Vistas de página en total

martes, 11 de octubre de 2011

Continúa FTF con gestiones de recursos federales

México, D.F. 11 octubre de 2011.- Ante las diversas comisiones del Congreso de la Unión, el Gobernador del Estado Doctor Fernando Toranzo Fernández continúa las gestiones para atraer más recursos a San Luis Potosí.

Este día se reunió con el Diputado Francisco Rojas Gutiérrez, con el Diputado Cruz López Aguilar quien preside la comisión de Agricultura y Ganadería y además pertenece a la comisión de presupuesto y cuenta pública, y con el diputado Eladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez quien se encuentra en la comisión de salud.

El Diputado Cruz López, externó su compromiso con el campo y le dijo al mandatario potosino, que buscará más recursos para San Luis Potosí en este rubro de tanta trascendencia.

Por su parte, el diputado zacatecano Eladio Verver quién es médico de profesión y del 2006 al 2009 fue Director General de los servicios de salud de su entidad, comentó al Doctor Toranzo que buscará que en la comisión a la que pertenece, se brinden los recursos necesarios para los proyectos presentados en esta materia.

El jefe del ejecutivo del estado, sigue tocando puertas, como lo hizo desde el inicio de la administración y en su momento en las diferentes secretarías federales buscando siempre más apoyo para la entidad; ahora en el congreso de la unión sigue con la firme convicción de atraer más recursos que fortalezcan el desarrollo de San Luis Potosí, para lo cual entregó los proyectos correspondientes en los que solicitó casi 9 mil millones de pesos.

Inequitativa, asignación de recursos federales a SLP
El secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía, calificó de desigual e inequitativo el criterio aplicado por el gobierno federal en la asignación de recursos para apoyar los proyectos de inversión estratégicos solicitados por el gobierno del estado, pues de los casi 9 mil millones de pesos que pedía solamente han sido autorizados hasta ahora 301 millones de pesos.
Dijo que esos recursos que solicitó el gobernador  Fernando Toranzo el pasado tres de octubre -al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados-, se utilizarían para sacar adelante 281 proyectos estratégicos en el estado, en rubros como infraestructura carretera, educación o salud principalmente.
Conde Mejía consideró que el criterio del gobierno federal para asignar recursos federales es “extraño” pues se asignó con criterios desiguales al otorgar, por ejemplo, a Guanajuato 9 mil 200 millones de pesos, a Michoacán 4 mil 607 millones de pesos o a Tabasco 17 mil 732 millones de pesos, mientras que San Luis Potosí fue el estado que recibió el peor trato.
El funcionario afirmó que ha sido una prioridad del gobierno estatal la gestión de recursos y prueba de ello es que durante 2010 Fernando Toranzo obtuvo recursos en dependencias federales para ser canalizados en obras sociales del estado.
Recordó que el gobierno del estado presentó ante la Comisión de Presupuesto un listado con 281 programas y proyectos de inversión por un monto de 8 mil 973 millones de pesos, en la presentación ante dicha comisión de presupuesto -que encabeza Alfonso Navarrete-  estuvieron los diputados Sabino Bautista, Salomón Rosas y Enrique Trejo Azuara,  diputado panista por San Luis Potosí.
En ese sentido, Conde Mejía cuestionó la actuación del diputado panista Enrique Trejo y dijo que nunca expresó un punto de vista ni intervino en el debate para defender la propuesta del gobierno local,  aunque luego la descalificó diciendo que esos proyectos presentados “eran pura paja”.
A su juicio, el diputado panista debió intervenir para que salieran adelante esos proyectos  y dijo que lamentablemente no ha sido así y por tanto con los recursos que se han asignado hasta ahora  a San Luis Potosí en ese rubro son 116.43 pesos por habitante, el más bajo de todos los estados del país.
Funcionario municipal agrede a estudiantes
El presidente de la Asociación de Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Francisco de Jesús González Aradillas, y Juan Manuel Mayer Padilla, secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Potosina (FUP) denunciaron que la noche de este lunes ellos y un grupo de estudiantes fueron objeto de agresión por parte del funcionario municipal y ex presidente de la FUP, Héctor Gregory López Tovar.
De acuerdo al expediente 473/2011 de la Mesa 6 del Ministerio Público, Tovar López llegó hasta las instalaciones de dicha facultad para amenazar a los estudiantes que se encontraban en una reunión de trabajo.
Según la versión de los agredidos, el funcionario municipal se hizo acompañar de más de 20 sujetos, algunos de ellos ex alumnos y otros estudiantes de la Facultad de Derecho.
Detallaron que López Tovar les adcirtió que “se cuidaran y que se arrepentirían”; incluso, señalan que dos alumnas que se encontraban en el lugar fueron empujadas por el ex presidente de la FUP.
Además, manifestaron que Gregory Tovar no sólo se encargo de amedrentar a quienes ahí se encontraban, sino que en una actitud prepotente dijo no tener miedo de ninguna acción, ya que la alcaldesa Victoria Labastida lo respalda “porque él la está apoyando para ser Senadora de la República”.
En este sentido, Francisco Aradillas señaló que este martes convocarán a estudiantes de todas las facultades a realizar una mega manifestación en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal (UAM) para exigirle a la alcaldesa capitalina la destitución de este funcionario que “mancilló la autonomía universitaria sin ningún recato”.
“No vamos a permitir que nadie venga a amenazarnos y a atemorizarnos, estamos dispuestos a llegar hasta donde sea necesario y a tocar las puertas que se necesiten, los universitarios estamos hartos de que tipos como éste sientan que con algo de poder puedan denigrar y violar la autonomía universitaria”, concluyó.
Finalmente, manifestó que ya hicieron del conocimiento de las autoridades universitarias este hecho y pedirán su apoyo para no permitir que este tipo de sucesos vuelvan a presentarse.
Agravia a sociedad, más dinero a organismos electorales

Gustavo Puente Estrada, reconocido economista potosino, calificó como un agravio para el pueblo, el pretendido incremento de presupuesto para el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Ceepac, y para el Instituto Federal Electoral, IFE, a pesar de que en México existen millones de personas en situación de pobreza.

“Es una agresión al pueblo, un agravio para México que tiene problemas muy serios en su economía, donde hay desempleo y pobreza en un 52 por ciento, y en este país la gente se muere de enfermedad por no tener seguridad social, es un insulto que se gaste tanto en el Instituto Federal Electoral”.

Puente Estrada dijo que lo más desafortunado es que se destinan recursos  para campañas de candidatos que se promueven a través de pendones y espectaculares que luego terminan en la basura, “es dinero que lo único que hace es ensuciar las calles e imagen urbana, donde los candidatos se dicen honestos y luego no se ve; lo ideal es que cada candidato ahorre para sus campañas”.

El IFE tendrá un presupuesto total de 15 mil 953 millones de pesos para el 2012, mientras que el Ceepac pretende recibir el siguiente año 208 millones 646 mil 744 pesos para gasto ordinario.

“Están utilizando dinero que le hace falta al Estado, hay que recordar que se inicio una administración con problemas muy serios de dinero”, finalizó.

Interapas no puede cobrar IVA: Oscar Vera

El Interapas no puede cobrar IVA, ni por el servicio de agua potable, ni por los de saneamiento, ni por ningún otro concepto, porque finalmente son servicios públicos de uso doméstico que están exentos del gravamen, advirtió el diputado Oscar Vera Fábregat, quien advirtió que si  los funcionarios municipales quieren defender a ese organismo para que mantenga cobros indebidos, serán los tribunales los que definan lo contrario.

Aseveró que ya en varias situaciones se han ido al amparo o a los juicios en contra del organismo de agua potable y les han dado la razón, por lo que no dudan que en este caso también puedan tener la razón.
En ese sentido,  indicó que es absurdo que algunos funcionarios como el Síndico Municipal defienden la postura del organismo de agua potable, pues deberían estar del lado de los ciudadanos 
Declaran Huapango Patrimonio Cultural Inmaterial de SLP
El huapango, género artístico en el que confluye el talento de músicos, bailadores y cantadores, declarado recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de San Luis Potosí, se verá fortalecido a través de diversas acciones que contemplan la realización de festivales, concursos, producciones discográficas, encuentros y publicaciones, tendientes a apuntalar esta tradición como un bien cultural de todos los mexicanos.
Al respecto, Fernando Carrillo Jiménez, secretario de Cultura de San Luis Potosí, se refirió al reciente decreto estatal que reconoce al huapango como una de las manifestaciones musicales más acendradas de la región Huasteca.
“Es una expresión cultural que goza de gran vitalidad y uno de los factores fundamentales en el desarrollo de la región y en el fortalecimiento de la identidad nacional”, comentó.
El funcionario agregó que una de las principales acciones que se desprenden de la declaratoria es la integración de un Consejo Consultivo en el que participen músicos, bailadores, investigadores, gestores, promotores y creadores, a través del cual se puedan generar acciones que impulsen el desarrollo de esta tradición.
Comentó que con este decreto se pretende salvaguardar al huapango como manifestación cultural inmaterial en el estado de SLP, mediante la implementación de acciones encaminadas a su investigación, registro, resguardo, puesta en valor, reconocimiento y difusión, sobre todo entre sus portadores, involucrando a diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
La declaratoria, dijo Carrillo Jiménez, derivó del interés de un grupo de huapangueros que manifestó su iniciativa de integrar un expediente que fundamentara los motivos para lograr esta designación.
El trabajo se realizó entre 2010 y 2011, con la participación de investigadores, especialistas en patrimonio cultural, promotores, y los propios músicos, cantadores y bailadores, recordó.
“En el expediente se detallan las características de esta manifestación cultural de la región Huasteca, en la que el canto se acompaña de baile y música con una estructura rítmica determinada, y es tocado con violín, jarana y huapanguera; esta tradición tiene su origen en la música barroca española del siglo XVI y en estructuras versísticas de la lírica del Siglo de Oro español, sobre las cuales músicos, cantadores y bailadores hacen improvisaciones”, señaló.
El secretario de Cultura de San Luis Potosí destacó que desde hace varios años se han emprendido diversas actividades en pro del huapango, entre ellas el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, en el que confluyen los esfuerzos de seis estados: Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Querétaro y San Luis Potosí, además del gobierno federal, para resaltar todo el bagaje cultural de esa región cultural.
Como parte de este programa, se lleva a cabo el Festival de la Huasteca, que este año realizará su XVI edición en el estado de Querétaro, en coordinación con San Luis Potosí, del 26 al 30 de octubre.
Asimismo, el gobierno de SLP organizó en mayo pasado el Primer Festival del Huapango: Encuentro de Culturas, en la capital del estado; además, impulsa actividades como el Concurso Nacional de Huapango, en el municipio de Tamazunchale; los Domingos Huapangueros, en Xilitla; el Festival de Huapango Tamk’iyam, en Tanquián de Escobedo, y el Festival de Huapango “Negro Marcelino”, en el Centro Cultural de la Huasteca Potosina, en la capital del estado.
Fernando Carrillo detalló que la Secretaría de Cultura de la entidad desarrolla un programa de apoyo a las producciones de cultura popular, a través de la edición de libros, discos y videos. Además, se tiene el registro visual y sonoro de las presentaciones artísticas de los 15 festivales de la Huasteca.
Por otra parte, dentro de estas actividades del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, destacan los talleres enfocados a niños y jóvenes, como los de capacitación y de formación en son huasteco, así como los encuentros de huapangueros.
Comentó que en lo que respecta a los artesanos fabricantes de instrumentos, en la Huasteca Potosina existen varias comunidades dedicadas a esta actividad, entre ellas Texquitote, municipio de Matlapa.
“Se trata de una comunidad náhuatl en donde hay una cantidad considerable de constructores o lauderos; también se elaboran en Tamazunchale, Xilitla, Huehuetlán, Aquismón y Valles”, explicó.
Alerta por posibles efectos de huracán en SLP

La Dirección Estatal de Protección Civil informó que los municipios de la zona media y del altiplano potosino se encuentran en alerta ante el posible impacto del huracán Java, del cual se espera que por la tarde-noche se presenten sus efectos a manera de lluvia.

Este huracán se tenía previsto que ingresara este martes a territorio mexicano por las costas del pacífico y, según Protección Civil, su impacto se dejaría sentir también en el estado en las próximas horas.

Gerardo Cabrera, director de esa dependencia, señaló que el avance del meteoro está aún en categoría número tres (de cinco) con una fuerza de 160 kilómetros por hora y cuya nubosidad ya se puso de manifiesto en gran parte del país y zona centro.

Dijo que por esta circunstancia el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente, además de que las brigadas de los comités municipales se dan a la tarea de hacer recorridos en diversos municipios para tomar medidas de prevención.

590 proyectos productivos de Sedesore

Con una inversión de más de 108 millones de  pesos, en dos años de gobierno se han realizado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) 590 proyectos productivos en beneficio de nueve mil ciento treinta  familias que viven en pobreza y marginación.

Fernando Chávez Méndez, titular de la Sedesore explicó que con el Programa de Infraestructura Productiva Rural, se promueven proyectos para apoyar el consumo básico en municipios con alto índice de pobreza alimentaria, así como proyectos productivos en zonas rurales y semiurbanas en donde tiene mayor severidad la escasez de oportunidades de trabajo.

Además se promueven proyectos  que favorecen la ocupación productiva, el empleo y autoempleo en el medio rural y urbano marginado, con capacitación, financiamiento, asesoría, paquetes de herramientas y equipos para poner en marcha iniciativas de autoempleo, becas de sostenimiento durante la capacitación; apoyos para la  comercialización, entre otras acciones.

Chávez Méndez agregó que se implementó un programa para el impulso de invernaderos de hortalizas y cactáceas y que se construyeron invernaderos de malla sombra para la producción del esqueje y la planta madre de vainilla.

También destacó la creación de un complejo de invernaderos de hortalizas en Cedral, con tecnología intermedia, que dará empleo a los productores de la región.

“Se realizaron proyectos de fomento artesanal; la construcción de un centro de empacado de cabrito en Cerritos; la rehabilitación del local y suministro de equipo para elaboración de mezcal; proyectos de productos lácteos; rehabilitaciones de naves para el empacado de cactáceas; panaderías, talleres de costura, de embutidos y salas de exhibición de artesanías de ixtle”.

Asimismo se realizó la construcción de albergues comunitarios para cortadores de caña, como ejemplo el del municipio de Tamasopo. Se construyeron y rehabilitaron locales para elaboración de embutidos, frutas y lácteos;  centros de acopio de escamoles y gusano de maguey; así como para procesamiento de hojas de maíz; y salas de extracción de miel de abeja.

Finalmente, destacó la creación de centros de fabricación de mobiliario escolar y dos talleres para fabricación de ónix y velas; centros de reproducción y Granjas Familiares de conejos; talleres de alfarería,  tiendas de abarrotes; la construcción de un centro regional para comercialización de productos de la vainilla en Matlapa y de una empacadora de hortalizas en Venado, entre otros muchos proyectos.

Afecta sequía a 125 hectáreas de cultivos en SLP: Sedarh
Héctor Rodríguez Castro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos (Sedarh) del gobierno del estado, reconoció que fueron cerca de 125 mil las hectáreas de cultivos que se perdieron debido a la sequía que afectó gran parte del estado y dijo que esto equivale a un 25 por ciento menos de lo sembrado habitualmente.
Precisó que básicamente fueron cultivos de maíz en los que se registró la mayor parte de las pérdidas provocadas por el estiaje.
El funcionario informó además que para enfrentar esta situación el gobierno del estado cuenta con semilla de avena disponible para ser entregada a los productores del  campo que decidan sembrar y aprovechar este último tramo del año y las lluvias que aún podrían presentarse. Se trata, añadió, de una semilla que es resistente a las bajas temperaturas y que pueden dar sus frutos en la temporada invernal, y con ello, recuperar parte de lo perdido.
También, indicó que está vigente el seguro contratado por el gobierno para ser utilizado en este tipo de casos como siniestros provocados por la sequía, el cual asciende a 60 millones de pesos, los cuales se aplicarían para apoyar a los productores.

Otra vez: Roban dinero de Semarnat; un detenido

Un sujeto que allanó el domicilio de la representación de Semarnat en Rioverde fue detenido por robar 73 mil pesos en efectivo destinados a programas en la región. Una persona que propició su fuga, también fue detenido por agentes de la Policía Ministerial del Estado.

Los hechos sucedieron en el ejido El Sauz, perteneciente a Rioverde. La afectada, quien se desempeña como representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, encargada del proyecto “Viveros del ejido El Sauz”, denunció el robo. 

La misma expresó que en su domicilio tenía los recursos destinados al programa que tiene a cargo, los cuales consistían en 73 mil pesos en efectivo. El inmueble fue allanado al ser violentada la chapa de la puerta principal. 

Agentes Ministeriales que recibieron la denuncia, realizaron diversas entrevistas, logrando saber que el día de los hechos fue visto por la colonia un sujeto de nombre Efraín Martínez Padrón, de 21 años de edad, alias “El Talibán”, quien después de contradecirse, terminó por reconocer su culpabilidad admitiendo que era la segunda vez que se metía a la casa de la ofendida, la primera se apoderó de 4 mil pesos en efectivo. 

Dijo que el dinero se lo gastó comprando ropa y celulares en compañía de su hermano Mauro, el cual al saber que la policía los estaba buscando pidió a Tomás Robledo Grimaldo que lo trasladara a la capital potosina, a fin de dejar pasar unos meses mientras la situación se calmaba. 

Efraín Martínez Padrón y Tomás Robledo Grimaldo, así como la camioneta marca Ford, color anarajanda con blanco, con engomado de la UCD 3143 ZM, quedaron a disposición del fiscal que conoce de la averiguación. Los Agentes indagan el paradero del tercer implicado

Balacera y persecución en Rioverde

Anoche se registró una persecución en el municipio de Rioverde, en la cual participaron civiles y elementos del Ejército Mexicano. No se reportaron muertos, heridos ni detenciones. 

Según reportes recabados en ese municipio, la movilización se registró aproximadamente a las 22:10 horas en las calles del fraccionamiento Olivo, para posteriormente trasladarse a La Huerta y después al bulevar Carlos Jonguitud Barrios. 

Durante el operativo se escucharon detonaciones de arma de fuego pero no se registraron heridos ni decesos. 

Después de lo ocurrido, los militares instalaron dos filtros de revisión, uno en la calle Porfirio Díaz y otro en la calle Insurgentes a la altura del bulevar Carlos Jonguitud Barrios, donde efectuaron revisiones de vehículos sospechosos. 

Np hubo detenidos.

Localizan cadáver semienterrado en Soledad

El cuerpo semienterrado de un hombre fue localizado este día en la calle Ocampo, aproximadamente a 800 metros del Anillo Periférico.

El hallazgo ocurrió esta tarde, cuando una habitante de esa zona salió de su casa para acarrear agua para los puercos. 

Al caminar por un terreno baldío en la calle Ocampo, antes de llegar al Anillo Periférico con dirección de la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez hacia fracción Rivera, la mujer observó lo que parecía ser una pierna humana, por lo que de inmediato dio aviso a las corporaciones policiacas. 

El cuerpo se encontraba semienterrado y vestía pantalón de mezclilla color azul, calcetines blancos y suéter gris con cuadros blancos. 

Según los primeros reportes, el cadáver presentaba un fuerte golpe en la cabeza y un cordón alrededor del cuello, pero hasta el momento se desconocen con exactitud las causas del deceso. 

Al lugar arribaron policías ministeriales, estatales y de Soledad de Graciano Sánchez, así como agentes del Ministerio Público, para dar fe del cadáver que aún no ha sido identificado.

Embaucan a Cuentahabiente
Este mediodía un cuentahabiente que se dirigía a realizar un depósito en la sucursal de Banorte ubicada en Venustiano Carranza y Luis de Velasco, fue asaltado por tres personas de edad adulta, quienes por medio de engaños lograron apoderarse del efectivo.
El afectado explicó que al dirigirse hacia la institución bancaria, una mujer solicitó su ayuda ya que según dijo, acababa de ser asaltada.
Posteriormente, se acercaron dos hombres, quienes se ofrecieron a ayudar a la supuesta afectada.
Al dirigirse de nueva cuenta hacia el banco, el afectado se dio cuenta de que había sido despojado del dinero, por lo que inmediatamente solicitó el apoyo de las corporaciones policiacas.
Dos detenidos por robo; uno escapó
Elementos de la Policía Ministerial del Estado aseguraron a un sujeto que presuntamente se apoderó de 73 mil pesos en efectivo al allanar un domicilio; de igual manera se detuvo a la persona que lo ayudó a escapar.
Los hechos se registraron en el ejido del Sauz, perteneciente a Rioverde. La afectada- quien se desempeña como presidente y representante de la Semarnap- encargada del proyecto “Viveros del ejido El Sauz”, denunció el robo domiciliario.
La afectada expresó que en su casa tenía los recursos destinados al programa que tiene a cargo, los cuales consistían en 73 mil pesos en efectivo. Su casa fue allanada  al ser violentada la chapa de la puerta principal.
Agentes Ministeriales que recibieron la denuncia, realizaron diversas entrevistas, logrando saber que el día de los hechos fue visto por la colonia un sujeto apodado “El Talibán”.
Con lo anterior se entrevistaron con Efraín M. P., de 21 años de edad, alias “El Talibán”, con domicilio conocido en el ejido del Sauz,  quien después de contradecirse, terminó por afirmar que él era el responsable del robo. Informó que era la segunda ocasión que se metía a la casa de la ofendida, la primera se apoderó de 4 mil pesos en efectivo.
Indicó que el dinero se lo gastó comprando ropa y celulares, y que lo anterior lo hizo en compañía de su hermano Mauro, el cual al saber que la policía los estaba buscando solicitó a Tomás Robledo Grimaldo su ayuda, para que lo trasladara a la capital potosina, a fin de dejar pasar unos meses mientras la situación se calmaba.
 Los agentes lograron también el aseguramiento de Tomás Robledo Grimaldo, con domicilio en la comunidad de Cañada Grande, quien señaló que efectivamente con parte del  dinero producto del robo, le pagaron a él un viaje a San Luis, para dejar en esta ciudad a Mauro.
Efraín Martínez Padrón y Tomás Robledo Grimaldo, así como la camioneta marca Ford, color anarajanda con blanco, con engomado de la UCD 3143 ZM, quedaron a disposición del fiscal que conoce de la averiguación. Los Agentes indagan el paradero del tercer implicado
Muere interno de centro de rehabilitación; lo amarraron

Como presuntos responsables de la muerte de un sujeto que estaba ingresado en un centro de rehabilitación, fueron detenidas dos personas en flagrancia, por elementos de la Policía Ministerial del Estado.

La Policía Ministerial del Estado, PME, informó que agracias a la llamada de personal médico del Hospital Nuestra Señora de los Ángeles, se tuvo conocimiento del ingreso sin vida de quien llevó por nombre Luis Fernando Hernández Castañón.

De acuerdo a los datos recabados por los Agentes, el mismo había sido anexado al Centro de Rehabilitación “Fuente de la Nueva Voluntad”, ubicado en la colonia División del Norte, el pasado día 5 de los corrientes.

Luis Fernando tenía 25 días ingiriendo bebidas embriagantes y pastillas psicotrópicas, y ya tenía 25 años con problemas de este tipo, por lo que sus familiares solicitaron que lo anexaran para que se recuperara.

Sin embargo, en el anexo le dieron a beber vino, y como se puso agresivo lo amarraron a una silla, y  se percataron que el mismo se quejaba, por lo que le frotaron la espalda y después lo llevaron al hospital, donde minutos después les informaron que había fallecido debido a un paro cardio respiratorio.

Los agentes establecieron que los encargados del centro de rehabilitación y quienes llevaron al hospital al hoy fallecido, fueron Rubén Darío Quibrera Aguirre, de 41 años de edad y Juan Carlos Vignetes Gudiño, de 33, quienes fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, quien habrá de definir su situación jurídica.

Detenido por fraude en Guadalcázar

Agentes ministeriales detuvieron a un hombre acusado de fraude específico en el municipio de Guadalcázar.

Los afectados señalaron que en el mes de agosto del año en curso, aseguraron un vehículo para garantizar una fianza en beneficio del hoy detenido, por la cantidad de ocho mil pesos.

Sin embargo, el señalado dispuso de la unidad, a pesar de que no tenía derecho de hacerlo. Lo anterior motivó para que acudieran a presentar la denuncia, ya que el inculpado se ha negado a pagarles y a regresar el vehículo.

El detenido es Leonardo Carrizales Hernández.

¡¡¡Energúmena!!!

La mañana de este martes, Agentes de Fuerzas Municipales efectuaron el arresto de una mujer de 48 años de edad que arremetió contra un joven de 25 años con un bate de madera de 41 centímetros.

La mujer responde al nombre de MARÍA GUADALUPE FUENTES MONTAÑO de 48 años de edad con domicilio en la calle de Alejandrina 1618 en la colonia Jardines del Sur.

Siendo las 08:30 de este martes, oficial municipales fueron solicitados para prestar apoyo en la avenida Niños Artillero próximo a la intersección que se forma con la avenida Salvador Nava Martínez, donde supuestamente una mujer causó daños a un joven.
                 
Arribando al lugar, los Agentes se entrevistaron con una persona de sexo masculino que se identificó como José de Jesús Arriaga Ibarra y señaló ser padre de Jesús Antonio Arriaga Villanueva quien minutos antes había sido lesionado con un bate de madera, haciéndoles entrega de dicho objeto, el cual presentaba manchas de sangre.

Así mismo, varios civiles tenían retenida a la mujer que causo los daños al joven, la cual refirió que el motivo de éstos se debía a un incidente de transito suscitado momentos antes, de los cuales no se tuvieron características por encontrarse en el interior de la zona universitaria.

Jesús Antonio Arriaga Villanueva tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir atención medica correspondiente por las lesiones que presentaba, fue entonces cuando a petición del padre del joven se procedió con el traslado de Fuentes Montaño a la Barandilla Municipal.

Finalmente el Juez Calificador al tomar conocimiento del hecho, determinó turnar a la mujer ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Comun para que responda por la supuesta comisión del delito de lesiones, ataque peligroso y lo que resulte.

Detienen a taxista borracho y hablantín

Agentes de Policía Vial de la sección de motociclistas ponen bajo arresto a un taxista que conducía mientras hablaba por teléfono móvil además de encontrarse evidente estado de ebriedad.

Según el parte informativo, la tarde de este lunes, oficiales transitaban sobre la calle de Fray José de Lima y eje vial, cuando se percataron de un conductor a bordo de un vehículo tipo sedan Tsuru color verde con placas de circulación 6844-TSD, que cometía la infracción de circular utilizando un equipo de comunicación portátil sin emplear el accesorio conocido como manos libres.

Por tal motivo, se procedió a marcarle el alto para informarle la falta que cometió, una vez que hicieron contacto con el sujeto, los Agentes se percataron que al hablar despedía aliento a bebida etílica, por lo que de inmediato se procedió con su traslado a la barandilla municipal.

Una vez que se le aplicó el examen correspondiente de influencia alcohólica e integridad física a quien dijo llamarse JOSE LUIS RODRIGUEZ RODRIGUEZ de 34 años de edad con domicilio en la colonia Satélite, éste arrojó evidente estado de ebriedad.

El Juez Calificador de área de Justicia Cívica al conocer los hechos determinó canalizar a Rodríguez Rodríguez hacia la Agencia del Ministerio Público por la supuesta comisión del delito contra la seguridad de tránsito de vehículos en su modalidad de manejar vehículos de motor en estado de ebriedad y lo resultante.

No hay comentarios: