Vistas de página en total

lunes, 17 de octubre de 2011

58 años deL voto a las mujeres en México

-          IMES: importante disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en la toma decisión política

 Al conmemorarse este 17 de octubre 58 años  del Otorgamiento del voto a la mujer, la Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres  del Estado (IMES), mencionó que durante el mandato del entonces Presidente Adolfo Ruiz Cortines realizó una reforma a la Constitución Política de México y la hizo para concederles el voto a las mujeres el 17 de octubre de 1953.

Señaló que a la fecha han transcurrido 58 años y los avances han sido significativos e importantes para las mujeres, que el problema no ha sido el ejercicio del voto sino la oportunidad de ser votada en cargos electorales en la misma medida que los varones así como el de formar parte del mecanismo de la toma de decisiones nacionales, es decir, la mujer debe estar presente en los tres poderes de la Unión.

La funcionaria estatal indicó  que a 58 años del otorgamiento del voto a las mujeres podemos decir que hay avances pero hay pendientes también. Relacionado con el mismo tema mencionó que  feminismo es un movimiento de exaltación  en este momento  para las mujeres en todos los aspectos de la vida pública y privada   pero recordemos que a raíz del movimiento feminista se inicia la lucha por el voto y de otros derechos para las mujeres , pero el derecho al  sufragio surgió a principios del siglo XIX , en europa después de la primera Guerra Mundial .

La Titular del IMES recordó que como porta de la historia  que el primer país que otorgó el voto o sufragio femenino  en Nueva Zelanda y fue gracias al movimiento de activistas de sufragio, liderado por Kate Sheppard,  donde  en 1893 las boletas se adaptó unas semanas antes  para la elección.

Agregó que el primer país en América Latina  que otorgó el voto a las mujeres  fue  en Uruguay  en 1918, además, recordemos en el siglo XXI lo que aconteció en el XX, y por eso podemos mencionar que para México, cuando una mujer accede por primera vez  a un cargo en el Poder Ejecutivo es en 1981, cuando por primera vez a una Secretaría de Estado , siempre se habían otorgado los cargos públicos a hombres, y había Secretarios en todas la dependencias  federales de gobierno y no se diga en las  estatales y municipales , por lo que Rosa Luz Alegría rompe el paradigma  y se convierte en la primera Secretaria de Turismo; en 1979, Griselda Álvarez la primera Gobernadora de Colima por seis años sentó precedente el siglo pasado como la primer Gobernadora del país. 

La Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera  destacó que el primer Congreso de la Unión que contó con una primera diputada  federal fue en 1952 con Aurora Jiménez Palacios  y hasta 1964,  cuando aparecen por primera vez, entre 128 Senadores  dos mujeres : María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia.

En el siglo XX, se recuerda a mujeres como Indira Gandhi, en la India, Margaret Thachter  que ha sido un ícono mundial para el movimiento feminista, y en América Latina recordemos a Violeta Barrios de Chamorro que en 1990 se convierte en la Primer Presidenta  de Nicaragua tras derrotar electoralmente  a Daniel Ortega y en Panamá Mireya Elisa Moscoso Rodríguez  que gobernó su país desde 1999 a 2004. 

La Titular del IMES enfatizó la importancia de las mujeres que han logrado ocupar altos cargos públicos, pero también actualmente  ya se cuenta con mujeres Presidentas en el continente  como en Argentina, Brasil y Chile  Michelle Bachelette en ese sentido, es nombrada como Presidenta de la ONU Mujeres con uno de los objetivos de empoderar a las mujeres a la toma de decisiones.

Indicó  que a través de una enmienda que se hizo llegar al Congreso local  sobre la cuota de género de  un 50- 50 por ciento para San Luis Potosí,  quede como un 70-70 por ciento, cuando en legislación anterior era un 70-30, lo que no especificaba si el 70 por cierto tenía que ser hombres o mujeres,  sin embargo, aclaró, “sabemos que la repartición de  los cargo públicos los organismos políticos  el 70 por ciento siempre se le habían considerado a los hombres.” 

Donan equipo médico para Hospital Central por más de 40 mil dólares

Más de 40 mil dólares en equipo médico fue donado a San Luis Potosí, con lo cual se beneficia a los miles de pacientes que acuden a recibir atención médica especializada en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, mismo que anualmente atiende a aproximadamente un millón 200 mil pacientes y el cual brinda atención gratuita a personas de escasos recursos, entre ellos a migrantes.

La donación se recibió por parte del Señor Bob Abtlanatl, activista norteamericano de vocación solidaria no sólo con su país ya que ha dedicado su vida a llevar ayuda a lugares que sufren carencias, así como a damnificados por situación de desastres naturales.

La donación se logró gracias a las gestiones que realizó la asesora del Instituto de Atención a Migrantes de Gobierno del Estado Bella López, quien tiene el compromiso de realizar acciones para acercar beneficios a los potosinos que se encuentran en el estado y aquellos que viven en los Estados Unidos.

La asesora del Instituto, manifestó que este logró también fue gracias al empeño y entrega de Juan José Méndez y Rosy Sánchez, potosinos radicados en la Ciudad de Chicago, Illinois, con quienes trabajó en esta labor.

La donación consta de camas eléctricas, sillas de ruedas eléctricas, sillas con toilettes, sillas especiales para bañar enfermos, muletas, andadores, medidores de glucosa, equipo para transfusiones sanguíneas, unidades de suero, vendas, jeringas, pañales, catéteres, cánulas, equipo especializado para tomar muestras de la espina dorsal, formula para alimentar a recién nacidos, entre otros, que en los próximos días será entregada al Hospital Central.

Finalmente la asesora estatal, señaló que “esto es sólo el principio de los logros que podemos acercar a los potosinos, y es una muestra innegable de lo que la unión de esfuerzos puede hacer en bien de todos por un mejor San Luis”.

Taxistas se suman a Visión EPN 2012, organización del PRI

Más de 500 taxistas de las agrupaciones ATUC, UTPC, Catorces, y Orche se integraron a la Organización Política Visión EPN 2012 y al Partido Revolucionario Institucional, y manifestaron su deseo de sumarse y trabajar en conjunto para fortalecer a este Instituto Político.

De la adhesión al PRI, el dirigente estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa, manifestó que el acercamiento con los taxistas y los integrantes de Visión EPN, tiene como objetivo fortalecer los lazos con todos los grupos de la sociedad que se están organizando para contribuir al desarrollo del estado, y es parte del esfuerzo de unidad que ha venido impulsando este instituto político con todos sus sectores y organizaciones.

“Como trabajadores del volante es muy importante conocer el sentir de ellos y qué bueno que han decidido integrarse y sumarse a los trabajos que está haciendo Visión EPN y el Partido Revolucionario Institucional todo esto enfocado al Proyecto de País que estamos impulsando”.

Por su parte el dirigente estatal de Visión EPN 2012, Carlos Jiménez  Martínez, manifestó que quienes conforman esta organización tienen claro cuáles son las tareas y prioridades dentro del partido “y en una sociedad como la nuestra, que demanda y exige una clase política responsable, coherente y congruente pero sobre todo incluyente”.

Sostuvo que los adversarios del PRI “no plantean y no ofertan lo que el Partido Revolucionario Institucional sí tiene claro y definido, es decir, un mejor futuro para México y un mejor destino para San Luis Potosí”.

Jiménez Martínez manifestó que Visión Enfoque Político 2012, tiene como origen y propósito la busqueda de espacios y de nuevas y mejores oportunidades. “Espacios en donde podamos expresar nuestras propuestas y proyectos con el objetivo de fortalecer al PRI”.

Propone PAN a Empresarios evaluar a los 3 Poderes del Estado
El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Lic. Marco Antonio Gama Basarte, felicitó al sector empresarial por su iniciativa de evaluar el trabajo legislativo que realizan los Diputados Locales, pero los convocó a evaluar también a Gobierno del Estado, al Poder Judicial, el Ayuntamiento de la Capital y a los propios partidos políticos.
En conferencia de medios, el líder panista dijo que para San Luis Potosí es muy importante que los ciudadanos tengan el “cuadro completo”, con objeto de que puedan evaluar y valorar correctamente el desempeño de cada uno de los poderes, órganos de gobierno e incluso de los mismos partidos, que son quienes postulan en su momento a varios de los funcionarios en cuestión.  
Convocó también al resto de los partidos políticos a someterse a la evaluación de los empresarios y propuso que entre los parámetros que puedan considerar para calificar el trabajo de cada uno de ellos, se consideren la confiabilidad de sus padrones de militantes; la selección de dirigentes y candidatos; capacitación a los militantes; estructura y la propia plataforma política y “todos los demás que considerarán convenientes para ofrecer información certera a la ciudadanía”.
A pregunta expresa sobre los resultados que espera de la evaluación al Poder Legislativo, manifestó confianza en el desempeño de los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, “Es un incentivo para trabajar, para hacer las cosas bien, pero serán nuestros Diputados los que tendrán que asumir con toda madurez y apertura los resultados de la evaluación de los empresarios”, agrego.
Reiteró la importancia de ampliar dicho ejercicio al gobierno del Estado, poderes y partidos políticos, ya que hablaría muy bien de la iniciativa del sector empresarial, “evaluar la vida política de San Luis Potosí para saber que rumbo llevamos, que está haciendo cada uno, que resultados se tienen, será algo muy productivo, sobre todo para que los ciudadanos tengan información clara y objetiva,” añadió
UASLP, analiza posibilidad de Doctorado en Educación en Liderazgo

- En acuerdo conjunto con City University de Seattle.

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, recibió la visita del doctor Steven Olswang, vicerrector académico de City University de Seattle, acompañado del maestro Antonio Esqueda, coordinador de programas internacionales de City U, presentaron a directivos y autoridades universitarias la propuesta de incorporar a la UASLP en el programa de Doctorado en Educación en Liderazgo

El rector estuvo acompañado por funcionarios de la administración central y directivos,  como el ingeniero Gerardo Javier Vilet Espinosa, jefe de la División de Vinculación de la Máxima Casa de Estudios Potosina; el doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, titular de la División de Estudios de Posgrados de la UASLP; la maestra Luz María Nieto Caraveo, Secretaria Académica; maestro Fernando Mendoza Saucedo, director del Instituto de Ciencias Educativas de la UASLP; doctor Agustín Zárate Loyola, director de la Facultad de Psicología; y el ingeniero Armando Viramontes Aldana, director de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, escucharon la propuesta del Doctorado en Educación en Liderazgo, programa que beneficiaria a profesores y administrativos de la Máxima Casa de Estudios.

El doctor Steven Olswang, expresó que para City University de Seattle, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se ubica entre las cinco mejores universidades públicas por el Ministerio de Educación Pública en México, por lo cual están muy contentos de continuar estableciendo vínculos de trabajo y colaboración con esta Universidad, igualmente mencionó que el programa de Doctorado en Educación en Liderazgo, es un programa de cuatro años, dirigido a profesores y administrativos con grado de Maestría relacionada a educación y negocios, este programa indicó puede efectuarse vía on line, y efectuando residencias de corto plazo en City U.

Igualmente el vicerrector académico de City University de Seattle destacó que el objetivo de este programa de doctorado es general profesionales con grados de liderazgo en diferentes organizaciones bajo tres enfoques: liderazgo, investigación, y concentración. También mencionó que ente las ventajas del Doctorado en Educación en Liderazgo para la UASLP se encuentran obtener el doctorado acreditado por Estados Unidos; incrementar el número de profesores y administradores en la UASLP con doctorado; apoyar la investigación de aspectos instituciones; reclutar y mantener profesores y administrativos  en puestos claves en la UASLP; además de crear lazos de investigadores alrededor del mundo; y tener más opciones para acreditaciones internacionales.

Por su parte, el licenciado Mario García Valdez, rector de la Máxima Casa de Estudios Potosina, indicó que esta propuesta es muy interesante, sobre todo para los jóvenes de la Universidad y dijo: “Pensando en los jóvenes, porque nosotros ya tenemos algunos años en el tema de la gestión y sabemos por experiencia propia cómo se aprende, realmente no hay una guía de liderazgo, una preparación general de estrategias, de cómo marcar un rumbo, de cómo administrar y convocar a un grupo de trabajo. Por lo que esta opción del Doctorado en Educación en Liderazgo, me motiva a buscar a jóvenes hombres o mujeres que estén preparados”.

Igualmente los funcionarios y directores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se mostraron atentos a esta propuesta del Doctorado en Educación en Liderazgo, cuestionaros acerca de los apoyos por parte de City U, de la UASLP, y también resaltaron las ventajas de este programa académico. 

Previamente a la reunión, en entrevista el doctor Steven Olswang, vicerrector académico de City University de Seattle resaltó el motivo de su visita a la UASLP, y externo: “Estamos aquí para platicar con los colegas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sobre el programa que tenemos de doble titilación donde los jóvenes mexicanos de esta Universidad pueden obtener dos titulaciones; una por parte de su Institución y la otra de City University de Seattle, además estamos viendo la posibilidad de trabajos para estudios de posgrado”.

Acerca de las estrategias para desarrollar esta vinculación, manifestó: “Tenemos un coordinador de doble grado aquí en la Universidad que trabaja con nosotros y provee las oportunidades para que los estudiantes, académicos y administrativos de la UASLP, conozcan todos los detalles acerca de nuestros programas, por lo que ofrecemos programas en negocios e ingeniería para que puedan obtener doble titilación acreditada por ambas instituciones, nuestros colegas en la industria nos han comentado que necesitan recién egresados que hablen múltiples lenguas y que tengan más de un conocimiento académico, por ello efectuamos estos convenios donde los estudiantes en cuatro años puedan tener una licenciatura o ingeniería con grado por la Universidad de Seattle y por las UASLP,  también les brindamos la oportunidad de trabajar bajo un ambiente multicultural y multinacional”.

Referente a los programas que tienen de doble titulación y la posibilidad de su aumento, el vicerrector académico de la Universidad de Seattle, indicó: “Actualmente tenemos una doble titulación con todas las ingenierías de la Facultad de la UASLP, y otras Facultades que se han integrado al doble convenio. En principio comenzamos con la Facultad de Ingeniería, y ahora en mayo de este año, el rector Mario García Valdez, visitó la Universidad de Seattle y firmó un convenio en el cual todas las Facultades de la Universidad pueden participar en el doble grado. Ahora estamos invitando a los directores y al Rector al Doctorado en Educación en Liderazgo para los profesores y administrativos de la Universidad ya que es un programa totalmente en línea y seria un gran oportunidad”.

Para concluir, acerca de otros planes de vinculación con la Máxima Casa de Estudios, el doctor Steven Olswang, puntualizó: “Tenemos el doble grado de Licenciatura, también hablaremos del Doctorado, y de la posibilidad del doble grado de Maestría, ya que el 60 por ciento de nuestros estudiantes en Estados Unidos están estudiando una maestría. También están en Europa y China ya que estos programas los ofrecemos en 11 países, incluyendo a México”.

Primer Encuentro de Comunicación “Mucho que compartir”.
-          Rafael Montero, cineasta mexicano, el primer conferencista

En entrevista el maestro Rafael Montero comentó más acerca de su charla, a lo que mencionó: “La participación que tendré en este Primer Encuentro de Comunicación es una ponencia que tiene que ver con toda la historia que he tenido a lo largo de los años que me he dedicado al cine. Pienso que puede ser muy interesante para los jóvenes universitarios, porque es como compartir las experiencias que he tenido en este mundo tan complicado que es el del cine”.

Acerca de las experiencias que transmitiría a los jóvenes universitarios, expresó: “Definitivamente creo el  punto básico es hacer el sueño realidad, pienso que muchas veces cuando estamos en la escuela tenemos sueños que pensamos nos costará hacerlo realidad y pienso que si uno trabaja, es disciplinado, si uno hace lo que desea con amor, va a lograr esos sueños y hacerlos realidad. Cuando empecé a tratar de hacer cine lo veía muy lejano, ya que no tenía nada que ver con el cine, nadie de mi familia, sin embargo con trabajo, estudio, con compromiso lo logré”.

Y enfatizó: “Es importante que los jóvenes sepan que se pueden lograr los objetivos, pero no es fácil, muchas veces en cuestión del cine los jóvenes piensan que es fácil, que son las alfombras rojas, la fama, el dinero; definitivamente es como cualquier otra profesión, uno tiene que trabajar, comprometerse para poderlo hacer. Y un poco es el mensaje que quiero compartir con los jóvenes en esta ponencia”.

Más adelante, Rafael Montero comentó sobre los trabajos que está realizando, de los cuales comentó: “En este momento estoy esperando el estreno de una película que hace tiempo termine, se llama La cama donde participan Jesús Ochoa, Rebeca Jones, Lilia Aragón, Daniel Martínez, y estamos terminando de editar otra que se llama Los Amorosos que vamos a ver un pequeño avance previo al inicio de la conferencia, también empiezo a filmar ahora en el mes de noviembre otra película que se llama Fashion Models que es una comedia divertida, que en este momento es importante entregar ese mensaje a la gente, un poco de esparcimiento con tantita reflexión para que el público se divierta”.

Finalmente el cineasta comentó sobre lo difícil que resulta la incursión al mundo del cine “Realmente ha sido muy difícil, es muy difícil para el cine mexicano y para cualquier cinematografía nacional poder enfrentarse contra ese gran monstruo que es Hollywood, porque ellos no quieren dejar ni las migajas, entonces han sido años de lucha que poco a poco hemos ido logrando conformar a través de leyes importantes. En este momento estamos viviendo toda la lucha de la década pasada de lo que fueron las leyes de apoyo al cine mexicano. Creo que en este momento estamos viviendo lo que sembramos en la década pasada”.

Registro civil acerca servicios a indígenas

Funcionarios municipales y comunales que se encargan de los programas de atención a indígenas, están siendo capacitados por el Registro Civil del Estado a fin de que sepan asesorar a los pobladores indígenas en sus propias comunidades, sobre cómo hacer registros extemporáneos de nacimientos, matrimonios y otros, así como tramitar enmiendas.

Esta campaña tiene como objetivo, evitar que los indígenas tengan que gastar recursos innecesarios por trasladarse a realizar trámites a las zonas urbanas, cuando lo pueden hacer en sus comunidades con la asesoría de los funcionarios municipales o comunales que son capacitados por el Registro Civil.

El Registro Civil del Estado pretende abatir el rezago que prevalece en cuanto a la cantidad de pobladores indígenas que carecen de documentos de identidad, como actas de nacimiento o de matrimonio.

Este programa sirve además, para que los indígenas que no tienen sus actas con datos correctos, puedan tramitar en sus propias comunidades o municipios las enmiendas necesarias, sin tener que trasladarse para ello por ejemplo a la Capital del Estado, informó el Registro Civil del Gobierno Estatal.

A la fecha, los encargados de los programas de atención a los Pueblos Indígenas tanto de los ayuntamientos como de las comunidades, han recibido dos cursos de capacitación para que sepan como asesorar a los pobladores étnicos en ese tipo de trámites, y está por efectuarse una tercera capacitación para ellos mismos.

Los encargados de la atención a los pueblos indígenas, son adiestrados en torno a la elaboración de solicitudes de enmiendas en actas registrales, y en todo lo relacionado con los trámites sobre registros extemporáneos

Del 17 al 21 de octubre Semana de la Salud Mental

Para conmemorar el día mundial de la salud mental y las adicciones, la Secretaria de Salud realizará del 17 al 21 de octubre  la feria de la salud, en donde todos los centros de salud y los centros integrales de salud mental harán detecciones de padecimientos y la promoción de los mismos.

La Coordinadora de Salud Mental y Adicciones de la Secretaria de Salud, informó que se han incrementado los padecimientos relacionados con el estrés y depresión, por lo que todas las instituciones de salud los consideran un problema de salud pública.

En esta semana se salud mental, se hace énfasis en la depresión infantil, un problema que presentan niños de entre 8 y 9 años en el cual, los síntomas son agresión, comer de manera compulsiva, aislamiento, poco sociables y bajo rendimiento escolar; la depresión infantil tiene que ver con problemas familiares o divorcio de los papas principalmente.

La funcionaria de la Secretaria de Salud  dijo que del 17 al 21 de octubre todos los centros de salud del estado darán información y harán detección de padecimientos mentales, este trabajo también se efectuará en los Centros Integrales de Salud Mental, que son sitios específicos para tratar dichas situaciones.

La Organización Mundial de la Salud determinó que el 10 de octubre es el día mundial de la salud mental y en marco de esta celebración, es que se lleva a cabo esta feria de salud
Ciclo “la palabra tiene la palabra”, en  el IPBA

El Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura a través del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) presentan el próximo jueves 27 “Galaxy Limited Café” de José Eugenio Sánchez, en el ciclo “La palabra tiene la palabra”.

El libro es de editorial Almedía, y participarán Luis Alberto Arellano, Jorge Humberto Chávez y el autor. El evento se llevará a cabo en la galería “Antonio Rocha Cordero” del IPBA.
José Eugenio Sánchez tiene entre sus obras literarias “Balada de las últimas bombas, poema que es una muestra de que para el poeta regiomontano (aunque nació en Jalisco en 1965) no existe la poesía sin personajes, sin máscaras, es decir, sin el yo.
Sánchez, a quien se le conoce como el “popeta” es hijo de la poesía, pero sobre todo del rock, de los cartoons y del cine. Sus influencias ¿popéticas? provienen del western, de Leone, de Bertolucci, y de grupos como Led Zeppelin, pero también de Bob Dylan, Leonard Cohen, Lou Reed y Tom Waits, por mencionar algunos.
Si es cierto que Borges se atrevió a decir que el western había salvado a la épica en el siglo XX, Sánchez usa esa épica para volverla lírica. Cronista de lo inútil, el poeta regiomontano puede reírse de la formalidad de las presentaciones literarias de las íntimas tristezas reaccionarias.
Su más reciente poemario, “La felicidad es una pistola caliente” Poesía, 2004), es una traducción metafórica de la mítica canción de los Beatles. Octavio Paz le concedió a Sánchez el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Joven Creación, fue el último premio que concedió el poeta mexiquense.

Se intensifica el programa de mejoramiento de la imagen urbana de SLP.

Este año se aplican 106.7 millones de pesos en programas de mejoramiento de imagen urbana de los sitios turísticos e históricos de San Luis Potosí, y en tareas de capacitación al sector que presta servicios a los turistas que llegan al estado potosino.

Se fortalecen principalmente los atractivos del interior del Estado, y se hacen también obras de imagen urbana en algunos barrios de la Capital, informó la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado.

Esos recursos, fueron gestionados ante diversas instancias que apoyan la promoción turística, fundamentalmente en dependencias del Gobierno Federal y es un monto que se mezcla con aportaciones del Estado y algunos municipios.

Este programa de imagen urbana, tiene como finalidad mejorar la fisonomía de los atractivos turísticos, apoyar al sector de prestación de servicios, y al mismo tiempo atraer a una mayor cantidad de paseantes nacionales y extranjeros para generar mayor derrama económica.

A partir de la actual administración estatal, se mejoró la imagen del corazón de todos los barrios de la Capital Potosina y se han hecho más seguros con la instalación de mejor alumbrado, asimismo se ha renovado la imagen de municipios históricos y con alta afluencia turística como Xilitla, Real de Catorce, Tamasopo, Matehuala, y otros.

Este tipo de acciones continúan este año y se hacen las proyecciones para que en el 2012 se intensifique los programas de modernización y ampliación de la infraestructura turística en todo el estado, para lo cual ya se hacen las gestiones correspondientes de recursos.

Diversas manifestaciones artísticas en el Novilunio Fest en  el CASLPC

En su compromiso por acercar a los jóvenes potosinos al arte y la cultura en sus diversas expresiones, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario llevará a cabo el Novilunio Fest, un evento conformado por diversas manifestaciones artísticas tales como las escénicas, plásticas y musicales, que tendrá lugar el próximo sábado 22 de octubre a las 20:00 hrs.

El Novilunio Fest es un festival cultural dedicado a los jóvenes y creado por jóvenes, quienes tendrán la oportunidad de convivir con artistas de talla nacional e internacional que han dedicado su vida y creatividad a las artes, entre ellos el artista sueco Ake Parmerud, los dj alemanes Moonbootica, los suecos Elay Lazutkin y Animalis, y los representantes mexicanos Chronos, Intelligence, FXNY y Kuva White.

Todos ellos compartirán el escenario a través de la fusión de diversos géneros como el electro, tecno, house, trance psocodélico, minimal techno y psytrance, que serán complementados con elementos contemporáneos y proyecciones audiovisuales que transmitirán y envolverán de toda la fuerza, energía, calidad y talento musical de los artistas invitados.

El festival contará además con la exposición de Óleos Eos Otherre (México), y la presentación de Epikus, Danza Vertical quienes se sumarán al programa de actividades de este magno evento cultural juvenil que se realizará en el Foro al aire libre del Centro de las Artes, el cual cuenta con capacidad para 5 mil personas. Mayores informes en el Centro de las Artes, al 1 37 41 00 o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx


Personas especiales presentan exposiciones de pintura.

Como una muestra de la Secretaría de Cultura por la inclusividad hacia todos los segmentos de la población potosina, este martes 18 de octubre a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura del Barrio San Miguelito se llevará a cabo la inauguración de dos exposiciones presentadas por personas con capacidades diferentes.

La primera de ellas, titulada Huellas, es una muestra colectiva de los alumnos del Taller de dibujo y pintura para jóvenes y adultos de educación especial y capacidades diferentes de esa institución, y la exposiciónEmmanuel, con pinturas del joven con parálisis cerebral, Emmanuel Ferrétiz López.

El mencionado Taller de dibujo y pintura de la Casa de Cultura del Barrio San Miguelito, recibe a personas especiales a partir de los trece años, interesadas en aprender diferentes técnicas y desarrollar un estilo propio en las artes plásticas, y quien ingresa al taller comienza por realizar traslados, dibujando a lápiz objetos del natural, tomando en cuenta dimensiones, luces, sombras, perspectivas, etcétera, y  luego pasan a conocer y trabajar otro tipo de técnicas.

Para esta ocasión se trabajaron temas prehispánicos, y expondrán Beatriz Teresa López Moreno, María Felix Contreras Rojas, Josefina Muñoz Guevara, Paula Nieto Almendariz, María del Carmen Tapia Loredo, Luis Alfredo Segura Hernández, Leticia Estrada Flores, Evangelina Hernández Morales, Patricia Moreno Leos, Luna Nayeli Ayala Gordoa, Emmanuel Ferrétiz López, Jorge Alberto Benavides Salinas, María Luisa Martínez García y Alexa Renata Martínez Vázquez.

Por su parte, Emmanuel Ferrétiz López, joven con parálisis cerebral, presentará una muestra individual de su trabajo pictórico, el cual inició 1997  siendo alumno de APAC, y en 2002 se integró al taller de pintura de Nuevo Horizonte, Creadores Discapacitados con Parálisis Cerebral A. C., donde fue alumno del maestro Jorge Alberto Benavides Salinas.

Actualmente es alumno del Taller de dibujo y pintura de la Casa de Cultura del Barrio San Miguelito, y sus trabajos se han exhibido colectivamente en diversas salas de esta capital y municipios de la Huasteca.

Esta es la primera ocasión que Emmanuel expone de modo individual, con lo cual sigue demostrando un gran deseo de superación, y pese a su discapacidad motriz, ha puesto un especial empeño en su trabajo pictórico. Aún cuando es una persona sensible, amigable y gusta de pintar temas suaves, no agresivos, usa colores vivos y presenta una libertad de trazos en los que se aprecia fuerza y firmeza.

Ofrece CAVID servicios confidenciales

Para salvaguardar la integridad de las víctimas todos los casos son abordados de manera confidencial, y en el lapso de un año el Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID) atendió y canalizó a 500 personas o a sus familiares, para apoyarlas a superar un evento traumático a través de apoyo psicológico profesional o asesorías legales.

En el área de trabajo social fueron atendidas mil 744 personas; en el área de Psicología 2 mil 294 y n atención jurídica a 2 mil 387.

La dependencia, informó que en la actualidad se realizan trabajos de remodelación y adecuación del inmueble al que será cambiado el domicilio del CAVID, ubicado en la calle de Arista, para acondicionarlo a las necesidades de los servicios que se proporcionan con una inversión de 1 millón 200 mil pesos.

Esto permitirá brindar una atención en instalaciones más dignas y habrá mayor espacio para el desarrollo de las actividades que desarrolla el CAVID, como son pláticas, talleres y cursos, por ejemplo los de Prevención y Atención de Violencia Familiar, dirigidos a servidores públicos estatales y municipales; capacitación en intervención en crisis, entre otras actividades.

Los beneficiarios de los cursos durante el segundo año de gestión de la administración estatal fueron mil 847, entre estos los que fueron capacitados en la norma 046 de violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

El  mayor porcentaje de las personas que solicitan los servicios del CAVID son mujeres y ha sido necesario canalizar a algunas a albergues fuera de la entidad, para ponerlas a salvo.

MÉXICO: BAJA GENERALIZADA EN CONFIANZA EN INSTITUCIONES 

ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDAS

En el grupo de confianza alta aparecen 5 instituciones: Universidades, Iglesia, Ejército, Medios de Comunicación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, todas ellas tienen una calificación arriba de 7.0 (sobre 10), acumulan más de 20% de ciudadanos con mucha confianza y tienen un saldo de confianza positivo arriba de 10 puntos porcentuales.

En el grupo de confianza media hay 5 instituciones: Empresarios; Suprema Corte de Justicia; Instituto Federal Electoral; Presidencia de la República y Bancos. Todos ellos poseen calificaciones promedio entre 6 y 7; logran mucha confianza entre 10% y 20% de ciudadanos y salvo en el caso de los empresarios, todos poseen saldo negativo al tener más personas desconfiando que afirmando tener mucha confianza en ellas.
Las últimas 5 instituciones en confianza son: Senadores, Sindicatos, Partidos Políticos, Diputados y Policía. Todos ellos con calificaciones abajo de 6, con menos de 10% de ciudadanos mostrando “mucha confianza” y más de 30% declarando “poca o nada confianza” en ellas.
El camino de Cordero

Artículo de Roy Campos publicado en El Economista

Cuando la lógica debería llamarnos a nombrar a Ernesto Cordero como el favorito para ganar la candidatura del PAN a la Presidencia de México, las encuestas se empeñan en negarle ese adjetivo.

Cercano al Presidente, titular de dos secretarías de Estado en el sexenio, presente desde hace meses en casi todo noticiero, ya sea en su carácter de Secretario de Hacienda o ahora como aspirante a candidato, sin adversarios directos en el círculo cercano a la Presidencia, porque declinaron tres secretarios, con el apoyo de prácticamente todos los gobernadores panistas y de gran parte de la burocracia y con una muy alta probabilidad de que la selección de candidato se haga sobre el padrón de militantes activos y adherentes de su partido, que en general responden en su formación a liderazgos y controles que parecen estar a su alcance. Éstas son algunas de las muchas razones por la que un análisis superficial debería considerarlo el favorito. ¿Entonces?
Hoy si Ernesto Cordero gana en los votos del padrón, pero sigue apareciendo muy abajo de Josefina Vázquez Mota o de Santiago Creel, la primera lectura pasará por una imposición y una candidatura poco legitimada, por ello, no basta convencer a panistas activos y adherentes, debe convencer al ciudadano común que comulga con ese partido, de esa manera se mostrará competitivo en las encuestas y será creíble su posible victoria en la contienda interna.
La pregunta, entonces, no es si crecerá, sino el ritmo en que lo hará. En caso de que su crecimiento lo ponga en la pelea en las encuestas, los electores panistas podrán leerlo justo como quien puede enfrentar al PRI y al PRD partiendo desde abajo y con potencial de crecimiento, por ello la contienda interna lo puede beneficiar. Si sube en las encuestas, se leerá como un gran éxito y puede hacerlo candidato, y si logra la candidatura, se considerará un político capaz de vencer a los favoritos y le dará impulso en la campaña.

SRA reorienta las políticas públicas
hacia ejidos y comunidades

·                     El titular de la SRA informó que se trabajará junto con la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados en ese sentido  

·         Participó en la inauguración del Foro Internacional sobre Seguridad y Volatilidad de los Precios de los Alimentos, que organiza la FAO


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que se trabaja en la reorientación de las políticas públicas hacia la tierra de origen social, con el propósito de incrementar la productividad de los ejidos y comunidades para que las familias tengan las herramientas necesarias para salir del rezago.

En ese sentido, informó que la SRA y la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados instalarán una mesa de trabajo para analizar la posibilidad de que la superficie social, certificada y sin conflictos, se traslade al dominio pleno del ejidatario mediante mecanismos más simples a los que hoy establece la ley.

El secretario Escobar participó en la inauguración del Foro Internacional sobre Seguridad y Volatilidad de los Precios de los Alimentos, convocado por la FAO, donde dijo que el objetivo es facilitar el acceso al crédito para los campesinos mediante el dominio pleno, ya que actualmente la tierra de origen social no es enajenable y, por lo tanto, no es garantía de crédito para las instancias financieras.

Afirmó que no se está promoviendo la venta de la tierra, sino facilitando el dominio pleno, y refirió que a 19 años de las reformas constitucionales en materia agraria, sólo 2.5 millones de las 103 millones de hectáreas que fueron producto del reparto agrario, han ejercido el dominio pleno.  

Ante especialistas en agricultura y desarrollo rural de distintos países y de organismos internacionales, el titular de la SRA manifestó que durante décadas se aplicaron políticas públicas erróneas hacia los ejidos y comunidades, que hoy en día se han convertido en camisas de fuerza que tienen sometida la iniciativa y capacidad emprendedora de las familias campesinas.

Dijo que desde la SRA se está promoviendo una nueva política pública hacia la tierra de origen social y parte de ella es romper el paradigma de que las asociaciones entre ejidatarios e inversionistas privados son conflictivas.

Manifestó que a través del programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP), que opera la Procuraduría Agraria, se cuida que los contratos de asociación entre inversionistas y los propietarios de la tierra sean equitativos y apegados a la ley.

Esto ha permitido una inversión comprometida por más de 118 mil 492 millones de pesos en propiedad social y que el beneficio directo para los dueños de la tierra sea por 9 mil 285 millones de pesos, de los cuales 2 mil 660 millones ya están en sus bolsillos y sin vender su tierra.

Esta es una muestra del grado de madurez que hoy tienen los ejidos y las comunidades para superar el subaprovechamiento de la tierra, frenar la migración y mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas, aseguró el secretario Escobar.

En la ceremonia de inauguración, que estuvo a cargo del titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, el Secretario Escobar recibió, junto con otros participantes la medalla conmemorativa del “Día Mundial de la Alimentación FAO 2011”.   

Lo colgaron de un Pirul


El cuerpo de un varón semi suspendido en una rama de Purulh, fue localizado esta mañana en Soledad de Graciano Sánchez, a unos metros de las vías del ferrocarril.

El reporte se recibió poco después de las 9:30 horas, cuando personas que pasaron por el lugar reportaron la existencia del “colgado”, lo que provocó la movilización de agentes policiacos y cuerpos de emergencia a la calle Eucaliptos, en el cruce con las vías del tren, en la colonia Lomas de San Felipe. 

El ahora occiso se mantiene en condición de desconocido. Solo se sabe que vestía playera roja y zapatos negros.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la causa de muerte fue “asfixia por suspensión”, aunque se realizarán los exámenes correspondientes para descartar cualquier otra situación. 

Al lugar arribaron policías de Soledad de Graciano Sánchez, así como el agente del Ministerio Público que dio fe del cadáver.

Lo arrestan por disparar al aire

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación, inició una averiguación previa contra Antelmo Saldaña Gómez, por portación de armas prohibidas.

El indiciado fue detenido tras denuncias de sus vecinos en la intersección de la calle Haya y Hércules, de la colonia Margarita Morán, ya que Saldaña Gómez se encontraba realizando detonaciones con un arma de fuego.

Al llegar al lugar inmediatamente lo ubicaron, por lo que lo aseguraron localizándole un arma de fuego Colt calibre 38 especial, un cargador y 13 cartuchos útiles. 

Tanto el detenido como el arma fueron puestos a disposición del Fiscal Federal quien continúa allegándose de pruebas e indicios, que fundamenten y motiven la probable responsabilidad del detenido por los hechos que se le imputan. 

Detienen a mellizas por roba-carros

Acusadas de coparticipación en el robo de 3 vehículos, las mellizas Ruth Carmelita Ramírez Silva (22 años) y Juana María (27, de los mismos apellidos) fueron capturadas por la Policía Estatal la tarde del domingo en la colonia San Antonio, cuando una de ellas viajaba a bordo de un automotor robado.

La corporación recuperó en el incidente 3 vehículos robados: uno con reporte del día martes 11 (semidesvalijado), otro el sábado 15 (semidesvalijado también) y el tercero el domingo 16 de octubre, una hora antes de la captura. 

Junto con un varón que logró evadirse en la intervención policiaca, otros dos hombres y dos mujeres más, presuntamente integran la banda de roba-carros denominada “El Flash Club de Tobi” que opera principalmente en el Centro Histórico, en la colonias aledañas a la San Antonio y estacionamientos de centros comerciales. 

Juana María es además reincidente al haber sido arrestada por la Policía Estatal hace apenas 3 meses (17 de julio) por robo con violencia. 

Fue a las 13:04 horas del domingo cuando policías estatales detectaron en circulación por la calle de Álvaro Obregón un Nissan Tsuru 1994 blanco, con placas VBX-5322, con reporte de robo de las 12:28, sustraído del estacionamiento de Bodega Aurrerá de Avenida de los Pinos. 

En el vehículo viajaban un hombre de piloto y una mujer en el asiento del pasajero delantero. El Tsuru se detuvo en un domicilio de la calle Francisco Carvajal y Álvaro Obregón, colonia San Antonio.

Al acercarse las patrullas bajaron apresuradamente los ocupantes del auto blanco, para tratar de refugiarse en una casa. Ante el reporte del auto robado los policías trataron de alcanzar al varón, aunque la mujer pasajera obstaculizó el intento y agredió a golpes a los agentes.

En ese momento salió de la casa otra mujer que, aventando en contra de los oficiales a tres menores (dos niños de 6 y 3 años y una niña de 2) a manera de escudo, el hombre logró introducirse aprovechando los golpes y puntapiés con que actuaba la segunda fémina. Las dos mujeres pudieron ser arrestadas pese a su violenta reacción. Ají aseguraron el Tsuru robado.

Durante la mañana del mismo domingo los policías estatales habían recuperado dos vehículos cerca del domicilio referido: un Nisan Tsuru verde con placas 591NL de discapacitado, robado el 11 de octubre en Universidad y Parrodi, Centro Histórico, recuperado sin batería; y una pick-up Dodge estacas naranja, con placas TN-28391, robada el 15 de octubre en calle Álvaro Obregón, colonia San Antonio, recuperada sin equipo de sonido ni batería. 

Una de las mujeres manifestó en actas preministeriales ser la propietaria de la casa donde se refugió el evadido, y la otra en haber participado en el robo de la camioneta naranja y los Tsurus y en otros latrocinios vehiculares, toda vez que identificó al varón que conducía el Nissan blanco con el mote de “El Flash Martínez Rodríguez“ y al cual las autoridades buscan junto con al menos otros dos hombres y dos mujeres más como probables integrantes de una activa banda así llamada entre ellos como “El Flash Club de Tobi”. 

Por reportes previos y modus operandi similar, la banda podría tener vinculación con al menos otros 6 casos más de robos de vehículos, 4 en centros comerciales diversos, uno afuera de un templo cerca de la colonia San Antonio y otro más afuera de una escuela en el Centro Histórico. 

Los tres niños fueron asistidos, resguardados y alimentados por personal especializado en tanto se define la situación jurídica de las mujeres y autoridades competentes se hacían cargo de su cuidado y procedimiento legal. 

Vendía en Mercado Libre lo robado a la UASLP
Un pintor que aprovechó su estancia dentro de la Facultad de Ciencias de la UASLP, para apoderarse de diverso equipo que luego puso a la venta en la internet, fue llevado a comparecer ante el Ministerio Público, donde quedó detenido por la portación de un arma blanca, una daga de diez centímetros de largo con empuñadura de plástico de colores. La investigación por el robo seguirá su curso.

Se trata de Armando Galván Rodríguez, de 41 años de edad, con domicilio en la colonia San José, a quien se le aseguró un generador de tonos, el cual fue sustraído de la Facultad de Ciencias en junio pasado. 

Agentes Ministeriales lograron contactarlo luego de que fue ubicado el generador de tonos, en la página web “Mercado Libre”, al contactarlo se percataron que el número de serie del aparato coincidía plenamente con el del reportado como robado por autoridades de la universidad. 
El sujeto indicó que efectivamente él se había apoderado de dicho aparato entre otros aparatos, cuando estuvo dentro de la escuela realizando trabajos de pintura. 

Asesina a joven en Cd 2000

Como presunto responsable del delito de homicidio, fue detenido en flagrancia, Juan Carlos Ramírez Torres, alias “El dengue” y/o “El Warner”, de 26 años de edad, integrante de la banda pandilleril que se hace llamar “Los Pasajeros”.

La Policía Ministerial del Estado (PME) informó que personal del Hospital 50 del IMSS informó sobre el ingreso de un joven que en vida llevó el nombre de Juan Manuel Caldera de los Reyes, de 24 años de edad, el cual presentaba diversas heridas causadas con arma blanca.

Al abocarse a la investigación, agentes ministeriales  obtuvieron que  aproximadamente a las 02:30 horas, en la intersección de las calles 70 y Andador del Trébol, en la colonia Ciudad 2000, en la delegación municipal de Villa de Pozos, integrantes de “Los pasajeros” atacaron a varios jóvenes.

Testigos de los hechos señalaron a “El Warner” como el sujeto que con una navaja lesionó a Juan Manuel, quien de inmediato fue llevado a bordo de un vehículo particular al hospital, lugar en el que más tarde falleció.

El afectado presentaba dos heridas en la región parietal del lado izquierdo y una en la región abdominal, mismas que le ocasionaron la muerte. Al nosocomio acudió el Agente del Ministerio Público a dar fe. El presunto responsable quedó a manos del fiscal que conoció del caso.

No hay comentarios: