Vistas de página en total

viernes, 21 de octubre de 2011



Definen calendario de comparecencias


Los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado definieron el calendario de comparecencias de funcionarios estatales para la glosa del informe de gobierno que presentó el mandatario Fernando Toranzo Fernández correspondiente al segundo año de su administración.

“Se van a citar solamente a los titulares de cinco secretarías (y al procurador),  aunque existe desde luego la recomendación por parte de la Junta de Coordinación Política a las demás comisiones legislativas del  Congreso del Estado para que en temas específicos, de cada  comisión,  llamen  a comparecer  a los demás secretarios”, explicó el diputado Jesús Ramírez Stabros.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura dijo que el próximo 7 de noviembre comparecerá el titular de la Secretaría General de Gobierno; el 8 de noviembre  los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la  Secretaría de Seguridad Pública del Estado; y el 9 noviembre los titulares de las secretarías de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), Salud, y Trabajo y Previsión Social.

“Es un ejercicio positivo, es un tema que está en la ley,  pero que queremos hacerlo precisamente como un ejercicio útil que genere información ágil y que podamos tener esa perspectiva de intercambio con los secretarios de manera clara y muy contundente”, sostuvo el legislador.

Manifestó que en estas comparecencias se buscará conocer los avances de los distintos ejes del Plan Estatal de Desarrollo en lo que corresponde al segundo año del gobierno que encabeza el doctor Fernando Toranzo Fernández.
IP apuesta a la innovación

Este día se firmó el Convenio de Colaboración con la Red Potosina de Tecnología Agrícola y la presentación del Grupo Polynnova A.C., centro de investigación de la empresa A. Shulman de México S. A. de C.V.  Con ello se demuestra la apuesta de la iniciativa privada a la innovación como eje principal de su competitividad.

De igual manera, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y otras instituciones educativas y de investigación en el estado, se sumaron al Grupo Polynnova, institución privada constituida como Asociación Civil que agrupa a empresas de los sectores industriales de materiales poliméricos, cerámicos, metálicos y afines así como a expertos, centros de investigación, universidades, organismos internacionales y usuarios para desarrollar proyectos colaborativos enfocados a la innovación e investigación.

La firma de este acuerdo tuvo lugar en las instalaciones de la empresa A. Shulman de México S.A. de C.V., ubicadas en la Zona Industrial de San Luis Potosí, a la que asistió el licenciado Mario García Valdez, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y además Coordinador del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de San Luis Potosí, como invitado especial.

De igual manera estuvieron presentes, el delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Miguel Cardoza Mora, representante de Gobierno del Estado; Francisco Castillo Cardona, director general para América Latina de A. Schulman; y el doctor Enrique Villegas Valladares, director general del COPOCYT, entre otras personalidades.

Acerca de los antecedentes de la Red Potosina de Tecnología Agrícola, surge a principios de 2011 por un grupo de empresarios interesados en unir esfuerzos con el objetivo de facilitar a las Agropymes una solución integral para el exitoso manejo de los cultivos protegidos, permitiendo ofrecer más y mejores productos y servicios a los empresarios que están en búsqueda de tecnología, asesoría y capacitación para garantizar el éxito de sus cultivos.

En este contexto, el COPOCYT ha fungido como articulador de los interesados, sobre todo en el diseño de la normatividad, particularmente en la Reglas de Operación, a partir del convenio de colaboración propuesto por las instituciones miembro como las  empresas: A. Schulman de México, Aislantes Minerales, Datiotec, Drakon Telecommunications, Eco Agritec, Kiintea.

De las instituciones destaca la participación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, Universidad Politécnica de San Luis Potosí, el Centro de Tecnología Avanzada, y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus San Luis Potosí. Y por parte de Gobierno del Estado, el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).

El Grupo Polynnova bajo el modelo de una Alianza Estratégica, funcionará con aportaciones de sus miembros, asimismo, gestionará recursos de convocatorias en el que se unirán esfuerzos de empresas e instituciones en la solución de demandas específicas relacionadas a los materiales avanzados. Las áreas estratégicas en las que trabajará Grupo Polynnova son: materiales para la agro y acuacultura, nanomateriales y  materiales sustentables.

Cabe destacar que de los casos de éxito del grupo Polynnova, destaca el  Desarrollo de Materiales Plásticos Antimicrobiales donde se generan plásticos antimicrobiales que evitan el crecimiento de patógenos como bacterias y hongos en su superficie. Este nuevo prototipo de plástico, amplía el tiempo de preservación de los alimentos envasados y está destinado a la fabricación de superficie que requieren estrictas condiciones de asepsia.

Este proyecto se desarrolla en colaboración entre la empresa A. Schulman de México y el Laboratorio de Polímeros del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Es un ejemplo exitoso de la estrecha vinculación de la red de proyectos de investigación y aplicación tecnológica y es muy prometedor en términos económicos, ya que presenta un Retorno de inversión (ROI), un Valor presente neto (VPN) muy alto


Fondo Metropolitano sería de mil MDP

Pide alcaldesa a legisladores más recursos para ayuntamientos

Victoria Labastida hace frente común junto con la FENAMM

En reunión con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la Alcaldesa Victoria Labastida Aguirre pidió a los legisladores federales canalizar más presupuesto a los ayuntamientos menos favorecidos y los exhortó a tener como prioridad  obras y programas en las zonas más pobres y luchar por la desigualdad que hay en el país.

Y es que como actualmente se propone el Presupuesto para el 2012, se hacen una serie de recortes en rubros importantes que perjudicarán a los más necesitados, por ejemplo, dijo que un recurso tan importante como el Fondo Metropolitano, se reduciría de siete mil millones de pesos a solo mil millones; de igual manera desaparecen, el Fondo para Pavimentaciones y los recursos para la salud materna e infantil.

Debido a esta situación, es que los alcaldes gestionan recursos para sus municipios ante la Cámara de Diputados, ya que de aprobarse la propuesta enviada por el Ejecutivo, serían los Estados y Municipios quienes quedarían desprotegidos y sin recursos para el próximo año, lo que afectaría gravemente a las zonas con pobreza extrema que es a donde se llevan obras y acciones para mejorar las condiciones en que viven.

Por lo que las Alcaldesas de Mérida, Angélica Araujo Lara, que además es Presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México –FENAMM-; de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, Presidenta también de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal; la Alcaldesa, Victoria Labastida , que es Presidenta de la FENAMM en la zona centro y la diputada Cristina Díaz Salazar, acordaron hacer un frente para continuar con la gestión de recursos que le hacen falta a todos los municipios del país y evitar que se concreten los recortes.

En dicha reunión, donde además participaron Presidentes Municipales de diferentes ciudades del país, el diputado Alfonso Navarrete Prida, Presidente de esta Comisión, al igual que el resto de los legisladores federales, se comprometieron a pugnar para que les destinen más recursos a los Ayuntamientos.

De igual forma, reconocieron que en la propuesta del Ejecutivo se destinan más recursos a los programas federales, pero se deja desprotegidos a los estados y municipios de México, por lo que trabajarán porque haya una mayor equidad.

Rector de la UASLP, entregó 59 nombramientos definitivos a profesores investigadores con perfil PROMEP.

El licenciado Mario García Valdez, rector de la Máxima Casa de Estudios Potosina, entregó nombramientos definitivos a 59 profesores investigadores de tiempo completo con plaza del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) incorporados a 15 entidades universitarias, después de haber participado en dos evaluaciones consecutivas con dictamen positivo por parte de las comisiones evaluadoras.  Acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Acompañado por la maestra Luz María Nieto Caraveo, titular de la Secretaria Académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el licenciado Víctor Arreguín Rocha, director de Desarrollo Humano; el doctor Amaury de Jesús Pozos Guillen, director de Formación de Profesores de la UASLP; y por el doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, director de Investigación y Posgrado; el rector universitario en su mensaje resaltó que este momento es muy importante para todos, pues es el resultado no sólo de una formalidad de nombramiento, sino también indicó es el resultado del cumplimiento de un objetivo de darle un perfil más académico al nombramiento de formación de profesores.

Durante la ceremonia, el licenciado Mario García Valdez expresó: “Esta es una aspiración en la Universidad para dar lugar a la capacidad, competitividad, y profesionalización de nuestros pares académicos. Hace algunos años comenzamos a visualizar que este proceso de renovación de nuestra planta académica, era un proceso natural para la renovación de cuadros jóvenes con un perfil académico que promovía la alta habilitación académica, la participación en las actividades de investigación y docencia y por supuesto la generación de conocimiento, con la función fundamental de la tutoría con estudiantes”.

Igualmente el licenciado García Valdez, subrayó la importancia del modelo PROMEP y dijo: “Logramos que profesores investigadores con una formación de alto nivel, algunos extranjeros, jóvenes y con experiencia vengan a renovar nuestra planta académica con este perfil.  En la Universidad la función principal es la formación de los jóvenes con la presencia de grandes mentes generadores del conocimiento, de la ciencia, la tecnología y la cultura al acercarnos al acercarse a los jóvenes que están en proceso de formación”.

También dijo: “Ser docente es uno de los valores más importantes. En esta Universidad hemos tenido la enorme fortuna que los profesores han sabido ser corresponsales de las formación, de las funciones de un desarrollo científico y tecnológico con trascendencia y beneficio para el sector social, y con los más desprotegidos”.

Finalmente, el rector Mario García, felicitó a los profesores-investigadores que reciben este nombramiento que es un reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y trabajo decido, y mencionó: “Son ustedes quienes también marcan el rumbo dentro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, felicidades a ustedes y a sus familias. Estamos orgullosos de ustedes y los exhortamos a seguir trabajando bajo el espíritu universitario en favor de los jóvenes”.

Posteriormente autoridades universitarias presididas por el rector Mario García Valdez, entregó los documentos de nombramiento definitivo a 59 profesores-investigadores, pertenecientes a las diversas entidades universitarias entre ellas la Coordinación Académica Región Altiplano, Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Contaduría y Administración, Facultad de Economía, Facultad de Enfermería, Facultad de Estomatología, Facultad del Hábitat, Facultad de Ingeniería, Facultad de Medicina, Facultad de Psicología, Unidad Académica Zona Media, y Unidad Académica Zona Huasteca.

Esta ceremonia fue presidida por los directores y representantes académicos de estas entidades y campus universitarios.



SLP con buenos indicadores en materia laboral

San Luis Potosí mantiene una dinámica laboral de generación de empleos en los sectores que conforman la economía del estado, el mayor crecimiento se da en la industria de la transformación.

Para septiembre de 2011 San Luis Potosí refleja un número de asegurados afiliados al IMSS de 311 mil 282 trabajadores, indicador que ratifica la creación de empleos y su registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por actividad económica, la industria de la transformación tiene el mayor número de afiliados, al sumar 91 mil 555 trabajadores permanentes en septiembre; durante el presente año, a través de los diferentes programas de empleo y de la política de atracción de inversiones y estabilidad laboral, se han generado las condiciones para que 5 mil 604 personas se sumen a la manufactura, sector en el cual San Luis Potosí tiene presencia importante.

Asimismo, la actividad comercial ha tenido un crecimiento sostenido en cuando a generación de plazas laborales, de manera permanente, hay 46 mil 771 afiliados al IMSS que laboran en este sector, el cual repuntará para los últimos meses del año y principios del 2012 con la llegada de importantes inversiones comerciales.

De acuerdo al reporte del IMSS para el noveno mes del presente año, las actividades de Agricultura, Comercio, Transformación, Industria Extractiva, Servicio para Empresas, Personas y el Hogar, Servicios Sociales y Comunales, así como el Transporte y las Comunicaciones, registran un saldo positivo, lo que demuestra que en San Luis Potosí se han consolidado las políticas públicas de generación de empleos.

Asimismo, la generación de empleo se da en medida importante en todas las regiones del estado, pues este gobierno ha procurado que tanto la región  centro, huasteca, media y altiplano crezcan con sus acciones a favor del empleo, muestra de ello es que la huasteca es la segunda región más dinámica.

La STPS está comprometida con disminuir la Tasa de Desempleo Abierto para las próximas encuestas elaboradas por el INEGI, con acciones de vinculación del Servicio Nacional de Empleo, como Ferias del Empleo, el portal www.empleo.gob.mx, la bolsa de trabajo, atención telefónica, además de la atención personal e individual, así como los programas de Jornaleros Agrícolas a Canadá y Movilidad Laboral Interna en sus modalidades Agrícola e Industrial y de Servicios.

FCH dejara estabilidad económica al cierre de su sexenio: Trejo Azuara
El Diputado Federal Enrique Trejo Azuara, integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, informó que al final del sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el panorama económico del  país es de completa estabilidad y con expectativas de crecimiento muy alentadoras, como lo refleja el paquete económico 2012 aprobado por ese Poder.
Dijo que gracias a una conducción responsable de las finanzas públicas, no se compromete la economía del país y se espera un crecimiento del 3.3 por ciento, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos y Europa, en donde se contempla  que contempla tan solo un uno por ciento de crecimiento.
Señaló que gracias al dialogo y buenos acuerdos de todas las fracciones parlamentarias, por primera vez en 29 años se aprobó a tiempo la Ley de Ingresos, sobre la cual destacó que no contempla nuevos impuestos o incremento a los existentes, se confirma la eliminación de la Tenencia Federal, la deducibilidad de las colegiaturas y estímulos a las actividades agropecuarias y silvícolas.
Señaló que tiene bondades como la simplificación administrativa para realizar comprobaciones fiscales, ya que de 158 tramites que hasta hoy se tienen que cumplir, se reducen a tan solo 26. Así mismo,  contempla un Fondo de Estabilización para usar en caso de crisis económicas, lo que viene a dar mayor fortaleza financiera.
Informó también que está garantizado un mayor recurso para los Estados y Municipios por concepto del Ramo 28, que se incrementa un 2.9 por ciento, y del Ramo 33, que aumenta entre un 12 y 14 por ciento, “no hay riesgo para las entidades y Ayuntamientos, sus ingresos están asegurados”, apuntó.
Por último, Trejo Azuara reiteró que para el 2012, México tiene un paquete económico realista, que no compromete la economía del país y que gracias al diálogo se incrementó un 4.1 por ciento más del presupuesto original enviado por el Presidente a la Cámara de Diputados.
Más de cinco revisiones diarias a instalaciones de gas natural

También se realizarán reuniones semanales para iniciar dicha inspección en la ciudad

 Protección Civil mantendrá sus exigencias con la empresa para garantizar seguridad a la población

Como parte de las exigencias aplicadas por el Gobierno de la Capital para garantizar que la compañía Gas Natural otorga un servicio seguro, se planean más de cinco revisiones diarias a la infraestructura ya instalada para garantizar que cumplen con todos los requerimientos, y proceder a su corrección en caso de ser necesario.

El titular de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque adelantó que una vez que concluyan las primeras reuniones junto con la Dirección de Administración y Desarrollo Urbano y la misma empresa, de inmediato se procederá con las inspecciones en distintos puntos de la ciudad, “y de esta manera, cumpliremos con la indicación de la Presidenta Municipal, Victoria Labastida, de no ser flexibles en cuanto a las exigencias para evitar cualquier riesgo contra la población”.

Por eso, se pidió a Gas Natural estar en contacto diariamente también con Obras Públicas del Ayuntamiento “para que indique en dónde se ubican los conductos en calles que se encuentran actualmente en proceso de rehabilitación, para que ya no se registren más fugas de este combustible”.

Asimismo, reveló que se acordó que las dependencias municipales involucradas en coordinación con representantes de la empresa y los mismas constructoras, que cada miércoles tendrán reuniones para conocer qué vialidades serán mejoradas, conocer el plan de trabajo y estar atentos a las líneas de gas natural”.

En el caso específico de los trabajos que se realizan en el cruce de Educación y SCOP, Benavente Duque detalló que este viernes debe quedar ya en funcionamiento la nueva línea de conducción del combustible, mientras que la tubería en la que hubo fugas, debe quedar clausurada.

Finalmente, el Director de Protección Civil recordó que en el Municipio hay un tendido de 600 kilómetros de ductos de gas natural, “por eso, la importancia de que la compañía trabaje con estricto apego a la ley, además será fundamental que lance una campaña para concientizar acerca del uso correcto de este combustible, además de las medidas de seguridad que se tienen para controlar y atender fugas”.

350 mil indígenas beneficiados con las obras de un gobierno para todos

Una de las más altas prioridades del  Gobierno del Dr. Toranzo es  combatir la pobreza y marginación que sufren los pueblos indígenas en el Estado, por ello a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional y en combinación de recursos con la Federación y Municipios, se han beneficiado en dos años de esta administración a 350 mil indígenas con obras, acciones y proyectos productivos.

Con una inversión de 1,184.3 millones de pesos se han realizado 504 obras, 27 mil 362 acciones y se han impulsado 462 proyectos productivos. Los Pueblos Indígenas no pueden seguir más sin servicios básicos y sin opciones productivas que les permitan tener un mejor desarrollo y un mejor presente y futuro para sus hijos.

En las comunidades con presencia indígena se han realizado 76 obras de agua potable, instalado 84 techos cuenca y cisternas captadoras de agua pluvial. 51 obras de drenaje, se han instalado 2,801 sanitarios ecológicos. 180 obras de electrificación, 2,070 acciones de ampliación y mejoramiento de vivienda. Se han instalado 22,050 estufas ecológicas. Se realizaron 136 obras de urbanización y 60 obras de construcción, reconstrucción y modernización de carreteras alimentadoras estatales, caminos rurales, puentes y rampas de concreto.

Se han impulsado 462 proyectos productivos, gran parte de ellos con el Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI), con la finalidad de mejorar los ingresos de las mujeres indígenas que habitan en localidades de alta y muy alta marginación, mediante el apoyo de proyectos productivos agrícolas, ganaderos, forestales, acuícolas, de servicios y pequeño comercio. Además con programas directos de la SEDESORE se han impulsado invernaderos, carpinterías, sala de exhibición de artesanías entre otros.

Llevándoles los servicios básicos y las opciones productivas, sus familias, sus mujeres y sus hombres podrán  salir adelante  por su propio mérito y por su propio esfuerzo. Por eso en esta Administración se están aplicando importantes recursos en sus comunidades.

Apoyo a productos elaborados en las comunidades indígenas

Para apoyar los  productos elaborados por los habitantes de zonas indígenas, garantizar su inclusión a los mercados de consumo e impulsar su integración a la cadena productiva, el gobierno del estado, a través de la Coordinación para la Atención de los Pueblos Indígenas (CEAPI) ha emprendido una serie de acciones  y programas.

En el último año se apoyaron dos proyectos ganaderos y siete agrícolas, enfocados estos últimos, a la producción de vainilla en malla sombra, en beneficio de 121 productores de la Huasteca potosina con una inversión de 4.3 mdp.

Asimismo, para impulsar la participación laboral, con el Programa de la Organización Productiva para Mujeres Indígenas (Popmi) 2010 se incrementó la cooperación de los tres órdenes de gobierno, por lo que a partir de la firma del convenio para la ejecución de este programa se obtuvo un considerable incremento en el presupuesto programado para este ejercicio, en beneficio de 2 mil 288 mujeres tének, náhuatl y xi´oi a través de 212 proyectos productivos, de los cuales 169 fueron nuevos y 43 de continuidad los que pertenecen a empresas pecuarias, agrícolas, artesanales y acuícolas.

En el presente ejercicio se firmó el convenio de coordinación Popmi 2011 que apoyará a 250 proyectos con recursos por 22.3 mdp; la suma de estos logros se traduce en el incremento de la participación de diferentes grupos de mujeres indígenas.

Arte musical contemporáneo en El Novilunio Fest

Fusión de diversos géneros musicales como el electro, tecno, house, trance psocodélico, minimal techno y psytrance a cargo de músicos nacionales e internacionales, así como danza vertical y una exposición plástica es lo que la juventud potosina podrá disfrutar este sábado 22 de octubre en el Novilunio Fest, que llevará a cabo el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

El festival es organizado a través de la Dirección de divulgación artística del CASLPC, y apoyado por diversas instituciones como el CONACULTA y la Secretaría de Cultura, así como el Centro Cultural Alemán, con el objetivo de acercar a los jóvenes potosinos al arte y la cultura en sus diversas expresiones, además de ofrecer un espacio al arte urbano.

El programa estará conformado por talentosos compositores cuyo trabajo ha sido presentado en diversos foros alrededor de mundo, entre ellos destaca el artista sueco Ake Parmerud, uno de los compositores más premiados de la música electroacústica a nivel mundial quien, previo a su presentación, llevó a cabo una clínica musical y un concierto electroacústico multicanal en el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del CASLPC.

Estarán también los dj’s alemanes Moonbootica, cuyo estilo musical se puede describir como una mezcla entre electro y house con ligeras influencias hip-hop, así como Elay Lazutkin a la escena del trance psicodélico, con un trabajo caracterizado por la línea de bajos y los efectos demenciales; y como parte de este proyecto, Animalis, con un estilo único de psytrance.

También estarán presentes los representantes mexicanos Chronos, Intelligence, FXNY y Kuva White, quienes también experimentan con diversas fusiones de música electrónica, algunos con toques futuristas.

Las presentaciones musicales de los compositores, serán complementadas con elementos contemporáneos y proyecciones audiovisuales que transmitirán y envolverán de toda la fuerza, energía, calidad y talento musical de los artistas invitados, además de un espectáculo de danza vertical a cargo de Apikus, y la exposición plástica Eos Otherre.

El evento tendrá lugar en el Foro al aire libre del Centro de las Artes a las 20:00 hrs. Venta de boletos en taquillas del CASLPC y otros puntos. Mayores informes en el Centro de las Artes, al 1 37 41 00 o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

SEGAM Implementa Programa De Atención Ciudadana

La Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) implementó un nuevo programa de atención directa a denuncias o quejas de la ciudadanía, por temas de contaminación generada por  empresas reguladas por el Estado.

La Dependencia, dio conocer que se encuentra a disposición de la ciudadanía para realizar cualquier tipo de denuncia o queja, el teléfono 151-06-09, así como el nextel 127-06-84, id 52*19835*21 con horario de 8 am a 20 pm de lunes a viernes, o en su caso, a través del correo electrónico despacho@segam.gob.mx y por medio de los celulares 4448-02-54-74 y 4448-02-51-10 las 24 horas del día.

La SEGAM recordó que hasta este 2011 se observó una participación ciudadana por medio de las denuncia por contaminación.

Destacó que los números de celular están a cargo de los inspectores de la dependencia, quienes pueden recibir mensajes de texto, en donde es necesario  especificar el lugar, y datos para contactarse con quien interpone la denuncia con la finalidad de ofrecer una atención adecuada.

Por último mencionó que en caso de que las denuncias sean competencia federal o municipal, se canalizarán las mismas con las autoridades competentes, buscando darles seguimiento.



Próximamente, XVI Encuentro de Danzas Indígenas.

Del 21 al 23 de noviembre, en la localidad de Chununtzen, municipio de Huehuetlán se llevará a cabo la XVI Edición del Encuentro de Danzas Indígenas, en la Casa de Cultura Tenek de esa localidad, a donde, como acto inaugural, arribará el desfile que dará incio en El Nacimiento de Huichihuayán, y para finalizar el día se hará una muestra gastronómica, artesanal y de medicina tradicional, además del desarrollo del encuentro de danzas con sus músicos, vestuarios e instrumentos.

Este encuentro de danzas indígenas, surgió hace 16 años como un proyecto orientado a impulsar y rescatar las danzas de la cultura Huasteca, primordialmente, a iniciativa del Consejo de Ancianos Indígenas de la Cultura Huasteca (CAICH).

Actualmente, y desde hace ya más de 5 años, este proyecto se realiza gracias a la participación conjunta del CAICH con el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), que desarrolla la Secretaria de Cultura, y para ello se cuenta con un fondo Estatal y Nacional con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El PRODICI, como lo dice su nombre, busca el total desarrollo de las culturas indígenas, así como fortalecer los sistemas de creación, composición y desarrollo cultural de ese tipo de poblaciones.

Por ese motivo la Secretaría de Cultura del Estado, apoya esta iniciativa de una organización indígena preocupada por la salvaguarda de sus raíces a través de la muestra de las danzas, proyecto que en su conjunto muestra también, la música, sus instrumentos, vestimentas tradicionales, artesanías y su medicina tradicional, expresiones que año con año acompañan este encuentro, además de la rica gastronomía principalmente de las etnias tének y náhuatl.

Para este año, dentro del el XVI Encuentro de Danzas Indígenas, la Secretaría de Cultura se ha enfatizar la tarea de obtener un registro de la rica y valiosa gastronomía indígena, reconociendo los platillos tradicionales de las culturas que participan en este encuentro.

De acuerdo al programa, el 21 de noviembre se llevará a cabo el desfile de inauguración, el montaje de la muestra artesanal, gastronómica, y de médicos tradicionales, así como la Inauguración del Encuentro de Danzas. El día 22 de noviembre se desarrollará el Encuentro de Danzas y el Registro de la gastronomía, en tanto que el 23 de noviembre se concretará el Cierre del Encuentro de Danzas y la recopilación del registro de la gastronomía, todo ello en la Casa de Cultura Tének de Chununtzen, Huehuetlán.

Gerardo Bocard, nuevo presidente de IPAC

Gerardo Bocard Meraz será el nuevo presidente de Industriales Potosinos A. C. (IPAC) para el periodo 2011-2012 en sustitución del ingeniero Daniel de Luna de la Vega quien ocupó el cargo por un lapso de 3 años.

En la asamblea celebrada este 20 de octubre también se acordó como primer vicepresidente a Leonardo Sánchez Espinosa y como segundo vicepresidente al ingeniero Juan Pablo Torres Barrera.

Asimismo fue electo el doctor Max Alejandro Ramos Regil como secretario; el licenciado Enrique Villafuerte Hernández, pro-secretario; el químico fármaco biólogo Guillermo Castro Patton, tesorero; el licenciado Samuel Siller Ruiz, pro tesorero; el ingeniero Luis Lauro Ramos Ortiz, comisario; el licenciado Jorge Puga Arriaga, pro comisario.                 

La toma de protesta se llevará a cabo en un hotel del poniente de la ciudad, a finales de noviembre, donde se espera la asistencia del gobernador Fernando Toranzo Fernández; la alcaldesa de la capital, Victoria Labastida Aguirre; y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como los afiliados a este organismo empresarial y los presidentes de las demás Cámaras como Canacintra, Coparmex, Canaco-Servytur, Nuestro Centro, de Hoteles y Moteles y de la Canirac, entre otros.

De Luna de la Vega permaneció en la presidencia de IPAC de noviembre de 2009 a noviembre de 2011.

Nascar donará certificados de cirugías a niños del CREE
Niños que reciben atención en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Estatal serán beneficiados con la donación de certificados para 154 cirugías y la entrega de ayudas funcionales -30 sillas de ruedas y 50 aparatos auditivo, en el marco de la carrera de la temporada 2011 de la Nascar Corona Series, que se lleva a cabo este fin de semana en nuestra capital.

Esto será por parte de la Fundación Telmex y de representantes del Proyecto Corriendo para Cambiar Historias. Además con el apoyo de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado y del Instituto Carlos Slim de la Salud, se apoyará con 100 cirugías de cataratas, 50 cirugías de labio y paladar hendido, dos trasplantes de riñón y dos trasplantes de córneas.

Asimismo se entregarán 20 computadoras para apoyar el equipamiento digital a escuelas públicas de los municipios de Villa de Reyes y Mexquitic, según anunció el director general del DIF Estatal, Fernando Ramírez Andrade, quien agradeció a los pilotos y a la Fundación Telmex, el apoyo y la ayuda a favor de la juventud discapacitada “pues ellos son un ejemplo de constancia y disciplina”.

Al respecto, Jorge Sosa Ibarra, gerente integral Telmex, área San Luis Potosí, señaló que este año con el apoyo de la Secretaría de Salud, Instituto Carlos Slim de Salud, Fundación CIE, Inbursa, Telcel, Serial Nascar Corona, diversas dependencias de Gobierno del Estado y DIF Estatal “se mete el acelerador a fondo para impulsar la labor social, a través del proyecto Corriendo para Cambiar Historias, con programas sociales que beneficiarán a la sociedad potosina”.

Siguen deficiencias de Interapas en colonias de la capital
Ni el Interapas ni la estrategia que estableció el ayuntamiento capitalino han logrado resolver los problemas referentes al abastecimiento del agua, pues la administración municipal continúa recibiendo quejas por deficiencias en el suministro de este servicio, reconoció Emigdio Ilizaliturri Guzmán, secretario General del ayuntamiento.
Señaló que las fallas en el suministro de agua continúan presentándose en colonias como la Satélite, Las Mercedes y Prados de San Vicente.
En este sentido, agregó que se ha pedido al organismo operador del agua que subsane de manera inmediata  esas deficiencias, pues –dijo- la población no puede tener frecuentemente esos malestares ya que es un servicio básico.
En otro tema, cuestionado sobre los recortes para el presupuesto del próximo año, Ilizaliturri Guzmán explicó que el gobierno federal “está ahogando” a los municipios de todo el país con ese tipo de medidas.
Finalmente, reiteró el compromiso de la alcaldesa por no perjudicar a los ciudadanos con nuevas medidas recaudatorias sino por el contrario, buscará que el Congreso del Estado pueda atraer nuevas inversiones.
No habrá nuevos cobros ni aumento de impuestos

El tesorero municipal Agustín Soberón advirtió que no habrá  nuevos cobros ni el incremento de impuestos, más que el ajuste que se fija anualmente a partir del aumento de salarios mínimos, pues dijo que no se puede lastimar el bolsillo de la población por los recortes presupuestales que el gobierno federal tiene previsto para el próximo año.

Dijo que aunque habrá afectaciones en el presupuesto  del Fondo Metropolitano y se perjudicará básicamente el rubro de pavimentaciones y otros programas sociales, ya se tiene gran ventaja en el avance de las obras que iniciaron este año,  por lo que también consideró que no habrá mayor afectaciones a los programas y se buscará realizar obras en conjunto con el municipio de Soledad

Maestros vs Reforma Laboran

Diversas manifestaciones de maestros se realizaron la mañana de este viernes en la Plaza de Armas, entre ellas la de un grupo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que protestó frente a las puertas del  Congreso del Estado.

El Consejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino tapó con cartulinas el acceso al recinto legislativo para plantear el rechazo a la certificación que se pretende implantar dentro de la Reforma Laboral, pues dijeron que con ella se cancela la certidumbre de su plaza a los maestros y docentes, además de que los hace objeto de chantajes y presión por parte de la autoridad educativa y  de la dirigencia “nefasta” del sindicato que encabeza a nivel nacional Elba Esther Gordillo.

También, a las puertas de Palacio de Gobierno se reunió otro grupo de  maestros denunció  la venta de plazas y una serie de situaciones que ocurren dentro de ese gremio en contubernio con las autoridades educativas, todo ello con el fin de aplastar los derechos de los trabajadores de la educación y beneficiarse con prebendas y otros beneficios a cambio de la venta de sus logros sindicales.

Ambos grupos convocaron a la lucha del gremio magisterial del estado a fin de que se den cuenta que el gobierno federal prepara desde hace tiempo la división gremial y una situación desventajosa en todo sentido para los trabajadores.





Inclusión social en la lucha contra la pobreza: Secretario Escobar


·                     El titular de la SRA se reunió con especialistas en desarrollo agrario y en materia forestal del gobierno de Costa Rica   

·         Sus actividades, en el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011 que concluyó hoy en San José


En el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011 que concluyó  este viernes en la ciudad de San José, Costa Rica, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, realizó diversos encuentros bilaterales en los que expresó su convicción de que la lucha contra la pobreza sí es posible realizarla con inclusión social.

El secretario Escobar se reunió con Jorge Mario Rodríguez Zúñiga, director general del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal; y con Rolando González Ulloa, presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agrario, ambas instituciones del Gobierno de Costa Rica, con quienes intercambió puntos de vista sobre las formas y procedimientos para resolver conflictos por la tierra.

Asimismo, dialogó con los funcionarios costarricenses acerca de los diversos canales para el intercambio de información sobre desarrollo agrario y en materia forestal, así como los mecanismos de cooperación en los ámbitos de interés.

En sus reuniones bilaterales, el titular de la SRA explicó las políticas que desarrolla el gobierno del presidente Felipe Calderón para dar certeza jurídica a la propiedad social e impulsar el desarrollo rural sustentable.

Compartió las experiencias de la SRA relativas a los nuevos mecanismos que se exploran para hacer más productiva la tierra que está en manos de ejidatarios y comuneros, como son los novedosos esquemas de alianzas entre campesinos e inversionistas.

La delegación mexicana, encabezada por el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mariano Ruiz Funes, realizó diversas intervenciones a nombre del Gobierno Mexicano ante el pleno, en el que participaron ministros y representantes de 34 países del continente, así como directivos de organismos internacionales y regionales especializados en el desarrollo de innovaciones tecnológicas para la producción de alimentos. 

En esta gira de trabajo de tres días a Costa Rica, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar estuvo acompañado por el director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez, y especialistas en programas sociales de la SRA. 

El Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011 concluyó esta tarde con la adopción de la declaración de Ministros de Agricultura San José 2011, la cual tiene como eje la innovación en la producción agrícola para la seguridad alimentaria.


31 reos de La Pila, a las Islas Marías

31 reos de diferentes reclusorios de la entidad, incluyendo del penal de La Pila fueron llevados este día al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, para su traslado a las Islas Marías.
Extraoficialmente el traslado comenzó alrededor de las 5:49 horas, a bordo de dos camiones fuertemente custodiados por cerca de 100 policías estatales y municipales de San Luis Potosí y Soledad, así como elementos del Ejército Mexicano, quienes se mantuvieron al pendiente para evitar una fuga o cualquier otro incidente. 
Se dio a conocer que fueron 25 los reos de La Pila -24 hombres y una mujer- trasladados al aeropuerto, a los cuales se sumaron seis presos, tres de ellos procedentes de Rioverde y 3 de Ciudad Valles. 
Hasta el momento no se ha proporcionado información oficial, lo cual se espera que ocurra en el transcurso de esta mañana. 
Jefes de la DGSPM, libres del consumo de sustancias toxicas

Resultaron negativos 40 elementos de la corporación capitalina, después de los exámenes respectivos

“Garantía para los potosinos de que quienes estamos al mando, lo hacemos libres de alguna droga”: Comisario


De acuerdo a instrucciones de la Alcaldesa, Victoria Labastida, de manera sorpresiva se aplicaron exámenes toxicológicos a 20 mandos medios de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal a efecto de comprobar que se encuentran exentos del consumo de sustancias toxicas.

Lo anterior lo dio a conocer el Comisario, Juan Felipe Sánchez Rocha, quien agregó que la prueba se aplicó a 10 elementos adscritos al área de Policía Vial y 10 más del área de Fuerzas Municipales, mismos que resultaron negativos en la ingesta de las sustancias que Peritos en Química de la Procuraduría de Justicia del Estado rastreaban.

Dijo que la prueba fue avalada por agentes del Ministerio Público, quienes dieron fe de los resultados obtenidos en esta práctica sorpresiva.

Este grupo de elementos se convierten en el segundo bloque que se somete a estos exámenes, “como recordarán el pasado 02 de septiembre fueron los mandos superiores de la Corporación quienes iniciaron con este examen”.

Sánchez Rocha dijo que con este tipo de exámenes se garantiza a la sociedad potosina que los 40 mandos de primeros niveles en la escala jerárquica de la corporación se encuentran limpios en el consumo de sustancias prohibidas para el desempeño de sus funciones.

“Con la aplicación de exámenes toxicológicos le demostramos a los potosinos que la columna vertebral del mando de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal se encuentra limpia de adicciones”, reafirmó.

Por último, el titular de la DGSPM añadió que el examen buscaba 10 sustancias entre las que destacan la marihuana, cocaína, antidepresivos, barbitúricos, morfina, éxtasis y todas las sustancias que marca la Ley General de Salud como prohibidas para el consumo humano.

Ex policía soledense, entre los cuerpos semi-enterrados
Dos de los cuerpos semi-enterrados que se localizaron ayer en una parcela cercana al Camino a Cerro de San Pedro fueron identificados ya. Uno de ellos se llamó Esteban Escobar Centeno, de 37 años de edad, quien se desempeñaba hasta hace unas semanas como policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez.
Según el jefe de la corporación Jesús Maldonado Zamarrón, Escobar fue dado de baja de la policía municipal hace aproximadamente 45 días, tras lo cual demandó al Municipio y hace aproximadamente una semana recibieron una notificación de una demanda que interpuso ante el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo , TECA.

El policía fue dado de baja por un proceso de faltas administrativas, específicamente por faltas al Reglamento de la DGSPM. Cuando fue elemento de policía preventiva incurrió en ocho inasistencias consecutivas. 
El otro cuerpo fue identificado como Hilario Hernández Romero, de 33 años de edad; se desconoce a qué se dedicaba. 
Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad del tercer cadáver, que al igual que los otros dos presentaba huellas de tortura y estaba atado de las manos.
 Todos presentaban el clásico “tiro de gracia” en la cabeza. 
Comose recordará, dos de los cuerpos estaban en el mismo lugar y minutos después se encontró a unos metros de la primera fosa un segundo cadáver estaba enterrado a medio metro de profundidad.
Recuperan 24 vehículos en una semana
Entre los 24 recuperados destacan 2 foráneos, 2 motocicletas, 8 Nissan Tsuru y 4 Chrysler Voyager. 
Hubo 14 personas detenidas involucradas en algunos de los aseguramientos. 
Los automotores fueron en su momento depositados en pensiones autorizadas. Sus propietarios deben comparecer ante la autoridad ministerial para que acrediten propiedad con factura y presenten copia simple de la respectiva denuncia, luego de lo cual la instancia prosecutora podría disponer la entrega. 


LISTADO DE VEHÍCULOS RECUPERADOS
1)                Camioneta Isuzu 2010, blanco, con cámper (“caja seca” térmica), placas RE-08550 de Nuevo León. 
2)                Taxi Nissan Tsuru 1993 verde, 591NL. 
3)                Nissan Tsuru 2001 gris, VCU-7302. 
4)                4) VW Pointer 2006 azul marino, VCH-7465, con motor esmerilado. 
5)                Nissan Tsuru 1992 negro, VCU-8019. 
6)                Motocicleta Yamaha 2007 tipo Cargo, blanco, 5LHMS. 
7)                Camioneta Chrysler Voyager 1991, café, VBX-9682.
8)                Nissan Tsuru 1999 plata, VCX-7970. 
9)                Nissan Tsuru rojo, sin especificar año-modelo, VDE-1020. 
10)            Pontiac Sunfire 1994 negro, VCW-4638, abandonado sin reporte de robo. 
11)            Camioneta Nissan 2001, cámper o “caja seca”, sin placas, serie 3N6CD12S5KO33203. 
12)            Camioneta Chrysler Voyager 1995, color vino, engomado UNCR-20969, serie 2B4GH4531SR388752. 
13)            Nissan Tsuru 1995, blanco, 708-NXG del DF, abandonado. 
14)            Camioneta Chevrolet Cheyenne 1992, rojo, TN-00590. 
15)            Camioneta Dodge pick-up 1980, naranja, TN-28391. 
16)            Nissan Tsuru 1994, blanco, VBX-5322. 
17)            Vagoneta Nissan 1984, amarillo, VCL-7734, con reporte de robo. 
18)            Camioneta Chrysler Voyager 1996 verde, VBY-5792, con reporte de robo.
19)            VW Sedán blanco, sin especificar año-modelo, sin placas pero con engomado adherido VDA-9334, serie no visible, abandonado. 
20)            Motoneta Vento, rojo-gris, PSM47, placas sobrepuestas. 
21)            Nissan Tsuru 1999 plata, VCG-9079. 
22)            VW Jetta sin año-modelo especificado, negro-gris, VAN-5888. 
23)            Camioneta Chrysler Grand Voyager 1996 verde, VCM-1704. 
24)            VW Sedán 1994 amarillo, VDF-9544.
¡¡¡Servidos!!!
Formal prisión contra presunto integrante de grupo delictivo
La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), obtuvo auto de formal prisión contra Luis Manuel Acevedo Mendoza o Vladimir Gabino González Gómez (a) "Vladi" o "Blas". 
Mediante un comunicado se dio a conocer que un Juez de Distrito consideró acreditada la probable responsabilidad del inculpado en delitos contra la salud, posesión de objeto robado y traslado de vehículo robado a otra entidad federativa. 

Además, se encontraron indicios de que el probable responsable presuntamente colaboraba con una organización delictiva y era el encargado de adaptar vehículos con compartimentos ocultos para trasladar dinero en efectivo, armas y drogas de San Luis Potosí a Zacatecas, Saltillo y Monterrey. 
Luis Manuel Acevedo Mendoza o Vladimir Gabino González Gómez, fue puesto a disposición de la SIEDO el pasado 17 de julio.

Movilización policiaca por traslado de reos
En medio de un fuerte operativo policial, decenas de reos de diferentes reclusorios de la entidad, incluyendo del Centro de Prevención y Reinserción Social (Ceprereso) de La Pila fueron llevados este día al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, para su traslado a otros centros de reclusión
Algunos, se dijo de manera extraoficial, serían enviados a las Islas Marías, pero esto no ha sido confirmado aún.
El traslado comenzó alrededor de las 4:00 horas, a bordo de dos camiones fuertemente custodiados por policías estatales y municipales de San Luis Potosí y Soledad, así como elementos del Ejército Mexicano, quienes se mantuvieron al pendiente para evitar una fuga o cualquier otro incidente. 

Se dio a conocer que fueron 25 los reos de La Pila -24 hombres y una mujer- trasladados al aeropuerto, a los cuales se sumarían presos procedentes de Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles, quienes finalmente partieron aproximadamente a las 6:00 horas. 

Hasta el momento no se ha proporcionado información oficial, lo cual se espera que ocurra en el transcurso de esta mañana. 
Antidoping sorpresa en la DGSPM
Esta mañana se aplicó de manera sorpresiva un examen toxicológico a 20 mandos medios de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) para detectar que no haya consumo de ninguna sustancia prohibida.
Estas pruebas de control y confianza se realizan por instrucciones de la alcaldesa capitalina, Victoria Labastida, y son aplicadas por peritos químicos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), quienes de acuerdo al procedimiento analizan en la orina de los mandos diez sustancias prohibidas.
Los resultados de esta prueba sorpresiva se darán a conocer de manera inmediata a quien se le aplicó y en el caso de que alguien resulte positivo se realiza una prueba de confirmación aplicada por los mismos peritos.
Este nuevo análisis serviría para la definición precisa de la sustancia presente en su cuerpo y de resultar positiva serán separados de su cargo al momento de iniciar un proceso administrativo al interior de la corporación para cesarlos de manera definitiva.
Como antecedente, el pasado 2 de septiembre del presente año también se aplicó de manera sorpresiva un examen toxicológico a 20 mandos de primer y segundo nivel de la Policía Municipal, encabezados por el comisario Juan Felipe Sánchez Rocha, y en todos los casos no hubo consumo de sustancia alguna.
A La Pila por tramitar dos veces, su credencial de elector

A seis años de prisión y una multa de 140 días de salario mínimo equivalente a seis mil 930 fue condenado un sujeto acusado por la delegación estatal de la Procuraduría General de la República de un delito electoral.
El Juez Sexto de Distrito fijó la condena, después de conocerse que el apoderado legal del Instituto Federal Electoral (IFE) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, luego de que el sentenciado participara en la alteración del Registro Federal de Electores, al tramitar en dos ocasiones su credencial de elector con nombres distintos. 

El Secretario Técnico Normativo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores envió el dictamen sobre la revisión de los registros presumiblemente triplicados, lo cual se detectó en el marco de la Estrategia de uso de biométricos para el mejoramiento del Padrón Electoral del IFE, por medio del A.B.I.S. (Sistema Automático de Identificación de Reconocimiento Facial) y de A.F.I.S. (Sistema Automático de Identificación de Huella Dactilar). 

Elementos de la Policía Federal Ministerial capturaron al acusado, del que no se dio a conocer su identidad y quien ya fue recluido en La Pila.

Capturan al que intentó asaltar a un camionero

José Elías Ramírez Granados, señalado de haber intentado Quirze el dinero del trabajo de un día a un chofer del transporte urbano a punta de arma blanca, fue detenido por la Policía Estatal la noche del jueves en una terminal de autobuses.

La intervención policial quedó asentada en actas preministeriales a las 23:25 horas en la parada Tangamanga, de avenidas Fleming y El Aguaje, en la colonia Salk II, donde un chofer de un camión verde pidió auxilio al 066 ante la probable tentativa de robo con violencia. 

Al llegar los agentes para atender el servicio, el afectado indicó que en el interior de la unidad de transporte aún se hallaba el indiciado, por lo que a petición de parte fue arrestado al momento. 

No obstante, el arma blanca mencionada no fue localizada por los aprehensores. 

Será la instancia ministerial la que clarifique el hecho, ante la manifestación del afectado de que interpondría su denuncia formal
. 


No hay comentarios: