Vistas de página en total

jueves, 27 de octubre de 2011

Retira Benavente iniciativa contra difusión "ilícita" de imágenes

La diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, retiró su iniciativa de reformas al Código Penal para tipificar como delito la divulgación de video, audio y fotografías en redes sociales y en medios de comunicación. 

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, la legisladora priista retiró el dictamen con la finalidad de mejorar su redacción y evitar confusiones en torno a su propuesta. 

Aseveró que su intención no es atentar contra la libertad de expresión ni contra la libre manifestación de ideas, sino velar por el honor y la dignidad de las personas que son captadas en espacios íntimos y cuyas imágenes se divulgan sin su consentimiento.

Concretamente, adujo a casos de jovencitas que son filmadas sosteniendo relaciones íntimas con el novio y que después, cuando rompen, uno de ellos, generalmente el varón, las sube a las redes sociales para que todo el mundo las pueda ver.

Invierten empresarios grandes sumas de dinero en vigilancia

La inseguridad que se vive en el país mantiene en la incertidumbre al empresariado potosino, por lo que a partir de hace algunos meses las inversiones para vigilancia y protección de las industrias, así como del personal se han incrementado, informó el empresario Eduardo de Luna de la Vega. 

Subrayó que las empresas han pasado de tener un vigilante a invertir fuertes sumas de dinero en cámaras de videovigilancia, “la mayoría de las empresas contamos con cámaras de seguridad, no nada más nos quedamos con lo que nos proporciona el gobierno, que es parte de su obligación, pero las empresas hoy en día estamos invirtiendo más que antes, en porcentaje no les podría decir pero lo que es cierto es que se ha invertido mucho más que antes y lo peor es que cada día va en aumento”, destacó el empresario potosino. 

En este tenor dijo que cada vez que se menciona a San Luis Potosi en una nota negativa se afecta la llegada de inversiones toda vez que las empresas tienen como eje rector la búsqueda de tranquilidad y bienestar no solo para su patrimonio sino también para las personas que contratan.

Huicholes exigen cancelar 22 concesiones mineras en Wirikuta

Las comunidades indígenas huicholas exigieron a Felipe Calderón cancelar las 22 concesiones mineras de la zona protegida de Wirikuta, frenar los megaproyectos de empresas jitomateras y que se ponga en marcha un proyecto alternativo que dé trabajo a las comunidades de la zona. Santos de la Cruz, uno de los dirigentes, denunció que el “Estado está asesinando” sus tierras.

En conferencia de prensa, en la que estuvo presente el actor Daniel Giménez Cacho, integrantes de las comunidades señalaron que Wirikuta es su territorio sagrado, que se ubica en San Luis Potosí, Sierra de Catorce y el Bajío y fue declarado Reserva Ecológica Natural y Cultural con una superficie de más de 140 mil hectáreas. Fue incorporado por la Unesco a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales.

Actualmente, el gobierno mexicano ha entregado al menos 22 concesiones mineras de la empresa canadiense First Majestic Silver Corp en el área de Real de Catorce, a través de la firma mexicana Real Bonanza SA de CV. De las cerca de 7 mil hectáreas concesionadas, 70 por ciento de esa superficie es de la reserva de Wirikuta.

En el área El Bernalejo, en la comunidad Margaritas, el gobierno otorgó al menos otras dos concesiones mineras a la empresa canadiende West Timmins Mining, con sus filiales mexicanas Golondrinas y Cascabe.

Además, las cantidades de agua utilizadas por esa industria minera provocan el destacamiento de cuencas híbridas, las cuales, según la Comisión Nacional del Agua, se encuentran ya sobreexplotadas.

Las jitomateras agroindustriales, indicaron los representantes de los indígenas, están desmontando varios predios ubicados dentro de la reserva.

El desmonte se realiza en zonas de gran valor ambiental, donde crecen cáctaceas protegidas por la leyes mexicanas.

Con la complacencia de las autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente, que no han clausurado la ilegalidad de esas empresas pese a tener una denuncia desde marzo pasado, el desmonte se realiza en las zonas de gran valor ambiental.

Estas empresas, destacó Carlos Chávez, otro de los dirigentes, en los últimos años ya han bombardeado las nubes con químicos que impiden la lluvia, tan necesaria para los campesinos, y están bombeando el agua del subsuelo para regar sus jitomates.

Santos de la Cruz, quien en la segunda reunión del diálogo con el Movimiento por la Paz y la Justicia le entregara esa exigencia al Presidente, ayer pidió que se respeten los derechos de los pueblos rarámuris porque “nos están acabando”.

Chávez expuso que mientras el gobierno federal se ha negado a atender sus exigencias, otra empresa, denominada La Golondrina, pretende iniciar sus actividades mineras en las inmediaciones del altar sagrado de Kauyumarietse, donde se recolecta la planta sagrada de Hikuri, ofrendan sus cantos, rezos y flores, piden y agradecen por el bien de su pueblo y la vida en todo el mundo. “Esta minera plantea realizar un proyecto de explotación, lo que provocaría un daño irreversible”.

En esa zona las actividades que se permiten son para satisfacer las necesidades básicas económicas y culturales de los habitantes.

Con una delegación aproximada de 200 comuneros, entre autoridades, jicareros, consejos de ancianos, mujeres y niños, decidieron presentarse en el Distrito Federal para expresar sus demandas de cancelación
de las concesiones a las mineras y todo la industria contaminante que atenta contra Wirikuta.

Para hacer públicas sus exigencias, realizarán diferentes actos, uno en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la pirámide de Cuicuilco, una concentración en el Ángel de la Independencia y en el Museo Nacional de Antropología e Historia.


Realizarán concierto en defensa de Wirikuta
Los Tigres del Norte, Manu Chao, Calle 13, Los aterciopelados, Café Tacuba y Sonidero Mestizo están en el cartel, entre otras, de las bandas que participarán en el Wirikuta Fest, a realizarse en febrero próximo en el Foro Sol.
El frente en defensa de Wirikuta, a través de su mesa de arte y cultura, dieron a conocer su programa de actividades para lo que resta del 2011, así como para el próximo Wirikuta Fest, que se celebrará en esta ciudad.
De esta manera, en febrero se desarrollará este importante evento realizado a favor de la preservación de Wirikuta, uno de los sitios sagrados naturales más importantes del pueblo indígena huichol.
Este magno concierto viene precedido de otras actividades como la presentación de la banda Marakame, Casa Verde y los chilenos Los Rockers; Jessy Bulbo, quienes actuarán el 6 de noviembre en un restaurant bar, ubicado en el primer cuadro de la ciudad.

Para el sábado 19 de noviembre, se llevará a cabo una subasta de arte, donde estará presente el actor Daniel Giménez Cacho, mientras que la maestra de ceremonias será la actriz Patricia Llaca y para cerrar con broche de oro, el 4 de diciembre, en el multiforo Alicia se ofrecerá un concierto más.
Ahora encabezado por Hoppo, Sonidero Meztizo, banda tradicional Wixarika Quinto Sol y Jabalí.

Absuelven en Soledad a implicados en Fondo Metropolitano

La Contraloría Interna de Soledad de Graciano Sánchez absolvió a dos trabajadores de la Dirección de Infraestructura Municipal que eran investigados por supuestas irregularidades en las licitaciones de las obras del Fondo Metropolitano. 

El contralor Héctor Gerardo Valladolid, dijo que este órgano instauró un procedimiento a petición de la Contraloría del Estado, pero el dictamen establece que “no se les encontró responsabilidad alguna”.

Informó que los trabajadores a los que en su momento se les señaló como posibles responsables de alguna anomalía en la integración del dictamen elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública, Seduvop, fueron absueltos toda vez que dichos empleados únicamente se concretaron a emitir una opinión que, incluso, no estaba dentro de sus responsabilidades. 

El funcionario municipal, reiteró que los trabajadores adscritos al Departamento de Infraestructura Municipal, dieron en su momento una opinión como asesores y se tomó como válida, sin embargo no se debió tomar en cuenta como una opinión a ultranza, toda vez que dichos trabajadores carecían de la jerarquía para estampar su firma en dictamen alguno. 
Dijo que con esto cumplen la observación de la Contraloría del Estado, en el sentido de realizar por parte del Ayuntamiento la investigación correspondiente, “En este sentido, nuestro dictamen que en breve remitiremos a la dependencia, concluye que los dos empleados municipales a los que se les señaló, no tienen ninguna responsabilidad”. 

Aprueban en comisiones crédito al gobierno

La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado dio luz verde este jueves a la petición del gobierno estatal de autorizar un nuevo crédito por 571 millones de pesos.
Según el gobierno local, este crédito será utilizado para cubrir el pago de un fondo de contingencia provocada por los fenómenos meteorológicos.

Así, en la próxima sesión  del Congreso del Estado el dictamen sería presentado ante el Pleno para su aprobación o rechazo por las diversas fracciones partidistas.

El documento establece que el gobierno contará con estos recursos para crear un fondo de contingencias el cual sólo será utilizado para casos extraordinarios y además se prevé el pago del uno por ciento, que representan 5 millones de pesos del total de empréstito que se tiene que cubrir anualmente.

Mientras tanto, el diputado Oscar Bautista Villegas, adelantó que el Congreso del Estado  aprobará el crédito de 571 millones de pesos que solicitó el gobierno estatal, porque existen las condiciones para ello y porque además representa la garantía de que los potosinos que se vean afectados por algún desastre natural, contarán con el respaldo suficiente para salir adelante.

El legislador explicó que se pretenden destinar 71 millones para que fluyan los recursos del Fondo Nacional de Desastres 2010 a los productores del campo  que se vieron afectados por la sequía, mientras que los otros 500 millones serán un fondo para que en próximas contingencias se tenga con que salir adelante.

Indicó que se trata de un crédito que debe ser aprobado por todos los diputados, ya que representa la seguridad de los potosinos a fin de que se cuente con recursos para contingencias.

Ola de robos de autos en Pozos y la Zona Industrial


En menos de 48 horas cuatro vehículos fueron robados en la Zona Industrial y Villa de Pozos, donde hombres armados perpetraron los atracos.

El primer Casio fue el martes al filo de las 13:00 horas en la carretera 57 a la altura del parque Tres Naciones, donde el conductor de un vehículo Volkswagen tipo Golf color blanco modelo 2007 con placas del Distrito Federal, propiedad de GE Capital fue abordado por dos hombres y una mujer que viajaban a bordo de un vehículo Jetta, quienes a punta de pistola lo interceptaron, lo bajaron de la unidad y lo subieron a la que ellos tripulaban.

Después de despojarlo de la unidad a su cargo, llevaron al afectado al fondo del parque Tres Naciones, donde lo dejaron a pie.

Media hora después, del mismo martes, en el Eje 120 atrás de la empresa Cummins, en la Zona Industrial, unas personas con arma de fuego que también viajaban a bordo de un Jetta –igual que en el caso anterior- llegaron a un puesto de gorditas; uno de ellos descendió de la unidad y preguntó por el dieño de un Honda tipo Acord modelo 2009 color blanco que se encontraba a escasos metros del lugar.

Cuando el aludido se identificó, el asaltante lo apuntó con un arma de fuego y lo obligó a subirse al Jetta, donde junto con sus acompañantes le exigieron las llaves y sus pertenencias, para luego llevárselo y abandonarlo a unas cuadras de ahí, no sin antes golpearlo con la cacha de la pistola. 

Un tercer vehículo fue robado el miércoles, poco después de las 10:00 horas en el Camino a Santa Rita, por el rumbo de Villa de Pozos donde tres sujetos que transitaban en un Stratus con reporte de robo, abordaron al conductor de un Nissan Tiida modelo 2009 color blanco, con placas de la capital; los ladrones se identificaron como agentes de la policía y le dijeron que necesitaban revisar el vehículo, por lo que lo obligaron a descender, luego lo subieron al Stratus y le quitaron sus pertenencias, para luego llevarse el Tiida.

Minutos después se recibió el reporte que en la comunidad Santa Rita, tres sujetos se apoderaron de una tarjeta de crédito, mil 200 pesos y una camioneta Ford Ranger modelo 2010 color rojo, con placas de SLP. 

En este último caso, los tres asaltantes viajaban a bordo de un Stratus y un Tiida, por lo que se cree que se trata de los mismos delincuentes que perpetraron un atraco minutos antes en el camino a Santa Rita.

Libres, 4 acusados de robo de acumuladores

Este día el procurador Cándido Ochoa Rojas confirmó que la Procuraduría General de Justicia del Estado liberó a 4 personas que en días pasados fueron detenidos por su presunta participación en una banda dedicada al robo de acumuladores y explicó que las baterías que se les encontraron estaban inservibles. 

Pero, aclaró, es deber de la PGJE asumir todos los casos, investigar y deslindar responsabilidades. Indicó también que no hubo ni habrá presión de ningún tipo que obligue a la autoridad a liberar a presuntos inculpados ya que todas las acciones de la Procuraduría se centran en las investigaciones que realizan de cada caso. 
En otro tema, el titular de la PGJE dio a conocer que en lo que va del año se ha logrado la desarticulación de 41 bandas de secuestradores y otros ilïcitos, además de 87 plagiarios. 

Destacó que realizan importantes labores de inteligencia coordinada con autoridades de otros niveles. 

También en robo a comercio o asalto se ha recluido a 195 personas, 10 expedientes de ellos vinculados, afirmó
.

PGR y Ejército presentan a los detenidos en Cárdenas

La Procuraduría General de la República a través de su delegación en San Luis Potosí y la Secretaría de la Defensa Nacional informaron de manera conjunta este día, que durante el operativo efectuado ayer en el municipio de Cárdenas, además de los cuatro elementos de la policía municipal, fueron detenidos ocho personas.

Los civiles detenidos fueron identificados como Ángel de Jesús Ávila García, alias "El Chuy"; Juan José Fuentes Saucedo, alias "El Güerillo"; José Arturo Rosas Villeda, alias "El Ratón"; Juan Mario Esquivel Mendoza, alias "El Chango"; Gustavo Manzanares Mendoza, alias "El Gus"; Ernesto Ruvalcaba Ojeda, alias "El Flaco"; José Juan Chavira Vaca, alias "El Juan" y Jael Lárraga Pérez, alias "La Jael". Todos ellos fueron capturados durante un operativo militar en el rancho El Cholo, tras recibir una denuncia ciudadana sobre secuestros, extorsiones y cobro de derecho de piso, según informó la Sedena.

En el caso de los elementos municipales, informó que los detenidos fueron Juan Blanco Alvarado, director de Seguridad Pública del Municipio de Cárdenas; Prudencio Torres Espinoza, jefe de grupo de la Policía Municipal de Cárdenas; Rafael Rodríguez Gudiño y José Luis Ramírez Hernández, ambos policías municipales.

A los detenidos se les acusa de delitos contra la salud, acopio de armas y robo de vehículos.

El Ejército decomisó a los civiles 5 fusiles AR-15, 4 fusiles AK-47, un fusil M-16, una pistola calibre 45mm, marca COLT COMANDER, una pistola calibre 9mm, marca Brownid, una pistola calibre 38mm super marca Colt, una pistola calibre 38mm especial marca Smith & Wesson, un rifle de diáblos de 5.5mm y dos granadas de fragmentación, una de ellas con la descripción DEGAD modelo 67 LS-89 FO63-005, y la segunda con la descripción CTS. 

Además les aseguraron 2500 cartuchos calibre .223mm, 400 cartuchos calibre 7.62 x 39mm y 150 cartuchos calibre 9mm, así como 10 paquetes con 500 sobres de cocaína en piedra, con un total de 5000 dosis de cocaína en piedra y 4 paquetes con 500 bolsitas de cocaína en polvo, con un total de 2000 dosis de cocaína en polvo. 

Entre lo asegurado se incluye además un Chevrolet Malibu, color blanco, modelo 2006, con placas sobrepuestas de Tamaulipas XFR5398; un vehículo Nissan Tida, modelo 2011, color blanco, con placas sobrepuestas de Tamaulipas XGE4848, con reporte de robo y una camioneta Pick Up Ford Lobo, modelo 2007, color negro, con placas sobrepuestas de Nuevo León RH09210, con reporte de robo. 

Asimismo se les aseguraron 10 fornituras; 9 chalecos antibalas; 4 gorras tipo beisbolista, con el logotipo de un grupo delictivo.

A los policías municipales les encontraron 39 bolsitas, conteniendo cocaína en polvo; un paquete de 70 gr de marihuana; una patrulla marca Nissan doble cabina, número económico 2; 6 estrellas poncha llantas; un radio marca Kenwod; 2 teléfonos celular marca Motorola; un teléfono celular marca LG; un celular marca Alcatel y un teléfono celular sin marca
.

Salinas, con la mitad de sus policías

Entre despidos y renuncias, fueron dados de baja 30 de los 60 policías municipales que había en Salinas, de los que muchos "llevaban una vida de ricos", reveló la Alcaldesa Adriana Vega Calzada.

Asimismo, dijo que para concretar la depuración de la corporación, se designó al militar retirado Genaro Plascencia como director de la corporación en sustitución de Alberto Cerón, quien era comisionado de la Policía Estatal.

Afirmó que los elementos policíacos detenían a las personas y ellos mismos aplicaban las multas, que no ingresaban a las arcas municipales, "era un desorden total". 

Al dar a conocer también que recibieron un reconocimiento por Buen Gobierno, explico que para blindar contra la delincuencia organizada aumentaron el sueldo de 300 pesos que ganaban semanalmente, ahora perciben 3 mil 500 pesos por quincena, además de recibir cursos de capacitación. 

"Igualmente se les leyó la cartilla, tienen ya sistema de barandilla con jueces calificadores, antes se llevaban un dinero como no tiene idea y a quien se les negaba, le decían: pues si no te acuso con ya sabes quiénes, existía temor entre la población", enfatizó la alcaldesa. 

Dijo que han consignado a tres elementos y que también solicitaron pruebas de confianza, pues salieron positivos a cocaína en los últimos exámenes toxicologicos.

Hay tres detenidos por el Ejercito que están siendo investigados fuera de la entidad, concluyó.






No hay comentarios: