dosis de “piedra” o “cristal”, 10 armas largas y cuatro cortas, 14 cargadores para arma de fuego, 336 cartuchos, 21 vehículos, 26 celulares, 10 equipos de radiocomunicación, 100 gramos de semilla de mariguana y 61 mil 594 pesos en efectivo. 

En la comunidad “El Barril”, perteneciente al municipio de Villa de Ramos, militares detuvieron a un policía municipal, a quien le decomisaron una 1 patrulla marca Ford, tipo Ranger, 1 radio Kenwood y 1 teléfono celular en el que se encontraron mensajes de texto con las actividades de las tropas. 

En ese mismo municipio fueron detenidos 5 individuos, a quienes se les aseguraron 92 dosis de cocaína, 18 dosis de “cristal”, 49 de mariguana, 3 teléfonos celulares y 1 vehículo marca Jeep, tipo Cherokee. Días después fue arrestado otro sujeto con 1 camioneta que contaba con reporte de robo, así como 2 kilogramos de mariguana y 100 gramos de semilla del mismo enervante, 1 arma corta, 1 cargador y 26 cartuchos para arma de fuego, 1 radio marca Kenwood, 2 celulares, 4 armas blancas, 2 manoplas de acero, 1 cilindro de gas pimiento y 384 pesos. 

En la capital potosina, tres hombres y una mujer fueron arrestados en la colonia Las Piedras, después de localizarles entre sus pertenencias 18 dosis de cocaína y 5 de “cristal”, así como 5 mil 250 pesos, 2 teléfonos celulares y 1 radioteléfono. Además, el 4 de octubre fueron capturados dos presuntos extorsionadores y secuestradores, quienes portaban 1 teléfono celular con mensajes alusivos a actividades ilícitas. Además se recordó el arresto de tres sujetos y el aseguramiento de una casa donde se elaboraban drogas sintéticas, en un operativo ocurrido el fin de semana pasado, en la colonia Ricardo B. Anaya. 

En Matehuala fueron detenidos cinco presuntos informantes y narcomenudistas, mientras que en Rioverde se registraron nueve personas también dedicadas a actividades ilícitas. 

Finalmente, se informó que en el kilómetro 35 de la carretera Tamuín-Ebano, detuvieron a 3 individuos, a quienes les aseguraron dentro de una bodega, 400 litros de diesel y 400 litros de gasolina, 3 teléfonos celulares y 5 mil 640 pesos.


No hay comentarios: