Vistas de página en total

viernes, 14 de octubre de 2011

Sale Ayala Tinoco de la SSPE

El coordinador general de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), General Brigadier Retirado Ubaldo Ayala Tinoco dejó el cargo desde el jueves pasado, luego de haber permanecido en esa área por menos de 4 meses.

El secretario General de Gobierno, Marco Antonio Aranda Martínez, justificó la salida de  Ubaldo Ayala y dijo que esto se debió a cuestiones presupuestales, pues no fue posible mantener la plaza que ocupaba el militar retirado.

Indicó que en un plazo de quince días se designará a la persona que efectué las funciones que realizaba dicho funcionario, las cuales serían realizadas por personal de la propia Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Aranda Martínez añadió que la de fin de año es una época complicada en términos financieros, pues hay diversos compromisos pendientes que deben de atenderse.

Protestan Mariachis al Son de la Negra

Un grupo de mariachis de la Sección 26 del Sindicato de Trabajadores de la Música se manifestó esta mañana  al “Son de la negra” en el patio central del Palacio de Gobierno, con lo cual se generó un gran alboroto ante la protesta sonora en la que participaron al menos de 50 músicos, entre mariachis y norteños que interpretaron diversas canciones.

Los músicos, encabezados por el líder de la sección 26, Miguel Ángel Castillo, llevaron esta manifestación “musical” para denunciar el atropello –según señalaron- que hace en este momento la autoridad municipal al permitir la entrada de dos sindicatos diferentes al mismo lugar de trabajo, en el espacio conocido como Plaza del Mariachi en el centro histórico de esta ciudad.

Los músicos tocaron varias piezas del folcklor mexicano hasta que salió de su oficina el secretario General de Gobierno, Marco Antonio Aranda Martínez, quien los exhortó a no manifestarse de esta manera y espetó: “el Palacio de Gobierno no es una plaza pública y el edificio no está en condiciones para que se hagan este tipo de manifestaciones”.

Posteriormente,  los músicos accedieron a retirarse y a conformar una comisión para que sea atendida por la  Secretaría General de Gobierno.

No obstante dijo que siendo esta una circunstancia propia del ayuntamiento capitalino, el gobierno del estado no tiene  responsabilidad en la problemática por la que protesta ese, pues acusaron a la autoridad municipal capitalina de cobrarles una cuota a ambas organizaciones sindicales que dan u ofrecen servicio en la plaza del mariachi.

Se manifiestan familiares de presuntos robacarros

Un grupo de mujeres esposas, madres y hermanas de los detenidos el  pasado miércoles como presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de autos, se manifestaron la mañana de este viernes en demanda de su liberación pues denunciaron que los delitos de los que se acusa a sus familiares son falsos.

Los detenidos fueron presentado y exhibidos ante la prensa por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) como integrantes de una banda delictiva que, según la Secretaría de Seguridad Pública tenía ya dos años de operar.

Los familiares de los detenidos señalaron que éstos no son parte de ninguna banda delictiva, sino por el contrario son trabajadores dedicados  a la compra-venta de chatarra,  y en algunos casos mecánicos que trabajan en los talleres en los que se efectuó el operativo.

Los manifestantes amenazaron con bloquear la avenida Eje Vial,  pues dijeron que han pedido audiencia con el Procurador de Justicia, Cándido Ochoa, sin obtener respuesta alguna.

Denunciaron que sus familiares han sido acusados de manera falsa y consignados al Penal de la Pila bajo diversos cargos y denunciaron que la información se ha desvirtuado, pues se trata de personas inocentes consignadas ante la autoridad por un delito que no cometieron.

Detienen en Rioverde a un policía ministerial

Un policía ministerial fue detenido el miércoles por la noche durante el operativo efectuado por militares en el Hotel del Rey, ubicado en la cabecera municipal de Rioverde.

Según los primeros reportes, el agente detenido fue identificado como Manuel Alba, quien fue asignado al municipio de Rioverde y se encontraba hospedado en el mencionado hotel.

El policía ministerial se encontraba dormido cuando arribaron los elementos del Ejército y lo detuvieron, por presunto uso indebido de armas de fuego.

Durante el operativo le aseguraron un vehículo Volkswagen Pointer color gris modelo 2006, con placas de circulación VCY-1314, propiedad de Gobierno del Estado, así como una pistola nueve milímetros y un rifle de cargo tipo R-15, perteneciente a la corporación.

Se informó que tras la detención, será el Ministerio Público quien resuelva la situación jurídica del elemento policiaco.

Detectan droga en paquetería de la Zona Industrial

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en San Luis Potosí, inició una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables de delitos contra la salud.

Dicha acción se derivó de una denuncia ciudadana recibida por el agente de guardia de la Policía Federal Ministerial, en la cual se refería que en una empresa de paquetería de la Zona Industrial de esta ciudad, se encontraba un paquete conteniendo droga, por lo que se inició la averiguación previa AP/PGR/SLP/SLP-COE/963/CS/2011.

Por ello, los elementos federales ministeriales se trasladaron a las instalaciones de dicha empresa de la Delegación de la Pila, localizando un paquete proveniente del estado de Puebla con destino a Querétaro; el cual contenía: un paquete confeccionado de cinta canela que contenía 111 gramos seis miligramos de Delta9 THC (hachís), 50 pastillas de clorhidrato de metanfetamina con la leyenda: “ice chrystal the future drug”, 42 pastillas de metildioxianfetamina y dos gramos de clorhidrato de cocaína.

En consecuencia, el Representante Social de la Federación continúa con la integración de la indagatoria referida para determinar responsabilidades penales conforme a Derecho.

Vuelca patrulla municipal

Una patrulla de la policía municipal volcó este día en la carretera a Guadalajara, lo que dejó un saldo de cuatro agentes lesionados.

Los hechos ocurrieron a las 00:15 horas, cuando los elementos policiacos viajaban a bordo de la patrulla 2310, con dirección a la capital potosina.

En el kilómetro 11 + 500, a la altura del predio conocido como Club de Tiro Halcones, una de las llantas de la patrulla se ponchó y provocó que el conductor de la unidad perdiera el control, se saliera del camino y volcara, para finalmente quedar sobre los neumáticos.

Los agentes que resultaron lesionados fueron hospitalizados para recibir atención médica y hasta el momento se reporta que su estado de salud es estable.

Al lugar acudieron policías federales, cuerpos de rescate y elementos municipales, quienes auxiliaron a sus compañeros tras el percance y los trasladaron a un hospital capitalino, donde se reporta que su estado de salud es estable.

Según reportes de policías municipales, entre los lesionados se encuentra el subdirector de la policía, Raúl Ortiz Segura.

Manejaba ebrio
Por conducir en estado de ebriedad un sujeto fue detenido por Agentes de Policía Vial la noche de este jueves sobre la avenida Salvador Nava Martínez. Se detectó al circular a exceso de velocidad sobre dicha avenida.
El conductor asegurado responde al nombre de VALENTÍN OSWALDO ATILANO RODRÍGUEZ de 35 años de edad,  quien fue sorprendido por los agentes municipales a bordo de una camioneta marca Chevrolet tipo pick up color beige, sin placas y con una calcomanía de la organización OVA.
El conductor fue detectado siendo las 22:55 horas de este jueves, cuando se desplazaba a 120 km/h sobre los carriles centrales de la avenida Salvador Nava Martínez cuya velocidad máxima permitida corresponde a 80 km/hora, por tal motivo los oficiales le marcaron el alto para indicarle la falta cometida al reglamento de tránsito vigente.
Al entablar el dialogo con el conductor, se detectó aliento alcohólico por lo que fue asegurado y trasladado hacia la barandilla municipal donde se le aplico la certificación médica que arrojó como resultado estado de ebriedad.
Finalmente, el conductor fue consignado hacia la Agencia del Ministerio Público para que sea esta autoridad quien determine la probable responsabilidad en la comisión de delito de conducir un vehículo motor en estado de ebriedad.
Finalmente el Juez Calificador al tomar conocimiento del hecho, determinó turnar a los tres jóvenes ante la Agencia del Ministerio Público Federal para que respondan por la supuesta comisión de delitos contra la salud.
Detenido por golpear a su mamá
La madrugada de este viernes, Agentes de fuerzas Municipales lograron el aseguramiento de un sujeto que agredió a su madre. Los hechos se suscitaron en un domicilio de la colonia Prados 3ª sección.
De acuerdo al parte informativo, siendo las 02:10 horas, los oficiales fueron solicitados por medio de cabina de radio para prestar apoyo en la calle Acapulco número 497 de la colonia Prados 3ª sección, por un reporte de violencia familiar.
Al lugar mencionado, arribó la unidad 2080 de Fuerzas Municipales, haciendo contacto con la señora Socorro Cerda de 50 años de edad y el joven Edgar Negrete de 19 años,  quienes señalaron que minutos antes habían sido agredidos física y verbalmente por su hijo y hermano respectivamente.
Por lo que de inmediato, y a petición de la parte afectada, se procedió con el aseguramiento de JORGE JAVIER NEGRETE CERDA de 30 años de edad, quien se encontraba sumamente agresivo e insultó con palabras altisonantes a los oficiales.
Al momento de la detención, el sujeto se encontraba sin playera, portando solamente un pantalón de mezclilla así como con heridas visibles en su cuerpo. Y una vez efectuado el examen médico correspondiente, arrojó estado de ebriedad.
El Juez Calificador de área de Justicia Cívica al conocer los hechos determinó canalizar a Negrete Cerda hacia la Agencia del Ministerio Público por la supuesta comisión del delito de violencia familiar y lo que resulte.







No hay comentarios: